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El estero de las Metas y La Cabilla

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 19 diciembre 2010

El entorno natural de la ciudad de Huelva ha cambiado bastante a lo largo del tiempo, algunas veces por fenómenos y procesos naturales y otras veces por la mano del Hombre. Hoy vamos a hablar un poco sobre “Las Metas”, una zona que en los últimos meses ha sido muy nombrada debido a los problemas entre el Ayuntamiento y los vecinos con respecto a su realojo para la construcción de la nueva estación.

La zona de Las Metas fue antiguamente un estero. Este estero aparece en los primeros mapas topográficos que se conocen de la zona de la ciudad de Huelva. En marea alta comunicaba el río Odiel con el Tinto formando un canal que separaba la península sobre la que se asienta la ciudad de Huelva, y la zona de marismas de La Punta del Sebo, y que era utilizado para comerciar con Palos y Moguer.

Mapa Huelva siglo XVIII

Mapa Huelva siglo XVIII

En dicho estero se realizaban labores relacionadas con la pesca y la construcción, encontrándose en sus cercanías astilleros y varaderos durante el siglo XVIII. Con el tiempo y el avance de la ciudad, se construye en esta zona de esteros (en el estero de la Cabilla, paralelo al de las Metas) un dique, que fue terraplenado junto con el estero en 1913 para construir  la pescadería (la cuál dio nombre al actual barrio). En este estero entraban los pequeños barcos pesqueros y descargaban en el dique junto a la pescadería.

Dique de Pescadería

Dique de Pescadería

Vista de Huelva a finales del siglo XIX

Vista de Huelva a finales del siglo XIX

Toda esta zona de marismas fue desecada y el terreno utilizado para usos industriales de la compañía de las minas de Riotinto, al tiempo que los esteros iban desapareciendo para dejar espacio a la expansión industrial de la ciudad del siglo XX.

Fuentes:

– De Mora Negro y Garrocho, Juan. Huelva Ilustrada. Edición facsímil Diputación de Huelva.

– El Puerto de Huelva, Historia y Territorio. Autoridad Portuaria de Huelva.

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13 comentarios to “El estero de las Metas y La Cabilla”

  1. Aguila Roja said

    Como este post, se refiere a nuestra ciudad, es muy interesante el reportaje en Odiel Informacion de hoy, sobre los peligros y estadisticas de los terremotos en Huelva y provincia….

    aunque a mi parecer, es un poco catastrofista, e induce a la alarma e inquietud de la poblacion…

    explica muchisimos detalles bastante interesantes y consejos a tener en cuenta, con datos de todo tipo….saludos.

  2. Por Huelva said

    Sois estupendos, siempre nos sorprendéis con una visión distinta de los temas de Huelva. Enhorabuena y gracias. XH

  3. mobail said

    otro genial articulo.gracias catetos.PD:el mapa parece d la tierra media

  4. Northman said

    Pues precisamente el artículo del Odiel Información tiene bastante que ver con éste. Tal y como vemos, parte de la ciudad de Huelva se ha ido construyendo sobre marismas desecadas, con un subsuelo fangoso y con unas cimentaciones deficientes en muchos casos.
    Aparte de este tema, Huelva es una de las zonas con más probabilidad de sufrir un maremoto. ¿Alguien sabe si existe algún tipo de plan de evacuación? ¿Alguien sabe que medidas hay que tomar aparte de subir corriendo al Conquero?

    No es catastrofismo, es la realidad que hay que afrontar y reconocer para tomar las medidas necesarias.

    Un saludo

  5. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LAS METAS, ¡hay! LAS METAS.

    Cuando fue tapada toda esta zona de MARISMA, “(fuente de vida)” para comenzar la zona portuaria, muelle del Tinto, estación de Renfe, Fundición de Rió Tinto, en clavada en la misma Plaza del Punto (hoy Atlantic cooper).

    Comenzaron el relleno de dicha Marisma y tapiando para aislar el mucho trafico ferroviario, (tapia que hoy esta desde la estación de Sevilla asta la propia Metas).

    Mucho trafico de mineral por vía estrecha.

    PENSAR, que todo el mineral que se extraía de las minas de Río Tinto se fundía en el punto, donde esta compañía tenia la fundición de Pirita, y un ir y venir de trenes en continuo.

    DESDE LAS METAS A LA IZQUIERDA, terminada la famosa tapia. También fue rellenada y me refiero a toda la zona de la espalda del Matadero,, pero sin TAPIA, para la fabrica de guano (hoy fertiberia), toda vía quedan los pilares de dicha fabrica, junto a la nueva autovía de trafico pesado.

    DONDE SE PUEDE VER, el embarcadero de Palo y Moguer, ya hoy solo esta el canal de entrada por donde navegaban las barcas a velas, tiene calado todavía en marea alta.

    El embarcadero de Palo y Moguer, esta justo de bajo del pequeño puente, que da paso para poder ir a la depuradora, es el camino donde días atrás descarrilaron los vagones.

    DE LAS METAS, para el viejo puente de trafico pesado, o mejor dicho ala espalda del Matadero, pasando la vía, había cientos de Toneladas de mineral (Pirita), estas cientos de toneladas no han sido recicladas y si extendida por la tan sufrida MARISMA.

    saludo, Y,, “FELICES FIESTAS CATETO/AS”.

  6. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ¡Ah!, para pasar a las Metas había un paso a nivel sin barreras,, cuyo nombre era el de las CADENAS.

    Cadenas, por que el guarda, con su casa de la compañía en el mismo sitio, cortaba el paso a las Metas y eran unas cadenas.

    saludo, Y,, “FELICES FIESTAS CATETO/AS”.

  7. Urban said

    Muy interesante!

  8. migue said

    En Berdigón 14 tenemos la casa de un pescador que entraba y salía por el estero de las metas. Dentro del citado bar se puede ver en el suelo el empedrado que con inclinación nos enseña como metía la barca dentro de su casa y hasta donde llegaba.
    Aún queda algo que nos rememore aquellos tiempos y usos.

  9. Ventolera said

    Northman, no eres es el primero que habla de un supuesto maremoto. Creo que lo conté hace tiempo en un comentario.
    El tema de Huelva se estuvo hablando hace años en un congreso internacional sobre movimientos sísmicos celebrado en portugal, según me contó un asistente que es conocido mío. Yo me enteré del tema porque vivo en plena marisma desecada y mi piso no es cuadrado, en caso de tsunami, mi bloque tiene premio de partirse por medio y como estamos casi en “primera” línea de maremoto… pos imagínate.

    La solución que me dio este sr. fue cambiar de piso, pero estoy tan ocupada intentando pagar la hipoteca que no puedo planteármelo.

    Que se sepa no hay nada previsto, salvo la consciencia de que la posibilidad de desastre existe.

    Joer, no quiero ser catastrofista ni pensar que va a pasar mañana mismo. Yo me enteré del tema hace años y sigo pagando al banco sin quejarme!!!!!!!

  10. Amerginh said

    Lo mas gracioso es que El Torrejon es uno de los sitios más protegidos… y el Conquero. Ricos y pobres jejeje

  11. Aguila Roja said

    Por el reportaje de Odiel I.,se decia que la zona mas segura en Huelva en caso de terremoto y tsunami, es la zona de La Orden y el Parque Moret, que aparte de estar en alto, no hay edificios que se derrumben, y tambien informaba que despues del terremoto, tardaria en llegar a Huelva el temido tsunami en media hora..

    .muy interesante el reportaje, con muchos datos, consejos, y previsiones estadisticas de posibles movimientos sismicos…

    y lo mas grave, es que por lo visto, Huelva, es donde existe mas peligro en toda España, de posibles terremotos…

    dan ganas,(por el reportaje) de mudarse a vivir a la sierra, de Zalamea para arriba…saludos y Felices Fiestas.

  12. Ventolera said

    Sigo mirando el mapa y cada vez me resulta más enigmático.
    las viñas, la tierra fértil, los olivares, la tierra que se inunda… todo esto en el siglo XVIII.
    Es el mapa topográfico de la villa de huelva y huelva casi no sale.

    Tiene algo de triste este mapa. parece el de la tierra media, es cierto. Algún lugar para el mito o la aventura…

    puede ser que yo no entienda nada de mapas y por eso este me pone triste. no sé.

  13. Amerginh said

    Es un tipo de representación cartográfica de lo más normal en esa época. Lo más curioso es la orientación S-N, típica por ejemplo de la cartografía árabe medieval, pero que fue desapareciendo de la occidental rápidamente.

    Y huelva no sale porque a esa escala Huelva es apenas una manchita (representada con casitas), piensa que en esa época era una población bastante pequeña (el primer dato que conozco es el de 1842, ya en el XIX y eran apenas 7.173 habitantes), de hecho, probablemente Moguer estuviese más poblada.

    Si te fijas “peor” le sucede a Palos (sólo sale su castillo), y en el resto de poblaciones sucede igual que en Huelva.

    Además, no es un plano, sino un mapa, ahí si saldría a más detalle.

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