La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El primer libro publicado en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 2 noviembre 2010

Para cambiar de tercio y tratar de elevar algo el estado depresivo al que la política y la situación económica nos están abocando, puede ser interesante volver a aportar algunas curiosidades de nuestra ciudad. Más abajo os incluyo, un pequeño poema infantil incluido en una obra que puede ser considerada como el primer libro publicado en Huelva. La obra en cuestión se titulóEl Amor Familiar o Pequeña Colección de Poesías dirigida a sus parientes realizada, supuestamente, por D. Manuel María Sainz y Gómez. Fue editada por Manuel María del Mármol, rector que fue de la hispalense y poeta del círculo al que pertenecía, por ejemplo, José María Blanco White, siendo considerado un prerromántico, precursor de Bécquer. No obstante, para los pocos autores que han comentado el libro, es atribuido directamente a Mármol. Éste tenía un hermano funcionario en Huelva, y la obra en cuestión recoge una serie de poemas en los que el supuesto autor describe nuestra tierra a sus familiares. Fue publicada en 1828 en la Imprenta de Garrido, situada por entonces en la C/Monasterio, es decir, la actual C/Vázquez López. Se trata de la primera imprenta documentada en nuestra ciudad, donde vio la luz otra pequeña obra en dicho año.

En 1835, ya como capital de provincia, se instala la que sería Imprenta del Boletín Oficial, que poco después pasa a ser explotada por Francisco de Gálvez y Palacios, ubicándose en la C/Ariza o Botica. En ella se publicaron entre 1836 y 1860 un total de 14 libros o folletos. En 1841 se instala en Huelva el impresor José Reyes Moreno, en cuyo taller vieron la luz otras 11 obras hasta 1860.

Antes, en la provincia, sólo se había publicado el curioso libro “Magia natural, o Ciencia de filosofia oculta: con nuevas noticias de los mas profundos misterios y secretos del universo visible” impreso en Trigueros en 1649, posiblemente en una imprenta itinerante. Y durante la Guerra de la Independencia se publicó en Ayamonte, a modo de boletín oficial, la “Gaceta de Ayamonte”, en una imprenta que dependía de la Junta de Sevilla, refugiada en nuestra provincia desde 1810.

Esta primera obra, localizada por un profesor de la Universidad de Huelva, fue publicada por ésta el pasado año en edición facsímil. Es un trabajo precioso, que nos hace recordar lo que fue un pequeño puerto pesquero y, a la vez, una pujante villa comercial y agrícola. Espero que os guste.

Juanjo.

A mis hermanos (Letrilla)

Venid, hermanitos,
Venid, os diré,
las cosas bonitas
que en Huelva miré.

Ví mil pajaritos
el campo correr
desde el monte al prado,
del prado al vergel,
sin que los persiga
escopeta, o red.
Sin temores cantan,
hasta oscurecer.
Cosas tan bonitas
en Huelva miré.

Veloces conejos,
Venir ví y volver
del hermoso pueblo
hasta la pared,
y jugueteando,
con su presto pie,
retirarse al campo,
al anochecer.
Cosas tan bonitas,
en Huelva miré.

Cuando el sol se pone,
ví barcos traer
en grandes canastas
el plateado pez:
y cuando en la playa
los van a poner,
saltan y colean,
entre nuestros pies.
Cosas tan bonitas,
en Huelva miré.

Cuando la Mar ancha
Al fin ver logré
¡Jesús cuanta agua!
¡Qué de olas se ven,
altas como montes
las playas correr,
arrojando espumas
con fiero vaivén!
Cosas tan bonitas,
en Huelva miré.
Se retira el agua,
y deja coger,
conchitas rayadas,
que da gusto el ver,
y caracolitos,
que encantan a quién
arrastrar sus casas,
por la arena ve.
Cosas tan bonitas,
en Huelva miré.

Si aquel pueblo vierais,
ansiaríais por el,
y todos los años
quisierais volver.
Saltaríais de gozo
hasta enloquecer.
Os iréis conmigo
para poder ver
las cosas bonitas
que en Huelva miré.

34 comentarios para “El primer libro publicado en Huelva”

  1. Muy catetilla. said

    Siempre encuentro un rato para disfrutaros.
    Esa cancioncilla de infancia evocadora. Lo del bar de la esquina, muy nostalgico, desgraciadamente, dia a dia, ocurre sin remedio. Confiamos,que llegue el momento, no sé cuando de salir de este tunel de pesadilla tan desgraciada que nos tiene sin ilusion pero… resistiremos con esa esperanza.
    Un saludo a todos y buenas noches.

  2. Aguila Roja said

    Me parece todo muy bonito, y la poesia preciosa, todo muy bien, pero por desgracia, no es con libros y poesias con lo se come y se vive….

    sigo insistiendo como en otros foros, que esta situacion que se viene, soportando y sufriendo es culpa de la mala “clase politica” que nos gobiernan, culpables ellos, de las injusticias sociales dramaticas que viven miles de personas….

    si, es bueno resistir, pero mas bueno es luchar, denunciar y no desfallecer contra un sistema injusto, degradante y cruel, como es la partitocracia dictatorial que nos gobierna y se enriquesen a costa de un pueblo, machacado, desilusionado y engañado con una democracia ficticia y falsa, donde viven los de siempre…
    desde el rey hasta el ultimo politico han engañado -con el apoyo de los medios- a toda una ciudadania…saludos cordiales

  3. Aguila Roja said

    Pôr cierto y por otro lado, quiero informar que tambien ha publicado muchos libros, hace ya años, el historiador y cronista onubense, Antonio Jose Martinez Navarro, con sus “Historias menudas de Huelva”,,,
    y preparando una gran enciclopedia sobre nuestra ciudad…
    contando miles de historias, biografias y todo lo referente a Huelva capital, pero sin ninguna ayuda institucional ni politica…ni reconocimiento a una persona que trabaja las 24 horas del dia por dar a conocer miles de datos, personas,gastronomia, edificios, deportistas, profesionales, etc, etc,…

    y que si no fuera por esta persona, se desconocerian muchisimas cosas interesantes de nuestra ciudad y sus gentes, quedando en sus archivos, prensa,(“Huelva Informacion”)y libros publicados, reflejados parte de nuestra historia antigua y reciente…

    .Gracias Antonio Jose, por tu entrega y dedicacion altruista..saludos cordiasles.

  4. LaHuelvaCateta said

    El año pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar a Antonio Jose Martinez Navarro en su archivo y fue una experiencia muy interesante.
    La transcripción de la entrevista (fue grabada) la estamos haciendo poco a poco en los ratos libres, puesto que fue mucha la información que pudimos obtener y por desgracia la actualidad del blog no nos deja demasiado tiempo libre.

    Cuando este disponible vamos a publicarla en forma de artículo.

    Un saludo a todos.

  5. Angel Custodio Rebollo said

    Creo que la antigua calle Monasterio, de Huelva, es la actual calle Mendez Nuñez.
    Angel

  6. Juanjo said

    Angel,

    La actual Calle Méndez Núñez era la antigua Calle del Hospital, por el que desde el siglo XV estaba situado en la misma. La Calle Monasterio partía del Convento de las Agustinas, que le daba nombre, seguía por la acera que cortó la “piqueta” al abrir la Gran Vía, y seguía por la actual Calle Vazquéz López.

  7. mobail said

    mu bonito el articulo,gracias juanjo,aguila roja a lo suyo como siempre,q pesaito…

  8. Ventolera said

    Sí que es interesante, juanjo.

    lo que pasa es que los añoss no pasan en balde, y cualquiera no es capaz de meterse entre pecho y espalda los libros de los que hablas. Cuando el viento cese intentaré localizar el de trigueros, pero por ahora, creo que muchos nos conformamos con esa entrevista prometida a Martínez Navarro, que también es, a su manera, un gran pionero en huelva y en la forma de mirarla.

    saludos.

  9. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  10. Lector said

    Muy interesante: ¿alguien me da más información sobre el libro publicado en Trigueros y si existe alguna edición encontrable o facsímil?

  11. Anónimo said

    lector, creo que hay un ejemplar en la Universidad de Castilla La Mancha, pero no es seguro. Si fuera así, podrías pedir una copia o la consulta del libro a través de préstamo interbibliotecario, por medio de una biblioteca de aquí.

    dada la antigüedad del libro, te pueden decir que no, y si te dicen que sí, eso cuesta dinero, aunque no te arruinarías.

    si quieres una versión posterior del mismo libro, pero editado en madrid, prepara mil y pico leuros, que la venden por internet.

    (no te hablo con total seguridad, que hoy no estoy en pleno uso de mis posibilidades)
    ánimo y suerte. Nos lo repartimos y nos lo leemos a medias

  12. Anónimo said

    perdón, de la complutense de madrid

  13. Juanjo said

    Lector,
    Por su significación, la Diputación Provincial compró uno y lo tiene en su biblioteca. Lo que no se si será de libre acceso. De cualquier forma la mayoría de las bibliotecas, incluyendo la Nacional, tienen digitalizados sus fondos o los digitalizan a petición. Te puedes poner en contacto con la Biblioteca de la Complutense y solicitar presupuesto para una copia digital

  14. Anónimo said

    juanjo, podrías decirme cuál es el catálogo de la diputación?

    ¿lo de la copia digital…tienen digitalizados todos los fondos o van digitalizando a petición de los particulares?

    con la bne… ¿sabes que hay que hacer?

  15. Anónimo said

    gracias, por cierto,
    interesantes aportaciones las tuyas

  16. Aguila Roja said

    Mobail, lo de “pesaito “no lo entiendo…..ah, ya quizas te pueda molestar me supongo a la referencia que hago sobre que Antonio Jose no recibe ayuda institucional de ningun tipo, cuando es evidente de que se la merece…

    y tambien, mi pequeña critica a los politicos, que son los responsables de que no reciba esa ayuda,…

    Mobail, “pesaito”, y algo mas que me cayo, son
    los que adulan, tragan , soportan, y apoyan a una clase politica devaluada,embustera,corrupta y vividora,…

    y si esa opinion mia molesta, – y se muy bien que molesta- lo siento, es una opinion, sustentada por experiencias, ejemplos, y las circunstancias actuales del pais,y ser independiente y no comulgar con ningun partido politicos, y mucho menos con sus dirigentes….saludos cordiales.

  17. Juanjo said

    Anonimo,

    Vete a Google, introduce, por ejemplo:
    Castrillo “magia natural”
    Y selecciona en la barra superior libros.Podrás obtener una copia en PDF del libro de Hernando Castrillo, no de la edición de Trigueros pero, a fin de cuentas, del mismo texto. Las bibliotecas públicas ofrecen un servicio que se denomina “Préstamo Interbibliotecario”; a través dé éste tu biblioteca puede solicitar en intercambio obras o reproducciones de obras. La Biblioteca Nacional (www.bne.es) también ofrece este servicio a particulares “in situ”; es decir, debes ir a la biblioteca – acreditando, según normas, tu interés en el tema y sacando una tarjeta de investigador – elegir la obra, rellenar impresos, te remiten el presupuesto, ingresas en el banco y te envían la obra digitalizada.
    La Diputación tiene una biblioteca de temas locales y provinciales que se encuentra localizada en el Servicio de Publicaciones. El catálogo no es accesible por internet. Debe personarte en el Servicio que está ubicado en la Plaza de Las Monjas, en el edificio que sustituye al antiguo “Hotel París”

  18. Anónimo said

    pos muchas gracias, a ver si soy capaz de leerme siquiera un cachito… porque lo que es el del amor familiar, no sé por qué me da la impresión de que me va a resultar “pelín cateto”, dicho sea con todos los respetos. … el poema está lleno de tópicos bucólicos que a estas alturas más se me saltan las lágrimas que me dan alegría.

    un día tengo que ir al hotel paris y enterarme de todo lo que tienen, a ver qué me dejan cotillear.

    muchas gracias de nuevo, deberían contratarte de bibliotecario honorífico de la huelva cateta.

  19. Juanjo said

    Anónimo,
    El libro “El amor familiar” no es que sea “cateto” es que hay que entenderlo en su época. A mi, personalmente, no me gusta la poesía, pero el libro tiene el valor de ser el primero publicado en Huelva. Entre dicha fecha de 1828 y 1860 se publican en Huelva algunas “catetadas”, algunas obras curiosas y algunas sorprendentes. Pero esta fue la primera, fue resultado de nuestra primera imprenta y es una muestra de que el adagio “Huelva la bravía, más de cien tabernas y ninguna librería” que construyó algún viajero relevante en el XIX, no tenía razón. Francisco de Gálvez, nuestro segundo impresor, instaló una librería en 1841, figuraba como corresponsal de muchas obras y se anunciaba, incluso, en la Gaceta de Madrid. No, nuestros antepasado no eran tan catetos, sino que el catetísmo es más bien un fenómeno de nuestro tiempo.

  20. Anónimo said

    que sí, gran defensor de la imprenta Big Juanjus, pero la rima en -ito de diminutivo, y las terminaciones verbales… no es que te tenga que gustar la poesía, es que hay que ser un santo para tragárselo entero.

    Me imagino que conoces el romance
    “en la provincia de huelva,
    había un molinero honrado
    que ganaba su sustento
    con un molino arrendado
    y era casado, con una moza
    y era tan bella,
    que el corregidor, madre,
    se prendó de ella…”

    mucho mejor, mucho más original, seguramente anterior y es sólo un botón de muestra. Es importante saber cuál es el primer libro impreso, pero también hay que ser crítico. un pelín…

    y reconocer que el poema es regularcillo. bueno, es una opinión personal, anónima, y puedo estar en un equívoco.

    Zenkiu berimunches!

  21. Juanjo said

    Anónimo,

    No estoy defendiendo la calidad del poema, del que comparto tus impresiones. Hay, por ejemplo, en el Polifemo de Góngora, dedicado al Conde de Niebla, algunos versos que se refieren a nuestra tierra “…si ya los muros no te ven de Huelva peinar el viento, fatigar la selva…” y éstos si que son de reconocida calidad.
    Por tanto, no ensalzo el poema, ni tan siquiera al autor, sino el hecho de que en 1828 se publicase en Huelva un libro de poesía. La siguiente publicación, también en dicho año, fue una novena. Entre 1835 y 1840 se publican dos libros jurídicos, dos de Economía, bastante curiosos por cierto, y dos informes políticos. Y hay que llegar a 1850 para que Mirabent publique su “Memoria sobre las pescas” y a 1855 para encontrar los dedicados a La Rábida de Evaristo de la Paliza y del Gobernador Mariano Alonso.

  22. mobail said

    aguila t digo pesao x el comentario 2,tiens q sacar el discurso d ls politicos ladrones mentirosos asta en 1 hilo d literatura y historia.Tines razon en lo q dics,pero eres mu cansino,habla d literatura coño,no d politics

  23. Aguila Roja said

    Tienes razon , Mobail, cada cosa en su momento, pero es que estoy muy “quemao” y tengo mis motivos…saludos cordiales.

  24. ventolera said

    juanjo, tienes “material” y conocimientos para hacer tu solo un blog entero. Me encantaría seguir leyendo anécdotas sobre libros publicados en huelva etc en este!!.

    por cierto, yo también sé una pequeña tontería: dicen que las primeras palabras que se conservan por escrito de una lengua dicen algo de sus hablantes. Así,el primer texto en castellano es una oración, un poema de amor en francés y una lista de quesos en italiano.

    digo yo que algo tendrá que ver también el primer libro publicado. y el primero de huelva ha sido interesante, para nuestra idiosincrasia.

    Por favor, ¡¡¡dedica algún otro post a algunos de los otros libros de los que hablas!!!

    seguro que es tan interesante como este. enhorabuena. y muchas gracias

  25. Lector said

    Muchísimas gracias a todas por vuestras utilísimas respuestas. Trabajo con libros de ese período y por eso me interesa. Cuando vuelva a pisar Huelva (por Mayo o Junio), le echaré una ojeada. Un saludo muy cordial desde la otra punta del globo 🙂

  26. ExiliadoEnSoria said

    Me ha sorprendido bastante el hecho de que los primeros libros publicados en Huelva (excepto ese libro del siglo XVII), se publicaran TAN tarde, en el siglo XIX (!)

    Aquí os pongo un enlace de un ejemplar de ese libro de magia del siglo XVI, aquí: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=castrillo+magia+natural&sts=t&x=0&y=0

    (recomiendo para cualquier libro ese buscador, http://www.iberlibro.com)

    Una pregunta: ¿ALGUIEN PUEDE DECIRME ALGÚN LIBRO (O LIBROS) EN QUE VENGA LA HISTORIA DE HUELVA POR CALLES? Tengo un libro así de Sevilla, ¿conocéis alguno de Huelva?

    Lo cierto es que soy de Huelva, pero (como tantísima gente de Huelva, la mayoría), no tengo ni put* idea de la historia de la ciudad.

  27. Ventolera said

    Exiliado, yo también lo busqué en iberlibro y encontré el mismo que tú: la edición en Madrid, no la de Huelva. Además el precio es prohibitivo.

    Recomiendo los comentarios más arriba de Juanjo, Lector también suele hacer buenas aportaciones. A mí no me mires que yo no sirvo ni pa aprender… pero en cuanto ellos lo vean seguro que te responderán (creo…)

    Lo que sí te recomiendo es que bichees por este blog. Hay cosas interesantes de calles concretas. ¡Annimo y suerte!

  28. Juanjo said

    ExiliadoEnSoria:
    Buen sitio para exilarse, de ahí vino mi abuelo por lo que tengo un 25% de sangre soriana. De culaquier forma, como me indicaba “Ventolera”, te doy los datos de un libro. El académico onubense y profesor de instituto Diego Díaz Hierro publico en el antiguo “ODIEL” una serie de artículos sobre la historia de las calles de Huelva. Éstos se publicaron en dos tomos en 1983 bajo el título “Historia de las calles y plazas de Huelva”, aunque son muy difíciles de conseguir. No obstante, en bibliotecas si existe y, además, todo el material manuscrito así como documentos utilizados y rescatados por el autor está en el Fondo Díaz Hierro del Archivo Municipal de Huelva.
    Un abrazo

  29. Ventolera said

    en dos volúmenes en la biblioteca pública de huelva, préstamo limitado, juanjo, la referencia que hay que pedir es A-S 711 DIA his, en venta en algunas librerías de viejo en internet… asequible.

    Juanjo, ¿lo tuyo es afición o vicio? aunque creo que lo más apropiado sería preguntar “¿estudias o trabajas?”, porque sabes de tó, quillo, ¡qué barbaridad!, eres un máquina.

  30. Juanjo said

    Ventolera:

    Es afición y es profesión. Tengo la suerte de disfrutar de un empleo estable, aunque a algunos foreros les disguste, empleo que me ha facilitado esta sociedad y en el que estoy obligado a investigar – al menos 12 horas por semana- pero como me gusta, dedico mucho más desde hace veintitantos años. Siempre tuve el placer de la lectura, de saber más, sobre todo de Historia. Cuando tenía diez años me había leído ya, por el ejemplo, el “Tartessos” de Adolf Schulten, que me abrió las puertas a textos clásicos, o la “Historia Universal” de Pirenne, que devoré con ocho años. Pensaba, por aquel entonces, que todo el mundo tenía las mismas oportunidades de aprender, de estudiar y de leer que yo. Pero no era así. Con catorce años, al llegar al Instituto puede ver que había otros mundos, otras realidades mucho menos gratas, y personas con muchas menos oportunidades. La sociedad era y es injusta, y mis méritos no son míos, sino de haber tenido la suerte de aprovechar algunas de las oportunidades que se me presentaban y del “sorteo” de haber nacido en la familia en la que nací, sin muchos recursos pero con libros por todos lados. Ello me facilitó una ventaja competitiva que aproveché, quizás menos de lo que debía haberlo hecho. Desde entonces trato siempre de dignificar lo público, de ser solidario, de contribuir a mejorar las oportunidades para todos, trabajando para ello desde la posición que esta sociedad me ha facilitado. Tras superar dos concursos y tres oposiciones, dispongo de un empleo que me gusta, que me permite seguir leyendo, reflexionar, extraer consecuencias y transmitir el poco o mucho conocimiento que haya adquirido, pero no es mérito mío, es mérito de nuestro sistema. Lógicamente, he leído mucho y lo sigo haciendo, para eso el Estado – la sociedad – me paga todos los meses, y espero no estar defraudando esta responsabilidad.

  31. Ventolera said

    Gracias, Juanjo, por compartir tu sabiduría con nosotros.
    Compartir lo que se sabe es el mayor signo de generosidad.!

  32. Antonio José Martínez Navarro said

    Cualquier informacion histórica, zoológica, etc, la podéis encontrar en la Gran Enciclopedia de Huelva, de Martínez Navarro. Es una obra copiosísima. Se está pasando a pdf, por lo que al final de marzo estará pasada al cien por cien. No obstante, os invito a entrar. Es una labor que me ha costado 30 años a un promedio de 7 horas diarias. Próximamente se colgarán unas 25.000 fotografias, ya hay muchas. Saludos,

  33. pasionporhuelva said

    mirad el libro CALLECEDARIO, del historiador onubense DOmingo Martin ,en ese libro se recogen todas las calles de la ciudad por orden alfabetico y analiza las calles con las biografias, fechas y hechos sucedidos desde el siglo XVI hasta 2009.

  34. Aguila Roja said

    Para Historias de Huelva, de T O D O,…. La Gran Enciclopedia, del Historiador onubense Antonio Jose Martinez Navarro….

    …..no tiene desperdicio y se puede encontrar cualquier tema de cualquier tipo…de HUELVA

    …..Una autentica maravilla, que le ha costado a esta persona -Martinez Navarro—miles de horas de trabajo, no retribuido, pagado, ni reconocido, por parte de ninguna Institucion, Partido o cargos publicos de Cultura…..

    ……la ingratitud endemica de las gentes de mi tierra….saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: