La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Crisis de los Reyes Magos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 28 diciembre 2010

La crisis está afectando a todos los sectores de la sociedad, y la cabalgata de los Reyes Magos no iba a ser menos.

Los ayuntamientos están eliminando gastos superfluos e incluyendo nuevas normativas recaudatorias (como aquella que obliga a las hermandades a pagar la limpieza de las calles si manchan de cera fuera de Semana Santa en alguna procesión extraordinaria) para hacer frente a la crisis aportando “granitos de arena” a las arcas municipales. La cabalgata de los Reyes Magos no deja de ser un gasto innecesario, por mucho que sea ilusión de tantos y tantos niños. Quizás sea esta la razón por la que no se suprime de forma definitiva, pero sí que será recortada y no tendrá ni mucho menos el esplendor de años pasados.

El primer recorte este año será en el número de carrozas. En este caso su número se reducirá de manera que saldrán a la calle 5 carrozas menos que en años anteriores. Por supuesto la ornamentación también se verá afectada, eliminando purpurina y efectos luminosos.

El segundo recorte afecta a los papelillos y serpentinas. Cantidades ingentes de papelillos se desperdician. En pos del ahorro y del reciclaje, los papelillos de colores serán eliminados. En su lugar se utilizarán tiras de papel de periódico provenientes del Odiel Información, del Huelva Información, del Viva Huelva y de los panfletos de Carrefour, Mercadona y derivados. El ayuntamiento estará abierto de 10:30 de la mañana hasta las 14:00 para recoger aportaciones voluntarias de papelotes en una magnífica campaña ciudadana. Las medidas estipuladas son de cuadraditos de 1 x 1 cm para los papelillos y de 1 metro x 0.5 cm para las serpentinas. No será aceptado ningún papelillo o serpentina que supere este estándar.

El tercer recorte concierne a los caramelos. Toneladas y toneladas de caramelos se malgastan en este día mágico. La mayoría de ellos acaban pisoteados por el suelo o en su defecto haciendo bulto en casa hasta que llegan los calores veraniegos y se convierten en una especie de melaza. Este año se suprimen también los caramelos y se sustituyen por pipas. En un principio iban a ser pipas de calabaza, pero su elevado precio ha hecho que se cambie de idea y se utilicen pipas de girasol. De esa forma el público no tendrá que llevar pipas desde casa para entretenerse a la espera de la llegada de la cabalgata.

medidas papelillos

Medidas papelillos

 

Las pipas de marras

El último recorte afecta a sus majestades los Reyes Magos. Para reducir aún más los costes se suprime uno de los Reyes. Para evitar acusaciones de racismo o malestar por parte  del colectivo africano no se va a eliminar a Baltasar. Igualmente para no provocar susceptibilidades en la Tercera Edad, no se suprime a Melchor, el entrañable abuelete de los Reyes. Finalmente, se ha decidido suprimir al Rey Gaspar, el “Rey neutro”, que no puede asociarse a ningún colectivo en especial. De esta manera no se dañarán los sentimientos de ninguna persona. Para evitar que los niños noten la falta de un rey, habrá una animación por parte de una persona disfrazada de Bob Esponja. Nuevamente, y para continuar el ahorro, el “disfrazado” será un concejal del Ayuntamiento elegido al azar por el ancestral método de La Pirula.

Con todo este dineral que se va a ahorrar, se quiere invertir en la construcción de un Helipuerto internacional con capacidad para 5 autogiros y un zeppelin, y que será construido en la banda de Bacuta para aprovechar los vientos de poniente que soplan en primavera a eso de las 5 y pico de la tarde, y que impulsarán fácilmente a los zeppelines. Esta ubicación se ha decidido tras sesudas reuniones con los grupos ecologistas de nuestra ciudad. Esta instalación mejorará sustancialmente las ya magníficas comunicaciones de las que presume Huelva.

Modelo de Zeppelin de última generación

Pa lo que hemos quedao…



20 comentarios para “La Crisis de los Reyes Magos”

  1. Sam said

    Anda que has madrugao!! xDD tiene todo el arte la “noticia” xDDD Yo habia oido tambien que en vez de tractores, las carrozas iban a ser tiradas por concejales vestidos de camellos, pero eso aun esta por confirmar!! Feliz dia ^^

  2. Desde luego me parecen medidas acordes con los tiempos de crisis en los que nos encontramos. Nuestra ciudad se haya en una encrucijada donde todos debemos de arrimar el hombro y tirar del carro. Yo desde luego estaré a las 10:30 de la mañana con mi papelillos bien cortados y ayudaré en lo que sea. Desde este blog quisiera anunciar también que sería de bien llamar a este estupendo día, el día del Huelvenismo! Feliz día Onubense!!

  3. Amerginh said

    Lo peor de todo es que alguna de las medidas es de lo más lógica… por ejemplo la de los papelillos xD

  4. Amerginh said

    Mi voto por lo de las carozas tiradas por concejales vestidos de camellos!!!!!!

  5. Ventolera said

    jajajaja, aunque quiero que sepáis que de toa la vida de Dios, los papelillos los hacíamos los niños con taladradoras prestada. Nos salían redonditos y llenábamos bolsas y más bolsas con ellos.
    Siempre había más niños que taladradoras, pero como era cansao, al final tol mundo podía participar.
    lo de las serpentinas es más difícil, pero yo tengo en el trabajo una destructora de papel que promete mucho.

    Ah, y que conste que ya el año pasado las carrozas fueron “recicladas” de años anteriores, y este año me imagino que será lo mismo. Cualquier padre que haya hecho mil y una fotos a su chiquillo de hace un par de años pacá sabe que lo que digo es cierto, que se reconocen las carrozas porque el niño está más grande. A mí me parece bien.

    Con la excusa de que lo habéis propuesto vosotros, me largo pal ayuntamiento con una bolsa de papelillos fabricados por mí, a ver si me la aceptan…

  6. unomasomenos said

    me adhiero a lo de los concejales de todo signo disfrazado de camellos, o dromedario, al gusto….por cierto, ¿las pipas serán con sal o sin sal? Cuidado con el salistre en las aceras que se levantan los adiquines…..
    pd: Por cierto, para completar la noticia decir que en el caso de las procesiones las hermandades pagaran aquellas manchas de cera que superen 1 cm de diametro total (incluida salpicadura)…..por si ayuda a ampliar datos.

  7. unomasomenos said

    adiquines o adoquines…jejejeje…al gusto

  8. Neoptolemo said

    Sin duda el helipuerto, aunque no es estrictamente necesario por las excelentes comunicaciones de la ciudad, si que nos situará a la vanguardia en este tipo de cuestiones. Ya solo nos faltará un servicio continuo de diligencias, para alcanzar el top de las comunicaciones.

  9. Anónimo said

    La foto del zepelin es antigua. No es de los mas modernos. El que yo tengo, modelo DeHavilland 3200, ese si que es nuevo y versátil. Usa el humo de las fábricas como sutentación. Es tela de ecológico porque lo coge aquí y lo va soltando durante el trayecto hasta que baja. Contamina igual en todos lados. Cuando paso por encima del ayuntamiento disfruto un montón.

  10. Gaspar said

    ¿El ayuntamiento me deja sin trabajo? Me cago en ¿$·%”! y en /&%$$¨¨.
    Será posible. Alcalde dimisión.

  11. Amerginh said

    Gaspar, y qué más te dá… si tampoco iban a pagarte… xD

  12. Aguila Roja said

    Muy bueno , muy bueno, y la idea de los consejales tirando de las carrozas lo mejor…Lo malo es dejar a Gaspar en el paro..

  13. Petro said

    ¿¿Y yo no pinto nada en todo esto?? ¿¿Puedo hacer yo de estrella de oriente??

  14. Ventolera said

    Me pasé esta mañana a entregar mi bolsa de papelillos.
    Me hizo mucha ilu encontrar un grupo de señoras en la puerta del Ayuntamiento, porque creí que iban a lo mismo que yo.

    mi gozo en un pozo: se trata de las limpiadoras de los colegios públicos que no cobran.

    Me he vuelto pa casa con la bolsa y toa triste, y lo que pesaba la taladradora…

    =(

    buaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaa

  15. Ventolera said

    por cierto, Gaspar, tú puedes consolarte con que eres un “demandante de empleo”, que no es lo mismo que ser parado. Y con tu edad y tus aptitudes seguro que encuentras algo…

    y otra cosa ¿dónde están ahora todos los republicanos? si se está en contra de la monarquía tiene que ser con todas las consecuencias

  16. Otro de aquí said

    feliz dia d los inocentes, no???

  17. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Saludo a toda la peña cateta,, y yo,, como el burrito me quedo con este ultimo rey.

    EL CUARTO REY MAGO

    Cuenta una leyenda rusa que fueron cuatro los Reyes Magos. Luego de haber visto la estrella en el oriente, partieron juntos llevando cada uno sus regalos de oro, incienso y mirra. El cuarto llevaba vino y aceite en gran cantidad, cargado todo en los lomos de sus burritos.

    Luego de varios días de camino se internaron en el desierto. Una noche los agarró una tormenta. Todos se bajaron de sus cabalgaduras, y tapándose con sus grandes mantos de colores, trataron de soportar el temporal refugiados detrás de los camellos arrodillados sobre la arena. El cuarto Rey, que no tenía camellos, sino sólo burros buscó amparo junto a la choza de un pastor metiendo sus animalitos en el corral de pirca. Por la mañana aclaró el tiempo y todos se prepararon para recomenzar la marcha. Pero la tormenta había desparramado todas las ovejitas del pobre pastor, junto a cuya choza se había refugiado el cuarto Rey. Y se trataba de un pobre pastor que no tenía ni cabalgadura, ni fuerzas para reunir su majada dispersa.

    Nuestro cuarto Rey se encontró frente a un dilema. Si ayudaba al buen hombre a recoger sus ovejas, se retrasaría de la caravana y no podría ya seguir con sus Camaradas. El no conocía el camino, y la estrella no daba tiempo que perder. Pero por otro lado su buen corazón le decía que no podía dejar así a aquel anciano pastor. ¿Con qué cara se presentaría ante el Rey Mesías si no ayudaba a uno de sus hermanos?

    Finalmente se decidió por quedarse y gastó casi una semana en volver a reunir todo el rebaño disperso. Cuando finalmente lo logró se dio cuenta de que sus compañeros ya estaban lejos, y que además había tenido que consumir parte de su aceite y de su vino compartiéndolo con el viejo. Pero no se puso triste. Se despidió y poniéndose nuevamente en camino aceleró el tranco de sus burritos para acortar la distancia. Luego de mucho vagar sin rumbo, llegó finalmente a un lugar donde vivía una madre con muchos chicos pequeños y que tenía a su esposo muy enfermo. Era el tiempo de la cosecha. Había que levantar la cebada lo antes. posible, porque de lo contrario los pájaros o el viento terminarían por llevarse todos los granos ya bien maduros.

    Otra vez se encontró frente a una decisión. Si se quedaba a ayudar a aquellos pobres campesinos, sería tanto el tiempo perdido que ya tenía que hacerse a la idea de no encontrarse más con su caravana. Pero tampoco podía dejar en esa situación a aquella pobre madre con tantos chicos que necesitaba de aquella cosecha para tener pan el resto del año. No tenía corazón para presentarse ante el Rey Mesías si no hacía lo posible por ayudar a sus hermanos. De esta manera se le fueron varias semanas hasta que logró poner todo el grano a salvo. Y otra vez tuvo que abrir sus alforjas para compartir su vino y su aceite.

    Mientras tanto la estrella ya se le había perdido. Le quedaba sólo el recuerdo de la dirección, y las huellas medio borrosas de sus compañeros. Siguiéndolas rehizo la marcha, y tuvo que detenerse muchas otras veces para auxiliar a nuevos hermanos necesitados. Así se le fueron casi dos años hasta que finalmente llegó a Belén. Pero el recibimiento que encontró fue muy diferente del que esperaba. Un enorme llanto se elevaba del pueblito. Las madres salían a la calle llorando, con sus pequeños entre los brazos. Acababan de ser asesinados por orden de otro rey. El pobre hombre no entendía nada. Cuando preguntaba por el Rey Mesías, todos lo miraban con angustia y le pedían que se callara. Finalmente alguien le dijo que aquella misma noche lo habían visto huir hacia Egipto.

    Quiso emprender inmediatamente su seguimiento, pero no pudo. Aquel pueblito de Belén era una desolación. Había que consolar a todas aquellas madres. Había que enterrar a sus pequeños, curar a sus heridos, vestir a los desnudos. Y se detuvo allí por mucho tiempo gastando su aceite y su vino. Hasta tuvo que regalar alguno de sus burritos, porque la carga ya era mucho menor, y porque aquellas pobres gentes los necesitaban más que él. Cuando finalmente se puso en camino hacia Egipto, había pasado mucho tiempo y había gastdo mucho de su tesoro. Pero se dijo que seguramente el Rey Mesías sería comprensivo con él, porque lo había hecho por sus hermanos.

    En el camino hacia el país de las pirámides tuvo que detener muchas otras veces su marcha. Siempre se encontraba con un necesitado de su tiempo, de su vino o de su aceite. Había que dar una mano, o socorrer una necesidad. Aunque tenía temor de volver a llegar tarde, no podía con su buen corazón. Se consolaba diciéndose que con seguridad el Rey Mesías sería comprensivo con él, ya que su demora se debía al haberse detenido para auxiliar a sus hermanos.

    Cuando llegó a Egipto se encontró nuevamente con que Jesús ya no estaba allí. Había regresado a Nazaret, porque en sueños José había recibido la noticia de que estaba muerto quien buscaba matarlo al Niño. Este nuevo desencuentro le causó mucha pena a nuestro Rey Mago, pero no lo desanimó. Se había puesto en camino para encontrarse con el Mesías, y estaba dispuesto a continuar con su búsqueda a pesar de sus fracasos. Ya le quedaban menos burros, y menos tesoros. Y éstos los fue gastando en el largo camino que tuvo que recorrer, porque siempre las necesidades de los demás lo retenían por largo tiempo en su marcha. Así pasaron otros treinta años, siguiendo siempre las huellas del que nunca había visto pero que le había hecho gastar su vida en buscarlo.

    Finalmente se enteró de que había subido a Jerusalén y que allí tendría que morir. Esta vez estaba decidido a encontrarlo fuera como fuese. Por eso, ensilló el último burro que le quedaba, llevándose la última carguita de vino y aceite, con las dos monedas de plata que era cuanto aún tenía de todos sus tesoros iniciales. Partió de Jericó subiendo también él hacia Jerusalén. Para estar seguro del camino, se lo había preguntado a un sacerdote y a un levita que, más rápidos que él, se le adelantaron en su viaje. Se le hizo de noche. Y en medio de la noche, sintió unos quejidos a la vera del camino. Pensó en seguir también él de largo como lo habían hecho los otros dos. Pero su buen corazón no se lo dejó. Detuvo su burro, se bajó y descubrió que se trataba de un hombre herido y golpeado. Sin pensarlo dos veces sacó el último resto de vino para limpiar las heridas. Con el aceite que le quedaba untó las lastimaduras y las vendó con su propia ropa hecha jirones. Lo cargó en su animalito y, desviando su rumbo, lo llevó hasta una posada. Allí gastó la noche en cuidarlo. A la mañana, sacó las dos últimas monedas y se las dio al dueño del albergue diciéndole que pagara los gastos del hombre herido. Allí le dejaba también su burrito por lo que fuera necesario. Lo que se gastara de más él lo pagaría al regresar.

    Y siguió a pie, solo, viejo y cansado. Cuando llegó a Jerusalén ya casi no le quedaban más fuerzas. Era el mediodía de un Viernes antes de la Gran Fiesta de Pascua. La gente estaba excitada. Todos hablaban de lo que acababa de suceder. Algunos regresaban del Gólgota y comentaban que allá estaba agonizando colgado de una cruz. Nuestro Rey Mago gastando sus últimas fuerzas se dirigió hacia allá casi arrastrándose, como si el también llevara sobre sus hombros una pesada cruz hecha de años de cansancio y de caminos.

    Y llegó. Dirigió su mirada hacia el agonizante, y en tono de súplica le dijo:
    – Perdoname. Llegué demasiado tarde.

    Pero desde la cruz se escuchó una voz que le decía:
    – Hoy estarás conmigo en el paraíso.

    [Tomado de: Mamerto Menapace, Entre el brocal y la fragua, Buenos Aires, Editorial Patria Grande, 31987, 17-22]

  18. Ventolera said

    ¡¡¡bonita historia, huelva dividida!!!

    a mi me ha recordado mucho al “príncipe y la golondrina”, pero esta tiene un final mucho más bonito.

    por cierto…tanto que la gente habló contra de la llegada del rey y manifestó su republicanismo. Ahora que vienen cargaítos de caramelos ¿estamos tos a favor de la monarquia o no?

    saludos y felices reyes a todos, aunque sean reyes con crisis

  19. Aguila Roja said

    No Ventolera, al Rey lo que se dice al Rey Juan Carlos, la crisis de sus subditos le trae sin cuidado, el no la padece, ni ninguno de su familia….

    ya en el mensaje “cateto” y aburrido de todos los años lo dejo muy claro, que el esta con el poder, apoyando la reforma laboral….

    el, esta con quien lo mantiene, los partidos, y sus amigos los poderosos, banqueros y empresarios…

    esta es la realidad de un pais que con una crisis tremenda para millones de ciudadanos, nos permitimos mantener a una monarquia burguesa y millonaria….que ironia …saludos.

  20. Aguila Roja said

    Espero criticas y comentarios a este mio, sobre un rey vividor y burgues, un rey que vive a costa de un pueblo que sufre una crisis tremenda, por la mala politica de muchos y el visto bueno de su jefe de Estado, que lo unico qiue le interesa es vivir bien a costa de sus ” subditos “….

    que el proximo año, sea el año de una España sin politicos vividores y sin monarquia burguesa…saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: