La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Que no te cierren el bar de la esquina

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 30 octubre 2010

“Que no te cierren el bar de la esquina” es uno de los buenos deseos que Joaquín Sabina nos regala en una de sus canciones. Y cuánta razón tiene, un bar de la esquina es un lugar acogedor donde te conocen por tu nombre y saben lo que te gusta. Donde se disfrutan los goles y se cuentan las penas

Yo suelo ir a tomar café al bar de mi esquina. Abrió hace más de quince años, luego cerró, luego cambió de dueño, luego se volvió a cerrar…

Desde hace unos meses se ocupa de él Mika, un finlandés amable que puede darte los buenos días en varios idiomas; y Fernando, un boliviano primo de su esposa, apasionado del deporte y las noticias. En verano revolotean por las mesas los seis años de Ada, la hija de Mika, que también en dos idiomas te saluda y te sonríe como una mariposa que hubiera tomado el color de Finlandia y la alegría del Sur.

Un crisol de culturas, de pensamientos y de historias. Un rinconcito pequeño a imagen y semejanza del mundo, donde la gente es persona y donde cada persona es un universo. Allí los pasajeros se toman un respiro en la ardua tarea de caminar.

Y  un poquito más… puesto que es uno de los diez o doce bares que ofrecen en Huelva el semanario deportivo humorístico “Fuera de Juego”.

“Fuera de juego”  es algo más que unas páginas grapadas con ilusión y paciencia. Es un mirar frente a frente a la crisis y al paro. Su autor espera pacientemente (o tal vez, impacientemente) un puesto de trabajo en el ramo de la hostelería, donde ha trabajado siempre. Y mientras tanto, y por el módico precio de la voluntad –aunque qué menos que cincuenta céntimos- le hace una mueca de burla al destino, a la política, a la macroeconomía y nos ofrece sus pequeños comentarios deportivos con entusiasmo, para ganarse unas perrillas con las que llegar a fin de mes.

Al mal tiempo buena cara. Me estremeció descubrir este semanario, no tanto por el valor que pueda tener, y que no soy quién para juzgarlo, sino por lo que significa.

La crisis golpea duramente. Cada vez que cierra un bar de la esquina o un pequeño comercio, de estos que te guardan el pan y te fían si se te olvida la cartera. Cada vez que cierra una fábrica hay personas detrás que viven su propio calvario personal.

No me gustan las cifras ni comprendo los datos. Los rostros, las manos y las ideas de las personas me gustan. Las de aquellos que trabajan para salir de este desastre echando mano a cualquier cosa. Incluso redactar un semanario deportivo humorístico.

Buena suerte y muchas gracias por demostrarnos que la esperanza aún existe.

P.D. Fui al bar a sacar una foto para publicar en La Huelva Cateta y coincidí con Martín, el autor del semanario. Se siente orgulloso cuando le doy la enhorabuena por “Fuera de Juego”. Le pregunto por sus planes de futuro y socarrón me contesta: “Mi ilusión era ser fotógrafo en Play-Boy. He dejado varias veces mi curriculum y les he explicado que soy un apasionado de mi trabajo. Pero no me han llamado todavía…”

Vaya, pienso yo, ¡igual que Joaquín Sabina!

Canciones de Sabina:

“Noches de boda”, del álbum “19 días y 500 noches”

“La del pirata cojo”, del álbum “Física y Química”:

Conchi.

13 comentarios para “Que no te cierren el bar de la esquina”

  1. Carlos said

    Y si en “el bar de la esquina” hay buena variedad de cerveza, como parece verse por la segunda foto, mejor que mejor 🙂

    Curiosa la historia de “Fuera de juego”, a ver si lo encuentro por ahí.

  2. Ventolera said

    En estos momentos de crisis tener un negocio es un acto casi heróico.
    En cuanto al semanario “Fuera de juego” sí que sería interesante consultarlo.

    Ojalá que pasen pronto estos malos momentos económicos, y enhorabuena a las iniciativas originales y a los que no se rinden. ¡Ánimo y suerte!

  3. […] Actualizados : Que no te cierren el bar de la esquina Rechazo al Decreto–Ley 5/2010 El Ajimez mudéjar de la calle Puerto Regálate un […]

  4. ANA said

    Te sigo leyendo, me gusta tu manera de mostrarnos esa otra cara DE HUELVA, y de sus gentes. Saludos desde Bonares.

  5. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. Aguila Roja said

    Muy interesante el articulo y todo su contenido…enhorabuena Conchi, y tendre que pasar algun dia a leer ese boletin, “fuera de juego”. Muy bien tambien las referencias a Joaquin Sabina, uno de mis cantaautores preferidos. Tiene que ser interesante y es de agradecer tener un bar con esas caracteristicas cerca de tu casa,,multicultural y multiracial…un cordial saludo.

  7. Laila said

    Como deseo no está nada mal, pero cuando no se cumple y nos cierran el bar de la esqueina, lo más que suele pasar es que soltemos una sarta de palabrotas seguidas del “con lo bien que me venía, sin tener que buscar aparcamiento…” Con estas nos vamos a buscar otra esquina y listo pero, ¿qué esquina andará buscando quien tuvo que cerrar el bar?, ¿qué sentirá una persona que deja proyecto, ilusiones y mucho, mucho trabajo tirados a las puertas de cualquier fin de trimestre en el que no gana para pagar a hacienda (y a Endesa y a los proveedores y el alquiler y…)

    Será necesario reflexionar qué sociedad del bienestar estamos construyendo que genera en tanta gente tanto malestar, teniendo en cuenta que hablamos del mal llamado primer mundo, de la esquina de nuestra propia casa, de la esquina de nuestra propia alma.
    Agradezco la posibilidad que nos ofreces para poder pararnos a pensar en lo cotidiano, que es de lo que verdaderamente está hecha la vida y espero que podamos seguir leyendo tus magníficas CRÓNICAS DE LA VIDA COTIDIANA.
    ¡¡QUE NO NOS CIERREN LA CRONISTA DE LA ESQUINA!!

  8. Aguila Roja said

    “Chapo” Laila, y muy bueno tu comentario, y es importantisimo seguir en la lucha diaria de la denuncia social,la denuncia a las injusticias sociales, y sobre todo, la denuncia al engaño que sufrimos por TODOS, los representantes del pueblo, por los medios, gobernantes corruptos, sindicalistas vendidos, y defensores de un sistema antinatural,caduco y cruel, que es al fin y al cabo el que genera tanta miseria, tantos desengaños y tanto desasosiego general en unos ciudadanos que ya estan mas que hartos. un saludo.

  9. conchi said

    Muchas gracias por los comentarios.

    parafraseando a Becquer, y aunque quede un poco cursi,: “podrá no haber cronistas, pero siempre habrá cosas que contar”. Y gente magnífica, luchadora, humilde, anónima, trabajadora, y que precisamente por eso no salen en los medios de comunicación al uso, donde sólo parecen tener cabida los escándalos, los asesinatos, y otras barbaridades que no alcanzo a imaginar.

    Os invito a compartir este bar, estos bares, estas tiendas pequeñas y el semanario “FUERA DE JUEGO”.
    muchas gracias a estas personas que me han prestado un trocito de su vida para que yo pueda hacer este mini-artículo. De ellos y de otros como ellos depende que yo no eche el cerrojo de la escritura.

    y muchas gracias a los administradores del blog, que acaban de adelantar en funciones y eficacia a las dos grandes profesiones que rivalizan con ellos: sacerdotes y psicoanalistas.

    saludos a todos.

  10. martin said

    Hola a todas y todos, yo soy el responsable de esa maravillosa locura llamada “Fuera de juego”, quiero darle las gracias a Conchi por su artículo y a todos los demás por sus comentarios, espero que podais leerme, el objetivo es tratar el deporte con mucha ironía y un poco de locura, además esta semana incorporamos un dibujante que hace unas viñetas estupendas, no creo que esto me saque de la crisis, pero la poca gente que lo ha leido me ha apoyado mucho, y bueno para que negarlo a mi este proyecto me hace mucha ilusión. Por mucho que los políticos nos lo pongan cada vez más difícil está claro que nosotros somos más
    y sobre todo mucho mejores. Un abrazo y mil gracias

  11. lebiram said

    me ha encantado el articulo y las reflexiones,especialmente la de Laila, pero alguien podría decir donde se encuentra ubicado este bar de la esquina, seria agradable tomar un café y de paso conocer el semanario deportivo.

  12. Mika said

    Cracias Conchi! Gracias para todos nuestros clientes!

    Cafe-Pub Camarote esta en Avda Julio Caro Baroja 12, Huelva. Aqui mas informacion http://bares10.com/camarote-cafe.html

    Bienvenidos!

  13. sexi said

    Buenas,

    He descubierto este Bar hace poco tiempo, porque un dia fuimos de compras con mis amigas buscamos tabaco y cambio para el estacionamiento y la verdad es un Bar coqueto como los chicos que lo atienden Mika el Finlandés y Fernanndo;son personas con los que se puede hablar de todo un poco.

    Y la verdad es un Bar familiar para tomar un cafecito,ideal para llevar a los niños a jugar en la plazoleta que hay detrás…Esta genial.

    Cafe-Pub Camarote esta en Avda Julio Caro Baroja 12, Huelva. Aqui mas informacion http://bares10.com/camarote-cafe.html
    Se puede disfrutar del café sin estres como no los comentó el filandés de la tierra del papanoel..y también nos enteramos de las ofertas que hay:

    FINES DE SEMANA SABADOS Y DOMINGOS TODO EL DIA 0.50 LA CAÑA

    DIAS DE SEMANA 0.90 LA CAÑA

    LA VERDAD UN BAR AGRADABLE CON BUEN AMBIENTE y ECONOMICO.. VEN YA Y DISFRUTALO… Lo pasaras bien

    Saludos y suerte adelante ante la crisis….Esta es la direccion esta genial…..:)

    Cafe-Pub Camarote esta en Avda Julio Caro Baroja 12, Huelva. Aqui mas informacion http://bares10.com/camarote-cafe.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: