La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Tala de Eucaliptos para el AVE

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 3 diciembre 2010

Hace un par de días leí en Huelva Información este titular y me ha inquietado mucho, “El Ayuntamiento inicia la tala de eucaliptos para liberar suelo de la estación del AVE”:

El edificio de viajeros se construirá en la zona de arboleda próxima a la avenida de Cádiz · Donde están las naves se hará un parking. En conversaciones técnicas con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento ha iniciado la tala de los eucaliptos que ocupan los terrenos destinados a la estación del AVE en las proximidades del puente de la avenida de Cádiz.

Desde que se empujó la idea de la nueva estación me he preguntado una cosa: ¿Dónse se ubicará exactamente? Y lo cierto es que con más o menos idea y aún viendo dónde están trabajando las vías, lo único que podía asegurar es que sería entre la plaza del Punto y el viaducto de la Avda. Nuevo Colombino. Desde ese primer momento, temí por una idea en la que siempre he pensado al divisar por encima del maldito muro de las vías, la idea de hacer de esa masa de viejos y altos eucaliptos el parque urbano que a Huelva le falta (aunque el parque de Zafra también cuenta con algunos viejos eucaliptos de gran porte) y ¡en el centro!

Como se ve en la fotografía aérea, la masa de árboles se hace más tupida hacia el sur del Punto, pero eso no desmerece el valor de aquellos que la rodean. Y hay que tener en cuenta que esta tala es para levantar el edificio provisional de viajeros. Lo más lógico es pensar que a la hora de hacer el definitivo (a saber cuándo), éste no se ubique donde el otro sino al lado, ocupando un nuevo espacio, paralelo al uso del primero.

Si ya de por sí ha sido discutida la ubicación de la estación por dificultar innecesariamente el trazado de una futura continuidad hacia Portugal, (clave para el éxito de la red en Huelva) y además, perpetuar el problema de las vías como barrera de crecimiento en medio de la ciudad (tan sólo lo desplaza unos cuantos metros), además cabe preguntarse si no hay ya bastante espacio de terreno “limpio” justo después de donde están talando como para adelantar la operación hacia un grupo de eucaliptos que llevan ahí más años que aquellos que deciden su tala.

Ya poco se podrá hacer por estar todo adjudicado (además de la desinformación que tenemos), y seguro que tampoco nos apetecería que hubiese más trabas y retrasar nuevamente todo el proceso, pero quería dejar constancia de mi preocupación por la pédida de esos ejemplares. Sólo cruzo los dedos porque, entre tanto desconcierto, estas acciones no lleguen a la zona más arbolada, si es que no se acaba haciendo igualmente cuando arranque el Ensanche Sur…

En Huelva funciona así… No sé quiénes nos creemos que somos para tomar la decisión de derribar eucaliptos, cabezos, palacetes, etc. , que están por encima de nosotros y llevan en su sitio 50, 100 ó miles de años. Parece que no aprendimos el respeto por los “mayores”. Esos eucaliptos terminarán cayendo de un modo o de otro y en las calles resultantes pondrán algún que otro arbolito de 2 metros que nos seguirá definiendo urbanísticamente de la forma tan deplorable por la que actualmente se nos conoce. Todo lo viejo fuera, por que como sabemos hacer tan bien lo nuevo…

Dani.

Fuente: www.huelvainformacion.es. 2ª y 3ª imagen capturadas de Google Earth y Google Street View.

16 comentarios para “Tala de Eucaliptos para el AVE”

  1. lac said

    Os pido disculpas por adelantado por poner la nariz en un asunto que no es mío. Soy de Nueva York. Vivo en Nueva York. Pero mi corazón vive en Huelva, mi corazón bate con Huelva y siempre el corazón mira hacia Huelva. Estaba en Huelva en abril de 2010 y estaré otra vez en Huelva en abril de 2011. Me parece que aquellos que toman las decisiones del futuro de Huelva no se den cuenta que una vez que algo está perdido, está perdido, no por un mes, no por un año pero para siempre. El mercado de Carmen, los edificios historicos y cada hoja de cada eucaliptus que desaparece es para siempre. Muchas cosas de Huelva antigua están perdidas, y están perdidos para siempre. A aquellos que toman tales decisiones, si es Sr. Rodriguez o alguien diferente, si las palabras y los sentimientos y la petición de una extranjera significa cualquier cosa, por favor no dañe los eucaliptos y por favor, piense antes de hacer cualquier cosa más para Huelvacita que ya ha sufrido tanto. El progreso no siempre es igual con la destrucción y la reconstrucción de algo nuevo. El progreso a veces tiene que ver con la preservación del antiguo. Nueva York no tiene alma porque todo está nuevo y en el proceso de construir. Es una colmena de actividad y en el proceso hay más que está perdido que está ganado. Si créeis, Sr Rodriguez, o a quien toma tales decisiones que no puede pasar igual en Huelva, ya está pasando. Por favor protege y salve Huelva. No la dañes más. No dañes los euculpitos. Es de alguien que vive lejos pero que ha caminado las calles de Huelva y que ha sentido sus brisas, es de alguien que ama a Huelva. Por favor no le dañes a ella. Perdónadme a todos por favor por poner la nariz en un asunto que no es mío pero amo a Huelva como si ella fuera la mía (Y perdónadme tambien por todos los errores de español de que debe de ser miles).
    De alguien de Nueva York con un corazón guerbano. Y para Huelva que amo tanto, te veo pronto.

  2. TxeMac said

    Con lo fácil y barato que sería remodelar un poco la estación que tenemos (creo que de sobra para Huelva) y ponerle una buena zona de aparcamiento… y listo!!

  3. Dani said

    Lac, tienes un dominio del español impecable, no te disculpes por nada 😉 Los sitios no son de nadie. No metes la nariz en ningún sitio, tienes el mismo o más mérito por interesarte por esta ciudad.

    OFFTOPIC/
    TxeMac, yo no tocaría la estación. ¿Has entrado? A simple vista se ve que lo que hay dentro es ya una remodelación, y me temo que seguro que es para llorar con respecto a como sería antes… Cualquiera diría que es el mismo edificio por dentro que por fuera.

  4. […] Actualizados : Tala de Eucaliptos para el AVE Belén Viviente al aire libre de Galaroza Preguntas Inconexas Aquí sí pagamos […]

  5. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Espero qué, los cientos de toneladas de Pirita depositada hace más de 45 años detrás del Matadero, (León Ortega) nada más pasar la vía y de bajo del viejo puente de tráfico pesado, no hayan sido esparcida por la MARISMA.

  6. lac said

    Gracias Dani, muchismas gracias.Cuento los días hasta que esté otra vez en mi querida Huelva con todos sus probelmas y dificultades como una niña con una vida muy dura. A veces un sitio te llama y el único remedio es responder. Así es con Huelva y yo. Ojala que aquellos que tengan Huelva en sus manos la traten a ella con cariño. Un saludo de Nueva York. Pronto estaré donde de veras quiero estar. En Huelva.
    Viva Onuba. Viva los onubenses.

  7. Aguila Roja said

    Muy bien por Dani, y fabuloso por el onubensismo de Lac….

    es triste y lamentable el tener que sufrir barbaridades urbanisticas, medioambientales y sociales por culpa de los de siempre, la mal llamada “clase politica”, unos politicos que han permitido que a Huelva no le quede nada de historico, antiguo y de valor….

    Ya va siendo hora de que los “corramos a gorrazos”, a esta partida de ineptos, que lo unico que les interesa, es captar el voto de ciudadanos incautos …saludos cordiales.

  8. ExiliadoEnSoria said

    Tienes toda la razón, Dani

  9. tony said

    para ser de nueva York escribe muy bien el castellano … eso no hay quién se lo crea!!!

  10. tony said

    Ahora yo digo que soy de Nueva Zelanda…Viva el Ave y viva ir a Madrid en un par de horas…lo demás son gilipolleces de cuatro atrasados de Huelva.

  11. tony said

    A M A R G A D O S

  12. tony said

    K COÑO ME IMPORTAN CUATRO EUCALIPTOS DE MIERDA SI PODEMOS TENER TURISMO E IR A MADRID UNA DE LAS CAPITALES MÁS MODERNAS Y BONITAS DE EUROPA… Y ME VOY A PREOCUPAR X 4 EUCALIPTOS…ESTAMOS LOCOS O QUÉ…VETE A UN VIVERO Y COMPRA UN ARBOLITO MAJARONES.

  13. Maese said

    Desde luego que la lectura comprensiva en este país se encuentra en niveles por debajo de la media de Vanuatu, mientras que el simplismo la supera con creces.
    ¡Que coño! yo también estoy de acuerdo con el artículo: que sigan cortando esos alcornoques y que construyan de una vez el helipuerto. Porque iba de eso ¿no?

  14. Lector said

    Hasta donde yo sé, los eucaliptos no son una especie autóctona y dejan la tierra inservible. ¿Esoy en lo cierto?

  15. D8ni said

    No sabía muy bien dónde postearlo, pero es casualidad que hoy pasé por allí y me sorprendí y lamenté de lo que estaba viendo, y por otra parte acabo de ver una noticia relacionada en la web:

    Tala en el Tiro Pichón: http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/5017-noticia-9

    Básicamente, lo que hoy he visto es que toda la frontal del ¿futuro? Parque Sur, que antes era una masa verde repleta de árboles (las palmeras creo que son las que han transplantado para la reposición de las muertas en el centro), ahora no es más que un gran terraplén. Una auténtica pena.

  16. Lector estas en lo cierto.
    La verda es que pienso que Huelva para ser una ciudad costera (prácticamente) tiene mucho mucho verde, aunque si pusieran más mejor(que con las fábricas nos hace falta), pero si quitan algun eucalipto por traer el AVE no creo que tampoco sea tan malo… los eucaliptos que yo si que quitaba (aunque solo alguno) son los del conquero, se cargan completamente las vistas y nadie puede disfrutar de una vista totalmente panoramica desde alli.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: