La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Error tipográfico en la Plaza de España de Sevilla

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 13 diciembre 2010

Hola, os envío este e-mail porque en su día, 7 de septiembre, se lo remití al Ayuntamiento de Sevilla y no me dieron respuesta, y sé por una amiga que todavía no lo han corregido, espero que a vosotros os hagan caso:

Les escribo desde Cangas do Morrazo, Pontevedra, para hacerles saber que este verano estuve veraneando en Andalucía, ya que tenía muchas ganas de conocerla. Estuve en Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva. Les digo de todo corazón que quedé maravillado de los lugares que visité. Y también les puedo confirmar que volveré. Me quedaron muchas cosas que visitar. Toda la sierra de Huelva, toda la sierra de Granada y toda la Sierra de Málaga, entre otras muchas.

Vista parcial de la Plaza de España de Sevilla. Imagen: http://es.wikipedia.org

En Sevilla visité la plaza de España. En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las provincias españolas, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.

Pues en la correspondiente a la provincia de Huelva se puso una placa explicativa en la que se hacía constar que el motivo central representa la salida de Cristobal Colón del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1.942, después de recibir la bendición de Fray Juan Pérez. Cuando lo leí me di cuenta del error, 1.942 en lugar de 1.492.

Entiendo que es un error tipográfico, pero dado que está en un lugar tan visitado y que se corresponde a una fecha muy importante, la salida de Cristobal Colón desde Huelva para descubrir América, me vi en la obligación de remitirles el presente e-mail, para que pueda ser subsanado.

Les acompaño una foto para que lo puedan comprobar ustedes mismos y les invito a que se acerquen a la plaza para corroborarlo:

Espero que pueda ser subsanado dicho error mecanográfico, porque una plaza de su importancia y de su belleza no merece un error tan infantil.

Un saludo.

Xabier

Anuncios

25 comentarios to “Error tipográfico en la Plaza de España de Sevilla”

  1. davidp said

    ¿Existe el blog de “La Sevilla Cateta”? Esto debería ir ahí 🙂

  2. Ventolera said

    Muchas gracias Xabier, por visitarnos y por tomarte las molestias de comentarnos el error. … que es buenísimo!!!! jejeje

    A ver si presionamos nosotros también desde aquí al consistorio sevillano.

  3. Piluki said

    Amigo Xabier, los onubenses te damos las gracias por tu interés y perseverancia por hacer que se corrija este imperdonable error. Saludos a los de Cangas y a todos los gallegos, que en Huelva son muy queridos.
    Un cordial saludo

  4. Escarabajo said

    Como minimo gracioso,tremebundo error del Ayto. de Sevilla.Que se entere el alcalde de Huelva y se lo comente a su homonimo Sevillano.

  5. Es un error tipográfico algo tonto, pero bueno con un poco de voluntad, seguro que lo arreglan rápido

  6. Clix said

    Ventolera y Escarabajo.. yo creo que ni “buenisimo” ni “gracioso” serian apropiados… yo mas bien lo llamaría, “grave y trste error”. Estoy seguro que si el fallo hubiera estado en algún dato que atañase a Sevilla, ya estaría subsanado, pero gastarse un dinero en sustituir una placa de “otro lao” por otra nueva, para cambiarle un numerito, es mucho pedir me parece a mi…

    Si.. soy muy mal pensado con Sevilla, pero a veces te dan tantos palos desde la centroandalucia que ya uno no se puede tomar nada a guasa jejeje

  7. Alberto said

    No tengo constancia de que siga existiendo esa placa en la Plaza de España tras la restauración a la que han sido sometidos los bancos provinciales, pero me pasaré a comprobarlo y os digo algo.

  8. Ventolera said

    No seas tan duro conmigo!

    graves son los problemas de “mandíbula y estómago” y frío en los huesos. Ni siquiera creo que haya sido un error malintencionado. Errare humanum est, que no sé si es latín pero casi da el pego.

    en las administraciones públicas (y muchas emprsas privadas) se mete la pata con cosas como esta y el dinero se va entre los dedos. Yo también suelo cabrearme, pero hay qu intentar tomarse las cosas con buen humor.

    ejemplos más graves: el aqualón, que está casi nuevo tiene goteras desde que se inauguró. El conservatorio -construido también de nueva planta- es para reirse o para llorar: hay clases que tienen enfrente de la puerta una columna y no está insonorizado, y en la universidad, en la puerta del edificio de derecho -nueva planta y la joya de la corona- hay una entrada de mármol, pásate un día de lluvia puedes reir y llorar cada vez que alguien salga o entre, resbale y pegue culetazo.

    esos, como los de la plaquita, son dineros tiraos. dineros tuyos y mios, pero yo no pienso vivir con el corazón encogío. Y la verdad, que tiene gracia lo de 1942… es como cuando dijo zapatero aquello de f… delante de las dos chicas rusas. >No quiso equivocarse, pero se equivocó.

    a mal tiempo buena cara

  9. Clix said

    jajaja ventolera, no te pongas asi, no lo he dicho con maldad… es que como he dicho, siempre soy muy mal pensado y hoy mas porque uno de sevilla me la ha jugado y será que estoy pagando los platos con la dichosa plaquita jejeje.

    un saludito

  10. Ventolera said

    pos yo vi una vez un libro infantil(editado en barcelona) que ponía que Colón había salido de Barcelona.

    mandé un correo electrónico a la editorial y me respondieron también “que era un error tipográfico”. Eso sí que no me lo tragué y ahí sí que ví yo mala leche, pero los miarmas…

    saluditos buenas noches, miarmas incluídos.

  11. anónimo martínez said

    A mi me suspendieron en 6º de primaria un exámen de sociales por haber cometido la misma errata. Puse 1942 en vez de 1492. Eso sí, jamás se me ha vuelto a olvidar la fecha.
    Exijo la misma dureza para el de la errata! Un suspenso en sociales!!

  12. The Punisher said

    Si lo dicen los sevillanos sera verdad (tono irónico).

  13. Sr. Rubio said

    Sería interesante que alguien que esté en Sevilla pudiera pasarse a verificarlo, para así saber si se ha subsanado, sobre todo teniendo en cuenta que la primera llamada a la atención de Xabier es del 7 de Septiembre.

    De todas formas el texto en sí se ve mal redactado, leedlo con detenimiento.

    Saludos.

  14. MrDisfórica said

    Seguro que a los sevillanos (al menos, a los que conozco) les incomoda tanto como a nosotros ver escrito “1942”; o en todo caso, les parecerá algo de lo que reírse o digno de comentar con sus familiares y amigos.
    Dudo mucho de que se trate de un error malintencionado o de que no pongan interés en subsanarlo porque los datos hagan referencia a otra provincia, como han comentado más arriba. A mi parecer, si no se corrige este error, se deberá al mismo motivo por el que no se solucionan rápidamente otro tipo de cuestiones en el Ayuntamiento, si cabe más acuciantes.

    Saludos.

  15. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Pienso que la placa no tenia que haberse puesto y punto, y que el 9 le fue mas facil que el 4.

    Y al refran cuatro ojos mejor que dos, y en la colocacion seguro, que bandas y representacion tampoco.

    PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO, que si se hubiese descubierto en el 1942, menudo bombazo,, con el BRENT,, que hay por esas tierras.

    Pero los BUITRES, siguen siendo los mismo en el 1492, que en el 2011.

    El pueblo sin despegar del suelo y ellos pisandolo para que no despegue.

  16. alvaro said

    ha quedado muy chula dicha plaza tras la obra,de nuevo con sus barquitos. Lo del fallo,pues es un fallo que le puede pasar a cualquiera,descarto las opciones de incultura y de ganas de molestar a nadie, simplemente habrá sido un error humano igual que podría faltar una tílde o haber una mayúscula de más.

  17. TxeMac said

    Como bien ha observado mi amiga Carol… “Cristóbal” con tilde… también duele…

  18. Aguila Roja said

    Para error y para “guasa”, el señor Trillo, que estando en un acto castrense en El Salvador, dijo muy seguro y a plena voz, ! Viva Hondura !….

    a punto estuvo de ocasionar un conflicto diplomatico….y a veces,como bien dice Ventolera tenemos que reirnos con estas meteduras de pata….saludos

  19. Ventolera said

    yo me m…e..o jajaja

  20. Clix said

    Aguila Roja.. pues si.. por desgracia solo podemos reirnos ante este tipo de cosas

  21. ifaesfu said

    17: A mí me duele que a usted le duela eso.

    Nuestro entrañable comentarista Snoopy quizás pueda traer un poco de luz a este turbio asunto. ¿No es así?

    Afirmé. Amén.

  22. Abuela Yenni said

    tras varias horas intentando desentrañar el enigma propuesto por ifaesfu creo que:

    de toda la vida de Dios, cristóbal lleva acento, porque es llana* y no termina ni en vocal ni en n ni en s,
    como árbol….

    lo que no entiendo es lo del dolor doloroso.

    *aguda, llana y esdrújula son tres tipos de palabras.

  23. Aguila Roja said

    Buenas clase de gramatica, que buena falta me hacen…

    Huelva Informacion…buen articulo de Alfonso Aramburu sobre la nefasta politica de la vivienda en Huelva….leerlo si podeis, no tiene desperdicio.

  24. […] Colón salió de Palos en 1942   lahuelvacateta.wordpress.com/2010/12/13/error-tipografico…  por Umbria hace 3 segundos […]

  25. YOMISMO said

    Buenas, ante todo decir que esta página ha sido para mi un magnifico descubrimiento.

    Tras esto quería comentar que esta tarde he estado dando un paseo por la plaza en cuestión. Lamento decir que he leído esto después de mi visita, así que no me he fijado en si habían cometido la errata, pero también me fijado en otro asunto de la placa. Como se puede leer dice: “la Iglesia de Palos de la Frontera”. Esta iglesia no la conozco pero al llegar la he buscado en internet, ya que
    yo creía que era el dibujo de la Iglesia de San Pedro de nuestra capital. Os dejo enlaces a las fotos. Corregidme si me equivoco.

    Saludos

    Azulejos de la Plaza de España: https://picasaweb.google.com/lh/photo/HJmM_cyfAruTxDcvUvm-5A

    Iglesia de Palos de la Frontera: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/73/Iglesia_San_Jorge_de_Palos.jpg

    Iglesia de San Pedro: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/83/Sevilla2005Julio_035.jpg

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: