La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

XIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 24 octubre 2010

Como cada año se van a desarrollar unas jornadas de Arqueología en Aljaraque, que son organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural Kalathoussa, la Diputación de Huelva y la Consejería de Cultura.

Las Jornadas de este año, que cumplen su decimotercera edición, se dedicarán, a través del debate mediante mesa redonda, a profundizar tanto en determinados aspectos poco conocidos de la Arqueología Protohistórica de la ciudad de Huelva, como en otros apartados de mayor amplitud territorial, como el Patrimonio Histórico procedente de la presencia de las compañías mineras en la provincia.

La primera mesa redonda, titulada “La Huelva protohistórica subyacente en el nivel antròpico más profundo del casco antiguo: evidencias arqueológicas de los siglos X al VIII a.C.”, abordará diferentes aspectos relacionados con las recientes investigaciones en niveles profundos de afección freática de ciertos solares de la ciudad, exponiendo algunos hallazgos y debatiendo sobre futuras líneas de actuación, entre otros asuntos.

La segunda jornada se desarrollará bajo el título “Restos de la actividad de las compañías mineras en el territorio de la provincia de Huelva durante los siglos XIX y XX: luces y sombras de un patrimonio heredado”. El enfoque inicial de la mesa partirá de la evidencia de que, durante la I dad Contemporánea, el fenómeno de la explotación de las minas de Huelva, fundamentalmente por la iniciativa de empresas británicas, forma parte indisoluble de la historia de dicha provincia y tras su desaparición ha permanecido un legado patrimonial que está mucho más valorado teóricamente que en la práctica. Es constatable que, en su mayor parte, hay indicios de abandono y/o desaparición por diferentes motivos, si bien en la actualidad existe un “reconocimiento” de su valor desde diferentes ámbitos y se elaboran proyectos para su rehabilitación.

INSCRIPCIONES. No es necesario que el público o los/as estudiantes que tengan interés en asistirse inscriban previamente. Podrán hacerlo in situ en la mesa de información al comienzo de las Jornadas y, si así lo solicitan, recibirán un certificado de asistencia por parte del Ayuntamiento de Aljaraque si acreditan su presencia en, al menos, el 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido para tal fin. La asistencia es gratuita.

Programa de las Jornadas.

5 comentarios para “XIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque”

  1. Ventolera said

    es una maravilla que cada vez valoremos más nuestro pasado, y muy de agradecer que la entrada sea gratuita y abierta a todas las personas.

    por poner algun pero…¿por que no lo ponen a una hora más “proletaria”?
    ya sabemos que hay mucho paro, pero algunos que tienen la suerte de trabajar también estarían interesados en asistir.

    A ver si en alguna ocasión lo ponen a las 20.30 ó las 21.00…

    Ánimo y suerte.
    Y animarse los que podáis que el programa es muy interesante!!

  2. Kriptonito said

    Para la primera mesa redonda mirarse:

    http://www.libreriadenautica.com/items/emporio-fenicio-precolonial-huelva-LEFP-1.html

    Ventolera, las horas de las actividades nunca vienen bien a todo el mundo, pero es cuestión de hacer un esfuerzo si realmente interesa el tema. Los que no puedan, está el libro de arriba, y también algun reportero puede informar de la misma, siempre y cuando no suponga un gran esfuerzo.

    Saludos.

  3. Sr. Rubio said

    Muy interesante tu invitación Kriptonito, el que pueda asistir podría hacer de corresponsal de La Huelva Cateta, no sería la primera vez. O como poco usar algún apunte interesante como base para un artículo, cosa que ya hizo Neoptolemo con este genial artículo que os recomiendo releer: “Huelva Begins”

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/12/13/huelva-begins-nativos-fenicios-tartessos-y-griegos/

  4. Neoptolemo said

    Como dice kriptonito, merece la pena adaptar un poco el horario, el que pueda claro, para asistir. Obviamente muchos no podran hacerlo, pero, aunque no se asita el cien por cien de las jornadas, quizas se pueda alguno de los días, o parte del tiempo.

    Para los que nos gustan el tema, son muy interesantes y ayudan a acabar con mucho del desconocimiento que tenemos de nuestra historia.

  5. Povea said

    Esta tarde me va a ser complicado asistir, pero a la conferencia de mañana miercoles voy seguro, ya que esta muy relacionado con la carrera que estudio, en este caso Ing. Tec. de Minas. Conozco personalmente a una de las personas encargadas de hacer la exposición ya que he sido alumno suyo y puedo decir con conocimiento de causa que sabe de lo que habla.
    Realmente hay alternativas culturales el Huelva, son pocas, pero si uno tiene interés las puede localizar.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: