La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El “Picudo Rojo” nos deja sin palmeras

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 22 octubre 2010

La plaga del escarabajo Picudo Rojo está ocasionando la muerte de muchos ejemplares de palmera que adornan nuestra ciudad. Este insecto proveniente del sudeste asiático, llegó a nuestro país a partir de la importación de palmeras desde zonas afectadas, principalmente Egipto. El escarabajo en su fase larvaria va deteriorando la palmera desde su interior, provocando finalmente su muerte.

Picudo rojo (fuente: www.newslacostera.com)

Picudo rojo (fuente: http://www.newslacostera.com)

Esta plaga se extiende por España, y está afectando a ejemplares de palmera que llevan decenas de años adornando nuestras calles y plazas, algunos incluso en zonas “históricas” como en la zona de la estación de Sevilla o el paseo de Santa Fé. Los síntomas son fáciles de distinguir. Las palmeras aparecen “desmochadas” en su parte superior, las hojas van secándose hasta que finalmente muere.

Palmeras afectadas en el paseo de Santa Fé

Palmeras afectadas en el paseo de Santa Fé

El deterioro de las palmeras no es sólo una destrucción del patrimonio (por la antigüedad de algunos ejemplares) y del paisaje urbano, sino que también es un peligro para la vía pública, ya que las larvas van deteriorando la palmera y llegan a producir la rotura de las hojas y de partes completas de la planta.

Palmera afectada en la antigua cárcel

Palmera afectada en la antigua cárcel

Desde aquí esperamos que las autoridades pertinentes pongan los medios necesarios para frenar esta plaga, tal y como se está haciendo en otras ciudades españolas. ¿Os imaginais sin palmeras los jardines del muelle, la avenida de Hispanoamérica o el paseo de Santa Fé? ¿Y la plaza Quintero Báez, “La Palmera”?

48 comentarios para “El “Picudo Rojo” nos deja sin palmeras”

  1. narbona said

    Así que este es el elemento responsable de que las palmeras de siempre se estén quedando como parasoles…!!

  2. Snoopy said

    En el Parque de las Palomas ya hay siete palmeras muertas. En la Avda Hispanoamerica, ya van 12, y las que quedan. Este “bicho” la priera vez que lo ví fue hace tres años, en El Rincon. En el Puerto se avisó, pero hicieron oidos sordos. Ahora, estan pagando las consecuencias.

    Sobre el bicho me gustaria que lo vierais. Impresiona tela, es muy grande, y además, duro.

    Saluditos¡

  3. Amerginh said

    El problema es bastante grave, ya que incluso el tratamiento es difícil (además de laborioso y costoso). Yo no soy muy fan de las palmeras… pero sí que es cierto que parece afectar más precisamente a las especies más “tradicionales” y a las de mayor edad que son precisamente las que más sentido tienen (la Palmera Canaria: Phoenix canariensis y la Palmera Datilera: Phoenix dactylifera).

    Por ahora donde más esfuerzos se están haciendo es en Canarias y Elche (obvio), pues su palmetal fue de los primeros en verse afectado tras aparecer en la costa de Málaga y Almería, a donde se trajeron palmeras infestadas desde Egipto (a donde llegó desde Asia). Más chungo lo tienen en Canarias, donde ya hay plaga en Tenerife y Gran Canaria (a dónde llegó por llevarse Palmeras decorativas de especies no autóctonas desde Andalucía), y allí es todo un problemón ecológico (a mayor escala que en Elche), y no sólo en jardines.

    Otro buen ejemplo de especies invasoras fomentadas por el mal uso de las especies en jardinería… más baratas eran, cierto, pero ahora están a punto de terminar con todas…

    Dónde se ponga un buen palmito (que por cierto, pueden tomar porte arbóreo con el adecuado manejo), o un buen quercus… en fin… para muestra los palmitos de El Acebuche:

    Haz clic para acceder a arboledas_singulares_parte3.pdf

    Precisamente el fin de semana pasado estuve en el Algarve, y me quede impresionado con la cantidad de palmeras afectadas que se veían por Faro y su entorno. Allí, al igual que en Huelva, eran tradicionales en los jardines señoriales de palacios y haciendas, y tambien en jardines y parques.

    Por cierto, por ahora o se ha probado que afecte a nuestra palmera autóctona (el palmito), esperemos que siga así.

  4. Amerginh said

    ¿Hace tres años? Por lo que yo sé (por un especialista en el tema), la plaga se detectó por primera vez en España en Almuñecar en 1995, y cuando se estudió un poco más se vió que ya había focos en toda la Costa de Málaga y Granada, y a los pocos meses estaba en la Comunidad Valenciana, cuando se empezó a tomar medidas, ya estaba en canarias y toda la costa andaluza, y por lo que yo sé, en huelva se detectó en el 2000. Vamos, que estuvo campando a sus anchas casi 10 años, y hasta hace poco (salvo Canarias, donde el problema es mas grave por la autoctonía de la palmera)) no se le echó mucha cuenta.

  5. Snoopy said

    Amerginh, lo de los tres años es porque es la primera vez que tuve conocimiento de ello, y por desgracia, me tocó muy de cerca, con una palmera de muchisimos años… y en un mes se la cargó por completo. Lo que nos dijeron en aquella epoca fue que la cortaramos y la quemaramos, para así matar el bicho, pero no sirvió de nada porque a los 6 meses le tocó a otra, con menos años, pero tambien se la cargó.

    En el Puerto el problema lleva unos 6 meses, que es cuando lo detecté en la primera palmera. Ahora mismo, como dije antes, he contado 12. Tambien he de decir que no he visto a nadie ni a nada tratar ls palmeras, a no ser que lo hagan por la noche…

    Saluditos¡

  6. Uno de aquí said

    Vaya tela con el “escarabajito”. Imagino que algo se podrá hacer: algún producto químico, algún otro “bicho” que se los coma… ¿Sabéis si es posible algo de esto con esta especie?

  7. Northman said

    Tratamiento hay pero muchos son experimentales y sobre todo caros…
    En cuanto a otro bicho que se los coma he leido por ahi que estan probando con un tipo de gorgojo que tampoco es autóctono, con lo que se puede cargar a los picudos rojos y a otros escarabajos “de la tierra”.

    Esto me recuerda mucho a un capítulo de los Simpsons, como casi siempre…

  8. Berrocaleño said

    Como bien dice Amerginh, tratamientos hay algunos pero son muy costosos y, sinceramente no creo que el Ayuntamiento se gaste ni un Euro en esto.

    Este problema es consecuencia de la introducción de especies exóticas para jardinería y de los nulos controles de calidad y fitosanitarios que deberían pasar todas estas plantas introducidas. Como tambie´n comentan más arriba esperemos que esta plaga no se extienda al palmito (Chamaerops humillis), ya que es una de las joyas de la flora ibérica, al tratarse de la única palmera autoctona del continente europeo.

    Además este y otros problemas que han causado especies exóticas usadas en jardinería nos debería hacer reflexionar y exigir que en los jardines de nuestros pueblos y ciudades se utilizaran especies autoctonas, que a parte de ser muy bellas necesitan menos consumo de agua y su mantenimiento es más barato.

    Un saludo.

  9. Javi said

    a cambiar las palmeras por pinos!

  10. Amerginh said

    hombre, mejor por alcornoques, encinas, madroños, o el menospreciado algarrobo, que queda precioso,… por ejemplo

  11. Amerginh said

    tampoco tengo mu claro que los restos de alcohol del botellon ayuden a reforzar las defensas de las palmeras

  12. Ventolera said

    magnífico artículo, llevo un montón de tiempo obsesionada por la mala pinta que tenían muchos árboles, entre ellos las palmeras.
    algo que se va sabiendo, es algo a lo que se le puede buscar solución.

    Gracias!!!

  13. Clix said

    Ventolera, por desgracia esa solución está algo lejana aún… No hay tratamiento para el control de la plaga aún aunque como ya han dicho por ahí, en la comunidad valenciana se están desarrollando estudios para erradicarlo que están por concluir aunque en fase final, así que aun nos quedan algunos años de plaga y esperemos que no alcance otras especies.

  14. yo soy aquel said

    Bueno es una pena que tengamos la decoracion palmerica urbana en estas condiciones a ver esos ecologistas salen en defensa de las palmeras que estan muriendo o en el de los escarabajos que tienen que comer.
    Por cierto, ¿es a mi al unico que le a ocurrido que al ver el titulo del articulo le parecio que hablaba del PSOE?.

  15. Clix said

    si

    jaja

  16. palmcontrolsystem said

    Tratamientos hay y no son caros.

    Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo.
    Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita la fumigación y la aplicación de Nematodos y abarata los costes del tratamiento preventivo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
    Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
    Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
    Ya varios particulares como comunidades, y empresas especializadas en el sector confían en nuestros productos.
    Si desean más información, contacte con
    http://www.palmcontrolsystem.com
    info@palmcontrolsystem.com
    Olide Zingale
    Palm Control System SL

  17. Clix said

    Toma publicidad gratuita… Por cierto, aver si lo haceis público si tan buen resultado da, ya que por más que se busca en google, lo único sobre tratamientos es que se está en estudio o los que hay son pocos ortodoxos y caros. ¿Estais autorizados por sanidad? Es que es la primera vez que leo sobre vosotros, que por cierto, ¿como has encontrado este lugar?

  18. Aguila Roja said

    Palcom…..seria conveniente, de que ese sistema de fumigacion contra esa plaga se lo hicieran saber a nuestro ayuntamiento, a sus responsables de Parques y Jardines, y que ellos tomaran cartas en el asunto, e intentaran remediarlo. saludos.

  19. Clix said

    Aguila Roja, Si fuera tan bonito como lo dice el anunciante, ¿crees que se seguiría agstando dinero en controlar la Plaga en las diferentes investigaciones que se están haciendo ne varios laboratorios de España? Algo hay para que no esté oficializado

  20. Muy catetilla. said

    Feliz domingo a todos.
    Que duro el daño de las palmeras, entiendo que viene de años en todo el pais, creo que en Alicante(Elche)hace bastante que se estudia y con dificil solucion.
    Las tecnicas modernas en fertilizantes y demas, no son favorables para todo.
    Lo cierto es que no hay vuelta atrás en cuanto a fusionar el ayer y el hoy, que tambien afecta y no siempre para bien al hombre.
    Comparto lo que alguien dice de respetar lo autóctono a la hora de ornamentar parques y jardines.
    Esperemos que algo venga a socorrer a esas palmeras queridas. Quiero creerlo asi.
    Saludos.

  21. Parque sin palmeras said

    El “Parque de los monos” se quedó sin monos, y pasó a conocerse como el “Parque de las palomas”, ¿Alguien ha pensado en poner una alternativa en caso de que desaparezcan todas las palmeras? el otro día estuve allí y me quedé impresionado como casi todas las palmeras están ya bastantes afectadas, muertas incluso algunas, es presumible que todas van a caer…. una pena la verdad, y una pena que con ellas desaparezcan las palomas, no entiendo mucho pero dónde se van a refugiar?, se acabarán las bonitas y típicas vueltas de las palomas sobre la fuente? dentro de nada el parque de Huelva será..el “Parque de los picudos rojos”

  22. Manu Huelva said

    http://picudodelaspalmeras.blogspot.com/

    Un compañero de trabajo me ha eviado este enlace donde se puede apreciar un método avanzado con microondas para erradicar el Picudo Rojo.

    Si es muy caro y no se lo puede permitir un ayuntamiento que lo pague la junta y se lo alquile a las entidades locales.

  23. Clix said

    Si todos esos tratamientos o metodos que decis son tan buenos…¿Porque la consejeria de la junta de andalucía y el Gobierno no han reconocido aun método alguno ni los han aprovado?

    El tratamiento con plaguicidas o encalado no solo mata al bicho si, pero podría provocar intoxicación a las personas (contacto e inhalacion) y daños a las palmeras. De ahi que se siga estudiando una solución efectiva e inocua al resto de seres vivos

  24. Uno de aquí said

    ¡Qué bueno! Yo creía que lo de Google Adsense era lo último en publicidad, pero esto es aún mejor. Y ahora me pregunto yo: en el próximo post en el que nos quejemos de nuestros políticos, ¿qué aparecerá? ¿Publicidad electoral? ¿Matones a sueldo? ¿Golpistas. S.L.?

  25. Amerginh said

    Por alusiones de algún sibilino postulante…

    Pues no, los ecologistas no vamos a defender a los picudos rojos, pero sí que aprovecharemos para decir “os lo dijimos”, porque la invasión de especies foráneas como esta es por culpa de la falta de rigor y control del comercio de especies entre países y continentes sin tener en cuenta los posibles efectos sobre el medioambiente…

    Así que métete tus complejos por XXXX

  26. Snoopy said

    Pero las palmeras llevan AÑOS en Huelva y nunca a pasado nada… ¿A santo de que se viena ahora a decir ” os lo dijimos “? . No lo entiendo….

    Saluditos

  27. Amerginh said

    Ay que poquito horizonte mental tienen algunos…

  28. Snoopy said

    En vez de faltar el respeto podrias explicarme lo que has querido decir, ya que soy muy torpe o muy cortito, pero por mas que lo leo no le veo explicacion….

    Gracias!!!

  29. Anónimo said

    kien se pica,ajos come

  30. Amerginh said

    Hablo en generico de la importacion de especies sin los controles adecuados, algo que los ecologistas reclaman hace años. No hablaba en concreto de esas palmeras, solo contestaba a un iluminado que ataco gratuitamente al ecologismo.

  31. yo soy aquel said

    Amerginh hablas de iluminado?, pero si tu tienes menos luces que un barco espia XDD.Pero que hablas de la importacion, que te crees que estos bichos vienen en avion, o en barcos contenedores, los piden las pajarerias como animales de compañia, por favor.Mira retroiluminao yo llevo tratando con ecologistas desde hace 25 años y detras del cartel salva mundos que tienen se esconden unos enormes intereses, y a cambio de pasta cierran sus ojitos ante catastrofes estratosfericas.Asi anda vete a dar lecciones a otro.

  32. Pro said

    En referencia a los últimos posts.. sí es cierto que la introducción del picudo rojo se puede deber a la falta de control en el transporte de especies como las palmeras, provenientes de otros países. El que no entienda de esto es porque o es muy corto o simplemente hace un esfuerzo por no querer entenderlo (sin ánimo de insultar).

    Ayer mismo vi revolotear un picudo rojo en el Paseo de Santa Fe y al caer al suelo hice que pasara a mejor vida. Mientras que llegan esos tratamientos efectivos no se me ocurre mejor solución..

  33. Amerginh said

    Tú eres aquél (anormal)…

    Si hijo si, aparecieron en Huelva por amor y gracia del Espíritu Santo…

  34. Clix said

    A 32 – pro. Tantos plaguicidas y tratamientos ni gaitas…pisotón puro y duro jajajaja

  35. Pro said

    Pues así fue, Clix jeje Y eso que no soy precisamente de los que se jacten matando animales, todo lo contrario, pero como especie animal invasora, al igual que se hace con ciertas especies vegetales invasoras, se le intenta eliminar. Por cierto, el bichejo en cuestión tiene un tamaño curioso..

    Saludos

  36. Ventolera said

    SNOOPY,

    no te sientas catetillo, yo también me acabo de enterar.
    Antes las palmeras se importaban (creo) de Turquía o algo así. Pero con el boom inmobiliario y la necesidad de poner palmeras a punta pala (nunca mejor dicho) encontraron la opción de traerlas de Egipto (creo), que eran mucho más baratas.
    En su lugar de origen el picudo rojo debe tener sus predadores-bichos que se lo comen y no debe hacer gran daño. Pero traen el bicho aquí… y a ver qué hacemos con él, porque se reproduce a sus anchas, tiene palmeras pa hartarse y salvo el pisotón, no se me ocurre otra forma de matarlo.

    Si te quieres reir un rato (por no llorar) te recomiendo qu te enteres de algunas otras barbaridades que han sucedido por traer o llevar especies de un sitio a otro: por ejemplo, qué pasó en Australia con los conejos, o los Eucaliptos en Huelva..

    Un saludo, y a pensar que soluciones seguro que las hay

  37. Sevilla said

    Los efectos del picudo rojo son fáciles de ver, al menos, por toda la línea sur de Portugal, Huelva y Sevilla. Se aprecia con facilidad como se extiende, a toda velocidad, por las fincas que tienen palmeras desde la misma carretera. Creo que las palmeras que están irreversiblemente afectadas, la única ayuda o aportación que puede hacerse es talarlas y quemarlas lo antes posible, no arrojar nunca restos de su poda incluso de aquellas que parecen sanas, sin quemarlas. E igualmente cuando sólo queda el tronco “pelao” talarlo y quemarlo. Al parecer lo que atrae al picudo rojo (gorgojo) es el olor a la hormona Kairomona que se desprende de las zonas tiernas de la palmera cuando se poda o tiene algún otro tipo de lesión abierta. Podar sólo las palmas que estén completamente secas, lo que es fácil de apreciar, y no dejar esos pequeños penachos frágiles y desprotegidos. Los ayuntamientos han de erradicar, sin demora, toda palmera de las zonas públicas ya descartada de recuperar. Y no dejarlas ahí de exposición. El llamamiento es también a particulares que puedan tener ésta plaga en una o algunas palmeras en su propiedad y que no son conscientes del daño potencial que supone el tenerlas así, sin tratarlas ni eliminarlas. Y, lo dicho, siempre que veas al bicho pisotón que se te escapó. Se siente, pero?… Cuando el bicho esté controlado o en peligro de extingción ya hablaremos del “pobrecito bicho” en otros términos.

  38. Snoopy said

    Pues el Puerto esta empezando a fumigar las palmeras… a buenas horas.

    Saluditos¡

  39. DOS PALMERAS MÁS AFECTADAS said

    Ayer salía de Huelva por la autovía dirección sevilla, venía desde donde está el mediamarkt, en la curva que hace la salida a la autovía que se ve de frente el Vázquez Díaz hay a la izquierda entre esta curva y el tramo de autovía que viene de la Avda Andalucía unas pocas palmeras, hay dos o tres que se ven totalmente afectadas, así que otro grupito que se perderá, la cercanía del vázquez díaz con todas sus palmeras dan que pensar… el hospital sin arbolado en breve. Sigue la plaga.

  40. Sevilla said

    En Sevilla, en el tramo que va por la antigua carretera nacional a Huelva, desde Gines hasta Espartinas, se pueden apreciar desde la carretera hasta seis palmeras en fincas particulares… Que ya están muertas, pero de cuerpo presente de forma indefinida. Me está entrando una paranoia con el “put…” bicho. Y me siento, tan impotente por no tener una voz más poderosa, para poder influir en quienes si la tienen. Bueno… A seguir corriendo la voz.

  41. verguenza said

    el asunto del picudo rojo me parece lamentable, la falta de prevision por parte del ayuntamiento,sobre todo la ineficacia y falta de formacion de los jardineros de la ciudad. un ejemplo ilustrativo de todo esto: el puerto ha comenzado a fumigar sus palmeras, tarde eso si, hay muchas afectadas pero gracias a la fumigacion y poda correcta del ejemplar afectado las palmeras empiezan a renacer con hojas nuevas, sino fijaros.la fumigacion la hacen por la noche cada cierto tiempo, yo lo he visto un par de veces en poco tiempo. justo al lado de todo esto se encuentra el parque de las palomas, no queda ni una palmera sana, ni fumigan ni nada, se limitan a corta las hojas muertas por el peligro de caida que esto supone y no se dedican a una poda correcta de la cima de la palmera para que esta pueda quedar libre de infeccion para que puedan crecer nuevas hojas de palmeras aunque sea un proceso lento pero bastante curioso. hablamos del parque de las palmeras como podiamos hablar de tantos sitios de la capital…. donde siguen las palmeras muertas siendo foco de reproduccion de nuevos ejemplares debido a su mal saneamiento, sino estan formados ni tienen ni idea pues que la corten porque lo que hacen no sirve para nada, porque ni rebrota la palmera y encima queda feisimo el tronco de la palmera sin hojas, aunque al final las cortaran no tengan duda despues de mucho tiempo habra rueda de prensa de algun miembro del ayuntamiento diciendo que no hubo mas remedio de cortarlas… sino el tiempo….
    y el ayuntamiento dando la responsabilidad a la junta….. que si en muchos sitios de competencia autonomica y nacional no se tratan que si lo otro, es verdad, pero ellos no se ponen manos a la obra en nada, sin saber ni como podar las COPAS AFECTADAS!! ES LAMENTABLE!!!
    y el picudo sigue recorriendo kilometros, ayer vi palmeras afectadas en la entrada de palos por la rabida. es indigante!!
    DIMISION PARA LOS RESPONSABLES COMO EL SEÑOR ARIAS ENTRE OTROS!!! y

  42. D8ni said

    Buenas tardes,
    Parece ser que algunas palmeras han sido dadas por perdidas. ¿O no?

    http://www.odielinformacion.es/index.php/component/k2/item/1878-el-parque-de-las-palomas-se-queda-sin-palmeras

  43. rafael said

    El ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses, pudiendo existir hasta cuatro generaciones por año. Cada hembra pone del orden de 350 huevos. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento en que los adultos la abandonan para colonizar una nueva palmera y repetir el proceso, siendo capaces por su vuelo de desplazamientos de hasta cinco kilómetros.El adulto hembra hace la puesta en la corona de las palmeras más tiernas. Las larvas (que viven de 2 a 4 meses) al crecer penetran por el capitel directamente al tronco alimentándose del sistema vascular del tallo y labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud. Come y tritura el tronco, produciéndose una fermentación (aumento de la temperatura en el interior y mal olor), por lo que aparece apelmazada la fibra del tallo destruyéndolo en su totalidad.
    Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse o triturarse para evitar la salida de adultos y su dispersión. Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el Fastac, Savin y Mojante, que funcionan como hormonas de agregación con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.
    para mas informacion me llamo rafael, coplagasevilla@hotmail.comhttp://www.laboratorioscoplaga@hotmail.com

  44. Miguel said

    Las palmeras llevan muchos siglos con nosotros, y aunque no sean autóctonas, como si lo fueran. Esta dejadez y desidia me pone enfermo a mí también.

  45. D8ni said

    Buenas!

    Despés de la noticia del pasado día 11… http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1417175/santa/fe/recupera/su/palmeral.html

    “Santa Fe recupera su palmeral”

    … uno piensa que es una buena noticia, sin duda, pero ya no son las palmeras que vieron nacer el Paseo y no se han peocupado por poner una especie más similar a la original. Y es que el esfuerzo consistorial ha sido mínimo, aunque al menos esta vez no se esconden: han quitado las palmeras del parque sur y otras zonas de la ciudad (“otras áreas periféricas en desuso”), y las han puesto en Santa Fe. Es decir, se han apañado de lo que había y, como en tantos otros casos en política, lo que cuenta es el ‘pan para hoy y hambre para mañana’ porque el mañana no da votos, y en definitiva, lo que han hecho es cargarse un futuro parque que llevaba años preparando sus árboles para llegar a sus días urbanos con plenitud así como privar al extraradio de algo de ornamentalidad vegetal, todo en pos de que el centro pinte decente al escaso turismo que tiene la ciudad y sobre todo a los votantes que piden la reposición desde las asociaciones vecinales. No obstante, el paseo quedará mejor que ha estado los últimos meses, así que habrá que alegrarse.

    El 15 de diciembre, 4 días más tarde, aparecía este reportaje en el programa Agrosfera de RTVE (a partir del min 34:30):

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-15-12-12/1614069/

    Un poco tarde me temo, pero creo que aún hay palmeras en tratamiento y convendría atajar su problema de una vez. Parece ser que con una “simple” maquina microondas apdaptada en tamaño y forma se pueden eliminar todos los insectos que contenga la palmera en apenas 20 min. Si la cosa prospera y nadie se quiere hacer de oro con ella, quizás antes que tarde algún político (o al menos el Puerto, ya que tantas noticias están saliendo de que es el que más crece de toda Europa) tenga la lucidez de contratar esa máquina y darle un repasito al palmeral que nos queda, que seguro que el tratamiento actual no es barato, y más teniendo en cuenta que es muy prolongado en el tiempo.

  46. nati said

    Sr. D8ni, muy buen comentario el suyo, esperemos que los que tienen en sus manos las posibles soluciones sepan de la existencia del nicroondas para picudos.

  47. Manu Huelva. said

    Cuando empezó el problema del Picudo Rojo, ya se conocía ese sistema, el problema era la carestia de la máquina y en alguna ocasión comenté con compañeros que lo ideal sería que se compraran las máquinas para prestarselas a los municipios y de esa manera abaratar la solución. Espero que en algún momento se haga.

  48. Jorge said

    ¿Hay algún mapa más actualizado que el manejado por la Junta?. Éste lleva ya un año sin actualizar y me consta que se ha extendido bastante, sobre todo al norte.

    Haz clic para acceder a ZONA_DEMARCADA_POR_PICUDO_ROJO_EN_ANDALUCIA_27-12-2011.pdf

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: