La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva, Puerto de Cruceros

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 12 enero 2011

Todavía Huelva no es puerto de cruceros, pero los últimos movimientos de remo, encauzan la proa en la dirección y sentido adecuados para llegar a serlo algún día. Mucho nos hemos quejado en este blog de los políticos y de su característica forma de elevar la competencia electoral y las ansias de ganar votantes por encima de los intereses de la ciudadanía, perjudicando más que beneficiando a los onubenses, pero hoy no cabe crítica posible, sólo el elogio a un trabajo bien realizado y que merece nuestro aplauso, y por eso no queremos dejar de hablar de la que sin duda lleva siendo la noticia de los dos últimos días: A partir de finales de marzo, Huelva será “puerto de pasajeros”.

Ferry “Volcán del Teide”. Imagen: www.odielinformacion.es

La Compañía Naviera Armas, ha elegido Huelva como puerto de destino para sus ferries entre las Canarias y la península. Para tal ocasión, ha construido un ferry que hizo su primer viaje de prueba ayer mismo, y que está previsto sea estrenado a finales de marzo con el viaje inaugural de la ruta Tenerife-Huelva.

El barco hará escala semanalmente en el Muelle Sur de Palos de la Frontera, cercano a la primera urbanización de Mazagón, y como dicho muelle no está aún preparado, la Naviera Armas va a realizar una fuerte inversión para optimizarlo para la llegada de este tipo de buques, construyendo una pontona flotante  y una terminal de pasajeros, consistente en una edificación prefabricada de 250 metros cuadrados. En total una inversión “a ciegas” de la Naviera Armas de nada más y nada menos que 5’5 millones de euros, lo que da más valor a la valentía de la compañía. Algún que otro empresario onubense debería de tomar nota…

Como datos a reseñar, el barco es totalmente nuevo, con prestaciones más parecidas a las de un Crucero que a las de un Ferry. Tiene 175 metros de eslora por 27 de manga, 2.000 metros lineales de carga rodada, capacidad para 1.200 pasajeros y 700 coches. Tiene 121 camarotes para los que deseen pernoctar, ya que el viaje durá 28 horas. Posee tiendas, una amplia cafetería, un restaurante autoservicio de dos plantas, dos áreas de recepción y hasta un helipuerto para emergencias en la última de sus once cubiertas. Además, los viajeros dispondrán en su interior de gimnasio al aire libre, un bar con piscina, actividades de animación (cantantes, malabaristas, etcétera) y hasta de una guardería. Cuenta también con una zona VIP de asientos, 172 en total en plena proa y con vistas directas al mar donde el pasajero contará con servicio de camarero las 24 horas y comida y bebida de cortesía. El precio promete ser inferior a 100 euros por la ida y vuelta por persona y en clase turista, sin incluir camarote ni vehículo, siendo menos de la mitad de lo que cuesta coger un ferry similar desde Cádiz (de ahí el mosqueo del Puerto de Cádiz). Se puede comprobar en la web www.clickferry.com como un Cádiz-Tenerife asciende a 213 euros.

Interiores del Ferry. Imágenes: Facebook de “Huelva en la Onda” de Onda Cero Huelva.

Además de su empuje al turismo, el ferry supondrá un impulso para el comercio de los productos de Huelva, pudiéndose transportar camiones en sus bodegas. En resumen, un buen acicate a una Huelva que lo necesitaba como el comer y que por fin ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Esperemos que ahora sean los touroperadores los que sepan sacarle partido y explotar los recursos de Huelva, y su provincia, porque no hay duda de que tenemos mucho que enseñar. Y cuando se establezca con cierta regularidad, a pensar en el futuro, que lleguen grandes cruceros a Huelva, de esos que miden más de 300 metros y traen consigo miles de personas con ansias por conocer y comprar, aunque sea en formato “borreguil” guiados por “pastores” y con pegatinas con un número en el pecho. Los cruceros son uno de los mejores negocios que existen en el mundo del turismo, y tener una tierra como Huelva que no sabe aprovechar su puerto, es una auténtica pena. Este pasado septiembre tuve ocasión de realizar uno por el Mediterráneo y os sorprenderíais de ver puertos que no le llegan ni a la suela de los zapatos al de Huelva, y sin embargo, han hecho de ellos una de sus mayores industrias. Pendiente queda el ver como hacemos para taparles los ojos a los turistas desde que desembarquen en el Muelle Sur hasta que lleguen a la capital o a alguna de las bellas poblaciones de la costa y campiña…

Noticia del canal youtube de CNH.

Fuentes: www.odielinformacion.es, www.huelvainformacion.es, www.vivahuelva.es, CNH

67 comentarios para “Huelva, Puerto de Cruceros”

  1. Neoptolemo said

    Una gran noticia, pero me llama la atención un detalle. Este importante avance en las comunicaciones de la provincia a sido iniciativa exclusiva de una empresa privada, que ha visto el posible potencial de la provincia. Mientras tantos, nuestros gobernantes, de todos los colores, se dedican a tirarse los trastos en estas cuestiones, a hablar y prometer que si ave sin presupuesto asignado, que si puentes, que si aeropuerto, que si autovias, mil cuentos que no tienen la más minima credibilidad a la vista de que pasan los años y nada de nada, dejan nos dejan en el culo del pais en comunicaciones.

    Ah! y encima el resto de puertos de la comunidad, mucho mejor tratados que el nuestro, se quejan que vengan aquí los ferrys.

  2. Amerginh said

    Neptolemo… si si, ucha iniciativa privada con una millonada de subvención a costa de rebajar las tasas en un 40%, ahí es nada.

    Y con varios años de negociación de por medio…

    Pero algo es algo, todo es empezar…

  3. Amerginh said

    Y de lo que se queja Cádiz es de esas tasas rebajadas, peeeero… tambien ellos sacan otras prevendas. Arrieritos somos.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by XYO TRAVEL and crucero10sl. crucero10sl said: RT @iberocruceros: Muy buen comienzo! RT @lahuelvacateta: Huelva, Puerto de #Cruceros: http://wp.me/p8CDb-1s4 […]

  5. Artorius said

    De todos modos muy pocos pasajeros hay desde Cádiz a las Canarias. El tráfico de ese puerto es mas de mercancías. Y el pasaje es mucho mas caro que el que se pretende hacer en Huelva. La queja parece ir por el tema de la competencia desleal: la daministración del puerto de Huelva rebaja todos los amarres y las tasa para que la empresa pueda bajar los precios, además de las subvenciones para al termianal y todo eso. Es decir: los ciudadanos vamos a pagar por que esos barcos amarren aquí y no en otro puerto. Pero claro, no sólo lo pagamos los de Huelva sino todos a base de esas subvenciones. Eso siempre pasa cuando se subvenciona una actividad. ¿REportará beneficios a la ciudad? Ni idea. ¿Alguien va a viajar a Tenerife desde aquí regularmente? ¿Se va a incremetar un tráfico que en low coast de avión sale por lo mismo, o menos, y se tarda dos horas? Lo dudo mucho. Pero ya veremos lo que pasa.
    Lo que no tiene mucho sentido es fomentar estas rivalidades entre puertos. Cádiz le quiere quitar tráfico de contenedores a Algeciras, Sevilla de pasajeros a Cádiz y a Huelva. Vamos, que en vez de cooperar para que cada uno venda lo que mejor tiene todos son puteos y zancadillas.

  6. serrove said

    Nunca es tarde si la dicho es buena,pero un comentario nadie se a percatado de la situacion del puerto de carga y descarga cuando los supuestos turista quieran consumir,donde? en un puerto que esta en la nada,que estrategia tendra esa empresa con su terminal prefrabricada y el autoservicio para que consuman esos turista todo quedara en casa.Con el buen puerto que tenemos en huelva que poco a poco se esta quedando en deshuso y ese concurso de ideas que organizaron nadie sabia de esto?…

  7. El Pájaro Espino said

    Serrove, atraca en el muelle Sur porque es el único donde lo puede hacer. En el de Levante es técnicamente imposible debido al poco calado que tiene y al gran volumen del buque. Tambría lo podría hacer en el Juan Gonzalo o en el Ciudad de Palos pero no creo que sea muy satisfactorio para los pasajeros bajar del barco entre montones de concentrado de cobre o de fostatos.

    Ya se encargarán el Puerto y la Naviera de disponer los medios necesarios.

  8. GAÑAFOTE said

    Señores pasajeros bienvenidos a Huelva Colombina tierra de pilotos, navegantes y marinos.
    A la derecha del autobús junto a la Ría tenemos “La Térmica” y el Polo Industrial, a la izquierda “Snow Hill” también llamado coloquialmente como “Los Fosfoyesos”, más adelante sobre dicha ría los nietos de los niños que viajan con nosotros podrán ver, o no, entre el Polo y la capital un puente hasta Punta umbría y junto a Huelva una estación, o quizás un apeadero, para la línea AVE-STRUZ hacía Sevilla, la cual correrá paralela a la Autovía Algarve-Sevilla.

    Llaménme desconfiado pero este tema del Ferry huele mal, ¿cual es el precio de dicha concesión? Quiero equivocarme y pensar que quizás esto no tenga una segunda lectura, pero son tantos los palos recibidos.

  9. Anónimo said

    Estamos en periodo electoral.

    No veo lógica la política empresarial de una empresa que apuesta por desembarcar a pasajeros y turistas en un puerto lleno de industrias con sus humos y sus olores. Aquí hay gato encerrado, me suena a Propaganda Petronila PSOE, ya veremos en que queda todo esto. O es que no ya nadie se acuerda de la cantidad de veces que nos han vendido humo.

  10. Francisco J. Alvarez said

    Pues para que en Cadiz no se enfaden con la disminución de tráfico portuario se puede hacer una cosa, se puede poner otro barco con la ruta Huelva-Cadiz, serían solo 2 horas de recorrido y se matarían varios pájaros de un tiro. jeje je je…

  11. serrove said

    el calado no lo veo yo un problema, cuando se quiere se puede, o no habeis visto las ultimas noticia del dragado de el “rio guadalquivir” y el interes de meter cruceros en la misma puerta de sevilla.

  12. Snoopy said

    La cuestion es ver siempre problemas donde no los hay. Como se nota que esta “nueva hornada” de comentaristas se esta cargando el blog…

    Un saludin¡¡

  13. D8ni said

    Me voy a enrollar un poco… pero por contrastar opiniones…
    Sobre la rentabilidad del trayecto, está claro que no se sitúa en los pasajeros. Del mismo modo que con las mencionadas low-cost (no “coast” :P), el beneficio estará en la carga, el transporte de mercancías. Los pasajeros son un plus. De hecho quizás se han colado en dotaciones y lujo para asegurarse un plus tan poco rentable, pero bueno, el barco es nuevo y es una inversión que va más allá de esta línea Huelva-Canarias (las islas).
    A quien menciona el avión como medio competidor se le escapan un par de detalles. El avión está sometido a la demanda, mientras que los precios del ferry son fijos. El avión hay que ir a cogerlo a Sevilla (por ejemplo), y además es una medida cuya única finalidad es el transporte, es decir, un empresario que tenga que realizar una operación urgente probablemente lo preferirá, pero alguien que decida pasar unos días en las islas seguramente no desmerezca incluir un crucero como parte de la experiencia.
    Además, en los últimos años el crucero es un medio que se ha revalorizado muchísimo. El barco ya no es un perdedor contra el invento de la inmediatez del avión sino un factor turístico en alza con carácter y reputado.
    No obstante, como digo, las personas no somos el negocio del ferry. De hecho la noticia dice que tiene 1200 plazas a viaje semanal, y esperan 60000 usuarios anuales. Correctamente, un uso ininterrumpido y perfecto del servicio sólo podría darles 57600 y creo yo que como empresarios no pueden ser tan imprudentes como para contar con un overbooking semanal. Probablemente las mercancías cubran de por sí un 75% de la rentabilidad y el resto sea esperado para viajeros. Con la mitad semanal creo que se pueden dar por satisfechos.
    De momento, el servicio es una línea que viene y va, y no de paso como un crucero itinerante, por lo que no hay por qué preocuparse con lo que el viajero pueda encontrarse a su llegada a puerto. Seguramente viene a Huelva… tal como si vas a un aeropuerto, que siempre estará alejado y en un lugar hostil. Eso no quita que con el tiempo, el asentamiento haga que la estética del puerto vaya tornando de lo industrial a lo urbano y ponga en valor los km de por medio con la capital, pues potencial hay.

    En fin… conociendo la idiosincrasia de nuestra ciudad, algo tiemblo, pero sobre el papel me parece una iniciativa muy positiva. Y el Puerto de Cádiz se tendrá que adaptar, pues las condiciones del contrato que el Puerto a aceptado son valientes y arriesgadas, y más que desleal son puros negocios. Su puerto potencia otras cosas con el que Huelva no compite, y en este caso, nuestra ubicación es tan idónea o mejor que la suya para este trayecto. Otra cosas, como algunos decís, es meterse en competencias en lares que a priori no parecen los más adecuados. Cada uno a lo suyo con respeto salud.

  14. Ventolera said

    Carpe diem! Seamos felices aunque sea soñando y esperando. A mí me hace ilusión, no me acomodo a los balances ni los castillitos de números en el aire. Es una magnífica noticia y no sale, pos mala suerte. Pero ahora a disfrutar… me voy a ir probando bikinis por si acaso

  15. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    DA LO MISMO FERRY O CRUCERO.

    FALTA PONER QUE TRAEN EL CÓLERA Y LA PESTE.

    miles de personas con ansias por conocer y comprar, aunque sea en formato “borreguil” guiados por “pastores” y con pegatinas con un número en el pecho.

    TODOS, los cruceros cuando atracan en puerto, y hablo de cruceros traen una ruta turística programada, y si, lo mas seguro que no toque la capital, osea Huelva, y si, la Rábida, Moguer, Doñana, Niebla, Aracena y la ruta del JABUGO por decir algo.

    Las personas que salgan del FERRY o CRUCERO de visita,, a 5m. del barco esta el autocar, y verán y visitaran lo que apagado.

    Dejemos que entre un inversionista, dejemoslo,, poco o mucho algún puesto de trabajo dará.

    Dejemos ya,, que si el humo, los yesos, la petro, y los intereses políticos de mierda,, de los que escribimos en este foro.

    YO COMO EL BURRO,, (la-huelva-dividida), no divido y critico tanto a HUELVA, y aquí,, ahí gente que no quiere a HUELVA.

    saludo. .

  16. Cartayero said

    De verdad que hay gente que se dedica a ponerle pegas a todo!! Es una gran iniciativa para todos!!! Por menos de 100 euros ida y vuelta te plantas en Tenerife!! en 28 horas y te pegas un minicrucero, es genial!!! además la de camiones que cruzarán entre la isla y la provincia?? es un punto comercial y tambien llegarán gente de canarias. Además de un servicio de autobuses que eso tambien es empleo… y muchisimas cosas más! Si una Naviera como ARMAS, decide abrir una línea hacia Huelva, es porque ve futuro en ella y tienen un estudio realizado detrás.

  17. Artorius said

    Es evidente que el ferry está orientado para el trasporte de mercancías y no de pasajeros. El tráfico con Canarias se verá incermentado y se le puede dar una salida, y entrada, a productos desde y hacia Extremadura por su cercanía con Huelva. Lo de los miles de pasajeros es algo que me parece que no se dará nunca. Además ¿100 euros por ir sentado en una butaca durante 28 horas? Yo , desde luego, ese viaje no lo hago ni loco. Y si vas en un camarote durmiendo no te va a costar cien euros. Pero como valor añadido al de mercancías puede estar bien. Lo que ya no está tan claro es que esos vayan a ser los precios si el puerto de Cádiz plantea una demanda ante el gobierno central por competencia desleal. Hay una figura que se denomina dumping, aunque en realidad ésto es vender “al extranjero” por debajo de costo para hacerse con el mercado, que es lo que dice el puerto gaditano que está haciendo el puerto choquero. En este caso como los dos ayuntamientos son del mismo signo político cualquier cosa puede pasar si interviene el Estado, que creo que es el que tiene la competencia. Y lo de “coast” no es un fallo, es que quería decir “bajo costa” que era un juego de palabras en inglés que nadie ha pillado. Y si cuela, cuela.

  18. Snoopy said

    Por fin veo a gente con dos dedos de frente… y la casualidad, que son antiguos comentaristas. No, si al final tendre yo razón y todo.

    Saluditos¡¡

  19. ¿Para cuándo el comentario de los políticos corruptos de Águila Roja? No podré dormir hasta que no lo lea.

  20. choqueros no said

    Coincido con algunos comentarios del foro de que hay demasiada gente que busca el lado negativo. Así no se avanza. No hace mucho hubo comentarios sobre lo “inutil e imposible” de que llegaran cruceros a Huelva… pues bien, el tiempo da y quita razones. Seamos optimistas y pensemos que esto pueda ser un acicate para poner en valor nuestro patrimonio olvidado y hacer más interesante la visita a Huelva. Respecto a las vistas hasta llegar a Huelva… parece que cada vez son menos las industrias que quedan y nada tiene que ver el paisaje que se ve en Huelva con lo de, por ejemplo, Tenerife que tiene una refinería de petróleos en plena ciudad. Sí, sí unida a la ciudad, no como aquí que está a un par de kilómetros sino inserta en la ciudad y creo que muchos hemos ido a Tenerife.
    Por otro lado, he leído comentarios sobre la idoneidad de los vuelos. El pasaje de este ferry es distinto al de los aviones, el viaje es entretenido y cómodo, además hay más gente de la que se piensa que o bien no puede viajar en avión por diversos problemas o tiene pánico a viajar.
    Para terminar, no somos choqueros sino onubenses (ver RAE), ese es un término feo para referirse a los onubenses (gentilicio con mucho abolengo).

  21. Fortu said

    Un día enterito viajando por el mar, con restaurantes, gimnasios, vistas infinitas hacia el mar, leer un libro en la cubierta del barco dándote el sol, para descansar butacas que se convierten en casi camas, piscina para lavarte la cara por la mañana, casi una semana en Canarias, compras tabaco, cosas sin IVA y vuelta hacia Huelva…

    ME PONGO YA A HACER LAS MALETAS YA.

    Y yo si soy choquero 😉

  22. Anónimo said

    Sin IVA, pero con IGIC (es mas barato eso sí).
    Yo lo quiero decir es que si vas de vacaciones, estupendo. Barco y te diviertes, pero ya no te cuesta 100 euros porque tendrás que asumir que tienes que pagar hotel, comer etc.
    Esa no es la filosofía de un ferry. Un ferry es una solución de comunicación. Pero un Ferry que tarde 28 horas, 34 si es desde Cádiz, es un sistema bastante deficiente en cuanto al tiempo. Sí vas a las Canarias a, digamos que, hacer negocios o dar una charla, una conferencia, un congreso desde luego no te compensa. Y dudo mucho que haya suficiente flujo de “turistas” para mantener la línea operativa en cuanto a pasajeros, sobre todo con la que está cayendo actualmente.

  23. Ventolera said

    Número 20, “choqueros no”:

    permíteme que parafrasee a Einstein: ” las palabras no se crean ni se destruyen, sólamente adquieren distintos significados, se les coge cariño, nos traen recuerdos, dibujan nuestras ilusiones del futuro y nuestro presente actual. Hablan de nosotros, dicen cómo somos y cómo queremos ser. También hay otras,… las palabras que ofenden y engañan, que muerden y arrebatan.

    pero todas ellas están en la boca y en el oído nuestro. Si me pregunta alguien que me cae bien, yo digo que soy CHOQUERA. Cuando hablo de niños son CHOQUERITOS, y cuando hablo de mi suegra CHOQUERONA.

    El gentilicio es onubense, pero mi cariño está con el término choquero.

  24. Aguila Roja said

    Rocco….el Aguila esta mareada con tanto crucero y tanta marejada….

    pero no te preocupes que seguire “cansino”, criticando a la politica petarda, impresentable, corrupta, mediocre, vividora, dictadora, trepadora, golfa, embustera, falsa y absurda que nos ha tocado soportar en estos tiempos tan dificiles para el ciudadano y tan magnifico y prospero para los politicos…saludos .

  25. Aguila Roja said

    ….Prospero y magnifico, para ellos –los politicos–para su entorno, familia, amigos, y algun afiliado simpatizante…¿ o no es cierto ?….

  26. choqueros no said

    Ventolera, entiendo que pueda gustarte el apelativo choquero y también te doy la razón de que “se hace camino al andar”, nuestra lengua está viva y en Huelva utilizamos multitud de términos desconocidos en otros lares.
    Quizás mi aversión venga de que en una ocasión leí (no logro recordar en que libro)que el apelativo de choquero era como despectivamente se referían a los originarios de Huelva nuestros vecinos de Sevilla. Por cierto es una profesión tan digna como otra y a mi me encanta el choco, por lo que para mí son imprescindibles.
    Pero ese origen…
    Si es o no correcto lo que leí… no puedo contrastarlo, ni tan siquiera recuerdo donde lo leí (he leido bastante sobre nuestra querida Huelva).
    Sin embargo (como yo lo veo) onubense me recuerda a esos autores romanos que tan bien hablaban de nosotros como Estrabón y las leyes en verso de 6000 años de antigüedad o Avieno que identificaba el río Hiberus con uno de Huelva, por no hablar de uno de los posibles orígenes del antiguo nombre de nuestra ciudad (fenicio…)
    En cualquier caso sólo intentaba comentar lo que igual alguno no conocía.
    Por favor, no lo consideréis como falta de respeto… cada cual que se autodenomine como quiera.

  27. Ventolera said

    Totalmente de acuerdo en que el término puede usarse de forma despectiva, pero “las palabras no son mal dichas, si no son mal tomás”

    me imgino que conoces la historia del término (hoy políticamente incorrecto) “moro”, en sí sólo significa “moreno” y también está en la base del nombre del país “mauritania”. moro también es , por cierto, apellido de alguien del ayuntamiento.

    pues eso, “moro” puede usarse de forma despectiva, pero también como una forma de designar de forma global el mundo árabe/musulmán, sin intención de hacer daño.

    Mi madre, que está muy preocupada por el problema de la inmigración, sufre horrores porque ella quisiera poder ayudarlos a todos. Pero entre que ya le han reñido por llamarles “moros” y “negros”, y que la pobre no se aclara con los términos “subsahariano” y “magrebí”, pues la pobre se queda sin recursos lingüísticos para decir lo que piensa.

    Al igual que Águila Roja está obsesionado con la partitocracia, mi obsesión particular es la lengua. Especialmente por el abuso constante que hacemos de los eufemismos…¡¡¡no por el eufemismo en sí!!!! sino porque condenamos a la categoría de tabú a palabras preciosas que se pierden en el tiempo y la memoria para siempre, sólo porque a alguien le da por decir que tienen un oscuro origen o porque las consideramos feas.

    Dejo para mejor ocasión hablarte de otras palabras curiosas que tal vez ya conozcas tú: “Mérida”, “perro”, “izquierda”… y como es muy tarde repito poco más o menos lo que decía Santa Teresa en el siglo XVII: “Me voy a orar a mi retrete…”

  28. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    VENTOLERA: “mubueno” el (27).

  29. choqueros no said

    Amiga Ventolera. Es un tópico decir que las palabras no son mal dichas sino mal tomás. Eso es equivalente a decir que no insulta el que quiere sino el que puede (pq le dejamos). Si el origen es el que leí es reforzar al que lo dice… legitimar su insulto a pesar que “no le dejemos insultar”. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio y eso es lo que yo hago. No soy choquero, sino onubense. No sólo es lo correcto sino lo real. Nunca me he dedicado a coger chocos y sí vivo en “onuba”.

    Por más que te empeñes está mal dicho y quien se reitera en un error… sigue errando.

    No es ningún eufemismo decir onubense. Simplemente choquero se puede considerar una profesión (aunque tampoco venga en la rae), pero no un gentilicio. Es utilizar una palabra que no existe en nuestro idioma para suplantar a otra que existe. Eso no es un tabú, simplemente es un error. Es como si nos llamaran los contaminados y se acogiera con entusiasmo y sustituyera al gentilicio onubense.

    Por cierto, el origen de la palabra moro es mauri, tribu dominante en el norte africa y que los romanos llamaban Mauritania. No obstante hay quien pone el origen (que no su significado de hoy) a la palabra maurus que en griego es negro o moreno pero no se ponen de acuerdo si fue antes el adjetivo o el gentilicio.

    Si vuelves a mirar la rae, moro no significa moreno, salvo que seas de Cuba donde sí tiene esa acepción.

    Como ves también yo intento hablar bien aunque no me obsesiono.

    El tono peyorativo tiene varios orígenes uno por la experiencia española con los mauris (ya en época romana, tiempos de Marco Aurelio, hubieron invasiones en la península) y otra es que a los árabes (aún hoy) no les gusta que les equiparen con los bereberes (el rey de marruecos, árabe, siempre toma como primera esposa una bereber para atenuar esta diferenciación). Si conoces a algún árabe coméntalo con él y lo corroborarás (tengo un par de conocidos árabes). Como sabrás en época andalusí, las élites eran árabes y los agricultores bereberes.

    Pero bueno esa es otra historia y de la que puede salir mucha polémica.

    Respeto que quieras hablar incorrectamente. Casi siento ser un tabú por decir que no soy choquero. Lo eufemístico es no decir lo correcto por tomarse mal. Es creencia general que somos choqueros, pero yo lo rebato y no soy eufemístico.

    Seguro que yo también digo incorrecciones lingüísticas, pero si me corrigen lo compruebo y si es así intento aprehenderlo.

  30. Ventolera said

    Ayyy, que nos estamos liando…!

    En el fondo, los dos opinamos igual. Por supuesto yo también utilizo “onubense” y es el gentilicio correcto. Pero la onuba romana está en los cimientos de nuestra actual huelva, igual que sevilla tiene de hispalis…, lo mismo, los cimientos romanos.

    La RAE da acepciones en sincronía, es decir, lo que significa en este momento. Pero hay una cosa que se llama diacronía, que es ver cómo las palabras cambian a medida que pasa el tiempo.

    Puedes buscar en otras ediciones más antiguas del Drae o en los diccionarios normales acepciones de términos como: “macho”, “provincia”, “viejo”… si te lo tomas con buen humor puedes pasar un buen rato de risa.
    No hace falta que te vayas a los diccionarios de los años 50, con que mires los que había en los ochenta ya empieza la fiesta.

    Cuando hablaba de tabú y eufemismo me refería a eso, al paso del tiempo tan rápido sobre las palabras. No al término choquero en concreto.
    Una apuesta: De aquí a unos 50 añitos, el término “huelvano” acabará aceptado por la academia, al igual que también está aceptado “sevillano”.

    A mí me gustaría que cuando utilicemos el término “onubense” sea no porque queda más fiplante, sino porque seamos conscientes todo lo que encierra: La tierra milenaria que pisamos, el valor de un pasado, un presente y la esperanza de un futuro.

    Por cierto, todavía creo que no te dí las gracias por hacerme reflexionar. Como te decía al principio. Salvo en los detalles, estamos muy de acuerdo en todo

  31. Aguila Roja said

    Ventolera, no es obsesion lo mio sobre la partitocracia, es reflexion sobre el politiqueo barato, las maniobras y la corrupcion que conlleva la “profesion”del politico actual….

    ese politico que permite que la democracia sea una mentira y una falacia por sus intereses egoistas….

    en fin, que como tomo conciencia del engaño de la politica, denuncio todo lo que me parece malo y perjudicial para la sana convivencia ciudadana…

    y no me canso, porque ellos tampoco cambian ni mejoran.. saludos.

  32. choqueros no said

    Totalmente de acuerdo, amiga.

    Que conste que no soy polémico sino que me enriquecen la variedad de opiniones tan bien fundadas como las tuyas.

    Como en todos los comentarios que he hecho, respeto a todo aquel que le guste lo de choquero… incluso me has abierto una nueva visión romántica del mismo. De todas formas… igual estoy contaminado por lo que leí.

    Un abrazo, amiga.

  33. Anónimo said

    Bueno, volviendo al tema del ferry…. que parece que nos estamos yendo por las ramas.

    A pesar de que se supone que soy un enemigo, un “mardito sevillano” ( 🙂 ), creo que es una iniciativa muy positiva para el puerto de Huelva la apertura de esa línea que conecta con Canarias. Aunque la principal vía de ingresos sea el tráfico mercantil, la posibilidad de incluir pasaje en un semicrucero de poco mas de un día de duración puede ofrecer unas alternativas turísticas muy interesante tal y como se ha comentado. Si encima hubiera una línea férrea en condiciones para mover esas mercancías y permitir la llegada de los clientes al puerto ya sería una muy buena jugada (especialmente para aquellos a los que les de miedo volar).

    Y aunque probablemente los turistas se decidan por otros enclaves de la provincia o de la región antes que por la propia ciudad de Huelva como destino turístico, eso de que no dejarían dinero como vaticinan algunos no creo que sea totalmente cierto, ya que siempre, siempre algo cae. De todos modos, no nos equivoquemos, que el que venga en ese barco no será el típico turista guiri colorao como una pescailla y con calcetines con las chanclas sino gente de Canarias que no creo que se comporten como hordas borreguiles.

    Tal y como se ha comentado es una pena que nos pongamos zancadillas entre los puertos andaluces para intentar sacar la mejor tajada en vez de colaborar para beneficiarnos entre todos, pero la pela es la pela como dirían en tierras norteñas allendes con Francia.

    Si se da el caso de viajar por placer a Canarias esta posibilidad la tendré muy pero que muy en cuenta.

    Figor dixit

  34. Figor said

    Juer…. no puse nombre ni correo electrónico.

    Figor dixit

  35. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    ÁGUILA ROJA: con todo mi respeto a ti.

    Hoy todos los políticos tienen, los despachos montados cuando entran,, osea, no están trabajado, y buscan lo que buscan…

    Políticos trabajado,, los padres de la Constitución nuestra.

    Me atrevería a afirmar, sin necesidad de ningún tipo de encuestas, que son muchos mas los ignorantes que saben leer y escribir que al contrario, quizás porque estos últimos no han sido aun manipulados y facturados.

    PORQUE, ignorancia es no saber pensar, atrofiar el cerebro y los sentidos, congelar el pensamiento, embrutecer los afectos,, ignorancia es no tener opinión propia, es no saber expresar los sentimientos, es no saber adoptar una actitud critica,, ignorancia es igualmente aceptar como inevitable este “ORDEN ESTABLECIDO”, es pensar que las cosas siempre fueron así, es no comprender la evolución histórica.

    Y EN ESTE CAJÓN DE SASTRE, metemos a los terroristas, han parado por banderas, a los ladrones, a los especuladores, a los falsos politicos, a los que predican la paz y el amor y ellos son los primeros en renunciar a la lucha comprometida por un mundo mejor.

    ODIO, VENGANZA Y VIOLENCIA, tres factores inseparables, tres facetas sociales, tres modelos demasiado abundantes en la falsa sociedad “democrática”.

    ODIO, VENGANZA Y VIOLENCIA, que como látigo en manos de un o unos verduugos, castigan las espaldas de un pueblo.

    saludo.

  36. Aguila Roja said

    LOs polticos, no tienen la mas minima verguenza, cuando si ningun tipo de etica ni moral, consienten que muchisimos ciudadanos vivan en la indigencia, duerman en cajeros entre cartones, y los dramas sociales de una sociedad manipulada esten en la orden del dia…

    la democracia real, no puede sustentarse en las desigualdades sociales existentes, y los que nos representan en la politica vivan en la opulencia con sueldos millonarios…

    tampoco es justo, ni deberia ser legal,que ciertos cargos publicos tengan varios trabajos remunerados, y otros ciudadanos ninguno….

    esta falsa democracia capitalista y absurda, solo beneficia al gran capital, a los politicos y sindicatos, que juntos con los medios informativos politizados, manipulan, engañan, e idiotizan a una poblacion ya de por si comoda y manipulable….saludos.

  37. eugeni said

    No entiendo algunas críticas que dicen que la gente no irá a Huelva y sí al Condado, a la Costa, al Andevalo o a la Sierra de Aracena. ¿Y?
    Huelva es Huelva y la provincia, y no nos miremos el ombligo porque llevo años oyendo quejas de que si los serranos no son onubenses, o si determinados pueblos se inclinan hacia Sevilla. Esta provincia se constituyó en 1833 sin ninguna base, disgregando de Sevilla ciertas zonas. Le falta identidad y somos muchos los que la buscamos (y hacemos) con nuestro trabajo. Este tipo de comentario -desde la capital- no hacen más que poner piedras en el camino. Los inspectores de Sanidad o Educación temblaban en los años 50-60 y 70 cuando tenían que subir hasta la Sierra y la gente de la zona temblaban cada vez que tenían que bajar a hacer “trámites” -casi siempre burocraticos- a Huelva. Para el ocio, las compras y el médico a Sevilla. Hoy las comunicaciones han mejorado -y tendrán que hacerlo mucho más- y las distancias y lo engorroso del viaje ya no es ninguna excusa para no acercarse a Huelva, o los capitalinos subir al Andevalo minero o a la Sierra (que llega hasta Enconasola, el pueblo más alejado de la capital).
    Reflexionando, todo lo que traiga de bueno este Ferry a la provincia, a Andalucía, a España o a Europa, bienvenido sea. No lo miremos solo desde la atalaya de la Diputación en la Plaza de las Monjas. Hay mucha más Huelva.
    No se si tendrá éxito o no, el tiempo lo dirá, pero ya le he transmitido a la empresa Armas el interés de los buceadores -somos muchos miles en España- por tener un acceso cómodo a Canarias, donde la naviera tiene enlaces con las distintas islas y lugares de buceo. Es solo una mirada más que se podría aprovechar si se enfoca bien este asunto. Lo malo -como decía antes- es que lo miramos solo desde una perspectiva personal y de cercanía, pero hay campos por explotar y quizá ahí radique el futuro de este servicio. Me gusta el post de la Huelca Cateta, pero solo con largas miras nos quitaremos el complejo de ser y sentirnos onubenses. Mi amigo Juan Carlos León me hablaba de vertebrar la provincia en torno a una identidad común y él preparaba un documental para el que nunca recibió apoyo, mientras que los dineros se iban por el saco de una Huelva La Luz aferrada a lo facilón de los tópicos. Hagamos patria huelvana de otro modo, aunque lo “cateto” a veces también está bien, si forma parte de nuestra identidad

  38. Ventolera said

    Firmo y afirmo lo escrito por eugeni!!!!!

    muy buen comentario.

    sólo corregir la errata, “Encinasola”

  39. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LA DEMOCRACIA DE LOS POLÍTICOS,, mi criterio no es, no puede ni debe ser, un cuadro de instituciones, costumbres y verborrea mas o menos demagogica,, no es por tanto tener elecciones, contar con un congreso y un senado, tener una prensa mas o menos libre o contar con el reconocimiento mas o menos fluido para asociarnos o manifestarnos.

    ESE,, cuadro formal hasta puede ser un escándalo si no va acompañado de unas vivencias populares, de unos derechos y deberes reconocidos en la comunidad de ciudadanos, de una participación real, efectiva e igual de los trabajadores en las empresas.

    ES UNA PAYASADA,, hablar de democracia en un país donde el “PASTEL”, se reparte “democraticamente” a razón de un 90% de la “tarta” para un 5% de individuos “democráticos” y el 10%, con migajas incluidas, para el 95% de ciudadanos “tontamente democráticos”.

    saludo.

  40. La Calle said

    Comentario sobre lo aportado por Eugeni (37):

    Me gustaría recordar que un ferry es un transporte normalmente utilizado como medio de tránsito, es decir, se coge para llegar a un lugar determinado desde el que desplazarse a otro sitio de destino.

    Las veces que he cogido un ferry ha sido para ir a Marruecos. He ido hasta Alcegiras o Tarifa y he cogido el ferry que me ha dejado en Tanger y desde allí he salido para mi destino final en Marruecos. Que ahora recuerde no me he parado en Tanger nunca a hacer nada, en el viaje de ida estaba deseando llegar a mi destino, y en el de vuelta estaba tan cansado que quería llegar lo antes posible a mi casa. Esto me hace pensar que debo ir un fin de semana a Tanger.

    Creo que este es el motivo del recelo planteado aquí por algunos comentarios. Algunos creemos, al menos yo lo creo, que esta noticia se vende como si nos llegara una línea de cruceros y ese no es el caso. Que indudablemente habrá gente que venga de paso y se quede un día o unos días, sin duda los habrá. Pero no debemos creer que serán miles los turistas que tendremos que acoger con esta nueva línea de ferry. Los que vengan, bienvenidos serán y me alegro por lo que puedan generar en el sector turístico.

    Pero teniendo la Ría de Huelva la impresionante naturaleza que tiene, la pregunta que me hago es:

    ¿Por qué en esta maravillosa Ría de Huelva no se plantea una nueva terminal marítima que pueda atraer a verdaderos barcos de crucero y así desarrollar una industría en torno a la espectacularidad marítima de nuestro entorno?

    Para que eso ocurrra tienen que cambiar algunas cosas. La respuesta la sabe todo el mundo.

  41. Er Chica said

    Tengo la ciega esperanza que en algun momento, Huelva dirá basta a tanta complacencia con los llamados a gobernarnos y empezaremos a exigir que nos proporcienen una cuidad prospera, moderna y saludable para vivir y realizarnos. Huelva ofrece un enclave estrategico de comunicaciones totalmente desaprovechado. Durante mucho tiempo atrás, careciamos de las infrastructuras necesarias para poder sacarle partido. Esas infrastructruras están llegando, y es hora de que se empiecen explotar covenientemente. Tenemos uno de los mayores puertos de España, conectado perfectamente por feroocarril y autopista, ideal para transporte de mercancias. La futura llegad adel AVE abre la posibilidad que un pasajero que desembarque de un crucero se plante en 3 horas y media en Madrid. Y si conseguimos que los turistas pasen por Huelva, es muchos mas facil hacer que se queden en la capital y el la Provicia.
    Lastima que eso dependa que de realmente se realicen todas la infrastucturas pendintes: llegada del AVE, potenciar el ferrocarril para mercancias, el eterno problema de rodear Sevilla, el desdoble de la carretera de la sierra, la pendiente ciudad agroalimentaria que podría ser un nudo de logistico de altisimo nivel, el futuro del polo quimico… en fin tantas cosas por hacer y se ven tan pocas ganas de hacerlas… no tantas al menos como las de inaugurar una nueva estatua.
    P.D. Por todo lo expuesto me alegro de la noticia del la llegada del ferry ha Huelva. si por una vez empresarios y politicos han hecho los deberes para dar a Huelva una oportunidad de crecer, merece mi aplauso. Que no sea el ultimo…

  42. Aguila Roja said

    Por regla general, donde el politico pone sus intereses, van en contraposicion del ciudadano, y si ese ciudadano, con toda la razon y harto y aburrido de la politica manipuladora, los critica y denuncia, siempre existen algunos que lo acusan alegremente de demagogo o que habla sin sentido…

    esa es la historia de siempre, los sumisos y comodos acusan a los que denuncian las injusticias y maniobras politicas, y los descalifican con los motivos mas inverosimiles….

    el termino que mas emplean, es acusar de demagogos, cuando la realidad, es que esta DEMOCRACIA DE LOS POLITICOS, es la que tienen al ciudadano engañado, estafado y acobardado…y si se denuncia esta realidad, eres un demagogo….!venga ya!

  43. Mario72 said

    Hola amig@s.

    Estoy leyendo comentarios sobre el nuevo ferry, y veo que hay algo de confusión. La línea no será Huelva-Tenerife, ni significa que hay que ir exclusivamente a Tenerife; la línea será Huelva-Gran Canaria-Tenerife-Huelva. Parece que nos olvidamos de la principal ciudad de las islas canarias, que es Las Palmas de Gran Canaria, que casi nos triplica en población.
    Por otra parte, no sé de qué nos quejamos; se ha logrado crear una línea, que con el tiempo sustituirá al monopolio Trasmediterránea-Cádiz.
    Podremos viajar de vacaciones a Gran Canaria o Tenerife, en solo 28 horas, es decir se pasará una sola noche en el mar, y no dos noches como con Trasmediterránea, y además más barato.
    Como onubense, me siento orgulloso de que nuestra ciudad tenga la oportunidad de ser protagonista de esta aventura. Os puedo asegurar que en este momento (estoy de vacaciones en Gran canaria), por aqui ya se habla, y mucho, de Huelva, y los grancanarios están deseando que comience el servicio, porque están hartos de Trasmediterránea.

  44. The Crow said

    A quien se le habrá encendido la bombilla?(Dios existe)

  45. Aguila Roja said

    Me parece positivo para Huelva esta nueva linea de viaje en barco…al que no le guste el avion tiene la alternativa de conocer nuestras maravillosas islas viajando en barco…

    …y si de camino fluye el turismo y se mejora en relaciones, negocios y proyeccion de Huelva, mejor que mejor….

    …lo que hace falta que detalles, y mejoras como esta se amplien en otros temas, y que nuestros representantes politicos defiendan de verdad, una Huelva mejor sin enfrentamientos ideologicos.

  46. antonio said

    Soy Sevillano y quiero a huelva “Onuvenses” aprovechen esta oportunidad de hacer algo por vuestra ciudad, pues deswde hace muchos años solo escucho criticas a cualquier proyecto y a los politicos.Tambien estan lo comerciantes e inversionistas hagan algo en vez de criticas a todo.El transito entre Sevilla y Huelva a consecuencia del crucero es muy bueno para las dos ciudades.Lo que debeis pensar es como sacar mejor partido de este proyesto.Empesad a trabajar.¡ANIMO HUELVA,ADELANTE¡

  47. D8ni said

    Si no se lo lleva el viento, parece que ha habido un pequeño Big Bang en el Puerto de Huelva, y se está expandiendo cada vez más rápido:
    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/886868/boluda/estudia/instalar/otra/linea/maritima/entre/huelva/y/canarias.html

  48. D8ni said

    Más…:
    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/886872/puerto/onubense/irrumpe/trafico/roro.html

  49. Aguila Roja said

    La Calle, para que nuestra ria tuviera viabilidad turistica y de verdadero ocio, sobran las fabricas del Polo Quimico, y todo lo demas es “marear la perdiz”…

    …si en su dia en vez de fabricas, se hubiese potenciado y apostado,la zona, con mas balnearios, club nauticos, hoteles, restaurante y parques tematicos de nuestra historia y del Descubrimiento, por ejemplo, la cosa hubiese sido muy distinta, y tambien se hubiesen creados muchos puestos de trabajo, y nos hubiesemos ahorrado tambien TANTA CONTAMINACION PARA NUESTRA CIUDAD….

    …Pero yo creo que esto que digo aunque parezca una utopia, es posible que con el tiempo y con mejores politicos y mas responsables lo podamos conocer, si no nosotros, nuestros nietos. saludos.

  50. Cristina 22 said

    Buenas, quiero retomar el tema del ferri a las islas : quiero decir, que es una vergüenza autentica que vallan a ponerlo en Sevilla, y no aquí. Me he quedado alucinada, no en contra de Sevilla que la verdad es que no les falta de nada, sino es por nosotros, porque no tenemos nada y encima no hacemos por modificar nada para mejorar. Nuestro alcalde es un populista, Petronila es una futura mentirosa ,me juego el cuello, y ojalá me equivoque, pero por favor, cuándo vamos a tener un alcalde en condiciones ???? tengo 22 años, y desde que tengo uso de razón esta rodri como alcalde, por favor!!!!!, por qué el gobierno no se mete en los ayuntamientos a corregir la corrupción???? estoy mas que harta de esta ciudad que tiene mil cosas bonitas y que no se las valora. no se fomenta el turismo de la ciudad con el puerto que tenemos, con nuestra preciosa ría.. tenemos el paseo marítimo detrás del hotel Suárez que quien pase por ahí puede perder la vida de una “pedrá ´´. por favor es una aberración que Huelva alas alturas que estamos, no tengamos cosas tan básicas.

    San Fernando, una casi ciudad de la provincia de Cádiz tiene comunicaciones vía tren y bus cada media hora hacia Cádiz.. no se.. otro tema seria las comunicaciones desde Huelva hasta los pueblos próximos, con buses que no se tengan que coger en la estación de damas, que a mi personalmente, y muchas personas como yo tenemos que ir con la sombrilla y las sillas de la playa por toda Huelva hasta damas para coger el bus y luego llegar a mi destino… no se,… me parece una ciudad tan estúpida… no miran por nosotros y después dicen que quieren incentivar el transporte publico. pues me sale mas barato coger mi coche desde la puerta de mi casa la verdad.

    Gracias por pararos a leer mi opinion.(a los que la han leido claro)

  51. Clix said

    Cristina, tu mensaje pierde todo interés en el momento en el que nombras al alcalde como culpable de que no venga el Ferri, que por cierto, no es el ferri que aqui se anuncia, sino un segundo Ferri que habia proyectado… Es decir, que el ferry de la naviera ARMAS, que es este que en este articulo se nombra sigue en pie.. El que se ha llevado Sevilla es otro que propuso la naviera de Boluda, que no tiene nada que ver con este. Y pierde interés porque te equivocas (¿queriendo?) de persona contra la que cargar tus iras

    Por cierto, el transporte público SIEMPRE sale mas barato y por gente que piensa que usar el coche es mejor, como tú, existen empresas de transportes, en este caso EMTUSA, que presentan grandes deudas derivadas de la estimación presupuestaria en billetes vendidos y que nunca se alcanza, es más, cada vez hay menos viajeros a pesar de tener uno de los billetes más baratos de andalucía. Si la gente usara más el transporte, no solo éste funcionaría mejor, sino que todos viviriamos mejor (menos coches, menos tráfico y polucion)

    Quizás en otro momento te pueda dar la razón con algo referente al alcalde, pero en esta ocasión perdoname pero has metido la pata y has apuntado contra quien no era (deberías haberlo hecho contra la Presidenta de Diputación -Petronila – y el presidente del Puerto – Cejudo-)

    Un saludo

  52. ifaesfu said

    #50: “tengo 22 años, y desde que tengo uso de razón esta rodri como alcalde”

    Suerte has tenido de no haber conocido al Ceada y al Rite en su apogeo. Estos dos se creían que Huelva era su “cortijo” y era así como tenían a la ciudad. Si ahora da asco ver Huelva, hace 10 años daban ganas de vomitar por todas las esquinas. Habla con gente mayor y sabrás lo que digo.

    En cuanto a lo del ferry: Sevilla es la capital de nuestra queridísima Andalucía. ¿Hay que añadir algo más?

    Afirmé. Amén.

  53. ifaesfu said

    Lo olvidaba. Según he oído, el precio será menos de 100 euros para los residentes en las Islas Canarias. Para el resto será el doble.

    Afirmé. Amén.

  54. alberto nuñez garcia said

    Voy a viajar la semana que viene en el ferry de las Palmas a Huelva…¿Alguien me puede decir si hay linea de autobus desde el muelle de desembarco hasta la ciudad (Huelva)?

  55. nati said

    ¿ Quiénes han votado a Sevilla como capital? Así….. cualquiera. Una imposición más que hemos tenido que tragar.

    Es lógico que no llegue el Ferry a Huelva. ¿ Qué podemos enseñar ? Los Fofoyesos, el caduco polo químico, nuestros artísticos puentes……..

    A pesar de que tenemos la historia más interesante de Europa, aquí estamos, sin huevos ni ovarios para hacerla conocer con los fundamentos necesarios.

    ¿ Por qué no formamos un grupo para que la antigua Hu-nwb, vuelva a resplandecer ? Es mejor hacer que criticar.

  56. ANóNIMO said

    ¿DÓNDE ESTÁ EL FERRY?

    De vez en cuando, es aconsejable hacer ejercicios de memoria, y más en tiempos como los que corren, momentos de recortes y de saber dónde se han gastado los dineros públicos nuestros políticos. Pongo este comentario en este artículo sobre el Ferry al que tanto bombo dió Petronila Guerrero en momentos electorales… y que fue defendido por muchos foreros de La Huelva Cateta.

    Mi aportación fue muy crítica, yo mantenía y mantengo que no era más que una maniobra de propaganda electoral, maniobra pagada con el dinero de todos que sólo servía a la señora Presidenta de la Diputación. Hoy, que he pasado por el muelle donde ha estado atracando el Ferry. veo como se han borrado las señales que indicaban FERRY. Y como durante meses lo he visto en el muelle del puerto exterior los sábados por la mañana… y ahora ya no lo veo, me pregunto si es sólo una desaparición temporal o tal vez sea definitiva.

    BASTA YA DE PROPAGANDA, EL PUEBLO ESTÁ HARTO DE TANTOS FALSOS PROYECTOS QUE SÓLO SON VISIBLES EN LOS PERIODOSO ELECTORALES.

    P.D.: si hay alguien que defendió al fantasmagórico Ferry y que sepa algo… por favor que nos informe.

  57. Er Chica said

    Pues Anónimo, siendo yo uno de los que se alegró de la llegada al ferry a Huelva…. lamentablemente tengo que sumarme a tu opinión.

    Lo último que supe es que la naviera se había ofrecido a llevar al linea a Cádiz si mejoraba las condiciones que ofrecía Huelva, y teniendo en cuenta como se las gastan en nuestros gobernantes… me temo que ese será el camino que lleve el ferry.

    Llevo mucho tiempo fuera de Huelva, por que las oportunidades que me ofrce para prosperar son inexistentes y me he tenido que buscar un futuro fuera de ella. Pero siegue siendo mi ciudada natal y le tengo todo el cariño del mundo (sigo siendo socio del Recre apesar de no poder ver un partido desde hace mas de 5 años). e Intento ser objetivo en cuando hablo de Huelva fuera… ensalzo lo bueno que tiene, pero desgraciadamente, siempre hay mas cosas malas que contar. Dicen que uno sociedad prospera cuando los hijos viven mejor que sus padres… y por ahora, la percepción que tengo es que los hijos de los onubenses, viviran peor que sus padres, o al menos tendrán un futuro mucho mas limitado del que gozaron ellos en su dia, cuando Huelva aún era una ciudad joven en crecicmiento, pues, quien me puede decir en que ha mejorado huelva en lso ultimos 30 años, fuera de urbanizar y adecentar sus calles.

    Saludos.

  58. ANóNIMO said

    Quienes trajeron esta naviera ya sabían que era una cosa temporal, sabían que más temprano que tarde se marcharía a Cádiz.

    Cuando lo trajeron lo hicieron a bombo y platillo por motivos exclusivamente PROPAGANDÍSTICOS… y lo malo, es que aquí, cuatro soplagaitas se encargaron de venderlo como la oportunidad que esperabamos para que entraran grandes CRUCEROS. Sería más acertado llamar a esos cuatro de otra forma… pero desde hace tiempo me estoy conteniendo, mejor que ellos mismos se califiquen. Alguno de esos cuatro han estado aquí en periodo electoral intoxicando con el barco en cuestión… prometiendo esto y lo otro. En esa ocasión era el barco, en otras el aeropuerto, y en otras el AVE… y si no la culpa era de Sevilla… pero el caso es que nuestros políticos (unos y otros) nos traerían todo eso y más…

    Pero en qué cabeza cabe que vengan cruceros de turistas a atracar en un muelle que está lleno de químicos… ABSURDO. Basta con ver aquí el comentario nº54 (Alberto Nuñez García) que pregunta si ¿es posible ir al Fery en autobus desde Huelva?

    Se ve que el hombre no es de Huelva, y entiende que lo lógico era coger un bus que uniera el Fery con la ciudad… eso era lo lógigo, pero es que aquí no hay nada LÓGICO, todo era PROPAGANDA.

    Todavía me acuerdo de los Manu Huelva y sus amig@s diciendo tonterías sobre el futuro que nos prometía el Ferry… un futuro de mentiras y más mentiras.

    Eso es lo que tenemos en Huelva, políticos que nos mienten y encima la gente va y de nuevo les da su voto. Políticos de derecha y de izquierda, para el caso todos son lo mismo. Es decir: POLÍTICOS DE MIERDA QUE NOS VENDEN HUMO.

    La gente de Huelva en los años 60 sabía que el futuro era la industria del Polo, y en aquella época era lo único que se podía hacer… y esa gente hizo lo que tenían que hacer: trabajaron en el Polo. Pero hoy, la inmensa mayoría sabe que ESE CICLO SE ACABÓ, y que esa misma industria ya no es el futuro, a menos que se convierta en industria verde (no hablo de poner filtros para que los humos no huelan lo de antes… hablo de industria verde que se lo crea y que produzca teniendo en cuenta sus residuos, es decir, haciéndose cargo de ellos para que también sean productivos…). O havcen esto o poco a poco se cerraran dejandonos con toda su mierda. Guste más o guste menos: ese es nuestro FUTURO.

    En cambio, qué tenemos residuos abrazando la ciudad y una Ría muerta, una Ría que antes daba de comer a muchos marineros y que ahora está podrida. ¿A esa Ría van a venir Cruceros por obra y gracia de Petronila Guerrero?

    NOTA: hay mucha gente en este foro que escribe regularmente, gente que se apunta a escribir diariamente sobre cualquier tema… total, que más dá un tema que otro. Para ell@s se trata de que los demas lo reconozcamos en sus comentarios (son capaces de cometar hasta el sexo de los ángeles). Pero esa misma gente que se enciende mucho con un tema… después es incapaz de seguir ese tema, este es el caso… incluso hay gente que dá lecciones de todo, gente que hasta es capaz de decir con rotundidad que Huelva “ya no huele a mierda química”… lástima de letras gastadas.

  59. ANóNIMO said

    Quienes trajeron esta naviera ya sabían que era una cosa temporal, sabían que más temprano que tarde se marcharía a Cádiz.

    UNA PUNTUALIZACIÓN SOBRE ESTO QUE ACABO DE DECIR:

    Habría que saber cuándo costó el que la naviera trajera a Huelva su barco en estos escasos seir meses.

    ¿Cuánto, o cómo, le ha pagado la Petronila Guerrero a la Compañía Naviera Armas?

    P.D.: también La Huelva Cateta debe decir ahora algo al respecto de este timo electoral. Recordemos este texto: “En total una inversión “a ciegas” de la Naviera Armas de nada más y nada menos que 5’5 millones de euros, lo que da más valor a la valentía de la compañía. Algún que otro empresario onubense debería de tomar nota…”

    Semejante tomadura de pelo no debe quedarse en nada… un nuevo artículo… por favor.

  60. Anónimo said

    A ver, el Ferry sigue funcionando…, el Viernespor la noche fui a recoger a una pareja amiga mía que llegaba de canarias los cuale salieron el Sabado anterior…, osea el Ferry sigue funcionando.
    Otra cosa es que yo este de acuerdo o no en que este aquí…, os cuento.
    Los fui a recoger a las 7 de la tarde pero por lo que sea, el barco llego a las 9.
    Los que ibamos a recoger familiares estabamos a unos 500 metros del barco con los coches aparcados en un descampado pasando frio…, no te dejan entrar al puerto y los familiares tienen que salir hasta el citado descampado. PENOSO
    No hay tienda de suveniors, ni cafeteria (ni siquiera una maquina) ni ningun tipo de establecuimiento a kilometros a la redonda (Mazagon es lo mas cerca)
    Eso si, se han tirado el detalle de poner dos especie de contenedores de plastico a modo de servicios pero se les han olvidado poner luz, y corres el riesgo de que se metan en el aseo en plena noche unos perros abandonados que por allí campaban a sus anchas.
    Asi que lo siento.., yo pido que se lo lleven, pues me da verguenza de lo que vean lo que tenemos.

  61. D8ni said

    ANóNIMO 58, no sé si tú también buscas ese reconocimiento del que hablas… pero omitiendo ese cierto recelo hacia algunos lectores de este blog (ya me gustaría que el resto de la ciudad mostrase la mitad de las inquietudes y preocupación que los que seguimos el blog), tengo que decir que estoy muy de acuerdo con tu post. Con ese toque cabreado y de impotencia no te creas que te diferencias mucho de eso que nos mueve al resto a participar aquí.

    Saludos.

  62. miguel said

    Parece que todo el mundo habla de cabeza y derrocha ira y resentimiento infundado. No seáis vagos y bocazas.

    Entrad en la página de la naviera Armas y veréis, por un lado la nota de prensa que habla de 22.335 pasajeros en siete meses.

    http://www.navieraarmas.es/noticia_pasajeros_huelva

    En este otro enlace podéis comprobar que se puede viajar a día de hoy.

    http://www.navieraarmas.es/es/inicio

    Aunque se terminara yendo, ya ha dejado pasta.

    Pero mucho me temo que los agoreros os tendréis que fastidiar.

    Cuanto cateto que habla mal de Huelva… Los que hemos vivido fuera sabemos valorar lo que tenemos y luchar contra lo malo. Voto a la Mesa de la Ría para quitar los fosfoyesos, pero disfruto de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel.

    Defended Huelva que no hacéis más que hablar mal de nuestra ciudad… y lo que es peor, sin fundamento como otra vez demuestro.

    Sois más catetos que los que tiran los edificios ya que esos por lo menos cogieron dinero y vosotros matáis Huelva gratis.

  63. Anónimo said

    Miguel…, estas “grillao”. Soy el que ha escrito el post 60, y te digo que lo del Ferry me encanta pero…. vamos a hacerlo bien desde el principio.
    Yo pase verguenza, cuando los que fuimos a recoger pasajeros nos encontrabamos metido dentro de los vehiculos tirados en un descampado sin iluminación a unos 500 metros del Ferry…,¿en que otro sitio pasa esto?…, mira si no tenemos autocritica sto seguira siendo lo que hasta ahora, la capital nacional del cachondeo y el despatarre.

  64. Anónimo said

    Por cierto Miguel… ¿Donde esta esa pasta que ha dejado el Ferry?

  65. miguel said

    Anónimo 63, mis críticas son a comentarios infundados y contra Huelva. Tu comentario 60 es correcto y constructivo, lo que no se puede decir de otros… esto pasa cuando todo el mundo deja como anónimo. En cualquier caso no nombré a nadie.

    ¿El dinero?, de momento invirtieron 5,5 millones antes de empezar para que atracara. También están las tasas al Puerto de Huelva (que invierte en la mejora como paseos marítimos, empleo…). Si como entiendo dices (que lo desconozco y no lo dudo) no hay forma de llegar a Huelva, pues llamarán taxis. También está que algo comerán y beberán y algunos se quedarán y otros se irán, por lo que pagarán otro transporte. Los que se queden… hoteles, comidas, actividades…

    Eso se me ocurre a bote pronto. En siete meses más de 22.000 personas… son unos pocos gastando. No saldremos de pobres, pero es más que si no estuviera el ferry, ¿no?.

  66. Fran said

    Me pongo nombre…, tienes razón somos muchos anónimos.
    Lo que me disgusta de todo esto, y por eso quiero que el Ferry se marche, es que todo lo hacemos en plan “gitano” (que me perdone la etnia) o sea, mas que un corte ingles abrimos un rastrillo en un descampao.
    Prefiero no tener ese barco por la imagen que ya estamos dando. Os aseguro que no me esperaba eso de quedarme “tirado” en un descampao 2 horas y media sin luz ni ningún tipo de servicio, tan solo acompañado de dos perros que por allí vagabundeaban.
    Un autobus de Damas fue a recoger a los pasajeros, cosa que no sabíamos ninguno de los que allí esperábamos así como tampoco los viajeros a los que íbamos a buscar (error de novato) sino no me hubiese pasado ese tiempo alli pasando frio. Pero el dia que los dejé en el Ferry, si nos dejaban entrar hasta la puerta del barco, y hay tambien un modulo prefabricado a modo de terminal (si se le puede llamar asi) pero ¿que cuesta poner siquiera una maquina expendedora de café o de refrescos? ¿que cuesta poner a alguien informando a los que íbamos desorientados? ¿que cuesta poner unos bancos o sillas para la larga espera?…, Esto pasa en cualquier otro lado (sin nombrar ciudades) y al segundo dia ya tendrian tiendas de suvenirs, cafetería (o kiosko), punto de información, etc.
    Aqui se ha empezado mal y como todo lo que empieza mal en esta ciudad acabará igual…, Al tiempo.

  67. miguel said

    Como siempre nuestro déficit es de infraestructuras y como dices, antes o después pasa factura. No creo que cueste tanto poner autobuses cuando lleguen o se vayan.

    En cuanto a cafetería… es más complicado, el café de máquina es un potingue (he probado varias máquinas) y estando en el quinto pino… a ver cuanto duraría.

    Sólo he hecho un crucero en mi vida y salía de Barcelona y no había cafetería ni nada por el estilo. Es más estábamos hacinados con enormes colas y esperas y sin sitio para sentarse. Para llegar a la terminal con maletas y demás había que ir en taxi.

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