La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Removiendo la mierda

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 6 diciembre 2010

La gestión de los residuos es un tema preocupante, y en la última semana han surgido dos polémicas acerca de este tema y que han abierto la caja de los truenos en la provincia de Huelva.

En primer lugar, la propuesta de la Asociación Mesa de la Ría (distinguir de la Plataforma Mesa de la Ría) de trasladar los fosfoyesos de Huelva a una mina abandonada en Tharsis para posteriormente proceder a su “inertización” y sellado. Por supuesto, esto se ha encontrado con la oposición del pueblo de Tharsis. La solución para el tema de los fosfoyesos es complicada, nadie puede negarlo, pero no podemos “echarle el muerto a otros” para quitarnos tanta mierda de enmedio.  Por desgracia, los fosfoyesos son un problema que se ha agrandado por culpa del pasotismo de los onubenses  durante tantos años, y la complicidad de las administraciones públicas que han cerrado los ojos mientras una marisma se convertía en un desierto blanco contaminante. Yo soy el primero que no quiere los fosfoyesos en las marismas del Tinto, pero no creo que la solución sea mandarlos a Tharsis, sellar una mina a base de porquería blancuzca y mirar para otro lado. Y por ese motivo se ha creado una nueva asociación de llamativo nombre, “Mesa de la Mina” cuyo objeto es manifestar su firme oposición contra la propuesta de vertidos de fosfoyesos en La Mina de Tharsis.

Imagen: http://mesadelamina.wordpress.com/

Por otra parte, la solución propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, con el onubense José Juan Díaz Trillo a la cabeza  y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríoses consiste básicamente en echar primero escombros, luego tierra,  plantar arbolitos y contener las aguas contaminadas para que no se filtren a la marisma (esas que se ven de color verde o morado y que son las que acumulan mayor cantidad de residuos peligrosos). Maese Trillo ha mostrado esta solución a un comité de expertos que se han dado prisa en declarar que la propuesta no consiste en tapar, sino en tratar los residuos. Pues bien, el tratamiento propuesto no deja de ser parecido al que se realizó hace años en marismas cercanas al Polo, y todos podemos ver los resultados camino de la Rábida. A mi me sigue sonando a barrer el polvo metiéndolo debajo de la alfombra…

Y para rizar el rizo, esta semana nos hemos enterado de que al vertedero de Nerva nos traen un regalito por parte de los italianos.  Ya no sólo tenemos residuos peligrosos de Portugal o del País Vasco (que ya denunciamos en otro artículo), sino que ahora nos los traen en barco desde Génova. Lo que en un principo era un vertedero para “residuos del triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz”, se ha convertido en un pozo negro para toda Europa en donde podemos dejar la mierda tranquilamente que nadie se va a quejar ¿cómo nos pueden engañar tanto? Los vecinos de Nerva llevan tiempo quejándose de malos olores en el pueblo, que achacan a vertidos de tierras contaminadas por hidrocarburos en el vertedero. La Junta de Andalucía ha realizado un “sesudo” estudio para determinar que no tienen ni puñetera idea de la causa de tal peste. Esta vez no han sido las microalgas, posiblemente el tufo provenga de los efluvios que desprende la moral putrefacta de algunos de nuestros políticos que han permitido durante años y siguen permitiendo que Huelva sea el culo de España.

Imagen: http://www.mesadelaria.es/

Pues nada señores, ya no sólo tenemos nuestra propia mierda, sino que también la mierda del vecino y del primo del vecino. Pero aquí en Güerba nunca pasa ná…. No puedo evitar recordar un capítulo de los Simpsons muy crítico y mordaz que incluso recibió un premio Emmy, y que tiene un curioso paralelismo con la situación de Huelva. Podéis verlo en este enlace: Residuos Titánicos.

60 comentarios para “Removiendo la mierda”

  1. ANA said

    Y como bien dices la mayoría de ciudadanos “pasando del tema”. Fuí un día a una manifestación delante del ayuntamiento organizada por la plataforma mesa de la ría..y se podía contar con los dedos los allí asistentes. De verguenza. Y yo me tuve que desplazar, pero la gente miraba , cogía su pegatina, y para delante. Nadie quiere problemas, ni buscar soluciones, la “mierda” que la quiten otros. Y de verguenza tú lo has dicho.
    Y bueno, yo tambien me incluyo en ese apartado en el cual miramos a otro lado sin importarnos lo perjudicados que estemos.
    Buen post.
    Saludos y feliz puente

  2. ANA said

    TE copio la pegatina sino te importa, ¿vale?

  3. undiaenmicasaruralburgos said

    He oído por la radio que traían a un vertedero de Andalucía ¿Málaga? residuos desde Italia, quejándote consigues poco, si no lo haces es como si lo consintieras.
    ¡ Ya nos vale!

  4. LEÓN FELIPE said

    TSUNAMI !YA!

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Cristóbal Dominguez, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Removiendo la mierda: http://wp.me/p8CDb-1o5 […]

  6. Onubense errante said

    jajajaja, a medida que estaba leyendo el artículo me estaba viniendo a la cabeza el capítulo mencionado de Los Simpsons. Desde hace mucho tiempo pienso que Huelva no es tán distinta al pueblo de esa serie (Springfield): “Habitantes peculiares, un alcalde que se lo lleva calentito sin hacer NADA….,etc “

  7. Pandorga.- said

    Me parece de doble moral el panfleto de la Mesa de la Ría diciendo eso de COMPRO RESIDUOS TOXICOS, RADIOACTIVOS, PELIGROSOS, PARA ELLO OFRECEMOS LOS MEJORES VERTEDEROS DE ESPAÑA, DESDE SUS MINAS ABANDONADAS HASTA SUS MARISMAS” y van y proponen precisamente utilizar una mina como vertedero!!!!! Vamos, es de vergüenza que puedan tener esa doble moral!!!! desde ahora podían hacer un panfletito poniendo: LAS MINAS SOLO SERÁN VERTEDEROS DE LA MIERDA DE HUELVA.
    Desde luego que se han cubierto de gloria ellos solitos…
    NO A LA ASOCIACION MESA DE LA RIA. NO AL TRASLADO DE LOS FOSFOYESOS A THARSIS.

  8. Clix said

    Algunos estais apuntando miradas hacia el lado equivocado #1 y #6 culpando al Ayuntamiento.Os reuerdo que éste se opuso a la central de Endesa y a cambio recibio una sentencia del TSJA para indemnizar a Endesa con 1 millon de euros por retrasar la construccion.

    Os equivocais porque es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia la que a base de aprovaciones ambientales ha permitido que se sigan construyendo en el Polo, que se siga vertiendo a la Ria….

    Desde 2003, Bruselas prohibió a Fertiberia que siguiera vertiendo fosfoyesos, pero estos pasaron olimpicamente respaldados por la Junta, la cual les renovó la Autorización ambiental en 2008 para que seguieran vertiendo. Además, la planta de Endesa esa tan bonita, fue propuesta en Dos Hermanas pues su construccion venia a solventar los problemas de capacidad electrica de Sevilla y su area metropolitana, pero en Dos Hermanas se opusieron y la Junta decidio adjudicar la planta en Huelva… con la diferencia que aquí, la misma oposicion de dos hermanas, fue en vano y conllevó a pagar encima una multa.

    Verguenza les debería dar a Cinta del Castillo y Diaz Trillo (al que le tenia ucho respeto), que siendo onubenses aprobara una la Autorizacion del 2008 una, y el otro haya aceptado, y se jacte de ello, una propuesta para echarle tierra porencima a los fosfoyesos y listo.
    Lo más gracioso es que encima esa soñora, llamada Cinta del Castillo, se presenta como parte del equipo de gobierno presentado por el PSOE para las elecciones municipales del 2011… ¿¿Se puede tener menos poca verguenza y mas cara dura?? No creo

  9. Ventolera, bajo el efecto de borrascas, chubascos y nubarrones said

    No se me ocurre qué hacer con semejante mierda, ni con tal cantidad…

    claro que mi celebrito obnubilado no cobra ni un duro, mientras que los gerifaltes de las distintas admininistraciones sí deberían cobrar por dar soluciones.
    Tampoco los de Mesa de la Ría atinan con las soluciones, otros a los que le ha afectao la contaminación…

    ¿no habría ninguna manera de dividir en trocitos los fosfoyesos y venderlos como recuerdos a los turistas?

    a lo mejor queda bonito como materia prima para montañita belenística (ande, ande ande, la marimorena)

    ¿dónde hay científicos, químicos o lo que haga falta? ¿cuánto cobran por dar una solución?, ¿de verdad que los fosfoyesos no se pueden re-utilizar-convertir-esponjiformizar-reciclar o cualquier cosa…yo pago el cachito que me corresponde como ciudadana por el invento con alegría…

    CUALQUIER COSA MENOS CONVERTIR HUELVA Y PROVINCIA EN EL POZO CIEGO DE QUE HABLABA EL ARTÍCULO…

    a lo mejor sirve pa desatascar cañerías, o para sellar los edificios públicos con goteras, o para … ay, no sé.

  10. Peterino said

    Cosa complicada el qué hacer con tanto “deshecho”, pero quizás ese sea el problema: a priori los juzgamos y discriminamos con nuestros prejuicios.

    ¿Y si replanteáramos el problema?

    Los fosfoyesos no son productos nocivos, sino…lodos medicinales, convirtamos las balsas en paraje natural, o mejor en balneario medicinal, donde los que durante décadas se han enriquecido puedan acudir a pasar sus vacaciones, y que los acompañen los políticos que han permitido esta situación…

    En fin, no hay solución fácil, pese a lo que opinen nuestros políticos y las mentes lúcidas de la mesa de la ria, pero creo que de eso se trata: “SRES. POLÍTICOS”, a darle vueltas al coco, si no saben…busquen a quien sepa, pregunten, investiguen, ES SU OBLIGACIÓN…(y la nuestra, pero nosotros no contamos con los mismos medios)

    Y si pese a esto no encontramos qué hacer con tanto polvo blanco, siempre podremos acudir a DECAHTLON y comprarnos unos esquíes y crear la estación alpina que Huelva se merece.

  11. Ventolera, bajo el efecto de borrascas, chubascos y nubarrones said

    pues sí, Peterino tiene razón. Aunque el nick que se ha puesto sea una mezcla de Perico (peter)
    y Petronila (-rino, ocn un cambio curioso)

    habrá que confiar en él y a ver quién se apunta a trabajar en el balneario y/o la estación de esquí, porque a nuestros turistas de postín (podemos invitar a Pepín blanco en honor a su apellido para estrenarlo) no van a servirse las copas ellos mismos, porque con lo inútiles que están demostrando ser, les van a salir los rebujitos pa matarlos…

    hey, ¡¡¡esa tampoco es mala idea!!! bueno, no sé

  12. Clix said

    jajaj mu buena peterino… que lo usen de Balneario-Spa los dueños de fertiberia, los de Foret, Cinta del castillo, Diaz Trillo, los del TSJA y de paso RodrigueZ Menendez, que esta de moda

  13. tunooye said

    En primer lugar asociación Mesa de la Ría expresó la idea de la mina abandonada de Tharsis como un simple ejemplo no como una propuesta concreta(leer en su página web).En segundo lugar, al menos son los únicos que a dia de hoy han dado alguna idea de lo que se puede hacer con los fosfoyesos.Ya que la junta está dispuesta a seguir con su rídículo plan de cubrir la mierda con más mierda pues habrá que seguir planteando alternativas hasta dar con la solución.

  14. tunooye said

    A mi personalmente la idea de trasladarlos a una mina abandonada me parece mucho más lógica que cubrirlos con escombros. Habría que buscar la mina de la provincia (o fuera de ella) que estuviera más lejos de nucleos poblaciones, no tiene por que ser esa de Tharsis.

  15. Clix said

    el problrema de una mina es que hay probabilidades de que s eroduzcan filtraciones y el daño no sería solo local (estuario del tinto-odiel) sino regional (acuiferos subterraneos, riberas, pequeños cauces, el Rio Odiel y todo loq ue haya a su paso hasta la desembocadura)

  16. Peterino said

    Buff!! Parece que no nos enteramos(y yo el primero), a ver…
    En Europa hace un par de años que rige el principio de que “quien contamina paga”, esto parece lógico, cuando se producen desastres medioambientales, pero aquí, parece que vivimos en otro territorio,…

    El caso es que los que contaminan, a parte de haber estado gozando de subvenciones y beneficios, han contaminado (al principio como han querido y al final como la legislación les ha permitido), y ahora estos señores se van a largar a contaminar a otra parte, dejándonos un regalito de “un par” de toneladas de lodos radioactivos, de las que ya no se responsabilizan y, como no, un par de cientos más de parados.

    Algunos dirán que esto que acabo de hacer es buscar un culpable y que realmente no ofrezco soluciones…pues tienen razón, pero cuando no hay solución, que mínimo que el causante del problema no se vaya de rositas…

    En fin…, habrá que darle vueltas al coco para ver que hacemos con los dichosos fosfoyesos, pero no poneros tristes, el que encuentre la solución, que la patente que se forra…!!!

  17. Clix said

    Cierto peterino.. quien contamina paga y eso lo lleva diciendo bruselas desde 2003… pero en cambio la Autoridad competente de hacerle pagar (junta de Andalucia) como bien dices, lo subvencionan y encima les da nuevas autorizaciones ambientales (2008)…Y digo yo… ¿¿No podria el tribunal Europeo actuar de oficio con semejante desproposito del 2008, sobre quien diera esa Autorizacion sublevandose a una norma que en jerarquia prevalece sobre esa del 2008?

    Castigar a los que contaminaron y a los que les permitieron y ayudaron a contaminar seria lo mas justo y sensato

  18. Aguila Roja said

    Criticar a los de la Mesa de la Ria, aparte de absurdo, es sospechoso….

    ellos y los ecologistas llevan muchos años luchando por la limpieza y el medio ambiente de Huelva….

    sin lugar a dudas los culpables de todo son los politicos corruptos y sumisos con el poder, esos politicos que despues de dejar una Presidencia de Diputacion y una Alcaldia de Valverde, son nombrados Presidente del Puerto de Huelva…

    esos que ostentan varios cargos, y lo mismo son consejales en Aljaraque, que Presidentas o Administradora de Cajas de ahorros….

    esos politicos como el alcalde Perico, que permite la ruina de empresas y trabajadores y quiere privatizar todo…

    por otro lado, si los ciudadanos se echaran a la calle para defender y protestar,,lo mismo en Huelva como en los pueblos, como lo hacen en la semana santa, las romerias, o el rocio,,,,

    otros gallos cantarian,,,y cantarian fuerte, seguro…aqui, por desgracia, se protesta muy poco, se es muy conformista y comodos, y es mejor que te lo arregle el vecino o el “idealista” de turno….

    asi nos va, y encima a algunos, se les cae la baba, dandole la mano al politico populista y embustero, o palmaditas en la espalda….y criticarlo por detras…

    ¿ Se destapara algun dia en Huelva,-igual que la corrupcion urbanistica,en otros sitios- la corrupcion del politico con las industrias quimicas y contaminantes¿… ? se depuraran responsabilidades, por activa o por pasiva¿…

    ¿ veremos a algun politico en la carcel, por estos motivos ¿…

    Me temo que no, y se iran de rositas como se fueron, se van y se iran otros politicos por casos graves, y con muertos a sus espaldas….

    “Sus” Leyes y “Sus” jueces los amparan…saludos cordiales..

  19. Ventolera, said

    A mi no me parece sospechoso que la mesa de la ría meta la pata y se denuncie.

    lo siento, pero sigo sin tragarme que la única opción es marear la perdiz (remover la mierda) de aquí pallá.

    Entre Clix y Peterino han dado en el clavo de quiénes son los responsables, es decir, quiénes tienen que pagar los daños y CONTRATAR expertos que sepan qué hacer y cómo actuar con los fosfomierdas.

    hacen falta técnicos y expertos en la materia que se pongan a buscar soluciones, no es justo mandarle la mierda a otros.!!!!

    como no es justo que nos la manden a nosotros desde el pais vasco, desde génova desde pekin o desde santiponce.

    que me da igual, que no me trago que no puede hacerse nada con los fosfoyesos. seguro que hay soluciones, caras, pero hay soluciones….

  20. mobail said

    aguila,como dice el articulo ay q distingir asociacion d plataforma…

  21. elobservadordeAIQB said

    Para resolver los problemas y buscar soluciones hay que hacer propuestas, y eso es sólo lo planteado por la Asociación Mesa de la Ría. Unos se van a recoger premios y otros hacen propuestas (desde hace años esto viene siendo lo habitual). Las propuestas forman debate y opinión, sin ellas todo lo demás es impostura y propaganda.

    Donde la Administración, y por extensión toda la maquinaria política que forma el poder, es sólo capaz “soluciones fáciles” como enterrar los fosfoyesos debajo de millones de toneladas de escombros, deben ser los ciudadanos quienes lleven la iniciativa, y en ese sentido veo la propuesta de estos otros que hasta el momento lo único que han hecho es decir “señores la empresa hace años ya planteó otras posibilidades… veamos cuales son y cuanto cuestan”, esta propuesta de la mina abandonada ya fue contemplada por Fertiberia. ¿Dónde estuvieron las quejas entonces?

    Una cosa que no se nos debe escapar es saber quién está detrás de “mesadelamina” (http://mesadelamina.wordpress.com/), es algo “raro” que se monte un blog en tan poco tiempo como una “Mesa ciudadana contra la propuesta de vertidos de fosfoyesos en La Mina de Tharsis” para protegerse de una simple idea. Digo raro pues no veo ningún ciudadano que preste su nombre en el blog de no se sabe quién.

    Además si siguen los movimientos de quienes, en todo su derecho estan en contra de esta propuesta, veran que donde primero se originan esos movimientos en forma de comentarios contrarios es en la web de la Plataforma Mesa de la Ría.

    No hay que ser muy inteligente para ver por dónde van los tiros, quiero decir que no hay que ser muy listos para saber que este blogs en el que ahora estamos, y el resto de los mencionados (el de la Asociación y el de la Plataforma), están siendo seguidos por la empresa y por los políticos que dan impunidad a la empresa para buscar fisuras donde meter la mecha que les ayude a seguir con su absurdo plan de enterrar los fosfoyesos a 300 metros de la ciudad en plena marisma.

    Fijemos bien el objetivo.

  22. shanna said

    ElobservadordeAIQB, solo decirte que detrás de la Mesa de la Mina están ciudadanos del Andévalo, que no dicen su nombre al igual que tú tampoco lo dices aquí, pero no por eso se esconden.
    No busquemos rarezas donde no las hay…

  23. alber said

    Totalmente de acuerdo con la teoria de “elobservadordeaiqb”. No tiene ningún sentido crear una “mesa de mina” contra una simple idea que no llega ni a ser propuesta. Parece que la AIQB se ha movido rápido. Si no es así, que me explique alguien de Tharsis como es posible hacer una plataforma contra una idea que con nuestra clase política actual es absolutamente inaplicable. A ver si nos enteramos que en Huelva la Mesa de la Ría opina y crea y opinión y la AIQB ordena y manda. No preocuparos.

  24. albertofi said

    ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que la central termica nueva la hicieron buscando sustituir a la antigua, porque la nueva es mucho más eficiente? y otra cosa importante… que el agua traga CO2.

    ¿Habeis tenido en cuenta que mover los fosfoyesos cuesta lo que cargar 20 camiones/hora durante 7 años y que eso contamina también?

    Lo de la propuesta de la mesa de la ria… no soy geologo ni nada, pero se que existen rocas impermeables por lo que en una mina adecuada se pueden meter los fosfoyesos sin riesgo de filtraciones.

    Sepultar los fosfoyesos es la “mejor” solución si te crees los informes de la junta, que dice que no se filtra nada al rio, pero eso sabemos que es mentira, por lo que sepultandolo solo consigues que el polvo radiactivo no llegue a la ciudad, pero se seguira filtrando al rio.

    Los fosfoyesos tienen trazas de uranio, de ahi su radiactividad. Ese uranio se puede extraer, pero es mas caro el proceso que lo que se produce, aunque puede ser un motivo para generar empleo y mover los escombros.

    El tema de los fosfoyesos es un problema de dificil solución

  25. La Asociación Mesa de la Mina, actualmente en constitución, está formada por un grupo de ciudadanos andevaleños que se niegan a aceptar la propuesta de la Asociación Mesa de la Ría.
    Entre sus objetivos se encuentra la defensa del patrimonio minero, así como de su historia. El inicio de sus actividades vienen encaminadas a mostrar la negativa a esta propuesta. No obstante, su labor no acaba ahí.
    Actualmente, encontrándose la asociación en trámites de constitución (trámites de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía) nos encontramos con el impedimento de hacer público los nombres de quienes conforman la Junta Directiva (véase la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Persona y normativa de desarrollo). En el momento en que sea de interés serán públicos los nombres de tales personas, sin que hasta el momento haya resultado necesario.
    En nuestro espacio de FACEBOOK puede comprobarse que ni hay ninguna institución ni política ni empresarial detrás de la creación de la MESA DE LA MINA ni nada por el estilo.
    Por otro lado, el hecho de que se cuestione la creación de una web nos lleva a pensar que ésta (la nuestra) ha resultado seria y fiable.
    Agradecemos la La Huelva Cateta el tratamiento que ha dado a la cuestión y la publicación del presente.
    Saludos cordiales.-
    Para contactar: mesadelamina@gmail.com

  26. Peterino said

    Dios Santo como se puede liar la madeja tanto en cinco segundos…

    Por Partes que dijo Jack el destripador:

    – Alabo la constancia e interés de la asociación/mesa de la ría, mostrada durante tantos años de lucha, estaremos más o menos de acuerdo con su trayectoria, pero el interés mostrado nadie se lo va a negar, PERO cuando desde esta “plataforma-asociación-mesa” se propone algo tan bestia como mandar la mierda para Tharsis y enterrarla allí…pues algo me chirria…
    Que a los politicos no se les ocurra nada mejor que enterrarla y plantar arbolitos, mira! no me extraña…
    que sea Fertiberia la que proponga mandarlas al fondo de una mina y quitar de la vista el problema, pues tampoco me extraña, PERO…
    que sean los de la mesa de la ria los que propongan esta solución…eso me extraña más que, que se cree una plataforma de opinión pro mina-tharsis en dos días…

    – Que hay que dejar claro que la pelota no está en nuestro tejado, son la administración junto con la empresa contaminadora las que deberían estar rebanándose los sesos por buscar una solución COHERENTE, y creo que desgraciadamente el tema no les preocupa demasiado…

    – Lo dicho, que al final iremos los fines de semana a esquiar con nuestros hijos a las balsas de fosfoyesos…

  27. tunooye said

    Yo personalmente no salgo de mi asombro con lo de la mesa de la mina. Constituir una asociación para oponerse a una idea que ha dicho alguien me parece de lo más absurdo que he visto hacer en nuestra provincia (y absurdo hay mucho). Este tipo de asociaciones se forman para oponerse a proyectos concretos (vertedero de nerva, térmica en la ría, refineria en extremadura…), ahora bien oponerse a una simple idea (que para más inri está dicha en forma de ejemplo!!) me parece descabellado. Solo hay 2 opciones, o hay unos cuantos en Tharsis que están muy aburridos o detrás de este sinsentido se encuentran intereses políticos y económicos que todos bien conocemos. No le sigamos el juego a este brazo que ha sacado la AIQB para intentar desprestigiar nuestra causa.

  28. de risa said

    Supongo que la “mesa de la mina” no tendrá ningún incoveniente en unirse al movimiento ecologista de la provincia…

  29. de risa said

    Al menos debemos estar contentos porque la creación de esta asociación dará mayor difusión al problema que tiene esta provincia (si, provincia) con el tema de los fosfoyesos. Estaremos todos encantados de escuchar sus propuestas.

  30. Pandorga.- said

    Al tunooye y de-risa, que no sé si son el mismo o no
    Fijaros cómo se hacen las cosas: acaso se esperaba que la gente de Tharsis se quedara sentadita y calladita con tales alusiones???? pues no!! eso no puede ser así!!!
    De todas formas con sólo leer el comentario 25 se entiende perfectamente que esto de negarse al traslado de los fosfoyesos a Tharsis es solo uno de los objetivos de la asociación.

  31. tunooye said

    Si yo fuera de Tharsis y hubiera semejante proyecto para mi tierra sería el primero en oponerme. Como no hay nada de nada y en esta provincia mandan los que mandan pues me parece un poco ridículo protestarle al aire la verdad. Yo personalmente no tengo dudas de quien está detrás de esto.

  32. Anónimo said

    Yo no pertenezco a la mesa de la ria…que quede claro,pero sigo opinando que es sospechoso criticar o denunciar a los de la citada mesa….

    a los que hay que denunciar son a todos los culpables de la imposicion de las fabricas e industria quimicas en Huelva….

    eso lo tengo clarisimo….no es tan claro criticar a ecologistas y a la mesa,cuando ellos han defendido siempre una Huelva sin contaminacion de productos quimicos….”nadie, absolutamente nadie, ni pueblos, ciudades, o personas, tienen porque respirar aire contaminado de industrias quimicas, petroleras, radioactivas o peligrosas”….

    a partir de esta premisa cada uno debe de considerar si es justo o no el luchar en la defensa de un medio ambiente saludable para el ser humano…

    lo demas es “marear la perdiz” y “echar balones fuera”…

    que los culpables de permitir que las perdonas respiren aire el cual les puede producir enfermedades graves enfermedades, den con sus huesos en la carcel,….

    eso seria hacer justicia, pero en España, nos han gobernado y nos gobiernan, una panda de impresentables vividores, corruptos y politicos ineptos que manejan la justicia y la ley a su antojo… …saludos cordiales

  33. Anónimo said

    El comentario, nº 32 es de Aguila Roja…despiste que tiene uno…saludos

  34. Juanjo said

    Me parece que éstos que se autodenominan como “Mesa de la Mina” son los mismos que defienden el “Patrimonio Minero” y que, entre otras cosas, defienden que las viejas teleras que siguen depositando sus aguas sulfurosas en los arroyos se mantengan “in eternum” para no se sabe que fin. La contaminación de la ría de Huelva era ya un hecho en 1880 gracias, precisamente, a las explotaciones mineras, que no son sino un atroz monumento al capitalismo colonialista, a la compra de voluntades políticas y al desprecio por los ciudadanos de esta provincia ¿No os acordáis ya de los muertos de Riotinto de 1888? Lo mejor que puede hacer Huelva es pasar página y olvidarse de ese pasado.
    Pero que no se malinterpreten mis palabras. Si se pudieran trasladar las miles de toneladas de fosfoyesos depositadas en las marismas, donde deberían ir es a donde salieron; es decir, al desierto marroquí, donde no harían mal a nadie. Se debería obligar al grupo Villar-Mir a una solución así, no a enterrarlas debajo de escombros. Otra opción podría ser el vertedero de Nerva ¿No es extraño que allí no se puedan depositar los fosfoyesos de Huelva y si otros residuos similares de Bilbao o de Génova? Lo que no tiene sentido es ahondar más en los problemas ambientales de las antiguas comarcas mineras, que bastante tienen con lo que el capitalismo feroz les ha legado.

  35. Anónimo said

    Emocionante y lleno de razón el comentario 34 de Juanjo.Verdades como puños.

  36. Colono said

    Pues bien como la ria de Huelva estaba ya contaminada en 1880 precisamente por el capitalismo colonialista de las minas de la provincia creo que debemos castigarlos!
    Xq seguramente entre sus habitantes quede algún resto de ADN de esos “capitalistas coloniales” que les explotaron y les dejaron sumidos en la más triste de las realidades! Castiguemos a esos colonos con nuestra basura!

    Si creo que esa es la solución para acabar con los problemas ambientales de la capital! Trasladarlo 50Km, en 40 años lo llevaría 50Km mas y poco a poco nos saldríamos de la provincia!

    Poco a poco la podremos llevar a Glasgow que de allí eran esos capitalistas…

  37. Ventolera, said

    juanjo, razona, ¿a qué lado del desierto?¿más pallá o más pacá del Muro de la Vergüenza?¿para hacer compañía a las minas antipersonas?

    ¿bajo los efectos de las nubes chubascos y vientos fuertes estamos tos?¿o soy yo ná más?

    en cualquier caso, hay propuestas descabelladas, pero prefiero cualquier propuesta descabellada a las que están hechas con la mala leche de mandarles a ningún otro este regalito que nos ha tocao, y del que opina tol mundo menos los que están cobrando por gestionar los recursos, arreglar los problemas y tener en cuenta a la población que los vota y a la que representa

    ¿partitocracia? yo lo llamaría plutocracia y me quedaría tan ancha y tan pancha, y mientras los ciudadanos no nos pongamos en nuestro sitio nos darán por tos los agujeros.

  38. shanna said

    completamente de acuerdo con las apreciaciones de Colono y Peterino.
    y otra cosa: si nos movemos, porque nos movemos (véase las críticas a la rapidez en la formación de la mesa de la mina) y si no nos movemos….malo también.
    vuelvo a decirlo: soy de Tharsis, y estoy harta de escuchar siempre las mismas “ideas” en contra de mi pueblo (ya nos pasó con Onuleno) y ninguna propuesta positiva.
    ¿qué solo es una propuesta? aquí estamos para hacer todo lo posible para que se quede en eso, en propuesta o ejemplo. ¿tan malo es eso? luchar antes de que sea demasiado tarde? si hubieran nombrado a vuestros pueblos seguro que hubierais hecho lo mismo.
    cualquiera que sea de tharsis o conozca la problemática de nuestro pueblo, me entenderá

  39. Juani said

    Me parece estupendo que la mesa de la ria quiera encontrar una solución para los fosfoyesos, ya era hora de que alguien se diera cuenta de que esa mierda lleva haciendo estragos desde hace muuuuchos años. Pero, por supuesto, la idea de sellarlos en una mina de Tharsis, me parece abismal. Ya tenemos suficientes porquerias en Tharsis como para que nos traigan más.
    No creo que la solución esté en quitar la mierda de un sitio para llevarlo a otro, supongo que alguna cabezita pensante podrá encontrar alguna solución mucho más efectiva, como transformarlos, reciclarlos, convertirlos o yo que sé, para eso están ellos (químicos, ingenieros…)para buscar las soluciones, pero a lo mejor es que se opta por la solución más barata (trasladarlos de un sitio a otro), porque quizá la solución efectiva sea mucho más cara……

  40. Anonimín said

    Lo ideal sería que Fertiberia y Foret se comieran el marrón de los residuos que han creado durante 40 años (son residuos porque no les dan uso, son un desperdicio), que se buscaran las habichuelas haciendo uso de “El que contamina paga”. Si mi perro se caga en la puerta de mi casa, me jode, pero lo que hago es limpiarlo, no empujarle la mierda al vecino, no creo que sea muy difícil de entender. Deberían de obligar a la empresa a transformar ese subproducto en otro producto, por poco rentable que sea, sería un caso sin precedentes, pero lógico. Seamos serios con nuestra propio sentimiento ecológico (aunque sea de salón): no podemos escurrir el bulto y mandar la mierda a Tharsis ni a Marruecos, ni tan siquiera al espacio como hicieron en un formidable capítulo de Futurama en el que decían “si algún día regresa la bola de basura será dentro de cientos de años y ya no será un problema nuestro”.

  41. Anonimín said

    Además, como bien dicen por ahí, hay que distinguir entre Asociación y Plataforma, el objetivo de las dos es el mismo y muy loable, descontaminar y recuperar para la ciudad la Ría de Huelva, pero los caminos que siguen no son los mismos. La asociación es responsable de cosas como el blog falso de Juan P. Bolivar: http://juanpbolivar.blogspot.com/

  42. Que sean los responsables los que resuelvan el gravisimo problema..

    .y lo paguen, si han causado estragos y daño al medio ambiente de nuestra ciudad….

    y eso es evidente…otro problema es los despidos que puedan derivarse del paro de estas empresas contaminantes…

    y de camino, – y se que eso es mas dificil – depurar responsabilidades a quien lo permitio en su dia…saludos

  43. Anónimo said

    Con todo el respeto creo que en un pueblo como Tharsis donde hay más de un 50% de paro se deberían crear asociaciones que luchen por conseguir trabajo y no contra un ejemplo que dijo uno una vez.

  44. Uno de aquí said

    Yo propongo que los entierren debajo de las casas de los líderes de la AIQB. Total, ¿no dicen ellos que los fosfoyesos no son nocivos? Supongo que entonces no tendrán reparos en demostrárnoslo.

  45. Pandorga.- said

    41, tú de dónde eres?? o digo porque como tienes la solución al paro creo que deberías firmar con nombres y apellidos y crear la asociación para crear empleo en tu ciudad. Paténtalo, que nadie había caído en que con una asociación se acabe con el paro!!!

  46. La Calle said

    Anonimín escribió:

    “Además, como bien dicen por ahí, hay que distinguir entre Asociación y Plataforma, el objetivo de las dos es el mismo y muy loable, descontaminar y recuperar para la ciudad la Ría de Huelva, pero los caminos que siguen no son los mismos. La asociación es responsable de cosas como el blog falso de Juan P. Bolivar: http://juanpbolivar.blogspot.com/

    Anonimin se te ve el plumero y además mientes a sabiendas que lo haces. Como muy bien sabes la Asociación Mesa de la Ría fue imputada de oidas en la creación de ese blog que comentas. Pero como también sabes muy bien la Justicia, esa que actuó con tanta celeridad en ese problema de honor del señor Bolivar, fue la misma que no encontró pruebas y por lo tanto quedó demostrado que la Asociación no tenía nada que ver con el asunto, sabes que después esa Justicia falló en contra del denunciante, y por lo tanto el periódico tuvo que comenser sus malas prácticas informativas, lo que provocó una rectificación por parte del director. Como también sabes, en este asunto la prensa actuó mal, sabes que se debe informar contrastando las noticias y no sacando en primera página a unos señores con nombre y apellidos, este detalle sin importancia es algo que, como también sabes, está prohibido.

    De momento aquí debe primar la presunción de inocencia para todos, y no sólo para los que nos envenenan desde sus fábricas y desde sus periódicos.

    Lo cierto es que a día de hoy lo que tenemos es la creación de este blog mesadelamina.wordpress.com y no sabemos quien está detras de tanta rapidez, y con unos métodos que nos recuerdan modos de actuar ya vistos. Veremos en que queda todo esto y si no se vuelve a repetir la historia.

  47. Juanjo said

    No “Anonimin”, no habrá que “escurrir el bulto” ¿Pero quién escurre el bulto? ¿Son los ciudadanos de Huelva? ¿Los mismos que padecen enfermedades por culpa de las empresas? ¿O son los que se han beneficiado del negocio de los fosfoyesos? Esos son las empresas y, también, aunque duela, los que han comido de éstas ¿O no? Yo, evidentemente, no me creo culpable de nada, sino sufridor, muy sufridor, tanto yo como mis padres y mis hermanos, que sin quererlo ni beberlo, una dictadura nos pone al lado de casa un enorme foco cancerígeno – o Polo – y una democracia nos mantiene el mismo, subvencionado con mis impuestos, y amplía un vertedero de fosfoyesos hasta lo indecible. El “tío Paco y sus secuaces del “Opus” nos lo pusieron, pero Barrero, Cinta Castillo y José Juan lo mantienen, endulzan y, encima, hay que estar agradecido. No, estoy hasta las narices de la industria química y de sus defensores. Hasta las narices.

  48. Totalmente de acuerdo con Juanjo….

    ? pero a estas alturas quien se cree todavia que los Barrero, Cinta del Castillo,
    Diaz Trillo, Mario Jimenez,Petronila, Griñan,etc.son socialistas ? ? Como se puede ser tan ingenuo ¿ De acuerdo que lo apoyen y voten, los que “chupan del bote”, pero el ciudadano comun es absurdo que vote a quien se proclama de izquierdas y llevan años dando ejemplos de apoyo al neoliberalismo, y dando ejemplo de nuevos ricos…

    esa es la realidad, aunque les moleste a muchos afiliados y simpatizantes de la causa socialista…

    lo fueron en su dia, ahora no, ahora engañan al pueblo y al trabajador de mala manera…

    y se embolsan al mes 3, 4, 5 y 6 mil euros sin dar un palo al agua ….la derecha reaccionaria y retrograda, no cambia ni un apice sus principios ideologicos…

    ellos saben muy bien que su mision es apoyar al empresario corrupto, y machacar al trabajador…

    pero el trabajo sucio e indecente se lo hacen los señores del PSOE, y quien no se de cuenta, es porque noquiere darse cuenta, tiene alguna ganancia, amigos,enchufados y familiares que esperan que los enchufen,,,

    juegan con dos barajas, los muy pillos, quieren quedar bien con los trabajadores del pòlo y con el ciudadano que sufre las consecuencias de un polo quimico venenoso, agresivo y peligroso…saludos cordiales.

  49. Anonimín said

    No defiendo la industría química, al revés, la repudio. Pero intento ser consecuente y me parece inaceptable que se proponga que quiten la mierda de un sitio para ponerla en otro. Lo que digo es que la industria debería de ser obligada por ley a quitar lo que ha echado. Se ha beneficiado durante muchos años de un terreno marítimo que pertenece a Huelva, y ahora quieren irse de rositas tapando la porquería… de eso nada. El que ensucia, limpia, y punto.

    En cuanto a lo de Asociación Mesa de la Ría, reconozco que hice el comentario de oidas y tras buscar en google di con la página falsa de Bolivar pero desconocía que la denuncia había sido desestimada, por lo que reconozco el error de asociar dicha web a la asociación, pero eso no quita que la página sea una desverguenza.

  50. Indignadísima said

    Tunoye por qué no te llevas tu los fosfoyesos a tu casa y los echas enel jardín? que te parece más lógica esa propuesta de trasladar los fosfoyesos a una mina, y te quedas tan tranquilo?!!!!!me parece indignante que cuando Huelva se ha llevado los beneficios de un polo industrial que más que beneficios aportó perjuicios pretendais echarnos el muerto a los demás, ni Tharsis ni ninguna otra mina de Huelva ni de ningún sitio tiene por que cargar con la mierda de otros, así que piénsatelo dos veces antes de opinar a la ligera, estamos indignadíiisimos así que no eches más leña al fuego.

  51. Los fosfoyesos deben ser anulados de manera de que no perjudique a nadie…nunca perjudicar a otras poblaciones y personas…y los responsables son los que deben de intervenir para remediar el daño causado, y pagar las consecuencias. saludos.

  52. tunooye said

    A nivel individual me parece perfecto que los Tharsileños se manifiesten contra esta idea de la mesa de la ría.Lo que yo crítico es el hecho de hacer una asociación para protestar contra algo que ellos saben de sobra que nunca ocurrirá (el traslado de los fosfoyesos). Si yo fuera de Tharsis tengo claro que hariá todo lo posible para evitar que contaminaran mi tierra de esa forma.Igual de claro tengo que no haría el ridículo creando asociaciones contra un ejemplo que ha dicho alguien y que todos sabemos que nunca se llevará a cabo. Tengo claro de donde viene esa asociación y lo digo sin dudarlo: AIQB.
    Otra cosa, los fosfoyesos no son propiedad de Huelva, al igual que la bomba atómica no es propiedad de Hiroshima ni la radioactividad de Chernobil. Sufrimos los fosfoyesos que son propiedad de unas empresas que tienen ocupado nuestro territorio con licencias de dudosa legalidad. Además no nos hemos beneficiado en nada de estas empresas y mucha gente ha muerto por su causa. Un poco de empatia “indignada” que yo al igual que tu tampoco quiero la mierda en mi casa. Hay que seguir buscando una solución distinta de la mina de Tharsis y de cubrir con escombros los fosfoyesos, ¿estás de acuerdo verdad?.

  53. Pandorga.- said

    Tonooye:
    “…lo digo sin dudarlo: AIQB”
    Yo también lo digo sin dudarlo: JA JA JA JA JA!!!!
    La Mesa de la Mina nace para proteger el patrimonio minero, ésta repulsa al ejemplo-propuesta es sólo una de las acciones, casual y curiosamente la primera.

  54. elobservadordeAIQB said

    AIQB es algo más que un Asociación de empresarios. Con el dinero que mueve se puede permitir pagar muchas cosas y a mucha gente, recordemos que mueve unos 7.000 u 8.000 millones de euros. Por ejemplo, se puede permitir pagar de forma permanente a gente “camuflada” para intoxicar los medios que crean opinión. Deberiamos pensar que esa gente asiste como cualquier otra a muchas manifestaciones, a muchas reuniones, a muchos actos universitarios, a muchos foros… con el objetivo de recoger información que pasa a AIQB. Es indudable que AIQB sabe mucho de quienes batallan contra ellos.

    En la películas siempre vemos a gente así, son los espias o los esbirros del poder. Nos parece que eso sólo pasa en la películas, pero creo que no. La gente camuflada lleva ya tantos años entre nosotros que muchas veces nos parecen lógicas sus actividades. Por ejemplo, nos parece lógico que hagan cosas que después se terminan achacando a otros, me estoy refiriendo a ese informe de la Mesa de la Ría sobre el traslado de los fosfoyesos. En otro comentario que ya hice dije que esa idea es de la propia empresa, si alguien que no esté “en trámite” de la Mesa de la Mina se molesta en comprobarlo podrá ver que es así.

    Lo que me extraña es que cuando, hace ya años, salió esa idea en los medios de AIQB nadie formase una Asociación que se llamase por ejemplo Fertiberia de la Mina. También me extraña que nadie en esta Asociación preste la atención debida a las conclusiones dadas por el grupo de expertos que han estado estudiando la solución a los fosfoyesos. Si alguien de esa Asociación “en trámite” se entreteniese en ver las recientes declaraciones de María José Martínez Sánchez, es decir la experta en Suelos Contaminados que dirige el proyecto de los fosfoyesos, vería que han sido los expertos los que han estudiado la posibilidad del traslado a un lugar seguro y que, tras consultarlo con quien paga, han visto que esa solución no es posible debido al alto costo (unos 500 millones de euros). En las declaraciones se puede ver como tácitamente se reconoce que si fuese más barato entonces los fosfoyesos se moverían al lugar donde por lógica deben estar, es decir a un sitio sellado.

    En todo este asunto hay una cosa que me alegra: el que la gente “en trámite” le debais el asociaros a la gente de la Mesa de la Ría, pues sin ellas todavía estarías dormidos.

  55. albertofi said

    El problema más grande de los fosfoyesos es el de la radiactividad, provocada por el uranio que tiene…. se lo quitamos y quedará solo tierra inerte (casi)

  56. Tunooye y ni entiende! said

    mesadelamina es de gente de Tharsis x tharsis y para la provincia!(no para un trocito de la provincia como otros!)
    Tan difícil es creer q la gente de tharsis peleamos x lo nuestro?

  57. Aguila Roja said

    Los de Tharsis, haceis muy bien por defender y luchar porque no os contaminen de ninguna manera…

    aqui en Huelva, fue al contrario, nadie en sus dia se movio para que por lo menos las industrias quimicas y contaminantes de la ria la ubicaran retiradas de la ciudad, no a sus puertas, muy cerca de la ciudad….

    nadie tiene que sufri contaminacionde ningun tipo, y lo ideal seria compagina trabajo y salud…esa es la cuestion, y no otra…saludos.

  58. Clix said

    Águila Roja, en esa época de pobreza y hambruna, lo único que importaba era salir de ella mediante puestos de trabajo. Nadie entonces pensaba que algo así pudiera hacer tanto daño, la población solo veia el desarrollo que podría traer a la zona y el dinero que podría dejar.

    A día de hoy, con la información que todos tenemos, seguro que no volvería a ocurrir lo mismo, porque nadie toleraría hoy en día que le pusieran un Polo a 2 km de su ciudad

  59. Aguila Roja said

    Tienes razon, Clix, son otros tiempos….leer si podeis un interesante articulo en “Huelva Informacion”, de Alfonso Aramburu, sobre la politica de la vivienda en Huelva, no tiene desperdicio y pone a los politicos en su sitio…saludos.

  60. shanna said

    yo soy una de las integrantes de la mesa de la mina, y estoy en crisis, como todo el mundo, así que pido por favor, como espía de AIQB, se me paguen los honorarios correspondientes, que está la cosa muuuuuuu mala

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: