La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Inaccesibilidad de camiones de bomberos en el barrio de Pescadería debido a elementos fijos en la vía pública

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 14 enero 2011

Quiero mostrar mi preocupación a raiz del informe recibido por el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, ya que la Gerencia Municipal de Urbanismo está permitiendo, y en algunos casos autorizando, que determinados locales instalen elementos fijos en la vía pública, impidiendo lógicamente que el resto de ciudadanos puedan usar ese espacio público. Este es el informe de los Bomberos de Huelva:

Estos elementos fijos son de lo más variopinto, como pequeños bloques de hormigón (en el caso que nos ocupa), o grandes instalaciones metálicas. En este caso en particular no sólo suponen una aberración estética para el Barrio de Pescadería, sino que representan un elemento de riesgo para el peatón y para los vecinos de los bloques colindantes. Como se puede observar en las fotografías adjuntas, estas instalaciones fijas contienen un elemento sobresaliente que puede suponer un gran riesgo para el peatón en caso de caída. De cualquier forma, los anteriores son problemas de orden secundario, el verdadero riesgo para los vecinos viene en caso de sufrir un incendio u otro tipo de emergencia, ya que, según el informe adjunto, impiden el paso de los camiones escala de bomberos para el acceso a los balcones y ventanas de las edificaciones colindantes.

Debido al ancho del acerado y a la gran altura de las urbanizaciones en la avenida principal de este barrio, las fachadas de los bloques deben ser accesibles para los camiones de bomberos a través de los acerados . Por esta razón, en Pescadería existen varios accesos para vehículos de emergencias (principalmente para camiones de bomberos), habiendo varios rebajes de acerados y entradas que permiten el acceso a las viviendas, el rescate de personas, etc.

¿A qué cateto onubense se le habrá ocurrido la excelente idea de instalar estos elementos ocupando la vía pública? ¿No sería más lógico instalar otros elementos movibles? ¿Eran necesarias esas barras punzantes sobresalientes? ¿Acaso la Gerencia de Urbanismo no conoce las normativas de incendios? Desgraciadamente estos asuntos nunca no los tomamos en serio, y hasta que no ocurre alguna desgracia no se toman medidas.

Titobruni.

45 comentarios para “Inaccesibilidad de camiones de bomberos en el barrio de Pescadería debido a elementos fijos en la vía pública”

  1. Juan said

    Con carácter general, y desgraciadamente, hay muchas urbanizaciones en Huelva que son inaccesibles por los bomberos, bien por culpa del promotor (y permitido por la GMU al darle licencias), bien por la desconsideración de los ciudadanos (vehículos en doble fila, etc), por culpa de los dueños del establecimientos que se adueñan de la acera, etc. Lógicamente debería haber más control por parte de las autoridades, pero como siempre hasta que no ocurra algún incidente no se tomarán medidas.

  2. mobail said

    podrian separar un poco + los maceteros y ya caben ls camiones,ablando se entiend la gente,abeis probao a comentarselo al dueño?

  3. Titobruni said

    Si, hemos hablado, es un tema bastante complejo.

    De todas formas para que quepa el camión solo podría poner una fila de esos elementos fijos.

  4. Clix said

    El error viene por parte del dueño del establecimiento que coloca semejantes pies de sombrilla cuando existen otros modelos mucho más “ligeros” y fáciles de desplazar por motivos de emergencia. Supongo, sin querer justificar a nadie, que el dueño del bar solicitaría la colocación de pies de sombrilla, algo permitido siempre que como digo sean facilmente retirables si procediera, y al darle la mano cogeria hasta el codo y ya que pido pie de sombrillo cojo y planto bloques de hormigon que son mas bonitos y esteticos.

    Por cierto… Un dia dedicaré un tiempo y escribiré algo sobre los bares y su apropiamiento de la via publica para la colocacion de sus terrazas, pues es frecuente que estos negocies soliciten X metros de terraza y cojan 2 veces más de lo que tienen autorizado, impidiendo el aparcamiento o el tránsito. Me se de un bar-restaurante en el que soy persona non-grata, porque les he hecho pagar bastantes multas, es lo que tiene que se ocupen 4 aparcamientos en una zona con demanda de sitio y se ocupe la acera sin dejar paso a los peatones.

  5. Titobruni said

    En este caso el error es tanto del dueño del local como de la Gerencia Municipal de Urbanismo por permitirlo, ya que se comunicó al técnico contra incendios del departamento de disciplina urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo y no realizó ninguna actuación al respecto, pero como podeis comprobar el informe de bomberos es claro al respecto.

    La Gerencia de Urbanismo es la que ha aprobado el plan de ordenación de Pescadería, es la que ha otorgado la licencia de primera ocupación del bloque, es la que otorgado licencia al local, etc, etc, es decir que no actúa porque no quiere o mejor dicho no le conviene.

  6. Ventolera said

    En mi opinión el barrio de pescadería, y el de zafra, y algunos otros más tienen más fallos de los que debieran.
    Teniendo en cuenta que han sido construidos muy recientemente y enteritos da pena darse cuenta de un fallo y otro y otro más cada dos por tres.

    Me parece muy bien que se vayan sacando uno tras otro poco a poco para que a los poli (ticos) no se les atragante.

    ¿era realmente necesaria una acera tan anchísima y “doble”?

    me imagino que los “cacharros” estos que han puesto son para aprovechar la acera.

    saludos. y suerte.

  7. D8ni said

    A mí sí me gusta la ancera así de ancha. Es una apuesta por la vida social del barrio,y desgraciadamente a Huelva le faltan avenidas así de anchas que luzcan de verdad. Lo que me parece una pifia es diseñar dichos acerados y delimitar la línea a construir los edificios sin calcular el espacio para poner una calzada de dos carriles por sentido. De hecho,siendo eje hasta la ría, con un poquito de visión de futuro no habrían estado de más 3 carriles para repartir mejor el tráfico, y no ese collage que tienen dibujado de carilles que giran hacia aquí o hacia allá, bastante caótico. Actualmente, parece que lo hicieron a ojo porque ni tiene un carril ni tiene dos, sino uno muy ancho que por poquito no serían dos.

    Respecto a lo de los pies de parasoles, creo que es más culpa de Urbanismo que del comerciante. Es cierto que los bares tienden a tomarse licencias (y nunca mejor dicho), pero ese señor no tiene porqué ser experto en legislación municipal contra incendios. Quizás sólo trató de comprar unos pies bonitos que adornasen su terraza más que unos de Pepsi. Es ahí donde urbanismo tendría que haber entrado y decir esto es así y se tiene que cumplir.

  8. Juan said

    Como bien ha dicho Dani Pescadería mal urbanizada, las calles peatonales entre villa de madrid y la calle castilla son un laberinto, y tienen bastante escondrijos… y lo que ello provoca botellones, inseguridad, orines, etc etc. Respecto a las calzadas o una de dos, crea dos carriles, o uno más estrecho y pon aparcamientos en batería. Porque con esos carriles solo se consigue que siempre y digo siempre haya vehículos en doble fila.

    Respecto a los soportes esos, y por lo que se ve ni Urbanismo va a actuar, ni el comerciante tiene voluntad de retirarlos, eso sí cuando ocurra alguna desgracia ¿quien será el responsable?

  9. Clix said

    Pero bueno… la fecha de la inspeccion es a 5 de Enero.. teniendo en cuenta que el dia 6 fue festivo y el 8 y 9 no trabajan las administraciones por ser sabado y domingo… no ha pasado aun 1 semana natural…. Esperemos que no tengan que pasar ni dos para que lo retiren. Informanos de cualquier cambio Titobruni, por cierto ¿Como tienes acceso a este documento?

  10. Titobruni said

    No la inspección fue semanas antes, y ese mismo día le dieron copia del acta a la propiedad. Nosotros tenemos conocimiento porque a la comunidad le remitieron ese escrito.

  11. Clix said

    si, cierto, no miré que la fecha estaba tapada en negro, disculpa. Pues ojalá se agilice rápido d euna vez y sustituya los armatostes esos de hormigón por los pies de sombrilla de toda la vida, menos epsados y más manejables

  12. Erizo said

    Algo que me intriga:

    ¿porqué se dice y escribe en Huelva “el” Torrejón, “el” Molino, “la” Isla Chica, “el” barrio obrero, “la” barriada navidad, “las” colonias, “las” adoratrices, etc… y a algo que siempre se llamó LA PESCADERÍA, ahora se le quita el artículo y se dice, por ejemplo,

    “el Barrio de (aquí falta LA) Pescadería”:

    ¿porque sus habitantes son más fiSnos?
    ¿porque es más modeLno?
    ¿por clasismo puro y duro?
    ¿porque es más cateto?

  13. Anónimo said

    Respondiendo a tu respuesta Erizo, no se cual puede ser tu edad, pero a mis 37 años yo siempre conoci la zona como “pescaderia” simplemente(por ejemplo,”tengo el coche en el parking o aparcamiento de pescaderia”, en referencia al que estuvo ocupando la zona cuando se derribaron las casas antiguas y se creo un macro-parking gestionado por una asociacion de parados o con algun tipo de minusvalia), ya que aunque de pequeño vi una actividad en la zona puramente testimonial, las faenas ya se habian traslado a su lugar actual, con lo cual “La pescaderia” ya no era esa.
    Enfatizo, en mis añitos de vida, siempre fue “pescaderia”,la pescaderia era otro lugar.
    Saludos.

  14. Anónimo said

    El problema de las peanas en el acerado es muy simple y hay que decirlo clarito. Estan colocadas ahi porque necesitan proveer de sombra a los clientes y esa es una zona donde combate bastante el aire y todo lo que hayan podido colocar no les ha servido, hasta ahora que segun se ve en la foto, esta relleno de hormigon con el consiguiente peso y falta de movilidad. Ni mas ni menos.
    Pero eso ocurre, porque ese “negocio” en concreto, tiene una minima capacidad interior para albergar a sus clientes y por eso realiza la mayor parte de su actividad al aire libre, ocupando el acerado publico con un numero no determinado de mesas-digo no determinado porque estoy seguro que ponen mas de las autorizadas- y la consiguiente molestia de contaminacion acustica para los vecinos, sobre todo en epoca estival donde los agapes nocturnos se alargan hasta bien entrada la noche, sin considerar que aunque verano, la gente curra y debe descansar.
    Eso es lo que tenemos señores.
    Saludos.

  15. Aguila Roja said

    Erizo, tienes razon, si las colonias es las colonia, o el torrejon es el torrejon, pues la pescaderia es la pescaderia…

    todo es por las fissssnurasss de algunos tontos de esta Huelva cateta y provinciana….

    .. Y yo tengo algunos años mas que el anonimo de 37, y siempre se dijo en Huelva, la pescaderia…saludos.

  16. Clix said

    A 14, realizas unas acusaciones muy graves las cuales pueden reparate problemas si alguien decide tomar medidas legales contra ti. recuerda que lahuelvacateta puede aportar tu IP en caso de requerimiento policial (por denuncia) con lo que dejarías de ser “anónimo” para tener nombre y apellidos.

    Algunos confunden la libertad de expresión con el libertinaje de decir loq ue quiera sin consecuencia alguna, cosa que está visto y comprobado que no es así.

    Suerte

  17. Titobruni said

    Erizo yo quito el artículo a Pescadería, porque sino suena raro simplemente por eso. Porque sino parecería que queremos ir a comprar pescado, jeje.

    Y al anónimo 14, soy uno de los varios vecinos que conocemos mejor que nadie la problemática con ese local en concreto y aunque mi opinión coincide, en algunos aspectos, con lo que has escrito, el segundo párrafo mejor obviarlo, y por consiguiente sobra. Yo particularmente cuando pueda demostar eso iré directamente al Juzgado.

    No obstante, no nos olvidemos que hay varios bloques con muchos vecinos (son más de 10 alturas) que en caso de emergencia los bomberos tendrán problemas para pasar.

  18. Ventolera said

    Güenassss…. yo venía a decir lo del artículo que pregunta Erizo.
    Los nombres propios de lugar pueden ir con o sin artículo. Ej. A Coruña (el artículo está en gallego pero está) o Los Palacios y Villafranca…. No se trata de ser más o menos fino, sino de que es Un Nombre Propio.

    En sevilla (con perdón) están los remedios (barrio elegante) y los pajaritos (barrio más humilde). Al mismo tiempo están Triana y Torreblanca, por poner unos ejemplos.

    por cierto… ¿qué he dicho yo de malo para que el blog me pida una contraseña y no me deje entrar más que a trancas y barrancas?

    si yo estoy todo el día con la lengüística y nunca digo palabrotas ni partitocracia. ¿le ha pasado a alguien lo mismo?

  19. Anónimo said

    Es decir Clix, que se puede permitir incumplir la ley y no hacer nada, y sin embargo no se puede expresar nadie sin que haya que “temblar” por posibles represalias??, acaso no es libertinaje el hecho que despues de un informe de seguridad se obvie el problema??…eso es genial.
    No obstante he de admitir que son impresiones,-no acusaciones puesto que ni aparecen nombres, razones sociales o direcciones-muy subjetivas que no tienen ningun fundamento, ni soy juez para acusar a nadie, y de las cuales me retracto textualmente y confio-espero- que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas en el sentido de la seguridad de los edificios colindantes y que no afecte por supuesto, a los puestos de trabajo del los locales que puedan estar implicados.Y si, Tito y Clix teneis razon, es mejor obviar como he comentado, las impresiones de mi pasada intervencion, hay que saber rectificar y reconocer los errores.

    Respecto al tema de La pescaderia o pescaderia, pues ahi no puedo decir mas, si alguien es mayor que yo y escucho antaño el termino de la pescadria, pues sera asi y con el tiempo iria derivando en pescaderia, pero no creo que sea por una moda, puede ser como bien dice Tito por una cuestion de una actividad que ya no se corresponde con la zona.
    Saludos a todos y gracias.

  20. Erizo said

    Al anónimo 13:

    tienes la edad de mi hijo menor. La mía ronda los 71 y siempre dijimos LA pescadería, refiriéndonos a la zona.

    No es nada relevante el asunto, pero la impresión que causa, al menos a mí, es que como los pisos son más caros que en otros barrios, la gente de más posibles no quiere que los confundan con los menos pudientes.

    Es sólo una impresión de un ser falible, pero las pijerías siempre me han chocado, hasta cuando me podía peinar las púas. Ahora, ni me quedan casi, pero me chocan más, quizá porque no hay púas que las detengan.

    Por otra parte, ¿os habéis fijado en que cuando se elimina un artículo, casi siempre es el femenino? “Nos vemos en Diputación”, pero vamos AL ayuntamiento. El gobierno está “en Moncloa”, pero acude AL parlamento, y muchísimos ejemplos más.

    Ea, pues a ser felices.

  21. Ventolera said

    Erizo, por favor, te dejé un comentario, el 18, dando una explicación razonable.

    no sabía que en épocas pasadas se decía La Pescadería. A mí también me chocan las pijerías y me gusta denunciarlas. En este caso concreto no sé si es pijería o no.

    Respecto a que siempre se elimina el artículo femenino… pues tengo que pensarlo. Yo personalmente digo La MOncloa.

    Respecto a Diputación, lo digo de forma indistinta con o sin artículo, pero reconozco que mucha gente lo dice tal cual tú lo pones.

    (permíteme que te tutee, yo también tengo mis añitos)

    ¿¿¿Es cierto que hay una tendencia a quitar el artículo femenino???? tengo que pensarlo.

    Por cierto, espero encontrar en ti un compañero de fatigas en mi lucha personal y particular de evitar la moda pseudo-igualitaria que nos obliga a decir “todos todas los compañeros y las compañeras del ayuntamiento o la ayuntamienta o de la vecina o vecino edificio de la diputación o el diputación”

    lo último ha sido sustituir lo de “trabajador” por “personas trabajadoras”… En cuanto cambien el nombre en el Estatuto todos los vagos quedan fuera de la ley. Amén de que se puede ser una persona muy trabajadora y estar desgraciadamente en paro.

    la lengua es una locura…

  22. A petición de su propio autor, hemos editado el comentario 14.

    Ayer por la tarde hubo problemas con uno de los contenedores de blogs en los que estamos suscritos (concretamente con bloxdir) y al entrar en La Huelva Cateta, pedía un usuario y contraseña del ftp de bloxdir en una ventana emergente que bastaba con cerrar en el aspa o dándole a “Cancelar”. Lo hemos solucionado eliminando el enlace a dicho contenedor de blogs que parece haber desaparecido.

    Gracias por estar tan atentos.

    Saludos.

  23. Titobruni said

    Bien corregido anonimo 14 y 19. Como ya comenté mi opinión coincidía en parte con la tuya pero no me parecía apropiado utilizar este hilo (en el que hemos colaborado varios vecinos) para realizar tales acusaciones.

    Lógicamente contra más seamos para denunciar lo que consideramos injusto o ilegal en este barrio (en nuestro caso en particular) mejor.

  24. Anónimo said

    Esta es la ultima vez que ingresare como anonimo y quiero dar las gracias a Tito, Clix y por supuesto a LaHuelvaCateta por editar bajo mi peticion tan desafortunados comentarios de una forma rapida, y profesional.
    Ahora bien, de la primera parte no muevo ni un apice jejeje y hago extensible a otras zonas del centro de huelva por la que algunos “intentamos” caminar.
    Gracias a todos.

  25. Clix said

    Anonimo 24, me alegro. Podrías pensarlo y decirlo en tu ambito diario y privado, pero hoy en dia hay que estar muy atento de lo que se dice por internet, hicistes bien en pedir que lo editaran. Un saludo

  26. Aguila Roja said

    Yo no logro entender lo de “las graves acusaciones” que dicen algunos, del anonimo 14, y los mete miedos de algunos foreros ….

    dejaros de “temblar” tanto y denunciar todo lo que sepa y sea ilegal, que por el miedo y la comodidad de una gran mayoria de ciudadanos se aprovechan de todos nosotros todos los que manipulan, dirigen y mangonean esta sociedad acomodada y dormida…

    Aqui por suerte, no te censuran ni te impiden entrar en el foro por realizar criticas, aunque algunos tengan problemas por motivos tecnicos y confundan palabrotas con “partitocracia”…si alguien confunde partitocracia, ya explique lo que significaba para mi, y no es ofensa ninguna, a nadie en concreto….porque hoy por hoy la critica a politicos, sin ofender a nadie, no esta perseguido ni castigado por la Ley…aunque a algunos si les gustaria.

  27. Clix said

    Aguila Roja… no se si leistes el mensaje antes de que lahuelvacateta lo editara. No se criticaba, se acusaba de hechos graves y eso podría acarrearle problemas al usuario que seguramente no estaría buscando. Creo que esás hablando demás sin saber siquiera a que se está haciendo referencia, por lo que tu mensaje, desde el mayor de los respeto te digo, que carece de sentido alguno.

  28. Titobruni said

    Anónimo desgraciamente este problema cada vez es más habitual en la Ciudad de Huelva, y con Pescadería están empezando ahora, veremos aver como acaba dentro de unos años…. sino nos movilizamos acabará igual que Pablo Rada. Como podemos comprobar Huelva está llena de cerramientos en la via pública, mediante toldos, estructuras metálicas o de hormigón (algunos barrios mucho más que otros), sin embargo no están permitidos, es bien cierto que algunos no molestan y no causan problemas, pero cuando hay alguna denuncia ¿por qué el Ayuntamiento no actúa?.

    En una reunión que mantuvo la Asociación de vecinos de Pescadería con el Delegado de Urbanismo, en la que le mostraba su preocupación en este tema, Curro Moro solo se dignó a contestar que las aceras de Pescadería son muy amplias, sin dar ningún tipo de explicación más. Otro ejemplo de esta problemática, antes de la aprobación de la nueva Ordenanza de ocupación de la vía pública con veladores, la Delegación de Medio Ambiente remitió copia de la misma a las organizaciones de empresarios para que la estudiasen, PERO NO A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. Es más, y más concretamente a la Asociación de Pescadería ni tan siquiera se le facilitó copia cuando lo solicitaron expresamente y por escrito.

    Enlace de la Asociación de vecinos, donde se expone el acta de la reunión mantenida con Curro Moro:

    http://avpescaderia.blogspot.com/2008/11/reunin-con-el-delegado-de-urbanismo.html

  29. Titobruni said

    Antes el enlace no me iba bien, la cuestión es la siguiente (extraido del acta de la asociación):

    “No a los veladores planteados en la Av. de la Ría, puesto que la Asociación considera que esta avenida debe ser conservada para el paseo y aprovechamiento de vecinos y vecinas de Huelva y no con veladores fijos que ocupen el poco espacio público que tiene este barrio. No queremos que se convierta en un nuevo “Pablo Rada”.
    RESPUESTA: las aceras son muy amplias.”

  30. DH said

    Muy elocuente este señor. Aunque la ley en algunas cuestiones diga una cosa, es cierto que hay que ser también un poco transiguentes, lo que no se puede permitir es situaciones como las narradas.

  31. Albert said

    Hola yo vivo en los Rosales y también tenemos un problema con el acceso de los bomberos, por dos razones, uno de ellos es que la constructora quizo aprovechar al máximo el terreno, y las dimensiones de la puerta cumplían el mínimo legal, hasta el punto que por culpa del picaporte y tirador de la puerta un camión de grandes dimensiones tenía problemas para entrar. Vamos este tema ya lo tenemos solucionado, pero no deja de ser curioso. Y el segundo, y principal problema, es la cara dura de la gente ya que aparcan los coches en la entrada de vehículos de emergencia.

  32. Aguila Roja said

    Disculpa Clix, si me he equivocado, posiblemente no me entere bien….rectificar es de sabios….saludos

  33. Clix said

    No te preocupes Aguila Roja.

    Albert, ese tema seria otro para dedicarle muucho tiempo, porque la inconsciencia humana de la gente de Huelva llega hasta esos limites. Aparcar en entradas de bomberos, en zonas prohibidas con linea amarilla, subidos a las aceras, en las curvas. Los Rosales es un claro ejemplo de “anarquia” a la hora de aparcar, es un barrio que se ha quedado chico para la cantidad de gente que hay y debido también a la cada vez más costumbre de tener 2 y hasta 3 coches por casa.

  34. Titobruni said

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=160758&i=36&f=0

    Según parece el dueño del establecimiento se ha comprometido a cumplir el informe de bomberos. Y aunque no me quiero adelantar a acontecimientos, quiero decir que también tiene que respetar la ordenanza de veladores, y dejar el espacio previsto de paso para peatones.

    Un cordial saludo.

  35. Titobruni said

    Ah, matizar que el compromiso ha naciado a raiz de la publicación en este blog y en la prensa.

  36. Aguila Roja said

    Es de agradecer, como bien dice Titobruni, que por mediacion de este blog, se puedan arreglar algunos inconvenientes y problemas de nuestra ciudad….

    …este es un buen camino a seguir, y debemos de denunciar e intentar arreglar mediante este blog, problemas que nuestros responsables no atienden….saludos.

  37. DH said

    Hoy he estado paseando por Pescadería y los elementos esos en cuestión continúan igual que en la foto.

  38. DH said

    Las cositas de Huelva incumple su palabra
    Viva Huelva comprobó ayer ‘in situ’ que el bar ‘Las Cositas de Huelva’, en Pescadería sigue teniendo sus pies de sombrilla separados por apenas tres metros, dos menos que lo pedido por los bomberos, no cumpliendo el compromiso que el dueño adquirió la pasada semana.

    VIVA HUELVA 27/01/2011

  39. Titobruni said

    No puedo evitar poner el siguiente enlace aun chiste en formato power point en el que se resume muchas de las entregas de este blog:

    http://www.megaupload.com/?d=MY9CFZLQ

  40. Titobruni said

    Ah se me olvidaba los elementos fijos continúan como el día de la denuncia, como de costumbre hasta que no ocurra una desgracia………..

  41. Titobruni10 said

    Acabando mayo y todo sigue igual ¿cuando van a actuar las autoridades? ¿cuando se produzca un incendio? ¿un terremoto? ¿una inundación? o ¿cuando se produzcan víctimas humanas?

    Hay un informe de bomberos donde dicen que impiden el paso de vehículos de emergencias y que lo tienen que quitar y ¿no pasa nada?

  42. Anónimo said

    Empezando agosto y todo igual ¿responsables?

  43. Anónimo said

    yo digo que luchemos por que las pajinas web los den la informacion que necesitamos

  44. hola maria soy natalia limon

  45. Anónimo said

    Hola natalia

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: