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Emilio Calatayud en Punta Umbría

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 3 septiembre 2010

Un anónimo nos ha dejado un comentario en la sección Colabora contando un interesante evento para esta tarde:

Esta tarde en Punta Umbría, Emilio Calatayud, a las 20.30, Teatro del Mar.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares, ofrece este viernes, 3 de septiembre, a las 20.30 horas, una conferencia en el Teatro del Mar de Punta Umbría sobre el cambio que en pocos años ha sufrido la figura de los padres en las familias españolas, pasando de la autoridad a la permisividad excesiva.

Tras más de veinte años de experiencia, Calatayud considera que “los padres deben ser padres y no colegas de sus hijos”, puesto que éstos no sólo no conocen sus derechos ni son conscientes de sus deberes, sino que, según recoge el Código Civil,  deben «obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre» y contribuir «equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella».

Organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, ARO, y el Ayuntamiento puntaumbrieño, esta cita pretende así clarificar la evolución que, en pocos años, ha convertido a España de un país preconstitucional a un estado democrático de derecho, mientras esto mismo se ha traducido en la familia en un paso de la educación autoritaria a la permisividad.

Emilio Calatayud se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1977. En 1980, ingresó en la Carrera Judicial con el número 13 de su promoción y fue destinado a Güimar (Tenerife), para cuatro años después trasladarse a Granada, donde desde 1988 ejerce como juez de menores. Muy conocido por sus sentencias ejemplares, emplea innovadoras medidas para la recuperación social de miles de menores. Como juez cuenta con una dilatada experiencia a la que se le une una amplia lista de publicaciones a lo largo de su carrera profesional.

Para los que no lo conozcan, les recomiendo ver estos dos vídeos de una lección magistral en los que dice verdades como puños:

Fuente: www.puntaumbria.es

19 respuestas hasta “Emilio Calatayud en Punta Umbría”

  1. Ventolera said

    yo me animo a ir, … tengo mucho que aprender

  2. asombrado said

    Habia oido hablar de este hombre y de sus sentencias ejemplares. Me ha encantado todo lo que dice y creo que no habria forma mejor de expresar lo que pienso, que con las palabras de este señor.
    Soy joven, 25 añitos, pero hace mucho tiempo que veo unas carencias en nuestra sociedad que depende de todos resolverlas. Haria falta muchas personas mas como esta, en todos los sectores de nuestro pais, en politica, sanidad, etc.
    Un 10 para él.

  3. Ventolera said

    A mí también me ha gustado… pero he salido con una mala leche y con unas ganas tremendas de arreglar mi trocito de mundo. y me temo que es imposible.

    ¿qué podemos hacer los ciudadanos normales?

    clases donde nuestros hijos se mezclan con otros niños que reciben 18 regalos en navidad, y donde lo que peta es ganar la competición de «partes» a final de trimestre. lo habitual se convierte en normal y es difícil explicar a los niños que lo habitual no puede ser bueno.

    ¿cómo conseguir que los niños repitan curso hasta que aprendan a leer y escribir y no lleguen a la eso siendo analfabetos?

    ¿cómo hacerles ver que fisica o química no es cierto?

    lo que más me ha gustado de la conferencia es posiblemente la frase de que la televisión está creando una nueva realidad.

    este hombre es ante todo un ejemplo, pero él tiene mecanismos y posibilidades y a nosotros nos queda la frustración y la impotencia

  4. Una cateta más said

    Ventolera, creo que estás siendo demasiado pesimista y, por otro lado, no me lo tomes a mal, cogiendo la posturita fácil en algunos puntos.
    Me explico.
    Los ciudadanos normales tenemos mucho más que hacer de lo que nos pensamos, pero hemos tomado la vía de no mirar más allá ni preocuparnos por nuestra parcela, como tú dices «tu trocito de mundo». ¿Te parece poco hacer eso, cuidar tu trocito de mundo? A mí no, y aunque nos cueste, sigamos en ello. ¡No es imposible!
    Todos, de pequeños, medianos y grandes, conviviremos con quienes reciben más que nosotros. De adultos sabremos poner en marcha los mecanismos para que eso no nos afecte, si alguien nos enseñó a ello.
    De pequeños nos los han de dar en casa, pero claro, ¡es un trabajazo!
    Para hacerles ver que Física o Química no es cierto, hay que hacer una única cosa. No dejarles que lo vean. Sin más.
    Darles, desde dentro, lo que han de saber. Explicárselo una y mil veces. Hacérselo ver.
    Decir que la tele está creando una realidad nueva supone que damos un poder a la televisión que no deberíamos dejar que tuviera.
    Es muy muy cansado andar todo el santo día diciendo a un hijo cuál es el camino a seguir, poniéndole normas, límites, valores universales, pero ese es el compromiso que se adquiere, o se debería adquirir, cuando uno decide tener un hijo.

    Echar la culpa a la tele, a las instituciones, a educadores, compañeros de clase, gobernantes o sociedad en general es una postura que se ha puesto muy de moda. Bajo mi punto de vista es el modo que hemos aprendido para calmar nuestra conciencia por saber que no hemos hecho, y seguimos sin hacer, las cosas bien.

  5. dozacru said

    Totalmente de acuerdo con «Una cateta más». Pero de este post lo que me llama más la atención es lo siguiente: Siendo Emilio Calatayud un juez del que hoy ya muchos hemos escuchado hablar, siendo un hombre comprometido con su trabajo: impartir justicia, siendo un hombre que imparte esa justicia de una manera a la que no estamos acostumbrados, léase De la Rúa, Calamita y miles más de la carrera del estamento en el que no se ha producido aún la transición de la dictadura a la democracia, me pregunto: ¿4 opiniones es el interés que despierta este post en la ciudadanía de Huelva? Supongo que habrá que hablar del Recre, de la virgen de la Cinta o criticar el españolismo para que el aluvión de comentaristas cultos, formados, de bien e inefables entren en acción. ¡Ea! Pues hecho, a ver si con este toquecito el post recibe el interés que de verdad merece.

  6. Una cateta más said

    Dozacru, sin que parezca que te lo devuelvo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es lo que más me fastidia de esta tierra… Su pasividad salvo para con ciertos temas, de los que tú nombras alguno.
    No se puede esperar sentado a que vengan otros a sacarte las castañas del fuego, que diría mi abuela, y de eso adolecemos bastante.
    A ver si con tu toquecito, como bien dices, van llegando.

  7. Ventolera said

    No me he explicado bien… lo que pasa es que hay mucho que arreglar y me siento impotente. ¿cansada? no sé.

    después de la conferencia estuve hablando con otros asistentes. Bueno, todos estábamos de acuerdo pero cuando hablamos de hacer cosas concretas siempre se dice que es mejor no tocarlo.

    por ejemplo. si hay tanta gente en contra de que la televisión se cachondee de la educación de los niños y de la salud mental de los mayores, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo en corregirla?
    pero ¿cómo hacerlo?

    luego pasamos a mayores, y aquí fue cuando discutí con mis contertulios: el tema del sistema educativo, la caja de los truenos.

    voy a dar fríos datos: profesor en centro público, ahora con carguito en su centro, votante del psoe desde hace más de dos décadas, hijos en colegio privado -pero se le llama concertado para que no se note- , todo tiene muchos fallos, pero quiere resolverlos quitando a los profesores antiguos y poniendo a todo el mundo a hacer cursos de calidad y similar.

    yo: experiencia como madre de alumna. sanseacabó. sin personalidad política reconocida, aunque en el círculo dicen que lo mío es ir dando bandazos ideológicos.

    es imposible que nadie tenga en cuenta mi opinión. simplemente, no vale, no tengo experiencia y no sé de qué hablo.

    realmente mi trocito de mundo es muy chico y poniendo una papeleta dentro de una urna cada cuatro años no se consigue gran cosa.

    ¿alguna idea para quitar el amargor de la garganta que da la sensación de impotencia?
    por favor, se trata de ideas de cosas que se puedan hacer. no vale decir palabras, palabras, palabras.

  8. dozacru said

    Estimada Ventolera:
    Puedes:
    1) Ver la televisión junto a tus hijos, creándoles una conciencia crítica. No hay programa malo si se ve en compañía de un adulto que te haga pensar sobre lo que está viendo.
    2) Participar en las asociaciones de padres y madres de los centros de tus hijos.
    3) Que tus hijos te vean leer libros o prensa sin más. Que sepan que su madre dedica un tiempo al día para sentarse y leer.
    4) Que tus hijos noten que te preocupas por su estado de ánimo además de imponerles unas normas básicas de respeto y conducta.
    5) Que le des importancia a la labor del maestro/a en el centro público sin importarte a dónde acuden los hijos de los «socialistas». Que todo el mundo que te rodea sepa la cantidad de cosas que hace tu hijo/a en un centro público.
    6) Que acudas al centro de tu hijo o hija con frecuencia con propuestas constructivas además de criticar lo que tengas que criticar.
    7) Que la disposición a colaborar con el tutor o tutora de tus hijos sea constante. Que exista un diálogo fluido y, además, ellos lo noten.
    8) Que cuando haya que criticar la labor docente, que siempre hay ocasión, no son dioses, se haga fuera de la presencia de los alumnos.
    9) Estar en disposición siempre de aprender.
    10) Mostrar ejemplos positivos y negativos para que los niños tengan modelos, sin que se den cuenta encauzarlos hacia los modelos positivos.
    11) Y, por último, seguir trabajando por una educación pública y de calidad sin contar los centros concertados que hay en la capital. Que eso es harina de otro costal.

  9. Ventolera said

    Dozacru….¡¡más moral que el alcoyano!!!!

    En un colegio de primaria estuvieron meses sin arreglarar una canasta de baloncesto que estaba suelta y en la que muchas niñas se subían sin que nadie dijera ni pío.
    Después de varios intentos infructuosos de arreglar el tema avisando a varias personas, se optó por mandarle un correo al director diciéndole que o la arreglaba o lo ponía en la prensa y que si el problema era -como se me había dicho- que no había dinero, que hiciera el favor de pasar la factura. A medio día ya estaban arregladas, pero el cabreo de ese hombre fue impactante… durante los tres años siguientes dirección tuvo conflictos con los niños cuyos padres estuvieron implicados. Conclusión: ¿de veras que los colegios quieren la participación de los padres? En mi experiencia sólo de aquellos que dicen a todo amén y no plantean problemas.

    A las Ampas les falta la h, son un compadreo y una forma yo no sé de qué ni para qué, pero el caso es que hay están. No se admiten opiniones que no sean de la cuerda.

    Eso sí, los docentes son magníficos. Al 90% los hacía santos de los altares. A los que sobreviven, que no creo que haya que esperar a que se suiciden todos para reconocerles los méritos. El 10% restante están en el equipo directivo o se han caído del guindo de la logse.

    en cuanto a la tele ¡¡¡sí hay programas que no deberían estar!!! y no hay manera de quitarlos. por mucho que se comparta con el niño fisica o química que se le dice al niño o a la niña:

    «hija mía, que conste que yo veo muy mal que se mantengan relaciones sexuales a esas edades, pero por lo menos recuerda que en el cuarto de baño es la mayor guarrería que se le puede ocurrir a un guionista de tv. ¡¡¡ imagínate que hay en el servicio de al lado otra persona cagando!!! es muy poco romántico…»

    este verano me he estado viendo hombres mujeres y viceversa. Dice la presentadora:
    «y a ti, cómo te gustan los hombres?
    – a mí, no sé, guapos, fuertes y divertidos, con moto y que sean macarrillas como yo, bueno no tanto, pero sí, que sean macarrillas»

    la tonta de la madre:
    «hija mía, ese putón verbenero está pidiendo a gritos el modelo de varón que sale en la tele después de apuñalar a su pareja. los hombres hay que buscarlos …
    la niña:
    -calzonazos
    la tonta de la madre:
    -no hija, no es eso. se trata de una persona con la que tú te sientas bien, con la que puedas compartir tus aficiones…
    la niña porculera:
    -pues eso guapos, fuertes, con moto, macarrillas.
    la madre (dos ansiolíticos después, bajo prescripción facultativa):
    -hija mía, fíjate en tu padre.
    la niña puñetera:
    pues por eso que me fijo… a mí me gustaría más que se pareciera a eduard culen.

    espero que si has llegado leyendo hasta aquí, por lo menos te haya hecho sonreir. lo cortés no quita lo valiente, y si bien estoy convencida de que esto es irreversible, habrá que tomárselo con filosofía.

    Dozcru tienes razón: ¡qué poca gente se interesa por este tema! ¡con lo importante que es!

  10. dozacru said

    Pues sí, he llegado hasta el final y no me ha hecho usted sonreír, lo siento.
    Ante tales argumentos prefiero no seguir el debate. Buenas noches y buena suerte.

  11. Ventolera said

    pos que se le va a hacer.
    lamento no haber sido capaz de pasar de lo general a lo particular, y de lo tremendo de la situación a la posibilidad de verle un lado quasi cómico.
    por otra parte, no ha habido mucho debate. yo no entiendo por debate una declaración de buenas intenciones, sino pringarse hasta las orejas de toda la triste realidad que nos rodea. tomar partido, exponer, equivocarse y no saber resignarse con lo que hay.

  12. ifaesfu said

    #8: Del dicho al hecho hay mucho trecho.
    Son unos buenos consejos, aunque hay demasiados puntos relacionados con el colegio, el profesor, las asociaciones de padres y alumnos, etc. No creo que sea tan importante en la educación de los niños esa «omnipresencia escolar» de sus padres.
    Uno de los principales problemas a la hora de educar a los niños en la actualidad es que no pasamos el suficiente tiempo con ellos. El ejemplo de la sopa que explicaba este juez no se puede aplicar en la mayoría de los hogares porque los niños comen solos, con los abuelos, con los tíos, en comedores escolares… Y no sólo me refiero al almuerzo, sino al desayuno, la merienda o incluso la cena.
    A partir de aquí se pueden proponer muchas cosas, pero ¿quién está dispuesto a estar peleando con sus hijos las dos horas como mucho que tiene al día para verlos? Que quiere un kinder, toma kinder. Que quiere ver esta serie de televisión, pues veamos todos la serie, o mejor la ves en tu cuarto que para un rato que tengo para ver yo la tele no me la voy a tragar también.
    Hay otros asuntos, como por ejemplo hacer de los hijos un objeto más de los que se poseen. Para mí quiero el mejor coche, el mejor vestido, las más sabrosas comidas, el móvil o el televisor más moderno y cientos de cosas más. Esto trasladado los hijos hace que mi niño tenga más y mejores juguetes, los mejores vestidos, más dinero que nadie cuando sale y otros cientos de cosas más.
    Soluciones… mucha voluntad y ánimo.

    Afirmé. Amén.

  13. dozacru said

    Verdaderamente «cuasi cómico» es echar siempre la culpa a los demás, a la sociedad en general como ente abstracto que es capaz de asimilar toda la culpa. La culpa: de la tv, de los maestros, de las ampas, de los equipos directivos, de los propios niños, del poco tiempo que nos deja la «sociedad» para estar juntos… Ya, ya, todo muy bien explicado por ambos (dos). ¡Qué barbaridad, qué egolatría insuflada de soberbia ignorante! Así no me extraña que la «sociedad» haga tanto mal a nuestros niños y niñas. ¿Debate, dónde está el debate? Si aquí sólo hay debate cuando algunos afirman y así sea. Cuando ellos/as hablan, callen los demás.

  14. Ventolera said

    gracias ifaesfu, creo que por una vez, estoy de acuerdo contigo, incluso aunque tú no lo estés conmigo. el análisis es correcto, las soluciones, no lo creo. lo siento.

    dozacru se ha enfadao conmigo porque piensa que le echo a la culpa a la sociedad. pero qué va. los culpables tenemos nombre y apellidos. sólo que unos tenemos más responsabilidad que otros.

    perdón a todos, cuando amaine la ventolera, volveré a estar en condiciones de poder hablar.

  15. ifaesfu said

    #13: Lo que es fácil es teorizar y más teorizar con absurdos ideales (las idioteces que soltó usted en el artículo del andaluz), en lugar de intentar ver la realidad, no lo que lee en los libros o escucha en las tertulias.
    Usted propone soluciones que no están al alcance de la mayoría de los padres. Le repito que son buenas (salvo tantos puntos dedicados al centro educativo), pero, desgraciadamente, son muy difíciles de aplicar. Hace falta mucha voluntad y ánimo para llevarlas a cabo y, por supuesto, no garantizan nada. Ya se sabe que en esto de la educación 2+2 es poco probable que sean 4.
    Ya que tanto habla de debate, vamos a ello: comentario 8, puntos 1 y 3… ¿y si no te gusta leer ni ver la televisión? ¿te vas a pasar x años viendo la tele y leyendo periódicos o libros que no te interesan para nada? Con estas preguntas no niego que sea bueno (lo recuerdo nuevamente), pero ¿no cree que es complicado llevarlo a la práctica por la mayoría de las familias actuales?

    Afirmé. Amén.

  16. dozacru said

    ¿Cómo se atreve o se rebaja a querer debatir con alguien que sólo suelta «idioteces»? Mire, ésta es la última contestación que le voy a dar para el resto de nuestras vidas: No me interesa nada de lo que diga usted ni en éste ni en ningún tema. Suyo afectísmo, Dozacru. Vaya por delante que se ha convertido usted en mi ídolo y en el intelectual por excelencia de «La Huelva Cateta» y por extensión de esta provincia. Si no le gusta leer ni la tv, dedíquese con su hijo a escribir en la Red. No podemos pasar sin usted y sus magníficas ideas. No me extraña nada que Emilio Calatayud tenga tanto trabajo.

  17. Anónimo said

    quien esté libre del pecado de decir idioteces, que tire la primera piedra y que se excluya de hablar con los demás, para que nadie tenga que rebajarse a hablar con él.

  18. ifaesfu said

    #16: No recuerdo bien si era usted el que parecía no entender mis sabias palabras en otro artículo. El caso es que nunca he dicho que «sólo suelta idioteces». Como ya dije en #12, sus consejos son buenos en su mayoría, lo que no quita para calificar de idioteces gran parte de sus comentarios en el artículo del andaluz, comentado en #15.
    En cuanto a lo de leer y ver la tv, en ningún momento ha sido mi intención personalizar, ni en mi persona, ni en ninguna otra. Era un ejemplo, quizá demasiado tonto o simple, pero muy ilustrativo de los problemas que hay que afrontar para llevar a cabo esos buenos consejos.
    Aunque usted no quiera replicar, yo comentaré también su punto 10: de nuevo es un buen consejo, como el 1 y el 3, pero hay tantas personas que a lo largo de los años pueden dar ejemplos positivos y negativos a los niños, que por muy bien que actuemos, no hay garantías de éxito.
    Por todo esto es por lo que Ventolera se muestra tan pesimista. Aunque diésemos por hecho que todos los padres tienen el deseo y la voluntad de educar «adecuadamente» a sus hijos (con la mitad ya podríamos estar contentos), hay cientos de variables que se les escapan y que tienen muchísimas probabilidades de dar al traste con todas esas buenas intenciones.

    Afirmé. Amén.

  19. Ventolera said

    Ifaesfu, practico menos la labor de aficionada a la fonética que la de progenito-educadora. De todas formas, me reservo a el derecho a decir idioteces en todos y cada uno de los temas que se me antojen. Si no me equivoco, no aprendo.
    Soy consciente que el 90% de lo que puedo decir no tiene ni pies ni cabeza. Quien no se quiera rebajar a hablar conmigo que no lo haga. Yo a mí me gusta hablar con todo el mundo: por arriba, por abajo, por la derecha o por la izquierda.

    Me alegra que alguien me haya entendido mínimamente, pero tampoco me cabreo si no lo consigo.

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