La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Colón no se moja, pero se queda donde se mande

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 17 enero 2011

Imagino que muchos hemos seguido con interés la incorporación de un monumento a Colón a las calles de nuestra ciudad. El autor es el rocianero Elías Rodriguez Picón y lo sufraga Caja Rural. Hace dos semanas se supo que sería instalado en la Plaza de las Monjas, después de barajar varios emplazamientos más como El Punto, la Plaza de la Constitución o la Plaza XII de Octubre. La ciudadanía ha mostrado un interés especial por este asunto y cualquiera que haya frecuentado las webs de los diarios locales habrá observado tres cosas: que algunas personas no se leen las noticias, que a estas alturas aún los hay que no saben que lo de la Punta del Sebo no es Colón y que la opción más popular por aplastante mayoría era la de la Plaza XII de Octubre. Parece que todos sabemos qué supone esa fecha, la relación de dicha plaza con el Puerto y que antiguamente era éste el vértice de Huelva hacia la ría. Todos, menos el Ayuntamiento, que lo más parecido a una explicación que ha trascendido es que la Plaza de las Monjas es más transitada (afirmación que recuerda al próximo mes de mayo).

Monumento a Colón. Fuente de la imagen: www.lahornacina.com

El jueves se inaugura el monumento en esta ubicación, sin que nada pueda hacerse por cambiarlo. De nada sirve que encuestas como la del Huelva Información den un 49% contra un 28% a favor de la Plaza 12 de Octubre. Pues bien, el día 13 saltaba la noticia de que no sólo habían desmontado las dos polémicas columnas luminosas de la plaza sino que además, el consistorio baraja suprimir la fuente para dar más cabida al Colón.

El proyecto ha abarcado 5 meses en total. Demasiada y novedosa prisa por tener en la calle una estatua que podría ser mucho más. La imagen es digna y me pregunto por qué no dejan pasar las elecciones y elaboran también un pedestal en condiciones que sea un monumento en sí mismo. Y es que “Colones” en el mundo hay muchos, pero creo que Huelva se merece una estatua a Colón, como poco tan espectacular como cualquier otra  (por la vinculación de la ciudad con la hazaña descubridora). Con una estatua como la que nos van a colocar, ¿por qué montarla en una caja de ladrillo de 4 metros amarmolada?

Monumentos a Colón de respectivamente: Madrid, Valladolid, Bacelona, Buenos Aires, C. de México, Huelva.

Por otra parte, tenemos la Plaza de las Monjas, un espacio que durante el S.XX ha cambiado muchas veces. No necesariamente por mejoras tecnológicas, retoques o arreglos propios del desgaste, sino que en muchas ocasiones el Ayuntamiento ha decidido que esa plaza dejaría de sumar años históricos para ser nueva y diferente, dentro de lo histórico de la ubicación. Así es, podríamos tener varias plazas repartidas de igual belleza, pero todo el dinero se ha ido en demoler y reinventar constantemente una plaza que sólo huele a historia en nuestro cariño. La gente se congratula de la novedad y no ve que es su dinero el que se destruye y gasta simultáneamente a capricho, por imagen política. Se sustituye patrimonio en vez de sumarlo. Lo que el tiempo asentó se esfuma en unos días. En otra ocasión profundizaremos en esto, pero centrémonos en lo que toca.

No sería el primer período en que la Plaza de las Monjas no tiene fuente, pero sí desde hace mucho. El sonido del agua es la vida de la plaza. Aún no puedo creer la última que pusieron, ni cómo hemos pasado de una a la otra (la anterior ya la conocemos). Es cierto que estatua y fuente son multitud, pero el que no corresponde al lugar es en este caso el nuevo monumento a Colón.

Por otro lado, y referente a esta cosa política nuestra de hacer con el patrimonio lo que se quiere, hay dos cosas de actualidad (del 13 de enero) que suenan menos pero me preocupan:

– La primera:

“La Plaza San José cambiará de nombre para rendir homenaje al que fuera su más entrañable inquilino, desde el histórico kiosco, para denominarse Plaza de Lino.”

Esto es lo que sucede cuando políticos no ilustrados se asientan durante mucho en el poder, que creen que las ciudades son suyas.

Nada menos que la plaza San José, por supuesto en la calle San José. Dicho sea de paso que la plaza deja mucho que desear y no le vendría nada mal algo de la atención que recibe la de Las Monjas, sólo que en este caso, no hay eje comercial de “valor” anexo, pues apenas quedan en pie un par de caserones de la calle San José (como sucede en toda La Merced).

– La segunda:

“Los vecinos piden que se remodele la Plaza Niña conservando la arboleda.

La adaptación del diseño de la Plaza Niña al resto de los espacios públicos de las calles peatonales del centro de la ciudad, es una de las reivindicaciones de la asociación de vecinos de la Plaza Niña. Los representantes vecinales abogan por una remodelación de la plazoleta en la que se conserven los elementos singulares.”

Al parecer una plaza no puede tener personalidad propia, y si las demás tienen derecho a obras, por qué no remodelar una plaza que tiene más encanto que nunca y por cierto está nueva, en perfecto estado. Lo malo de la Plaza Niña, histórica como la que más, no es la plaza en sí, sino el despropósito de edificios que la rodean para desgracia del desaparecido Brasil Chico. Es fastidioso leer valoraciones como: “en la Plaza Niña hay una especie de empedrado, que habría que eliminar.” Pues nada, piedra no, que se ve viejo…

D8ni.

Fuentes: www.huelvainformacion.es, www.skyscrapercity.com, www.pedrorodriguez2011.com, Google Street View.

71 comentarios para “Colón no se moja, pero se queda donde se mande”

  1. Dani said

    Espero y deseo una buena protesta cuando Se inaugure la estatua de Colon. Se podría mover desde aquí!

  2. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    PROGRAMAS,, para deslumbrar, discursos y promesas para convencer.

    DEBATES,, para legislar y decretos para gobernar.

    ELECCIONES,, para hacer posible la democracia y el uso de ella,, el poder, de la mayoría sobre la minoría.

    ¿Y EL PUEBLO? Pues,, el pueblo, el gran “pagachis”, el gran “protagonista”, el gran “aludido” por todos, esta ahí, en su lugar de siempre, sin participar, oyendo, viendo y riendo a veces.

    ESTA,, como en un larguísimo partido de pin-pong, siguiendo el “juego”, de un lado a otro, pero con síntomas de evidente cansancio, de abundante aburrimiento, que le hace dejar la vista quieta en un lugar fijo e inconcreto, en la nada mas absoluta, olvidándose casi del juego.

    NUESTROS POLÍTICOS HAN CREÍDO,, conveniente en este momento histórico entender la política como una FACHADA EXTERNA,, es decir, lo importante es la IMAGEN,, lo fundamental es la APARIENCIA,, y lo irrenunciable es el VOTO.

    saludo.

  3. Ventolera said

    Hay que reconocer que la estatua a Colón es bonita… pero original no es.
    Se cae en el estereotipo del Colón con el dedo tieso que parece un San Pancracio. Podemos ponerle una moneda de cinco duros y una buena plantación de perejil a los pies, a ver si nos trae suerte a los ciudadanos. Y si va a servir para algo, pos que la pongan donde quieran… aunque en la plaza doce de octubre estaría mejor

    Personalmente estoy de acuerdo con el cambio de nombre de la plazoletita de Lino, de hecho yo hace años que la llamo así.

    Lo que no sé es qué no les gusta a los vecinos de la plaza niña, a mí es una de las plazas que más me gusta de toda huelva.

  4. Crissy said

    Perdonadme, porque de verdad que no lo sé, pero ¿quién es o era Lino?

    A mi la estatua me gustaría más que estuviera en XII de octubre, en la plaza de las monjas lo que pega es la fuente, aunque yo la antigua no la he conocido. Una cosa tan grande ahí puesta se cargaría la plaza todavía más. XII de octubre lo noto más despejado y me parece mejor lugar para una estatua tan grande. Por cierto ¿el pie va a ser un cuadrado como el de la farola de la calle Concepción? La vi el otro día y me llevé una desilusión enorme, decidme que es provisional, que con lo bonita que era antes, ahora se ve fatal.

  5. Albert said

    Entonces ya comprendo lo de las obras de la plaza de las monjas, ¿que harán con las columnas que había allí instaladas?

    y si, elecciones y elecciones……….

  6. D8ni said

    Sobre el nombre “Lino”, yo no opino sobre si me gusta o me disgusta, porque no lleva a ningún lado, lo que me inquieta es que a pesar de su deficiente estética, la plaza San José es importante, como lo es la calle a la que pertenece, y no me parece muy democrático cambiar su nombre así como así y a las espaldas de la ciudadanía, porque estoy seguro que de esto no se ha enterado casi nadie.

    Respecto a la ubicación de la estatua, intento que mi apreciación se guíe nuevamente por la coherencia y no por gustos (aunque la objetividad no existe). Por un lado, por el respeto a lugares históricos y a su fisonomía; y por otro lado por hacer una ciudad menos caótica, más coherente y organizada.
    Muchos os habréis fijado que si vais a Londres, por ejemplo, todo lo que rodea al Palacio de Buckingham tiene un nombre relacionado con éste o la realeza, si vais a la zona del Temple, puede que encontréis plazas, calles… tipo Temple Church, Temple Square, Temple Road, Temple Street, Temple Lane… y así con todas las zonas (estoy generalizando, conste). De manera que uno está en un lugar y por su estética y sus nombres, sin previo conocimiento, ya tiene un cierto conocimiento histórico del lugar.
    Aquí todo es arbitrario. Las denominaciones, las alturas, los estilos… todo. No se tiene en cuenta ni el pasado ni el futuro.
    Ejemplo más claro que el monumento a la virgen del Rocío no se me ocurre, pues se colocará en el Punto, frente a una Casa Colón construida por los ingleses en tiempos del IV centenario del Descubrimiento. ¿Qué pinta ahí? Junto a la Iglesia del Rocío hay una plaza, bastante fea por cierto. Pero es un barrio… y seguirá luciendo como tal (desde su interpretación despectiva) mientras no se haga por lo contrario. Se trata de Federico Molina, una calle crucial de la capital, de las más largas que hay, con una interesante antigua cárcel a poner en valor a escasos metros de la Iglesia… pero el concepto “barrio” lo tenemos tan asumido que hasta a mí me suena un poco a desperdicio poner el monumento ahí. Porque reinventar ese concepto y tener la capacidad de imaginar esa zona bonita se nos escapa. No obstante, si tanto se les atraganta, seguro que muchos otros lugares habrá en Huelva más centricos que estén relacionados con el Rocío, Almonte, la religión o lo que sea, muchos más aptos para esa colocaciónmonumental que en el Punto.
    Querían poner también un monumento a Miguel Hernandez en el Huerto Paco… bien! todo lo contrario en este caso. Es un barrio sí, pero resulta que en el centro tenemos una Plaza llamada de la Soledad en cuya ermita fue arrestado Miguel en su huida hacia Portugal.
    A eso me refiero.

    Pdta: Perdón pero me enrollo y no sé parar…

  7. D8ni said

    La peana en cuestión… http://img822.imageshack.us/img822/567/peana.jpg

  8. LuisPS said

    A Dani(1): ¿Protestas? ¿aquí? Noooo, aquí somos más de criticar desde nuestro teclado y desde nustros blogs. Recuerda quién se llevó el premio al Cateto Mayor.

    Y ya, de paso, digo que vaya idea más rancia, populachera y poco original -que me perdone quien se siente ofendido, eh, que no es lo que pretendo- la de poner un monumento a Colón… arrrg!

    No termino de entender eso de que “merece tener uno a la altura de lo que Colón se merece por la importante gesta que surgió de esta tierra”. En fin. No comment.

  9. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo con D8ni, y fenomeno el comentario, y toda la informacion…y que cierto es que algunos politicos, por no decir todos, y es verdad, que se creen que las calles son suyas, y asi no va al ciudadano cuando nos dirigen ineptos y mediocres personajes….Cuanto patrimonio de nuestra ciudad se ha perdido por esa ineptitud y poco cariño a Huelva, con el visto bueno de inmobiliarias y bancos…en fin se acercan elecciones y cada uno montara el circo que mas le convenga, y pronto el machaqueo de las propagandas y buscando el voto facil….saludos.

  10. Cateto ma non troppo said

    “podríamos tener varias plazas repartidas de igual belleza, pero todo el dinero se ha ido en demoler y reinventar constantemente una plaza que sólo huele a historia en nuestro cariño. La gente se congratula de la novedad y no ve que es su dinero el que se destruye y gasta simultáneamente a capricho, por imagen política”.
    “Se sustituye patrimonio en vez de sumarlo. Lo que el tiempo asentó se esfuma en unos días”.
    “Al parecer una plaza no puede tener personalidad propia, y si las demás tienen derecho a obras, por qué no remodelar una plaza que tiene más encanto que nunca y por cierto está nueva, en perfecto estado”.
    “Es fastidioso leer valoraciones como: “en la Plaza Niña hay una especie de empedrado, que habría que eliminar.” “Pues nada, piedra no, que se ve viejo…”.
    Esas palabras, sr. D8ni, son de antología. Las suscribo al 100%. Al igual que las columnas más caras de la historia de la ciudad (las recién retiradas) porque, por poco que hayan costado, su “exhibición” por solo unos meses las hacen de un coste desorbitado (en plena crisis ¡y con el Ayuntamiento en banca rota!), ya vaticino que, con mejor o peor gusto, tanto la ubicación como la base de la estatua en cuestión, sufrirán, al menos -y con toda lógica-, una modificación.
    Además, lo que comenta sobre la base es de cajón y solo un ejemplo más de qué tipo de gente maneja los nuestros impuestos en la ciudad. Y al respecto no puedo dejar de denunciar públicamente y de pedir explicaciones sobre dónde ha ido a parar el basamento de mármol blanco que tenía la -por fortuna recuperada, vaya ud a saber de qué destino incofesable- farola de la Concepción.
    En todo caso, como bien señala, ésta es una batalla perdida porque Perico tiene su programa electoral y las inversiones del gobierno central y la Junta tienen su calendario y solo alguna llegará a primavera, por lo que solo le quedan para inauguraciones y fotos en período pre-electoral, las estatuas. Lo demás, incluidos los onubenses y su dinero, poco o nada le importa.

  11. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    D8ni.

    Mucho mejor en el Puerto,, la estatua, que en las Monjas. Esta claro.

    La vida de HUELVA, es algo mas que “masa electoral”, que es algo mas que “animal político o sindical” que es algo mas que un objeto o un numero.

    El pueblo, esta siendo agredido, a veces ferozmente, en aspectos importantes que afectan directamente tanto a su propia existencia social como a las personas que lo componen.

    Los ciudadanos que necesitamos también un hábitat digno, unos barrios con equipamientos que hagan mas confortable la vida, unas condiciones sociales que no se ajusten única y exclusivamente a esa tremenda presión y coacción de la inhumana sociedad de consumo y de estupidez.

    Ciudadanos, que en una palabra, estamos llamados a ser los protagonistas principales de la historia del pueblo, y que para ello necesitamos la política,, si, no como una carrera de actores, de protagonismos o hegemonismos, sino como el medio de crear cauces que garanticen nuestra real participación en la búsqueda de soluciones efectivas, justas y DEMOCRÁTICAS.

    MAYORÍA ABSOLUTA Y APLASTANTE,, ES LO QUE SE BUSCA HOY EN POLÍTICA, LA SUERTE PARA EL PUEBLO,, QUE PUEDEN CAMBIARLA CADA 4 AÑOS.

    saludo.

  12. miguel said

    Voy a dar una opinión distinta a la general, con todo el respeto y dejando la puerta abierta a mi error.

    En primer lugar, sí que veo como apropiada la ubicación en la plaza de las monjas, pero no donde lo ponen sino en linea con las calles Vázquez López, Tres de Agosto y Gran Vía, de manera que luzca más viéndose desde lejos. Personalmente quitaría la fuente y la pondría donde está el feo bar del otro lado de la plaza. Si una de nuestras señas de identidad más conocidas es lo que hizo Colón y sus marineros, debe estar en el lugar más turístico. En la plaza XII de octubre ya hay una monumental escultura de un nudo marinero que se puede ver desde la calle Marina, además de una estatua relativa al descubrimiento. El Colón se solaparía además de no ser un lugar tan transitado.

    Por otro lado, quisiera puntualizar que no está claro si el Monumento a la Fe descubridora es o no Colón. La Columbus Memorial Fund (creada para esta escultura) encargó a Miss Whitney un monumento a Colón, además la Real Orden autorizaba la construcción de un monumento a Colón, uno de los dos ayudantes principales de la escultora dijo que era Colón (M. Aristide Mian) y la orientación es visionaria del descubrimiento que fue idea y auténtica lección de constancia de Colón. La confusión viene de que Miss Whitney dijo que no solo representa a Colón sino a todos los navegantes que intervinieron, está investido de vestiduras de fraile (por el apoyo de estos), con la cruz (alegoría a los Reyes Católicos). Como veis se le encargó un Colón y ella dijo que hizo una representación que incluye a más.

    Conclusión, sí representa a Colón tanto la escultora como su ayudante, quien lo encargó, los periódicos de la época y la Real Orden que lo autorizaba, así lo expresan. No obstante, parece que también puede representar los marineros en general de la gran gesta, del que Colón era el máximo representante auténtico inspirador y ejecutor.

    Personalmente me gusta más que incluya a todos esos marineros (mayoritariamente de la provincia de Huelva), sin los que no habría sido posible la gesta.

    Os adjunto un enlace donde se dan todo tipo de detalles de la historia del Monumento a la Fe Descubridora. (salen 2 artículos, es el segundo).

    http://chocotoxico.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

    Adiosssssssssss

  13. miguel said

    Respecto al comentario 6, quisiera puntualizar que la Casa Colón fue encargada como hotel por Guillermo Sundheim (alemán) al arquitecto José Pérez Santamaría (español), aunque sí es cierto que pidió que tuviera estilo modernista, británico y colonial.

    Estoy de acuerdo con que la escultura de la Virgen del Rocío no hace nada ahí. Igual como dices junto a la iglesia del Rocío o en la Advda. Andalucia. También me parece acertado lo de Miguel Hernández.

  14. D8ni said

    Miguel, tienes razón respecto al hotel. La cosa es que no he mirado quién lo diseñó en sí, sino a qué vino. Es decir, la bonanza económica por la que fue requrido vino de la presencia de empresarios ingleses principalmente, y de hecho, junto con el Barrio Reina Victoria quizás sea el máximo exponente de arquitectura civil inglesa que nos dejaron.
    Respecto al artículo que has posteado, que lei hace algún tiempo, precisamente en la ambiegüedad del personaje yo interpreté justo lo contrario. No es Colón, por muy recurrente que pueda ser que “sean muchos personajes”, o es o no es.

    Y bueno, respecto al tema que realmente abordamos… para gustos colores. Si a día de hoy en Huelva fuesen a hacer una nueva plaza en el centro hasta ahora inexistente, llamada Plaza de las Monjas, admitiría sin ningún problema tu planteamiento como algo atractivo. ¿Por qué no? El problema es que esta plaza tiene una historia de peso, y se trata de respetar esa historia. De esto mismo van el 50% de las publicaciones de esta querida web, por lo que si no coincidimos ahí como base… Ya he dicho que no trataba de expresar mis gustos, sino lo que creo que es más coherente, y eso inlcluye no sólo estética, sino historia, significado, etc. Aquello que comentas del monumento del nudo no lo comparto, sencillamente porque ni siquiera está en la plaza XII de Octubre, hay todo un parque entre medio. No comparto para nada aquello de estar “en el lugar más turístico”. No me extraña que no haya más plazas turísticas si no se potencian con elementos destacables. La plaza no tiene que ser turística para colocar un monumento, son los monumentos los que hacen a las plazas interesantes. Por esa regla de tres…

    Gracias por aportar tu vision del asunto.

  15. miguel said

    Hola D8ni.

    Dijiste que la casa colon fue construida por los ingleses y no lo fue. Ahora que vino de la bonanza económica… Se hizo un hotel para dar cabida al “aluvión” de visitas que vendrían para el IV centenario que nada tiene que ver con los ingleses. El descubrimiento es onubense. Prueba de que fue por ello es que se cerró poco después de la fecha y los ingleses continuaron muchos años.

    No entiendo que entendieras que no era Colón cuando todos esos decían que sí. Incluso ella lo dijo (al final del artículo lo dice). Las cosas no son blancas o negras. Colón fue el visionario y mira al horizonte, fue el promotor y quien mejor representa a todos y por eso se creó una sociedad con su nombre y para hacerle un monumento. Revisa el post ya que lo que dices se contradice con la historia. La historia es objetiva, no opinable.

    No digo hacer una nueva plaza de las monjas sino cambiar la ubicación de la fuente que no es histórica (menos aún el bar que quitaría), ni siquiera la fuente magna lo es en relación a la antigüedad de la plaza, que fue coso taurino, caballerizas del palacio, en uno de sus laterales albergó un hospital que durante una epidemia de peste enterró incluso en la calle a muertos cuando murieron los dos esclavos que los trasladaban…

    Respecto a la ubicación en la confluencia de las calles lo oí en la radio a un arquitecto especialista en urbanismo (perdona pero no recuerdo el nombre) sobre como resaltar un monumento.

    Efectivamente el nudo no está en la plaza XII de octubre, ni tampoco la escultura colombina (no recuerdo si era Alonso Sánchez) que está en el parque, pero si se ubicara allí sí estorbaria la visión desde la calle Marina y es una contradicción que un monumento mate a otro. También es opinable lo del lugar turístico, pero ¿quien iría al parque a ver a Colón?. El turista pasea y una escultura es un homenaje que será más grande cuanto mejor situado esté. Cada turista u onubense que lo vea será un homenaje.

    Llevas razón en que cada plaza debe tener sentido y hacerlas turísticas, pero como dijiste con la virgen cada cosa en su sitio y Colón tiene un sitio central en Huelva y nada más central que la plaza de las monjas.

    En cualquier caso, las opiniones me enriquecen. Gracias.

  16. Northman said

    En primer lugar, yo haría un monumento a Colón y a todos los descubridores (que fueron muchos) que nacieron en esta provincia (que para eso somos la capital). Si esa idea tampoco gusta, al menos que el monumento hubiese tenido más relación con la ciudad de Huelva, y me explico:
    El descubrimiento de América no tuvo NADA que ver ni con Madrid, Buenos Aires, Ciudad de Méjico o tantas y tantas ciudades con monumentos espectaculares. Aquí tenemos la suerte de que con Colón iban embarcados marineros de la propia Huelva ¿por qué no un homenaje a ellos? Y con una perspectiva de capital de provincia, la mayor parte de la tripulación nació en la actual provincia de Huelva (Palos, Moguer, Lepe, Huelva…) Por supuesto, no hablo de los Pinzones, los hermanos Niño, Cristóbal Quintero, Rascón, y tantos personajes que fueron decisivos en el descubrimiento (incluso algunos historiadores suponen que algunos de ellos sabían perfectamente llegar a América porque era un trayecto que ya se realizaba de forma más o menos clandestina, aunque esto es otra historia…).
    En resumen, que si Colón fue la cabeza visible de toda aquella empresa, no es menos cierto que sin el apoyo (a veces voluntario y a veces obligatorio) de mucha gente de esta tierra no lo hubiese conseguido y posiblemente sin los Pinzón a bordo de la flotilla lo hubiesen colgado de alguna verga a mitad de camino. Por eso considero que no sólo Colón debe llevarse la fama y la gloria (bastantes colombinas, estadios colombinos y coloncitos de plata tenemos por Huelva) y por lo tanto me hubiese gustado que al menos en el pedestal o en la misma estatua, hubiese algún tipo de representación alusiva a los marineros de la tierra.

    En fin, que me enrollo como una persiana.
    A mi tampoco me gusta tanto cambio, prefiero una fuente con monumento integrado en ella, pero aquí la chapuza es una tradición milenaria y parte de la idiosincrasia choqueril.

  17. miguel said

    Te adjunto una foto de la plaza de las monjas sin la fuente y sin el bar que yo quitaría.

    http://www.pueblos-espana.org/andalucia/huelva/huelva/200490/

    Como ves yo no pido no respetar lo histórico (no me conoces, amigo), pero la fuente no lo es, ni la anterior, ni la otra y menos aún el bar. Más aún, yo no pondría fuente, que eso es lo histórico.

  18. miguel said

    Northman. Totalmente de acuerdo contigo. En el Monumento a la Fe Descubridora (de Colón y/o de más), hay una cámara interior en la que además de los Reyes Católicos hay una lista con todos los nombres de los marinos que participaron y un espacio en blanco ya que no se sabe con seguridad si son todos y si todos son. Pero está dentro y no fuera.

    Comparto al 110% que en el monumento a Colón hubiera algo parecido, ya que si Colón fue la cabeza visible, sin los marineros nunca habría llegado.

    Ojalá, pongan alguna placa con los nombres o algún complemento para que no quede huérfano.

  19. D8ni said

    Miguel tengo muchas fotos como esa, daba por hecho que la frase “No sería el primer período en que la Plaza de las Monjas no tiene fuente” me situaba en conocimiento de ese dato. Y sé que parte antes eran caballerizas, etc… si nos ponemos así al final dejamos un descampado por respetar su historia más antigua… Te noto un poco competitivo… ya te he dado la razón con el hotel Colón también, no recordaba aquello. Simplemente creo que la fuente (como elemento, no concretamente la birria que hay ahora) ya es todo un hito de la plaza, probablemente en el subconsciente de casi todos los que escribimos aquí como poco. Del bar ni hablemos, si quieres cogemos la piqueta tú y yo juntos… Ya te digo que no me parece mala cosa la idea de ese arquitecto pero creo que la plaza debería dejarse de una vez en paz, y tratar de conservarla. Creo que hay ciertos elementos que ya podrían considerarse fijos en ella, y seguramente la mayoría pensamos en los mismos.
    Siento decirte que haciendo una rápida relectura me reitero. La autora dice “He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante, que mira con ojos visionarios hacia Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América”. Las otras alternativas son un comentario de un colaborador suyo y una interpretación intermedia del redactor. No sé tú, pero yo me quedo con la palabradesu autora.
    Sobre la ubicación del monumento no vamos a estar de acuerdo. Tú opinión me es perfectamente válida, pues ya dije que a gustos no entro, pero sigo pensando que una plaza y zona cuyo nombre se relaciona directamente con el personaje es mucho más oportuna que otra por muy centrica que sea, sino empezamos a quitar monumentos de Madrid y los metemos todos en la Plaza Mayor, que sitio hay.

    Totalmente de acuerdo contigo y con Northman sobre los descubridores. A mi juicio, la cosa noiría de plaquitas sino por ejemplo de una gran columna llena de motivos al respecto.

    Saludos

  20. Sr. Rubio said

    Mi opinión es que su mejor ubicación es sin duda la Plaza 12 de Octubre. Con su reciente remodelación le vendría perfecto un monumento que además tiene su sitio guardado, justo en el centro de la plaza, si os pasaís por allí veréis como las farolas rodean a un centro vacío que a buen seguro iba a ser ocupado. Además tendría dos bonitos edificios a su lado, el de la aduana y el de la UNED y se podría poner apuntando a la ría. Se harían bellas fotos los turistas con todas las palmeras al fondo…

    De acuerdo también con lo de Monumento a la Gesta Marinera. Hubiese sido una gran idea, aunque siempre se puede hacer. Estaría muy bien un “monumento coral” al estilo del previsto para la Virgen del Rocío, es decir, en el que aparecieran los marineros más importantes de esta tierra y por supuesto este Colón.

    Por Facebook corre ya una imagen del “futuro proyecto” de plaza de las monjas, echadle un vistazo, en las redes sociales el que no corre, vuela:

  21. miguel said

    D8ni, no estoy competitivo. Tú dijiste que tiene una historia que hay que respetar y que es la filosofía de esta web y que yo no compartía…como contestación a mi propuesta de quitar la fuente y el bar… y si ahora dices que se deje un descampado… la verdad me he perdido. Sólo quería hacer ver que no voy contra la historia de la plaza y la filosofía de esta web de “respetar la historia de peso”, como entendí de tu comentario 14. Por eso he comentado la historia y que va más en consonancia con quitar la fuente y el bar que con mantenerlo. No compito, matizo lo que parece que expreso mal.

    Lo de la autora, he comentado que está al final del post. Lo que parafraseas fue antes de hacerlo y lo que yo digo fue cuando vino a inaugurarlo y dijo exactamente “que el monumento no es sólo un homenaje a Colón sino a todos los que le ayudaron en su empresa”. Es Colón como representación de todos (marineros, frailes y Reyes Católicos).

    Repito que no estoy competitivo ni quiero que convengas en mis comentarios, simplemente quise hacer un par de puntualizaciones que parece no me expresé bien y por eso he tenido que seguir explicándome o aclarándo como cuando entendiste que mi filosofía no iba con la de la web por no respetar lo histórico y yo contesté que la fuente no es histórica…

    Que conste que estoy con el 90% de tu artículo que me parece bueno.

  22. miguel said

    Adjunto el enlace a la imagen que ilustra el comentario de Miss Whitney y perteneciente a un periódico de la época y donde se dice que es el “homenaje norteamericano a Colón”.

    Vista del monumento el día de la inauguración
    (Revista argentina Caras y Caretas 22/06/29)

    Repito la Columbus Memorial Fund se creó para hacer un monumento a Colón.

  23. miguel said

    Sr. Rubio.

    Muy bueno lo de la foto.

  24. D8ni said

    Estas horas o lo malo de las fechas estarán afectando mi capacidad de explicarme 🙂 A ver..dice: “Realizó también un breve discurso el duque de Alba, alabando también la generosidad y la obra de Mis Whitney, añadiendo un dato interesante cual es que el monumento no es sólo un homenaje a Colón sino a todos los que le ayudaron en su empresa. El duque, no la escultora, cuya palabra prevalece para mí. El monumento alas victimas del 11-M es un cilíndro que las homenajea, lo cual no quiere decir que represente en cuerpo y forma a ninguna de ellas… En fin, ya tedigo que es un tema debatido, pero mi impresión es esa. Para qué darle más vueltas.

    Perdona si te he dado la impresión de desubicar tu postura con la de web alguna. Para nada, vamos estaría bueno algo así… y menos por parte mía. Lo que quería decir es que antepongo la conservación de la plaza, a cualquier transformación significativa, por atractiva que sea. Y nada, lo del descampado era un poco sarcástico en el sentido de que si nos vamos al antes del antes del antes… para calificar algo de suficientemente histórico… En fin, te ruego que nole des importancia. Lahistoria de esta plaza escompleja, porque a mi juicio a tenido 2 o 3 fisonomías que consideraría igualmente importantes y perdidas. “Afortunadamente”, tras 2007 no salió tan trastocada como se proyectó en principio, por eso me gustaría no tentar la suerte a más segundas oportunidades. Pero eso ya es otro tema, y nos estamos monotemizando. No me quiero salir más del tiesto… Comentad vosotros que para eso es el post. Yo mi parecer ya me lo sé. Me interesa el vuestro.
    Gracias por implicarte en el hilo.

  25. D8ni said

    Ahhh, y sí, me he partido con la foto de Sr. Rubio 🙂

  26. Kriptonito said

    Buen artículo.

    Yo colocaría el monumento en la silla del “Cateto Mayor” hasta que se acaben varios proyectos inacabados como lo que se va a hacer en el antiguo estadio colombino o la plaza mayor del antiguo mercado del Carmen.

    Esta medida rezuma electoralismo y así nos luce el pelo. No hace mucho que discutiamos sobre los ficus de la anterior remodelación y ya estamos con el mojón a Colón.

  27. Erizo said

    A ver:

    ¿alguien en Huelva ha leído el libro ÁFRICA VERSUS AMÉRICA, cuya reseña puede verse aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1683000/1683276.stm?

    Si tanto interesa lo de América, Colón, “conquista”, etc…, habría que empezar por ponerse al día. ¿No?

  28. miguel said

    A ver Erizo. En primer lugar me parece mal que taches a los foreros de no estar al día en este importante tema. Para tu información Este foro tiene un nivel que no veo en tí.

    Por un lado, Colón no descubrió América. No estoy seguro que sepas que había gente allí miles de años antes.

    Por otro, Está demostrado que los vikingos estuvieron antes con establecimientos permanentes. Hay pruebas arqueológicas e incluso estudios de ADN.

    Hay numerosos estudios más o menos objetivos que demuestran que antes de Colón se llegó desde occidente a América, como el mapa de Piris Reis. Eso también lo sabemos todos… Incluyendo aquí los exactos datos que Alonso Sánchez de Huelva dió a Colón en las Azores.

    Del libro… bueno, lo hace la que llaman Duquesa Roja, lo que es una contradicción en sí misma.

    El archivo que adjuntas es una promoción del libro que ella ha escrito y que se puede leer en este enlace http://www.webislam.com/?idl=203 por si alguien tiene curiosidad. Por cierto, es una web islámica nada objetiva (a mi entender), pero que defiende muy bien lo suyo (lo que tiene mérito). El libro es un compendio de interpretaciones sui generis que van contracorriente. Casi me recuerda a la teoría de la conspiración (que ella misma dice que hubo sobre el tema en tiempos de Carlos V).

    Lo que todo el MUNDO sabe es que lo realmente valioso del viaje de Colón, fue abrir el camino a un Nuevo Mundo comercial y cultural. Hasta entonces no se había hecho. Y eso se hizo aquí y esa nueva ruta se fraguó aquí y con Colón. Todavía perdura y cambió el MUNDO en todos los aspectos incluso gastronómicos (aunque ella dice que el maiz lo cultivaban los andalusíes… y ¿de pronto desapareció?.

    En Huelva estamos hartos de que se menosprecie y hurten los valores históricos de la más antigua e ilustre ciudad de occidente.

    Perdón a los foreros si mi tono no ha sido adecuado pero me he sentido insultado.

  29. MrDisfórica said

    Se nota que estás sensible con el tema, Miguel. No te lo tomes tan a pecho.

  30. Actualizamos el artículo agregándole una encuesta para facilitar la opinión de los lectores. Podéis votar justo al final de la entrada: ¿Te parece buena idea colocar el Nuevo Monumento a Colón en la Plaza de las Monjas?

  31. JDF said

    Para mí la estatua viene con retraso y fuera de contexto, me explico: para mí un buen proyecto de remodelación de la plaza XII de Octubre hubiese incluído en su centro, alineado con la calle Marina, este monumento a Colón. Su ubicación, más que justificada, se vendría a complementar con un pedestal con clara referencia a los marineros de la provincia (por espacio no será, desde luego). Se vendría a reforzar el papel de las farolas ornamentales, tanto las de globo terráqueo como las otras. Se podría haber incluído vegetación del Nuevo Mundo como parte de la ornamentación de la plaza y si me apuráis una representación de los dos mundos de forma esférica a ambos lados de la estatua, formando parte de la solería de la plaza. Toda una gran plaza en condiciones, bajo mi punto de vista. Si además incluímos un bar de planta baja con su terraza al aire libre en la esquina que menos afecta a la imagen de la plaza (pegado a la estación de Zafra) pues ya podríamos sentarnos en ella para contemplar el lugar como se merece, con sus palomas y todo revoloteando.. en fin, esta última parte se podría obviar.

    Para todo esto es necesario por supuesto dinero, pero también algo de imaginación y querer hacer las cosas con cierto gusto (quizás lo que he planteado no es del gusto de todos, pero bueno). En definitiva, más colaboración por parte del pueblo para decisiones que nos atañen a todos..

    salu2!

  32. JDF said

    Por cierto, hoy por hoy la plaza XII de Octubre no me dice absolutamente nada.. y se pretende que Huelva base su economía en el turismo.. en fin.

  33. Aguila Roja said

    Menos monumentos y propagandas politicas y mas preocupacion de TODOS los politicos por los problemas reales del ciudadano onubense…

    preocupacion por las decenas de desahucios, y ruinas de muchas familias de HUELVA,…

    …preocupacion por la cantidad de parados que se quedan sin la ayuda de los 426 euros…

    …preocupacion de los problemas y dramas sociales en nuestra ciudad, aumentando cada dia mas las familias que acuden a los comedores sociales…

    ¿ hasta cuando creen los politicos que se puede mantener a una sociedad crispada y desesperada ¿

    ….¿ me pueden acusar de agitador,cuando se dice la realidad manifiesta de una sociedad ¿

    ¿ Pueden influir los politicos en las consecuencias de una revuelta social ? ¿ Que etica, moral y honradez tienen los politicos con los sueldos tremendos que cobran¿ Algunos cobran mas de dos y de tres, y todavia dicen que representan al pueblo…

    …hay que tener cara dura y poca verguenza, manifestar algunos que estan en politica y son candidatos o candidatas para mejorar y ayudar al ciudadano…

    Esto que denuncio y critico, la “prensa libre y democratica ” de Huelva me lo censuran descaradamente…ellos, los que viven de la politica, y les molesta una verdad y realidad evidente y total…saludos

  34. miguel said

    Estoy de acuerdo contigo Aguila Roja. Aunque al menos un monumento es para mejorar Huelva, sin embargo hay muchas incoherencias y dispendios injustificables.

    Una de las veces que estuve en Madrid, el diario Qué decía que habían 19.000 coches oficiales sólo en Madrid. Eso supone pagar leasing, chofer, dietas, gasolina… Por no hablar de las comidas de “trabajo” que tienen. ¿Acaso no tienen un despacho? y si no que vayan a un burguer.

    Como ejemplo de incoherencia están las duplicidades en las distintas administraciones. Hay un ministerio de medio ambiente, por ejemplo, una consejería de medio ambiente, un concejal responsable del área de medio ambiente y también en la diputación hay una sección de medio ambiente.

    Al menos el monumento perdura y mejora la ciudad, lo pongan donde lo pongan… que también eso se puede corregir, pero esos gastos absurdos… es dinero quemado.

  35. Ventolera said

    A mí me hubiera gustado más debatir el tema de la plaza niña y la plaza lino. Pero parece que todo el mundo está con el tema del colón.

    Aunque ya tengamos el colón del monumento a la fe y etc., podríamos tener otro, y se podría colocar donde fuera. Pero sigo opinando que es muy poco original, que hay colones con el dedito parriba en tos laos y que me encantaría que se replanteara el tema.

    la ubicación, aunque fuera la idónea -que para mí no lo es- no merecería la pena romper lo que ya está hecho pudiendo mejorar otros rincones de huelva.

    tal vez a la plaza XII de octubre le falte una estatua o un atractivo especial para que la gente se anime y vaya.

    por cierto, yo nunca fui a la plazoleta de la calle san josé. sino al kiosko de lino porque apetecía comprarse un par de chuches y sentarse en los bancos. si no hubiera estado el kisoko no habría ido nunca y no sabría dónde es.

  36. Ventolera said

    cuanto más lo miro, más me acuerdo de san pancracio.

    como le pongan alrededor una rotonda, pienso ir una noche con varios paquetes de semilla de perejil para que nos dé buena suerte a todos.

    juajua jua…

  37. Aguila Roja said

    Miguel (34),¿ y como el ciudadano consiente todo ese derroche y encima los aplauden, abrazan y les votan, sabiendo como funcionan y como nos manejan ? es inaudito la paciencia y conformismo ciudadano, que sufre las consecuencias de unos abusos y despropositos tremendos….

    …esas duplicidades de organismos y cargos son tambien culpables de la crisis y de la ruina de España, junto con la famosa “burbuja inmobiliaria”, que les lleno los bolsillos a mucho empresario y politicos corruptos…

    ¿ donde estan los miles de millones “perdidos” en esos sucios negocios ?

  38. er gangy de huerva said

    No preocuparze…
    Cuando la Petro gane, su primera accion va a ser quitarlo de la plaza las monja, y colocarlo en la plaza XII de Octubre.
    o no?…

  39. Poeta de la Juventud said

    Cuánta razón, Gangy.

  40. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    PODEMOS HACER UNA RECOLECTA,, Y, TRAER AL JUEZ GARZON, como mediador.

    La plaza de las Monjas, tan partida y sufrida y pagada,, por todos nosotros, en todos los tiempos, hoy es también distracción política,, con esta estatua de Colon.

    Lo único que queda y falta por decir, es que si el dedo de Colon apunta hacia el Ayuntamiento, o hacia la Rábida.

    OH!, ¿LO MEJOR SERIA CAMBIAR EL NOMBRE?,, DE, PLAZA DE LAS MONJAS, POR LA DE COLON,, DESPUÉS DE TANTOS CAMBIOS EN ESTA PLAZA, UNO MAS QUE IMPORTA.

    PONER, LA PLAZA DE LAS MONJAS,, EN LA PLAZA NIÑA,, que también hay monjas, Y LA DE PLAZA NIÑA, EN LINO.

    Y dejamos a DOCE DE OCTUBRE,, tranquilo, que esta con un sin vivir pensando en su posible traslado…

    CLARO, EN DOCE DE OCTUBRE, A COLON LE DARÍA LA BRISA DE LA RIA Y COMO ALMIRANTE…

    saludo.

  41. Neoptolemo said

    Lo que no llego a comprender la obsesión del ayuntamiento por no conservar nada el patrimonio, todo le parece viejo y digno de ser tirado para levantar esas majestuosas construcciónes a las que nos tiene acostumbrado, vamos que “alguien” esta loco por convertirse en el Ramses II de Huelva, y que se olvide todo lo anterior.

  42. Aguila Roja said

    Lo que mas temo, que cualquier dia le den por ponerle a la Plaza de las Monjas, Plaza de Doña Petronila Guerrero o de Don Pedro Rodriguez….

    …y no es guasa,es que son capaces y capataces,porque como ellos son los dueños de las calles y parte de la ciudadania, hasta lo aprobarian bien algunos que les dan su apoyo, besos y abrazos..( y sus votos )

  43. Kepa said

    vaya “partia” de catetos.

  44. miguel said

    Aguila Roja (37) Totalmente de acuerdo. La indolencia y falta de implicación nos lleva a una burocrácia absurda.

    El PP empezó con el debate de modificar la distribución de competencias y organizar el Estado, aunque fue el PSOE quien puso un ministro para este tema (del que no ha hecho nada). Ahora ZP ha dicho por ahí fuera (parece más importante lo que piensan los banqueros que nosotros) que va a haber una reorganización que racionalice este absurdo…

    Hasta que no lo vea no me lo creo.

  45. miguel said

    Ventolera 35. Yo pondría en la plaza XII de octubre una estatua del Almirante Garrocho que tanto hizo por Huelva y del que apenas queda el escudo en la Cinta. Lo pondría pero con cuidado de no solapar el otro monumento del muelle.

    Por otro lado, sabéis que en mi opinión la plaza de las monjas no es mal sitio… pero… he visto en el periódico (no en la plaza) que parece que Colón mira hacia el “bonito bar de la plaza”, esto supone que si alguien quiere hacerle una foto de cara, el fondo no será la iglesias de las Agustinas (quedaría bonito), sino que al estar tan alto y tener la fuente detrás… el fondo van a ser las chimeneas que han puesto en lo alto del bloque que en los bajos tienen una churrería y un bar.

    Repito, no lo he visto en persona y lo tengo que confirmar, pero mucho me temo que sea así. Si es así, corrijo mi opinión pq sería el mayor de los despropósitos.

    Sería un recuerdo para el turista de que del lugar donde estuvo salió Colón y que hoy está lleno de chimeneas industriales.

    Pa morirse. Ojalá esté equivocado y no sea así la orientación, pq si lo fuera es para publicarlo y que los votos que fueran a recoger se les volvieran en contra.

  46. Kepa said

    Como está la cosa, mejor haber dejado a este Colón en el estudio del artista. Mientras Huelva con más mierda. Pero dá igual, a nosotros, como siempre lo que más nos gusta es el folclore y la pandereta. Vamos que aquel invento de los romanos de pan y circo, aquí sigue funcionando. Catetos.

  47. D8ni said

    El pan y circo se viene practicando asiduamente por todas las sociedades occidentales desde tiempos de los romanos. “afortunadamente” no gozamos en tiempo y espacio de esa exclusividad.

    Por cierto… si lo inauguraban mañana a las 11:00 o y a y media.. digo yo, que aunque tapado o algo puede que ya esté colocado, no?
    ¿Alguien que se suba al pivote de acero sobre la acera, tire una foto sobre la valla y la suba? Es que no estoy en Huelva por un par de semanas, y después de todo, tengo bastante curiosidad por verlo.

  48. Manuebcn said

    Lo que Huelva necesita es un nuevo alcalde, ni Petronilas ni Pericos, empezar por un nuevo grupo político que sea onubensista, que AME y RESPETE el patrimonio, que dada la aberración química que nos rodea LUCHE por una ciudad más verde, sana y amable, y que apueste por la cultura creando más centros cívicos o culturales.
    Menos onubensismo falso de palmaditas en el pecho, menos estatuitas en época electoral, menos arrodillarse ante la mafia química o ante la dirección del partido, y más luchar de verdad por adecentar y recuperar una ciudad que en cualquier encuesta sobre intención de visita o valoración cultural y turística aparece la última.
    Para chorizos y cerdos ya tenemos el ibérico.
    La política local necesita una buena ducha que la limpie de verdad.

  49. Curiosa said

    Colon mira hacia la gran vía y señala hacia la calle vazquez lopez

  50. Anónimo said

    Y digo yo…. qué pinta la estatua de Cristobal Colón en “La Hornacina”???

  51. Aguila Roja said

    De acuerdo Manuebcn, es fundamental la renovacion de toda la “clase politica” actual, y otra manera de funcionar, pero es muy dificil por la apatia, conformismo y dejadez de toda la ciudadania…

    …aqui en Huelva, en vez de apostar por la cultura y la nueva creacion de centros culturales, civicos y deportivos, se potencia cada vez mas todo lo que sea “religiosidad” y “marianismo”,cada vez mas iglesias en calles que no caben los coches, y monumentos y estatuas de “santos” y “virgenes”…

    …en estos aspectos se avanza cada dia mas, y solo hay quedar un paseo por la ciudad observar y comprobarlo…

    …y si a esto le unimos los politicos actuales, oportunistas, egoistas, ambiciosos y “pillos”, pues apaga y vamonos, que dentro de otros 20 o 30 años estaremos igual, sino al tiempo…saludos.

  52. Anónimo said

    aaahhh, vale, la religiosidad no es cultura…

    en fin, lo mismo de siempre, no volvamos al mismo debate donde jamás nos pondremos de acuerdo….

  53. HUELVA FOREVER said

    El señor rodriguez hace con la ciudad y lo ciudadanos lo que le dala gana a gusto de el, nosotros no pintamos nada en esas decisiones aunque votemos como hemos hecho se lo pasa por el foro.

    Cuando vengan las eleciones, a votarlo otra vez para que siga haciendo todo lo que se le antoge, eso si con nuestro dinero.

  54. LuisPS said

    No le quito ni una sola coma al comentario 48 de ManueBCN ni al 51 de Águila Roja. Chapeau.

  55. Ventolera said

    Yo también estoy de acuerdo con el comentario 48 de manuebcn, y casi casi con el de Aguila Roja. Creo que la religiosidad forma parte de la cultura…sin pasarse, claro.

    no nos podemos poner a derruir iglesias. El que no le guste la iglesia, que no vaya, pero que se la deje al que le gusta.

    por favor, posturas demasiado exageradas, no. El arte sacro es muy completo y muy complejo, y se puede admirar como arte sin tener en cuenta lo que representa.

  56. La Calle said

    SOBRE ARTE SACRO:

    Es sabido, y así lo recogen numerosos estudios, que los más grandes e importantes iconoclastas anticlericales que ha habido en la historia española y que se han dedicado casi en exclusiva a destruir el Arte Sacro han sido ex-capillitas que se habían sentido despreciados por el estamento clerical al que antes habían adorado. Era por asi decir una lucha interna entre los de dentro y los marginados, y donde los ex-capillitas se servían del populacho para llevar a cabo su venganza.

    Si nos atenemos a las imágenes que de esos actos de queda y destrucción de imágenes religiosas nos ha llegado veremos que es un ritual donde se siguen los mismos patrones religiosos que se intentan destruir.

    Resumiendo: quien más te ama es quien te destruye.

    P.D.: Para ahondar en este aspecto pueden consultarse muchos libros del antropólogo Manuel Delgado, en especial recomiendo “La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antiritualismo en la España contemporánea” (Humanidades, Barcelona, 1992.

  57. Ventolera said

    mu güeno, La Calle…

    yo he visto un museo en un país ex-comunista donde la misma ira que se da aquí hacia las imágenes sagradas se da allí hacia los símbolos del poder.

    en la mente de todos está además la rabia con la que tiraron la estatua de sadam en bagdad no hace tanto.

    por mi parte, soy partidaria de mantener todo el arte que merezca la pena independientemente de la ideología que lo haya creado.

    en fin, esperemos que cuando rodericus pierda las elecciones no le dé al que venga por detrás por quitar rotondas y colones, porque si no va a estar la ciudad manga por hombro todo el tiempo.

  58. Myriam said

    El monumento a la Fe descubridora SÍ representa a Colón, congretamente a la llegada de su tercer viaje, cuando después de haber sido apresado y muy cuestionado por la situción de esclavitud que se estaba produciendo en el nuevo mundo y el descontento de los colones por la carestía general y la mala gestión de su hermano Diego, hace una interpretación magistral. Con esto me refiero a que con un “intencionado” arrepentimiento baja Colón con las ropas de franciscano, resaltando de esta forma su labor evangelizadora. Y es este momento el que la escultura Miss Withney recoge en nuestro conocido “monumento a Colón” de la Punta del Cebo.

  59. Aguila Roja said

    No es “anticlericalismo”.Y tampoco voy contra la cultura. Lo que si mantengo en mi opinion, que Huelva es demasiado beata, y que solo avanza en celebraciones “marianas” “semananteras” y “Hermandades y cofradias”….

    …Y que tambien se derrocha muchisimo con figuras y pasos cargados de oro, plata y adornos caros, y eso no es ejemplo de buen cristiano, ni de buenas personas…Todo el derroche de tanto lujo,e igual que con el Rocio, se deberia de invertir en ayuda a los mas necesitados…

    …lo otro, el derroche y la opulencia, (pasos cargados de oros y plata),es de fariseos e hipocritas…

    …Que me vais a poner ” a parir”, ya lo se, , que en otras epocas me crucificarian,por lo que digo, tambien lo se, pero es mi opinion y es lo que pienso y siento y estoy en total desacuerdo con esos gastos “religiosos” e igual que estoy en contra que nuestro gobierno se gaste 124 millones de euros en un avion de combate…vaya humanidad y vaya poca verguenza de los que nos dirigen, nos meten miedo y manipulan…saludos

  60. La Calle said

    2011: ¿IMAGINARIOS DE DEDOS QUE SEÑALAN?

    El pensamiento único necesita ojeras como la de los mulos de carga, y las quiere para que nosotros nos las pongamos con el objetivo de que sólo ver lo que ellos quieren que veamos. La estatua de Colón instalada en la Plaza de las Monjas de Huelva con su dedo que señala ejemplifica esa forma de ver el mundo. Mezclaré temas y conceptos, me llamarán paranoico por la mezcla, pero en un mundo de locos sólo es posible acercarse un poco a la realidad si miramos en direcciones contrarias a la vez.

    Lamento que creas Águila Roja que mi anterior comentario va contra ti. No va contra nadie. Lo único que he hecho ha sido informar con algún dato para que quien quiera profundice en el asunto de la mano de Manuel Delgado por donde van los tiros en este asunto de la destrucción de imágenes “sagradas” o no tan sagradas.

    Pero ya que entras en la discusión creo ver algo en tu postura que podíamos definir a todas luces como de anticlerical, y me refiero a una postura que va contra un clero como el que tenemos, dirigido por señores tan integristas y fachas como Rouco Varela y la corte de capillitas que están invadiendo el espacio público de todos y no sólo ya en Semana Santa. Son miles de meapilas empeñados en volver a una iconografía caduca y cursi que sólo les sirve a ellos para imponerse sobre los otros. No entiendo ese miedo que aún arrastramos de reconocer el derecho que unos tiene a ser anticlericales frente a un poder clerical que ha llegado hasta la izquierda oficial. Recordemos la cantidad de actos donde los socialistas se parten el pecho por estar y presidir, recordemos también los acuerdos que aún se mantienen con la Santa Sede.

    O mejor dicho, sí lo entiendo si me retrotraigo y busco en el fondo de nuestro pasado más reciente, recuerdo lo que suponía ser un anticlerical en una España donde habían ardido iglesias y por eso se habían asesinado a miles de personas que aún muchas de ellas siguen estando en la cuneta. Trágico nuestro pasado más reciente que el PP de Perico aún sigue sin reconocer mientras nos llena de vírgenes y dedos que señalan.

    Cuántas veces se han puesto por encima las imágenes a las personas. Cuántas veces se ha creído que las imágenes eran insustituibles (una profanación) y las personas sustituibles (qué más da uno más que menos), por eso para algunos que disfrutan con las estatuas que señalan Garzón es un loco al que hay que perseguir.

    Lamento que no digas claramente que eres anticlerical. Yo si lo soy.

    Al menos soy anticlerical contra esa Iglesia tan de derechas, y por supuesto voy contra su cultura de hipocresía, boato y miedo. Recordar que según nuestra historia esa cultura eclesiástica nos ha llevado a creer que la cultura del miedo y de la muerte era la única que podíamos tener (“¡Muera la inteligencia!” dijo un militar para humillar a Unamuno), y como sabemos América son muchas cosas y algunas de ellas tienen que ver con el genocidio llevado a cabo en nombre de la “Fe Descubridora”. La historia de nuestros meapilas está llena de muerte, y es curioso que a estas alturas la imagen que pongan en Huelva sea la de un Colón que señala y que toma la tierra de otros en el nombre del Rey y del único Dios verdadero. Parece que la historia terminó, pero no es así, Perico lo único que hace es volver servirse de un mobiliario urbano señalador para recordarnos un pasado imperial, símbolos propios de la Santa Cruzada de anteayer.

    Contra estos que siguen instalados en el Concilio de Trento, en pasados imperiales y en historias de genocidios que no quieren ver (historias de exterminio que llegan hasta 19367 / 1975), si tengo algo que decirles: soy un ANTICLERIAL y si puedo intentaré que su imaginario de genocidas no sea el que nos represente a todos.

    Sus estatuas no me sirven.

  61. Ventolera said

    No seas bruto, La Calle.

    Una cosa es la religión, o la política (que son casi la misma cosa) y otra el arte.

    El arte ha estado siempre en manos de los poderosos. Pero te puede gustar el arte y no tener que comulgar (nunca mejor dicho) con las ideas o con las acciones perversas de los señores, que además de sufragar el arte, realizan.

    No me considero “anticlerical” en el sentido clásico del término pero tengo un montón de pegas que ponerle a la institución eclesiástica, a cuyos oficios no asisto.

    No me gusta dividir el mundo en anticlericales y meapilas. Hay de tó como en botica. Y la imagen nunca es superior a la persona, en eso te doy la razón. Lo importante somos las personas, no los símbolos. Pero como hay que entretenerse con algo, pos disfrutemos de lo güeno.

    Sacar ahora toda la historia, sus errores inconscientes y sus atropellos y matanzas conscientes me parece un poco fuera de lugar. Sólo un poco. También hay que denunciarlo, pero cada cosa en su momento y su lugar.

    No podemos arreglar el pasado ni devolver la vida a aquellos que murieron injustamente, pero tenemos un presente y un futuro para intentar que todo sea un poco mejor.

    La actitud de águila Roja me parece bastante previsible, y estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice, pero yo quisiera añadir una nota de cordura y de respeto por los gustos y las opiniones de los demás
    ea

  62. La Calle said

    2011: ¿IMAGINARIOS DE DEDOS QUE SEÑALAN? (II)

    Lamento contradecir Ventolera, pero creo que el arte es uno más de los instrumentos del poder, y eso no es que yo me invente ahora, eso está más que estudiado, vuelvo a aconsejar que quien quiera saber sobre este nuevo giro de nuestra charla sobre estatuas, arte y demás mobiliarios urbanos se dirija a estudios sobre el tema. Aconsejo ver Aby Warburg y los estudios que su forma de mirar han inspirado a infinidad de investigadores.

    ¿Qué crees que son las pirámides de Egipto, El Escorial o El Valle de los Caídos? ¿Arte?

    Que ahora las veamos como simples turistas que ven arte en cualquier cosa, no quieren decir que no sean el símbolo del sometimiento de generaciones que las hicieron obligadamente con su sangre para satisfacer al poder. El Poder es siempre el mismo, y como tal tiene a la Religión y a la Política juntas, siempre han ido de la mano, no olvides que hoy hemos sustituido a Dios por es el Capital, pero los mecanismos de control siguen exactamente siendo los mismos. Recuerdas cómo se incició la Guerra contra Sadam, tú lo mencinaste en uno de tus comentarios… la estatua de Sadam derribada por un tamque de los USA y un soldado poniéndole una bandera norteamerica en la cara.

    Decía Juan Ramón Jiménez que “los dioses están hechos de la misma materia que yo”, y yo le sumo a esta frase del poeta que en este caso “la estatua está hecha tan sólo de bronce”. Sí recuerdas, ya adverti que mezclaría. Empecé diciendo que para ver qué hay detrás de los símbolos (y las estatuas no son más que símbolos) hay que mezclar esto y lo otro, de ahí la mezcla de pasado y presente. Mi intención no es “sacar ahora toda la historia, sus errores inconscientes y sus atropellos y matanzas conscientes”, pero no podemos olvidar que hace como quien dice cuatro días se celebró la Expo 92, entonces distraídos por los fuegos artificiales, los Curros y las Carabelas (de cartón piedra que están a nuestro lado y que hoy se encarga de pagar CEPSA su mantenimiento) poco se dijo y se sigue diciendo del Genocidio, creo que hay que recordar una y otra vez la historia y más cuando esa historia se manipula para que no veamos de dónde venimos.

    Que sea anticlerical no significa que sea iconoclasta, aunque reconozco que más de una vez he sentido la llamada del fuego contra los símbolos de ese poder corrupto y corruptor, pero después he recapacitado y me he dicho otra vez será. Te recuerdo también que la estirpe iconoclasta no es algo de los anarquistas del s.XIX, es algo un poco más lejano y profundo, es algo que desde siempre va acompañando sobre todo al poder y no hay más que mirar con qué empeño los poderosos se han encargado de quitar las estatuas de sus predecesores (mismamente cuando Moisés baja de la montaña lo que hace es destruir el bello becerro de oro, y no hablemos ya de las miles de obras de arte destruidas por la iglesia católica en América).

    Que, de vez en cuando, el pueblo sea quien derribe estatuas es algo sano, es más creo que por higiene social debería hacerse más a menudo. Desgraciadamente vivimos en una era que arrasa lo humano, que siembra jardines y de planta estatuas.

    Mira como se encarga la AIQB se sembrar jardines en los 3 kilómetros del frente de la Ría que tienen ocupado, y a la vez paga las estatuas que inundan nuestras calles con el Museo al aire libre que empezó a poner en los años 90 de la mano de Pepe Noja, y que como colofón en un futuro nos pondrá la Virgen del Rocío.

    Por terminar de una vez, y para recordar que tal vez sea Huelva la ciudad con más estatuas de cuantas haya visto en mi vida, me gustaría hacer una reflexión en voz alta: quién en su sano juicio no destrozaría la estatua que da la bienvenida al viajero cuando entra a Huelva, me refiero a ese feo muñeco que dice representar al fútbol y que también puso Perico con la inestimable ayuda económica de Atlantic Cooper.

    Fdo. Un anticlerical que va camino de la iconoclastia.

  63. Ventolera said

    Lamento decir lo de bruto por segunda vez: no me contradices en absoluto, es más, dices verdades como puños.

    en lo único que estamos en contra es en lo de la destrucción. los símbolos deben quedar como recuerdo consciente, lo que se rompe ya no sirve de nada. Y los símbolos, si nos dejamos de lo que significan, son a veces muy bonitos.

    excepto el monumento al futbol, que es horrendo.

    admirar un símbolo no significa admirar una idea. hay que diferenciar. también hay que recordar, pero recordar no con ira, sino con esperanza de que en el presente y en el futuro las cosas se hagan mejor. se acaben las masacres, las injusticias, y la ciudadanía consiga -me salió la vena utópica- controlar al poder lo mejor que pueda.

    las energías que se gastan en destruir se pueden utilizar en construir y mejorar.

    yo soy muy de semana santa -con zapatillas de deportes y bocadillo de lomito el viernes santo- no creo que haga daño una fiesta que le da mucha vida a la ciudad. pero también creo que votar en función de lo bonitas que sean las fiestas es una aberración.

    los políticos son gestores de nuestro dinero que se llevan en forma de impuestos. exijámosles de forma inteligente, no destruyamos a lo cafre, ni descalifiquemos a lo borde…

    (ahora me salió la vena “dar consejos” que es el deporte preferido de cualquiera, imploro perdón por ello)

  64. Aguila Roja said

    Pues, puede que tengas razon, La Calle, y yo tambien sea anticlerical, – pero mas bien,antibarbaridades cometidas en nombre de ese Dios de la derecha , y de los cardenales integristas que pululan por España y el Vaticano….

    …me indigna, esos gastos y derroches de “nuestra semana santa”, y ver a los “capillitas” y “hermanos mayores” dandose golpes de pecho..

    …me indigna los vivas y llantos a imagenes de madera, por mucho que representen…son de madera, telas y bordados, pero van cargadasde oro, joyas y plata…

    …¿ porque los varales de plata, no pueden ser de madera, aluminio o hierro, que es mas barato¿…

    …me indigna cada dia mas la hipocrecia y fariseismo de esta iglesia catolica, que presume y ostenta las enseñanzas de Cristo…

    …No es cultura lo que induce a un derroche e injusticia social,….

    … y me sigue indignando, ver a mi ciudad cada dia con mas estatuas, azulejos, y figuras de virgenes y de santos…

    …mientras la indignacion, frustracion, y malestar social aumentan en Huelva, con cada dia mas indigentes y pobres…

    …y no es que estas celebraciones de santos y de virgenes hagan ningun daño, no, simplemente son una “parefernalia” absurda, indecente y farisea mientras nuestros semejantes vivan dramaticas experiencias humanas. saludos.

  65. Ventolera said

    Aguila Roja, reflexiona: es tan indecente gastarse el dinero en arreglar un paso de semana santa como comprarse un bmw o un audi, como tener una camisa que cueste 100 euros, o hartarse de gambas…

    nuestra vida es indecente frente a la injusticia social.

    es indecente que yo tenga puesta la estufita y enchufao el ordenador, que tenga tele y que tenga una lámpara con cuatro bombillas.

    mi gran problema es que me educaron en la pobreza y me doy cuenta de que soy rica, capitalista y derrochona. gano 1.200 euros al mes. hoy he tomado dos veces café y ahora voy a cenar. a mediodía almorcé.

    pero no puedo hacer más por los indigentes de lo que ya hago. O tal vez sí.

    ay, yo qué sé…

  66. La Calle said

    Ventolera, no te preocupes por llamarme bruto, acepto ese calificativo sin creer que por ello me insultas, creo que a tu modo de ver define cómo escribe y no entras en descalificaciones hacía mí (o por lo menos eso creo entender). Aunque preferiría que me llamases de otra forma. Por ejemplo, me parece más adecuado que digas que utilizo un lenguaje áspero y duro. Mi intención cuando acudo a este foro no es otra que llamar a las cosas por su nombre, intento no andarme con medias tintas cuando defino lo que veo. Creo firmemente que la vida a nuestro alrededor está llena de barbarie… pero eso no me quita para ver también la belleza que nos rodea.

    Es bello que haya aquí en Huelva gente sin políticos que los dirijan que día tras día esté dando lo mejor de si para que la situación química y tóxica heredada cambie como ha cambiado el 31 de diciembre cuando el poder ha tenido que dar marcha atrás en su empeño por envenenarnos, esa belleza hace que también mire las flores que crecen en el mal.

    Por cierto yo también amo la Semana Santa, pero mis motivos no son los tuyos. La amo por lo que tiene de indomable y de callejera, algo que los capillitas se empeñan en domesticar y que poco a poco van consiguiendo con la uniformación del rito en imitación del modelo sevillano que es el que más los motiva. Cuándo destrozo han causado estos meapilas en el arte barroco andaluz… mejor ni pensarlo.

    Siento lástima por esos pobres capillitas que se copian unos a otros hasta el infinito, la ignorancia que demuestran al copiar un modelo “único” es tan grande que los hace ridiculo cuando no son el original macareno. Los desprecio por copiones y por cursiles, pero no por sus imágenes.

    Por cierto el autor del Colón ¿es también imaginero?

  67. Ventolera said

    Yo imagino que un escultor es un señor con una profesión y el vicio de comer cuatro veces al día. Desde ese presupuesto me imagino que hará un poco lo que le manden o lo que le paguen o lo que pueda vender.

    La imaginería es una buena salida para un escultor, se trabaja la madera, que es más fácil que la piedra (creo) y mayormente se trabajan el busto y las manos. Mucho más rápido que hacer una escultura entera.

    Me imagino que en el caso de Colón le ha salido un señor de rostro cansado y ojeras y labios entreabiertos de sufrimiento, que bien podría ser un mártir. Pero que si le hubieran pedido un grupo escultórico donde se viera por un lado Colón y por el otro los marineros anónimos, lo habría hecho sin problemas y habríamos podido ver distintas expresiones, distintos rostros… algo más elaborado.

    lo que menos me gusta del colón es la falta de originalidad, pero igualmente quiero creer que es porque le han dicho, “un colón que se note que es colón”. y por eso le puso el dedo tieso.

    pero para mí, la estatua urbana con más pinta de cristito roto y sin fuerzas es el monumento al futbol, (con todos los respetos sea dicho) pero no sé si es del mismo autor o no.

    en fin, habrá que acostumbrarse a convivir con este nuevo elemento de nuestra huelva. Requeterrepito que me da un poco igual quién gane las elecciones, pero miedo me da que ahora se pongan a des-rotondocizar todas las estatuas con sus plaquitas correspondientes que ha puesto nuestro señor don Pericus… en fin, cosas mías, no echarme cuenta, que hoy hay mucho viento.

  68. Aguila Roja said

    Mucho viento, mucho frio y mucha agua, Ventolera….y el señor San Sebastian ha dicho, que como esta el dia, y con las pocas ropas que lleva, no le apetece salir de “paseoprocesion”, y que si lo quieren ver, que lo visiten en su casa, la Iglesia San Sebastian, que alli esta mas calentito….saludos

  69. Anónimo said

    La estatua de colón es horrorosa. es enano, tiene hombros enormes, es amorfo, feo… Yo la quitaría y pondría una estatua de rodri para mearme en ella cuando venga de cerveceo.

  70. felicle said

    felicle

    Colón no se moja, pero se queda donde se mande « La Huelva Cateta

  71. ashleigh said

    ashleigh

    Colón no se moja, pero se queda donde se mande « La Huelva Cateta

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: