La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El puño de Mario

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 18 octubre 2010

Hemos recibido un correo electrónico de un lector en el que se nos pregunta, tras ver la imagen de Mario Jiménez con el puño derecho en alto en las fotos de varios periódicos locales: ¿es ese el brazo que ha de levantar un izquierdista? El momento fue al finalizar el acto-mitin de presentación de Petronila Guerrero como candidata a la alcaldía de Huelva por el PSOE. En ese momento, Mario Jiménez, Secretario General de los socialistas onubenses, levantó con pasión la diestra con el puño cerrado.

Imagen: www.vivahuelva.es

Lo cierto es que desconocemos cuál es el puño «correcto», aunque la lógica diga que ha de ser el izquierdo, así que hemos trasteado por Internet y aunque seguimos sin sacar nada en claro, en un foro comunista parece ser que diferencian entre dos tipos de izquierdistas, los que levantan el puño derecho y el izquierdo: «El derecho es el de los M-L (marxistas-leninistas), el izquierdo es el de los trotskistas y socialistas». Si sabéis otro dato, sería interesante que lo aportáseis en los comentarios.

En fin, que no hay que darle muchas vueltas y no como la que se lio el año pasado con el levantamiento de puños de Leire Pajín y las críticas de Esperanza Aguirre, pero sí que es innegable que muchos políticos están totalmente  desorientados, confundidos o buscan confundir a sus votantes porque hacen gestos que no comprenden, por imitación, y que en la mayoría de los casos están muy alejados de su verdadera idiologia. Menos tonterias y más solucionar los problemas de los ciudadanos.

Para los que quieran indagar sobre la historia de este saludo, os dejamos este artículo que hemos encontrado:

http://www.austroliberales.com/comunismo-socialismo/origen-historia-y-paradojas-del-pu%C3%B1o-en-alto/

49 respuestas hasta “El puño de Mario”

  1. Desde luego y si ánimo de ofender creo que Mario Jimenez no es ni Marxista Leninista ni Trotskista o Socialista, por lo cual da igual qué puño levante. Es más algo así como un socialdemócrata aburguesado, y a veces a las personas parece les gusta hacer gestos de su niñez por nostalgia o por estrategia política para aparentar algo que no se es antes las masas… o por quedar bien dentro del Partido Español 😉

  2. Ventolera said

    interesante post!!!!

    pero por favor, no indaguemos sólo en la imagen, el símbolo y el significado.

    seamos conscientes de que por detrás de la pose, muchas veces no hay ideología, sino sólo ansia de poder y billetes. Y le dicen a uno que levante el brazo y lo levanta, y si le piden que haga el pino con las orejas para la prensa, pos también.

    soy zurda y me santiguo siempre con la izquierda,
    no tiene ningún significado, sólo que me es más cómodo.

    de todsas formas, lo leeré con más atención luego e indagaré por mi cuenta.
    ta chachi!!!

  3. Anónimo said

    ja, ja,ja. Algunos ya no saben q hacer para intentar atacar al PSOE. Ja, ja, ja. A mi me da igual, pero podríais ser mas originales. La misma persona escribe una tontería sobre el tipo este paa después poder ponerlo a caldo. Joder, directamente di lo que pienses y punto.

    Me temo q hasta las elecciones vamos a tener personajes como este del Pp y personajes iguales del PSOE.

  4. Clix said

    Interesante artículo si no se desvía y aparece gente que aporte información para completarlo.

    Yo prefiero mantenerme al margen pues hay temas que prefiero no tratar por que puedo dañar sensibilidades.

  5. Juanjo said

    Bueno. La estética cambia con los tiempos. Si miráis en la red las fotos de los líderes socialistas en los setenta y primeros ochenta, siempre levantan el puño izquierdo. En las imágenes de Alfonso Guerra, en las de entonces y en las de ahora, también es este el puño que levanta. Pero cuando uno visualiza imágenes más recientes lo que se encuentra es desconcierto; en muchos mítines y actos del partido suena la “Internacional” equivocada y los viejo símbolos marxistas, el PSOE lo era, van quedando en desuso. En fotografías recientes se verifica el desconcierto; puños derechos y puños izquierdos – al menos no manos derechas abiertas y brazos extendidos – u otros que, por vergüenza torera o por no comulgar con los idearios originales del socialismo español, cruzan las manos en la espalda para no cometer errores. La acumulación de funcionarios en busca de promoción – que se afiliaron al PSOE sólo por eso enviados por sus jefes políticos – o de paniaguados en busca de sustento, reventó las bases del partido. Ya no hay vida interna y esto sólo se parece a una marca o slogan publicitario al que anclar los carteles electorales. El problema no está en los signos externos, el problema está en el corazón, donde la honradez de Pablo Iglesias ha desaparecido totalmente. Esto en el PSOE, pero en el PP, donde nunca ha habido ideología, ni os cuento. Es sólo un cúmulo de intereses colectivos que podría dar igual como “marca” electoral o como distintivo de una sociedad mercantil. En la actualidad los partidos políticos no son más que pseudo cooperativas de trabajo asociado, en las que unos defienden su empleo actual, otros sus expectativas de obtenerlo, y otros, desgraciadamente, su ricas y jugosas comisiones o “mordidas” ¡Que pena! En tan sólo treinta años hemos tirado todo el patrimonio ideológico heredado.

  6. Una Opinión said

    Bueno, pero es que los políticos de Huelva tienen ideología política o conocen los fundamentos de las corrientes de pensamiento?? yo me quedo muerta…. pagaría yo, por escuchar la cultura política que estos tienen, de la Tobar o del Moro entre otros, qué lo mismo dá, la verdad.

    Ese señor levantaría la mano porque lo habrá visto en la tele….

  7. Escarabajo said

    Este señor tiene de izquierdas lo que yo de obispo.Hasta que este tipo no gane como un trabajador no sera de izquierdas,por que estos ni tienen ideologia ni principios,a estos les gusta el sueldo que tienen,y encima corruptos.
    Espero que la ola de movimientos antisistema que se esta despertando en Francia se extienda por mas paises como España que es donde mas motivos tenemos para reventar toda esta mierda de partidocracias,monarquias y estados de derechos falsos y de boquilla.

  8. mobail said

    fijaos en q rubalcaba y petri no acen el saludo,ls abran leio la cartiya ants dl miting.este prsonaje no sabe kien era lenin ni troski,ni naide

  9. Aguila Roja said

    Lo del puño del prenda de Mario es de risa…? a quien quiere engañar¿ —pero engaña a muchos-muchas, incautos e incautas que luego le votan, asi nos luce el pelo a todos…sus ideologias, igual que los ,peperos, es de la cartera llena, sus buenos sueldos, sus poltronas, privilegios y corruptelas varias, esta es la triste y penosa realidad de un pais inmerso en una ruina economica que solo la pagan los ciudadanos de a pie, la juventud, estudiantes y jubilados…Copiemos el planteamiento de estudiantes, unidos a los obreros en Francia, contra la politica neoliberal de su gobierno….»Los pastores seran crueles, mientras sus ovejas sean dociles»- refran turco- saludos cordiales.

  10. caos said

    El señor Jimenez es lobo con piel de cordero, lo hemos sufrido en nuestras carnes los habitantes de la Cuenca minera de Riotinto, ya que no se esta portando nada bien con nosotros. Y esto lo dice un afiliado de su partido, que manda narices… Como sigan asi, el y la señora guerrero, pronto se hara con la Diputacion el PP, y les estará bien empleado.

  11. Javier said

    No habeis pensado en que puede ser que sea coincidencia de la foto (a tenor del movimiento que rodea al puño) y simplemente estuviera cerrando el puño para cambiar de pose, bajar la mano o volver a abrirla?

  12. Clix said

    Javier no te engañes, no es la 1º vez

  13. La Calle said

    El puño en alto de Mario Jiménez es para recordarle a sus votantes y al resto de los onubenses que ese puño es el que nos mete a todos cada vez que le da la gana cuando toma decisiones concernientes a la recuperación de las Balsas de Fosfoyesos.

  14. zampaxeves said

    politica politica y politica,alpiste para los hambrientos……ni puño ni gestos …..mejor alzemos nuestra voz y voto para un futuro mejor no …

  15. Ventolera said

    magnífico comentario el de Juanjo.

    creo que hay por ahí un libro, o varios, sobre «la muerte de las ideologías», y el desconcierto de la izquierdad desde la caída del muro de Berlín.

    Pero como bien dices, se trata tan sólo de símbolos externos, un poco pasados de moda y faltos de significado.

    El problema viene, a mi juicio, cuando el discurso sobre el que se construye la política también es una cáscara vacía que no tiene nada dentro.

    Me deprimí mucho con los comentarios del artículo «qué viene el Rey», porque lo que yo he visto es sobre todo palabra vacía. Palabrería barata.

    Echo de menos la izquierda, la verdadera izquierda, la original e histórica de los primeros textos del XIX. Abomino de lo que pasó luego: URSS, China…
    Y tampoco me gusta la política actual del PSOE y sus secuaces, convertidos en «secta», con sus particulares símbolos y sus leyes que podría firmar sin temblarle la mano el amigo «Ansar».

    Abomino de todo y de todos… pero a veces ¡qué disfruto al ver que existe gente con un poquito de ética!

    Ojalá todos los comentarios fueran como los tuyos. Para aprender y reflexionar.

  16. Anónimo said

    ¿Por que le dais tanta importancia a un gesto tan poco relevante?, esto casi parece la prensa del corazón… yo me preocuparía más por su trabajo como político

  17. SoulRebel said

    Ideología???
    Hubo de todo menos ideas…

    Y lo felices, positivos y despreocupados que salen siempre en las fotos???

    Deberíamos pedir un salario asignado de un max de 1200€, sin derecho a pensión vitalicia y la prohibición de que ocupen otros cargos durante su legislatura….A ver si salen tan felices…

    PD: Lo hacemos??

  18. dozacru said

    El post es interesantísimo. Esperamos un análisis igual de los brazos en alto con la palma de la mano extendida hacia abajo, con foto del pasado 12 de octubre en el Paseo de la Castellana. Espero que Clix nos haga una tesis doctoral. Y que Juanjo nos la amplíe para comprobar lo malo que son todos los partidos políticos.¡Ah, no perdón, que los del brazo en alto son ciudadanos libres con derecho a la libertad de expresión y lo políticos son muñecos de feria a los que lanzar la pelota de trapo!

  19. Clix said

    para Dozacru: ¿Podrías explicarme porque me citas y realizas semejante reflexión hacia mi? no he intervenido en ningún momento en la conversación salvo para comentarle una cosa a Javier sin involucrarme en la temática de la noticia.

    ¿Tienes algún tipo de problema conmigo arrastrado de otro artículo?
    ¿O simplemente haces uso del dedo acusador criticando por criticar al primero que has visto? (cosa dificil sin haber intervenido apenas)

    Mas bien creo que te has equivocado de persona a la hora de citar

  20. Aguila Roja said

    Buen comentario de SoulRebel, si es verdad que estan en politica por vocacion -que lo dudo, y mucho- que ganen como un trabajador, la «partida de politiquillos corruptos»…porque tambien es corrupcion el dineral que ganan, y deberia de ser ilegal esas diferencias economicas a costa del pueblo, ese mismo pueblo que les vota, les vitorea y aplaude..? hasta cuando despertaremos y «correremos a gorrazos» como dijo aquel, a esta banda de indeseables¿? como algunos todavia les apoyan, y justifican sus metodos¿…saludos cordiales.

  21. Clix said

    Aguila Roja, hay tantos intereses y se hace tan verdadera la afirmación, «poderoso caballero es don dinero» que nos queda mucho tiempo que aguantar a esta generación aun por desgracia

  22. Manu Huelva said

    dozacru

    Enorabuena por tu comentario, lo firmo al cien por cien.

    Se nota el tufo a pepero de quien ha escrito este artículo y de quienes los apoyan.

    Parece que la noticia del siglo es si un demócrata lebanta un puño u otro.

    Lo lamentable es que el PSOE y ojalá me equivoque va a perder las próximas elecciones y entonces nos enteraremos de lo que vale un peine, bueno, nos enteraremos los trabajadores no creo que el autor de este post lo pase mal ni aguila roja ni personas de esa calaña.

  23. Manu Huelva said

    Perdón por la «b», está al lado de la «v» y no me di cuenta.

    También quise decir «de ese tipo» en vez de «de esa calaña» disculpas de nuevo.

  24. Clix said

    Manu huelva Dijistes lo que querias decir…. Pensé que la educación y respeto que le faltó a dozacru en su comentario no le faltaría a nadie más. pequé de iluso.

  25. SoulRebel said

    No se como a estas alturas aún hay gente que ve tan clara la línea que diferencia al PP del PSOE.

    Parece que no se han dado cuenta que las ideologías murieron hace tiempo, perdón quise decir, fueron compradas. La política no sirve ni atiende a las ideas, solo al poder y al dinero.

  26. Clix said

    Totalmente de acuerdo SoulRebel… El dinero llama al dinero y nada mas que alguien se mete en política y comienza a ver el dineral que se maneja desde un alcalde hasta uno cualquiera de la opisición, aumentan las ganas de agarrarse a ese sueldo con uñas y dientes a costa de mentir y prometer falsamente a una ciudad, una provincia, una comunidad o un pais… la mentira es la base de la política actual y si eso no funciona se comienza la batalla de partidos y las mentiras quedan a un segundo plano, siendo la manera de ganar votos meter mierda al grupo rival

  27. Aguila Roja said

    La calaña tuya, Manu Huelva, es de mamarracho,y por lo visto no te gusta que desde mi independencia y utilizando la libertad de expresion, ponga a parir a TODOS, los politicos, y a todos los que viven del cuento en España, monarquia, socialistos, peperos y sindicalistas vendidos, y un monton de enchufados y corruptos que pululan por este pais y muchos dandose de democratas y defendiendo unas libertades, derechos y Constitucion a medidas para ellos,,
    ,? es eso lo que no tegusta que diga? pues ajo y agua..y voy a seguir opinando de esta manera siempre que no se me coarte el derecho a decir lo que pienso, les guste a personajes como tu o no les guste…si, ya se que si por ti fuera u otros, me quitarian el don de la palabra, pero os teneis que aguantar…
    y si por casualidad eres politico o amigo o familiar de ellos, que sepas que cada dia estais mas alejados del pueblo y mas despreciados por ellos…las encuestas lo dicen, y por algo sera..se lo han ganado a pulso…
    espero y deseo que algun dia pase este desastre de «partitocracia» que venimos sufriendo todos los ciudadano y podamos vivir sin tantos vividores, engañabobo, chupopteros y politicos profesionales que estan arruinando a España..saludos cordiales.

  28. juanjo said

    Los que hoy por hoy realizan el “saludo romano”, tras los crímenes del nazismo, del fascismo italiano y de nuestro entrañable franquismo, no son para mi sino un conjunto de descerebrados que no saben donde están ni las interioridades de la ideología que ese símbolo representa. Hay libertad de expresión, para ello y también para mí. Si, como parece, están siendo azuzados por el PP caben dos posibles interpretaciones: o bien en el PP cabe todo el espectro político de la derecha, desde el centro liberal hasta las posiciones más ultras, o bien sabe utilizar a los radicales en beneficio propio, lo cual lo único que nos demuestra es una falta de escrúpulos intolerable. En mi comentario anterior me explayé con el PSOE, partido al que he votado y en el que he militado; es decir, que creo que se lo que digo. Respecto al PP u otras opciones, si unos lo están haciendo mal, otros lo pueden hacer igual de mal o aún peor ¿Qué nos queda por hacer? Pues promover una regeneración ética en la sociedad, empezando por uno mismo, por tus hijos, etc… Por ejemplo, no estaría mal limitar mandatos y salarios a los cargos públicos, no estaría mal eliminar los “funcionarios de empleo”; no estaría mal eliminar administraciones redundantes, no estaría mal eliminar prebendas, dietas por asistencia a plenos de órganos inoperantes, etc, y en definitiva, dignificar la actividad política y, entonces, posiblemente, más de uno volveríamos a subir el puño derecho en alto con orgullo y a entonar la internacional socialista ¡Ahora no!

  29. mobail said

    manu,no vs + alla dl pp-psoe, ay + partids y no creo q el blo sea d dchas..

  30. Ventolera said

    de acuerdo con Soul-Rebel

    Juanjo, lo escribiste ¿antes o después de saber que se iba Bibiana? yo es que me acabo de enterar…admiro muchos de tus comentarios y admiro tu actitud ética. Ojalá no sean sólo palabras. De todas formas, yo no sé quien azuza a la ultraderecha. Algunas veces, -ojalá me equivoque- parece que es al psoe a quien le interesa identificar pp y ultraderecha, y que es el psoe quien los anima.

    pero ese sería un debate interminable y confuso. Por ahora, centrémonos en que las ideologías se han muerto, comprado o descafeinado, y sólo una actitud ética puede salvarnos como generación y personas.

    Los símbolos, ¡ay, los símbolos!

  31. dozacru said

    ¿Han muerto las ideologías? Probablemente. Por eso es el PSOE el que azuza a la ultraderecha a que pite a Zapatero en un acto propio de esa ultraderecha. Señal inequívoca de que las ideologías han muerto. Más aún, en el periodo en el que el Estado más ha luchado contra la lacra de la corrupción es cuando el pueblo más desafección siente por ese Estado (mensaje subliminal: Más nación-menos Estado). Cuando más derechos sociales se han conseguido para los ciudadanos es cuando esos ciudadanos se muestran más críticos con sus representantes ¿Será porque ya no se gana lo que se ganaba en los años dorados del ladrillo? Luego, si importa más el dinero que los derechos de las personas está clara la desideologización de la sociedad, pero… ¿de los partidos o de los ciudadanos que los votan?

  32. Clix said

    Dozacru, te has equivocado de lugar para hacer campaña política

  33. dozacru said

    Perdón, creí que se estaba haciendo propaganda electoral y me he unido al coro. Está claro que ha sido un fallo de percepción. Pensé que se había abierto el periodo preelectoral. Mil disculpas. Está clarísimo que aquí se está hablando de lo que le interesa al ciudadano de a pie sin partidismos. Me flagelo y me retiro. ¡Cómo he podido osar romper la independencia del post y de los comentarios! Rezaré varios Padrenuestros.

  34. Clix said

    rezar? tu no eres de izquierdas? ¿crees en dios siendo de izquierdas? Vaya, una especie nueva ….

  35. Francisco J. Alvarez said

    No solo es capaz de subir el puño, tambien sabe (y muy bien) como hacer subir el numero de parados.

  36. Ventolera said

    me he perdío:
    qué significa : «en el periodo en el que el Estado más ha luchado contra la lacra de la corrupción es cuando el pueblo más desafección siente por ese Estado», si me lo quieres explicar, te lo agradecería dozacru.
    lo del final de las ideologías no lo digo yo. son libros y muchos. te pongo una canción de sabina, que dice lo mismo, pero con más gracia:

  37. Ventolera said

    clix, si la única contradicción fuera rezar estaríamos bien.
    muy buena la observación de Francisco J. … más vale reir, porque como empecemos a llorar no paramos.

    saludos

  38. Juanjo said

    Ventolera, lo escribí antes. Creo que la libertad de expresión es fundamental así como respetar a todos los que escriben en el post. Respecto a Dozacru no se a que te refieres con tu expresión “cuando más derechos sociales se han conseguido para los ciudadanos” ¿Qué derechos sociales? ¿Qué etapas estás comparando? ¿La dictadura con el presente? ¿Hace seis años con la actualidad? El principal derecho social es un reparto adecuado de la “tarta”. No se trata de repartir prebendas ni donativos, sino de realizar una política keynesiana que permita a todo el país salir de la crisis. Invertir, infraestructuras, I+D+I. Pero no, la inversión se concentra en donde las “familias” del partido tienen más poder, marginando a territorios como nuestra Huelva. El déficit inversor público genera desempleo, enriquece a otras tierras y nos empobrece de forma clara y progresiva. Aquí, mientras tanto, se nos condena a la inversión privada de las grandes compañías, las mismas que compran voluntades de líderes políticos y sindicales, las mismas que cada vez generan menos empleo – sustituyen el supuesto empleo de calidad por subcontratas de las subcontratas – pero continúan generando desechos y contaminantes, tales como el arsénico que inhalamos, que se incorpora a nuestro torrente sanguíneo y que, habitualmente, provoca la aparición de células cancerígenas.
    Las ideologías no han muerto, los que han pasado a la historia son los buenos políticos en nuestra provincia, si es que alguna vez los hubo. El conformismo y la sumisión casi humillante con quienes hacen las listas es el único matiz que el pueblo percibe en “sus” políticos. Más paro, más pobreza pero a aguantar el tirón porque quizás, haya suerte y nos vuelvan a votar. Y así nos luce el pelo.

  39. Ventolera said

    Una maravilla la explicación, Juanjo.
    No sé si gente como tú conseguiría «medrar» en algún partido y conseguir ser el cabeza visible con el que la gente pueda identificarse y votar.
    Soy muy partidaria del sistema de las listas abiertas, y contraria al bipartidismo. También creo que la financiación de los partidos políticos lleva a que al final gobierne el banco que los financió y que es el mismo tanto para el pp como para psoe.
    cuando las primarias de madrid ganó este señor en vez de la candidata oficial se me saltaron las lágrimas de alegría.

    saludos

  40. dozacru said

    Vamos por parte: Rezar sé porque me he formado en la moral católica como la mayoría de los habitantes de este país. Dice un excelente catedrático de la Universidad de Sevilla, laico él, que es necesario y conveniente la formación religiosa, es necesario conocerla para tener una visión de su doctrina. Estoy con él. No me atrevería a decir nada en contra de confesiones que no conozco. ¿Y quién le ha dicho a usted que yo sea de izquierdas? Por otra parte, si no lo sabe la mayoría de los cristianos de base son afines a la izquierda y, por supuesto, no hablaré ni de la teología de la liberación ni de teólogos como Juan José Tamayo, Díez Alegría, etc. Supongo que ellos también sabrían rezar.

    Pues sí se lo explico, Ventolera: En estas dos legislaturas ha sido el periodo en el que el Estado más ha luchado contra la corrupción por eso la ingente cantidad de casos destapados. La fiscalía anticorrupción que don José María Aznar intentó hacer desaparecer ha tomado sentido en esta etapa. Le recuerdo los casos sobre los que se ha actuado: Marbella y Roca, nunca antes un Gobierno se atrevió a deshacer una corporación municipal, Forum filatélico, Gürtel, Palma Arena, trama eólica de Canarias, Brugal, caso de El Pocero… casos que tuvieron su génesis en los años del boom del ladrillo. Por cierto, Ventolera, ya he explicado a Clix lo del rezo. No creo que sea ninguna contradicción. En usted veo muchas más que en mí, pero, claro está, es una apreciación subjetiva.

    Cierto, Juanjo, el principal derecho social es un reparto igualitario de la riqueza por eso me gustaría que tanto tú como yo investigáramos sobre la actual desproporción del reparto de la riqueza, cuándo se estrecharon esas diferencias y cuándo aumentaron. Hace unos meses salió un estudio sobre ello. Qué derechos sociales: matrimonio de personas del mismo sexo, baja de paternidad, dependencia, ley de educación sexual (aborto), derechos para guardias civiles, ley de tropa, alquileres para jóvenes, número de becas, incremento del SMI y de las pensiones mínimas…
    Que ¿Huelva está marginada? Cierto, totalmente cierto.

  41. Ventolera said

    Por partes, Dozacru.
    1. Gracias por la explicación, tal como lo dijiste no lo comprendía.
    2.Todas las tramas de corrupción a las que te refieres, sí, han estado presentes y se han destapado en esas dos legislaturas. Pero el problema es que hay tantas, tantísimas tramas de corrupción por parte de los dos grandes partidos que la impresión del ciudadano (bueno, la mía) es que cuando mandan unos sacan las de los otros y viceversa. De manera que más que destapar corruptelas lo que se hacen son venganzas políticas con repercusión directa en lo económico.

    3. los derechos sociales a que aludes, vistos así son una maravilla. Pero sabemos que una cosa es el título, y otra la letra pequeña. No me conformo con una «ley de educación sexual (aborto)». Nanay. En los años 80 que yo estudiaba recibí una magnífica educación sexual en mi escuela pública, la educación en esa materia que recibí hoy una niña de 15 años es absolutamente diferente y bajo una capa de barniz «social y progre» se esconde un jaleo que no hay quien entienda. Educación sexual no es abortar. Abortar es un recurso SOLO para los que no tuvieron ni educación sexual ni acceso a medios anticonceptivos.
    Lo mismo podría decirte de las otras leyes que citas.
    La que más pena me da es la de los matrimonios entre personas ddel mismo sexo, precisamente porque estoy de acuerdo. Pero es una ley hecha a medida para asegurarse el voto entre la población homosexual, a la que respeto y no sé si ellos además de casarse también tienen el «vicio de comer 4 veces al día», porque en ese caso a lo mejor no votan al psoe.

    4. Mira por donde estoy de acuerdo en lo que dices de la religión. Totalmente, no movería ni una coma.

    5. Yo sí soy de izquierdas, y sí tengo contradicciones. ¿Me muevo pa donde me empuja el viento? Pos a lo mejor sí, o a lo mejor no… yo siempre intento opinar lo mismo. Algunas veces me parece qeu los que se mueven son los partidos, los periódicos y las consignas.
    Muchas veces el viento me hace daño, precisamente porque no me da la gana de decir amén a todo lo que dice un partido, un gobierno o el sunsuncorda. Prefiero pensar y equivocarme yo, que no tener que acarrear los errores de otros, y encima justificarlos.

    Saludos, y perdón por llamarte de tú. A mí me gusta más que el usté

  42. dozacru said

    Seguimos por partes:
    2. Las tramas de corrupción no sólo es por parte de los dos grandes partidos, son más la de estos dos porque tienen más poder en más territorios. Pero no es cierto lo que dices de que salen las de unos cuando gobiernan los otros. Es una visión muy partidista sin querer reconocer que: a) La trama de Marbella fundamentalmente es de personas que tienen poder, vinculadas o no a partidos políticos: GIL, PSOE, la segunda teniente de alcalde en la última etapa, PP, Montse Corulla (que se sepa), La trama del Palau de la música de Barcelona es de CIU, a IU también se le han destapado algunas, las menos (Camas), PNV, CC,. BNG… todos tienen algo que ocultar. No depende por lo tanto de partidos políticos, depende del poder que corrompe. Y no se trata de sacar trapos sucios de nadie sino de estar dispuestos a no tolerar ningún tipo de corrupción. Y eso se ha hecho en estos seis años y medio, incluyendo la corrupción del PSOE que también ha salido y saldrá seguro más de una en adelante.
    3. Pues yo también estudié en los años 80, estimada Ventolera, hice el BUP en ese maravilloso Instituto que hoy es bilingüe, el Alto Conquero, y yo no recuerdo haber recibido ninguna maravillosa educación sexual, más bien no recibí ninguna. Por lo tanto estamos hablando desde experiencias distintas. No pongo en duda que usted ( a mí me gusta hablar de usted a quien no conozco, que se le va a hacer) recibiera una magnífica educación sexual, yo no. Si lo de capa de «barniz social y progre» se refiere a la actual ley del aborto o a educación para la ciudadanía creo que habla más bien de oído. El comentario sobre los matrimonios homosexuales la retrata perfectamente, sin acritud.

    4. Me parece muy bien que usted sea de izquierdas, no soy juez ni tengo ningún medidor para determinar quién es o quién no es de una determinada ¿ideología?… pero permítame que lo dude. ¿Puedo?

  43. Ventolera said

    por supuesto, puedes dudar lo que quieras… de hecho, yo también lo dudo.

    pero no hablo de oídas, tengo mi prole que estudia en el instituto, y si no fuera por lo escabroso del tema te podría poner botones de muestra.

    no he dicho ni pío de educación para la ciudadanía, a mi me dieron educación sexual en ciencias naturales.

    no tengo acceso a estadísticas, pero en mi época hubo niñas que se quedaron embarazadas. Independientemente de que abortaran o no. ¿cuántas niñas de 15 años (es sólo un suponer) se quedaron embarazadas en 1980, en 1981,en 1992, en 1995, en 1998, 2000, 2006…?

    y no me digas que ahora se mantienen más relaciones sexuales que antes, que si hay algo que se practique siempre (afortunadamente) es el sexo.

    por cierto… sábado sabadete…jejeje, en qué estaría yo pensando

  44. dozacru said

    Pues si usted, señora, tiene a su prole en esas tiernas edades, mire por donde le diré que yo terminé (después de estudiar como usted en los años 80) siendo docente. Buscaré las estadísticas pero me remitiré a la experiencia una vez más. De mi centro del año pasado donde podría haber unos 300 adolescentes y jóvenes, supongamos que 150 niñas, me acabo de enterar hoy que una se ha quedado embarazada (ya con 18 años). Es decir, de un pueblo de 4.100 habitantes en el curso 2009/10, una se ha quedado embarazada. Evidentemente estos datos no son extrapolables pero no tengo otros. Prometo buscar más estadísticas.

  45. Artorius said

    Por cierto, y respecto a las inversiones: Campus de Excelencia concedido para Andalucía ¿donde? Efectivamente, Sevilla y de rebote Málaga. El de Córdoba en el que participaba la de Huelva y la de Jaen no ha sido elegido. Como siempre. Se vuelve a invertir en los que mas tienen, a los demás que les den por saco.

  46. Juanjo said

    Dozacru, respecto a las políticas sociales ¿No crees que han sido precipitadas? Mira, yo no soy ningún genio, pero ya en 2002 publiqué un artículo indicando lo que iba a pasar con la expansión del sector inmobiliario y el endeudamiento ¿Cómo es posible, pues, que se acometan políticas de gasto social de forma desmesurada sabiendo lo se nos venía encima? Pues muy sencillo, porque el “político” actúa con una conducta “miope”, en sus decisiones el horizonte máximo a considerar son los cuatro años del ciclo electoral. No lo digo yo, son fenómenos muy estudiados ¡Y así nos ha lucido el pelo¡ En vez de invertir prioritariamente en infraestructuras, hemos gastado en políticas sociales; es decir, en el corto plazo no en el largo plazo. Y, además, este “optimismo” público retroalimentó la euforia consumista, incluso en aquellos hogares que no se lo podían permitir, generando endeudamiento y, ahora, insolvencia. Pero, claro, ahora la culpa la tienen la crisis internacional, los empresarios de la construcción o los que gobernaron antes. Pero no es así, la culpa la tenemos todos, pero unos mucho más que otros, dadas sus responsabilidades públicas. Respecto al reparto de la tarta, en España el 28,7% de la renta es producto de los beneficios empresariales mientras que las rentas salariales apenas llegan al 63%, pero en Huelva, los beneficios empresariales (Excedente Bruto de Explotación + Rentas Mixtas) se sitúan en el 38%, diez puntos por arriba de la media española. Y la brecha se ha agudizado desde el año 2000, creciendo el diferencial España-Huelva en casi un 10% ¿Cuál es la causa? Pues muy sencillo, la que comenté antes, el déficit inversor público que nos deja en manos de la iniciativa privada, cuando la hay.

  47. Juanjo said

    Artorius,
    Lo que dices no es así. La Universidad de Huelva obtuvo la consideración de Campus de Excelencia el pasado año, con el Campus Agroalimentario (CEIA3). Son programas de financiación sin intereses avalados por la CC.AA. Ahora la UHU iba en otra propuesta, que se sumaría a la anterior, pero que no ha sido seleccionada. No voy a realizar consideraciones sobre la calidad del proyecto sevillano-malagueño, pero si es cierto que fue muy respaldado por la Junta de Andalucía, posiblemente porque el año pasado la hispalense se quedó relegada a ser considerada «campus de excelencia regional», y les dolió. Lo cierto es que este año el CEIA3 ha vuelto a recibir fondos – unos 3 millones de euros – a repartir entre las cinco universidades impulsoras, mientras que el proyecto sevillano-malagueño ha recibido unos 7 millones de euros, lo mismo que el año pasado se repartieron la UHU y sus socias en el CEIA3. Pero que conste, son prestamos sin intereses para acometer obras de infraestructuras.

  48. Aguila Roja said

    Dozacruz y Ventolera, teneis razon en casi todo, pero, en politica sea de izquierdas o de derechas, lo importante en democracia es la justicia social y la honradez de quien nos gobiernan…-ahora como siempre muchos se «picaran»- no es de recibo el mantenimiento de 17 gobiernos,y el gasto y derroche que ello conlleva, con miles de cargos, algunos con sueldos millonarios…no es logico -repito- tampoco en democracia que algunos dirigentes se hagan ricos a acosta del pueblo- tienes mucha razon, Dozacruz, cuando dices lo del voto ciudadano, ahi esta el problema, que el voto del ciudadano, es quien mantiene a politicos corruptos y a partidos sin ideologias…¿ deficit publico? claro esta, en un pais donde, existen «mas jefes que indios» es normal que exista deficit, y si encima partidos, politicos y sindicalistas estan de acuerdo, el que sale siempre perdiendo es el ciudadano…..que vota.saludos.

  49. Artorius said

    Gracias por las puntualizaciones a Juanjo. Pero, si el año pasado la sevillana no obtenía el campus internacional, se le daba un «campus regional» para contentarla. Este año se vuelca la junta en que se conceda ese campus a Sevilla, una vez mas. Coincidiendo con lo que dice Juanjo es cierto que la culpa la tenemos todos. Y los choqueros mas que nadie que no nos unimos ni para ir a la playa. Nos quejamos de que nos tratan mal y de marginación ¿qué hacemos para remediarlo? ME temo que muy poco.
    El menos listo sabñia que las viviendas eran un peligro, que los precios estaban sobrevalorados, que esto no podía seguir indefinidamente pero cerramos los ojos y así nos ha ido. Ahora hay que vender el BMW porque no podemos mantenerlo. Eso sí, la culpa es de los jubilados, que no se mueren a tiempo, de los funcionarios, que son unos vagos, de los minusválidos, que cuestan mucho de mantener y etc. etc. Y todo ello en aras de que el «mercado» no se desestabilice. ¿Sabe alguien quien demonios es el mercado ese? Yo lo sospecho

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: