La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Réquiem por Astilleros de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 11 noviembre 2010

¡ADIOS A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN HUELVA!  Se consumó la estrategema urdida por el poder sevillano con el visto bueno de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, o sea el PSOE, para el desmantelamiento solapado de la actividad naval en Huelva, con la colaboración del Gobierno Provincial, o sea el PSOE, y la anuencia del resto de partidos y responsables políticos; y digo el resto de partidos porque, que nadie se llame a engaños, la situación y el resultado serían  idénticos si el gobierno en el poder hubiera sido de cualquier otro color, y es que las cartas hace tiempo que están marcadas y repartidas en perjuicio de la Cenicienta de Andalucía.

Con suma tristeza y enorme impotencia me enteré que los trabajadores de astilleros, solos, indefensos, abandonados a su suerte, han firmado un acuerdo con la patronal y la Junta a virtud del cual serán indemnizados unos, recolocados otros, prejubilados la mayoría y  finiquitada la factoría para siempre, repito ¡¡para siempre!! Que nadie, por muy cándido que sea, espere que los políticos de Huelva hagan lo más mínimo para resolver la situación que ellos mismos han abonado siguiendo la voz de su amo a cambio de un trozo de pan duro, como siempre. Nada me gustaría más que equivocarme, pero hoy por hoy estoy convencido de que el adiós de astilleros es tan definitivo como subrepticiamente provocado por quienes estaban llamados a evitarlo.

Tratan de engañarnos haciéndonos creer que la crisis de los astilleros de Huelva y Sevilla es fruto de las reglas del mercado o de la ineptitud de los gestores, lo que también es cierto, pero a poco que se observen los movimientos antecedentes y finales de la vida de la factoría de Huelva (y digo la de Huelva porque la de Sevilla no sólo conservará su actividad productiva, sino que la verá sustancialmente aumentada), a poco que se consulten las hemerotecas, se observa que algo no cuadra en este desaguisado, a saber:

  • A partir de 2.004 la situación de Astilleros de Huelva, con las vicisitudes propias del mercado, era objetivamente halagüeña,  pues era una empresa altamente competitiva, con un elevado índice de productividad y una suculenta cartera de pedidos. Sin la menor necesidad por tanto de invertir en operación alguna, mucho menos  si tal aventura encierra  altísimo riesgo.
  • Por el contrario, Astilleros de Sevilla  se encontraba sumido en una endémica crisis por falta de competitividad y ausencia de pedidos.
  • Paralelamente, estaban en marcha las obras de ampliación del puerto de Sevilla (nueva esclusa, dragado del lecho del Guadalquivir, etc., y todo ello con graves y SILENCIADAS consecuencias para “DOÑANA”)  cuya finalización, prevista para 2.008 y culminada en 2.009 supondría el aumento del tráfico portuario y la posibilidad de entrada y “SALIDA” de buques de gran calado y eslora. Lo anterior, por cierto en el único puerto fluvial que existe en España, con el anacronismo que ello supone y el alto e innecesario costo que conlleva, teniendo en cuenta la proximidad de grandes zonas portuarias como Huelva y Cádiz;  despilfarro que me trae a la mente la famosa canción del gran Manolo Escobar: “…que viiiiva Esspañaaa…”
  • Pues bien, en este contexto, sin que objetivamente existiera necesidad ni oportunidad, se entablan las negociaciones para la adquisición por el astillero de Huelva del 80% de las acciones del de Sevilla, operación finalmente culminada con ratificación de la Junta de Andalucía y la aprobación del Consejo de Ministros, previo dictamen favorable del Consejo consultivo.  Lo que supuso el inmediato traslado de gran parte de los pedidos a la factoría de Sevilla y unos años de oxigenación para ésta última hasta la conclusión de las obras antes citadas.
  • A partir de ahí, comienza el camino hacia el Gólgota para el sacrificio final de Astilleros de Huelva. La empresa se declara en  concurso de acreedores, el astillero de Sevilla se quiere desligar y pide un nuevo socio capitalista con solvencia, se suceden las movilizaciones de los indefensos trabajadores, y comienzan los “paripés” políticos de salvación, que no suponen  otra cosa que la puesta en escena de las diferentes las fuerzas políticas y otras,  para el acto final de una obra bien urdida y mejor representada por cada grupo de actores sus respectivos papeles. Cada lobo actúa bajo su propia piel para entre todos en unidad de acción y propósito  terminar devorando al cordero.

Vídeo del 4 de Junio de 2009

Y si lo anterior no es así ¿cómo es posible que en tan corto lapsus de tiempo haya sucumbido una operación de la que por boca del Consejero SOLER y sus correveidiles de Huelva se felicitaba la Junta de Andalucía?  ¿Qué estudio realizó tanto la Junta, como el Gobierno Central?  ¿Sobre qué informó el Consejo consultivo? ¿Acaso son todos inútiles, o pérfidos, o son las dos cosas a la vez? Que el lector dicte su veredicto.

Lo cierto y verdad es que nuestro astillero desaparece, mientras el de Sevilla renacerá con nuevos bríos, libre ya de la molesta competencia del de Huelva, y todo  gracias al ardid de los poderes sevillanos y el servilismo de los politiquillos de casa.

En fin, al principio dije haber recibido la noticia con suma  tristeza, porque la pérdida del entrañable astillero será irreparable y no sólo desde el punto de vista económico, sino de forma muy destacada desde el plano  sociocultural, por cuanto tamaña atrocidad  marcará, sin duda, un antes y un después en el alma de esta ciudad y el sentir de sus ciudadanos. La recibo con tristeza porque una vez más, sin el menor escrúpulo, los felones de siempre nos han vuelto a arrancar parte de nuestra historia; y una vez más con la mayor impunidad pisotean nuestras señas de identidad, gracias a la inestimable colaboración de sus lacayos  en Huelva.

Dije también al principio, haber recibido la noticia con impotencia, y lo dije porque como he tratado sucintamente de ilustrar,  la agonía del astillero es la historia de una muerte  provocada, contra la que poco o nada podemos hacer los ciudadanos de a pie, salvo tratar de organizarnos en plataformas cívicas al margen de la repugnante partitocracia y sus resortes, para decir a los pérfidos ¡basta ya!! Os tenemos calados, os conocemos con nombres, apellidos y color! ¡Fuera de esta tierra!

Quiero terminar esta nota acordándome de nuestro universal Juan Ramón Jiménez, por si ENDESA tiene sitio para ponerlo con letras grandes  en su planta de la Punta del sebo: “Mira platero, como han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo”.

Francisco Rodríguez.

NOTA: Cuando digo Junta de Andalucía, por favor, léase Junta Contra Andalucía y pro-sevillana.  Seguro que por esto me llamaran chauvinista, pero no me importa, no tiene capacidad de ofensa porque carecen de autoridad moral, mucho menos carismática. Además, hay más honor en este apelativo que en el de malnacidos.

 

55 respuestas hasta “Réquiem por Astilleros de Huelva”

  1. Ya estaba echando de menos un artículo antiSevilla.

    Gracias.

  2. Manu Huelva said

    Pues aunque no sea políticamente correcto digo que, si una empresa no es rentable y creo que esta tenía más de 300 millones de euros de deudas, veo bien que se cierre para que los contribuyentes no gastemos dinero en un pozo sin fondo.

    Lo siento por los trabajadores y les deseo lo mejor, pero lo que no es rentable no puede seguir.

  3. 1 uno Huelva said

    Como bien dice este post, como los sevillanos cojeen en algún sitio y vean que esa cojera es por que sus provincias limitrofes se están llevando el recurso, a la vista está que mueven lo que hagan falta para que deje de cojear. A la vista está lo q han echo con Astilleros. Como ellos tienen que tener el mejor Astillero, como tienes que tener lo mejor de todo, pues AALAAA!! vamos a cargarnos el de Huelva para lo que va ya venga para acá. Le hacen tener o aumentar la deuda, pues tú me dirás! Ahora los simpáticos estos sevillanos, «A!! Yo no se nada de tú deuda!, … digamos que les deja el marrón más grande, hasta tal punto que se va al garete! Que asco me dá, cada día odio más a los Sevillanos! quieren todo sin importarle si joden a los demás. Así nos vá! Y lo más gracioso de esto! es que para las próximas elecciones de la Junta saldrán los mismos, si no al tiempo! por que somos así de especiales los Andaluces. Aquí está todo comprado o vendido, como lo queraís llamar…

  4. mobail said

    bonitas gafas d armani,se nota q mario tiene buen gusto.

  5. LEÓN FELIPE said

    Tenemos dos soluciones: o nos integramos en la provincia de Sevilla, o solicitamos ser la tercera provincia de Extremadura.
    Propongo ésta última.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Álvaro Martín, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Réquiem por Astilleros de Huelva: http://wp.me/p8CDb-1kY […]

  7. TxeMac said

    #Manu Huelva… claro… si tiene deudas que cierre!!

    Me recuerda a la historia del antiguo mercado, histórico edificio… pero si está lleno de ratas y dejado de la mano… hacemos otro grande y bonito!! ¿no será que lo dejaron de la mano para poder vender el terreno y sacar un pellizco con el suelo y hacer otro grande y bonito y así agradar al ciudadano desinformado?

    ¿No será que han pasado todo el trabajo a los astilleros de Sevilla?, así aumentamos la deuda de los astilleros de Huelva y lo podemos cerrar por dicho motivo para los ciudadanos desinformados…

    Llamadme mal pensado…

  8. Cartayero said

    Trabajo en el sector Naval, por lo que el cierre de astilleros me ha afectado bastante, con lo cual se algo del tema.

    El Astillero de Sevilla es muy probable que le pase lo mismo, de hecho uno d elso barcos que estaban construyendo en Sevilla se lo van a llevar a un astilleros del Norte de España, lo sé porque ese astilleros del norte me ha pedido un nuevo presupuesto del barco en cuestion pq nosotros teniamos asignada su construcción en Sevilla.

    El de sevilla lo mas probable que construyan un puerto para que lleguen los cruceros llenos de guiris para ir a la feria y a ver la semana santa

  9. ifaesfu said

    Andalucía, ¿qué carajo es Andalucía? Un invento de Sevilla para mayor gloria de Sevilla. A la mierda los andaluces, yo soy onubense. ¿Tengo más que ver con un jiennense, un cordobés, etc. que con un pacense?

    Afirmé. Amén.

  10. Albertofi said

    ¿Por qué Sevilla es capital de Andalucia? ==> http://www.youtube.com/watch?v=FqG4IgDOkFo

  11. Muy catetilla. said

    Ya lo consiguieron, se llevaron Astilleros de Huelva, se veia venir…
    Ademas, hacen el puerto para grandes cruceros y como cada vez, nos ganan la delantera.
    Esos son nuestros politicos, no pudieron evitar nada, lo veis? Anda que aqui nos lo creemos, ni ellos tampoco.
    Se veia venir que era el fin previsto, acabar con los puestos de trabajo de aqui y cubrirlos alli.
    Han podido como siempre.
    No dudo como estaran esas familias, destrozadas, aunque lo veian venir. Animo y fuerza para ellos, os lo deseamos. Sabemos como se siente uno cuando las puertas del curro se cierran,es mortal.
    Pero valor y union, solo eso ayuda a superar un golpe asi.

    Politicos, ya podeis poner cara de disgusto y frotaros las manos, os ha vuelto a salir bien la jugada.

  12. mobail said

    solo ifasfu ha tenio los webos d dcir lo q muxos piensan

  13. Aguila Roja said

    Fabuloso articulo y con fundamento, Francisco, mi apoyo y solidaridad siempre….

    pero ya sale algun «defensor de politicos y vividores», justificando su cierre,…
    y todo el que lo justifique esta clarisimo que o come de la politica, del sindicalismo»oficial», o es familia de ambos…seguro..,

    ese es,en realidad, el grave problema de la clase trabajadora, el no tener todo el apoyo y union que debiera, y ser vendida por politiquillos y sindicalistos..
    .Ya va siendo hora de organizarse, independientemente de partidos y sindicatos, para dejar con «el culo al aire»a una partida de sinverguenzas, enchufados y advenedizos…

    que dicen que son de izquierdas y viven como ricos…
    ganando algunos ,millones de las antiguas pesetas al mes,con mas de un cargo y con pensiones vitalicias…

    asi cualquiera es Alcalde o Presidenta, con docenas de asesores y «correveidiles» que les facilitan todo…!Viva mi democracia ! dicen los muy golfos..saludos cordiales.

  14. Manu Huelva said

    Lo que está claro es que el negocio de fabricar barcos está ahora en Asia, aquí en España no es rentable, como pasa con el carbón.

    No podemos seguir malgastando el dinero de los contribuyentes en negocios sin futuro,como dice Cartayero, Astilleros de Sevilla terminará por cerrar si no es viable, también le echarán la culpa a los políticos , que por lo visto es el mal endemico de esta sociedad…. Viva Bacunin.

    Por cierto estoy hartito de decir que no le debo nada a nadie, que mi trabajo me lo he ganado con el sudor de mis codos, que defiendo a la clase política porque con perdón , me da la gana y porque lo siento así.

    Seguiré defendiendo a los políticos que son honrrados porque la gran mayoría lo son.

    Si hay un policía corrupto a casi nadie se le ocurre decir que la policía es corropta , bueno a Aguila Roja si, o por lo menos eso hace con los políticos y con los sindicalistas.

  15. antonio rebollo said

    Sistema capitalista o capitalismo empresarial=socializar las perdidas privatizar el beneficio.Astilleros es una Empresa Privada con unas deudas contables de 300 m.de€-50.000m.de pts.añadoslé más de 20 años recibiendo ayudas.Unos propietarios que nunca han visto mermado su caudal de beneficios,son los primeros que jalan de la subvenciones lo sobrante para nóminas.La CEOE parece que nadie lo sepa, cogen las mismas financiación que los Sindicatos(no sé porque esto no es de la opinión pública,¿quizás por que los medios informativos son también de ellos? y tienen contabilizado mas de 35.000 liberados con un 60%de ellos de profesión abogados en busca de subvenciones.De este dineral que cojen del Estado tienen la obligación de asesorar a empresas-muenudo papelón con astilleros.
    Otro de los caracteristicas del onubense es su complejo de inferioridad manifiesta,y,como todo pusilánimes buscan culpables de sus males siempre en un enemigo que como rufianes utilizan como ser malvados que solo quiere tus males,pa Huelva -sevilla,pa expaña el moro,pa el cartayero.el lepero.El Gobierno de la Junta de Andalucia solo cuenta con una Consejera sevillana la Sra.Montero,teniendo Huelva dos o Madris trés=Griñan,Recio,Aguayo.Porqué no somos pacenses-extremeños-y somos andaluces;por Tartessos,por la Betica romana,por ser bizantina o arriana en tiempos de visigodos,por Al-Andalus y por la conquista castellana que así lo quiso.Andalucia es una Nación y probablemente la cultura occidental mas antigua,.Yo estoy basicamente de acuerdo con el articulo ,solo tengo que hacer una salvedad;malnacidos son los que enfrentan,los que odian,malnacidos son los que cuentan medias verdades a sabienda.

  16. Amerginh said

    Pues muy bonito todo, pero por lo que yo sé el astillero de Sevilla no sólo cierra también, sino que ya lleva meses parado…

  17. Juanjo said

    A Antonio Rebollo:

    La pertenencia a un pueblo es una creación, no se nace sino que se hace. No creo que en nuestros cromosomas quede mucho rastro de Tartessos o de la Bética, y ni tan siquiera de Al-andalus. Eso se sabrá con toda seguridad en los próximos años, cuando las pruebas de ADN, los bancos de datos y la extracción de ADN a los restos encontrados en restos arqueológicos sean un hecho. Por ahora solo entender que tras la conquista castellano-leonesa la proporción de pobladores del norte debió ser apabullante frente a los pocos autóctonos que quedaron y no emigraron. Estamos en «castilla la novísima» pese a quién pese. La identidad nacionalista sólo sirve a intereses oscuros de políticos que, sin discurso ni excrúpulos solo quieren encontrar un nicho ecológico. Lo demás son fanfarrias de un pasado histórico que, se vincula a la tierra, pero no a nosotros. Nuestros ascentros, queramos no queramos, vendrían en su mayoría entre los siglos XIII y XVI desde otras tierras de la península y del extranjero. Si tengo algún cromosoma en común con los restos de la necrópolis romana más cercana será, posiblemente, por pura casualidad. Algún autótono quedó, pero muy, muy pocos. Ahora, todos podemos soñar con ser hijos de Argantonio, claro.

  18. Juanjo said

    Lo de Astilleros de Huelva es una pena, pero es una cronica de una muerte anunciada. Se crea en 1972 y desde entonces el 90% de los barcos construidos lo fueron para nuestra flota congeladora. Las empresas han desaparecido, siendo los barcos exportados a sociedades mixtas, y ya no hay fondos comunitarios del IFOP para renovar la flota – subvenciones que alcanzaron el 70% de la inversión a fondo perdido junto a incentivos adicionales para exportar el buque. Muchos armadores se enriquecieron, la mayoría se arruinaron y hoy solo quedan tres empresas con pocos barcos congeladores con bandera española. Si la demanda natural y habitual desaparece hay que buscar nuevos mercados, pero éstos son muy competitivos. El Astillero de Huelva cerró, no me gusta la solución ¿porqué tenemos que pagarle una pensión a una persona de 50 años? Que busque otro trabajo, como cualquier españolito y se jubile a su edad. Pero, por desgracia, parece que cuanto mayor sea la empresa que cierra, mayor es la presión y mayor es la probabilidad de que, al final, seamos todos los que «paguemos el pato». Y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, el Astillero de Sevilla cerrará, no sin antes haber dilapidado algunos cientos o miles de millones de euros más.

  19. El de los "Web" hinchados said

    Es normal que estemos hasta los co***nes de los «Jedianos» (Sevillanos); nos quitar el trabajo, los astilleros onubenses son mundialmente reconocidos (Y un foco de trabajo impresionante, porque solo se interesan de los trabajadores de astilleros y las demás empresas que dependían directamente y indirectamente de esos ni nos acordamos), pero prevalecen los de Sevilla (que por no tener no tiene ni playa, ni han tenido en su p**a vida ni idea de los que es la mar, ni vivir de ella) y a los onubenses que les den. Mi opinión es muy simple, los sevillanos nos acaban de hundir mas todavía y lo peor que nos han vendido unos onubenses (que en mi opinión serian desterrados).

    P.D.: Es verdad que se creen que tienen Playa, pero les recuerdo que Matalascañas es de Huelva.

  20. antonio rebollo said

    Juanjo estoy de acuerdo:la identidad nacionalista solo sirve pa intereses ocultos,nada más evidente que el nazionalismo ezpañol,lo mas ruín que dió probablemente la Humanidad, a la Inquisición me remito y a su católico Torquemada.Castilla que andaba despoblá ¿proporcionó pobladores?o matarifes a cambio de enormes latifundios.
    Pero bueno el tema no es el nazionalismo ezpañol o sí.Porque a fín de cuenta es la sumisión o dependencia de Andalucia con respecto al Estado.
    Mis dos cuñados trabajan en astilleros,desde que los conozco.há-siempre anduvieron con problemas,algunas veces mas llevaderos que otros,los dos han accedido a la prejubilación por tener ya mas de 56 años.El ASTILLERO DE sEVILLA AL DÍA DE HOY,no hay nada desidido y lo mas probable-al dia de hoy-es su cierre.Andalucia o el Sur de Expaña se que dará con el Astillero de Puerto Real,el mas competitivo y mejor adaptado de Andalucia.Habemos o habiamos cientos y cientos de autónomos que estamos hasta los mismisimos de esto del cuento del libre mercado,hablando en plata,de pagar a escote los astilleros,el carbón,el automovil.a la CEOE,la PAC o 2mde€ a la Duquesa de Alba entre otros «zeñoritos andaluces»,al mundo del toro 525mde€ anuales,etc,etc,y encima aguantando a gentes que le parecen correcto,se declaran apoliticos-derecha-y no ven ni un ápice de inmoralidad en ellos.la culpa del politico,del sindicato,del sevillano o del chc-cha-cha-nunca de este sistema capitalista depredador por inhumano.

  21. khoco kañero said

    Bravo por este onubense a ver si de una vez desemascaramos a estos politiquillos que solo saben hacer discursios mediocres y cobrar sueldos astronomicos mientras nuestra querida Onuba se muere

  22. SoulRebel said

    Os recomiendo este documental. Trata sobre el movimiento cooperativista en argentina, como empresas en bancarrota fueron tomadas por sus propios trabajadores y las hicieron volver a la vida sin ayuda de nadie.

    Es posible…

    http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/1029284-the-take-excelente-documental-canadiense-argentina.html

  23. Rafalito said

    Lo siento por los currantes de astilleros, entre ellos algún empresario y currantes amigos míos. Pero viendo el vídeo que asco da de verdad la izquierda siempre metiendo miedo con la derecha. Cuando por culpa de los gobiernos de izquierdas las empresas están estranguladas. ¿Nadie se da cuenta de eso? Que la derecha no es Franco!! Y la izquierda solo está pa repartir miseria y tos tontos y pobres que no os daís cuenta. Que los tiempos han cambiado!!!

  24. SoulRebel said

    Exacto los tiempos han cambiado, ni la derecha,ni la izquierda ni la democracia significan nada para nadie.
    Son solo palabras huecas que ya no tienen ningún sentido.

  25. Manu Huelva said

    antonio rebollo

    Chapó

  26. Manu Huelva said

    Juanjo

    Enhorabuena por tu comentario, muy acertado y con fundamento.

  27. xokero said

    los sevillanos como siempre jodiendo que es lo que mejor saben hacer,joder y presumir.

  28. Aguila Roja said

    Rafalito, seguro que tu tienes mas amigos empresarios que «currantes»…como se te nota el plumero…

    seguro que tambien te gustaria echar fuera de
    España a todos lo emigrantes…

    ¿ Porque no dices que en politica social, engaños, corrupcion, compadreo, derroches, amiguismo y manipulacion, lo mismo lo realiza la izquierda como tu derecha??
    Porque no dices que la crisis tambien es culpa de la banca usurera, y parte del derroche de una monarquia absurda….
    Los tiempos han cambiado tanto, que siguen mandando, engañando y explotando los de siempre, tus amigos empresarios montados en el carro del neoliberalismo y auspiciado por unos partidos y sindicatos enemigos del pueblo y del ciudadano, al cual solo quieren para que les voten y para pagar impuestos abusivos…saludos cordiales.

  29. ifaesfu said

    #17: Comentario de lectura obligada para los cuatro o cinco ilusos que se creen que este invento de sevillanos (Andalucía) es una nación. JA JA JA.

    En general: si el astillero de Sevilla también cierra, es una pena; pero el dinero que probablemente vamos a dilapidar en él, mejor dilapidarlo aquí. Todo, todo, todo para Sevilla. ¡Si tenemos autovías nada más que porque le sirven a Sevilla!

    Soluciones: ¿no ir a votar, votar en blanco, reventar sedes de partidos políticos al estilo «UK»?

    Afirmé. Amén.

  30. Kriptonito said

    Por fín un artículo sobre el fin de astilleros en Huelva. He llegado a pensar que era tema tabú.

    Algunas apreciaciones:

    – Efectivamente, como dice Juanjo, esto es Castilla la nueva. Nuestros ancestros provenían mayormente de Castilla-León.

    – Nada en este mundo es para toda la vida. Empresas y bancos subvencionados los hay después del crash financiero de 2009 por toda Europa y Estados Unidos. ¿Por qué no dejar que mueran los astilleros de Sevilla, ciudad que por su capitalidad tiene ingresos suficientes, y no mantener aunque sean con ayudas a los de Huelva?

    – Hechos como este nos dan la razón a los que pensamos que nuestros jóvenes deben coger las maletas e irse a donde se les trate laboralmente mejor. Así lo hicieron nuestros antepasados. Si no nos ponemos las pilas esto queda en una playa de Sevilla.

  31. Rafalito said

    #28 Aguila roja. Que yo era un menos que mil eurista en España. No soy sospecho de nada. Por supuesto echaba de España a todos los inmigrantes sin papeles que pagamos casi todos con nuestros impuestos cuando van al médico. El derroche en el sistema del estado es espectacular en todos los países. Con decirte que yo era un simple soldado en una residencia de oficiales y me llevaba paletillas de jamón pa compartirlas con mis compañeros… Imagínate todo el dinero que se tira a la basura. De acuerdo con lo que has dicho sobre la monarquía. Y los empresarios no son los culpables xd. Los culpables son los gobiernos que los tienen estrangulados con tanto impuesto. Que no hay dios que monte una pequeña empresa en España con tanta burocracia e impuestos. Que lo mejor es favorecer a los empresarios que son los que mueven el país dando empleo y si pierdes el empleo por que un empresario te echa a la calle porque puede, automáticamente encuentras otro empleo ya que hay más empresas que te lo dan por que lo tienen muy fácil para crear y destruir empleo. El mejor ejemplo lo tienes en USA. ¿Sabes lo que hace falta en USA para crear una empresa?, tanto como casi nada. Y así les va mucho mejor que a nosotros con nuestro modelo de joder al empresario. Que el único trabajador que tiene derechos es el que trabaja. Que hay mucho vago trabajando después de muchos años porque saben que si los echan a la calle es una putada para el empresario. Lo que se traduce en pérdidas para las empresas y un país no competitivo. Igualdad para todos. No es más un trabajador que un empresario y viceversa.

  32. Rafalito said

    Que yo era un menos que mil eurista en España. No soy sospecho de nada. Por supuesto echaba de España a todos los inmigrantes sin papeles que pagamos casi todos con nuestros impuestos cuando van al médico. El derroche en el sistema del estado es espectacular en todos los países. Con decirte que yo era un simple soldado en una residencia de oficiales y me llevaba paletillas de jamón pa compartirlas con mis compañeros… Imagínate todo el dinero que se tira a la basura. De acuerdo con lo que has dicho sobre la monarquía. Y los empresarios no son los culpables xd. Los culpables son los gobiernos que los tienen estrangulados con tanto impuesto. Que no hay dios que monte una pequeña empresa en España con tanta burocracia e impuestos. Que lo mejor es favorecer a los empresarios que son los que mueven el país dando empleo y si pierdes el empleo por que un empresario te echa a la calle porque puede, automáticamente encuentras otro empleo ya que hay más empresas que te lo dan por que lo tienen muy fácil para crear y destruir empleo. El mejor ejemplo lo tienes en USA. ¿Sabes lo que hace falta en USA para crear una empresa?, tanto como casi nada. Y así les va mucho mejor que a nosotros con nuestro modelo de joder al empresario. Que el único trabajador que tiene derechos es el que trabaja. Que hay mucho vago trabajando después de muchos años porque saben que si los echan a la calle es una putada para el empresario. Lo que se traduce en pérdidas para las empresas y un país no competitivo. Igualdad para todos. No es más un trabajador que un empresario y viceversa.

  33. antonio rebollo said

    No sabía yo o por lo menos,núnca leí que los castellanos cuando conquistaron estas tierras cometieran un genocidio contra los autóctonos,o sea,contra nosotros.¿Qué va a repoblar,a ecepción de pocos o pequeños grupos una Corona como Castilla que era un socarral despoblao?despues de 30 años de democracia ¿aún con el mito de la Reconquista? hombre pordió,que el franquismo ya está muerto,¿aunque aún no enterrao?
    El articulo es inmoral,a algunos comentarios me remito.Y es inmoral porque quiere justificar una «injusticia» por otra «injusticia»mayor o tapar una immoralidad de 300 millones de deudas contables y una actividad ruinosa,solo posible con el respaldo de dinero público contínuo y continuado.por otra inmoralidad como es consentir mantener un astilleros como el de Sevilla y aquí en Huelva no,(supuestamente,eso está por ver,hablar o escribir sin las respuestas certeras resulta gratis)que se mantendrá solo con el contínuo y continuado dinero público.Lo correcto a mi modo de ver,no es enfrentar a los ciudadanos (con esa dosis de chovinismo cateto,empobrecedor)de aquí o allá en supuestos favoritismo-que de existir siempre sería entre por o para los poderosos,los de alta alcurnia,,nunca entre o por los trabajadores o los maolillos de a pié-esa ridiculéz de enfrentar con los sevillanos:¿cuales sevillanos?.¿el que va a la obra,al camarero,al municipal,etc?.Desde Huelva o desde el sentido común lo que se tiene que pedir es viabilidad o cierre,que ese pastón de todos se den para la creación de empleo y riqueza,no para el mantenimiento del empleo por el empleo.y,desde la política si es el cierre lo más acertado,poner algún tipo de red de seguridad para que los trabajadores no se estrellen en el suelo sin nada.¿cuanto han desembolsado los empresarios por los despidos?sobran las palabras.Vamos a ver;la FOE recibe del Estado lo MISMO que los sindicatos y una de las contrapartidas de su organización empresarial no es solamente cargarse de abogados liberados buscando como posesos subvenciones públicas,con ese dinero de todos que financia a los Patronos tienen la obligación-así lo racoge la ley-de asesorar y orientar a empresas y mas si estan con dificultad.¿Qué hace la Organización Empresarial con nuestro dinero?

  34. Clix said

    Cuanto estómago agradecido, perdonadme… pero no me queda otra conclusión al leer algunos comentarios como 31.Otra explicación no la encuentro, lo siento.

  35. Uno de aquí said

    Aquí la clave es por qué Astilleros de Huelva compró Astilleros de Sevilla, y sospecho que se debe a que PYMAR (pequeños y medianos Astilleros, entidad intervenida por el sector público) lo puso como condición para seguir avalando créditos a Huelva para poder financiar la construcción de nuevos barcos. Es una sospecha, si alguno de vosotros conoce algo sobre el tema, sería interesante que corrobore, complete o contradiga esto. Tengo intriga en saber si es así, sobre todo leyendo noticias en las que en los últimos momentos de vida de la naval yo leía fundamentalmente que Pymar no avalaba, y que cuando lo hacía, quien prestaba era Cajasol (como todos sabemos, entidad «absolutamente despolitizada»). Hay algo ahí que parece más un secuestro de una empresa con la exigencia de pagar un rescate, en lugar de la típica empresa en crisis que tiene que cerrar, como se ha pintado desde ciertas instancias oficiales y políticas.

    Desde luego, lo que hay que tener claro es que no es normal que una empresa con carga de trabajo y pedidos asegurados para 2 años (así se leía en los últimos tiempos de actividad de Astilleros en prensa) tenga que cerrar. En crisis las empresas cierran porque no tienen clientes y no venden. Astilleros sí tenía clientes y vendía, con lo cual algo huele muy mal y no han sido las tan denostadas reglas del mercado las que han acabado con Astilleros de Huelva.

    Lo dicho, son dudas que se me plantean y que sería interesante que fueran aclaradas si alguno conocéis el tema más a fondo.

  36. Clix said

    Uno de Aqui.. creo que has dado un dato (en tu duda) que para mí, es bastante evidente y significativo

  37. Juanjo said

    Antonio Rebollo:

    Pues quizás lo que te falten sean, precisamente, lecturas. Puedes vivir, si quieres, en un mundo de guerreros norteños presionando y pisoteando a andaluces eternos, pero no fue así. Y no son ideas del ideario franquista, sino que tras cincuenta o sesenta años de razzias portuguesas, leonesas y castellanas, la población mudejar que quedaba fue expulsada de los núcleos urbanos y se dirigieron, en su mayoría a Granada o al norte de África. La rural aguantó algo más, pero se produce otro éxodo tras la rebelión mudejar de 1264. En el siglo XIV y XV sólo hay restos testimoniales; alguna pequeña aljama en Niebla y Moguer y poco más. La sierra, repoblada por leoneses, asturianos y gallegos. El andévalo un cúmulo de despoblados en litigio entre Niebla y otros señoríos. En la costa, quizás, algo más, debido sobre todo a la actividad comercial, pero sin rastros de morerias o aljamas. Es triste, pero fue así, los musulmanes descendientes de la población autóctona desaparecen casi por ensalmo. Pero podemos imaginar, y para eso somos libres, otras historias y otras hipótesis. Pero los documentos que nos han llegado lo que indican es lo que he dicho. Alguna casa en Almonaster y en Lepe, mudejares ajusticiados por la inquisición en el XV, moriscos granadinos que se instalan en algunas localidades tras la conquista de este reino, alguna mención suelta a un mudejar en un pueblo u otro, y poco, muy poco más. Lo dicho, genéticamente muy poco, pero como creación humana podemos construir una nueva historia remedando a lo que desde Sabino Arana hacen los vascos, y así generar una conciencia nacionalista donde no existía ¿Sabes que durante la segunda república en Huelva existía una fuerte corriente política apostando por su integración en Extremadura? Parte de mi familia es de origen serrano, y apenas hay diferencias culturales entre el sur de extremadura y la sierra de Huelva; el folklore de la sierra está plagado de jotillas, los quesos de La Nava son idénticos a los de los Picos de Europa de donde bajaron sus repobladores, las fiestas de Los Marines siguen los esquemas célticos de su pobladores gallegos, etc, pero somos andaluces ¿No? Pues si, lo somos, pero sin mentiras y sin reinventar la historia, que es la que es.

  38. Juanjo said

    Y otra vez. Me asustan los nacionalismos, tanto el español, como el andaluz como cualquier otro. Todos marcan las diferencias, somos distintos a otros. Pero claro, si somos distintos ¿Somos mejores o somos peores? ¿Somos iguales? Los políticos que azuzan con mensajes nacionalistas siempre tienen la tentación de soltar cantos de sirena interesados (RH’s) que les permitan captar adeptos y obtener premios electorales. Lo de la antigua Yugoslavia es el ejemplo más claro y cercano. No.
    Respecto al tema de Astilleros, supongo que los políticos de la Junta le tienen más miedo a una manifestación de 1.000 trabajadores frente a San Telmo que de 300 en la Gran Vía, y eso es un hecho. Además, algo hay de sevillanismo irredento; hay un lobby empresario-político que se mueve alrededor del poder, que está presente en todos los actos públicos, que se deja ver y que, en definitiva, presiona y presiona, tratando de imponer sus egoísmos, y de hecho lo consigue. A éste le ha surgido una fuerte competencia con los políticos y empresarios malagueños, que también barren, fundamentalmente, para casa, tanto en el sentido provincial del término como en el sentido estricto. Han aprendido del “clan sevillano” y lo han superado ampliamente; los resultados están claros. No hay, por tanto, solidaridad interandaluza, sino egoísmos interandaluces. Y ello se agudiza en épocas de crisis. Sólo hay que ver la distribución provincial de los Presupuestos Generales del Estado y de los de la Junta. No hay corrección de desequilibrios, sino lo contrario. Y ¿Porqué? Pues porque frente a estos egoísmos imperantes otras provincias no respondemos con los mismos egoísmos. Es la fábula del panal rumoroso pero asimétrica, donde el pez grande se come al chico, sobre todo cuando el chico está de espaldas y confía en el grande.

  39. antonio rebollo said

    Para Juanjo;Te puede asustar lo que tu quiera.A mí me asusta el nacionalismo español.Ahora que te quede claro;el nacionalismo andalú es lo mas alejado del mundo de lo excluyente.El nacionalismo andalú es ante todo:humano y está.como nuestra idiosincracia en las antípodas del nacionalismo catalan o vasco,ni te cuento del nacionalismo reaccionario del español..Los andaluces no somos ni mejores ni peores que nadie,ni tenemos Rh exclusivo,al revés,nada hay menos endogamico que nosotros.Andalú es el que quiera serlo,sobra con desearlo,nacer aquí o allá es circustancial e indiferente.¿mudejares?,cuando estas tierras eran «musulmanas» la población de origen árabe nunca sobrepasó del 1% de la población y de origen magrebí(almoravides,almohades,etc,etc,)nunca superó el 8-10% y esto es ya una realidad incuestionable en historiadores(otra cosa es lo que nos enseñaron en la escuela).La población era mayoritariamente autoctona-la de to la vida-con una mayoria que asimilaron el Islam(muladies)y otra gran población que siguieron con sus raices cristianas(mozárabes.¿de donde vendrá lo de cristiano viejo?Hubo repoblación en algunos pueblos,pedanías o alquerias pero minoritarias como no podia ser de otra manera pués las poblaciones castellanosleonesas o galaicas estaban cuasi despobladas(busque donde sea el censo poblacional).El mito de la Reconquista es llana y simplemente,eso,un mito,que cuenta un un ejercito de personas que no se cuestionan nada o se creyó el discurso oficial.Fué una Conquista en toda regla.Ejemplo significativo es la Mentira SISTEMÁTICA es el caso del SEPULCRO DEL aPOSTOL sANTIAGO ¿AONDE ANDARÁ?o ¿estuvo alguna véz el Apostol ni siquiera por aquí?.

  40. PokerTH said

    El capitalismo es lo que tiene, privaticemos los beneficios y socialicemos las deudas. Si algo va bien, 2 gatos se llenan los bolsillos, si sale mal, se quitan de en medio y la roncha para lo «público».
    De todas formas es una vergüenza, deberían haber cerrado los de sevilla, encima que los adquirieron y le dieron trabajo, ahora te meten la puñalada trapera.

  41. Juanjo said

    Antonio Rebollo:

    Piensa como quieras. Te recomiendo un libro. Se llama «Niebla: de Reino a Condado», de M. A. Ladero Quesada, catedrático de Hª Medieval de la hispalense. No discuto cual era la composición étnica de Al-Andalus durante el califato. Tras la entrada de los almoravides y, sobre todo, de los Almohades, todo cambió. En nuestra provincia tras los primeros huyen en masa los mozarabes, refugiándose en Toledo el último obispo de Niebla junto a su prole. Los Almohades pasaron a cuchillo a la Lebla islámica por no apoyarlos, dejándola casi vacia. Tras las Navas, las incursiones portuguesas en la Sierra y en la Costa despoblaron a fondo las villas habitadas. Lo dicho, el idealizado «Al-Andalus» fue sólo un espejismo a partir de 1086, convirtiéndose en un campo de batalla permanente. La población huyó tras la conquita cristiana y sólo algunos se mantuvieron. Pocos, muy pocos, muchos menos que los pocos, también, que vinieron del norte y del menos norte; la tradición repobladora en su mayoría de la zona del Tajo, de Toledo y Ciudad Real, donde se habían refugiado mozarabes que huían de la intransigencia almoravide y almohade. Pero cualquiera es libre de pensar lo que quiera, pero hay que saber identificar lo real de lo imaginado. Soy andaluz, pero no cofundo lo que fue con lo que me gustaría que hubiera sido.

  42. Ventolera said

    manu huelva, por dios…..!!!!

    lo último que he conseguido leer ha sido tu primer comentario sobre las empresas rentables y no rentables.

    deberían quitarte todos los pins del psoe!!!

    hay empresas que son un bien público (comunicaciones, minas, construcción naval…)

    por supuesto, estoy a favor de la libre empresa. ¡PERO EXIJO QUE EL ESTADO ME GARANTICE UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE ALGUNAS DE ELLAS Y QUE INTERVENGA EN EDUCACIÓN, EN SALUD Y EN ALGUNAS OTRAS COSILLAS!

    anda, anda, que dios te lo manda.!!! con esto de seguir las consignas y no reflexionar, aquí ni hay izquierda, ni derecha ni ná de ná.

    ¿he dicho ya lo de las listas abiertas para TODAS LAS ELECCIONES?

  43. Manu Huelva said

    Ventolera

    Astilleros de Huelva es una empresa privada y no da un servicio público.

    Las empresas públicas no tienen porque ser rentables puesto que están para dar y garantizar un servicio público, las empresas privadas tienen que ser rentables o se cierran.

    Cerca de mi casa habia un bar que ha tenido que cerrar porque no le iva bien la cosa, y no han cortado carreteras para que les refloten el bar.

    Por supuesto que estoy a favor de lo público, faltaría más, en lo que no puedo estar de acuerdo es en que se despilfarre el dinero de todos en una empresa que dentro de tres meses volvería a tener deudas porque es inviable.

    Por cierto cada uno tiene los pins que uno quiera. Los tiempos en que ser del PSOE era un delito ya ha pasado afortunadamente, así que con mucho orguyo te digo que soy del PSOE pero no le debo nada a nadie, se pensar por mi mismo y aunque no esté al ciem por cien con todo lo que hace mi partido, conparto en su mayoría lo que hace y lo que no me gusta lo discuto y lo intento cambiar desde dentro, que eso es lo que deberíamos de hacer todos.

    Pide lo que quieras y lucha desde dentro, desde aquí no vale, eso es solo pataleo, gasta parte de tu tiempo en luchar por lo que quieres.

    Sin acritud, compañera, UN ABRAZO y disculpas si te molesté en algo.

  44. Manu Huelva said

    orgullo, perdón. Me duele la vista de verlo.

  45. Aguila Roja said

    Manu Huelva, en tu fanatismo partidista igual como de otros partidos, intentas entender, comprender y analizar la poca varguenza que tienen muchos dirigentes de partidos que se dicen de izquierdas, ganando lo que ganan al mes….son sueldos escandalosos y de de verguenza…cuando existen mas de 4 millones de parados y algunas familias viven en la mas absoluta miseria…?
    Como se puede ser de un partido determinado cuando una socialista como Leire Pajin tiene varios sueldos distintos, ganando una autentica barbaridad¿ Igual me supongo o por el estilo la tal Dolores de Cospedal…es increible que algunos puedan hablar de ideologias y de defensa de la clase trabajadora ganando lo que ganan…a quien quereis engañar unos y otros…por accion – los politicos-y por omision los que los apoyan los defienden y encima les votan….Los sindicatos oficiales, CCOO, y UGT, Y los partidos de izquierdas, han engañado descaradamente a la clase trabajadora, es una clara evidencia y a las pruebas me remito….el que no lo entienda es porque no le interesa o porque «chupa del bote»…partidos o sindicatos…saludos cordiales.

  46. Manu Huelva said

    Aguila Roja

    No pretendo o he visto ni un solo comentario tuyo que no respire odio hacia los políticos y hacia los sindicalistas, tu mismo te retratas eres un antisistema y no te lo digo para ofender, tienes derecho a ello, pero las personas como tu nunca entenderán que una sociedad está organizada con instituciones con representantes etc y que cumplen una función y que sin ellas estaríamos en el oeste.

    Todo es mejorable y se debe mejorar pero lo que no se puede hacer es detruir como tu quieres hacer con todo lo que suene a institucuinal.

    Sin los sindicatos de clase, estaríamos trabajando de sol a sol por un bocdillo, sin gente que se jugo la vida estaríamos en la dictadura, sin la lucha de los obreros estaríamos en las catacumbas.

    Quiero leyes, orden , democracia, libertad, derechos y deberes, etc y para eso la sociedad tiene que estar organizada.

    Tu me hablas de mi fanatismo y no te miras el ombligo.

  47. SoulRebel said

    QUE TOMEN LA FÁBRICA!!!!!
    Si esta en bancarrota, por que no la toman y montan una cooperativa?
    Pueden hacerla funcionar de nuevo si se lo proponen…

  48. Aguila Roja said

    Manu, mi desprecio – que no odio – al politico y al sindicalista, es por motivos mas que suficiente, y en persona te los podria explicaqr mucho mejor…y desde luego me considero antisistema, y a mucha honra, -lo contrario, es apoyar y defender a golfos, vividores, embusteros, manipuladores y corruptos- porque el sistema donde vivo, no me gusta porque es insolidario, injusto, manipulable y decadente…por supuestode que una sociedad debe de estar organizada, pero por supuesto, por politicos honrados, con etica y austeridad, y eso en España en estos momentos no ocurre…

    los sindicatos, lucharon contra el franquismo por defender a los obreros y las libertades, pero desde la Transicion, engañaron al trabajador y solo se preocuparon de enchufarse y enchufar a afiliados y familiares, traicionandolos a los que creian en ellos…

    actualmente no son creibles y se les van los afiliados a miles…han negociado con el empresario convenios explotadores y de verguenza, -a las pruebas me remito- y consienten el enriquecimiento del empresario estafador..

    .esa es la realida, y tu lo sabes, pero por motivos poco claro no te interesa reconocerlo….Una de las mas grandes verguenzas de un partido que dice ser de izquierda, es el permitir y defender con el presidente Gonzalez, la actuacion de los GAL, eliminando a seres inocentes, con connivencias con militares golpistas…

    defender estas atrocidades desde una postura de afiliado o simpatizante del PSOE, debe ser bastante traumatico, pero en el fondo son tambien complices los que lo consienten,,

    ,y usted Manu Huelva lo sabe, y por que no le gustan mis argumentos me intentas desprestigiar…pero ese es su problema, no el mio….no estoy afiliado ni al club de petanca…saludos…

  49. Ventolera said

    Manu Huelva,

    yo no pertenezco a ningún partido, respeto a quienes lo son. Pero no te olvides que astilleros perteneció una vez a INI (tiempos nefastos de frasquillo, pero algo tenía que hacer bien…) y que se privatizó.

    y no me digas más el «sin acritud», que no te conozco y… «por consiguiente» te pongo cara de felipe (el magnífico). Ya sé que son frases hechas sin importancia, pero sería como si hubiera alguien que en cada comentario repitiera aquello de «españa va bien», o «españoles todos de buena y clara intención»

    al final, las consignas y los dejes acaban restando credibilidad al discurso (es una opinión tonta, lo admito)

  50. Ventolera said

    pos que se me olvidó:

    a lo que iba, que incluso en tiempos de frasquillo se consideró que astilleros no podía ser privado. ¿quien y por qué se privatizó?
    ¿quién privatizó y por qué las tv?
    quién y por qué privatizó ciertas el combustible?

    y el teléfono?

    no podemos decir que un partido sea de «interés nacional» y ciertos medios vitales para la economía de un país y unos ciudadanos no.

    por cierto…¿a quién y bajo qué pretexto se le ocurrió cargarse la educación primaria y secundaria y convertir en concertados los colegios privaos de toda la vida, pa que los que se benefician siempre les salga gratis la educación de sus niños pijas?

  51. Ventolera said

    qué malamente ma salío:

    por qué un partido de futbol es de interes nacional y etc…

  52. Manu Huelva said

    Ventolera:

    La derecha privatiza las empresas públicas rentables y deja al estado con las deficitarias.

    Telefónica, Argentaria,etc, fueron privatizadas por el gobierno de Aznar, pan para hoy y hambre para mañana, ¿mañana? bueno mañana gobernarán otros y les podremos echar las culpas a ellos de ese hambre.

    No te tomo a mal lo de las frases hechas era una simple broma, no hablo así en la intimidad.

  53. Lector said

    Pues yo estoy con Manu Huelva: si no es rentable que se cierre. Ya había tenido de tomar nota y aprender a ser competitiva. Si no vienen a encargar barcos, se cierra el negocio y listo; lo que no puede ser es que se mantenga artificialmente.
    Y a los que piensan que Andalucía es una ficción sólo una cosa: que lean y que viajen.

  54. juanmahuel said

    fabuloso artículo con importante carga documental e investigadora y con tintes proonubenses como bien necesita una Huelva tan escasa de autoestima y de rehibindicaciones colectivas contra tanta malaintencion política.
    ONUBENSES DESPERTAD!

  55. Aguila Roja said

    Juanmahuel, no solo tienen que despetar los onubenses….

    …seria necesario que despertara España entera y luchara por una democracia real y mas justa…

    ….sin monarquia,sin senado, y sin politicos golfos, embusteros y corruptos…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: