La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

«Caza» de mascotas en El Portil

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 20 septiembre 2010

Parece que tras haber arrasado la vegetación (pinos incluidos), haber llenado el pinar de máquinas, coches y trabajadores, el coto de caza de la Laguna de El Portil no es lo que era. Probablemente los animales destinados a ser cazados han huido a otras zonas y, claro, los encargados de velar por el coto se aburren, que quiere decir que no saben qué hacer, no que se estén convirtiendo en el noble animal que es el burro. Y digo esto por lo siguiente.

El pasado domingo 5 de septiembre, un vecino de La Laguna de El Portil decide irse a pasear con su perra y la mía por las inmediaciones de la zona donde se celebra la Romería de Punta Umbría. Caminando, caminando se encuentra con un patrol sin distintivo oficial alguno. Las perras se encontraban en el camino, al lado del dueño. Uno de los señores vestido de verde (suponemos un Guarda del coto, porque no se identificó) empuña una escopeta de caza y le indica a mi vecino que los perros no pueden ir sueltos. Éste le contesta que ahora mismo los va a amarrar y el de verde le espeta que llevaba dos cartuchos, uno para cada perra.

Mi vecino llega a mi casa muy nervioso y me cuenta lo sucedido. Llamo a la guardia Civil de Punta Umbría para que me asegure que esto es así y en el Cuartel de la Guardia Civil me dicen que sí, que los Guardas  de los cotos pueden matar a tiros a mi perra sin previo aviso si va suelta. Yo sé que hay multas y no diría nada si me multan por llevar a mi perra suelta, pero que la maten delante de mí… me informo en el Volumen II del Temario para el Cuerpo de la Guardia Civil de que estos agentes han de estudiar aspectos relacionados con este tema, pero los Guardias que me atienden por teléfono me dicen: uno que la ley es esa y otro que la desconoce y que además, (sic.) “tienen otros temitas que atender”.

Dejando a un lado (cosa que me es muy difícil) que pueden matar a mi perra, ¿cómo puedo estar segura de la puntería de ese guarda forestal-cazador? Yo voy a menos de 15 metros de mi perra  ¿y si me da a mí?. Por esa zona (zona de seguridad de un coto donde no se puede disparar ni apuntar) , y más en verano, paseamos muchas personas, con o sin perro, con o sin niños, ¿y si el señor de verde se confunde y dispara su arma contra alguno de nosotros?.

Me parece increíble que no exista una sanción previa a la pena de muerte para mi mascota, una muerte que me es muy próxima, tanto por lo que mi perra significa para mí como por lo próximo que pasa ese cartucho de mi persona así que me pongo a buscar la legislación vigente en este aspecto. Tras leerme la ley 8/ 2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre, el Decreto 232/2007 de 31 de julio que aprueba el Plan Andaluz de Caza, la Ley 11/2003 de protección de animales y el Decreto 182/2005 de 26 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la caza no encuentro nada de esto. Los responsables de los daños causados (en el caso que los haya) son los propietarios que deberán indemnizar el daño causado, pero de abatir a tiros no dice nada.

De nuevo me surgen dudas, ¿no conocen los Cuerpo de Seguridad (léase Guardia Civil y Guardas de cotos) las leyes? Malo. ¿Las conocen y se las pasan por el arco del triunfo? Peor. Si no las conocen, ¿el desconocimiento de la ley exime a los Cuerpos de Seguridad? ¡Qué miedo! ¿Qué pasa cuando le das a un ignorante un uniforme y una escopeta? Prefiero no pensarlo…

Covadonga.

23 respuestas hasta “«Caza» de mascotas en El Portil”

  1. alvaro said

    A la gente que frecuentamos la naturaleza por nuestra afición o profesion nos pasan estos encontronazos a menudo y contra más rural sea la zona más.Que te apunten con arma,tener que ir con palos haciendo una ruta de senderismo por si te salen perros de caza y te devoran cual perdiz o liebre,que si salen niñatos con motos de motocross o quads,empezar a oir tiros pese a que no sea una zona de caza,ver caer aves protegidas(rapaces)por escopetas de plomillo ante tus narices y la sensación de que estamos en una sociedad de locos que no se me va de la cabeza nunca.

  2. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Covadonga.

    La verdad que en Cotos, guardas y articulos de armas no es lo mio.

    Pero con todo el articulado que escribes, lo mejor sera que cuando pasees el perro por esa zona, lo lleves atado, ah!! y no te olvides del chaleco de seguridad.

    Después del tiro, por muchas preguntas y respuestas, el tiro esta dado.

    saludo.

  3. Snoopy said

    Anodadado me quedo… ¿Hasta donde vamos a llegar?

    Saluditos¡¡

  4. Berrocaleño said

    Alvaro, es cierto y lamentable que estas cosas pasan; pero lo de que «…contra más rural sea la zona…» me toca la fibra. No se si será tu caso, pero no soporto los prejuicios que se tienen sobre las zonas rurales y sus habitantes. Vuelvo a repetir que es cierto que esto ocurra, pero no en todas las zonas rurales y, dentro de estas, no todos sus habitantes se comportan igual. En todos sitios cuecen habas, tambien podría decir yo que en las ciudades te atracan y sacan navajas niñatos, circulan niñatos con motos trucadas y con escape libre, circulan coches tuneados con la musica tan alta que retuban hasta los cristales de las casas, te pueden dar una paliza por la calle sin ningún motivo y un largo etc, pero generalizar esto a toda la población urbana es erroneo, al igual que es erroneo atribuir a la población rural las características que expones en tu comentario.

    Un saludo.

  5. alvaro said

    Berrocaleño no quería molestar a nadie pero es mi experiencia,tampoco me gusta ser falso ni engañarme a mí mismo.Yo desde mi programa de radio,desde mi blog y desde todos los lugares que puedo defiendo las zonas rurales,defiendo la riqueza cultural y de todo tipo que hay en las gentes rurales,siempre digo que los niños y jóvenes deberían hablar con pastores y pescadores viejos para aprender de la vida más allá de los libros…pero precisamente porque creo esto no voy a nublar mi juicio con visiones idílicas,y aquí en nuestra provincia en algunos pueblos es típico celebrar nochevieja con tiros al aire y a los niños por la comunión se le regalan escopetillas,además acompañan a sus mayores desde pequeños a cacerías.Hay demasiadas licencias para armas y demasiados cotos de caza en este país.Hay demasiada gente con arma que no deberían tenerla dada la facilidad con la que te avisan de que la tienen o te la sacan directamente.
    Mis mayores encontronazos en la naturaleza en cuanto a escopetas,gente intransigente y «tu vete de aquí forastero de ciudad que esto es mío» lo he tenido con gente de pueblos del condado y el andévalo,no me pasa así en la sierra,en la costa así así.Hay de todo como en todos lados eso por supuesto.
    Paso como 3 o 4 días por semana largos ratos o incluso días seguidos haciendo noche en zonas naturales de Huelva,Sevilla y Cádiz,lo de este colaborador que ha escrito el artículo me pasa a menudo,más de una vez me han apuntado con escopetas yendo yo por un camino donde el que no debía estar era esa persona armada,no desde luego yo.Desde luego apuntar con escopeta a una mascota y a una persona es ilegal pero así son las cosas.
    Y ahora alguien me dirá en un comentario…y por qué no vas a denunciarlo?
    Pues contesto ya,porque cuando vas a denunciarlo resulta que el señor es vecino,primo o hermano del policía del pueblo y no se meterá en líos vecinales por ti,que vas a estar allí un día en tu vida y te irás mientras que él tendrá que seguir viendo todos los días a estas personas.
    Esa es mi experiencia,lo siento si alguien se molesta,he contado mi vivencia tal cual.

  6. lebiram said

    algunas especies llamadas personas no deberian llevar armas porque son más peligrosas que a los que llamamamos animales.

    estoy segura de que un perro no le haria daño a esta especie y menos sin motivo alguno.

    se cumple el refrán si quieres saber como es fulanito dale un carguito.

    falta sensibilidad y coherencia.

  7. uno de huerva said

    Hola Cova, soy Jose, me contaron Vera y Jose lo que os paso y es lamentable pero por alli hay mucho agricola que se divierte matando animales sin motivo, los señores de la fuerzas del orden ( por lo menos los de verde) suelen ser un poco agricolas tambien ya que requieren poca formación y pruebas para entrar y ya sabeis, contra menos cultura mas divertimentos «agricolas», en esta nuestra querida huelva por lo visto es «divertidisimo» pegarle perdigonazos a los gatos, matar ciervos en plena berrea en plan furtivo, perro que no caza le pegan tiros porque «pa que alimentar una boca que no caza» y demas, en fin, que hay muuuuchisimas licencias de armas y muy pocos requisitos psicologicos para obtenerlas», un saludo y tener cuidao con los AGRICOLAS

  8. Berrocaleño said

    Alvaro, si yo no te niego que pase eso, sólo digo que no se generalice con la gente de pueblo que no todos somos igual. A mi no me gusta la caza, he ido a alguna monteria acompañando a un amigo que si le gusta, pero a mi no me dice nada. Pero tambien tengo que admitir que la caza es necesaria, ya que hemos acabado con los depredadores naturales y de alguna manera habra que mantener bajo control las poblaciones de herbívoros. Lo del tema de las licencias de caza es como el carnet de conducir, que parece que muchas veces lo regalen con los cereales. Y que conste que en ningún caso justifico lo que se relata en este artículo. Yo también he tenido encontronazos parecidos, aunque es cierto que nunca me han amenazado con un arma.

  9. Clix said

    Alvaro, te secundo en casi todo. como dices, a los que nos gusta ir de senderismo o con la bicicleta por el monte nos encontramos con todo eso, pero bueno, generalizastes con lo de zona rural.. y yo te entiendo, o al menos quiero entender y supongo que a eso te refieres es que en las zonas rurales hay más vigilancia, severidad y posesividad por parte de los dueños a sus fincas, cansados de robos y daños. En muchos pueblos serranos no tienen policia local y otros una sola pareja y no abarca a los campos ni tampoco la guardia civil que como digo, tampoco es que haya muchos en zonas muy rurales. Es por ello que en muchos casos los propietarios tienen que buscarse la vida para proteger sus tierras, aunque algunos lo hagan de manera exagerada, violenta y amenazante, como comentastes y como a mi tambien me ha pasado.

    Sobre el tema en cuestion… que poco queda de aquella laguna del portil abierta para todos, donde se podia pasear, corretear, jugar y llevarle pan a los patos y a las carpas. Decenas de niños todas las tardes dandole de comer a las carpas. Una gozada, lástima que la intriducción de especies no autóctonas en la laguna y la desconsideración de muchas personas que arrojaban de todo, consiguieron que la vallaran y acotaran, pero por parte me alegro, si se mantiene protegida, la fauna flora y la diversidad en general, estarán mas seguras.

    Un saludo.

  10. Mario said

    Es normal, es la GESTAPO DE LA JUNTA, funciona a todos los niveles, en todas las consejerias. Vean los bojas, la Gestapo de Medio Ambiente la que mas multa de «tuti Andaluci».

  11. alexio said

    Yo el domingo pasao estube corriendo por la misma zona que describe este post,la romeria de Punta Umbria y escuche muy cerca de mi 2 escopetazos que me acojonaron en vida porque era tan cercano que pense que alguien le podia aver dado por dispararme,ademas de que es raro escuchar disparos por esa zona y en esta epoca del año.Decidi salir lo antes posible por si volvian a disparar y me alcanzase algunos perdigones.Ya se a que se debe los disparos…

  12. Ana de "Huerva" said

    Señores, no duden ni un solo instante que si alguien corre, pasea, hace senderismo o ciclismo por un camino donde NO se avisa EXPLÍCITAMENTE de que se está cazando, es de total derecho y además, estamos casi OBLIGADOS a llamar EN EL ACTO a la Guardia Civil o al cuerpo de seguridad que sea, por dos razones fundamentales:
    La primera, por una cuestión de seguridad personal, ya que es obvio que alguien con una escopeta puede herir a otra persona.
    La segunda, por una cuestión social, tenemos la obligación social de que si vemos a personas realizando actividades ilegales, lo avisemos.
    Es evidente que esta es la teoría,pero si TODOS denunciamos seguro que los guardas con escopetas se lo piensan dos veces antes de encañonar y que los cazadores furtivos se guardarían de meterse por caminos transitados para cazar o zonas cercanas a viviendas.
    Yo animo a denunciar, SIEMPRE, y si no pues al menos a llamar para «DAR UN AVISO DE».

  13. raul said

    Desde que se inventó la pólvora, siempre han habido personas en contra y a favor de las armas. En realidad no son las armas el problema, sino el que las carga.

    Siendo cazador, y no por ello me siento mal por que hay una gran diferencia entre cazador y asesino, voy a actuar un poquito como defensor del diablo.
    Covadonga ese señor, fuese cazador o guarda, actuó con muy muy muy mala educación por no informar a tu amigo y por supuesto con peor mala fe amenazando con matar los perros. En su lugar, debería haber informado y pedido a tu amigo que no paseara con perros sueltos por una zona de caza en un momento del año como el actual, por que los animales que allí habitan no hace mucho tiempo criaron y sus crias pueden ser aun muy vulnerables y facilmente cazadas por perros sueltos. Por eso debe estar prohibido, y no se muy bien en andalucía, pero en otras comunidades es hasta denunciable.
    Que conste y lo escribo en mayusculas para que quede bien claro que «NO DEFIENDO AL SEÑOR DE VERDE» con su manera de actuar, sólo quise informar del por qué de no pasear con perros sueltos por lugares de caza.

    Clix, ¿Realmente crees que puedes proteger una fauna vayandola? Realmente la estas condenando a su extinción ya que siempre van a criar hijos de hijos de hijos……y el desarroyo de cualquier especie existe al mezclar ADN con otro tipo de ADN de la misma especie. En realidad este es un gran problema que tenemos hoy en día, que con tanta autovia bloqueamos el paso por tierra de muchos animales y sólo pueden pasar por algunos pasos subterraneos habilitados para ellos.

    SALUDOS

  14. M. Tere said

    Vivo en esa zona de El Portil, únicamente la calle me separa del pinar, y muchas veces oigo los disparos tan cerca de mi casa que tengo miedo de que un escopetazo pueda alcanzarnos en nuestra propia casa. Hasta ahora había pensado que eran cazadores que excedían sus límites pero después de lo que ha relatado Covadonga empiezo a pensar lo mismo que Alexio, que ya sé a qué se deben los disparos . . .

    He visto en esa zona algún cartel que dice: “Prohibido llevar perros sueltos”. Si los guardas de cotos estuvieran autorizados a realizar semejante barbaridad tendrían que cambiar esos carteles para que todos los paseantes, con o sin perro, supiéramos a qué atenernos. Deberían poner: “Prohibido llevar perros sueltos bajo pena de ejecución sumarísima”.

    Covadonga ha destacado un hecho importantísimo. Dejando aparte lo que supone la salvajada de que (con razones legales o sin ellas) puedan matar impunemente a nuestras mascotas delante de nuestras narices, el riesgo que corremos todos los que paseamos por esa zona es altísimo. ¿Cómo sabemos que el de verde tiene puntería?, ¿cómo sabemos que no tiene un día de resaca temblona?, ¿cómo podemos estar seguros de que en el momento preciso no le va a picar un mosquito en el brazo haciéndole dar un respingo y errando el tiro?, y si llevo al perro suelto a mi lado ¿cómo sé qué va a hacer ese desconocido vestido de verde si yo me pongo delante de mi perro?

    En caso de llevar suelto a mi perro en el momento fatídico de tropezarme con alguno de esos ejecutores, lo normal sería que el susodicho se identificara y me dijera en qué precepto legal se ampara, pero si ni siquiera se identifica y ya de entrada lo que me exhibe es su escopeta fanfarroneando de tenerla preparada para disparar ¿cómo puedo estar segura de que esa persona vestida de verde es quien dice ser y además está capacitada para ejecutar sin riesgos colaterales la ejecución sumarísima que se dispone a realizar? Me entra un escalofrío pensando en la cantidad de familias con niños y perros que frecuentan esa zona en verano.

    Y hablando de legislación, en la cartilla sanitaria de mi perro (llamado Pasaporte para la Unión Europea) aparece mi nombre como dueña de mi perro. Desde marzo de 2005, estoy obligada por ley a identificarlo con un microchip, tener su cartilla sanitaria en regla, vacunarlo según el calendario vigente, comunicar cualquier cambio de dirección o de dueño así como su defunción. Soy la única responsable de los daños o perjuicios que mi perro pueda ocasionar a terceras personas o bienes ajenos y los daños producidos correrán de mi cuenta.

    Me parece imposible que sea cierto lo que le dijeron a Covadonga en la Guardia Civil. En todo caso, entiendo que sería impugnable cualquier legislación que autorizara semejante práctica. Mi perro no tiene la culpa de mi negligencia al dejarlo suelto y no es posible que la legislación autorice a nadie a sacrificarlo. Ni guardas verdes ni gaitas. En los cascos urbanos también está prohibido llevar perros sueltos por las calles y no he oído jamás que un policía enseñe su pistola al dueño y le diga que la tiene lista para ejecutar a su perro. El guarda verde tendrá derecho a denunciarme por llevar el perro suelto en un lugar prohibido pero nunca a ejecutar allí mismo a un animal de mi propiedad.

    Covadonga, gracias por alertarnos de lo que nos pueda ocurrir a cualquiera y en cualquier momento.

  15. Juan said

    Un saludo y voy a intentar explicar algunas cosas. Soy socio de coto de Punta Umbría y no sé quién es ese de » verde», decir que sí hay autorizaciones para «abatir perros errantes», que son perros asilvestrados, no perros perdidos, abandonados o «paseados» sueltos, no se puede disparar a estos últimos, por mi parte y por toda la Sociedad de cazadores les pedimos disculpas por que es cierto que no se pueden llevar los perros sueltos, pero eso es todo, que se lleve suelto no significa que se pueda disparar así como así. Por otro lado decir tambien que por todo el perímetro del coto están colocadas las tablillas de acotado por tanto los ciclistas o paseantes deberán respetar los días, que son su obligación, y circular por los carriles, a los cuales debemos respetar con una distancia de seguridad, pero si se circula por cualquier lugar puede ocurrir cualquier incidente. Los cazadores estamos obligados a respetar las zonas de seguridad y los paseante o ciclistas ir por estos sitios y no por donde uno quiera, me refiero a los días de cacerías claro.
    Resumiendo:
    1º.-no se pueden llevar perros sueltos, a lo cual lo máximo sería una multa por parte de la autoridad: S.E.P.R.O.N.A o Agente de Medio Ambiente.
    2º.-hay autorizaciones para abatir perros errantes y sólo errantes.
    3º.-tener una escopeta no significa ser un asesino o un desaprensivo, igual que tener una navaja no significa que seas un asesino.

  16. Aguila Roja said

    Yo pienso que todo cazador tiene instintos asesinos….¿porque, me pregunto atonito¿…

    ? porque matar a ningun animal libre en su habitat ?….

    Y si existen autorizaciones, para matar de mala manera a perros errantes, es una autentica salvajada, y lo peor que pueda estar respaldado por autoridades politicas…

    pero en fin, los que les gusta matar y la caza me diran ahora lo que quieran, pero, repito, instinto asesino y nada de bondad al que mata por matar….

  17. Clix said

    No se si los planetas se han alineado tras la ultima discusion que tuvimos Aguila Roja… pero vuelvo a estar muy de acuerdo contigo y respaldo al 100% tu comentario….

  18. Aguila Roja said

    Clix, y me alegro que estes de acuerdo con mi comentario…creo que es lo que pensamos muchos….

    pero el cazador, y la caceria y sus adeptos, por desgracia son muchisimos en España, y lo malo es que tienen mucha fuerza, con el respaldo que les da el «primer español», el borbon, al cual le da lo mismo matar de mala manera a una osa`preñada, y la noticia se divulgo muy poco….

    ah, y tambien le gustan los toros y el ambiente burgues que les rodea…

    Alardea, y da ejemplo a todos sus «subditos», de la vida de un rico, y a esos» subditos» les parece «bonachon» «humilde» y «buena gente»….

    pero claro esta en la vida tiene que haber «de to»…saludos cordiales.

  19. Clix said

    Otro ejemplo es el señor Felipe Gonzalez… reconocido aficionado ala caza que ha visto en su presidencia de Doñana (a la que iba cuando era presidente a cazar en vacaciones) un regalo para poder seguir ejerciendo su «aficion» sin control ni represión alguna.

  20. Juan. said

    Hola a todos . Soy socio del coto de Punta Umbria y me parece una aberración de comparar a todos los cazadores y socios del coto de Punta Umbria y otros cotos con este tipo de persona vestida de verde , que por cierto .¿Quien dice que sea socio o cazador del mencionado coto ? Tengo que ratificar lo mencionado por el compañero anterior en dode explica . TODO EL TERRENO ACOTADO ESTA DEVIDAMENTE ENTABLILLADO Y SEÑALIZADO . Y ADEMAS ES VERDAD QUE EXISTE AUTORIZACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EL SACRFICIO DE PERROS ERRANTES , SOLO ERRANTES MEDIANTE ARMAS DE FUEGOS . y no hablemos mal de los cazadores que estamos siempre donde no devemos , ya que estamos en un terreno por el que pagamos y estamos autorisados a estar . ¿ teneis autorización para llevar peros sueltos por terrenos acotados ? ¿ cuanto pagais por esto ? ¿uanto le cuesta al gobierno las rrutas de senderismo que nadie utilizan ? ¿ cuanto le cuesta al gobierno los carriles de vici para utilizarlos los cilistas . y no se utiliza . ¿ que haceis por la naturaleza los que tanto la defendeis y saveis que haceis montones de ilegalidades ?¿PARA QUE EL GOBIERNO Y LA JUNTA SE GASTA TANTO DINERO EN MERENDEROS QUE MUCHAS PERSONAS NO UTILIZAMOS ? En cambio los cazadores tenemos guardas pagados por los cazadores para cuidar terrenos de todos . hacemos ciembras , comederos , vevederos ,limpiezas periodicas de desperdicios que dejan los domingueros y havilitamos los carriles para el bien de la naturaleza y estamos TRABAJANDO TODO UN AÑO PARA EL BIEN DE TODOS . POR FAVOR SI QUEREMOS SER RESPETADOS . RESPETEMOS A LOS DEMAS .

  21. M. Mendoza said

    yo mecrie jugando en la laguna del Portil hace muchos años,pero me indigno cuando escucho a los expertos de medio ambiente decir
    que la sequia que tubimos en la laguna hace dos años fu una cosa natura y yo estoy de acuerdo que fue natura,pero no nos explicaron el motivo. la laguna siempre se mantiene con el nivel del mar, lo que ha ocurrido que con las lluvias de muchos años, el agua a arrastrado mucha tierra de los alrrededores depocitandolo en el fondo de la laguna. parami esta muy claro. que las tortuguitas que vivian en la laguna murieron por las sequias de la laguna y no por hotra cosa.
    pero quien sabe si algun dia ante de que me muera volvere a ver las tortuguitas en la laguna.

  22. Ricardo said

    el permiso de perros es obligatorio para la mejora de la caza ecistente en los cotos y para el ganado domestico, loque deberiamos tener encuenta son las personas que lo realizan cuando demos permisos a personas imcopetetentes tendremos un problema como es el cazo de los guardas de coto de caza que con un nivel muy escaso de conocimiento le ponemos un arma en las manos , parte de culpa es de los titulares de los cotos , los guardas de coto de caza hacen un curso para gestin de la caza mejora nunca en cuanto ala seguridad de caza caza y los cazadores para eso esta el guarda particular del campo esos son profecionales y habilitados por el ministerio de interior , yo os aconsejaria contratar estos guardas ya que en su cometido esta la seguridad tanto de personas como de bienes , en cuanto a las bicicltas primero teneis que tener en cuenta que si la pista no tiene señales dicha pista esta serrada al publico

  23. miguel said

    Alucino y no tanto. Tengo seis perros y los llevo sueltos, vivo en zona de coto y he tenido más de diez enganchadas con los del rifle. Primero, mientras los perros estén bajo control nada ni nadie les puede pegar un tiro ni siquiera multarte, otra cosa es que los perros anden a su bola corriendo la caza -palabras textuales del seprona de mi zona, cuando he tenido problemas con los del rifle y los he llamado – Segundo, ningún guarda de coto de caza es autoridad para exigirte nada, repito, nada, en todo caso puede llamar a la guardia civil y esperarse a que lleguen. El guarda tiene que ir uniformado, con la placa de vigilante jurado en un lugar visible y le puedes exigir que te presente la documentacion que debe estar en vigor. Si no lo hace o se niega puedes denunciar al coto de caza y al vigilante llamando tú a Seprona en ese momento. Tercero, a estos ni agua, si ves un cazador con el rifle montado en el camino, denuncia, está prohibido,infringe la ley de caza. Si ves un guarda o un cazador con un rifle montado en el coche, denuncia, está prohibido.Si te insultan llama a Seprona y di que te apuntó con el arma…ya verás en qué compromiso le metes… A estos jetas, que piensan que son los dueños del monte no hay que darles cuartel nunca, yo lo he hecho y de pasar a amenazarte pasan a largarse antes de que llegue seprona o a esconderse como las ratas-que es lo que son-. Plántadles cara siempre, que son muy gallinas. Tus perros atados y los de ellos pueden entretenerse arreglando cualquier especie protegida cuando se meten tras los rastros…quién les controla a ellos?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: