La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Batalla de Castillejos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 24 enero 2011

Mañana, día 25 de enero de 2011, se cumplen 200 años de un hecho de armas ocurrido en las tierras de la actual provincia de Huelva en plena Guerra de la Independencia Española: el llamado Combate o Batalla de Castillejos.

La situación de España en 1811 era complicada. Lejos había quedado la victoria en la batalla de Bailén (1808), y los ejércitos franceses al mando del mismo Napoleón en primer lugar, y del Mariscal Soult después, habían conquistado casi todo el territorio peninsular español. Sin embargo, el país estaba lejos de ser pacificado, y las guerrillas y los restos del ejército  se empeñaban una y otra vez en expulsar a los invasores franceses.

Tras conquistar Andalucía (excepto la ciudad de Cádiz, que sufrió un largo asedio), el mariscal Soult se dirigió hacia tierras extremeñas con la intención de asediar Badajoz y eliminar la oposición española en aquella zona.

Para ello, dirigió su ejército dividido en dos columnas por el camino que unía Sevilla y Mérida cruzando Sierra Morena por Santa Olalla del Cala, la antigua Vía de la Plata. Al mismo tiempo, y sin tener conocimiento de los movimiento de Soult, el General Francisco Ballesteros (que ya había hecho incursiones el año anterior con éxito en el Condado de Niebla tras derrotar a un cuerpo de caballería francés en Valverde, pero había sido obligado a retirarse a la sierra tras ser derrotado en Zalamea y Aracena) se disponía a entrar de nuevo en las tierras de la actual provincia de Huelva desde Calera (en Badajoz), con la misión de limpiar el Condado de Niebla de franceses, hacer incursiones en Sevilla si se daban las condiciones, y en general, hostigar todo lo posible al enemigo. El ejército de Ballesteros estaba formado por unos 5.000 hombres y esperaba ser reforzado por las levas y voluntarios de las poblaciones onubenses.

 

General Francisco Ballesteros

General Francisco Ballesteros

El movimiento de tropas de Ballesteros, fue detectado por Soult y éste envió una parte de su ejército al mando del general Gazan para interceptar a los españoles. Este ejército francés se reforzaría con las guarniciones francesas que ocupaban los pueblos de la zona. La ausencia de la mitad de las tropas de Soult que se encontraban en persecución de Ballesteros, impidió que se llevase a cabo el plan inicial de asediar Badajoz, por lo que el Mariscal modificó los planes y asaltó Olivenza, una plaza fuerte, pero de menor envergadura que Badajoz, para después dirigirse a Badajoz e iniciar el asedio a la espera de la llegada de Gazan.

 

General Gazand

General Gazand.

Los españoles en su viaje hacia el sur, alcanzaron Villanueva de los Castillejos y El Almendro, en aquél entonces un centro de aprovisionamiento para las tropas nacionales. Al llegar a la zona, Ballesteros decidió buscar una posición defensiva y plantar cara al enemigo.

Las tropas de Ballesteros estaban formadas casi en su totalidad por regimientos de la Divisón Asturiana, creada por la Junta de Asturias en 1809 y que había quedado bajo el mando del general al estar prestando servicio en el servicio de Aduanas Asturiano en aquellos años.  En concreto, la infantería de Ballesteros la formaban los regimientos de Infantería de Línea de Pravia,  Lena, Provincial de León, Cangas de Tineo, Castropol e Infiesto.

Bandera del regimiento de  Cangas de tineo

Bandera del regimiento de Cangas de Tineo

La Infantería de Línea se denominaba así por la formación en línea en la que presentaban batalla. Esto era así debido a la poca precisión y el corto alcance de los fusiles con llave de pedernal utilizados en aquella época. Con una formación en línea, compacta y que realizase una descarga a la vez se conseguía aumentar el daño sobre el enemigo.

 

Infantería de línea napoleónica en formación

Infantería de línea napoleónica en formación

El uniforme y el equipamiento de las tropas de infantería  española que intervinieron en la batalla fueron proporcionados por los británicos y estaba constituido por “casaca blanca, cuello, vuelta y  vivos encarnados, forro blanco y botón dorado; calzón corto de lo mismo y gorro blanco con vuelta encarnada”.

El aspecto bien pudo parecerse a la siguiente imagen:

 

Infantería de la División Asturiana (1809)

Infantería de la División Asturiana (1809)

Como anteriormente hemos indicado, el 25 de enero las tropas de Ballesteros se preparan para hacer frente a las francesas. La primera línea de batalla la forma el cuerpo de vanguardia al mando del teniente coronel D. Ramón de Alburquerque, el Regimiento de Pravia, al mando de su teniente coronel D. Francisco Moreda, el de Lena al mando del coronel D. Jaime Butler; la reserva formada por efectivos de los regimientos Provincial de León, Cangas de Tineo, Castropol e Infiesto, destacando sobre los flancos tres compañías de tiradores. En total unos 3 ó 4 mil hombres que se situaron ocupando 2 montes destacados en altura sobre el entorno. La caballería se situó en la zona más llana situada a la derecha del cuerpo de infantería. La componían unos 700 hombres del provisional de Santiago y el de Húsares de Castilla. Con esta disposición se aguardó el ataque francés.

Infanteria francesa, de izquierda a derecha: Granadero, Fusilero y Voltigeur

Infanteria francesa, de izquierda a derecha: Granadero, Fusilero y Voltigeur

El ejército francés se acercó y atacó  el flanco izquierdo y el centro de la línea, trabándose el combate más reñido y sangriento por una y otra parte. Mientras tanto, la caballería se enfrentaba a la francesa para asegurar el flanco derecho y evitar que el enemigo envolviese a las fuerzas españolas. Después de tres horas de fuego continuado, las líneas comienzan a debilitarse. En ese momento, dos columnas de la reserva avanzaron para apoyar a las tropas del centro.

 

Antonio García "El Inmortal" con uniforme de Húsares de Castilla (Héroe de la Guerra de Independencia que pudo tomar parte en la batalla de Castillejos)

Antonio García "El Inmortal" con uniforme de Húsares de Castilla (Héroe de la Guerra de Independencia que pudo tomar parte en la batalla de Castillejos)

Al observar esta maniobra y viendo que el número de efectivos españoles aumentaba, los franceses dan la orden de avanzar a su vez a sus soldados de reserva para aumentar el fuego de fusilería, a la vez que se concentraba el de artillería. Esta maniobra hizo que las primeras líneas de los españoles se replegasen hacia la posición que ocupaba anteriormente la reserva. Reiniciada de nuevo la acción, y reunidas las tropas, se volvió a plantar cara al enemigo, infringiéndole  numerosas bajas. Tras cinco horas de fuego de línea sin moverse un solo soldado, llegó la noche, circunstancia que se aprovechó para efectuar la retirada en escalones por regimientos, retirada que se verificó con absoluta tranquilidad y sin sufrir ningún tipo de molestias por parte del enemigo.

El ejército español se dirigió hasta Sanlúcar de Guadiana, donde cruzo el río Guadiana, internándose en Portugal. El ejército francés al no poder derrotar completamente a Ballesteros fue dividido en dos. Las tropas de Remond se dirigieron al Condado y Gazan marchó hacia Extremadura, en dirección a Fregenal y Jerez de los Caballeros, tomando  en el camino y por capitulación un destacamento suyo, el torreón antiguo de Encinasola el 1 de Febrero.

Por el extraordinario y distinguido mérito contraído en el ataque a Villanueva de los Castillejos, el Regimiento de Pravia es declarado “Benemérito de la Patria”, así como también a todos los jefes y oficiales que intervinieron en la acción del día 25 de enero.

Si bien el ejército español se vio obligado a replegarse, las bajas del ejército francés fueron numerosas. Gazan se reunió de nuevo con las tropas del Mariscal Soult en Valverde (Badajoz)  el 3 de Febrero, en donde las cosas no iban del todo bien para los franceses. Este refuerzo permitió aumentar la presión sobre los defensores de Badajoz hasta conquistar la ciudad en Marzo de 1811.

Ballesteros y su ejército volvió a aparecer desde las montañas en la primavera de 1811, hostigando de nuevo a los franceses en la zona occidental de Andalucía para después unirse a las tropas españolas, inglesas y portuguesas en la Batalla de La Albuera (Badajoz) el 16 de Mayo de 1811.

Pero eso ya forma parte de la Historia más conocida.

Bibliografía:

http://www.arhca.es/ (Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias)

– José Maria Queipo de Llano Ruiz de Saravia, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Volumen 2.

– Rickard, J (3 March 2008), General Francisco Ballesteros, 1770-1832 , http://www.historyofwar.org/articles/people_ballesteros_francisco.html

– Rickard, J (22 March 2008), Combat of Castillejos, 25 January 1809 , http://www.historyofwar.org/articles/combat_castillejos.html

Imágenes:

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/02/antonio-garcia-el-inmortal.html

http://www.elgrancapitan.org

http://www.batalladeespinosa.info

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ballesteros

http://en.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_Th%C3%A9odore_Maxime_Gazan_de_la_Peyri%C3%A8re

– Moritz Ruhl, Wie sahen die Kriegsheere in den Kämpfen vor 100 Jahren aus? (Láminas sobre uniformes de las Guerras Napoleónicas).

17 comentarios to “La Batalla de Castillejos”

  1. Nuevo por aquí said

    Están bien las batallitas estas… pero eso que llama “Fuentes”, cuando en realidad se trata de la “Bibliografía”, no puede prescindir del estudio de la profesora Peña Guerrero publicado en 2000 y editado por el Ayto. de Almonte titulado “El tiempo de los franceses”. Ahí podrán encontrar puntual información sobre las correrías del ejército napoleónico por suelo provincial. Un obra en la que prima el análisis sobre la descripción y la explicación sobre la anécdota.

    Un saludo a todos!

  2. Anonimín said

    Buena entrada, las de historia son simpre las mejores del blog, seguro que ha habido mucho trabajo tras ella.

    Me pareció escuchar que mañana mismo, Peña Guerrero, va a presentar un libro sobre este mismo episodio en la UHU, no sé si alguien podría confirmarlo. El artículo no podría ser más oportuno, enhorabuena.

  3. alvaro said

    No tenía ni idea de este suceso ,lo habeis explicado perfectamente,y los dibujos de las vestimentas son muy aclarativos.

  4. Ventolera said

    Magnífico post!!!

    me ha encantao leerlo y saber un poco más de la historia de nuestro rinconcito. Muy buenas las ilustraciones con los trajes.

    La única pena es que al final de la guerra ganaron los “malos”, quiero decir, que es mucho esfuerzo y sacrificio para que fernando vii volviera a reinar y con el apoyo del pueblo. Estos y aquellos gobernantes no se merecen el pueblo que tienen ni el que tuvieron.

  5. … lo mejor de la Huelva Cateta los post históricos

  6. Y digo yo said

    Que yo sepa, el camino de Sevilla a Mérida, es conocido como Ruta de la Plata. La Vía de la Plata era y es (aún quedan vestigios, incluso en la provincia de Huelva), como su propio nombre indica, una vía romana que unía las minas de Riotinto, de donde se extraía plata, oro y otros metales, con León, principal centro de las legiones romanas en la Península.

  7. Northman said

    Originalmente la Vía de la Plata parece ser que unía Mérida con Astorga y fue construida por los romanos, pero al ser el principal eje de comunicación Norte-Sur en la parte occidental de la península, fue utilizado y ampliado por las diferentes civilizaciones que la ocuparon. De hecho, los árabes también la siguieron utilizando y “alargaron” su recorrido hasta Sevilla, y parece ser que su nombre “plata” no tiene nada que ver con el metal, sino con la expresión árabe “balata” (camino empedrado).

    Los minerales de las minas de Riotinto se embarcaban principalmente en el puerto de Onuba.

    Lo que hoy conocemos como “Ruta de la Plata” es la moderna carretera que une Sevilla con Gijón.

  8. Aguila Roja said

    Lo mejor de la Huelva Cateta, en mi opinion, es la libertad de expresion, sin censuras previas y las denuncias, informacion y criticas a los gobernantes actuales, los que en la actualidad, – despues de tantas batallas, guerras fratricidas y enfrentamientos armados y revoluciones–estan llevando a nuestra sociedad, a un pozo sin fondo, a un futuro incierto y una crispacion total…

    …Y valoro, y mucho el estupendo Post sobre la “Batalla de Castillejos”,…

    …pero nuestra realidad social hoy en dia, es muy grave y tambien dramatica…saludos cordiales.

  9. Y digo yo said

    Northman, gracias por la respuesta. De ella deduzco que, en efecto, la Ruta de la Plata y la Via de la Plata serían cosas distintas. Solo añadir que, según tengo entendido, la Ruta de la Plata se llama así por los metales preciosos que entraban desde América por el puerto de Sevilla (que tuvo el monopolio desde la llegada hasta, creo, el s. XVII que pasó a Cádiz) y se llevaban hasta el norte, supongo que para reenviarlos a Flandes.
    En cuanto a la Vía de la Plata, mis datos no coinciden del todo con lo que comentas, ya que hay tramos en la provincia de Huelva, al norte de Riotinto, de una amplia calzada romana que, según el documento al que me refiero y que lamento no recordar dónde leí, se trata de la Vía de la Plata. Hay que tener en cuenta que la era romana abarca muchos siglos y es probable que no haya contradicción entre el uso del puerto de Onuba como salida en unos periodos, sobre todo cuando la navegación y las guerras púnicas no lo impedían, y su salida por el norte en otros, o ambos.

  10. Hispano-Irlandés said

    Sobre la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, os invito a visitar este interesante link:

    http://www.rutadelaplata.com/es/3-ruta-via-de-la-plata-que-es-la-ruta-de-la-plata

    Slán 🙂

  11. Francisco J. Alvarez said

    Me ha encantado el articulo…. gracias por compartirlo….

  12. Berrocaleño said

    Muy interesante la entrada, desconocia este pasaje de la historia de la provincia de Huelva. Hablando de la Guerra de Independencia, creo recordar que un pueblo de la sierra que ahora no recuerdo permaneció en “guerra” con Francia hasta hace pocos años, alrededor de 2000 si no recuerdo mal. Si alguno conociera esa historia podría comentarla o al menos indicarme de que pueblo se trata.

    Un saludo.

  13. Afrancesado said

    Es curioso: Asturianos defendiendo Andalucía y Extremadura bajos las órdenes de un Aragonés, Catalanes defendiendo Gerona bajos las órdenes de un Andaluz (Mariano Álvarez de Castro, un granadino), incluso un Cubano dirigiendo parte de las tropas españolas en la batalla de la Albuera (José Pascual de Zayas y Chacón)… para que luego vengan algunos “reinventando” la historia con mentiras bajo la supuesta opresión castellana sobre los “Estados” Catalán, Vasco, Gallego…

    Claro, que también me puede venir alguno diciendo que también había suizos, ingleses, austriacos…
    Curioso, muy curioso…

  14. Hispano-Irlandés said

    Amén hermano, muy acertado comentario Afrancesado.

    También hubo irlandeses… curioso sí 🙂

  15. Ventolera said

    En una guerra lo que hay son dos clases de personas: los muertos y los que lograron salir. Da igual el nombre, el apellido y el origen.

    claro que no es lo mismo un soldado de a pie, que el señorito que manda el ejército.

    de todas formas, me ha gustado el comentario de afrancesado.

    (perdón, me he desviado del tema sin querer)

  16. Y digo yo said

    Hoy se ha presentado un libro sobre este mismo tema publicado por la Diputación. Si alguien está interesado, supongo que estará disponible en el servicio de publicaciones de este organismo y no se si en librerías, porque la tirada es de solo 700 ejemplares.

  17. Noticia de Diputación:

    LA DIPUTACIÓN PUBLICA EL LIBRO “LA BATALLA DE LOS CASTILLEJOS Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN EL ANDÉVALO OCCIDENTAL”
    El diputado de Cultura, Juan Serrato, ha presentado la obra ‘La Batalla de los Castillejos y la Guerra de la Independencia en el Andévalo Occidental’, de Antonio Mira Toscano, Juan Villegas Martín y Antonio Suardíaz Figuereo, que ve la luz gracias al servicio de publicaciones de la Diputación de Huelva con una tirada de 700 ejemplares.

    Según ha señalado el diputado de Cultura, “se trata de un libro que ofrece a nuestra provincia una obra más para el conocimiento de su pasado histórico, un pasado que en este caso dejó una honda huella entre sus habitantes, como han demostrado los autores en su investigación”.

    El libro nos muestra las distintas vertientes de una batalla que ocurrió en nuestra provincia de la que se cumple ahora el bicentenario y que fue clave en el contexto de la época por sus implicaciones en la Guerra de la Independencia y por las consecuencias que tuvo para los pueblos del Andévalo en los que se desarrolló.

    Según ha explicado el diputado, este libro se incluye en el contexto de las Celebraciones que, desde el año 2008, vienen llevándose a cabo en muchos lugares de España para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia, así como de las Cortes de Cádiz; verdadera puerta de entrada de los españoles a la Era Contemporánea. La Diputación se suma así a estas conmemoraciones que tienen como eje la promulgación de la Primera Constitución Española, La Pepa de 1812, que tuvo lugar, precisamente, en el contexto de ese conflicto bélico.

    La Batalla de Castillejos tuvo lugar el 25 de enero de 1810 y fue protagonizada por las tropas españolas del General Ballesteros y las francesas de los generales Remond y Gazán. Estos últimos fueron insignes militares franceses que figuran incluso en el Arco del Triunfo de París. Como han explicado los autores de la obra, esta batalla fue un hito de especial importancia en el contexto de la Guerra de la Independencia en el Sur de España y, principalmente, en el Andévalo Occidental. Las crónicas de la época así lo señalan y la prolija documentación histórica que han consultado los autores así lo demuestra.

    El historiador Antonio Mira, explica cómo han bebido en las fuentes de muy diversos archivos, tanto civiles como militares, locales y nacionales, e incluso documentos bibliográficos del resto del países implicados en la contienda, como Francia, Portugal o Inglaterra. “Se trata de una batalla nombrada en muchos libros de historia, en muchas publicaciones e incluso en la literatura militar francesa del siglo XIX, pero no se conocían en profundidad los hechos y las consecuencias que tuvo”, afirma el autor.

    El libro cuenta la batalla paso a paso, desde el punto de vista estratégico, con precisión horaria y geográfica, gracias a los diarios de operaciones de los generales al mando. Pero también ofrece una visión mucho más amplia sobre cómo y porqué tiene lugar la contienda en esta parte del territorio onubense. Según Juan Villegas, licenciado en Filología Románica y coautor del libro, “hemos tratado de contar el papel de las fuerzas francesas y españolas, las circunstancias que rodearon el combate y las consecuencias que tuvo para los habitantes de Castillejos y El Almendro, las localidades en las que se desarrolló”. Para ello han tenido que cruzar informaciones, esquivando las valoraciones propias de la propaganda militar, los periódicos de la época, los informes militares, etc. Pero sin duda, la parte más novedosa de este trabajo de investigación es la que refleja las consecuencias directas que trajo esta guerra a los tranquilos habitantes del Andévalo Occidental de Huelva. Como resalta Antonio Suardíaz, diplomado en Enfermería y coautor de la obra, “estas localidades fueron la base de operaciones de un destacamento de aproximadamente 5.000 soldados del ejército español durante 32 meses, en estas tierras se desató la batalla y los efectos fueron devastadores para la población”.
    Cuando se cumplen 200 años de la Batalla de Castillejos, este libro es un fiel retrato de aquel tiempo en una comarca que vivió uno de sus episodios más trágicos pero que jugó un papel protagonista en la Historia.

    La Diputación también ha colaborado en otra publicación que ha visto la luz con motivo del aniversario de la Guerra de la Independencia, como es la edición facsímil, del Parte-Grito de Guerra del Alcalde de Móstoles, el 2 de Mayo de 1808, conservado en el Archivo Municipal de Cumbres de San Bartolomé y considerado por los historiadores como la Declaración de Guerra contra los franceses en aquel año.

    Fuente: http://www.diphuelva.es/inicial.aspx#aHR0cDovL3d3dy5kaXBodWVsdmEuZXMvd2ViL2NvbnRlbmlkb19ub3RpY2lhLmFzcHg/aWROb3RpY2lhPTEzNjYmaWRBcmVhPTA=

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: