La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Belén Viviente al aire libre de Galaroza

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 1 diciembre 2010

En este pequeño pueblecito serrano de Galaroza, se puede contemplar uno de los acontecimientos más impresionantes de la Navidad onubense. Miles de personas visitan el Belén Viviente de Galaroza cada año.  Su ubicación en las laderas del Cerro de Santa Brígida le confiere un contacto con la naturaleza que acentúa su integración en el medio. La cercanía de los olivos, las higueras y los pinos le dan a las representaciones una ambientación muy propia de la sierra.

La fidelidad de las escenas a la época antigua queda muy bien conseguida, gracias a las ropas y al trabajo de carpintería y decoración que es muy cuidado por los organizadores. Pero todo se resuelve gracias al esfuerzo de gentes como Mª Angeles Carranza, Sofía Lobo, Martín Martín y mucha gente anónima que trabaja para que los niños y niñas cachoneros no pierdan esta ilusión y para que Galaroza continúe dando muestras de su capacidad para organizar acontecimientos importantes y singulares.

Además, también ayuda la actividad frenética que se vive en todo el recinto. Aquello es un Belén Viviente dinámico, en el que sus actores no quedan quietos como estatuas, sino que interactúan con el turista. Se convierten en transmisores de una cultura rural que todavía se mantiene en estos lugares, al enseñar cómo se labra la tierra, cómo se trabaja el hierro en la fragua, cómo se lleva una mula o cómo se cocinan manjares deliciosos. Porque la gastronomía es otro de los matices que atesora el Belén cachonero.

En cuanto al Portal, puede decirse que le cobija uno de los techos más originales que se puede encontrar, puesto que no todos los belenes del mundo pueden instalarse dentro de una ermita de repoblación del siglo XIV. El interior de la Ermita de Santa Brígida se transforma por completo y acoge a los tres Reyes Magos, San José, la Virgen y un pequeño cachonerito que aguanta como si estuviese educado para no pestañear si quiera.

Las laderas del cerro de Santa Brígida han sido acondicionadas para un recorrido amplio al que no falta de nada. Escenas como panadería, puesto de frutas, alfarería o telar son acompañadas por numerosas personas que acarrean agua, por burros que transportan leña, por hogueras donde se tuestan castañas o se hacen migas, y se ofrecen diversos productos típicos de la zona como frutas y hortalizas,…

Si a este cuadro sumamos la decoración navideña que recorre todos los rincones del pueblo, podemos asegurar que Galaroza es una de las localidades serranas donde es posible vivir la Navidad con mejor ambiente. El culmen de este esfuerzo, es la colocación de una gran estrella navideña en lo alto del cerro, junto a la ermita que se divisa desde todo el Valle del Múrtiga y que se convertirá en su faro y su emblema durante los próximos días.

Este año se va a complementar el evento con puestos de diversos productos tradicionales y artesanales: castañas tostás, artesanía del cuero, frutas y hortalizas de las huertas serranas se ofrecerán al visitante para hacerle más llevadera la leve subida al cerro.

Todo el esfuerzo procede de la incansable voluntad del colectivo que organiza el Belén y la Cabalgata de Reyes, y es coordinado por el Ayuntamiento de Galaroza, localidad que muestra orgullosa una tradición de muchos años que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los acontecimientos más importantes de la Navidad Serrana.

El Belén Viviente de Galaroza, se abrirá el sábado día 4 de Diciembre a las 18.30 horas, y también permanecerá abierto todos los fines de semana hasta el día 2 de enero de 2011.

Antonio F. Tristancho

10 comentarios para “Belén Viviente al aire libre de Galaroza”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Estefanía Alfonso, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Belén Viviente al aire libre de Galaroza: http://wp.me/p8CDb-1n8 […]

  2. Anónimo said

    Venga!! a qué están esperando los calumniadores públicos de las tradiciones???

  3. Ventolera said

    a ver si este año no me lo pierdo!!!!, me encanta este tipo de montajes. Al final no se representa Belén, sino los oficios y la artesanía tradicional de cada sitio.

    además, un gustazo visitar la sierra en estas fechas…

    Un saludo y buena suerte!

  4. Un Choquero said

    Canta mi sierra, canta….

    Entre arboledas te escondes, ¡Ay! Sierra de mis amores,
    En tus laderas reposa la tranquila Madrugada.
    Eres pureza envidiada, ¡Ay! Sierra de ruiseñores,
    Son embrujadas tus noches, y tu claridad amada.

    Canta mi sierra, canta….

    Tú tranquila sierra mía, ¡Ay! Sierra de labradores,
    Que en el corazón te llevo hasta mi humilde morada,
    No permitas que te ensucien, ¡Ay! Sierra de mis pasiones,
    Tras los recuerdos se esconde la sinceridad ansiada.

    Canta mi sierra, canta….

  5. El ninja de la crisis said

    Ventolera, no te empieces a despistar, y disculpa que te corrija, pero a mi juicio observo el siguiente dilema en tu comentario.

    Un MONTAJE es una Farsa, aquello que se prepara para que parezca real. Mas bien, esto de los montajes debe de estar relaccionado con la política, que si pueden pretender engañar.

    Yo creo que la palabra mas apropiada sería REPRESENTACION, que es una Función de teatro. Ya que sabemos que esta reprentación no pretende engañar a nadie, simplemente entretener.

    Creo que representación es mas ACERTADO que montaje.

    Ruego y espero que disculpes mi corrección Ventolera.
    Un saludo.

  6. Ventolera said

    No disculpo,AGRADEZCO correcciones.

    y además porque tienes toda la razón. Lo que yo quería hacer hincapié es que a través de los Belenes Vivientes se puede ver también representada nuestra propia historia, nuestras propias costumbres. Que es algo muy nuestro, parte de nuestra cultura y que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural más que con un evento de tipo religioso.

    la religión está de fondo, por supuesto, recordándonos una serie de valores que poco tienen que ver con la iglesia oficial de roma. lo que hay es una representación (gracias por el término correcto) y un pueblo que se representa a sí mismo.

    Otras veces he firmado como ventolera despistada, anoche debí firmar como ventolera-casi-dormida.

    gracias sr. ninja

  7. Aguila Roja said

    Montaje, y representacion, es todo lo que la Iglesia catolica ha realizado en miles de años,….

    Ventolera y Ninja, y aparte de que pueda tener su encanto la puesta en escena de belenes vivientes,( y que con el tiempo cada pueblo tendra el suyo,) sigo opinando, aunque me tachen de lo que quieran, que la religion y sus representantes,no estan a la altura de un pueblo que asiste a una serie de maniobras y malos ejemplos de esa iglesia y tradiciones que esos belenes representan…

    ¿ donde nacio Jesus?..? donde vive el Papa¿ ? como viven los maximos representantes de esa iglesia “Oficial”¿ ? que ejemplo les dan al ciudadano y a sus feligreses ? Hay que dar mas trigo… y predicar y “Representar” menos…Saludos cordiales

  8. […] Fuente: Belén Viviente al aire libre de Galaroza « La Huelva Cateta […]

  9. onubensa said

    Por favor, alguien podria decirme los horarios de apertura del belen viviente de Galaroza? ¿abre los domingos por la mañana?

  10. Aznalcollero77 said

    Pues amigo decirte que yo estuve allí el día 2 de enero de 2012 a las 18h 18:30 aproximadamente, cual es mi sorpresa que cuando llego allí me dijeron que el día 1 fue el ultimo día después de haber leído en la pagina que duraba hasta el día 2 y haberme recorrido 100 kms de ida solo aun me quedaba la vuelta no me hizo ninguna gracias tenerme que volver sin ver nada ya de noche y sin conocer nada. Asi que lo siento pero tardaré en volver por allí.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: