La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

No hay Excusa para la Esclusa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 4 enero 2011

Este estúpido pareado debe haber rondado las mentes de algunos señores de la política andaluza en los últimos días. Resulta que el puerto de Sevilla ha construido una nueva esclusa que permitirá el atraque de un mayor número de buques, y sobre todo de barcos más grandes (hasta el 90% de los barcos de la flota mercante mundial podrían utilizar el puerto de Sevilla). Esta inversión ha tenido un presupuesto de 170 millones de euros y promete dar un impulso al empleo muy importante.

Pero claro, no sólo basta con la nueva esclusa. Para que barcos más grandes, más pesados y con más calado puedan remontar el Guadalquivir, se necesita un dragado del río. En concreto una franja de unos 80 metros de ancho por 8.5 de profundidad (en bajamar).  Por supuesto, la obra fue aprobada tras un estudio de impacto ambiental en el año 2005, pero ahora un comité de científicos ha advertido de los peligros para la zona de realizarse un dragado y sus consecuentes labores de mantenimiento. El dictamen está elaborado a partir del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por una Comisión integrada por doce expertos, en cuestiones como hidrología, zoología o ingeniería, de universidades y centros de investigación, además de varios observadores, coordinados por Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería.

En concreto, el dragado afectaría a la salinidad de los acuíferos, de las marismas y llanuras mareales del Parque Nacional y de las plantaciones de arrozales. Pero no sólo a patos, linces y arroceros puede afectar. La modificación del estuario en los últimos años debido a construcciones de presas en zonas más altas del río y a dragados ha provocado cambios en las corrientes que afectan al litoral de Doñana hasta llegar a la zona de Matalascañas, una zona de regresión del litoral (el ejemplo lo tenemos en la Torre de la Higuera semisumergida) y que en los últimos años tras la construcción de espigones en otras zonas de la costa de la Luz, ha visto cómo su playa desaparece todos los años.

Uno de los Cruceros que se prevé que lleguen a Sevilla. Fuente de la imagen: http://costasaludable.blogspot.com

Ahora surgen las preguntas. ¿Quién hizo la declaración de impacto ambiental? ¿alguien exagera las repercusiones del dragado? Desde luego, lo que está claro es que el dragado se va a hacer por narices y pase lo que pase porque si no, haber hecho la esclusa sería la obra más cateta de la historia. Resulta que no podemos hacer una carretera hasta Cádiz ni siquiera por la zona norte del parque porque afecta al “equilibrio natural”, pero sí se pueden sacar toneladas de sedimentos y modificar el río que cruza el espacio natural. Y siguen las preguntas: ¿necesita Sevilla realmente semejante puerto? ¿cuánto tarda un mercante en remontar el Guadalquivir? ¿no será que quieren que los cruceros lleguen hasta las mismas narices de la torre del Oro? Todavía recuerdo una “excusa” que se puso durante años para el aeropuerto de Huelva. Era algo así como la innecesaria presencia de un aeropuerto en una zona con aeropuertos como el de Faro o Sevilla a poco más de una hora en coche. ¿Con los puertos no pasa lo mismo? ¿Tanta necesidad hay de un puerto interior cuando a una hora en coche estan dos puertos de la capacidad del de Cádiz y el de Huelva? ¿Por qué para unos sí y para otros no? Luego vendrán algunos a decir que dejemos de meternos con Sevilla o que luchemos más por lo nuestro y dejemos de mirar de reojo a nuestros vecinos…

En fin, muchas preguntas. A veces yo me pregunto también si tal y como dice el famoso dicho/insulto:  “Huelva es un pueblo portugués”.

Até outra vez.

Fuentes: www.elpais.com, www.madrimasd.org, www.abcdesevilla.es, costasaludable.blogspot.com

69 comentarios para “No hay Excusa para la Esclusa”

  1. Aguila Roja said

    Casi seguro, que lo mismo Perico Rodri, que Petronila , prometan tambien para Huelva otra esclusa, con vista a sus campañas electorales,( las promesas y los cuentos de los politicos)… si no al tiempo…saludos

  2. Por Huelva said

    No nos quedara mas remedio que meter a todos nuestros ineptos politicos en “la dama” y mandarlos a vivir a Sevilla. Que alguien les de de comer alli. ¿ Entendeis por que propongo el voto en blanco?

  3. Neoptolemo said

    Esto parece que nunca va a cambiar, y seguro que alguien aún me explica lo logico de esto, y lo bien que estamos

  4. Aguila Roja said

    Por Huelva, de acuerdo totalmente con lo del voto en blanco, y deberia existir un movimiento u organizacion ciudadana que realizara tambien campaña para convencer de votar en blanco…es eso lo verdaderamente democratico..? o no¿

  5. Discober said

    Doñana no corre ningún peligro, el informe del Csic lo ha encargado la propia Autoridad Portuaria de Sevilla para conocer el estado actual del estuario (que es deplorable http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Guadalquivir/agoniza/elpepusoc/20110102elpepisoc_6/Tes ) y que medidas correctivas se van a aplicar ( http://www.elpais.com/articulo/andalucia/CSIC/minimiza/impacto/dragado/Guadalquivir/elpepuespand/20110103elpand_1/Tes ).

    El Puerto de Sevilla existe desde siempre, de hecho llego a ser el más importante del mundo. Desde luego nadie pretende que vuelva a serlo, pero al menos que pueda continuar dando servicio a la ciudad y su área de influencia.

    El Dique Juan Carlos I está causando serios daños a toda la costa de Doñana, ¿vamos a pedir su demolición?

  6. Albertofi said

    hay ya una organización ciudadana que pide el voto en blanco: “ciudadanos en blanco”

  7. Clix said

    Discober, ¿Te paga alguien? Porque que vengas a decirnos lo que has dicho, por favor…. Esto es una aberración medio ambiental como todas las que se hacen desde la sede centralizada de la junta de Andalucia (Sevilla)… aun recuwerdo esa planta de ciclo combinado que iba a ser colocada en Dos hermanas y que fue rechazada por la propia Junta la cual si aprobó que fuera construida junto a Colón.

    Yo lo tengo claro, el dia que querais y se haga un movimiento serio, nos vamos todos a cortar la A-49 a la altura de Chucena en dirección Huelva un 15 de Agosto…. verás tu que risas…

  8. Discober said

    La risa que le iba a entrar a los comerciantes de la Matalascañas o de La Antilla, uff, que gracia que les iba a hacer que le dejásemos sin clientes.

    Ojalá que alguien hubiera protestado en Huelva contra la central de ciclo combinado como lo hicieron en Sevilla. Ojalá veamos desaparecer las balsas de fosfoyesos. Ojalá que algún día se tomen en serio la contaminación de los acuíferos causada por el cultivo intensivo de fresa a sus puertas. Ojalá se encuentre una solución para la erosión que el espigón causa a nuestras playas. Ojalá mirásemos más para Huelva y menos para Sevilla.

  9. miggdala said

    Discober…. la has clavado, estoy contigo, ojalá hubiera mas gente en huelva como tu.

  10. El Pájaro Espino said

    La sevillafobia aparece de nuevo…..

  11. Clix said

    venga Discober, miggdala y pajaro Espino.. irse los tres a luchar como decís, vereis como se os rien en vuestra cara como cuando luchamos muchos por impedir que se colocara la de ciclo combinado… ¿Vosotros os creeis que si no os moveis vosotros no se mueve nadie? Un poco menos de ego por favor. no se quienes sois, pero me juego lo que sea a que no estabais presentes en aquella lucha que muchos llevamos a cabo

  12. Cartayero said

    Esto es lo que va a pasar con el Astilleros de Sevilla, y llegarán barcos mas grandes, y si no, tiempo al tiempo….

  13. Por Huelva said

    ¿ Para que necesita Andalucía un enorme puerto fluvial en Sevilla ? Tenemos estupendos puertos en Huelva, Cádiz, Algeciras, etc. No será que Sevilla quiere competir (utilizando el dinero de todos) con los otros puertos de Andalucía.
    Ese puerto le interesa a Sevilla no a Andalucía. Que luego no nos intenten envolver a todos en la bandera blanca y verde. Hermanos si, primos no

  14. MrDisfórica said

    Totalmente de acuerdo con Discober.

  15. Francisco J. Alvarez said

    Pues este caso no lo considero una Sevillafobia, hay que aprovechar de cada lugar lo que ya tiene, es como si en el desierto de taberna de Almeria se construyera una estación de esqui, si en la sierra de Aracena se rodaran peliculas del oeste o si en Bailén se construyera un museo oceanográfico.

    En cuanto a si los onubenses ¿nos movemos o no?. Quiero decir que se han hecho muchas manifestaciones para que no se pusieran la central, recuerdo una de ellas en concreto en la que habiamos cerca de 20.000 personas, desde el famoso 3 de marzo del 88 no se había manifestado tanta gente en Huelva. Pues bien recuerdo perfectamente que de aquella manifestación no se habló en ningún medio de comunicación que fuera regional o nacional (Canal Sur, Tele5, TVE, etc). Por la manifestacion aquella los sindicatos (UGT-CCOO) prepararon varios dias después, otra contra-manifestación y curiosamente para llenar de gente a esa otra contra-manifestación trajeron autocares que venian de “Sevilla” con mas sindicalistas.

    Otra cosa (en cuanto a los medios de comunicación), si un gobierno realiza una dudosa gestión, al medio de comunicación que menos se le puede creer es al que “pertenece a ese gobierno”, es como matar a un topo enterrandolo
    en la tierra. Es como si para saber si en Iraq había armas de destrucción masivas me voy a leer a los periódicos de Bush o si quisiera saber que ocurrió en Tian’anmen veo la TV china.

  16. Clix said

    francisco J., Verdades como templos, mas claro imposible

  17. Aguila Roja said

    Albertofi, gracias por la informacion….no tenia ni idea, y me alegra de que exista una organizacion que pida el voto en blanco….saludos.

  18. migue said

    Es increible que se pueda perjudicar al PN Doñana impunemente desde Sevilla (ya pasó con Aznalcollar) y que en Huelva se coarten multitud de medidas socioeconómicas importantes, por no hablar de la conexión con Cádiz. Somos la única provincia de Europa que no tiene conexión directa con su limítrofe. No conozco los datos que dicen que el dique Juan Carlos I perjudica a Doñana, lo único que hace es modificar el aporte de arenas que aunque no estuviera históricamente se ha hecho naturalmente. No se puede comparar con la destrucción y contaminación que causará el nuevo dique. Por no hablar del trasvase de trabajos que se podrían hacer en el Puerto de Huelva o en sus astilleros y que se harán en Sevilla. Lo de siempre lo ancho pa mí y lo estrecho pa tí.

  19. ¿Sevillanofobia? NO defiendo lo mío said

    Discober, veo que dices en primera persona que “dejasemos sin clientes” luego te delatas como sevillano. No es sevillanofobia como decís son datos objetivos. ¿Crees que perderían los pocos comerciantes almonteños de matalascañas? la mayoría son sevillanos… pero donde irían los sevillanos. ¿A Cádiz? pero si no se cabeeeeee. No es cuestión de tú o yo sino de todos juntos y en igualdad. Si no se puede perjudicar a Doñana, pues que nadie le perjudique. Por cierto, si quieres te puedo recomendar un par de libros sobre la modificación del litoral del Golfo de Cádiz desde hace millones de años que son naturales y equivalentes en uno u otro sentido de aportes de arenas pero que al final son lo mismo.

  20. Un Sevillanófobo? said

    ¿Hay algún problema en padecer “Sevillanofobía”? Que a un onubense le digan eso es aproximado a que a un saharaui le digan que tiene “Marrueconofobia”.

    Se ha hablado mucho del movimiento que hubo el 3 de marzo de 1988 en Huelva por las tres Facultades. Lo que no he visto en el blog, lo mismo si se ha escrito sobre ello, es que a estudiantes de la época de ingeniería técnica informática de los centros en Huelva de la Universidad de Sevilla los tuvieron mareados durante varios años con los contenidos y denominación de su titulación: primero que el título debía ser ingeniero técnico ( el rector de entonces de la US lo debía tramitar ante la Junta de Andalucía y no lo hizo por no se que intereses), luego que debía tener igual denominación y contenidos que el de la Escuela Universitaria Polítecnica de Sevilla (Diplomado en Informática), para al final cuando se constiye la UHU y siguiendo las directrices generales del MEC tener que volver a ser denominada ingeniería técnica. Yo viví aquello, es más conocí a amigos que ante tal indefinición optaron por irse a ¡Mérida! a cursar estudios de informática. Es decir, esto supuso una salida de renta de Andalucía hacia Extremadura.

    Yo opté por irme a Sevilla, porque durante esos periodos de indefinición en Huelva la titulación desaparece durante unos meses. Pero cual es mi sorpresa que recién llegadito a Sevilla, los estudiantes de la Politécnica de Sevilla hacen una asamblea para solicitar la Licenciatura en Informática, marchan hasta la consejería de educación ( a unos escasos 200 metros del centro de estudios) se encuentran en ella al Rector de la US y en un día consiguen lo que en Huelva tardan años en solicitar. Me quedé estupefacto.

    Como comprenderán viendo hechos como este es normal que uno termine siendo sevillanofóbico. Este caso era puro centralismo autonómico. Y como este muchos más incluyendo centrales de ciclo combinado, “Guadalquivir rio del culturas”, y un largo etc. de infraestructuras.

  21. Natural de Sevilla, choquera de adopción said

    buenas,
    yo nací en la provincia de sevilla. Cuando llegué a huelva era de las que despotricaba contra la “sevillanofobia”, es más, la veía por todos lados.
    Veinte años después le doy razón a los “sevillanófobos”, es decir, que soy consciente de que sevilla barre para adentro todo lo que puede y si pudiera seríamos parte de su “provincia”, una provincia a la que la capital abandona, con su megalocefalia y su desprecio de todo lo que no sea la capital.

    Conste que he vivido en sevilla capital, y allí no noté nada: ellos están convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a quedarse con todo lo que pillen. No lo hacen por maldad, es que no pueden evitar sentirse el ombligo del mundo y los demás una p.m. (poca mi…)

    a estas alturas y con la familia allí no estoy en contra de sevilla, estoy a favor de mi huelva donde tengo la familia que he creado y el cachito de pan de cada día, mis amigos, mi casa, mis impuestos, la mesa electoral en la que voto y “mi huelva cateta”, para poder decir sin censuras lo que pienso y a la que agradezco mucho esta posibilidad.

    el corazón puede repartirse, la razón también: pero que no se queden con la razón y los dineros siempre los mismos.

  22. Figor said

    Bueno, bueno, bueno….

    Aqui que se discute?? Veo que en principio era la necesidad o no de una esclusa millonaria (esclusa por la que se desprotica también en Sevilla… no nos miremos el ombligo para así no tener que levantar la cabeza y ver lo que se dice en otros sitios, que uno de los primeros en saltar contra la esclusa, o por lo menos hacerlo público, basandose en el último informe de expertos es el Diario de Sevilla) pero se está pasando a la dicotomía Huelva-Sevilla, que realmente es lo que quieren los políticos, el enfrentamiento entre poblaciones para que no prestemos atenció a lo verdaderamente importante.

    Se habla de la falta de arena en las playas. Mira yo no soy experto en hidrografía, pero se dice, se cuenta, se rumorea que la mayor parte de la culpa de eso la tiene el espigón del puerto de Huelva. Es muy facil dar esta opinión viendo la acumulación de arena que se produce en uno de sus lados por lo que antes que ser tajante con una expresió así hay que informarse. El efecto sobre las playas de Huelva es del espigón? es del río? No se…. pregunto.

    Se habla de que en Sevilla se consiguió evitar una planta de ciclo combinado y la pusieron en Huelva. Bueno, primero, fue la población de Dos Hermanas la que lo cambió y segundo, no hubo movimiento ciudadano suficientemente importante para pararlo. Ojo, no digo que no lo hubiera, sino que no fue suficiente presión.

    Segundo, se habla de las titulaciones universitarias. Eso es un problema que trasciende mas allá de las políticas territoriales ya que a TODAS las Universidades les interesa ofertar el mayor número posible de carreras. Por esta regla de tres todas las universidades deberían tener todas las carreras, algo que me parece realmente idiota… creo que debería haber especialidades en zonas aptas para ello, porque que narices haría un Ciencias del Mar en Sevilla? Nada, cuando en S. Fernando o Huelva son mejores sitios. Las carreras técnicas son otro cantar, pero creo que debería haber 3 Universidades fuertes en Andalucía (donde sea, luego cada uno que pelee por lo suyo) y el resto no que sean flojas sino que sean fuertes, con algunas carreras similares a las 3 fuertes pero con una serie de titulaciones que no podrías coger en las principales y así darles a las otras 5 una fuerza propia pues el presupuesto se podría dedicar a ellas (una opción sería por ejemplo todo lo relacionado con procesos derivados del petroleo, fosfoyesos, etc… en Huelva, con un nombre propio dentro del mundo académico). El problema es no tener 8 Facultades de Medicina, 8 de Quimica, 8 de Fisica, 8 de Ingenierias variadas… etc… que luego sale la gente mal preparada y en cantidades industriales y acaban todos tras partirse los cuernos estudiando (algunos mas, otros menos) en trabajos como barrendero (con todos mis respetos a los barrenderos que sin ellos, las ciudades serían una auténtica mierda y no se podría vivir en ellas). Pero bueno, eso es harina de otro costal y trasciende política territorial.

    En fin… acabando, que hay sevillafobia? puede haberla, pero a mi, como hispalense (no somos sevillanos igual que no hay huelvanos sino onubenses y si, me he descubierto, soy un demonio :)) me gustaría mas una rivalidad sana donde la gente de Huelva con dos cojones (porque me consta que en Huelva los hay) se plantara pero no con fobia sino con competitivad que al final, quien sale ganando en competición sana somos todos, que peleados entre nosotros no hacemos nada y luego en otras comunindades se unen entre todos y ala! que los andaluces sigamos peleaos mientras ellos siguen a su ritmo. Y si no, tiempo al tiempo, lo próximo, enfrentar mas Jerez con Cadiz, Sevilla con Dos Hermanas y Alcalá, Huelva con Lepe……

  23. MrDisfórica said

    #Natural de Sevilla, choquera de adopción,
    Mi proceso ha sido similar al tuyo, pero justo al contrario :-p.

    Siempre que sale a relucir este tema en el foro, me pregunto: ¿a quiénes se refieren con “los sevillanos” cuando se comenta que éstos barren para adentro y se sienten el ombligo del mundo y con el derecho de apoderarse de todo, les pertezca o no? ¿A todos los habitantes de la ciudad de Sevilla? ¿A la administración de la Junta de Andalucía? Supongo que a esta última.

    Los sevillanos son gente de a pie, como tú y como yo; mejor no meterlos en el bote, porque de todo hay en esa ciudad: soberbios, humildes, generosos, arrogantes, graciosos… Al igual que en Huelva. Quizá se debería hablar con más propiedad y hacerse referencia a la administración, los políticos, el centralismo (autonómico y estatal)… más que nada para no herir sensibilidades. Y no lo digo porque piense que se le haya faltado el respeto a nadie, sino porque caer en la generalización resulta simplista.

    Saludos.

  24. Natural de Sevilla, choquera de adopción said

    ¿¿¿¿y cómo se hace lo de la rivalidad sana?????

    isbilya tiene los políticos a su favor, y la gente de Welba ni políticos ni ná. Mínimo qu deben tener los huelvanos es el derecho al pataleo…

    ¿que hay razones oscuras para que las poblaciones se enfrenten, en vez de enfrentarse los políticos? pos sí…

    como decía, yo también tengo sangre sevillana y no me preocupo por los sevillanos, sino por la política que se hace desde sevilla.

    (((más crudo lo tiene mi cónyuge, de lepe, y compartiendo lecho con una hispalense jejeje o será que yo no soy hispalense sino “salvaje-de pueblo”)

  25. Natural de Sevilla, choquera de adopción said

    Más razón que un santo mr. disfórica, creo que ya lo he aclarado en el comentario anterior.

    compréndeme, es más fácil decir “los sevillanos” que decir “la administración autonómica y provincial de sevilla”… error mío, pido disculpas.

    Como también comenté, en mi pueblo también se nota la diferencia respecto a la capital. Obviamente son los políticos los que abandonan la provincia, no los nacidos en sevilla.

    por cierto ¿uno es de donde nace o de donde pace?
    si concluimos que uno es de donde vive y con quien se roza todo elemento sevillano estaría libre de culpa genética o algo así.

  26. MrDisfórica said

    #Natural de Sevilla, choquera de adopción,
    no hace falta que te disculpes. Gracias por la aclaración y por el respeto, que últimamente brilla por su ausencia en algunos comentarios del foro.

    En cuanto a tu pregunta, yo siempre digo que soy del lado contrario al que me encuentro en ese momento (por reírme, más que nada). 😉

    Saludos.

  27. gentilicio said

    Hola amigos. Quisiera comentar que el gentilicio correcto para los naturales de Huelva es onubense. Según la RAE no existe huelvano, ni choquero.
    Adiosssss

  28. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    EL PASADO 23/12/2010,, MAZAGON,, ANTIGUO CLUB NÁUTICO, YA SIN PLAYAS, Y EL MAR CASI DENTRO DE LA PRIMERA LINEA DE CASAS.

    La verdad es que el espigón (Juan Carlos), frena que se tape el canal de Padre Santo, en entrada y salida a los puertos de Huelva, y la costa que ampara dicho espigón, esta libre de temporales, pero la fuerza del mar pasando el Faro se triplica como pueden ver en el vídeo.

    saludo.

  29. Anónimo said

    La culpa la tiene las procesiones de semana santa…

  30. Cateto ma non troppo said

    Hay algo que se afirma categóricamente en el artículo con lo que disiento cuando dice ”Desde luego, lo que está claro es que el dragado se va a hacer por narices y pase lo que pase”, hace un juicio de valor sobre algo que aún no ha ocurrido ni debe ocurrir.
    Tampoco comprendo el catastrofismo y el masoquismo de tirar la toalla sin molestarse en mover un músculo, de algunos comentarios. De hecho, en según noticias que leí hace tiempo, hay en torno a la Universidad de Sevilla un movimiento en contra de este dragado. No estaría mal que alguien aportara información o algo más que la típica autoflagelación, que está muy bien para la intimidad y para los juegos sexuales, pero yo ya estoy tan harto del “onubensito autoflagelante” como del “españolito cabreado”.
    Luego viene lo de siempre y, a ese respecto, quiero desmentir a Discober en varias cosas. 1º. Creo que la información sobre todo este proceso está mucho mejor explicada en este artículo http://www.publico.es/ciencias/353610/un-comite-cientifico-alerta-del-colapso-de-donana
    (con todos los respetos a las fuentes, El Pais y su grupo, PRISA, desde que está en manos de Telefónica y de grupos de especuladores financieros internacionales – como casi toda la prensa española, que nadie se engañe- no es lo que era ni me parece una fuente fiable cuando hay en juego mucho dinero). Eso va también por Francisco J: Ya ves a quién pertenece El País. Hace ya años que El País y La SER son medios antigubernamentales, otra cosa es que intenten disimularlo para no perder la clientela o intentar pastorearla.
    2º. Contestando una pregunta del artículo, según mis fuentes, un barco tarda desde la desembocadura hasta el puerto de Sevilla ¡8 horas!. Además, tanto el puerto de Sevilla como el de Cádiz son deficitarios y ambos, en conjunto, mueven bastante menos de la mitad de las mercancías que el de Huelva.
    El puerto de Huelva sí que existe desde siempre, no en balde, Huelva es la ciudad conocida más antigua de occidente (Cádiz la fundaron los fenicios que venían a comerciar con el emporio de Onoba Estuaria) y, por ende, su puerto también.
    En cuanto a las agresiones sobre Doñana, ignoro el impacto que tenga el Dique Juan Carlos I, pero es evidente que la colmatación de la marisma y el envenenamiento de sus aguas no procede de ahí sino de los ríos que la nutren y de los arrozales de la provincia de Sevilla, como denuncia el informe de los expertos. El problema que plantean los campos de fresas, son los pozos ilegales sobre el acuífero 27, en vías de solución con el trasvase desde el Piedras, y la deforestación de los límites, que también, se supones, se acomete.
    La amenaza real, por tanto, como indican los expertos viene: 1º Del dislate de proyecto de dragado del río, 2º De los arrozales de la provincia de Sevilla y 3º De proyectos de campos de golf en la zona de las marismas.
    Termino para criticar otro de los tópicos sobre la falta de movilización y lucha de los onubenses. La cosa llega a que en la famosa manifestación de 20.000 contra la central de Endesa, se me acercó una chica criticando que en Huelva nunca nadie se mueve por nada. No niego que algo hay, pero le llamé la atención de que en ese momento estaba la plaza de la Merced llena de gente, además de todo el paseo de la Independencia y calle San José, donde iba la cabecera. ¿Eso es no moverse?. El problema, le dije, es que en la cabecera no hay ningún político dispuesto a luchar contra la contaminación en Huelva. Y es que donde hay patrón (las multinacionales) no manda marinero (los políticos locales). Otro ejemplo: el récord Guiness de manifestaciones lo tiene un pueblo de Huelva, Nerva, que estuvieron 2 años manifestándose a diario contra el vertedero de residuos. Nada pudieron hacer contra una decisión tomada desde Sevilla.
    Por todo ello, Discober, para hablar, al menos, intenta informarte. Ya que, como se deduce de tu comentario 8, no te has movilizado jamás contra la contaminación en Huelva, al menos ten algo de respeto por los miles que lo hemos hecho muchas veces (yo acudí a mi primera manifestación contra la contaminación en los 80) y por los componentes de la Asociación Mesa de la Ría, entre otros.

  31. HUELVA FOREVER said

    refiriendome al comentario de (21.Natural de Sevilla, choquera de adopción escribió) tienes toda la razon del mundo son unos agoistas y si pudieran se crearian su propia autonomia, pero no le conbienes por que tienen que chapar de los demas. un saludos a todos y VIVA HUELVA!!!!

  32. Clix said

    A 22…Figor, el numero 30 te ha respondido muy bien… 20 mil personas en una poblacion de 140 mil para ti es insuficiente. Supongo que pedirías no se… ¿120 mil? para considerarlo suficiente. una lástima que conseguir un 15 % de movilización en una población con un 30 % de personas mayores (por lo tanto, con problemas e imposibilidad de participar en una maniffestacion de estas caracteristicas), es decir.. casi un 20% de la población con capacidad teórica de manifestarse lo hicieron… quita ahora los trabajadores y enfermos…. Aun así te siguen pareciendo pocos….

  33. juan said

    ojala fueramos portugueses¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  34. Fortu said

    Sevillanofobia??? No señor, verdades como puños.

    Autopista Sevilla – Algarve

    Dentro de poco Sevilla – Lisboa (destrozando miles de encinas y alcornoques de un Parque Natural)

    Viajes organizados Sevilla – El Rocio – Matalascañas, poniendo en tripticos que los dos últimos pertenecen a la provincia de Sevilla.

    En la Expo del 92 panfletos que ponían que Cristobal Colón salió del Puerto de Sevilla.

    El atraso de la llegada del AVE a Huelva.

    El atraso de un aeropuerto en Huelva, única capital andaluza que no tiene.

    Fábricas que por su contaminación no se hacen en Sevilla y se ubican en Huelva.

    Y cosas que ahora mismo no recuerdo.

    Sevillanofobia? No señor, verdades como puños.

    (Si a mi Sevilla me gusta, lo que no me gustan son los Sevillanos)

  35. Cateto ma non troppo said

    Fortu, reincido en mi rechazo a la autoflagelación entreguista de tantos comentarios.
    1ºDesde Huelva se puede ir por autovía hasta cualquier capital de España y a Portugal, no importa cómo se denomine la vía. Para ir de Madrid a Sevilla, por ejemplo, se coge la Madrid-Cádiz, porque es una vía que comunica la capital de España con Marruecos.
    2º. La Sevilla-Lisboa era un proyecto de autovía con el gobierno de Aznar que el actual rebajó a vía rápida y que ha terminado por retirar ante la oposición de mucha gente, entre otras con alegaciones como las que yo puse.
    3º. Respecto al retraso de la llegada del AVE, supongo que no pretenderás, como el Huelva Información, que tenía que haber llegado a Huelva antes que a Sevilla. Sí es cierto que desde el 95, en que Perico nos prometió que llegaría el AVE hasta el 2005 no se movió ni un papel para ello, desde entonces se han iniciado las numerosas fases que un proyecto de esa envergadura conlleva y ya hay obras en marcha. En cuanto al aeropuerto, tampoco creo que sea fácil ponerlo en marcha en plena crisis, máxime cuando hay gente en Huelva que se dedica, día sí y día también, a decir que no es necesario. Se comprende que lo diga alguien como el responsable de Iberia en Sevilla, que lo hizo, porque los vuelos discrecionales que salgan de Huelva le restarán negocio a su empresa, pero en Huelva hay demasiados onubenses de boquilla, que gustan de dar carnet de onubenses buenos y malos y luego van por ahí diciendo cosas como ésa.
    4º. Lo de las fábricas, de acuerdo, sobre todo en el caso de la nueva central de Endesa, que fue rechazado en Sevilla sin que hubiera oposición explicita por parte de la población y en el caso de las industrias de la av. de Montenegro. Respecto a las demás, habría que ser más responsable sobre lo que se pretende.

  36. Kriptonito said

    Alucino con lo leído en Público, es decir tenemos un consejero de Medio Ambiente electo por Huelva que se pliega ante los intereses de los grupos empresariales ubicados en Sevilla (el binomio Junta de Andalucía-Empresas Públicas/Empresas Amiguetes, que viene a ser lo mismo, es realmente a lo que debemos temer los “sevillanófobos”). Es natural que si se prevén crear 17.000 puestos de trabajo los hispalenses digan que bueno que son los de la Junta, pero que la gente de Huelva votemos a impresentables como Cinta Castillo o Díaz Trillo es lo que no entiendo.

    Por cierto, el anterior presidente de la autoridad portuaria de Huelva, argumento hace unos meses en CNH que en Huelva no se necesitaba un aeropuerto, lo que se necesitaba era potenciar el puerto de Huelva y que fuera el puerto por donde entrase todo el tráfico de barcos de pasajeros, que luego se montaría a los turistas en autobuses para que viesen la Torre del Oro. Visto que esto viene arrastrándose desde el año 2001 y que se habían gastado 150 millones de euros en la nueva exclusa, este señor mentía como un bellaco.

    Nada que todos los que ostentan un cargo en la Junta de Andalucía quedan aducidos de por vida y se olvidan de quienes fueron sus votantes.

    No si al final Águila Roja va tener razón y todo 😉

  37. Artorius said

    Pues parece que eso de que Sevilla abduce al “lado oscuro” va a ser verdad. Os recuerdo el famoso clan de Valverde que tuvo todo el poder de Andalucía y no hizo nada, pero nada, por Huelva (por Valverde tampoco)

  38. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    TAN CLARO COMO 1+1=2.

    SEVILLA ES EL FILTRO DE LAS OTRAS 7, CAPITALES ANDALUZAS.

    Y LO QUE SALGA PARA ESTAS 7 CAPITALES, TIENE QUE SALIR CON EL VISTO BUENO DE SEVILLA.

    POR ESO EL GOBIERNO,, QUE GOBIERNA ANDALUCÍA ESTA EN SEVILLA.

    ESPIGÓN JUAN CARLOS I, construido como dique,, para que la draga, no estuviera las 24h. los 365 días; un año tras otro, y así la arena como bien se puede ver queda retenida en uno de los lados.

    Y ASÍ EL CANAL DE PADRE SANTO, se draga de muy tarde en tarde.

    PERO, las casas de Bonares (Mazagon), ya mismo tienen el agua dentro.

    PRINCIPIO DE LA VIDA LA MARISMA,, HUELVA ES VIDA POR ESO.

    CUANTO PINO CORTADO,, Y CUANTO PLÁSTICO,, QUE CUANDO SE QUITA ES UN PURO DESIERTO.

    EN EL VÍDEO SE PUEDE VER QUE YA MISMO PEOR QUE ALMERIA.

    salludo.

  39. Kriptonito said

    Artorius: Bueno el clan del psoe de Valverde lo que si consiguió es colocar a un montón de paisanos en la Diputación, con lo que si me consta que a algunos si que les sirvió.

  40. Fortu said

    Cateto Ma non troppo a tu comentario #35:

    Si que es cierto que desde Huelva se puede ir a cualquier sitio de España, pero pasando obligatoriamente por Sevilla, lo veo lógico si voy a Córdoba o Jaén, pero si voy a Badajoz ya no lo veo tan lógico.

    No tenía ni idea de que la Sevilla-Lisboa no se va a realizar por fin, muchas gracias por tus alegaciones y la de toda la gente que hicimos lo que pudimos 😉

    Lo del retraso del AVE a Huelva no, no pretendo que llegue antes a Huelva que ha Sevilla, pero como tú dices llevan ya mas de 15 años diciendo que el AVE ya está aqui, y al final llegará cuando se quede sin frenos en Sevilla, como el chiste.

    Y respecto a las que quedan son los viajes organizados que “se hacian” incluyendo a Almonte dentro de Sevilla y atribuyendose la salida de Colón de Sevilla, pero mira que casualidad, esas las he vivido en persona, una pena que no guarde nada antiguo, hoy día los podia haber escaneado y subirlos a internet.

    Gracias por tus respuestas.

    Ci vediamo presto 😉

  41. La Calle said

    No entiendo esa manía generalizada en tener más autopistas, algún aeropuerto, y el AVE.

    Arrasando y arrasándonos, así es como queremos vivir.

    ¿Hasta dónde queremos llegar con tanta velocidad?

    ¿Es esto el progreso?

    Creo que NO.

  42. Clix said

    Claro La Calle.. mejor los caminos de tierra, los trenes a vapor, los Galeones y los zapelins, no?

  43. La Calle said

    Clix creo que hay cosas que ya tenemos de sobra, y otras que no tenemos. Te hablo sólo de lo que tenemos, por ejemplo trenes como el Albia hasta Madrid similares al AVE y a un precio mejor, creo necesitamos mejoras de la via como la de Huelva a Sevilla para que ese tren pueda ir óptimamente, o que Huelva esté comunicada por tren con Badajoz y Portugal. Te acuerdas de la megaestación del AVE con torre incluida de Calatrava para Huelva (hasta presentaron la maqueta, que por cierto era de otro sitio donde Calatrava ya la había presentado y no habia ganado el concurso).

    ¿Crees que es normal que España sea el país con más alta velocidad de Europa?

    Dices caminos de tierra, y aquí tenemos hasta asfaltados los caminos agrícolas, y si no me crees date una vuelta por algunos de los campos de fresas y verás de a qué me refiero.

    ¿Asfaltamos también los caminos de bajada a las playas?

    Creo que nuestros dirigentes políticos nos llenan la cabeza de proyectos estupidos y nosotros caemos en sus trampas de progreso para-lelos, y debemos ser nosotros los que separemos el trigo de la paja. Mientras más proyectos más despilarros y más chanchullos… como los tres puentes para Punta Umbría por encima de las marismas del Odiel con la excusa de descongetionar la saturada autopista que se hizo casi anteayer y que se llena sólo en verano. No hemos preguntado qué se esconde detrás de esta nueva propuesta de progreso y la verdadera razón de semejante nuevo disparate.

    Pero el caso es que los proyectos los tenemos que pagar y ya sabes de dónde viene el lastimoso estado de “crisis” que tiene España frente a nuestros vecinos europeos de cabeza. Nos habían hecho creer que volviamos a la etapa de la España imperial de Felipe II y que hay lo que haga falta y si puede ser el doble de todo mejor.

    ¿O es que crees que los AVE los regalan, o que los recortes del estado del bienestar no tienen nada que ver con los despilfarros de nuevos ricos?

    De la propuesta de un Aeropuerto mejor ni hablo, lo que si puedo es dejarte un ejemplo parecido, me estoy refiriendo al aeropuerto de Ciudad Real, mira y ya verás.

    La clase política española, la que está -PSOE- y la que viene -PP- y la que llega tarde a todo -IU-, nos ha llevado por una senda de progreso que es para cangrejos, y siguen empeñados en seguir por la misma senda.

    Arrasando y arrasándonos. ¿Así queremos vivir?

  44. Aguila Roja said

    Por los datos que da Alfonso Aramburu, en Huelva Informacion, en Huelva no habra estacion del AVE, en si, sino un simple apeadero, y que por lo visto, se tendra que ir hasta Niebla, que es donde empezara la via del citado tren ,(AVE)…

    veremos, con el tiempo si es cierto, y nos han estado vendiendo (los politicos) humo y proyectos falsos.

  45. Ventolera said

    Interesante reflexión, la Calle…

    tal como lo has expuesto me quedo sin respuesta.

    sldos

  46. Por Huelva said

    He formulado en Facebook una pregunta a Odiel y a Huelva Información en sus respectivos muros. Hasta ahora he obtenido respuesta de Odiel y casi me caigo de espaldas. Para no manipular nada reproduzco la pregunta y la respuesta:

    Pregunta:

    ¿ Por que extraña razón el tema del dragado de Doñana no es noticia ni para Odiel ni para Huelva Información ? ¿ No tendrán instrucciones de no tocar las narices a los respectivos jefes sevillanos ?

    Respuesta de Odiel:

    “Estimado Por Huelva. El tema no aparece en Odiel, y podemos hablar por nosotros, porque los medios seleccionamos noticias. Y esta bajo nuestro punto de vista no genera interés en Huelva. Nosotros creemos que es un tema que atañe a Sevilla, no a Huelva. Odiel es un periódico de Huelva y busca temas de aquí con nuestros aciertos y errores. Nos responderás diciendo que el dragado afectará a Doñana, pero es que no le encontramos interés en Huelva. De todas formas medios como ABC, diario de Sevilla o El correo de Andalucía, todos con sede en Sevilla, sí están siguiendo el tema. A nosotros nos gustaría que allí en Sevilla se siguieran también temas de Huelva, pero desgraciadamente no es así.
    Por otro lado, hay frases que caen en una falta de respeto absoluto hacia los medios cuando además brindamos nuestro muro para que en libertad pero desde el respeto cada uno pueda defender sus ideas. De todas formas, Gracias como siempre.”

    Cada uno que juzgue según su criterio

  47. La Calle said

    El lógico que responda así el Odiel, desde mi punto de vista se retrata muy bien con semejante respuesta, tal vez consideren que Doñana, El Rocio y Matalascañas están en Sevilla, y en tal caso para qué informar de lo que nos es nuestro.

    Bromas aparte. Creo que una respuesta así, donde brilla por su ausencia la falta de tacto de un medio que busca utilizar los nuevos medios para acercarse a los lectores, sólo puede venir de un BOTARATE, uno que cree que porque terminó la carrera de periodismo sabe distinguir el solito lo que es de interés y lo que no lo es para Huelva. Debería saber tan ilustre rastreador de información que los nuevos medios además de servir para molar mucho y colgar fotos… también son una herramienta muy buena para estar al tanto de lo que despierta interés en los lectores que entran en su muro 2.0. Bastaría con recordarle al botarate de turno que hace menos de un mes vino una Comisión de expertos Europeos de la UE para interesarse por los problemas de Doñana, y esa comisión visitó tanto Doñana como sus alrededores de Sevilla y Huelva, por cierto se interesaron por los problemas derivados del Polo Químico que afectan al parque, entre ellos el Oleoducto Balboa.

    Y ahora que lo pienso, no será este el motivo de no menear la noticia del dragado de Doñana, tal vez piensen los ilustres analistas del Odiel que mejor no meter cizaña no vaya a ser que salga a relucir la postura del periódico ante el tortuoso trazado del Oleoducto y tal y tal…

    Un periódico que responde así no es digno de muchas cosas que se le suponen a un medio de hoy en día, tal vez si Huelva fuese una república bananera sería acertada la respuesta, pero para un periódico que se cree serio y que aspira a ser referente de los lectores no creo que sea una buena respuesta. A lo mejor piensan que estamos en la república bananera de la Autoridad Portuaria y Cía y entonces han dado en el clavo con su respuesta.

    Cuando dice que “hay frases que caen en una falta de respeto absoluto hacia los medios cuando además brindamos nuestro muro para que en libertad” no salgo de mi asombro. Yo al menos no veo falta de respeto en la formulación de la pregunta, tal vez piensen que para formular una pregunta hay que hacerlo por conducto ordinario de instancia timbrana con el correspondiente sello, en cuyo caso para qué quieren estar en el feisbu.

    Dos datos:

    1.- “El periodista Agustín Samaniego asume la dirección de ‘Odiel Información’. El actual director de Canal Noticias Huelva (CNH) y director de Contenidos de Gestocomunicación, Agustín Samaniego, ha asumido la dirección del diario ‘Odiel Información’, en sustitución de Luis Eduardo Siles.”

    2.- GESTOCOMUNICACIÓN CLIENTES:

    Grupo Alfonso Gallardo
    Cuna de Platero
    Gran Hotel del Coto
    Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico
    Félix de Múrtiga
    Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo
    Junta de Andalucía
    Universidad de Huelva
    Diputación de Huelva
    Patronato Provincial de Turismo de Huelva
    Autoridad Portuaria de Huelva
    Servicio de Gestión Tributaria de Huelva
    Federación Onubense de Empresarios (FOE)
    CEPSA
    CEPSA Refinería ˜La Rábida”
    CEPSA Química Palos
    Cajasol
    Fundación Cajasol
    Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva“ AIQB
    Freshuelva
    Mancomunidad de Desarrollo “Condado de Huelva”
    Asociación de Productores de Caza de Andalucíaa “APROCA”
    Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
    Qum Muebles
    Endesa
    Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
    Asociación de Antiguos Alumnos ˜3 de Marzo” de la Universidad de Huelva
    Mercedes Benz Weickert y Martín Automoción
    Hotel Rompido Golf Resort
    CIT Adesva Lepe
    Bodegas Sauci
    Universidad Internacional de Andalucía UNIA
    CNH – Canal Huelva
    Centro Comercial Aqualon Puerto
    Atlantic Copper
    García Carrión
    Construcción Azagra
    Asociación de la Prensa de Huelva
    Ayuntamiento de Valverde del Camino
    Instituto Andaluz de la Juventud
    Jamón de Huelva
    Escuela de Hostelería de Islantilla
    Escuela de Hostelería de Cádiz
    ENCE
    Hotel Barceló Punta Umbría
    Islantilla Golf Resort
    Cámara de Vila Real de Santo Antonio
    Fundación Caja Rural del Sur
    Turismo Andaluz
    Ayuntamiento de Cañaveral de León
    Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo
    Comunidad de Regantes “El Fresno”
    Biblioteca Provincial de Huelva
    El Corte Inglés
    Heliopol
    Konecta
    Turismo Sevilla

    El periódico tiene una dirección, que viene a ser su cerebro, que aunque no escriba directamente todo es quien da las normas de estilo y las líneas de noticias de interes: esto si… esto no, y aquello menos.

    A poco entendedor pocas palabras bastan.

  48. Clix said

    He estoy con Ventolera.. expuesto tal cual lo dices la verdad es que razón no te falta y excepto en lo del aeropuero (Ciudad Real no tiene el turismo que tiene Huelva y aquel aeripuerto es mayor de lo que debiera por lo que abogo en que aquí se haga uno acordado a las capacidades) suscribo todas tus palabras

  49. Ventolera said

    Nueva interesante reflexión La Calle… (un poco a lo bruto, pero bastante claro y cierto)

    Si me permites, una corrección en el estilo:

    “A poco entendedor pocas palabras bastan”: el refrán es “a buen entendedor, etc”

    Al ponerlo como lo pones y con esa pechá de palabras, parece que que nos estás poniendo por torpes. Hay algo en tu estilo que me recuerda a Ifaesfu (no digo que seais la misma persona, sino que tenéis puntos en común):
    buen estilo, muchos datos y sin pelos en la lengua cuando hace falta decir un término malsonante. Nada de lo que he dicho es malo, intento ser objetiva.

    Sin embargo, y por usar otro refrán “no se puede estar en misa y repicando”, o “teta y sopa no cabe en la boca”, con esto quiero decir que estas dos grandes intervenciones dejan un resquicio a la duda. Más la primera que la segunda.

    Y la duda es ¿por qué no se hacen las cosas en condiciones?¿por qué el progreso está reñido con la sostenibilidad?

    no sé.

  50. Figor said

    A 32. Clix

    Ains…. Clix, veo que no has entendido bien el texto que puse o me exprese mal. En ningún momento hablé ni quise hablar de porcentajes ni cantidades ni nada de eso, sólo hablé de manifestarse con fuerza suficiente. Y si no, lee lo que dice “Cateto Ma Non Tropo” en conjunto y no de forma sesgada, que refiere que el problema es la fuerza de los políticos locales (y algunas fuerzas sociales) de cada sitio, que, según como sople el viento, harán fuerza o no. Da igual que se manifiesten 50.000 o 60.000 en Huelva (o donde sea) si luego esa presión no se la transmiten a sus representantes democráticamente elegidos.

    Generalizando el comentario de Cateto podríamos extendernos a cuando el PSOE nacional hace algo que beneficia a los partidos autonómicos de determinadas comunidades en perjuicio de donde saca un altísimo porcentaje de sus votos (Andalucia). Si los políticos andaluces del PSOE se plantaran y dijeran no de forma pública (que se vea porque ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta como es la política tras el biombo) seguro que no salían aprobados ciertas ayudas, contraprestaciones, etc… pero sería mas que posible que igual al mes tuviera que haber elecciones generales (y ya entramos en política nacional de lo cual no tengo ni pajolera idea).

    Estoy de acuerdo en mucho de lo expuesto por “La Calle”, especialmente cuando se refiere a que ya no hay libertad de prensa. Ahora la prensa es dirigida por el grupo empresarial correspondiente que dicta los editoriales y la filosofía del periódico. Y mucha de esa culpa la tenemos los lectores, que seguimos comprando los mismos periódicos, una y otra vez.

    De cualquier modo, todavía queda mucho para ver si realmente se realiza el dragado o no… y habrá que ver entonces si fue una metedura de pata la construcción de una esclusa tan grande. Creo que Sevilla debería tener puerto, porque también lo ha tenido historicamente aunque haya perdido, logicamente, cada vez mas fuerza, pero no un puerto industrial, que para eso están Huelva y Algeciras, si no uno mas pequeño donde puedan entrar mercancías sin que afecte negativamente ni al Parque ni a las playas si se ve que es así. De igual manera creo que Huelva debería tener una red ferroviaria mas importante para poder hacer llegar esas mercancias (así como a un mayor número de pasajeros) a todo el territorio nacional, ya sea en dirección Sevilla hacia Despeñaperros y el Levante o bien a través de Extremadura.

    Y ya sobre los desvaríos de la agricultura intensiva (arroz, fresas,…) sobre el campo ni hablamos.

    Figor dixit

    PD: Me agrada ver que la discusión sigue pero con mas respeto, información y menos subjetividad.

  51. Aguila Roja said

    Figor, totalmente de acuerdo con lo de no comprar la prensa…yo hace mucho tiempo que no lo hago, ni Odiel, ni Huelva I., simplemente porque tengo la certeza de que aplican descaradamente la censura previa, y publican lo que ellos quieren…

    pero sin gastar ni un duro, de los antiguos se puede leer gratis el Viva Huelva,( y tambien te informan) y aunque tampoco sea independiente me supongo, censuran menos o nada, ( en cartas al Director)…saludos.

  52. Clix said

    De igual modo LA Calle, coincido al 100% en tu ultimo comentario en referencia al tema Odiel Información. Ahora resultará que según ese señor, Doñana es de Sevilla y por eso no debe imortarnos.

    Es lo que pasa cuando se convierte el Odiel en Sálvame y se llena el periódico de numerosas/os Belén Esteban, realizando funciones de periodista sin tener ni idea de ello ni título que lo acredite, que curiosamente estas personas son las que después realizan los artículos más polémicos, partidistas, parciales y presuntamente manipuladores de la realidad.

  53. Clix said

    Figor, gracias por la aclaración, ahoa te comprendo… es cierto que nos manifestamos 20 mil… los habitantes si salimos a la calle, nos movimos… los políticos… bueno.. alguno se movió y ahora por oponerse ha tenido que pagar indemnización a Endesa.. y otros mantuvieron el silencio antes y ahora atacan al partido que debe pagar el millón de indemnización por hacer el gasto. Quizás si, hblemos claro, la oposición socialista se hubiera posicionado contra la planta abiertamente, lo mismo el Ayuntamiento no hubiera tenido que pagar indemnización alguna a Endesa porque quizás con esa unión de todos los partidos, se hubiera conseguido parar.

    Falta unidad en Huelva en los grupos polítcos, ya que ahora lo que predomina es mantenerse en el cargo provincial o municipal a toda costa a base de promesas y silencio o intetar hechar al grupo gobernante a base de mezquindades, manipulaciones y mentiras… Más que politica esto parece un combate de valetudo

  54. La Calle said

    “A poco entendedor pocas palabras bastan”

    Ventolera llevas razón, casi sabía que estaba poniendo el refrán mal y aún así lo dejé, creía que lo mejor era dejarlo tal cual y seguir escribiendo… al fin y al cabo un foro como este sirve como escritura colectiva… creo que lo más importantes son las aportaciones que hacemos al debate y los giros que van tomando las cosas con razonamientos. Lamento que te parezcan largos mis comentarios, pero soy de la opinión que para decir las cosas es necesario aportar datos sobre los que apoyarnos.

    A veces páginas como estas tienen un gran fallo: la rapidez. Las discusiones interesantes se queman y no se saca nada en claro. Creo que esto se debe a dos factores: de un lado muchas veces los que interviene de modo habitual comentan por comentar, hay una cierta “profesionalización del habitual”, esto hace que se entre en una dinámica que frivoliza mucha infomación importante al darle la misma importancia que a otra que no lo es. Por otro lado, si a esto sumas el que los propios administradores alimentan la página con una cierta y lógica rapidez y que esto a su vez genera que la propia arquitectura de la página desplace de la columna de comentarios con lo que desaparezcan esas noticias que pueden fomentar una cierta discusión con aristas… es como una pesacadilla que se muerde la cola.

    Yo creo que no todo es igual, y si se puede hay que centrase en lo interesante y si no a veces lo mejor es callarse.

    De todas formas cuando puse “A poco entendedor pocas palabras bastan” también creo que mi subconsciente estaba haciendo un guiño a unos comentarios que salieron hace ya unos días a propósito de “Huelva 2.0”. Si no recuerdo mal, allí estaban reunidos, o si se quiere invitados, el periodismo ciudadano junto a los medios clásicos de periodismos, léase Agustín Samaniego (Odiel Información) y Javier Chaparro (Director de Huelva Información), y si no recuerdo mal hubo un comentarista que hacia las veces de aguafiestas, y para colmo muchos de los que aquí son habituales no compartían lo que se pedía en el comentario.

    El comentarista era elobservadordeAIQB y decía esto: “Lo mejor que le puede pasar a un foro como este es no ser invitados a encuentros como este, y si es invitado no asistir. A todas luces un encuentro como Huelva 2.0 (con tanto alcalde y demás fauna periodistica tan pesebrista acompañados de apocalípticos domesticados y gente que se cree Outsider pero que en realidad no dejan de ser ovejas en busca de pastor) es un encuentro que busca identificar a los que de verdad son salvajes (entiéndase libres)”.

    El caso es que no hubo mucho apoyo para este comentario que creo ya detectaba el problema que “Huelva” ha sacado a la luz con la pregunta formulada en Facebook al Odiel Información y la respuesta obtenida:

    Pregunta:

    ¿Por que extraña razón el tema del dragado de Doñana no es noticia ni para Odiel ni para Huelva Información? ¿No tendrán instrucciones de no tocar las narices a los respectivos jefes sevillanos?

    Respuesta:

    “Estimado Por Huelva. El tema no aparece en Odiel, y podemos hablar por nosotros, porque los medios seleccionamos noticias. Y esta bajo nuestro punto de vista no genera interés en Huelva…”

    Si sabemos que son unos profesionales que trabajan en un medio donde se “seleccionan noticias” en base a unos criterios nada “claros”, entonces ¿para qué sentarse con ellos?. Coincido con elobservadordeAIQB, no hay que hacerle el juego a este tipo de periodismo, lo mejor que se puede hacer es ignorarlos y desprestigiarlos en base a sus actos, como ha hecho “Huelva” con su acertadas preguntas. Hay que utilizar otros modos de hacer y creo que eso no se consigue sentándote donde ellos se sientan.

  55. Cateto ma non troppo said

    Fortu, de acuerdo, en general, con tu comentario. Que para ir al resto de España solo tengamos 2 carriles, 2 en La Pañoleta, es sangrante. No obstante, como no me gusta revolcarme en lo negativo, ya se están abriendo alternativas como la autovía Huelva-Ruta de la Plata (por cierto y en línea con la idea de La Calle, no creo que sea buena idea continuarla de Zalamea a Badajoz)y con la SE-40, además de la alternativa ferroviaria también en marcha, creo que ese aislamiento, si bien llega tarde, dejará de existir.
    Respecto a los comentarios sobre los medios, también quería dejar mi opinión.
    1º. Lo que diga el Huelva Información para mí carece de credibilidad. En concreto, el sr. Aramburu, autor del desastre de mercado de El Carmen (del que ha dejado constancia de que no tenía ni idea de cómo se proyecta un mercado) y arquitecto de cabecera de Perico, ha clamado en contra del aeropuerto de Huelva, junto a otros “insignes” onubenses. Diga lo que diga este señor, el proyecto de estación se está elaborando y, cuando esté redactado, ya veremos qué tenemos. No será lo que diga el sr. Aramburu ni porque él lo diga.
    En cuando a Odiel, su argumento de que Doñana no interesa en Huelva, carece de fundamento. No obstante, es de agradecer que un medio se digne contestar a esa pregunta, cosa que, al parecer, el otro ni se ha molestado en hacer. Lo que sí me parece extraño es la obsesión de algunos por desacreditar a uno de los 2 medios escritos con que contamos y se mantenga entre algodones al otro. Me parecería lógico si Huelva Información fuera un ejemplo de objetividad (la independencia es, hoy, una broma para cualquier medio). En ese sentido, coincido con la respuesta de Odiel de que son plataforma para la libertad. En mi caso, por ejemplo, no puedo comentar noticias en Huelva Información porque siempre son censuradas. No así el Odiel. Comprendo que se censuren comentarios injuriosos u ofensivos, pero no son el caso.
    En cuanto a la lista de anunciante en Odiel (47 La Calle 47), ya que el comentarista está tan bien informado, insisto, me gustaría un poco de equilibrio, ya que la objetividad no es obligada, y nos diera la lista de anunciantes de Huelva Información, medio que pertenece a un grupo de comunicación muy vinculado a la derecha andaluza y este diario, en concreto, desde su fundación, a la FOE o miembros destacados de la misma.

  56. Clix said

    En resumen cateto ma non troppo…. El Odiel información es bueno y el huelva información es malo… Eso esta muy bien, reconocer el mal de uno y en cambio tapar las verguenzas del otro. En este caso, se te ve el plumero, porque si tachas al huelva de lo que lo tachas (con razón) cae en hipocresía barata que en cambio alabes la actitud del odiel cuando incluso estos a veces tienen más que callar.

    por cierto, enhorabuena si nunca te han censurado en el Odiel, a mi, por desgracia, es frecuente que mis comentarios queden en el olvido y te aseguro que ni falto el respeto ni insulto, pero las verguenzas es mejor taparlas, ¿verdad?

  57. Cateto ma non troppo said

    56 Clix. Creo que mi comentario es explícito y por supuesto, como dices, se me ve el plumero porque no intento disimular ni andarme con medias tintas. Dejé bien claro que critico la actitud del Odiel respecto a la noticia del dragado. También podría criticarlo respecto a otros temas como, por ejemplo, la industria química, crítica que puede compartir con toda la prensa de Huelva. De Odiel lo que alabo es lo incuestionable, según el comentario de La Calle y es que, al menos, se han dignado contestar, cosa que no ha hecho el medio que te ves obligado a defender (tú sabrás). Otra cosa es que se esté de acuerdo con la respuesta, cosa que no ocurre, como dejé bien claro en el comentario 55. Por otra parte, no dudo que cada medio responde a una tendencia y justo lo que yo pretendía denunciar es el maniqueísmo de buenos y malos en que caen tantos comentarios. Yo no entro en eso pero está claro que soy de izquierdas y que no dejaré de denunciar que se señalen las pajas de un medio mientras se silencian las vigas de otro. Y a ese respecto, lo que me señalas de que tapo las vergüenzas de nadie, tendrías que especificarlo. Eso tal vez se lo podría aplicar más de uno, como dice el refrán “cree el ladrón que todos son de su condición”.
    P.D. Sigo a la espera del listado de “clientes” del Huelva Información. Parafraseando a La Calle: A buen entendedor pocas palabras bastan.

  58. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    CATETO MA NON TROPPO.

    EL PROBLEMA DE ESTOS DOS DIARIOS, SON LOS FILTROS,, CON NOMBRES,, Y LA POCA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA SU O EL PUBLICO.

    Como bien dices el ODIEL, es un poco mas permisible.

    Y cada uno suelta la noticia cuando le conviene.

    EJEMPLO EL DIARIO “GARA” sabia el comunicado de E.T.A. desde el SÁBADO 8/1/2011, claro estaban esperando el rectorno de las vacaciones, “puede ser”.

    saludo.

  59. La Calle said

    A Cateto ma non troppo, dices: “En cuanto a la lista de anunciante en Odiel (47 La Calle 47), ya que el comentarista está tan bien informado, insisto, me gustaría un poco de equilibrio, ya que la objetividad no es obligada, y nos diera la lista de anunciantes de Huelva Información, medio que pertenece a un grupo de comunicación muy vinculado a la derecha andaluza y este diario, en concreto, desde su fundación, a la FOE o miembros destacados de la misma”.

    Creo que has entendido mal parte de la información de mi comentario. En ningun momento he dado una lista de anunciantes de el Odiel Información, lo que he dado es la lista de CLIENTES de GESTOCOMUNICACIÓN según su propia web, y digo que a “buen entendedor pocas palabras bastan” para que quien lea saque sus propias conclusiones. Pues se verá de donde viene y a quién representa los intereses del periodista Agustín Samaniego que es quien dirige Odiel Información (antes director de Contenidos de Gestocomunicación).

    Y otra cosa Cateto ma non troppo, en este momento que estamos hablando de exclusas y dragados del Guadalquivir relacionados con Doñana y que según el Odiel Información no es noticia interesante para los onubenses como ha quedado demostrado tras la respuesta dada a “Huelva” en Facebook, pues como estamos hablando de eso y no de otra cosa, comprenderas que en este momento no me interese hablar del Huelva Información.

    Si quieres en otra noticia relacionada con el Huelva Información entro al trapo de la prensa relacionada con la FOE y AIQB. Pero te digo una cosa, creo que es peor el lobby de izquierda que el de derechas… al menos la derecha practica una política de derecha con el apoyo de su lobby, cosa que la izquierda no hace, pues se dicen de izquierda y su práctica política es de derechas y se como no podía ser de otra manera se apoyan en lobby que se les lena la boca con eso de la “libertad de expresión”. Y que le pregunten a los habituales de La Huelva Cateta como una y otra vez son censuradas o ninguneadas sus opiniones en nombre de la sacro-santa “libertad de expresión”.

  60. clix said

    Cateto, no se si has entendido mi mensaje mal o has entendido lo que has querido. Has puesto en mi conclusiones que te has sacao de la manga como eso de “defiendes al HI tu sabras”, me gustaria que me especifícaras en que te basas para hacer tal comentario. Para ayudarte te digo que lo que se escribe entre parentesis tambien se lee.

    Cuando arremetas contra alguien (usando el refanero español por ejemplo) procura hacerlo con fundamentos y argumentos suficientes para no caer en el mayor de los ridiculos.

    Un saludo

  61. Cateto ma non troppo said

    Como bien me señala La Calle, el tema va de la excusa de la exclusa (para colarnos el dragado del río) y quiero empezar por lo importante aquí, por ese tema. Al respecto, reincido en rechazar tanto comentario de pura crítica, incluso sin mucho sentido ni fundamento, para proponer que, ya que en el artículo al que aludo en mi comentario 30 se menciona al representante en Huelva de Ecologistas en Acción, Juan Romero (aunque en dicho artículo se le menciona como “representante” para Doñana” en una típica (una más) deformación sevillana, sugiero desde aquí a este señor o a alguien de esa organización, que nos informen y, si es posible, nos aporten posibles formas de actuar o contactar desde Huelva en apoyo del movimiento que ya existe (o, al menos existía) en Sevilla contra el dragado.
    60. Clix. Admito mi lapsus sobre tus palabras entre paréntesis y, en consecuencia, retiro las mías al respecto.
    59. La Calle. Puedes llamarlos clientes anunciantes o amigotes. De tu comentario se deduce con nítida claridad la intención (señalar o, si prefieres, denunciar la parcialidad y dependencia de Odiel de empresas o intereses ajenos a la información objetiva) y yo nada opuse en mi comentario contra ello. Lo que señalaba, me reitero en ello y ahora aprovecho para preguntarte directamente: ¿Por qué señalas de forma tan clara y explícita la falta de independencia SOLO de Odiel y no haces lo mismo respecto a otros medios de la provincia?. Pero no conforme con eso, te permites calificativos personales ofensivos (al director de Odiel) que no solo son una falta de respeto a la persona a quien los diriges sino a quienes leemos tus comentarios. Quiero que sepas que no comparto ese proceder ni ese estilo.
    En cuanto a tus gustos o preferencias mediáticas o ideológicas son potestad tuya en exclusiva, al igual que las mías que, por cierto, he expresado abiertamente, lo cual no ocurre en tu caso.
    Y sobre tu argumento en favor de la derecha y sus grupos mediáticos -lo que llamas “lobbys”-, (me gustaría que nos ilustraras sobre cuáles son esos “lobbys” de la izquierda, más allá de Mediapro -la Sexta y Público- y un par de periódicos locales que cubren ese mercado); te recuerdo que todos los medios, sean de la tendencia que sean y sean cuales sean sus amos, presumen de ser los adalides de la libertad de expresión y de las libertades democráticas. Por no hablar del partido de la derecha, del que todavía no sabemos cual es su famosa fórmula para salir de la crisis, excepto poner como ejemplos a Irlanda o Gran Bretaña.

  62. Clix said

    Gracias Cateto, te honra.

  63. Aguila Roja said

    Ni Odiel I., ni Huelva iden, permiten la libertad de expresion, aunque los directores presuman de democratas y defensores de libertades….lo se por experiencia, y sin ofender a nadie ni calumniar, me censuran de forma descarada, porque no les gusta ni interesa lo que critico y denuncio…y unos son de izquierdas y otro de derechas, pero es igual, en el fondo tanto monta , monta tanto….saludos.

  64. La Calle said

    Cateto ma non tropo, ya te he dicho que no voy a entrar ahora en otras derivaciones sobre clientelismo publicitario de la prensa onubense. Lo único que sé con seguridad es que desde 1986 quien mueve los hilos del Huelva Información es la AIQB y eso ya es bastante. Ahora, si tu quieres más clientes pues no tienes más que investigarlo y decirlo con la misma claridad que yo he hecho respecto a Gestocomunicación (te vuelo a repetir que no he entrado en la web de Odiel sino en la de Gestocomunicación).

    Y sobre mi proceder, mi estilo y otras cuestiones referidas a “calificativos personales ofensivos (al director de Odiel)”, no más decirte que no he sido yo quién ofende la inteligencia con repuestas del tipo “Estimado Por Huelva. El tema no aparece en Odiel, y podemos hablar por nosotros, porque los medios seleccionamos noticias. Y esta bajo nuestro punto de vista no genera interés en Huelva”, ha sido el periódico que dirige el periodista Agustín Samaniego. Y para aclararte el tipo de selección informativa que practica, un ejemplo: “Cepsa Química adquiere la planta de Ertenuis San Roque” página 15 de Odiel Información de 6 de enero de 2011.

    Para aclaranos, el Odiel no ve interés en un dragado que amenaza Doñana, es decir la mayor joya de nuestro capital natural, pero sin embargo si ve de interés, casi una página, el que Cepsa Química compre una empresa en el Campo de Gibraltar, y de nuevo tenemos otro cliente de la empresa que hasta hace nada dirigía Agustín Samaniego. Creo que es evidente el tipo de ofensas, estilos y procederes del mencionado periódico.

    ¿Y tú dices que yo ofendo?
    ¿Y tú reprochas mi estilo?
    ¿Y tú objetas mi proceder?

    P.D.: Por mucho que te empeñes no entraré en tu juego simplista de derechas malas e izquierdas buenas. Ya he dicho que me parecen igualmente repugnantes una y otra, además no tengo por qué defenderme de nada, sólo he dado mi opinión, y como veo que eres un ferviente defensor del Odiel DesInformación entiendo que no te guste, pero el retrato del Odiel se lo hace el propio Odiel y no yo.

  65. vaya guerra al odiel said

    No seré yo quien defienda al Odiel Información, pero la pluralidad siempre es buena. Un periódico debe intentar disimular su orientación (ser objetivo es imposible… no es humano), y en el Odiel se pasan 3 pueblos. Pero a mi entender muchos en este foro también lo hacen (aunque claro que no son un periódico). Habitualmente leo los dos diarios para sacar conclusiones. La gran diferencia de uno y otro son los modos… vamos que a uno se le ve el plumero más de la cuenta. Quizás ese es su nicho de mercado y salió para informar lo que el otro no.
    Por cierto, alguien dijo que no existen sevillanos como no existen huelvanos. Según la RAE existen sevillanos e hispalenses como gentilicio de Sevilla. Para nosotros sólo existe el de onubense.

  66. Cateto ma non troppo said

    Recapitulemos. De mis tres comentarios que inciden en el tema de los medios, en todos dejo clara mi posición crítica hacia la actitud de Odiel sobre el tema del artículo. A pesar de ello, varios comentaristas se han revuelto contra mí porque, además, me atreva a: 1º, criticar a otro medio aunque, curiosamente, haya tenido exactamente la misma actitud que Odiel, 2º, elogiar algo que considero digno de elogio en el Odiel: que, en contraste con Huelva Información, al menos, se hayan dignado contestar a una pregunta al respecto y 3º que señale la parcialidad y falta de ponderación de algunos comentarios sobre este tema.
    64. La Calle dice que no entra en lo que no le interesa, con todo el derecho, pero la realidad es que no termina de salir. Señala a un medio, precisamente el que ha tenido la deferencia de contestarle, mientras pasa de puntillas sobre el otro, que ni siquiera se ha molestado en hacerlo. Dice que no entra en el tema de las ideologías pero dejó claro (59) lo que cree que es mejor. Para mí es suficiente: aunque no quiera entrar se ha retratado. Si he llegado hasta aquí es porque creí importante desenmascarar cierto juego que considero denunciable. Pero como no suelo polemizar con gente que utiliza el insulto como su principal argumento ni la agresividad como estilo, doy aquí por terminada, al menos por mi parte, la polémica.
    Termino diciendo que veo lógico que llame la atención la existencia de medios como el Odiel, con todas sus limitaciones. En un espectro mediático casi completamente azul, con tonalidades amarillas y a menudo marrones (en el sentido escatológico del término), tienen que resaltar, necesariamente, los puntos aislados de rojo, aunque sean más o menos pálidos. A ese fenómeno atribuyo que algunos digan que Odiel se pasa 3 pueblos y no les llame la atención que casi todos los demás se pasen, habitualmente, 30. Lo peor es la agresividad que esa realidad provoca en algunos, amantes tanto del azul como de la uniformidad. Lo siento por ellos y, en definitiva, por todos.

  67. Clix said

    cateto, tu dices que elogias la actitud del odiel en contestar, pero vamos… hubieran quedado mejor si no hubieran contestado, porque para decir semejante burrada, mejor no decir nada, no crees?

  68. […] Fuente: No hay Excusa para la Esclusa « La Huelva Cateta […]

  69. Aguila Roja said

    El nuevo formato de Odie-Petronila -Informacion, es un autentico desastre,,,la letra mas chica, la programacion de television no existe,,,,

    …solo los medios del partido que los dirige CNH, y UNA TV,…

    …mas claro el agua, y muchas entrevistas e informaciones sobre los emigrantes queriendose buscar el voto para la tal Petronila y sus secuaces….

    …a mi entender el periodico ha empeorado, y siguen las censuras a las cartas al director, sin no son politicamente correctas o son antisistema….

    ….El Huelva I., mas de lo mismo, solo criticas a la Junta, y a Diputacion, y el “señor Alcalde”, apuntandose donde le hagan la foto y pueda embaucar a los maximos votantes….

    ….pero todo hay que decirlo, como periodico, le da mil vueltas al Odiel, independiente de la linea politica…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: