La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Vivir SIN VIVIR

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 20 noviembre 2010

Suele ocurrir, como dice el refrán, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Hay temas que hasta que no nos tocan de cerca no nos interesan ni preocupan, no pensamos en ellos. También, por cultura, religión, educación u otras razones siempre los intentamos aparcar. ¿Con esa actitud resolvemos algo? En realidad no, pero visto lo visto, así debe ser.

No quiero dar pena con mis futuras palabras, sólo contar una realidad que ocurre, aquí, allí y más allá por mucho que no lo queramos admitir y, quizá, promover un debate que creemos muchos necesario.

Cada cierto tiempo hago un viaje a Sevilla, no es por turismo o compras, es que no tengo más remedio que ir. ¿El destino? Hospital Virgen del Rocío, Unidad del dolor. Tengo que ir hasta allí porque en Huelva no hay dicha Unidad, pero éste sería  tema para otro debate. La persona a quien acompaño reduce su vida a unas variables indeseables en todo punto, pero no queda otro camino que tomar cuando se quiere imponer la vida sea como sea.

Son ya varios años en la misma situación tras dos intervenciones quirúrgicas fallidas y cero soluciones. Es una rutina de dolor a tiempo completo, de visitas al Hospital Juan Ramón Jiménez para nada, de tratamientos con tremendos efectos secundarios, de somnolencia a todas horas, de no poder recordar la película que hemos visto ayer, no trabajar, no conducir, depender de otro alguien,… Es no saber durante años qué es calidad de vida, aunque ésta se presente larga y costosa. Coste no sólo en lo moral, también en lo económico puesto que no se puede obviar el gasto sanitario que esta situación ocasiona, aunque a muchos parezca no importar dicho aspecto. Es plantearse ciertas preguntas: ¿Vivir es solamente estar vivo, o algo más? ¿Tener dolor 24 horas al día, cada uno de los días, es vivir? ¿No poder ser independiente, autónomo, caminar, trabajar, ser útil, es vivir?

Y aparecen las palabras tabú: muerte digna, eutanasia, eso de lo que hablaba al principio del texto, eso a lo que no queremos mirar, pero que está y hace necesaria una regulación legal.

Hay quien piensa que es suficiente con el Testamento Vital, en cuya implantación Andalucía es pionera, pero no. Se hace imprescindible La Ley y no un remiendo para cuando los enfermos están ya destrozados de sufrir, con la familia agotada y todos los inconvenientes que se pasan en estas circunstancias. Una ley progresista, profunda y con el previo estudio psicológico de quienes la soliciten. Se trata de poder elegir libremente cómo queremos el final.

Es un debate abierto, pero que no se debe llevar a ciertos extremos. Eutanasia, muerte digna, nada tienen que ver con asesinato. Legislar supone sentar las bases, marcar el camino a seguir y hacerlo bien, con garantías, con dignidad, con respeto a la voluntad que exprese la persona al respecto.

Querer dejar el tema a un lado, no tratarlo, supone que quienes quieren aprovechar la situación para el mal puedan hacerlo y quienes realmente necesitan ayuda, dignidad y garantías, no lo tengan.

Yo quiero poder decidir cómo vivir, pero sobre todo llegado el caso, quiero poder decidir cómo no vivir, o mejor dicho, cómo morir bien dentro de lo que cabe.

Hoy por hoy, quienes quieren seguir viviendo tienen la oportunidad de hacerlo, con medios técnicos, sanitarios, sociales,… a su disposición. Por el contrario, los que estamos al otro lado o tenemos alguien que lo está, no tenemos más camino que aguantar o buscar otra vía indeseable que, no en todos los casos, termina con el resultado deseado de morir con dignidad.

Quienes esperamos que llegue sabemos que queda mucho camino. Las leyes no se aprueban de hoy para mañana y las mentes se han de ir abriendo poco a poco. No será, quizá, algo que veremos los que la esperamos ahora, pero, así lo esperamos muchos, sí será para los que vienen.

Durante un tiempo parecía que el Gobierno llevaría adelante la Ley de Muerte Digna. Estaba, de hecho, en su programa electoral y el anterior Ministro de Sanidad tenía mucho interés en que saliera. Al final se quedó en el camino a pesar de su necesidad puesto que, en política, las decisiones se amoldan a las encuestas y este tema no es cómodo de plantear. Sin embargo, ayer viernes, el Sr. Rubalcaba, Vicepresidente y Ministro del Interior, en nombre del Gobierno, ha retomado el asunto. En el siguiente enlace podéis ver la noticia completa:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/anuncia/ley/muerte/digna/cuidados/paliativos/elpepuesp/20101119elpepunac_12/Tes

Al saberlo pensé que se abrían de nuevo las puertas de la esperanza, sin embargo, al leer todo el documento y saber desde qué punto lo quieren enfocar, de nuevo aparecen nubes pues pienso que es un nuevo disfraz, un barniz en busca de votos. Espero equivocarme en mi sensación y que realmente sea la Ley que muchos pedimos.

Una Cateta Más.

13 comentarios para “Vivir SIN VIVIR”

  1. Rodriguez Menendez said

    Pues hazte una idea, de que el motivo de todo eso, hubiera sido un accidente de trabajo.
    Si no hay justicia ni con un trabajador, que lleva media vida dependiendo y viviendo al mínimo de su Madre para poder malvivir.

  2. Fortu said

    Es que la religión ha hecho y sigue haciendo muchísimo daño.

    Este corto intenta explicarnos el significado de una muerte digna.

    Saludos.

  3. Muy catetilla. said

    Hoy ya no tengo tiempo pero me ha encantado esta entrada, dedicada a un asunto tan importante para quien lo sufre de cerca, no lo puede negar aquel que lo padece.
    Imprescindible esa ley que como todas estas, no obligan, solo apoyan a quienes quieren ponerlas en práctica.
    Nadie dude que le puede tocar, mejor que no,pasar por esa situacion en primera persona o con alguien querido y entonces se daría cuenta de su importancia.
    Buenas tardes y gracias por demandar al Gobierno las cosas que necesitan los ciudadanos. Ellos, los politicos, están para eso, oirnos y escucharnos, no debe ser igual, uno que otro… Saludo.

  4. Aguila Roja said

    Por supuesto que la religion ha hecho mucho daño y lo seguira haciendo con sus ideas retrogradas con el visto bueno del Partido Popular….

    pero lo que es mas grave, es que un partido que se dice de izquierdas como el partido socialista, haga politica de derechas y engañen a su electorado…

    un electorado que tampoco esta por la labor de una ideologia verdadera de izquierdas, y por eso les vota…

    en fin que entre unos y otros, siguen engañando y estafando al ciudadano que les vota, apoya y defiende.saludos

  5. Albertofi said

    Al gobierno pa que lo entienda le tienes que decir que es una manera de ahorrar en seguridad social

  6. Ventolera said

    El artículo es magnífico, Una Cateta más, llega al corazón y remueve el alma.

    Yo también estoy de acuerdo con que la ley salga adelante y creo que puede ser muy beneficiosa, aunque como tú misma dices, es un tema tabú.

    Tenemos la muerte demasiado presente… la muerte de los muñequitos de las pantallas, de seres lejanos a quienes les acaecen las más terribles desgracias en el más recóndito rincón del planeta. Pero la nuestra propia y la de los seres queridos, eso es otro tema.

    Recientemente tuvimos en Huelva una expresión distinta del día de los difuntos. Fue una muestra de un grupo de mexicanos que montaron su altar tradicional y sus canciones.

    Pero no es sólo la muerte, es del sufrimiento inútil del ser humano y de las personas que le rodean. Otro tema tabú, el sufrimiento.

    El título está muy bien puesto, vivir sin vivir..

    pero hay una frase que me gustaría criticar… El gobierno ya llevaba esta ley en su programa electoral ¿por qué espera hasta ahora para sacarla adelante?¿hace falta un tema polémico para que la gente se olvide de la crisis?

    Para mí no es una buena noticia que se acuerde ahora de la ley. En mi opinión está rehuyendo otros temas que también son muy importantes y en los que no hay polémica ninguna.

    Espero por tu bien, el de tu familiar y por el mío propio en el futuro que la ley salga adelante. Pero nadie me quita de la cabeza que el gobierno él solito tira piedras en su propio tejado: sabe que todo el mundo espera noticias en el tema económico. ¿por qué ahora esta ley con su carga de ética y de concienciación?

    hay mucha gente que está pasando una crisis económica tremenda, y por desgracia, es difícil solidarizarse con un tema tan terrible y temido como este.

    ánimo y buena suerte, Una cateta más.
    ya veremos qué va ocurriendo y si realmente el gobierno quiere solucionar el problema o sólo distraer la atención de otros problemas.

  7. Muy catetilla. said

    Hola a todos.
    No cabe duda, estoy con las opiniones que habeis vertido ya, que es una cortina de humo lo anunciado por el gobierno, cuidado, ademas de la prevision de ahorro,sobre todo, será eso lo que lo aceleré (que mal pensada, lo siento)
    Pero como ya ha advertido el ministro de la cosa,es para casos terminales, nada de eutanasia controlada y justificada que seria lo progresista y conveniente, según mi opinion. En Andalucia, tenemos el testamento vital que ya soluciona esa situación a quien lo tenga firmado.Ya lo conocereis, luego, mucho no resolverá aqui, lo que pretenden con esta ley tan recortada.
    Seguirá todo como hasta ahora, quien tiene un amigo alli donde lo necesite, tendrá trabajo fijo, muerte digna y con música ambiental, etc,etc.
    Desgraciadamente, no sé como son otros paises, me temo que similares, es cuestion de personas y todas estamos mas o menos a patrón…pero este nuestro va asi y en la proxima vida me propongo hacer un curso para adaptarme y vivir a espensas del acomodamiento adecuado…Consuela pensar que solo hay una, me costaria bastante superar el curso.
    Estoy muy de acuerdo con quien dijo que este pais nuestro es muy adaptable a lo que sopla en politica,¿de izquierdas, bueno, soy de izquierdas, ¿de derechas, yo tambien, ¿católico, yo el mas católico, total… Y asi, no luce el pelo.
    Sin compromisos serios con todo, no es posible, otra cosa es dejarse comer la olla, no voy por ahi, por favor, es distinto lo que estoy queriendo decir y se me entiende, supongo.Cátolico no se es por moda,ni de una u otra inclinacion politica tampoco,entonces…
    Ya creo que comenté en alguna ocasion, la opinion, de que este pais no salio aun de la transicion, despues de mas de treinta años transcurridos y asi se justifican, pero eso, pesa bastante.

    Esta ley tan necesaria,supongo se quedará a verlas venir entre unos y otros, pues aun falta la Iglesia para acabar de rematar con sus teorias trasnochadas, me perdonen los creyentes.
    La vida se puede resolver con la voluntad y el adecuado estudio psicologico del individuo, como dice la entrada y no esperar a un Dios que nadie vio venir a preservar de dolor a ninguno de los miles de seres que lo padecen. Lo mismo que no resuelve el problema economico de otros miles de familias, como dice bien Ventolera que lo estan padeciendo alrededor nuestro y que nos hace sufrir.
    Solo con los dos partidos es bastante vergonzoso, parecen un patio de parvulitos,y entre tanto, se distraen,tal que esos niños, dejando de resolver a la vez, tantas cosas que como está, son vitales para los ciudadanos que somos los que costeamos la plastilina de sus recreos.
    Se nota que estoy algo harta hoy de ver politiquillos en la tele? eso debe ser, la apagaré.
    Muy buenas noches, que descanseis.

  8. nuevo choquero said

    Por el articulo entiendo que la persona que esta enferma aun esta consciente. Partiendo de ese dato, me gustaria saber su opinión (la del enfermo), ¿realmente desea morir? o ¿no quiere seguir viviendo asi?
    Puede parecer lo mismo, pero no tiene nada que ver. La primera pregunta exige una legislacion de la eutanasia. La segunda pide ayude para cambiar su situacion.
    Para cambiar la situacion tal vez habria que pedir que haya unidades de psicologia en los hospitales (desconozco si ya existen) en las que se enseñe a los enfermos y a sus familiares a adaptarse a una nueva situacion.
    A la persona que ha escrito el articulo y al enfermo me gustaria transmitirle mucho animo, y toda la fuerza del mundo para sobrellevar esta situacion.

    PD: A los que apuntan a la religion de ser la causa de todos los males y de impedir este tipo de leyes, solo les digo que en el Parlamento (que es donde se aprueban las leyes) no hay ni curas catolicos, ni imanes musulmanes, ni rabinos judios, ni…

  9. Muy catetilla. said

    Desde mi punto de vista, cuando un familiar habla asi y pide esto, es que está al corriente o apoyando lo que su enfermo está deseando. No creo que sea de otra manera.
    No quieren mas apoyos psicologicos los que estan rabiados, seguro. Agradecen las muestras de apoyo,como no, tambien. Pero llegados a un punto sin salida solo leyes y que sean serias y radicales es la solucion, para no llegar a locuras que puede ocurrir.
    De hecho, no se dice, muchos viejecitos se autoeliminan y queda como simplemente violencia de genero, no lo creen asi, en algunos casos?
    En fin, que no nos toque vernos en esa encrucijada, vivir como se dice, es otra cosa, no cabe duda.
    De las piedras en la rueda de la religion, nada que opinar, se sabe como son el estorbo de cualquier ley de progreso, tanto dentro como fuera del Parlamento, lo duda?
    Doy por hecho, que todo el mundo conoce esa realidad, no hace falta que el clero entre alli, ya hay bastantes catolicos pro leyes papales sinrazón de sentido humano y que van contra problemas de hoy,entre los parlamentarios.
    Un saludo.

  10. Una Cateta Más said

    Iré por partes…

    Rodriguez Menendez. Hacerse idea de lo de otros es fácil, y más cuando tú estás viviendo ciertas cosas, te lo aseguro. No cuesta tanto como pueda parecer. El problema viene cuando únicamente nos duele lo nuestro y no vemos más allá de nuestras narices.

    Fortu. Genial el corto, sí. Ya lo conocía, lo había visto. ¡Qué angustia y agonía! ¿Verdad?. Es un gran reflejo de lo que pasa quien está en esa situación.
    Y de la religión… Uf. ¿Qué se puede decir?.
    Partimos de la base que no estamos “contaminados” (entiéndase bien) y por tanto hablamos desde la libertad, desde la ausencia de miedo a un infierno futuro y esas cosas. Ahora bien, no dejamos de lado la ética, el respeto ni otras cosas que, quizá, no todos pueden llevar a gala.

    Aguila Roja. Está claro que los políticos tienen su parte de responsabilidad en cada tema, ¿pero y la que tenemos nosotros como ciudadanos, como personas? ¿dónde la dejamos?.
    No es únicamente un tema político y pretender llevarlo a ese terreno, creo, no es el camino.
    No hay más que ver cómo siguen estando los cementerios, cada día del año y más en días “especiales”.
    Se sigue teniendo una concepción de la muerte que se aleja muy mucho de la realidad que vivimos, y del concepto que tenemos otros. La diferencia está en que “lo tradicional, lo de siempre” está bien visto, valorado y apoyado. Lo del resto… no.

    Albertofi. Pues sí, también es una forma, aunque suene desnaturalizado y muy duro, lo es. El gasto que tiene una persona cuando llega a determinada situación es tremendo, y encima esa persona está deseando descansar, como la anciana del corto. Se puede mirar desde muchos puntos y si nos queremos poner tremendos pues desde uno “animal” (que yo quisiera ser civilizada como los animales), pero te digo como a Aguila Roja… No es una cuestión del gobierno nada más.

    Ventolera, gracias por tus palabras. Como dije, no era pena lo que buscaba. Busqué un punto de reflexión en un tema que traemos y apartamos de la palestra cada cierto tiempo.
    Cuando murió Ramón Sampedro, hubo un gran debate. Cuando pasó en Italia lo de Eluana Englaro de nuevo se abrieron los coloquios.
    Pero cuando pasan las nubes ya no se quiere hablar de ello.
    Y no hay que ir a tanto extremo.
    Yo no quisiera llegar a esa situación para que se tomaran medidas conmigo. Y lo único que pido es decidir, como decido en otras cosas. Ya está.
    Una ley, como dice Muy Catetilla (a la que responderé de una vez al final puesto que tiene varios mensajes) no obliga a nadie, pero sí ofrece a quien se quiere acoger garantías de todo tipo.
    ¿Qué ocurre con la Ley de Salud Sexual y reproductiva?, mal llamada del aborto. ¡Pues lo mismo!.
    Da oportunidad, sin más.
    Usted quiere, la coge.
    Usted no quiere, pues la deja pasar.
    Estamos en una crisis chunga, sí, unos más que otros, pero eso no quita para que podamos pensar más allá.
    Es complicado, lo sé.
    De nuevo, gracias por tus calurosas palabras 🙂

    Muy Catetilla. Esa es la pena, que no será la Ley que estamos necesitando. Es una raya en el agua, un faro pequeño que nos desvía de la ruta verdadera…
    Es de comprender que en un país como el nuestro, tan católico, tan apostólico y tan romano, que ha vivido 40 años de miedo, de tabúes, de… esté encasillado en eso que ha mamado y no pueda romper ciertos lazos en poco tiempo, pero… ya es la hora, señores! Abramos los ojos… pero apaga la tele! Je.
    Como bien dices, estoy hablando así porque tengo muy presente la voluntad de la persona en cuestión. Nadie puede hablar por otro.
    Lo dije bien, creo, en mi entrada, eutanasia no es asesinato, no debe serlo y por eso también es necesario regularlo.
    Si yo expreso con antelación mi voluntad, no pueden acusar a nadie de haberme asesinado.
    Si no hay opción para expresarse, cada uno puede actuar incluso quien lo quiere para hacer el mal, y… los resultados no ser los deseables.

    Nuevo Choquero… ¿Qué opción tiene alguien que no quiere “seguir viviendo asi”? Quizá hay un universo paralelo y no me he enterado… (perdona por la ironía).
    Como digo antes, conozco, sé perfectamente la voluntad de esta persona porque la vivo cada día.
    ¿Cómo se cambian ciertas situaciones?
    ¿Cómo se mejora la calidad de vida cuando no hay vida?
    Si tienes pinchada una rueda puedes poner un parche, la puedes cambiar por otra y demás, pero y si está chungo el sistema que mantiene, pone en marcha y hace mover todo?… ¿Cómo lo hacemos?
    Sin pretender comparar, conste, pero… la vida da hasta donde da, lo siguiente no es.

    Y para terminar, faltaría más que siguiera la Iglesia estando en el Parlamento… Sería ya para emigrar.
    Ahora bien, explícaselo a ellos, porque siguen queriendo dar lecciones de moral, opinando e imponiendo respecto a muchas cosas, ¿o tengo que recordarte toda su campaña contra la Ley a la que hice referencia antes?.
    En sus templos, sean del Dios que sean, que adoctrinen lo que quieran, ahora bien, ya no van bajo palio como antes, así que al resto nos dejen en paz.

    Perdón… por el parrafón.

  11. Fortu said

    Una cateta mas. PLAS PLAS PLAS (Aplausos)

  12. Aguila Roja said

    Me apunto a los aplausos de Fortu..Y de la Iglesia Catolica no te puedes fiar, y ellos son los primeros de no actuar predicando de verdad las enseñanzas de Crito….su hipocrecia asquea, y siempre han estado al lado del poderoso…saludos.

  13. Muy catetilla. said

    Una cateta mas, ves? Hoy se ha sabido del suicidio de un personaje cineasta famoso con un cancer terminal y lo realizó en el mismo hospital.
    Es un nuevo impulso a tu mensaje que ha quedado como un poco desierto de respuestas. Está visto que puede ocurrir a todos y debemos estar protegidos.
    ¿Cuanto habra sufrido este señor, hasta decidir esa manera tan dura como final?
    Se le suponia un cerebro muy bien acondicionado y ademas con todo a su favor en cuanto a apoyos, supongo.Se vió obligado a decidir ese duro final por vivir en donde la Iglesia dichosa, maneja todo lo que le dá la gana sobre los hombres y sus actos, verdad A.Roja?.
    Pobre hombre, descanso por fin y fué muy valiente.
    Tu relato se ha vuelto mas actual hoy, es cuestion de prevision. Una cateta, gracias por adelantada.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: