La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Zona de usos múltiples en el solar del mercado

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 15 septiembre 2010

Según aparece en los medios de comunicación locales, el Ayuntamiento junto con los comerciantes del centro, plantean la posibilidad de crear una zona de usos mútliples en el solar del recientemente derribado Mercado del Carmen.

La idea ha surgido de los comerciantes y consiste en la realización de eventos en el solar que revitalicen el «casco antiguo», sobre todo los fines de semana. Estos eventos serán actividades de todo tipo y organizadas por diferentes colectivos de la ciudad. Algunos ejemplos pueden ser la Feria de la Tapa, la Feria del Libro o un Zoco de artesanía.

Este uso sería compatible con el de aparcamiento, al cual se destinaría parte del solar.

¿Qué pensáis de todo esto?, ¿tendremos eternamente un terraplén de arena de usos múltiples?, ¿revitalizaría el centro realmente, o sólo es una manera de quitarse de encima los «molestos eventos»?, ¿no hubiese sido mejor conservar el Mercado para este tipo de eventos como se propuso desde este blog?, ¿fue precipitado su derribo?

44 respuestas hasta “Zona de usos múltiples en el solar del mercado”

  1. Anónimo said

    yo soy de las que piensa que el mercado no lo debían haber tirado, debrían haberlo restaurado y dejarlo como zona de usos multiples o comercios o simplemente como parte de la historia (no se conservan minas en rio tinto que se van a visitar????), eso de usos multiples el espacio… no lo veo (lo mismo q la estación de tren, ya tenemos uno, que la equipen y preparen), en huelva no tenemos espacios para montar tales eventos, ono?? (avenida, plaza monjas,…sigo).
    Lo que creo que la gente de huelva no luchamos por mantener parte de nuestra historia, nos da igual tirar una plaza que a formado parte de nosotros toda nuestra vida, y que lo que tenemos ahora es un solar que al final construiran pisos o una supuesta zona multiple.

    en otras zonas del pais se lucha por conservar la historia y anosotros se nos vende rápido la moto. soy de huelva, y me da pena, y se q no todos/as pensais igual. en fin, yase aproxima marzo…

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Estefanía Alfonso, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Zona de usos múltiples en el solar del mercado: http://wp.me/p8CDb-1fC […]

  3. Itlin said

    Ahora??? A buenas horas mangas verdes… Pondrán lo que quieran y aceptaremos lo que sea sin más….

  4. Víctor said

    La plaza de Abastos había que derribarla, igual que el antiguo edificio de Telefónica -que estaba en la calle del Carmen, no colindante a la plaza-, y otros edificios -todos ellos históricos-. Sin embargo, siguen en pie edificios con un «aparente» peligro de derrumbe -no, no soy técnico especializado-. Todo lo que incomoda lo derribamos y hacemos un precioso solar. Con ello nos garantizamos que nadie mas podrá presentar ningún proyecto que incluya rehabilitación. Sí, rehabilitación: en Huelva, curiosamente, obligan a conservar o reproducir algunas falladas y no otras que son igualmente históricas… ¿o la diferencia entre que un constructor respete o no la fachada es una ridícula infracción que se soluciona con una multa?
    Cuando acabe la crisis de la construcción -¿¿??- ya veremos que hacemos, pero de momento es más barato derribar edificios que hacer una limpieza y desinfección. Y, lógicamente, habrá que buscar alguna solución a un inmenso solar en el centro de Huelva.

  5. Neoptolemo said

    Pero que predecible son nuestros politicos y admnistradores!!!

    Pues seguramente hay habra un solar para largos años, y ni plaza mayor ni ná. tiraron el mercado del carmen por abandonado e insalubre y dejaran un solar, que una vez que le laven un poco la cara, seguro que queda abandonado e inslubre en muchas ocasiones.

    Espero que con el paso de los años, que supongo que seran muchos, cuando se decida hacer algo allí, sea un poco mas acertado que el resto de tropelias que cometen en la ciudad.

    ¿Pero tan dificil era resturar, adecentar y utilizar el antiguo mercado? seguro que era mucho mas facil que cualquier otra cosa que los iluminados del ayuntamiento quieran hacer en la zona, y , más digno

  6. Itlin said

    Probablente no se tratara de fácil o difícil sino de barato o caro. Restaurar siempre será más caro que tirar.
    De todas maneras, hagan lo que hagan, feo o bonito, será lo que merecemos por nuestra apatía y conformidad.

  7. La Sole said

    Pues así es, tenemos lo que merecemos, porque nos conformamos con todo lo que hacen en nuestra ciudad, no hay movilizaciones ni quejas ni nada de eso. Si hay que tirar, se tira… nada de restaurar, haya crisis o no la haya siempre ha sido así. No se mantiene la estética de nada todo, es derribar y tirar y menos mal que parece que se dio un parón con la construcción de las fuentes. (Al menos eso creo).
    Cuando vienen amigos míos por primera vez a Huelva me dicen… llévanos al casco antiguo para hacer fotografías, cosa que me «avergüenzo» y les digo no si aquí lo que es casco antiguo no hay. Todo está derribado; algunos de los derribos abandonados, otras en construcciones a medio construir porque están paradas y lo demás lo que veis edificios y aparcamientos !!ahh y fuentes¡¡
    Que de eso si, que creo que hubo un tres por dos en fuentes jeje.

  8. […] Actualizados : Zona de usos múltiples en el solar del mercado El edificio más antiguo de Huelva Incendios en las laderas del Conquero El problema es cruzar […]

  9. Clix said

    ¿¿Alguno conoce que es el Amianto?? tanto el techo como algunas zonas de las paredes del mercado contenian amianto, un elemento altamente cancerígeno, el cual esta prohibido utilizar y ante la normativa española, todo edificio que lo contenga debe desprenderse de el… Podriamos haberlo restaurado, si… ¿¿un muro?? ¿¿A trozos de 1 metro?? Era sanitariamente imposible, aparte de que su estado de deterioro hacia que una restauracion fuera, no solo mas costoso, sino más complicado, engorroso, atrevido, dificil, trabajoso que hacer un mercado nuevo (como se hizo) y darle al nuevo espacio una utilidad, como es el caso de la plaza porticada que está proyectada y que mientras salen a concurso los proyectos, las licencias, llega el dinero y todo el papeleo administrativo y protocolario o lo que se tenga que hacer, veo con buenos ojos que se le de diferentes usos.

    El mercado esta tirado, ha desaparecido. El debate de si se debe o no tirar terminó. El nuevo debate es sobre los usos que se le da al solar ya que no podemos seguir con algo que no existe, debemos avanzar.

    ¿¿Multiusos?? Yo creo que es un bien para todos por lo que he dicho. Mientras que se arregla todo el tema de papeleos y demas para que comiencen la plaza porticada, mejor que tener un solar abandonado, pues darle usos que le de vida al centro. los comerciantes, sobre todo, lo agradecerán. Porque decidme… ¿¿Que beneficios da una feria de tapa o del libro en la Avenida andalucia?? La gente va a la «feria» y ya esta ¿¿cabe lo mismo en la pequeña plaza de las monjas que en el solar??. Con esta iniciativa, además, se potencia el consumo en las tiendas y bares del centro. No es nada descabellado y proporcionará beneficios, que, a fin de cuentas, es lo importante.

    un saludo a todos

  10. La Sole said

    Para que quitarte la razón Clix
    Un saludo

  11. Snoopy said

    Cuanto me esta gustando a mi Clix¡¡

    Por fin, despues de muchísimo tiempo, un colaborador con dos dedos de cabeza y sensato.

    Saluditos¡

  12. Neoptolemo said

    Esta claro que el que no encuentra una razon para justificar sus ideas es por que no quiere.

    Cuando tiren otro edificio o hagan otra barbaridad, tembien podremos argumentar lo mismo. ¡Ya esa tirado! Seamos contructivos. Pasamos a otra cosas. Vamos a ver que se puede hacer con el hueco que se ha dejado etc, etc…Si es que el que se queja es por su gusto…

  13. ventolera said

    Dice Víctor en el 4: «de momento es más barato derribar edificios que hacer una limpieza y desinfección. Y, lógicamente, habrá que buscar alguna solución a un inmenso solar en el centro de Huelva»…. ¡qué dios te coja confesao como vayas al médico y te diga algo parecido! no hay nada más barato que fabricar personas y no por eso matamos a las que tienen algo «caro» de arreglar.

    el mercado no valía mucho como obra de arte, pero sí como parte de nuestra memoria histórica, y de nuestro patrimonio cultural, una forma de comprar que se perderá irremediablemente.

    la nueva plaza es fantástica, pero ¿por qué no conservar la antigua?¿por dinero?, ¿con cuántas comilonas de politicuchos de todo partido político se hubiera arreglado?
    ¿por sanidad? quitaron la plaza se llevaron los gatos que daban muy mala imagen, pero la zona sigue siendo insalubre porque las ratas siguen correteando.

  14. ventolera said

    En cuanto a la zona de usos múltiples, pues síiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Ya no recobraremos lo que hemos perdido pero hay que mirar adelante. Pero lo primero es adecentarla, limpiarla y que no sea un mero terraplén.
    Creo que los comerciantes de la zona necesitan una ayuda de cualquier tipo.

    por favor, politicuchos sin sentrañas, pensad que detrás de cada edificio y cada euro que se gastais a lo bruto hay una cosa maravillosa que no hay forma de reponerla: las personas.

    anda, entretenerse haciendo algo interesante a ver si un día se podéis acostar con la conciencia tranquila diciendo que habéis hecho algo bueno a mucha gente y daño a nadie.

  15. JDF said

    A mí personalmente no me atraía la idea de dejar el antiguo mercado en pie, más teniendo en cuenta el uso de amianto en su construcción. Sin embargo, no veo con buenos ojos esa plaza porticada más típica de poblaciones castellanas y que tan poco diría de una Huelva supuestamente andaluza (cada vez me cuestiono esto más..).

    Por mi parte hubiese tirado el antiguo mercado y rehabilitado todo el contorno de edificios que ya de por sí simulaban una plaza cerrada. Árboleda en el perímetro, con alguna escultura o estatua central destacable y terrazas y bares en los bajos de los edificios. Si se montase bien seguro que atraía a bastante gente al centro para tapear y demás, aunque esa es otra, las costumbres onubenses..

    Con el proyecto de plaza porticada se ganará en aparcamientos (aunque de por sí hay bastantes en el perímetro de la «isla peatonal») y se perderá en entorno histórico y en zonas verdes, entre otros..

    Muchas veces pienso que Portugal y sus pueblos tienen bastante encanto precisamente por saber aprovechar sus edificios antiguos, darles un lavado de cara y reutilizarlos una y otra vez sin perder identidad. Y seguramente eso sea por falta de dinero, pero bendita falta de dinero en este sentido (sin frivolizar, espero se me entienda).

    Saludos!

  16. JDF said

    Con respecto al uso múltiple este.. pues bienvenido sea, pero espero que sepan acondicionar bien el espacio y que esto no suponga eternizar el proyecto que quieran hacer en el solar, que de por sí se iba a alargar con la construcción del aparcamiento..

  17. ifaesfu said

    No creo que haga falta justificar el derribo del mercado argumentando que tenía amianto en gran parte de su estructura (#9). Sólo había que verlo para saber que tenía que ser derribado.
    Todo «lo antiguo» no tiene que ser conservado si no tiene algún mérito. El único que tenía ese mercado eran los azulejos marcando su año de construcción; no tenía nada más interesante, era un auténtico «mondongo» del siglo XIX.
    No sé cómo se verán nuestros queridos «mondongos» en el futuro, pero seguro que habrá defensores de tan horribles edificios por el simple hecho de ser «antiguos».

    En cuanto al tema del uso, mejor que le den alguno para no dejar un solar baldío en pleno centro de la ciudad.

    Afirmé. Amén.

  18. Ventolera said

    Pos sí, me imagino que nuestros sucesores, si son medianamente inteligentes respetarán algunos mondongos de nuestro siglo, aquellos que usamos, que convivimos y que formarán parte del legado cultural que les dejemos.
    Algún parque temático, algún centro comercial…

  19. Albertofi said

    Lo de dejarlo como zona de usos multiples le viene muy bien al ayuntamiento porque asi tiene una excusa para dejarlo tal y como está ahora mismo

  20. Anónimo said

    El amianto del techo, basta con quitarlo. Como hicieron, de hecho, justo antes de derribar el mercado. decir que por eso había que derribarlo es una absoluta memez; igual que decir que era caro y costoso rehabilitarlo. Por dios, si la simplicidad del edificio hacía que fuera un trabajo súmamente fácil y relativamente barato (seguramente más que lo que vayan a hacer ahora provisionalmente, y sobretodo, de lo que hagan definitivamente).

    Pero claro, siempre es mejor deshacer para volver a hacer, muy propio de Huelva. Que mentalidad.

  21. Clix said

    – #10 Sole. te pediria que respetaras mis comentarios y te guardases para ti y tu entorno tus ironías. gracias

    – #12 Si el mercado ya está tirado no se puede hacer nada ya, haya sido una mala o buena decisión, el mercado ya no existe, no se le puede dar más vueltas a si se debió o no conservar y se debe ahora debatir y estudiar el uso que tendrá la zona. Creo que es algo coherente, ¿no?

    -#20 Claro es facil quitar el del techo, paro supongo que no será tan facil retirar el que habia contenido en las paredes. ¿O ves facil romper trozos de muro por todo el edificio para retirarlo?? Al final se quedaría en dos paredes levantadas.

    Por cierto, no se si lo habreis leido, no lo recordais o simplemente lo ignorais (No os llamo ignorantes, que alguno se ofende muy rapido), pero desde la consejeria de sanidad de la junta de Andalucía se recomendó su derribo por el tema del amianto como os digo. por algo será.

  22. La Sole said

    Clix que yo sepa he respetado tu comentario solo he dicho que no tge iba a quitar la razón, pero bueno como tu dices interppretalos como quieras. (quien se pica ajos come)

  23. La Sole said

    Por cierto Clix en lo de que ya no hay que debatir en si se derriba o se deberia haber dejado en pie.
    Que hay que mirar hacia delante y pensar en lo que sera o en lo que se convertira.

    Y otra cosa es que no nombres a mi entorno porque yo no he nombrado al tuyo.

  24. Anónimo said

    ¿Había amianto en los muros? ¿En el siglo XIX se hacían ese tipo de cerramientos? ¿O el edificio en sí era mas moderno?
    No es una pregunta para la polémica, es que lo desconozco y me gustaría saber si hay datos.

  25. Aguila Roja said

    Pues si, fue precipitado su derribo, pero el ciudadano de Huelva, no hizo nada por impedirlo, por su dejadez y pasotismo con todo lo suyo….ese es el problema de Huelva, que no se defiende nada de lo nuestro y todo lo dejamos en manos del que nos gobierna y asi nos luce el pelo…ellos se aprovechan de nuestra comodidad y poca conciencia ciudadana.

  26. Clix said

    #22 y 23 En tu comentario 1º, irnonizas sobre mi comentario, es una falta de respeto. y en tu 2º comentarioTus dos primeras frases es algo que llevo diciendo hace tiempo. gracias por unirte por fin. Me hablas de entender lo que quiero y despues interpretas a tu manera lo de tu entorno. Tu sabras.

    #24 asi es. Existía y se utilizaba como muchas cosas hace mucho tiempo, cuando se desconocía su peligrosidad, como por ejemplo los plaguicidas CFC, que han inundado la atmósfera (ahora prohibidos) porque antes no se sabia de su dañina consecuencia.

  27. Víctor said

    Como alguno otro que ya ha manifestado su opinión, yo tampoco era partidario de dejar la plaza de abastos, pero sí el entorno. ¿Amianto? Quedaría justificado su derribo, pero ¿tan urgente era el derribo de la plaza y de los edificios colindantes? La última vez que pasé por allí el edificio de la tienda «boom» todavía estaba en pie, ¿ese no corre peligro de derrumbe? ¿o es que como a ese no lo defiende nadie da igual tirarlo?

    ¿Pasar página? por supuesto, derribado está, eso no lo discute nadie. Pero si se han derribado edificios por interés de algunas personas en concreto o nó habría que aclararlo. Y en caso de actuaciones erróneas se deberían tomar las medidas pertinentes, cosa que nunca se hace y, por desgracia, nunca se hará.

    En la calle Puerto, si no recuerdo mal el nº 29, Edificio Condado, había una casa antigua, con azulejos rectangulares verdes en la fachada tipo los de la calle Concepción, Mango y General Optica, o en la propia calle Puerto, el de Optica Urbano. Derribaron la casa -sobresalía 1 metro de la línea de la calle- y construyeron un edificio de fachada moderna. ¿Ha pasado algo? ¿Así se protege un casco histórico? ¿una multa quizá?

    Un casco antiguo comprende edificios monumentales y otros sencillos, todos ellos antiguos. Aquí hay pocos de carácter monumental, por lo que habrá que cuidar los de fachada más sencilla. El edificio de Telefónica, en la calle del Carmen, molesta al político de turno para hacer la plaza porticada… pues lo tira, como cualquier otro edificio que le moleste. Porque esa plaza porticada es su gran proyecto, y nada ni nadie le va a decir al político de turno lo que tiene que hacer. Y dad gracias a Dios de que vuestra casa no está donde al político de turno se le ocurra hacer algo, porque para eso están las expropiaciones…

    Si alguien conoce al político que tanto le preocupaba el amianto: ahora que ha conseguido salvar la salud de los onubenses, a ver si se preocupa un poquito de la balsa de fosfoyesos…

    Y perdón por extenderme tanto.

  28. La Sole said

    Me hablas de falta de respeto? Clix?
    Cuando desde un principio estas dudando de mi palabra
    En fin en resumidas cuentas, no me uno a quien no lleva razon, yo se lo que sale por el agua de mi grifo.
    Esto creo que ya sea ha convertido para ti en algo personal

  29. La Sole said

    Bueno aqui no era precisamente este comentario.

  30. La Sole said

    Pero es que desde que entre en esta pagina solo a comentar me atacas y creo que ya esta bien

  31. Clix said

    Ahora soy yo el que ataca? increible…. Se acabó mi debate contigo, este no es el sitio por cierto.

  32. Anónimo said

    El amianto de los techos era posterior a la construcción original del Mercado, y contemporáneo al fibrocemento del tejado, igualmente posterior. Por esto, el techo lo desmontaron manualmente, pero no recuerdo que tuvieran la misma precaución con los muros; como no recuerdo que los muros contuvieran amianto. En cualquier caso, así permaneció casi doscientos años, lleno de alimentos y gente, y tampoco recuerdo ninguna pandemia de enfermos de cáncer en más de un siglo y medio (hasta antesdeayer) asociados al antiguo Mercado. Pero claro, las autoridades onubenses son muy sensibles en estos aspectos delicados que puedan tener cualquier riesgo de afectar a la salud de sus ciudadanos… Es que tenían que haber hecho otra inocua balsa de fosfoyesos en ese lugar, en vez de ese sucio y peligroso Mercado.

  33. La Sole said

    Adios a todos una que se marcha por gente prepotente.

  34. Clix said

    #32 – Que las balsas provoquen cancer no quiere decir que nada más lo provoque.

    #33 – Sole, no hagas eso. ¿Te merece la pena? Siempre podemos seguir por aqui juntos pero no revueltos, nos ignoramos mutuamente si lo prefieres y ya está. Pero irte no es la solucion

  35. Ventolera said

    Yo tampoco quiero que te marches, Sole, ¿quién me va a acompañar al juzgado cuando me denuncie clix?

    Mira, si tú te sientes ofendida por Clix, lo denuncias, y a ver si allí hacemos buenas migas. Si no, puedes ofenderlo a él, para que te denuncie a ti también.

    En serio, a pesar de mis Ventoleras, soy buena gente…¡no merezco ir solita al juzgado!

  36. Aguila Roja said

    Un foro no es para discutir y descalificarse, es para dar ideas, opiniones, defender a Huelva, y divertirse creo yo, no para molestar ni criticarse unos a otros…un saludp a todos

  37. Clix said

    #36 – Gracias Aguila Roja por tu buen comentario, ya era hora de leer algo con sentido comun. un saludo

  38. La Sole said

    #35 Ventolera gracias guapa por tu comentario alguno de aqui cree que somos amigas, y ojala te conociera para asi poder dialogar ente nosotras.

    #36 Aguila pues si que llevas tu razón en eso y creo que dos no discuten si uno no quiere. Ni por supuesto un foro es para eso ni para molestarse mutuamente.

    #37 Y como dice Clix, que ya esta con el sentido comun porque por lo visto nadie mas que el lo tiene.

  39. Anónimo said

    Soy de Huelva y sinceramente me da pena ver como la ciudad se va quedando sin casco antiguo. Parece que es más fácil tirar un edificio antiguo y luego darle una función al solar, que partirse la cabeza pensando en cómo restaurarlo o rehabilitarlo para darle una nueva función sin perder su aspecto antiguo, ¡¡no sé qué hacen en otras ciudades de España donde se conserva todo y no se tira nada!!
    Pero lo hecho, hecho está. Lo único que espero es que le den un buen uso a ese solar; y, si es para darle vida al aburrido centro de mi ciudad me alegraré mucho.
    Saludos a todos.

  40. Anónimo said

    Bueno… al ver esta noticia he pensado en lo que se habló tanto sobre la «plaza mayor»… Mejor así… que se alargue la cosa, a ver si les da por tener voluntad de hacer algo en condiciones, que luego una vez hecha la barbaria que quieren poner ya no hay vuelta atrás. Sólo se tira cuando tengo el tiempo suficiente como para considerarse histórico.

    Esto me ha recordado al Brasil Grande (http://i74.photobucket.com/albums/i264/Huelva/BrasilGrande-01.jpg)
    Sé algo más del chico, pero no sé donde estaba el grande. Me gustaría que alguién posteara más fotos (si las hay) su localización y de paso y guiándome sólo por lo que se aprecia en esa foto, me pregunto si no os parece que tenga cierta pinta de plaza mayor. Quizás utópicamente se pudiera pedir la recontrucción de esta edificación de algún modo, como plaza mayor y así salvar 2 deudas con esta ciudad.

  41. Quique said

    Este alcalde, como los que le precedieron, pretenden «revitalizar» el casco histórico derribándolo.

    Ya casi no nos queda casco histórico. Medio Tartessos, conjuntos romanos y demás yacen enterrados en hormigón bajo diversos edificios del centro. Todo realizado con la complicidad de promotores peseteros y alcaldes de escasa ética.

    Así nos va.

    Y luego cuando salimos fuera nos dicen: ¿Huelva? ¿qué tiene Huelva?

  42. Aguila Roja said

    Yo siempre estuve en contra de su derribo por muchas razones…

    ..repito, loo que dije en su dia, que en Cadiz existe uno identico, en el casco antiguo, y no quitan ni ladrillo, pero claro esta, TODOS, los vecinos estan en contra, e incluso tienen una Asociacion organizada….

    …pero en fin, ya estaderribado, ylo que se deberia hacer es no permitir mas derribos injustos e indiscriminados para beneficio de constructoras y cooperacion de politicos impresentables….

    …Esperemos, que los edificios siguientes como son el antiguo Cuartel de Policia Nacional, Banco de España, Colegio Ferroviario, antigua Estacion de Renfe, etc,etc,no termine la picota con ellos…saludos.

  43. Anónimo said

    Ahí tenéis solar para rato. Tantas prisas en derribarlo se podía entender por parte de políticos y especuladores que ahora con la crisis se han quedado con un palmo de narices, pero que tantos onubenses defendieran su derribo gratuitamente para ahora comerse un solar en pleno centro del casco antiguo…penoso. Será porque no hubo gente que os lo advirtió.

    Pero claro, ya está hecho, ya no se puede remediar, para que hacer propósito de enmienda… Voy a hacer de Nostradamus y os diré que con esa frase váis a seguir permitiendo el derribo indiscriminado (bonito, feo, monumental o no) de todo patrimonio que, por interés, dejadez, incompetencia o ignorancia, pase por las manos de los gañanes de siempre. Tenéis lo que os merecéis los que pensábais que una plaza dura rodeada de bloques de cemento y hormigón era mejor que un feo mercado del siglo XIX. Que os aproveche ese bonito descampado, a ver donde hay más ratas…

    Lo más increible es que ni así aprenderéis… patético.

  44. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo Anonimo, y que verdad y que cierto, de que se tiene lo que se merece…y ahora,estos polticos y especuladores seguiran medrando y pidiendo el voto a una ciudadania, comoda,sumisa, y facilmente manejable.saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: