La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La arboleda perdida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 31 agosto 2010

Me atrevo a tomar el título de la obra del maestro Alberti por las hojas, para denunciar lo que considero un nuevo desafuero.  En estos días de canícula, cuando una sombra es casi, cuestión de vida o muerte,  creo recordar que había unas banderolas en algunos puntos de la ciudad donde se podía leer algo así como “Huelva sostenible”. Algo habrá cuando sacan tanto pecho, pero hay cosas que lo contradicen y que me inquietan al respecto, como es el caso de nuestra arboleda.

Y no me refiero ahora a la difícil vida de un árbol en nuestra ciudad, que ha de sobrevivir a los pocos o nulos cuidados desde que lo plantan, a las agresiones vandálicas, a la falta de protección ante los parachoques, a la sierra sin compasión que los tala a la menor incidencia, a las “semitalas” (podas agresivas) algunas, incluso, en pleno verano cuando no hace falta ser ni aficionado a la jardinería para saber que es la peor época para hacerlo, incluso totalmente desaconsejable para la salud de la planta.

Tampoco me refiero a la proliferación de “plazas duras” (que en realidad son cubiertas de aparcamientos subterráneos, sin vegetación), ni al intento de convertir parques como el de la Esperanza en una de esas plazas duras. Ni siquiera a los cada vez más numerosos alcorques vacíos, o a la sustitución de árboles de gran porte y hoja caduca que refrescan en verano y permiten el paso del sol en invierno por arbolillos de jardín de hoja perenne y escasa sombra.

Vista parcial del Parque de La Esperanza, una arboleda amenazada

No,  hoy me refiero a algo que tiende a pasar desapercibido, que parece hacerse con la mayor discreción pero que, si no me equivoco, viene proliferando como una plaga a lo largo de toda la ciudad:  la eliminación de los propios alcorques (el agujero que rodea al tronco del árbol) donde antes ha habido árboles y ahora no queda ni el lugar para replantarlos.

Una vez descubierta la jugada, me tomé la molestia de hacer un recorrido por el centro y otras zonas y ocurre en todas las que he visitado. Pueden observarse, en el centro, en la plaza de la Soledad, calles Puerto, Ginés Martín, Vázquez Limón, Palos, Califas o Tres de agosto; en las avenidas de Julio Caro Baroja, Federico Molina, Pío XII, Guatemala, Galaroza o Pablo Rada; o también en las calles Jabugo, Cantero Cuadrado, Duque de Ahumada, Isla Cristina, Federico Mayo, Mckay y McDonald, Muñoz de Vargas, Antonio Machado, entorno del Mercado de San Sebastián, del consultorio Vg. de la Cinta o Barriada de El Rocío. No he recorrido toda la ciudad, pero presumo que en el resto ocurrirá algo parecido.

Hay casos en los que se observa el alcorque cubierto de cemento o de losetas, pero también se ha aprovechado la renovación del acerado para eliminar todo vestigio de los mismos. En la calle del Puerto, por ejemplo, se pueden observar ambos ejemplos en una acera y la de enfrente. Hay casos “curiosos” a los que no consigo encontrar explicación, como en la calle Tres de agosto donde en algunos, encima del cemento, han colocado maceteros, que tienen más desventajas que cualquier árbol (regado de por vida, ocupan más espacio, son papeleras para incívicos, no dan sombra ni sirven de refugio a los pájaros, etc). En fin, que cada vez se echan más de menos los árboles que nos van siendo sustraídos, su serena hermosura y su frescor. ¿Es esta la ciudad sostenible de que presumen? Lo será, desde luego, económicamente aunque esa explicación se contradiga con la proliferación de maceteros ¿lo hacen porque son así de pijas o por “amistades peligrosas”…?

No dejan de llegarnos noticias de aumento de temperaturas medias, máximas y mínimas por el cambio climático y en mis pesadillas imagino un futuro “cálido” con largas y soleadas aceras. Espero que sólo sea una pesadilla y que nuestro futuro sea más halagüeño.

Barriada del Rocío

Avenida Pío XII

Avenida Pío XII

Calle Palos

Plaza de La Soledad

Pablo Rada

Calle Julio Caro Baroja

Calle Isla Cristina

Calle Ginés Martín

Calle Duque de Ahumada

Alrededores Consultorio Virgen de la Cinta

Argantonio.

37 comentarios para “La arboleda perdida”

  1. algo mejor pasa en la calle gonzalo de berceo, han dejado los alcorques, pero no han plantado árboles… en definitiva, si plantas un árbol ya sabemos los beneficios, si lo quitas sabemos los perjuicios, pero dejar el alcorque… eso lo único que hace es quitar aparcamiento y así tienen los bajos de los coches reventaos’.

  2. Uuuuf, cada vez que me fijo en alguna de estas burradas alguien va y publica un artículo sobre ellos. ¡Qué alegría que por lo menos algunos nos demos cuenta todo esto!
    Cuando veo cómo los alcorques cada vez se reducen más y más, abrazando el tronco y asfixiando al árbol me pregunto si es que no saben que el tronco engorda o si es que no tienen intención de dejarlo que llegue a engordar.
    Con el sol que nos está pegando estos días no se puede salir a la calle y tampoco nos lo facilitan mucho, pero también tengo decir que he escuchado a alguien protestar por los jardines que tiene ante su casa, que le tapan la vista (del cemento supongo) y a otro aconsejándole que le eche veneno como él mismo hizo con un árbol que estaba delante de su casa.

  3. ventolera said

    ¡magnífico post y muy muy trabajado! Argantonio, mis más sinceras felicitaciones.

    el tema es ¿cómo se podría hacer llegar este tipo de protestas a la autoridad competente para que tomara cartas en el asunto?

    hace años que he ido sacando y olvidando fotos de barrabasadas arborescentes, aunque debo decir que yo no distingo un alcornoque de una acacia, y no digo más nombres porque no los sé. (cateta sum)

    me gustaría que tuvieras en cuenta también: las macetas “colgantes” del centro, muy monas, imposibles de regar.

    algunos de los árboles que se han plantado en los parques, en el de Zafra los cocoteros están de pena. no sé por qué pero parece que no han llegado a “agarrar” y están que da pena verlos.

    los naranjos…ay, los naranjitos. necesitan unos cuidados que no tienen.

    la plaza que se ha hecho frente a la aduana con unos macetones tremendos y una especie de pérgolas, están vacíos porque lo que se plantó, murió.

    si a todo esto que es lo que yo sabía, se añade la tala de árboles que tu comentas, no vamos a tener una “ciudad-jardín” precisamente.

    me encantaría enviarte algunas de mis fotos, pero no sé cómo, y tampoco sé si vienen a cuento del todo.

    saludos y gracias

  4. no said

    Debajo del asfalto está la huerta

  5. Uno said

    Perohay casos donde si dejas los arboles son los vecinos queines los queman, rompen o envian escritos al Ayto. para que los eliminen, como es el caso de la arboleda de la zona de ASPACEUH, donde algunos vecinos como he dicho, hechan lejia por la noche en las oquedades de los troncos, trepan un poco al arbol enganchan una cuerda y jalan para acabar con ramas o inclusoo envian escrito como el gran arbol que habia en los aparcamientos de endfrente al parque mroet, dodne los vecinos de quejaban de que la poda no era suficiente que habia que cortarlo y efectivamente, como el ciudadano manda y “siemrpe tiene la razoN”, el arbol fue talado hasta dejarlo solo en el tronco principal.

    Queremos arboles, pero cuando son pequeñitos. Cuando crecen nos resultan un estorbo. En fin.

  6. Gwerinos said

    Soluciones tristes y patéticas como la eliminación de alcorques para recortar gastos (supongo), no hacen más que demostrar el catetismo y la incapacidad de la clase política de esta ciudad. Sin embargo el problema no se queda ahí, y es que son los propios habitantes de esta ciudad los que tienen tan poco amor propio por sí mismos, que atacan todo lo que les resta algo de su particular comodidad.

    Como diría Joaquín Sabina, una ciudad invivible pero a la vez insustituible.

  7. Snoopy said

    Hombre, no deja de ser una “queja chorra” (y respetable, y bajo mi humilde opinión ¿vale? no se me vayan a echar al cuello otra vez) uno esta totalmente deacuerdo con todo lo descrito en el articulo. Además, mi enhorabuena por el gran curro que te has tenido que dar por el tema de las fotos y tal, Argantonio.

    Un saludin¡

  8. mobail said

    po tonces pq dics q es una keja xorra,t contradics

    otro trol pa la coleccion

  9. enlaesquinitatespero said

    Muy bueno, muy critico y muy bien trabajado…enhorabuena Argantonio, yo creo y estoy convencido, que con quejas y denuncias como la que nos ocupa se pueden arreglar muchas cosas…porque “el que calla otorga”. saludos.

  10. Lector said

    Algo que influye en nuestra calidad de vida no es una queja chorra.
    Enhorabuena a Argantonio por el curro tan bien hecho, y al blog, que cubre unos temas que los periódicos se niegan a tratar.
    En La Orden, en la barriada Juan Carlos I, hace muchos años decidieron tapar con cemento todos los jardines, que eran muchos, porque los vecinos -en su mayoría- se negaban a dar 3 al mes para pagar a un jardinero. El resultado es que vivo en uno de los barrios más horripilantes de Huelva.

  11. Snoopy said

    Mobail, lo primero aprende a escribir. Lo segundo llevo aqui muchisimo más tiempo que tu Y SIEMPRE RESPETANDO LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, NO COMO OTROS. Y tercero, ¿que de malo tiene que me parezca una queja chorra?

    otro trol pa la coleccion.

    Un saludín

  12. JDF said

    Felicidades por el artículo.

    Qué fue de la oficina de control de la arboleda de esta nuestra ciudad que tanto bombo y platillo se le dio hace no mucho? No recuerdo el nombre exactamente, pero se supone que se creó para elaborar un listado detallado de los árboles de Huelva, al cuál podía tener acceso cualquier persona y presentar quejas en cuestiones concretas..

    alguno sabe de su existencia? (lo miraría por internet, pero tengo que salir ahora de casa)..

    Salu2!

  13. Snoopy said

    JDF, he estado buscando informacion por internet y no he encontrado nada, asi que al final seguro que la han cerrado con la “excusa” de la crisis.

    Un saludín¡

  14. JDF said

    http://www.20minutos.es/noticia/387026/0/inventario/arboles/huelva/

    aunque la noticia es antigua, quizás del 2008, recuerdo haberla escuchado no hace mucho.. en fin..

    Saludos!

  15. dozacru said

    Enhorabuena, Argantonio y Huelva Cateta. Posts documentados dan talla a este espacio.

  16. Argantonio said

    12. JDF, yo también recuerdo la noticia y me parece muy bien pero, como se puede observar a simple vista, ni los ordenadores ni un archivo, por bien gestionado que esté, sirven para cuidado de los árboles si no hay una voluntad de hacerlo. Es casi una cruel y absurda ironía tener tan controlado un árbol en un ordenador y tan indefenso en la realidad.
    Muchos comentarios hablan de vecinos que tienen actitudes arboricidas y algunos lo plantean casi como una fatalidad a la que han de plegarse las autoridades democráticas, o así lo he entendido. Es lógico pensar que cualquiera que ostenta un cargo electo sufre todo tipo de presiones de distintos sentidos y procedencias, pero creo que para gobernar una ciudad hay que tener, primero, una idea de qué se pretende hacer con ella, exponerlo en unas elecciones y, una vez obtenido el aval de la mayoría, intentar llevarlo a cabo. Ceder a las presiones según sople el viento electoral o el nivel de chillidos callejeros, mediáticos o en los despachos no es democrático, es populista y no tiene como fin el bien común sino la pervivencia en el poder a cualquier coste. Se cree que el centro debe ser peatonal, hay múltiples presiones a favor y en contra, y al final es y no es porque las presiones y el afán de contentar a todos o no incomodar a ninguno, llevan a que sí pero no. Se dictan unas normas de convivencia (de tráfico, de limpieza o de ruidos, por ejemplo) y se dispone de una policía para imponerlas pero no se hacen cumplir porque las protestas de los infractores pueden hacer demasiado ruido y tener efectos electorales. Al final los que respetan la convivencia nos sentimos inseguros y molestados por los infractores, y desamparados por las autoridades.
    Creo que los ciudadanos tenemos derecho a saber, cuando llegan las elecciones, qué quieren hacer con nuestra ciudad. Lo que no creo que sea de recibo es llenarse la boca con proclamas y la ciudad con banderolas, hablando de ciudad sostenible y eliminar arboleda de forma sistemática y progresiva o sustituir la que dejen por otra de menos porte pero más barata de mantener. O anunciar a toda plana programas para cuidar los árboles y dejarlos abandonados a su suerte, en el mejor de los casos, cuando no los agreden directamente con podas en pleno verano o talándolos por quítame allá esos vientos.
    En todo caso, gracias por las felicitaciones que han de ser compartidas con La Huelva Cateta, y que todo sea por una Huelva mejor

  17. Anónimo said

    Argantonio, perdona, espero no molestarte pero, tu ultimo comentario me ha dejado una duda bastante severa. ¿¿Has hecho una denuncia por el interés sobre los árboles o con connotación política?? Lo digo porque en tu ultimo mensaje has aludido en varias ocasiones a populismo por actuar según presiones o según sople el viento y me gustaría recordarte que ningún partido, NINGUNO (ni ZP) ha conseguido cumplir sus promesas y su programa electoral, porque es prácticamente imposible. ¿Porque? Porque a medida que pasa el tiempo aparecen nuevas circunstancias imprevistas que obligan a cambiar lo planeado, a variar lo programado, a idear nuevas soluciones y a tomar decisiones que no contentan a todos (aunque esto pasa siempre). Y como ejemplo de lo que digo te pongo al Gobierno de Zapatero, con interesantes propuestas en su programa electoral, imposibles de llevar a cabo por una crisis mundial y nacional, obligando a tomar decisiones, muchas de ellas condicionadas por las presiones (sindicatos por ejemplo) y personalmente no creo que sean decisiones populistas, sino democráticas, ya que cuando se elige a un gobernante/alcalde, no solo se elige por su programa electoral, también se elige para que actúe según las circunstancias imprevistas que se den, favoreciendo al mayor colectivo posible sin verse dañada la minoría. Eso no es Populismo, eso es DEMOCRACIA.

  18. Argantonio said

    17. Anónimo, seguramente no me he explicado bien. Por supuesto que el programa electoral es eso, un programa, lo que la RAE define para este caso como “Proyecto ordenado de actividades” y, como tal proyecto, las circunstancias, incluso las aportaciones de otros como la oposición o la propia sociedad, pueden cambiar. Para evitar ese mal entendido he intentado buscar ejemplos concretos que ilustren la diferencia entre la democracia y el populismo. Por ejemplo, ¿qué circunstancias excepcionales llevan a plantear eliminar el parque de la Esperanza o los alcorques para los árboles?. Proyectos así creo que deberíamos saberlos antes de votar porque afectan a un modelo de ciudad. Me parece una aberración, sobre todo por irreversible, pero si un partido lo lleva en su programa y la mayoría lo vota, habrá que resignarse a la desaparición del parque. Pero no es el caso.
    Pongo, además, otros ejemplos en los que no he querido extenderme por no venir al caso pero que cualquiera puede imaginar porque, por desgracia, tenemos montones a diario, en los que las autoridades hacen dejación del mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes. Está muy mal visto y da mala prensa pero si hay que multar es por algo, sobre todo por proteger a los más débiles que suelen ser los primeros en pagar las consecuencias de las infracciones. Pero no se hace y he visto ejemplos en directo ante abusos flagrantes, ante mi estupefacción.
    Cualquiera que siga mis comentarios no necesita mucho para hacerse una idea sobre mi ideología pero no creo que sea pertinente en este artículo entrar en el tema partidista, tan lícito como cualquier otro. Pronto tendremos los programas de los partidos aspirantes a la alcaldía y entonces sí cabrá el debate. En todo caso, sea en el Ayuntamiento o en cualquier otro ámbito, contamos con unas opciones que pueden gustarnos o disgustarnos más o menos pero sobre las que tendremos que elegir, si así lo queremos, o si no ya lo harán otros por nosotros.

  19. La Huelva Cateta es el continente, el contenido lo ponemos entre todos. De no ser por vuestras colaboraciones, sería imposible mantener tanta variedad en los artículos y actualizaciones casi diarias. Los agradecimientos son recíprocos y han de caer sobre vosotros que sois los que hacéis posible el blog, y en este caso las felicitaciones deberían ser para Argantonio por tan elaborado post.

    Saludos y gracias a todos.

  20. Anónimo said

    Te entiendo argantonio con lo que me quieres decir, pero entiendeme que harto de ver partidismos y radicalismos tanto en Odiel informacion como en huelva información, donde las verdades se dicen a medias segun unos intereses marcado, busco refugio aquí, en la voz del pueblo, de todos nosotros. Y me disgusta ver algunas veces artículos bastante buenos como el tuyo, con su crítica pero desde la razón, pero que más tarde se estropean con comentarios como el que hicistes después, donde dejas a un lado la crítica sobre un hecho como la arboleda y arremetes directamente contra el Ayuntamiento, utilizando ya términos como “populismo” o señalando la falta de democracía, cuando son cosas que creo personalmente que no vienen al cuento.
    Si leistes bien mi mensaje, habrás comprobado que no me he decantado ni para un lado ni para el otro, es más, mi voto en el gobierno y en la alcaldía no se lo llevaron ninguno de los 2 grandes de la política. Lo aclaro por el hecho de poder crear algún tipo de suspicacia con mis comentarios, pero como te dije, lo que me ha “molestado” o llamemoslo “disgustado” es el hecho de encontrar un debate político aquí, cuando uno ya está hartod e verlo en los medios partidístas de Huelva.

    Perdona si te molesto, no es mi intención, es solo mi apreciación y como yo he entendido tus mensajes. Lo mismo me he equivocado o lo mismo no.

    Un saludo

  21. Anónimo said

    Totalmente de acuerdo.
    Hace mucho que vengo pensando en ello. Y es que para mí ya no es tanto la escasez de arboleda (que la hay, y mucho… la escasez digo, no la arboleda), sino el tipo de arboleda. Mientras que en otras (cualquiera) capitales destacan altísimos árboles que no sólo crean sombra, sino que dan color, vida, aves e incluso reflejan la antigüedad de una ciudad, en Huelva sólo se plantan arbolitos que nos dan más sombra que a sí mismos. Los parques son grandes explanadas a pleno sol, con el gasto extra de agua que ello conlleva por no tener arboleda suficientemente tupida que los proteja. Las aceras igual… esos arbolitos de 2 metros poco pueden hacer…
    Es precioso ir a otra ciudad y ver cómo entre la frialdad de los edificios y el cemento resaltan altos árboles… pero aquí nada. Sólo vemos atisbos de tal cosa por la zona del puerto y poco mas… Y me temo que con el empeño que tienen de poner la estación de tren donde la van a poner, se llevarán por delante todos esos valiosísimos árboles que están tras el muro, en vez de hacer un bonito parque.

  22. Argantonio said

    19. La Huelva Cateta, no he pretendido en ningún caso hacer pensar que habéis intervenido en la elaboración del artículo, ni en su idea ni en su redacción. Solo quería resaltar que el mérito formal de su presentación se debe a vosotros, debido a mis deficiencias en informática. Por si había alguna duda, espero que ya quede claro.
    20. Anónimo, acepto tu crítica. Reflexionando sobre mi comentario 16 creo que confundía más que explicaba. Lo del populismo lo decía respecto a algunos comentarios sobre gente que pide al Ayuntamiento la eliminación de árboles cercanos a sus casas o que los eliminan directamente. Si la eliminación de alcorques se debe a ese tipo de gente, creo que es una forma populista de gobernar. Luego me dí cuenta de que los motivos deben de ser otros porque también los eliminan en zonas donde no pueden molestar a nadie, como puedes observar en fotos como las de Pío XII o Julio Caro Baroja. ¿Qué otras motivaciones pueden llevarlos a actuar así?. Sigo sin encontrar una explicación pues, como digo en el artículo, han llenado el centro de maceteros que precisan de regado continuo de por vida y se deterioran con más facilidad, sin las ventajas que ofrecen los árboles. Tampoco creo que sea porque ensucian con las hojas ya que no se ve una actuación seria contra el incivismo que convierte la ciudad en un basurero. Sigo, pues, sin encontrar explicación a tal proceder. Solo sé que me disgusta sobremanera y que lo considero una aberración.
    21. Anónimo. Como tú mismo dices, totalmente de acuerdo con tu comentario. A mí me pasa lo mismo y lo veo igual.

  23. enlaesquinitatespero said

    Como se nota cuando se defiende una opcion politica.NO es mi caso, y estoy en mi derecho de no optar ni defender a NINGUN partido, aunque al los “politizados” no les guste y les choque mi enfrentamiento y asqueo de todo lo que huela a politicos, que no quiere decir que este en contra de la democracia, ni mucho menos.
    No estoy en absoluto de acuerdo, con la frase de Argantonio, en la cual dice ” Co0ntamos con unas opciones que pueden gustarnos o disgustarnos mas o menos, pero sobre los que tendremos que elegir, si asi lo queremos, o si no, ya lo haran otros por nosotros”…? tendremos que elegir¿ y que significa que lo haran otros pos nosotros¿ Mira Argantonio, con mi voto no me engañaran mas, porque no voto a señores que estan en politica para forrarse a costa del ciudadano, que no cumplen lo que prometen, y encima son corruptos…y a los hechos me remito…ni a unos ni a otros, han engañado al ciudadano desde que se instauro esta mal llamada democracia.Yo jamas votare a quien engaña y a quien gana muchisimo mas que yo, o cualquier trabajador..ese es el verdadero problema, el dinero, y el que defiende y encima apoya a quien engaña, corrompe y manipula la realidad.El votarles, a ellos, a los partidos actuales, y defender unas ideologias, es mantener sus privilegios y prevendas, esa es la realidad, si estan en politica por vocacion –que es mentira- que ganen como un trabajador, y que no tengan privilegios ninguno.Y respeten a quien no quiera saber nada de politica ni de politicos, porque esta escarmentado, y está en su derecho, y sobre todo defienda sus independencia que eso es lo que les molestan a algunos.? Alternativas? Politicos mas honrados y con sueldos de trabajadores normales…a ver cuantos se quedan en politica. saludos.

  24. Ventolera said

    y listas abiertas, Esquinita?

    argantonio, veo que no te interesan mis fotos… bueno, pos qué se le va a hacer. me hubiera hecho ilusión que las aceptaras

  25. Anónimo said

    Enlaesquinitatespero, por esa regla de tres que propones, si todos pensaran igual, la participación en las urnas sería del 0,000001 %, osea, los políticos y sus familiares… si los hubiese, porque con esas premisas no creo que hubiera ni un solo político. mala solución distes compañero a mi entender

  26. otro anonimo said

    no exageres anónimo 25, también están los cuñados y cuñadas, los las amantes, algún primo (en el buen sentido), y sobre todo, los cargos digitales, los sindicalistas y los estómagos agradecíos… eso nos pone en un 60% que fue más o menos la participación en el referendum sobre el estatut català, masomenos.

  27. Argantonio said

    24. Ventolera, no solo me interesan sino que me encantaría verlas. En primer lugar quiero excusarme por no haberte respondido, pero es que todavía no sé cómo ponerme en contacto contigo. He pensado que podría facilitar mi correo a La Huelva Cateta para hacértelo llegar pero no lo he hecho porque tengo mis dudas de si no sería abusar de su generosidad, ya de por sí grande al mantener este foro. La otra opción es dar mi dirección en un comentario pero no me gusta, no por los comentaristas habituales de este foro sino porque no se puede olvidar que es accesible por cualquiera en cualquier parte del mundo y eso da un poco de grima. No sé tú qué opinas pero aún no he encontrado una respuesta, me gustaría saber tu opinión y si tienes alguna idea al respecto.

  28. enlaesquinitatespero said

    Aonimo 25 , si que hubiesen politicos, por supuesto, en una verdedera democracia, pero que no fueran tan golfos y ladrones como los que estamos viendo en un sistema donde solo prima el dinero, el enchifismo y la corrupcion…esa es la solucion, que se vote por supuesto en listas abiertas, ventolera, pero sabiendo de antemano, que no se fueran a “forrar” en sus poltronas ganando, como algunos 6 u 8 mil euros al mes, que el que se presente supiera que sus sueldos, se aproximaran a los del ciudadano medio..claro puede sonar a utopia, pero esa es la solucion, sueldos igualitarios para todos, y sin prevendas ni privilegios, como ahora, que derrochan sin control, y algunos se gastan en comer, y “caprichos” lo que no gana un trabajador en un mes….asi, dicen ellos, los politicos y sus defensores,,,!Viva mi democracia!….( y que no se cambie nada por favor)…saludos.

  29. Ventolera said

    pos tampoco se me ocurre a mí…

    ¿y si te haces un mail falso y las coges y luego lo eliminas todo y pasas de ese mail para los restos?

    tengo algunas de las azoteas francesas donde hay plantados auténticos árboles, lo que demostraría que se podrían mantener vegetación de envergadura y debajo los famosos aparcamientos.

    también tengo una serie del parque de zafra, y otras muchas de huelva que he ido recogiendo por ahí… la pena es que no se pueda subir la foto aquí como un comentario gráfico.

    ahh, se me olvidaba. he estado preguntando en distintas floristerías y a diversa gente del barrio y hoy en el mercado también lo han comentado: parece que hay problemas con una mariposa que afecta a varios tipos de plantas. Es un insecto normal pero que al parecer este año está haciendo estragos. de hecho, a mí se me han volado varias macetas y jardineras

    ¿tendría algo que ver una especie de plaga o similar con una poda adelantada?

  30. Anónimo said

    29. Eso no me suena, pero las palmeras si estan siendo atacadas muy gravemente por un insecto. Fue ese bichillo el causante de que se cayera una palmera cerca de la plaza de toros.
    Tambiñen hay una especie de oruga (quizas sea a loque te refieres) que esta mermando los naranjos y en especial a los arboles tipicos de ornamentación que tienen racimos de bolitas lilas/negras… que los está quemando y haciendo polvo. No se si tendrá algo que ver pero yo ya te digo que existen esas plagas como tu comentas.

  31. Snoopy said

    Sobre el tema de la mariposa, pues solo afecta a las palmeras (por desgracia, lo se de primera mano). En la avenida Hispanoameriaca (la del Puerto) os podeis fijar en las palmeras, y varias estan infectadas.

    Saluditos¡

  32. Berrocaleño said

    Lo de las palmeras, por lo menos las que yo he visto, tienen toda la pinta de estar afectadas por el picudo rojo que es un escarabajo, un curculionido para ser más exacto.

    Aquí el enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus

    Y aquí una web del Gobierno de Canarias, donde es una autentica plaga: http://www.picudorojocanarias.es/

    Lo de los naranjos ya no lo tengo tan claro, se sale un poco de mi ambito de conocimientos.

    Un saludo

  33. Ventolera said

    pos digo yo que si se tratara de una o varias plagas, a lo mejor la poda es necesaria, ahora antes de que termine con lo poquito que hay.

    en mi puerta hay un naranjo que tiene el mismo tipo de mariposa que mis ex-macetas: el nido es una especie de tela de araña pegajosa, de la que se supone que sale la mariposa.
    no sé si antes de ser mariposa es oruga, algunas orugas sí encontré, eran de color verde pichichi.

    pero es que yo no entiendo absolutamente nada de estas cosas!!!!

  34. Argantonio said

    VENTOLERA, me encantaría recibir tus fotos en esta dirección de correo-e caroluloru@gmail.com
    Yo tengo algunas cositas y tal vez, entre lo tuyo y lo mío, podamos hacer algo.
    Gracias.

  35. Anónimo said

    Yo creo que quizás se está politizando demasiado el asunto… Bueno, su parte política tiene, como todo, pero yo lo enfocaba más desde el suelo.. Como ciudadano de a pie que observa y añora.
    Y es que más allá de opciones políticas y plagas yo sé que ante todo hay poca voluntad o mucho catetismo. En mi barrio (para qué especificar si estoy seguro que es la misma historia de tantos otros) hay una serie de “plazoletas” de asfalto entre los edificios para aparcar, y puedo asegurar que árboles hay unos pocos y sombra en ningún aparcamiento. El coche está a pleno sol todo el día.

    Vamos… es un ejemplo tonto, pero creo que resume toda la manera que hay de entender el urbanismo en esta ciudad: que no lo hay.

  36. Huelvaignorante said

    Ya que estamos en temario de urbanismo seria muy a detallar el (sin sentido carril bici creado por toda Huelva) ya que Huelva desde una punta hacia otra pues solo dispone de 2 carriles estrechos para cada sentido en cuanto a vehiculos y aparte de todo eso normalmente siempre uno de los 2 carriles hacia adelante siempre te encuentras 800 coches en doble fila parados….. lo que quiero dar a entender de que Huelva no es una ciudad que vacile de carriles anchos para cada sentido y que el poner un carril bici en Huelva pues hace que la mayoria de los coches que vayan hacia adelante tengan que apurar parte del carril de su (izkierda o derecha) para respetar dicho carril bici.
    Claro ejemplo el carril bici de Ruben dario: en la que los coches dejan la rotonda de la fuente del burro y tienen ke picarse a acelerar para ver quien entra antes a ruben dario para arriba porque dichoso carril bici estorba en el carril derecho de la cuesta.
    Ahh se me olvidaba…. cuantas bicis veis en Huelva realmente dandole uso al carril bici???????? XD

  37. Huelvaignorante said

    Escribo otro comentario para acentuar tambien las condiciones de TODO EL ASFALTADO DE HUELVA que en vez de carreteras urbanas de alquitrán pues parecen tortas de aceite con tantos bollos y agujeros.
    EYYY DONDE ESTÁ EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS???? ACASO LE DAN MAS PRIORIDAD A UN EQUIPO DE FUTBOL (RECRE) QUE AL BIENESTAR DEL CIUDADANO ONUBENSE????

    Supongo que cuidar y mantener un equipo de futbol es un trabajo mas chulo que satisfaccer las necesidades de los onubenses dándoles servicios, verdad Alcalde???

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: