La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Malditos Viernes

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 11 octubre 2010

Como residente en el barrio de la Pescadería, sufro cada semana las incomodidades que provoca el aluvión de gente que visita semanalmente el mercadillo ubicado en el recinto colombino. Sin embargo, lo que realmente se convierte en un problema es la enorme cantidad de basura que genera dicha actividad. Los comerciantes y sus clientes no conocen, al parecer, lo que es un contenedor de basuras, y arrojan al suelo cientos (casi miles) de envoltorios de plástico que suelen acabar en la Ría.

No creo que haga falta recordar el daño medioambiental que tan sucia actividad genera, porque bastante tiene ya la pobre ría… sino que también tenemos que recordar que, cuando el viento no hace el efecto deseado por algunos y sopla hacia el centro de la ciudad,  esta misma basura inunda semanalmente las calles del barrio de la Pescadería, tal y como muestran las fotos, tomadas justo frente a mi casa, pero que bien podría ser en cualquier otro lugar en un kilómetro a la redonda.

Llega pues el momento de las preguntas: Sr. Alcalde, señor Concejal competente: ¿no existe ninguna medida por el Ayuntamiento para la recogida selectiva de esta basura, que es 100% reciclable?, ¿No se les impone a los comerciantes que dejen limpio el recinto a riesgo de perder la licencia de venta?, ¿es lógico que la basura campe a sus anchas cinco o seis horas después del cierre del mercadillo?…

Añado una más, para los vecinos de la Pescadería, ¿nadie va a levantar la voz para protestar por tamaña muestra de incivismo de vendedores, clientes y encargados municipales de la limpieza?

Porque, claro, de los peces que pudiera haber en la ría, mejor ni hablar…

Dani.

39 comentarios para “Malditos Viernes”

  1. Alberto said

    Me parece de vergüenza, la verdad.
    A veces parece que ha nevado por la cantidad de bolsas que están tiradas por todo el recinto…

  2. Ventolera said

    Mi solidaridad contigo Dani, pero también con los comerciantes.

    Sé que me vais a machacar, pero creo que un post alguien dijo que los barrenderos necesitaban que no estuviera todo limpio para conservar su puesto de trabajo.

    ¿¿¿cómo se le va a exigir a un señor de las características del que vende en el mercadillo que recoja y recicle la basura???? Además, son muchísimos.

    Yo separo la basura desde el año….¿2001?, cuando tenía que pasear por todo el barrio las bolsitas porque se llenaban los contenedores y no los recogía nadie, y por no dejarlas al lado del contenedor lleno me hacía cuatro vueltas cada noche.

    Pero si mi menda lerenda se levantara de madrugá, cuando hay frío con frío, cuando hay calor con calor, monta un chinchal, saca los chismes, pa vender cuatro bragas chuchurrías a cuatro viejas que encima hasta te regatean el precio,…y cuando termino no muevo la costilla para reciclar ni a palos.

    Entiendo que tú y tus vecinos y la ría sois lo que otros llamarían “daños colaterales”, pero el problema gordo es el del comerciante.

    Lo siento muchísimo, espero que se dé una solución a tus problemas. Pero permíteme que recuerde con dolor la fatiga de una vida de vendedor ambulante, de la que soy genéticamente hereditaria.

    saludos

  3. Anónimo said

    Si todos los comerciantes aportaran uan cantidad a algún parado o a alguno de esos gorrillas que

    te cobran por aparcar en un espacio público y ellos se comprometieran a recoger los desechos que

    fueran echando los comenciantes el bolsas grandes,creo que podría ser una solución.

    Yo por mi parte reciclo y animo a todos a que lo hagan porque no cuesta tanto trabajo y tenemos

    ya bastante contaminación de otro tipo.

  4. david said

    Perdona Ventolera, pero el tener un trabajo duro y poco gratificante no conlleva necesariamente hacer las cosas mal, creeme, son cosas que no tienen nada que ver una con otra, no se puede justificar el tema de las bolsas con lo penoso que sea un trabajo; hay muchos trabajos así,y si en todos se generase esa cantidad de basura …
    no creo que cueste tanto meter esas bolsas pequeñas que se van usando dentro de otra grande, y al final de la jornada echarlas todas a un contenedor; y por supuesto, la policía local debería velar por la limpieza de la zona

  5. Baro said

    Estoy con David en lo de que una cosa no quita la otra. Yo trabajo de martes a domingo, solo descanso los lunes y de esos 6 días que trabajo 3 de ellos un mínimo de 12 horas. Estoy cara al público y no me supone ningún esfuerzo inhumano tirar las cosas a la basura.

  6. Ano said

    Es asqueroso lo del Rastro, deberían regularlo. Es del siglo XIX…

  7. Este hecho se denunció ya hace dos años, y salió en varios medios de comunicación, y no se hizo nada. Todo sigue igual. De vergüenza por parte del Ayuntamiento de Huelva. Más información en ele siguiente enlace:

  8. Clix said

    Cuando termina el rastro aparecen en escena un aluvion, un ejercito de maquinas y operarios de limpieza. Eso es así, pero tiene un pero:

    Como dice el denunciante, cuando sopla aire esas bolsas se acumulan en el barriod e pescaderia dodne permanecen hasta el dia siguiente (con suerte) donde son recogidas despues por el barrendero de la zona.

    ¿¿Se podria evitar?? Si.

    – Se podrian colocar contenedores exclusivos los dias de rastro para que los comerciantes tiraran ahi la basura (aunque ya disponen de contenedores normales)
    – Abaratarles el canon de implantacion de puesto a todo aquel que recicle ” cantidad de sus residuos.
    – Una idea bastante logica: Que ademas de dejar la explanada del recinto limpia, el serviciod e limpieza recorrar las calles cercanas al rastro recogiendo la absura volada.
    – La idea mas absurda: poner una valla que separe el barrio del rastro los viernes.

    Creo que combinando las 3 primeras propuestas (la ultima es más bien en tono de humor) podría reducirse, incluso solucionarse el problema de raiz, el problema es en la voluntad de ambas partes de llevarla a cabo y de dar un poco más de ellos.

  9. Clix said

    Sobre el ultimo mensaje de atravesar la ria, se me ha venido una cosa a la cabeza. No se puede controlar la fuerza del viento, no se pueden poner operarios que se dediquen a “cazar” bolsas. Creo que la solución está en la recogida in-situ de las bolsas por los comerciantes. ¿Como? eso ya… Quizás el canon de reciclaje fuera buena idea

  10. Otro de aquí said

    de verwenza! q pena m da el incivismo d esta ciudad…
    el video es wenisimo! y no veas como duele ver esas bolsas sobre el awa, viendo como van a la deriva, o a donde sea!
    muy wen post dani! espero q se sirva para algo!
    no dcian hace años q huelva era la ciudad mas limpia?? o la mas verde?? de donde salio eso?? jajaja!

  11. Enrique said

    Soy también un enamorado de Huelva, pero por favor, cambiad el nombre de la página, porque le hacéis un flaco favor a nuestra Ciudad

  12. Enrique said

    Por cierto, las bolsas de plástico es lo menos malo que hay en la ría. Algún día saldrán los peces de 3 ojos, porque chocos no sale ni uno…

  13. Muy catetilla. said

    Buen dia a todos.
    Muy interesante Dani. Este tema nos duele a todos y lo provocamos todos al mismo tiempo, seamos sinceros.
    ¿Cuanto hace que se advierte del problema de cuidar la Tierra? ¿Cuantos años avisandonos de algo que vemos todos?
    ¿No seguimos, casi todos, pasando un kilo del asunto?
    No podemos justificar a los vendedores del mercadillo, ni a los compradores, ni a los que no reclamamos al “untamiento” mas medidas, muchas mas, por obligacion, quiera o no quiera para solucionar todo esto que no evitamos nosotros, ni los vendedores, ni cada hijo de vecino por donde quiera que pasa.
    En el recinto del Colombino cuando hay futbol, en el de La Rábida cuando excursionean, las zonas de botellones y asi, todos los lugares que frecuentamos. ¿Y en plena Huelva? cuando los contenedores no están disponibles y podemos devolver lo nuestro a nuestra casa, en lugar de dejarlo alrededor como un adorno, sería tenerlo en casa, un dia mas, tan solo y no lo hacemos.
    Los dias que sopla el viento, se hace mas evidente nuestro incivismo al ver volar aquello que debimos recoger, sin duda, es como una advertencia del señor viento, nos dice que esos desechos los dejamos por el suelo en algun momento, sabiendo lo dañinos que son, ademas de lo que afean el paisaje y nos molestan al paisanaje, pero…El mismo viento, los peces, la Tierra saben que somos duros de razonamiento y no tenemos muchas ganas de evitar ni nuestro pequeño deber solidario, no digamos el de servir de ejemplo a los que nos siguen. Mal asunto de solucionar y cada vez con menos tiempo para ello, a razón de como se queja la Tierra.
    Alguien se quejó de lo de nuestro blog. La Huelva cateta. Por favor, con todo mi respeto a este ciudadano, ¿nadie ha viajado fuera y visto como en todas partes “habemos” catetos?? No hay medicina que cure tanto como la de reirnos de nuestros propios catetismos, un autentico placer la práctica, pues, “platiquémosla” mucho y sin complejos.
    Servirá esta entrada de hoy, seguro, para tirar una bolsa menos al suelo, una colilla menos, etc, de algo ha valido, ya digo, muy interesante. Gracias Dani por recordarnoslo por un dia. Y quien sabe si hasta entra aqui don Rodri, lo lee y toma nota de su deber incuestionable. OJALA.

  14. GERRILLA said

    Lo de la limpieza deja mucho que desear en Huelva y no por la empresa adjudicataria, que ya tiene bastante con limpiar y cobrar a los 5 años, sino por el negado del concejal, el tal Felipe Arias, que si en su barrio permite eso, imaginate los que vivimos lejos del centro. El solo esta para comprar publicidad suya en los periodicos.Espero que en estas proximas elecciones no repita en las listas.

  15. david said

    para otro tema daría lo que comenta el compañero del “canon de implantación de puesto” … no se si será cierto, pero en algún sitio he escuchado que resulta imposible poner un puesto nuevo en el rastro de Huelva … se me ocurren varios motivos, pero como son elucubraciones, mejor me cayo …

  16. raul said

    Hola a todos.

    El problema de la limpieza víal lo he vivido muy muy demasiado de cerca, y quizá este no sea el caso, pero en montones de mercadillos el problema real de las bolsas y papeles son basicamente estos;
    PRIMER Y MAYOR ERROR
    El vendedor, al pagar la tasa o como le digan aquí al papelito que le autoriza a vender ese día, se creé que ya con ello paga el derecho a vender y la obligación del ayuntamiento a limpiar lo a que limpien lo que ensucian.

    SEGUNDO GRAN ERROR
    Los ayuntamientos siempre suelen poner un grupo importante de limpieza para limpiar en la mayor brevedad lo ensuiciado (en el tercer error y más penoso explicaré por que lo más rápido posible), en la mayoría de veces antes de que terminen de recoger todos los comerciantes(porque siempre los hay que apuran demasiado para marcharse). Casí lo cual incita aún menos a que los comerciantes que quedan recojan su basura y se corra la voz entre ellos que al marcharse, acude un grupo importante de limpieza y por ello no es necesario recoger nada.

    TERCER Y MAS PENOSO ERROR
    Normalmente, casi todos los mercados terminan a las 15:00 horas. En muchos pueblos y ciudades los ayuntamientos suelen poner placas de prohibido aparacar, en las calles de mercado, informando cual es el día prohibido el aparcamiento. Casi siempre suelen ser placas fijas en paredes, y en algunos casos placas móviles. En la mayoría de estas placas informan de la hora de inicio de la prohibición para aparcar, y la hora final que se supone que es cuando termina el mercado. ¿Por qué esa hora final no la alargan una más para poder dar tiempo al grupo de limpieza a limpiar la zona y en vez de poner las 15:00 no ponen las 16:00? Lo más penoso de este punto, es que el mercado termina a las 15:00 y los vecinos a las 15:05 están aparcando sus vehículos encima de la basura que aun no le dió tiempo a recoger al grupo de limpiza (esta eran las prisas del PRIMER Y MAYOR ERROR, que antes mencioné).
    O sea, es penoso que muchos vecinos esten a las 15:05 pasando por el mercado, con algunos puestos aun montados (porque siempre los hay comerciantes rezagados), y aparcando encima de bolsas y basuras. Y otra gran problema que esto conlleva, es que al barrendero de la zona de mercado, el día siguiente tiene su faena triplicada por cosas que no se han podido recoger de debajo de coches. Y aun hay vecinos que se atreven a llamar al ayuntamiento a quejarse de que su calle está sucia al día siguiente del mercado, cuando a lo mejor ellos mismos aparacaron su coche impidiendo su limpieza o miraron para otro lado cuando aparcaba un vecino.

    PIDO DISCULPAS DE ANTEMANO PORQUE QUIZÁ AQUÍ ALGUNOS DE ESTOS ERRORES NO SEAN LOS MISMOS QUE HE VISTO EN OTRAS CIUDADES.

  17. Una cateta más said

    Buenas noches.
    Sé que me voy a salir del tema que nos ocupa, pero sólo será un poquito. En realidad, el trasfondo es el mismo.
    ¿Alguna vez os habéis pasado por el lugar en que está ubicado el McDonald´s? Cualquier noche de la semana, no importa.
    Hoy mismo he estado yo.
    ¡Es un campo de batalla basurera!
    Realmente es vergonzoso cómo la gente, de cualquier condición puesto que he visto personas que lo han hecho desde Mercedes, Audi, Ford, monovolúmenes, familiares, Mini… abren los relucientes cristales de sus flamantes coches y tiran, sin verguenza ninguna, sin escrúpulo, sin miramientos, sin…, los paquetes de todo lo que acaban de consumir.
    ¿Qué achacamos a estas personas?
    ¿Por qué no lo dejan dentro de sus coches?
    ¿Acaso harían eso mismo en la puerta de sus casas?

    Sé que me dirán:
    1. Es que no hay papeleras ni contenedores.
    2. Es que no hay barrenderos.
    3. Es que el Alcalde no se ocupa.
    4. Es que…
    Todo eso que siempre se argumenta y en anteriores post ya he leído.

    Y yo diré que nada de eso me sirve, que la verdadera realidad es que somos unos desconsiderados, mal educados (iba a decir cerdos pero me parece excesivo así que no lo digo).
    Es que sólo nos ocupamos de reclamar derechos, de pensar en los impuestos que pagamos y en lo malos que son los políticos y no pensamos en la parcela de la que somos responsables.

  18. Clix said

    de acuerdo totalmente con raul en todo y sobre lo del McDonald, yo voy, cojo mi heladito de turno, me lo como, muevo el coche hasta la papelera y lo tiro y me voy..¿¿El problema?? Que algunos les cuesta trabajo bajarse hasta las papeleras o los contenedores, que los hay, para tirar la basura. Si se dijera que no hay, pero hay 2 contenedores y 4 papeleras… de sobra, pero es mas facil abrir la ventanilla y lanzar la porqueria.

    En materia de limpieza, muchos onubenses son bastante catetos

  19. Albertofi said

    Por lo general, la gente de Huelva es sucia, en el sentido de que los papeles los suele tirar al suelo por tal de no andar 3 metros para llegar a una papelera

  20. Javier said

    Somos una generación que se ha criado entre basura, que ha dado la puntilla al planeta, y sin educación para lo contrario… pero es nuestra obligación asegurarnos de que nuestros hijos sepan que lo hemos hecho mal, y que ellos son los que deben dar la vuelta a la tortilla.

  21. Aguila Roja said

    Ya lo denunciado otras veces y lo repito, aunque me gane la enemistad de muchos, me da igual,,,la suciedad no es problema de politicos (yo soy el menos indicarlo para defenderlos,-leer mis comentarios en otros post), es problema de la suciedad es de las gentes, del ciudadano que no es respetuoso ni con el medio ambiente, ni con los animales, ni con sus propios vecinos, y aunque no es bueno generalizar, existen multitud de ejemplos que a avalan mi opinion de que sucio y guarro es el ciudadano….las playas de Huelva, llenas de colillas…el bosque lleno de basura,,,las cunetas llenas de porquerias de todo tipo,,,esa es la realidad, nos guste o no…y al que no le guste es porque es de los que ensucian o tiran las colillas en las playas, asi de sencillo…hoy mismo viene un reportaje en el diario oficial del PSOE,Odiel informacion, denunciando y criticando la suciedad del recinto de la feria de la tapa,en la Avenida de Andalucia queriendo echarle la culpa al contricante, del PP,y Ayuntamiento…y no quieren reconocer por intereses partidistas de que esa suciedad no es culpa del Ayuntamiento, eso es simplemente lo que ensucian de mala manera el ciudadano guarro e irresponsable, que aun teniendo papeleras tira la basura al suelo…igual paso en el muelle del Tinto y mas de lo mismo, eso es suciedad ciudadana, y no culpa de responsables politicos…saludos cordiales.

  22. david said

    Hay varios “puntos negros” en Huelva; a los ya apuntados tenemos el faro del espigón de huelva, zona de acmapada libre, basura por el suelo, litronas, bolsas, todo en cantidades industriales; otro caso parecido es el de nuestro afamado muelle del tinto, tomado por los pescadores, que aparte de pescar tiran todos los desperdicios al suelo, cajas de gusanos, botellas …

    ¿ocurrirá lo mismo en la playa de la concha en San Sebastián?¿o en la torre de hercules?

  23. Kepa said

    Y ya no solo es serio que semejante situación la tengan que soportar los vecino. Estuve en el día de ayer dando una vuelta por el Muelle del Tinto y me llamó la atención la cantidad de bolsa tiradas en todo su entorno, amén de la suciedad general y abandono de lugar. Es vergonzante, que para un sitio de cierto atractivo que nos queda en Huelva de cara a los visitantes, se encuentre en el estado que está. Culpa tenemos los ciudadanos pero más quienes nos gobiernan en la dejadez que muestran a la hora de prestar una vigilancia y un servicio de limpieza adecuado. ¿Y quieren ellos turismo de calidad? Dan ganas de vomitar, ¿qué dirán de nosotros los que nos visitan?

  24. Clix said

    Aguila Roja, totalmente de acuerdo contigo. Falta civismo. Y aprovecho tu comentario para decir a Kepa, que si no se ensuciara tanto, no habría que lamentarse de nada. Los operarios de limpieza están repartidos por zonas, tienen sus horarios, sus funciones, no pueden pasarse el dia entero en el muelle o en cualquier otro lugar estatico. Limpian una zona y se van a terminar de limpiar su sector hasta el dia siguiente. ¿Que sucede? Que conforme va limpiando ya va viniendo alguien por detras tirando porquerias y el operario no pasa dos veces por el mismo sitio como ya digo porque en su turno debe limpiar todo el sector. Si la gente usara los contenedores y no “ahogaran” las papeleras del muelle no pasaria eso. Porque da verguenza ajena ver las papeleras a rebosar y los contenedores de la entrada vacios. ¿¿Tanto cuesta coger su basurita y cuando salgas del muelle dejarla en el contenedor?? No, no cuesta nada, pero en Huelva la gente es asi.

    David lo del faro es de verguenza. Esa zona es competencia de la autoridad portuaria, pero solo se acuerdan de ella cuando va algun representante autonómico a visitar alguna obra de cepsa. Está prohibida la acampada, pero allí se agolpan decenas y a veces cientos de personas con sus tiendas y caravanas y el todoterreno de la Policia Portuaria ni aparece y si lo hace hace la vista gorda. No conviene multar al turista, pero en cambio no pasan ni una en la zona del Puerto de Huelva, donde te multan hasta por tener el culo del coche (no la rueda) sobre la acera (en bateria) por supuestamente, invadir la acera en un lugar donde estaba permitido aparcar en bateria. Para eso si, sus instalaciones “bien” controladas, pero el espigón olvidado de las multas y las infracciones, libertinaje y anarquía donde no hay control ni sanción alguna, donde los coches colapsan la carretera y las autocaravanas inundan el arcen y los contenedores, son usados para todo menos para contener basuras y todo eso, ante la mirada indiferente de la autoridad portuaria, que a veces pienso que irán a ver tias en bikinis (perdon por la burrada) porque si no me explico a que van ya que a poner multas no desde luego.

    Perdon por el tocho. Un saludo

  25. Ventolera said

    Mil perdones:

    Cito la el comentario nº 29 de Snoopy “Tengo compañeros que si son barrenderos, y piensan lo mismo que yo. La ciudad se ensucia sola, deacuerdo, pero en vez de necesitar 100 barrenderos, se necesitarian 20.”
    Del artículo de este blog: suciedad ciudadana.

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/08/27/suciedad-ciudadana/

    Según este bloguero (resumo) si nadie ensucia se pierden puestos de trabajo.

    Yo ya no sé qué pensar. Me gusta mucho el comentario nº 8 de Clix, porque intenta aportar soluciones. Y a mí el de el canon (o positivo o negativo) me parece muy bien.

    También hay uno de Muy Catetilla que me parece genial, porque aporta un punto de vista general y no se queda en la particular. ¡¡¡¡olés ahí la gente que se llama a sí misma catetilla y luego demuestra lo contrario cuando habla!!!

    Pero me temo que no he podido leerme todos los comentarios.

    Sólo quería añadir mi experiencia en Suiza: la bolsa de basura urbana cuesta un dineral, pero si echas la basura en contenedores de reciclaje sale gratis. Los pequeños comerciantes tienen en la puerta los contenedores de papel, y en algunas ocasiones de vidrio (tienen 3 tipos de contenedores solo para vidrios según sea blanco (botella casera) marrón (botella cruzcampo) o verde (botella heineken) . Y aunque no lo puede comprobar, casi que estoy segura que los comerciantes que colaboran tienen algún tipo de exención de impuestos.

    lamentablemente, hasta que no nos tocan el bolsillo, aquí no recicla ni el tato.

    Y yo, con toda la riqueza de los comentarios y tantos puntos de vista. Ya no sé ni lo que opino…. aaaaaayyyyy, que me dió una ventolera y estoy donde las bolsas de plástico.

  26. Ventolera said

    perdón, que no sé si dije que una cosa es solidarizarse con los trabajadores del mercadillo, y otra que me guste la basura.

    Insisto, habría que revisar el comentario nº8, e indagar en las posibles soluciones.

  27. Amerginh said

    En Finlandia hay una especie de máquinas de “retorno” (en vez de expendedoras) de envases, por un agujero se echan los envases. Según sea lata, plástico o vidrio y según su peso, te devuelve un dinero.

  28. Clix said

    ¿¿Que sucederá cuando entre en vigor la nueva Ley que prohíba a los establecimiento dar bolsas de plástico?? ¿¿será aplicable al mercadillo?? Sería otra cosa interesante de averiguar o de descubrir cuando entre en vigor dicha ley.

    ventolera, gracias por tus palabras a mi comentario. ¿Ves como no siemrpe pensamos distinto? jeje Un saludo

  29. Ventolera said

    jajaja, lo raro es que siempre se esté en contra de alguien o a favor de alguien. Si unas veces se coinciden y otras no, si se duda, si no se da todo por sabido, si se razona bien o mal, si se cometen errores… es señal indiscutible que este mensaje no está generado por una máquina de forma automática, sino que detrás hay una persona compleja y/o complicada diciendo más o menos chorrás, pero diciendo.
    saludos

  30. Ventolera said

    pero que conste que mi gotita de sangre gitana (que la tengo a muncha honra) me hace ponerme a favor de aquellos que tienen un trabajo tan poco valorado como el de vendedor ambulante.

    Y que pa barbaridades las que hacen los banqueros, lo que pasa es que la mierda que deja por ahí ese gremio no se nota.

    Y los políticos…
    Y los grandes empresarios…

    Tos los pájaros pican, la curpa pal gorrión

  31. Clix said

    No hablemos de los bancos mejor que me enciendo. xD

  32. raul said

    Gracias por respaldarme en mi comentario anterior, clix.

    El comentario de AGUILA ROJA denunciando que la culpa es totalmente de la sociedad, en un 90% tiene razón y el resto puede echarsele la culpa a los políticos o responsables de limpieza. Ese diez por cien podría ser simplemente por lo sencillo que sería que hubiese una papelera en cada esquina de cada calle, y en calles de más de X metros, otra papelera a mitad de calle. Claro, esto supondría un gasto mayor para el ayuntamiento a la hora de ponerlas. Pero para recuperar esta inversión se debería de sancionar a toda persona que ensucie. La cosa se hiría complicando más, por que tendría que haber una especie de “policias” sólo para sancionar a los que ensucian. El tema es bastante complejo visto así, pero si es cierto que deberían haber muchisimas más papeleras.

    En un comentario lei que si no fuesemos tan sucios, no habrían tantos puestos de trabajo para limpiar. Totalmente falso. La suciedad siempre va a ser la misma, sólo que si fuesemos más limpios, el barrendero iría vaciando papeleras más que barriendo. Y en estaciones como en otoño con la caida de las hojas de los arboles, el barrendero no da abasto.

    Pensar por un momento; si vosotros fueseis los responsables de limpieza y vieseis durante años y años lo guarros que somos los ciudadanos, a lo mejor tambien mirariais para otro lado y pensarias “¿para que limpiar tanto, si en el fondo parece que les gusta verlo sucio?”. Se que no debería ser así, pero quizá piensen eso los que mandan. Empecemos exigiendonos responsabalidades a los ciudadanos ensuciando menos, y luego atacando al político.

  33. raul said

    Ahhh, perdón. Expuse el ejemplo de las papeleras, por que quizá yo sea el único “tonto” que va buscandolas para tirar los papeles, y a veces, o no han existido nunca o son un expediente x saber por que en grandes calles o avenidas no hay papeleras.

    Yo siempre lo he pensado; “SI HUBIESE UNA PAPELERA EN CADA ESQUINA DE CADA CALLE O CADA X METROS, VERGUENZA LE DARIA A MUCHA GENTE TIRAR TODO AL SUELO.PERO POR CONTRA, LA VERGUENZA ES IR BUSCANDOLAS POR QUE NO ESTAN”

  34. Clix said

    Joder Raul, totalmente de acuerdo con tu penultimo comentario…ya van 2 jeje.

    Sobre las papeleras, me gustaria saber a que calles te refieres ya que yo no suelo dar muchas vueltas para tirar cualquier cosa pues sino hay papelera si habrá algun contenedor y si no los hay (puede ser perfectamente), papelito al bolsillo y se tira cuando se vea una. Pero debe ser que a algunos les pesa dicho papelito

  35. Aguila Roja said

    Existen ciudadanos (guarros), que teniendo una papelera al lado tiran las basuras y porquerias al suelo…ese es el verdadero problema…o el que fuma y existiendo ceniceros tiran las colillas al suelo…ese es el verdadero problema…nos guste o no…ejemplo: vean las cunetas del cualquier carretera de Huelva y alrededores, es de pena, tiran hasta compresas las muy g….ese es el verdadero problema…saludos cordiales.

  36. raul said

    Pues lo cierto clix, es que por la orden “haberlas ailas”,(como dicen por el norte de las meigas o brujas), pero quizá aun deberían haber más.
    El problema es sencillo de entender, y como tú muy bien decías, a muchos les pesa un papelillo lo bastante como para no llevarlo en la mano hasta cruzarse con una papelera. Si hubiese más papeleras, más facil sería cruzarse con una.
    Quizá tambien añadir, que el responsable de decidir donde poner una papelera tuvo mal gusto o “gracia” a la hora de elegir donde. Hay pocas papeleras en esquinas, y es en los puntos de unión de calles es donde más facil pasara más gente.Tambien tener un poquito de vista y en centros comerciales más grandes, en la puerta o cerca poner una papelera; porque de cada cien que compran salen por la puerta comprobando la cuenta si está bien, y cuando está todo correcto, papel al suelo.En la puerta de bancos, que pasa parecido……
    A mi entender, y quizá este equivocado, casi siempre suele tener “el poder” la persona que no tiene ni idea de los problemas. “SEÑOR O SEÑORITA RESPONSABLE DE PONER PAPELERAS POR HUELVA, ANTES DE ELEGIR DONDE PONER UNA, QUIZÁ DEBERIAN DEJARSE ACONSEJAR (aunque sea disimuladamente para no sentirse humillado/a) POR EL SEÑOR QUE PASA POR AHI TODOS LOS DIAS BARRIENDO” que seguro que sabe menos de leyes, pero su zona la conoce mejor que usted el señor barrendero.
    Un saludo

  37. Ventolera said

    Totalmente de acuerdo, Raúl.
    Por cierto, me dice un ciudadano que trabaja en el Ayuntamiento -puesto base, chipichanga- que él cree que si alguien solicita que se coloque una papelera en un lugar determinado o un banco de sentarse, suelen atenderse esas solicitudes.
    El problema es que hay que molestarse en llamar al Ayuntamiento, preguntar qué departamento es el responsable y solicitarlo formalmente.

    A mí en mi trabajo me pasa igual, cuando veo algo que no funciona, le pido a un usuario que ponga la sugerencia y cómo tiene que hacerlo. Cuando la sugerencia la he hecho yo ni me han escuchado…¿qué hace una chipichanga opinando?. En cambio, si es un usuario, la cosa varía.
    En mi trabajo, no todo el mundo está dispuesto a colaborar, pero sí algunos. Y por supuesto, sólo le pido que haga la sugerencia a aquellos que previamente se quejan verbalmente.

    Parece un poco tonto, pero es la única solución para que el mandamás se tome las mejoras en serio.

    Si te parece bien, podríamos solicitar papeleras en algún punto concreto y visible, y ver el resultado.

  38. Clix said

    Ventolera has dao en el clavo, hay que solicitar. Yo soy habitual en mandar emails al Ayuntamiento, algunsod e ellso fueron por ejemplo, que habia una calle con señalización que confundía al ser contramano y no estar claramente señalizado. Se reestructuraron las calles Villablanca y ¿garcia lorca? a las 2 semanas. Llamé al numreo de atención del ciudadanos para quejarme yas que el barrendero pasó el dia anterior, pero la actividad de los bares hicieron que la plazoleta de debajod e mi casa estuviera guarrisima y al los dos dias (uno antes de tocarle) ya estaba limpiando. También un pivote de acero 8de los de la acera) tirado en la calle me quejé y al poco estaba sustituido. Es cuestión de moverse

  39. Anónimo said

    A mi parecer es que en Huelva en cuanto a la basura, papeles por lo suelos etc. Es que se juntan el hambre con las ganas de comer.

    Saluditos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: