La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un trozo de nuestra historia se subasta en “Christies”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 21 diciembre 2010

No voy ahora a escribir un artículo, sino sólo informar de un hallazgo que me ha llenado de perplejidad y desánimo. Navegando por la red he localizado en la página web de la casa londinense de subastas, un lote en el que se incluía la Carta Ejecutoria de Hidalguía del onubense Cristóbal Quintero Velázquez, otorgada por Felipe II en 1590, que fue subastada en 2007 por unos 22.000 dólares. Os adjunto el enlace:

http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4924282

Cristóbal Quintero, descendiente del copropietario de la “Pinta” que realizó con Colón su primera travesía, ostentaba el cargo de Regidor de la Villa de Huelva, y estaba casado con Isabel de Feria. La casa solariega de los Quintero se localizaba en la Calle del Puerto y fue derribada a finales de los sesenta. Se trataba de una casa solariega con patio central en forma de claustro, y que por su importancia, fue durante casi un siglo sede de la Audiencia Provincial, en concreto desde 1881 a 1968. La familia de los Quintero se desprendió del palacio –así lo denominó el onubense Fernando de Antón del Olmet, Marqués de Dos Fuentes– en 1823, cuendo el último representante de la familia, el presbítero José Quintero, la vendió a Juan Fernández. La rama principal de los Quintero se había trasladado a Cádiz durante el S. XVIII. Parece que no sólo los “catetos” de los onubenses derribaron la Casa de los Quintero, sino que sus descendientes vendieron la Ejecutoria, una copia de la cual existe – o al menos así figura en sus catálogos– en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, a no ser que lo subastado sea realmente el documento de ese Archivo, que todo es posible.

Es una lástima que este legajo, en vez de integrar el patrimonio de nuestra ciudad se encuentre ahora, previsiblemente, en manos de un coleccionista privado.

Juanjo.

19 comentarios para “Un trozo de nuestra historia se subasta en “Christies””

  1. Northman said

    Quintero, Blanco, Trianes, Mora, Rebollo, Garrocho… Ilustres apellidos de Huelva que ya nadie recuerda. Luego vamos a cualquier pueblo y nos encontramos con casas con escudos heráldicos y nos parece algo curioso…

  2. Aguila Roja said

    ¿ Y a quien le corresponde investigar, defender, proteger y localizar, restos de nuestra Historia ?

    Todo el casco antiguo de Cadiz, esta protegido y supervalorado por sus regidores y Asociaciones de vecinos, que lo defienden con cariño….

    Alli, en el casco historico y antiguo, no quitan ni un ladrillo, y existe un mercado de abastos,muy parecido al Mercado del Carmen, que tan rapidamente se ha derribado en nuestra ciudad….saludos.

  3. Ventolera said

    La noticia es curiosa…la historia triste.

    juanjo ¿¿¿¿qué estabas buscando en la subasta????

  4. The Punisher said

    Aguila Roja solo te digo que aqui lo que manda es el dinero, demasiada avaricia para una ciudad tan pequeña, desgraciadamente ya muchos onubenses prefieren agachar la cabeza, de las barbaridades que se estan cometiendo en nuestra ciudad.

    P.D:como deci mi padre “dame pan y dime tonto”.

  5. Dani said

    Desgraciadamente aún son más los que se enorgullecen que los que agachan la cabeza. Cuántas veces habré oido eso de “Huelva antes era un pueblo pesquero y ahora es toda una ciudad”, mencionando “pueblo” como algo despectivo. Lo que no se enteran es que la ciudad tenía que haber aparecido a su alrededor, y el centro ser eso mismo pueblecito, saneado, limpio y modernizado en salubridad, etc, pero pueblo al fin y al cabo.
    Este fin de semana he estado en Córdoba, y me he cansado de ver casas viejas inservibles. De hecho, e ironías aparte, me sorprendió ver que en la misma calle del Ayuntamiento (un despropósito para una ciudad como Córdoba) había alguna casa que sí que hasta se podría considerar como inservible, tipo cuartillo con puerta de garaje derruido. Pero era de agradecer ver como hasta en una calle como esa el respeto por la historia se impone al inmobiliario.

    Respecto al post, debería haber alguien en el ayuntamiento o en la Junta al tanto de esas subastas, por lo que pudiesen hacer por recuperar nuestro patrimonio.

  6. Abuela Yenny said

    Una amiga mía estuvo en Córdoba hace unos años… Cuando le pregunté por su viaje me contó con detalle el restaurán donde habían comido, y lo bonito que era todo:

    “… luego nos llevaron por unas callejuelas que no tenían mérito ninguno. Por no estar no estaban ni asfaltás. Digo yo, por qué no las tirarán y harán pisos grandes y buenos como en Huelva”

    hace poco paseaba con ella por Huelva:

    – Mira, San Pedro.-le dije
    -Qué bien ¿Lo han tirao ya, porque con lo viejo que tiene que estar ya…? yo lo llevo viendo desde que era una niña.

    A una señora de 82 años le puedo tolerar eso… pero Dani, ni con ironías se lo tolero a nadie más. En la sangre de muchos onubenses hay un gen destructor del patrimonio. Cuidadito con él que saca una pala y hace estragos.

    Muy buen post que refleja nuestra idiosincrasia

  7. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    JUANJO:

    Lo que impera hoy, es, la foto.

    Un simple paseo, por la calle Berdigon, Concepción, y plaza de las Monjas.

    Podemos ver, fachadas que han sido protegida, y tiradas, y construidas por la foto de marra.

    CLARO QUE ESTO PASA EN NUESTRA “HUELVA PASOTISTA” Y DEL FOTÓGRAFO.

    IMAGINEMOS, que tiran el Convento de la Rábida para poner una gasolinera, y Santa Clara (Moguer), para construir un hotel, y también las Grutas de las Maravillas, para poner una disco.

    LA SANGRE, en los pueblos es muy suya.

    CUANTOS MOSAICOS, con los nombres de las calles de la Huelva antigua, fueron aplastado por la picota.

    “ESTE” JUANJO POR LO MENO, ESTA EN UNA SUBASTA, (de pena).

    saludo.

  8. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ESPERO QUE LA LLUVIA DE LA FELICIDAD OS PILLE A TODOS CON UN PARAGUA ROTO.

    FELICES FIESTAS A TODO/AS.

  9. alvaro said

    ¿Qué papel tendría nuestra ciudad en patrimonio historico-artístico y de preferencia entre los turistas si no hubieramos tirado,vendido o enterrado(metafóricamente hablando)lo que teníamos??
    Que pena me da todo.

  10. Aguila Roja said

    En Huelva, ha prevalecido el poder de las inmobiliarias, de los bancos, de los politicos corruptos y en definitiva el poder del dinero….y la dejadez de la ciudadania….y eso es lo que nos espera mande quien mande….saludos.

  11. Dani said

    XDD Tranki Abuela Yenny, “casas viejas e inservibles” es un término que he leído a otros muchos por aquí. Nos entendemos todos..

  12. Clix said

    A Manu huelva y Administradores:

    Me gustaría por favor que alguno de los administradores pudieran desmentir (comprobando las ip) categóricamente la falcia vertida por manu huelva, que, comido por su impotencia al ser el centro de todas las criticas, carga contra todos asegurando que somos la misma persona. Concretamente argumenta que yo invento nicks (dicho en el artículo de los Premios huelva cateta), cuando me he llevado los ultimos 2 dias ausente por un problema muy grave familiar. ya está bien de tanta tontería por parte de este “señor”.

    Me gustaría que alguno de los administradores lo desmintiera por favor y que confirmara al señor Manu Huelva, que los cuadraditos de colores que salen en los mensajes no tienen nada que ver con la persona que escribe (Cada vez que escribo me sale uno diferente, aleatoriamente)

    Gracias

  13. Aguila Roja said

    Felices Fiestas a todos y para Clix, un saludo especial, deseandole el pronto restablecimiento y mejora del problema familiar,,,,saludos cordiales.

  14. Contestando a Clix (#12) no vamos a publicar direcciones IP de ninguno de los comentaristas, y no nos parece adecuado comprobar la autoría de los comentarios comparando la IP porque en muchísimos casos, la IP es la misma y la persona no lo es, ya que en una misma empresa o institución (universidad, junta, ayuntamiento…) se sale por la misma IP y son distintas las personas, como también pasa dentro de una misma casa. Nosotros no hemos comparado hasta ahora y no queremos empezar ahora, pero contestando a la duda planteada en cuanto a los cuadritos de colores, no hay, según WordPress, ninguna relación entre el simbolito y la IP y aparecen de forma totalmente aleatoria, así que no busquéis ninguna relación.

    Saludos y gracias por leernos.

  15. Clix said

    muchas gracias por atender mi peticion y por aclarar el tema de los cuadraditos… Entiendo vuestra postura sobre las IPs… Enhorabuena por el trabajo realizado y que seguis realizando

  16. Amerginh said

    Es más, como dieseis las IPs os puede caer una demanda como un camión por la LPD…

    Anyway, hay mucho capullo con cierta conspiranoia por aquí.

  17. Ventolera said

    ¡¡¡¡ un camión cargado de LPD va dejando caer IPS y eso provoca que los capullos tengan conspiranoias!!!!

    ¿de qué habláis????

    qué cosas más raras se escuchan: entre el inglés y las siglas no me entero de nada

    ?

  18. Amerginh said

    LPD = Ley de Protección de Datos

  19. Ventolera said

    muchas gracias por la traducción, amerginh!!!!

    (sustito me había llevao)

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: