La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Conclusiones de las XIII Jornadas Arqueológicas de Aljaraque

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 13 noviembre 2010

Finalizaron las XIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, y en ellas, como en años anteriores, conseguimos conocer un poco más la historia y el patrimonio que tiene toda la provincia.

Este año, el primer día se habló sobre la Huelva Protohistórica, esa época en la que nuestra ciudad y provincia consiguen distinguirse del resto del país, y que difícilmente encontraremos ninguna referencia fuera del Museo Provincial. Para ello, analizan las distintas etapas que tiene el estudio de un yacimiento arqueológico en sus niveles más profundos, en la capital. En algunos momentos, se hizo quizás demasiado técnico, pero aportó datos interesantes, ya que cuanto más yacimientos de esta época se estudian, más se ajusta la historia de nuestra ciudad a los textos clásicos y bíblicos, que hablan tanto de Tartessos como de Tharsis, ya que cada vez coge más entidad la ciudad protohistórica de Huelva. Contaron cómo se analizan los distintos estratos del subsuelo hasta encontrar el que presenta signos de haber estado habitado por humanos, cómo se analiza la estructura del territorio de esa época, el análisis de los restos biológicos y el estudio de los restos. Todo esto, suele llevar a afirmar que la ciudad en sí, es el mayor yacimiento arqueológico de la época en el país.

El segundo día, se trató el tema de la actividad minera en la provincia y el patrimonio que ha quedado de ella. Se habló de la importancia de catalogar adecuadamente todo el patrimonio legado para evitar que por desconocimiento de su existencia o la ocultación de la misma, se puedan realizar acciones (casi siempre urbanísticas), que los destruya. También, se trató la geografía relacionada con la actividad, la participación ciudadana que colabora en el conocimiento de la historia y conservación de su patrimonio, contribuyendo para ello un representante de la Asociación Amigos de Tharsis “Ernesto Deligny”. Se habló del excelente trabajo realizado por la Fundación Riotinto en la gestión y creación de proyectos relacionados con la explotación turística del legado minero de la zona, y puede servir de ejemplo de un trabajo bien hecho en la conservación del patrimonio y uso museístico de éste.

Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch. Imagen: www.museosdeandalucia.com

Pero donde finalmente se analizan estas cuestiones es en la participación de los asistentes con sus preguntas e intervenciones. Y ahí se vio las diferencias y similitudes de estos dos temas.

La principal diferencia está evidentemente en que el patrimonio tangible es infinitamente superior en el tema minero, lo que le da unas posibilidades que las de la época protohistórica carecen. Pese a esta diferencia, surgieron problemas similares, y todos nacían de donde mismo, la “tradicional” falta de interés por parte de las Administraciones y la población para incentivar el estudio y puesta en valor de este patrimonio. Incluso se produjo una pequeña discusión a cuenta de si era la población la que no exigía a la Administración que le dedicase más atención a estos temas, o si la Administración es la que dificulta estos trabajos, en definitiva, la eterna pregunta de qué fue primero, si la gallina o el huevo.

Esta situación en la capital llega a su punto más extremo, ya que hemos convertido 4500 años de poblamiento en el hecho puntual de la salida de las Carabelas y en el legado inglés, todo lo demás, incluido la extensa protohistoria de la ciudad, parece carecer de todo interés y las Administraciones parecen aprovecharlo para no prestarle la más mínima atención. Esta cuestión es claramente visible desde este blog, sólo hay que ver muchos de los comentarios en los artículos relacionados con el tema, y muchos consideran simples piedras o viejos edificios ruinosos el poco patrimonio visible que nos queda, olvidando que este estado ha sido provocado por este legendario desinterés de la ciudad.

También, hubo tiempo para tratar su posible utilización turística, donde se indicó, muy acertadamente, que no sólo basta con arreglar un poco cualquier resto o edificio, sino que debe hacerse atractivo y entretenido para su visita. Sin embargo, ni se ve, ni se espera una mejora del interés en apoyar o facilitar estos trabajos y por ejemplo, la ciudad esta condenada a conservar eternamente distintos yacimientos arqueológicos como reserva, tales como la Plaza de las Monjas o la conocida como Plaza Arqueológica, y seguirán prevaleciendo intereses inmobiliarios a cualquier otro, apoyados  por una parte de la ciudadanía que considera un estorbo todo este patrimonio. No sé qué pensarían si viviesen en ciudades como Mérida, Tarragona o Baeza, rodeados de tanto edificio viejo y resto “inútil”.

Plaza Arqueológica de Huelva. Imagen: www.skyscrapercity.com

Finalmente, aún quedó tiempo para dedicarle al yacimiento de la Isla Saltes y el por qué está completamente abandonado y es imposible su visita. Aprovechando que estaba presente un representante de la Junta surgió el tema y éste contestó que aunque la Junta es la propietaria del lugar, han surgido problemas con el cambio de titularidad de los terrenos ya que el anterior propietario, la Constructora Tremon, lo tenía a nombre de diversas filiales y el tema está en manos judiciales para su resolución. Así que seguiremos a la espera de que se haga algo útil con el lugar.

Quizás algún día cambie esta tendencia, ya que aquí parece que muchos disfrutan contestando a la pregunta ¿Qué se puede ver en Huelva? “no hay nada que ver”, y esto no es del todo cierto, sólo hay que cuidar algunas cosas, recuperar otras, seguir trabajando e investigando y sobre todo, saber enseñarlo, y eso es tarea de todos.

Neoptolemo.

Artículos relacionados:

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/12/13/huelva-begins-nativos-fenicios-tartessos-y-griegos/

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/06/28/la-ciudad-de-salthish/

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/03/21/la-ciudad-de-tartessos-en-huelva-capital-12/

3 comentarios para “Conclusiones de las XIII Jornadas Arqueológicas de Aljaraque”

  1. Ventolera said

    magnífico resumen Neoptolemo! Gracias a él nos podemos hacer una idea los que no pudimos ir.

    Sólo una cuestión: el tema era el patrimonio arqueológico, pero de pasada parece que se tocó el tema del patrimonio etnológico, en el que también tenemos mucho y muy mal considerado.

    ¿crees que se podrían hacer también unas jornadas de patrimonio etnológico de huelva o de Aljaraque o de alguna otra población?

    tal vez, hablar de la protohistoria con tan poquitas cosas visibles parezca poco atractivo, pero por ahí hay soluciones de puesta en valor (a veces no demasiado científicas) que pueden atraer concienciación y, de paso, riqueza.

    yo soy de las partidarias de que sea la población la que exija al político de turno el cuidado del patrimonio… cuando el patrimonio se traduzca en votos y el político lo sepa no creo que tenga mayores inconvenientes.

    Muchas gracias!

  2. Neoptolemo said

    Como poderse hacer, claro que si, pero el problema es la falta de interes, que como ya he dicho es poco y además muy individualizado a determinadas cosas, el que tiene interes por algo en concreto no quiere saber nada de otras cuestiones.
    Sobre la falta de patrimonio visible protohistórico, claro que hay soluciones, entre ellas, realizar reproducciones, que en otros lugares son muy habituales, como ejemplo las exposiciones intinerantes de la Caixa, o algunas en el museo de Riotinto. Solo es cuestión de interes, y eso es mas que dificil aquí.

  3. Anónimo said

    Actualmente hacer una ruta patrimonial, de pasado romano o la que sea es llenarse la cabeza de humo. Yo he participado personalmente en más de una y no hay nada que ver, casi todo consiste en “aquí hubo” o “esto fue” y ala! a echarle imaginación… Lo que te deja con un sabor muy amargo de lo que te emocionas por algo que realmente ya no existe o no es como podría ser. El el mismo centro, ahora se conservan edificios y tal pero también se han tirado otros y se siguen haciendo aberraciones de nueva construcción junto a otros antiguos. Si uno se sale del centro un poco ya ni os cuento… La Merced también es histórica y ahí no se respira nada de historia más que por un par de edificios. Se sigue pecando con las alturas… como el edificio sobre el antiguo colegio francés y el que están haciendo al lado… o ese tan bonito junto a la casa colón, al que le sobran 1 par de plantas y deja toda la plaza del cine en sombras. Sin contar con que en Huelva, aquel edificio que puedas llamar bonito por dentro no es tal. Ves la estación de trenes y te dices: voy a entrar. Y entras y no se respira un ápice de la historia que refleja por fuera, como pasa en el hotel Paris y un sin fin de edificios más…
    Referente a lo de Isla Saltés, asistí a una visita por la zona y el guia me lo dijo muy clarito. Todo eso de que si está protegida por la cria del águila pescadora, etc etc… todo excusas y mentiras. Hay no se investigan los restos porque no se quiere.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: