La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Manhattan de las marismas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 4 febrero 2011

Ayer se hizo público el proyecto ganador para la reforma del entorno de la Lonja y la Glorieta Norte. El proyecto seleccionado con un premio de 120.000 euros, ha sido el llamado ‘Dike2’, propuesto por el arquitecto onubense José Álvarez Checa y consiste,  como podéis ver en estas imágenes, en una reestructuración completa de la zona:

Este arquitecto es además autor del cercano edificio de Aqualon Puerto (mucho diseño pero nada funcional…), de la reforma del Muelle de las Canoas (bueno…), del Foro de la Rábida (allí lejos como que tampoco molesta mucho…), el Parque Alonso Sánchez (ufff… mejor me ahorro el comentario), la rehabilitación de las cocheras del Puerto (ojú…) o el Ayuntamiento de Punta Umbría (qué me gusta el mármol…).

Esta vez propone algo espectacular y que modificaría completamente la fachada de la ciudad hacia la ría del Odiel, algo reclamado por muchos sectores durante años. El proyecto consistiría en una serie de boulevares llenos de palmeras (si el picudo rojo lo permite) que enlazarían la zona del puerto con el parque de Zafra. Los edificios para usos pesqueros que existen actualmente serían sustituidos por otros con un moderno diseño, se construirían pantalanes náuticos para el amarre de embarcaciones (¿otro club náutico?). Además, el proyecto conservaría, aunque parcialmente, la magnífica reja de forja que cierra actualmente el puerto. La urbanización de los primeros 65.000 metros cuadrados de intervención y la reordenación del tráfico en el entorno de la Glorieta Norte, junto a tres de los bulevares y los edificios para usos pesqueros, se programan en una primera fase cuya culminación se prevé para 2015, con un presupuesto de referencia de 9 millones de euros.

Este proyecto recuperaría una zona actualmente “perdida” para la ciudad, y la dotaría de un aspecto y una arquitectura dignas de ser contempladas y disfrutadas por todos los onubenses y nuestros posibles visitantes. Pero el proyecto es aún más ambicioso. ¡¡¡Incluye un rascacielos de 110 metros de altura construido sobre la ría!!!

Parece ser que se ha corrido la voz entre el mundillo “arquitecturil” de que a los choqueros nos gustan los bloques de pisos (sólo basta pasear por el centro para comprobarlo). Ya nuestro amigo Calatrava intentó colarnosla presentó un proyecto con un rascacielos-hotel de más de 300 metros de altura como complemento a su estación de tren para el AVE, por lo que cabe preguntarse: ¿otra vez?

Esta vez el rascacielos iría cimentado en el fondo de la ría, sobre una plataforma sobre las aguas del Odiel. Sería de acero y cristal, tendría una planta cuadrada y sus 110 metros de altura estarían divididos en 33 niveles, 7 de los cuales albergarían un párking, seguidos de plantas para oficinas de la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, un hotel, y en su cumbre, un mirador de la ciudad.El rascacielos se convirtiría en uno de los más altos de Andalucía y doblaría en altura al que en estos momentos tiene el récord en la capital, el de la Plaza Doce de Octubre. Con tales datos la gran pregunta que nos hacemos es: ¿hasta qué profundidad hay que excavar en Huelva para encontrar roca lo suficientemente estable como para cimentar semejante mastodonte? y sobre todo ¿cuánto costaría ese rascacielos?

En resumen, que vamos a tener un edificio al más puro estilo Burj Al Arab de Dubai para llenarlo de… bueno, de… ¿turistas? Bueno, esperamos que así sea en el futuro, aunque de todas formas la construcción del rascacielos y el resto de bulevares se harían en una fase posterior -aún sin fecha ni consignación económica-, junto a otras dotaciones planteadas en el proyecto, como un edificio de I+D que concentraría la investigación de los alimentos del mar y otro destinado a albergar ferias de muestras.

Ahora cada uno opinará si le gusta o no, pero nadie puede negar que el proyecto es espectacular e innovador en cuanto a lo que en Huelva se ha hecho o intentado hacer en los últimos años, pero no terminamos de creérnoslo y sobre todo de entender por qué se empeñan en presentar estos faraónicos proyectos que luego nadie lleva a cabo por su inviabilidad (económica y de utilización). Me recuerda a los 3 puentes a Punta, a Calatrava, a los desdobles, al AVE y a ese tipo de cosas que, imitando a los cometas, tienen un periodo de retorno aproximado de 4 años. Sí, eso mismo. ¿Tendrá algo que ver con eso el responsable del proyecto, José Álvarez Checa,  marido de la excandidata a la alcaldía Manuela Parralo y “afortunado” ganador de casi todos los concursos arquitectónicos convocados por una administración socialista?


Ojalá nos equivoquemos y podamos subirnos dentro de digamos… ¿10 años?, a un rascacielos choquero desde el que ver una impresionante vista de Huelva y su ría.

D8ni, Northman y Sr. Rubio.

Fuentes:

http://www.gesticulando.com

http://www.huelvainformacion.es

http://www.puertohuelva.com

http://www.skyscrapercity.com

 

 

Anuncios

81 comentarios to “La Manhattan de las marismas”

  1. ¿Denunciará el proyecto los iluminados de la mesa de la ría al igual que denunciaron el paseo marítimo?

  2. Currito de la Cruz said

    Otro cuento más. ¿Y esto quién lo va a pagar?.

    Todos los periódicos que publican estas noticias se deberían pasar al mundo de la ciencia ficción. Vale ya de tomar el pelo a la gente.

  3. mobail said

    seguro q petronila se hace foto cn el proyecto como parralo cn los 3 puents,eso sera su tumba politica

  4. MeGustaPero... said

    Po eso, que me gusta, pero que no me creo ná…

  5. Neoptolemo said

    ¡¡Vaya otro proyecto más!!!
    Tener no tendremos de na, pero a proyectos no nos gana nadie. De momeno lo voy a poner en el mismo lote de los puentes, estación, aeropuerto, los proyectos del antiguo mercado, etc… Además que casualidad lo anunciado para la misma epoca que los puentes, parace que se produce la misma alineacion planetaria antes de las municipales.

    Ahora si, en la muy remota posibilidad que se lleve a cabo aunque solo sea una parte, dependera del gusto de cada uno y tendra cosas mejores y peores. Eso si solo espero que alguna vez se haga algo de una vez.

  6. Snoopy said

    Que bonito va a quedar mi trabajo¡¡¡¡ (¿lo conocere hecho?)

    Saludos¡

  7. Anda que no said

    ¿Todas esas palmeras serán de plástico para que no se las coma el bicho?

  8. Ventolera said

    ¡cachindiez, llevo desde ayer intentando hacer este artículo y me se habéis adelantao!

    yo hubiera sido más dura: el aqualón, además de no ser funcional tiene grietas y goteras desde el día de la inauguración hasta hoy.

    el proyecto de ideas lo habrá ganado este señor pero…¿ganará también el proyecto de arena + cemento + tecnología necesaria para que no se venga abajo?

    de todos los edificios que se han derribado en huelva el que más echo de menos es la nueva (hoy inexistente) plaza de toros que duró un suspiro y se rajó.

    habría que haberlo dejado en pie para ejemplo de arquitectos fantasiosos que no se dan cuenta de que para construir en plena marisma hay que construir muy bien.

    y que pa mantener un edificio tan alto en un terreno tan especial hace falta mucho mucho mucho… detó.

    cuando ví las fotos estuvo a punto de darme un síncope. Durante unos segundos pasaron por mi mente el proyecto, la ejecución, el abandono por falta de seguridad y el derribo posterior…

    y del parque alonso sanchez, sí habría que hablar. Dije en el post que le dedicasteis a la pirámide keada que iba a hacerle un poema y lo pienso hacer.

    ea

  9. alvaro said

    Me aburre ver supuestas Huelvas siempre en recreaciones por ordenador y nunca en la realidad.
    Este proyeto tiene su cosa chula y sus muchos contras,que posiblemente pesen lo suyo para que no se haga.

  10. Anónimo said

    SOSIALISMO ENTRE AMIGOS PARA SIEMPRE

    Este arquitecto es el marido de la Parralo, ya ha hecho foros iberoamericanos, aqualones y ahora la torre sobre el agua…

  11. La Calle said

    SOCIALISMO ENTRE AMIGOS PARA SIEMPRE

    Creo recordar que este arquitecto es el compañero sentimental de Manuela Parralo, la excandidata a la alcaldía de Huelva del PSOE. A este insigne arquitecto le debemos algunas de las obras que han remodelado y redefinido la trama urbana de la Ría.

    Algunas de ellas son el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Aqualon Puerto… que casualidad que todas ellas están relacionadas con la Autoridad Portuaria de Huelva en manos del PSOE.

  12. Anónimo said

    120.000 € de premio.

    ¿De donde sale ese dinero? ¿No estamos en crisis?

    Que casualidad que siempre lo gane el mismo arquitecto ortera que tenemos en huelva, yo le aconsajaría que saliese más a ver mundo y cogiera nuevas ideas, porque ya esta bien de forrarse a costa del dinero de los contribuyentes con cosas cutres.

  13. er gangy de huerva said

    Las cozas que proyecta el Puerto de Huerva se llevan a cabo(paseo maritimo, por ejemplo).
    Creo que se construirá todo, y en los plazos previstos, menos la torre.

    Os recuerdo que el Nuevo Colombino todavia no za rrajao por la mitá, ni tiene grieta.

  14. Carlos said

    ¿Qué el Colombino no tiene grietas? supongo que será ironía…
    Yo personalmente entro acojonado cada 15 días.

  15. Anonimín said

    Me encanta el proyecto, pero eso, proyecto. Hasta que no lo vea no me lo creo, pero me parece a mi que la torre es un caramelito para ganar el concurso, daros cuenta que está contemplada en una “segunda fase” y sin embargo sólo hablamos de ella.

    Pensamiento de Álvarez Checa: “Concurso ganao, foto pa la petri y mir voto má que le va a hacé farta” trink-trink (sonido de caja registradora)

    Todo está salpicado de intereses políticos, que asco… ¿y para eso quieren democracia los egipcios?…

  16. Anónimo said

    Mu bonico todo. Eso es lo que conviene a Huelva, un edificio y bares para que se empleen muchos camareros/as y vengan mucho turistas/os a barir la boca ante tal magnificencia. ¿100 metros de altura? pues tendran que tener unos cimientos de 150 metros, para que encuentren algo donde sustentarlo. Eso no lo pueden pagar ni en los emiratos árabes.

  17. Anonimín said

    Por cierto, buen artículo y muy buena la caricatura, mi enhorabuena al autor.

  18. […] This post was mentioned on Twitter by applecrissy, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: La Manhattan de las marismas http://wp.me/p8CDb-1vE […]

  19. Ventolera Optimista said

    Qué bien me lo via pasar mirando desde lo alto de la torre la glorieta del coquinero, la más moderna y fantástica rotonda jamás de los jamases construida!!!

    Asín, unidas por las nobles artes de la arquitectura y la escultura, las dos opciones políticas de la partitocracia (con perdón) se darán la mano.

  20. Discober said

    El proyecto es atractivo y añadiría que es conveniente que se lleve a cabo para potenciar el denostado frente “marítimo” de Huelva. Pero lo veo muy difícil de sacar adelante. Ojalá me equivoque.

    Lo que entiendo es el titulo que le habéis puesto al articulo, “manhattan”?????? Mas bien esta inspirado en el puerto olímpico de Barcelona.

  21. Aguila Roja said

    ¿Puerto Olimpico de Barcelona?…las ganas que tiene Huelva.–sus politicos—…

    …Vamos a ver, menos rascacielos virtuales y “socialistos”, y mas control en el derribo de edificios antiguos e historicos,…. …

    …mejoras en los dos puentes que nos unen con Aljaraque, Ayamonte y las playas, arreglo a fonde del paseo Maritimo, mejoras urbanas en la capital , etc, etc,….

    …y que de una vez por todas, la Fiscalia y la Justicia ordinaria tome cartas en el asunto con los traficos de influencias entre la impresentable, petarda, mediocre, vividora corrupta y oportunista, CLASE POLITICA que tenemos que soportar por desgracia todos los ciudadanos…( por cierto, y aunque no venga al caso, ¿ o si ?…

    …porque no hablan ni se difuende por parte de los medios”independientes”, la detencion de tres Alcaldes, dos consejales, y dos empresarios, en tres pueblos diferentes de La Coruña? ..

    ….¿.consignas politicas a los medios,bien por la cercania de las elecciones municipales,? …

    … ¿ por lo que esta ocurriendo en Tunez y Egipto?…

    .. ¿ o por no crispar mas a la ciudadania ? .saludos.

  22. Ernesto said

    Se os va la energía escribiendo tonterias, con perdón, después votaréis al Psoe, al Ppe o peor: a la absetención.¡A la calle que ya es hora!

  23. Ernesto said

    Fe de erratas: Amigos de La Huelva Cateta se os va la energía escribiendo nimiedades, después votaréis al Psoe, al Pp o, peor: a la abstención.¡A la calle que ya es hora!, ¡que hasta los egipcios están dando muestra de más dignidad que nosotros, caramba!

  24. La Calle said

    Aguila aquí no estamos en La Coruña, y aunque no lo veas creo que este concurso es un caso claro de corrupción política delante de nuestras narices, o es que no es dudoso que siempre gane el mismo arquitecto los proyectos que tienen que ver con los socialistas???

    Este señor ha ganado un concurso que en sus bases no recorgía la construcción de ninguna torre de ciento y pico de metros. Eso es algo que se ha sacado de la manga porque queda muy bien sobre el papel. Es más creo que estamos hablando de un concurso amañado por la Autoridad Portuaria de Huelva (sosialistos caciques donde los haya), en qué cabeza cabe que un señor que no ha hecho un rascacielos en su vida presente a un concurso de una “REFORMA” del Puerto de Huelva una torre de más de ciento metros.

    Estamos hablando de 120.000 euros de premio, y lo que habría es que pedir las bases de esos concurso para saber por dónde le han colado a las autoridades portuarias el rascacielos hortera estilo Corrupción_en_Miami. De todas formas a poco que uno tenga dos dedos de sentido común comprenderá que este pepino tal y como lo han presentado no se puede construir por razones algunas presupuestarias y muchas más razones técnicas.

  25. Anónimo said

    El arquitecto onubense José Álvarez Checa, autor del cercano edificio de Aqualon Puerto, de la reforma del Muelle de las Canoas, así como del Foro de la Rábida, el Parque Alonso Sánchez, la rehabilitación de las cocheras del Puerto o el Ayuntamiento de Punta Umbría.

  26. Clix said

    Gracias por los datos Anonimo #25… eso no hace más que aumentar las sospechas de “influencias”… todos los concursos ganados… socialistas… curioso. ¿Solo tenemos ese arquitecto en huelva? NO… tenemos a otros, como por ejemplo Aramburu…

  27. Ladrillo cara vista said

    Que bien, otro proyecto de este arquitecto internacional de prestigio, desde luego Huelva dentro de unos años le va a dar dos vueltas a Barcelona en arquitectura de Vanguardia y será la capital mundial de la arquitectura, además desde el Parque Alonso Sanchez, siempre nos quedamos con ganas de otra obra faraónica de este arquitecto.
    En fin os puedo decir que en la bolsa de trabajo de la escuela de arquitectura de Sevilla se paga 7 Euros la hora para arquitectos noveles o estudiantes que hacen proyectos mil veces mejores y más interesantes que ese hombre, vaya que con 6.000 euros y un concurso entre arquitectos noveles de Andalucia,tal y como esta la cosa el proyecto sería mejor y se hubieran ahorrado 112.000 euros.

    En fin respecto al proyecto solo decir, creeis que un rascacielo nos va a dar una identidad o ser una referencia en el mundo?….como ese rascacielos mil y mejores, en fin yo propondria pagarle a ese hombre un sueldo vitalicio con el acuerdo de que no vuelva a presentarse a ningun concurso dentro de la provincia onubense….

  28. Aguila Roja said

    La Calle, porsupuesto que no estamos en La Coruña, pero no quita que sea tambien corrupcion…aqui, alli y aculla,( y lo critico tambien, con toda la libertad del mundo, estaria bueno)….

    …. y he dejado claro mi opinion en lo del rascacielos de que es una cacicada y un descarado trafico de influencia…

    …y vuelvo a repetir,que deberian tomar cartas en el asunto la Justicia, investigando si existe irregularidades en todas las maniobras de politicos en nuestra ciudad…

    ….? Para que esta la Justicia, la Fiscalia y la propia Policia?…

    …. Te aclaro La Calle, que lo sospechoso, es que no se hable absolutamente nada de politicos detenidos en tres pueblos distintos, por corrupcion urbanistica….

    …y al final casi TODO, es corrupcion, y me da lo mismo para criticarla que sea en Huelva, en La Coruña, que en Albacete….

    ….y que Ernesto tiene toda la razon, pues aqui existen todos los problemas y mas como en Tunez, y Egipto, para echarse a a la calle…

    …Y otra detalle que los medios no dicen, ni mucho menos los politicos, es que en esos paises, los principales motivos de los conflictos y rebeldia del ciudadano,es POR LA CORRUPCION, Y EL PARO,¿ os suenan los motivos ?,,,saludos.

  29. ifaesfu said

    ¡Que destierren a este “arquitectucho”! Pero a la Parralo que la dejen por aquí cerquita.

    Afirmé. Amén.

  30. D8ni said

    Desde el Aqualón hasta las oficinas de F. Montenegro van a tener que llamar a la zona Álvarez Checa, artesano de la chapa.
    Personalmente estoy un poco dividido con este proyecto. Omitiendo la torre, pues no creo que se haga, y sólo contemplando lazona portuaria, me surgen dudas:
    – Si mal no recuerdo, al principio de todo esto se comentaba que ganarín a la ría 50 metros, y nada se dice de eso en este proyecto.
    – Hay un puerto deportivo esperando ser mejorado y están haciendo un paseo marítito totalmente nuevo, y ambos les dan la opotunidad de rediseñar a lo sXXI una zona cuya ciudad nacerá también en ese contexto. Pero la zona del Muelle de Levante es histórica, los edificios que lo rodean son históricos (Autoriadad Portuaria…), y me pregunto si no hubiera sido mejor seguir el término reforma y haber tirando de lo existente.
    – Hay unos pabellones que podrían ser reconcebidos, y respetar su fisonomía básica acristalando y modernizando su perímetro. Su belleza no es destacada, pero efectivamente tienen una forma singular a modo moderno que podría dar mucho juego a un arquitecto.
    – En especial el primer pabellón, diferente a todos en la zona sur, es un edificio de singular belleza. Tiene un canto en forma de arco y un largo tejado a dos aguas. Sustituir sus muros longitudinales por materiales modernos dejando ver el agua dejaría un edificio a la altura del luegar. Está contemplado derribarlo…
    – En especial me preocupa el muro del Puerto. Me parece buena idea el unir visualmente las calles del centro con el Muelle (intentando no talar nada del Parque de Zafra, por favor), pero las 5 anchísimas entradas que prevee el recinto suponen la destrucción de casi la mitad de la longitud del muro y su bonita forja. Sería un alivio pensar que hicieran las incisiones justo en los pilares y reubicaran tanto muro como berja en el mismo lugar, pero no me cabe duda de que todo eso simplemente va a la escombrera.

    La noticia: http://www.youtube.com/watch?v=EegfOGR2AVM&feature=player_embedded
    Sobre la Torre Odiel, el arquitecto asegura que la cimentación no es problema, pues habría que bajar hasta 30 m como en Aqualón y ya está (sólo que el CC no tiene 110 m …), y que se contempla la financiación público-privada.
    Como bien decían por ahí arriba, yo preferiría recuperar medio centro de casas perdidas a tener un rascacielos, pero tampoco es cuestión de criticar por sistema, esto es el Puerto y no se puede criticar su proyecto por las desavenencias con zonas cuya competencia no les corresponde. Personalmente ya digo… me gustaría ver un Muelle enriquecido en su época. Llenarlo de pabellones con bigas de forja y tejados rojos con sus aguas, farolas y demás mobiliario urbano rescatados de esos que tantos se han esfumado en la ciudad con los años, de manera que tras pasar sus muros con remates dorados, todo lo que se respire dentro en el Puerto histórico que realmente es.
    Y en ese marco, me acuerdo de esto:
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1868/postal0043.jpg?sequence=3
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1875/postal0050.jpg?sequence=3
    Estaba en un principio en el embarcadero de pasajeros. Una vez que se desicieronde él, el Puerto tuvo la lucidez de conservarlo y lo puso precisamente en la glorieta norte que ahora quieren agrandar para esta obra. Se decía de los muchos onubenses que iban a disfrutar del fresco y las vistas a esta estructura. Me pregunto qué fue de él después. Y me pregunto si acaso no sería mucho más hermoso y turístico vender un Puerto con la historia del nuestro y que su imagen se corresponda con ella. No tendría competencia.

  31. La Calle said

    Acabo de ver el video que D8ni nos recomienda y no doy crédito.

    120.000 euros y el probe José no sabe ni explicar su propio proyecto. Realmente alucinante y catético el nivel de clientelismo de la Autoridad Portuaria para con los suyos.

    Además de lo dicho es que el proyecto es FEO y lo que es peor: MALO.

  32. Clix said

    En ese video que pones la Calle.. ¿me lo parece a mi o en el minuto 1:36 (mas o menos) dice “todo el “”tinglao”” de los exportadores”? Si señor.. tinglao… que fino, que propio para un artquitecto en uhn mediod e comunicación decir la palabra “tinglao”…

    Y cuando le preguntan sobre las razones del edificio dice “Esto es basicamente para la autoridad portuaria, delegaciones oficinas de particulares y un hotel urbano, algo acorde a las necesidades”
    ¿¿Necesidaddes de quien?? Del puerto? ¿De la Junta? Porque a la ciudad que haya allí delegaciones ni fu ni fa… lo unico que la ciudad gana con el edificio es una terraza con vistas en la ultima planta PUNTO…. Esto es un proyecto para beneficiar al puerto y a la Junta no para beneficiar al Onubense

  33. El sabelotodo clix la acaba de cagar. Ese tipo de almacenes portuarios se llaman tinglados. Hoy podrá dormir usted más tranquilo sabiendo algo más.

  34. La verdad duele said

    Total, no se va a hacer

  35. Clix said

    Pues si, la he cagado jaja Pero vamos, tu falta de educación a la hora de corregirme ha quedado plasmada, con lo bien que hubieras quedado diciendo “Clix, te equivocas porque esos almacenes se llaman tinglados”…

    Gracias por la aclaración de todos modos señor Rocco Siffredi

  36. Amerginh said

    ¡Qué bien!

    Más palmeras para que se las meriende el Picudo Rojo…

  37. miguel said

    Veo mucho pesimismo.

    Al menos se está intentando mejorar la ciudad, hacerla más atractiva, abrirla hacia la ría. Han pasado decenios sin que nadie se lo planteara. Incluso hace unos días parecía una quimera que atracaran cruceros en Huelva y ya hay uno concretado y otro en negociaciones.

    Nos gustará más o menos pero creo que todo lo que se haga por Huelva bienvenido sea.
    Cosa distinta es que caiga en el olvido como los 3 puentes, que se retrase más de lo debido, como el AVE o la carretera de la sierra, por no hablar del aeropuerto…

    Prefiero ver el lado positivo de que algo se mueve para mejorar donde vivimos. Como ejemplos tenemos que cada vez hay menos industrias cerca de Huelva, se han parado los vertidos de fosfoyesos, la ciudad se va acercando a la ría, nos ponen esculturas (gustarán más o menos pero antes no existían)…

    Recuerdo cuando todo el mundo criticaba que pidiéramos una Universidad para Huelva pq no había capacidad o número suficiente de estudiantes o profesores cualificados o instalaciones… Aún resuenan en mis oídos los comentarios derrotistas… pero se hizo y trajo cultura, trabajo y riqueza (cuanto dinero se iba a otras ciudades y ahora se queda aquí e incluso viene de otros lados).

    No sé de quien será el mérito, pero algo se mueve.

    El pensamiento positivo empuja, el negativo frena.

  38. Por Huelva said

    Este proyecto se inaugurará el mismo día que el Aeropuerto de Huelva. Si es que los aviones siguen en uso dentro de 50 años.

  39. Manu Huelva said

    Qué de información tienen algunos por aquí de la corrupción, estoy seguro que hacen cola en el juzgado para denunciarla, con la información que tienen seguro que los meten en la cárcel.

    Lo que hay que leer.

  40. La Calle said

    Nos venden proyectos que son sólo humos y encima les damos las gracias???

    Algunos confunden PROPAGANDA ELECTORAL con propuestas serias, y lo peor es que se lo creen.

    Y sobre los ejemplos de menos industrias cerca de Huelva, el fin de los vertidos de fosfoyesos y el acercamiento de la ciudad a la ría desde luego no ha sido gracias a los políticos de uno u otro signo, habría que buscar el mérito de esos logros entre los que batallan en los tribunales para que eso ocurra, me refiero a los que denunciaron a Fertiberia por el inumplimiento de su concesión en los vertidos de fosfoyesos y que están dando la talla en muchas otras batallas en los tribunales y haciendo que las diferentes Comisiones de la Comunidad Europea pongan las cosas en su sitio.

    Eso es si que es ser positivo, lo demás es contentarse con el humo.

  41. Sevillano said

    La Calle.. ¿El cese de vertido de Fosfoyesos no es gracias a ZP o Gracias a Petronila que fue a bruselas??(Nótese la ironia) Porque es lo que están vendiendo…

  42. JDF said

    Estoy de acuerdo con el comentario #30-D8ni en lo que respecta al diseño del margen que quieren proyectar. Abogaría por diseñar un paseo acorde con la historia del puerto de Huelva, recuperando elementos como la estructura de hierro que se ve en los enlaces de D8ni y modernizando los edificios ya presentes en la zona. Lo de la torre está por ver, pero reconozco que las vistas tienen que ser increíbles y que supondría una atracción turística de enorme potencial junto al paseo para Huelva.

    Salu2!

  43. ifaesfu said

    #33: Parece que el amigo Rocco le va a enmendar la plana a más de un “cantamañanas” de los que pululan por aquí.
    Ánimo, esta es una labor poco agradecida, pero fundamental para poner a cada uno en su sitio, según las enseñanzas de Nuestro Señor.

    Afirmé. Amén.

  44. Francisco J. Alvarez said

    Voy a jugar a ser “Rappel”……

    Dia 11 de septiembre del 2021, portada del periódico “Huelva york time”…
    Unos terroristas han secuestrado un avión que despegó del nuevo aeropuerto de Huelva y se ha estrellado en el lado norte de la recien acabada (despues de muchos retrasos) torre Odiel, colapsandose esta, después de media hora en llamas. La autoría de los hechos es muy dudosa todavía, según Perico Rodri “son los de la ETA que llegaron a Huelva en el AVE que viene directo desde Bilbao”, según la Petro “los autores son arabes y llegaron a Huelva por los nuevos puentes que nos unen con Punta Umbría, ya que se sospecha que desembaracaron en una patera a la altura de la canaleta.

    “La papeleta” ahora la tienen los ciudadanos que tienen que pasarse por las urnas el próximo domingo y elegir al futuro “catetoalcalde” que propablemente sea el que mejor manipule y mas medios de comunicación tenga a su servicio.

    Despues de esta catastrofe el nuevo presidente de la autoridad portuaria Mario Jimenez ya tiene pensado un concurso de ideas para reconstruir la zona, en la que se han presentado varios arquitectos, la pregunta es ¿quien ganará?….

  45. Manuebcn said

    El proyecto es simplemente otra ‘Checaíta’ más. Allá donde el estudio ‘Checa&Parralo’ tenga amiguitos socialistas, ya se levantan edificios con su ‘sello de calidad’, por supuesto….que parece que solo existe ese arquitecto en Huelva, y que en vez de castigarle por mamarrachadas como la pirámide Ceada, el ayuntamiento de Punta o el aborto de Guggenheim que quiso hacer con el Aqualon, encima le dan mas proyectos.
    Y el video…qué decir del video…me recuerda los de Carlos Jesus pronosticando la llegada de las naves de Raticulín…

  46. Clix said

    Ifaestu #43, gracias por lo de cantamañanas, supongo que es lo más bonito que tu educación te permite decir, cosa que se agradece.

  47. Ventolera said

    voto por la propuesta de Ladrillo cara vista en 27!!!!

    un sueldo vitalicio sale más barato que tener que soportar las mamarrachadas del arquitecto.

  48. miguel said

    La calle, no atribuyo a nadie ningún mérito y no es humo son hechos. Sólo digo que algo se mueve y eso es un hecho.

    Si ves la vida en negro, todo será negro.

    Nadie ha dicho que me conformo, pero sí es cierto que la ciudad se acerca a la ría por todos lados. Yo participé activamente con lo de la Universidad que puse de ejemplo y no me conformé y luche y mucho. No te equivoques.

    Te sugeriría menos agresividad y respeto, pero eso no es más que un reflejo de tu descontento social y tu pesimismo.

    Siempre intento dar un mensaje positivo y siempre alguien lo ve todo negro y lo critica de mala manera.

    Seamos positivos y si ya hay un proyecto intentemos forzar su cumplimiento en vez de conformarnos con reflejar nuestra ira en un foro.

    No voy a entrar en polémicas, prefiero no estar todo el día con mal rollo mirando si me responden y subiendo el mal tono.

  49. Currito de la Cruz said

    Propongo a nuestro gobernantes que se haga en el antiguo Banco de España un museo de proyectos no natos en Huelva.

    Con los proyectos de fin de carrera de los alumnos de cualquier Escuela de Arquitectura o de Caminos nos saldrían más baratos todas estas tomaduras de pelo.

  50. La Calle said

    Miguel, que yo sepa no te he faltado el respeto, sólo he dicho que nos venden humo, es decir PROPAGANDA electoral y algunos “positivos del buen rollito” nos quieren hacer ver que son proyectos sólidos. Y es sólo humo. Y que tú te los creas es tú problema. El mio es desvelar esa posturas conformistas del todo vale, que guay!!!

    La ingenuidad es una virtud, pero cuando se peca de ingenuidad se convierte uno en material propio para la propaganda de unos y otros, y esto tú lo puedes llamar ser positivo o como quieras, eso es asunto tuyo.

    Ya sé que los que vais de “yo todo lo veo en positivo” sois todos muy buena gente, pero no te equivoques, hay gente que es diferente y por ello no son “negativos”, son gente que han denunciado la situación de contaminación que ha sufrido Huelva y son gente que han ganado la partida frenet a un PSOE infiltrado en todos lados, también en la Universidad de Huelva, o es que no recuerdas las Cátedras Cepsa y los Master de Fertiberia.

    Por cierto desde la Universidad poco se ha denunciado en la calle y menos aún en los Juzgados o Europa, es más muchos desde dentro de la Universidad son complices de la situación. Muchos han jugado a ser la cohartada investigadora de “expertos”que todo lo daba por bueno. Por ejemplo Juan P. Bolivar, alias el amigo de los fosfoyesos.

    Te guste o no te guste, la Universidad de Huelva como tal ha sido y es una bendida a la AIQB, eso no quita para que a título particular muchos desde dentro estén en contra de la postura oficial del Rec tor y su lindo séquito.

    Por favor, de mi puedes decir lo que quieras… pero no insultes mi inteligencia.

    Sevillano, coincido contigo: El cese de vertido de Fosfoyesos es gracias a la visita de Petronila a Bruselas y sobre todo, como destaca el gran Super_Mario_Jiménez_Bros, gracias a ZP que ha impuesto a los socialistas onubenses cumplir la Sentencia de la Audiencia Nacional (Nótese la ironia).

    Sevillano, Sí, es lo que están vendiendo… humo para los ingenuos.

  51. D8ni said

    Me pregunto si el tener contactos, a estos les está justificado gastarse una millonada para apoyar un proyecto. Que necesiten que alguien le de alas al asunto no lo convierte en rentable, pero bueno… http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/896777/torre/odiel/cuenta/con/promotores/para/una/operacion/publicoprivada.html

  52. QuePeste said

    ¿Los turistas que vengan a la torre podrán disfrutar también del agradable pestazo con el que nos hemos despertado hoy los afortunados onubensitos? Lo digo para que vayan haciendo propaganda de “Huelva, la Luz y la Peste”.

    Que asco por favor

  53. Francisco J. Alvarez said

    Estoy contigo “que peste”, esta noche ha sido bastante insorpotable de peste….

  54. La Amiga said

    Esta mañana hemos vuelto a la década de los 90… hacia muchos años que no se olía así, que puto asco

  55. Anónimo said

    Este arquitecto no hizo también la antigua remodelación del Conquero.

    Pd: por cierto, Para cuando una reforma de este espacio impresionante que tenemos en Huelva??¿¿¿

  56. Aguila Roja said

    Una Huelva de Primera…..de primera preferente y con un pestazo tremendo de vez en cuando….

    …y si dices estas cosas y otras parecidas ya estas criticando a Huelva, ya no la quieres y eres muy negativo y antionubense…

  57. No es por defender a nadie pero lo que está ocurriendo estos días en Huelva se debe a la bestia anticiclónica que tenemos encima desce hace ya una semana.

    En otras ciudades están peor:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/trafico/ensombrece/Madrid/Barcelona/elpepusoc/20110208elpepusoc_1/Tes

  58. La calle said

    Pero la bestia anticiclónica tendría muy poco que tirarnos sobre nuestras narices si los del Polo Químico no soltaran lo que suelta cuando le da la gana. Por ejemplo, ahora que ellos también saben que hay bestia anticiclónica no suertan mucho, pero llega el momento que tienen que seguir con los suyo y ….. entonces que le den por saco a todos los onubenses…mierda al aire… de para nada, mejor evacuar la mierda pa los onubenses antes de reventar.

    Y cuando no hay bestia antociclónica entonces largan lo que quieren… y si no atrévete a pasar entre las 5 ó 6 de la mañana por el puente de las vias de mercancias por donde pasa el tubo de los fosofoyesos… ya verás lo que es veneno puro saliendo, oliendo y matándonos poco a poco.

  59. Aguila Roja said

    Pues todavia, las petronilas, los pericos y sindicalistos de tres al cuarto, dicen que eso es mentira, que cada dia hay menos contaminacion….

    …y algun “quimico” que otro, critica y denuncia a cualquiera que defienda a una Huelva sin quimica venenosa y peligrosa…

    …cargos de partidos como pueden ser los rectores de universidad politicos, presidentes del puerto, empresarios del partido y algun “lumbrera” que otro, tambien defienden a estas industrias quimicas y peligrosas, pero se van a vivir lejos de ellas…

    …..y quieren disimular y obviar la balsa tremenda de fosfollesos, convirtiendola en un parque de “flores y columpios para los niños”….

    …..yo construiria alli una gran carcel para meter a cientos de politicos y complices juntos….saludos.

  60. Clix said

    Aguila Roja, y es cierto. Los gases producidos son los mismos de siempre, los gases contaminantes procedentes de estos son menores. El problema es cuando la tecnologia para aplicar esa reduccion es cara e inasumible por la empresa (o no quiere gastarse el dinero) y se intenta contaminar sin que se note. Al final no solo se nota sino que el remedio agrava el problema.

    Tecnologias para disminuir la contaminacion existen, se aplican, pero no todos estan dispuestos a invertir en ellas. Ese es el problema, la falta de mano dura a esas empresas por parte de las diferentes administraciones

  61. oda al parque alonso sánchez, por Ventolera said

    Cansados de Torres y Babeles, los Dioses
    pensaron que era imposible destruir
    la soberbia del hombre.
    Y como cada cual largaba su discurso sin esperar respuesta,
    era inútil
    confundir más
    las lenguas de los charlatanes.
    Por eso, los Dioses crearon semillas volanderas
    que tras tres goterones de lluvia
    brotan en las grietas de los monumentos,
    iluminan el cemento,
    borran la firma del arquitecto,
    y nos dicen qué grande y hermosa es la vida.
    Se llama culantrillo, se llama jaramago,
    se llama malva, o simplemente no tiene nombre.
    No necesita nombre.
    Su misión es romper soberbias ridículas,
    la nuestra, aprender de su latir minúsculo y cotidiano.

  62. Aguila Roja said

    Muy bien Ventolera, enhorabuena…yo no sabia nada de tus dotes poeticas…tienes que prodigarte un poco mas en esas dotes artisticas,—sin ironias—saludos.

  63. CIUDADANA XOKERA said

    ola,me gustaria dirjirme a todos akellos negativos ke han dejado aki su comentario y decirles ke personas cm ellos no interesan de tenerlos al lado de uno,decirles tambien ke x favor dejen de decir cosas negativas y ponerles un pokito de azucar a todo asi podremos tirar para adelante y conseguir ke huelva nuestra huelva este en el lugar ke se merece xfavor apoyad a huelva y todo lo ke a ella la rodea sin mas entretenerlos un saludoo.

  64. Clix said

    Hola Ciudadana, he de decirte que siempre puedes alejarte de quien no te interese, estas en tu derecho, pero que aqui nadie es negativo, solo son opiniones sobre lo que muchos consideramos realidades. Porque ¿acaso Huelva no está podrída en contaminación? ¿Acaso no se puede dudar de este proyecto teniendo como antecedentes los Puentes de Punta, el aeropuerto? ¿Acaso conociendo las dificultades del edificio no se puede poner en duda que el proyecto tenga el presupuesto necesario para invertir en las tecnologias que lo hagan posible?

    Perdona, pero yo si que no quiero a una persona a mi lado que no respete mi opinión y que encima me trate como un apestado alejándose de mi por pensar diferente a ella. ya no estamos en los 60s

  65. Aguila Roja said

    Ciudadana Xokera, yo lo que no estoy dispuesto es hablar de lo bueno que estan las fresas, el jamon y la gambas, y que tenemos buenas playas, apludir al Alcalde o a Petronila….

    …las criticas a Huelva, son el deseo de que mejore y se puedan arreglar graves problemas como pueden ser los medioambientales, por ejemplo…la industria quimica de la ria es contaminante y es logico que el ciudadano este en contra de ellas…

    …porque se critique lo malo de Huelva, no quiere decir que no se quiera a Huelva, al reves…

    …pero hay que decirlo todo, y presionar a los politicos o a quien corresponda, para que tomen las medidas adecuadas y arreglen los problemas…saludos.

  66. Limpia, fija y da esplendor said

    Ciudadana choquera, una cosa es una errata y otra cosa es:

    ola, dirjirme akellos ke aki ke cm no interesan de tenerlos al lado de uno, tambien ke x pokito azucar asi ke huelva nuestra huelva (aquí falta una coma)este ke xfavor ke rodea (aquí falta un puntos) mas entretenerlos (????)

    dejando a un lado el “ola” institucionalizado, el uso de la k, los acentos, los signos de puntuación y la redacción propia de 2º de la ESO, haciendo la vista gorda y de tripas corazón, permíteme que te diga que hay muchos tipos de críticas, pero sólo un tipo de personas que pueden considerarse ciudadanos: aquellos que intentan comprometerse con su ciudad, y cuando el compromiso exige la denuncia o la crítica, piensan que cerrar la boca es hacerle un flaco favor a la ciudad que se quiere.

    un saludo, y disculpa si he sido muy dura contigo

  67. Anónimo said

    La Parralo en la política, el marido como arquitecto perenne, y la hija, súper enchufada en educación… Todo queda en familia, ¿no?

  68. Aguila Roja said

    La politica actual, mayoritariamente, es enchufismo, compadreo, amiguismo, corrupcion y dorar la pildora a quien te pueda “colocar” o enchufar, bien en partidos o sindicatos,…..

    … y quien no reconozca esta realidad es porque esta en ese sistema de maniobras o manipulaciones, o intenta hacer meritos para escalar en dichos engaños o maniobras..

    ……LAS INJUSTICIAS SOCIALES, SON FUNDAMENTALMENTE, CAUSA DEL POLITICO, DE LA BANCA , DEL EMPRESARIO EXPLOTADOR, Y DE LOS SINDICATOS VENDIDOS AL PODER DEL DINERO… saludos cordiales

  69. D8ni said

    Lamentaos unos, alegraos otros… Como ya era de esperar, el rascacielos que probablemente hizo ganar al proyecto de Alvarez Checa (y es que aquí es como en los pueblos, tamaño y “modernidad” y a la gente se le pone los ojos como platos), sino influyeron ya bastante los amiguismos de por medio, no verá la luz en la vida. Claro que la forma de decirlo es muy abierta y descomprometida, al estilo de: yo no digo que no… que si alguien quiere, que venga, pague y la haga… pero nosotros nos desentendemos del asunto.

    Como ya sabéis, yo no estaba del todo de acuerdo con el proyecto, pero bueno… (quien no tenga interés por mi opinión que se salte estos párrafos)
    – A mi parecer, el muro del Muelle de Levante debería ser intocable.
    – Los pabellones, vale… sustituidos pero quizás no por la obsesión de Checa por el acero (llenó el cabezo de la esperanza de hormigón y ahora le ha dado por el metal) sino por algo más acorde a la tradición del lugar que lo distinga del estilo generalista que no lo diferenciará de cualquier otro muelle del mundo… Quizás, lo más interesante sería recuperar el modelo del antiguo embarcadero (http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/06/17/19981096.jpg) e inspirar los diseños en él. Y digo inspirar, pues soy consciente de la necesidad de adaptarlos a los tamaños, usos y tiempos actuales (aunque fuese como las hojas metálicas que han colocado en la cornisa de las Cocheras). Sería interesante, que en la glorieta norte, ya que no habrá rascacielos, recuperen el original tal como observamos en la postal, como un rincón de belleza incomparable. Hay aún uno o dos pabellones con tejado de cierto valor estético que yo protegería, que por cesión al afan constructivo actual y a los nuevos usos, aceptaría a modificar cambiando sus tabiques exteriores por grandes ventanales de cristal para que sea visto, pero conservando el resto de la estructura.
    – Cubriría el suelo de hormigón del muelle con losas de piedra o similar e instalaría luminaria acorde a la preciosa farola que corona al Muelle de las Canoas.
    – Nada de esto choca con los usos que se quieren dar, ni impide que pongan amarres para embarcaciones. Tan sólo darían al muelle de levanta la estética histórica y pesquera que merece, y hasta ahora no lucía debido a la propia actividad que se realizaba y otros asuntos.

    Por último, la noticia habla sobre la próxima finalización de la 1ª fase del Paseo de la Ría. A este respecto, y sin entrar en los temas del interesantísimo artículo que Choco Tóxico nos otorgó en su día, he de decir que tras las escuetas imágenes que se nos ofrecieron, me huelo un paseo sin demasiada alma. Creo que lo ideal sería conectar dos puntos históricos como el Muelle de Levante y de Rio Tinto con el monumento a La Fe Descubridora a través de un diseño que sea coherente a ambos. Imagino algo parecido al paseo de la Alameda de Apodaca, en Cádiz (http://www.bugbog.com/images/galleries/spain_pictures/Cadiz-pictures/Alameda-Apodaca-promenade.jpg), sin utopías ni conciencia de realidad… La roca no sería la misma, no habría puestos de vigía, ni esa altura del paseo… No se trata de hacer falsos históricos, se trata de entender la esencia y tener en cuenta la la oportunidad de realzar la historia del lugar (usar piedra, azulejo andaluz y forja de calidad), que es además amplio y se presta a ser incomparable. Sería interesante también recuperar toda la línea de eucaliptos perdidos, y apostar por el gran porte en otros (ya conocemos todos el problema en esta ciudad con la burla de arboleda que tenemos) (http://www.bugbog.com/images/galleries/spain_pictures/Cadiz-pictures/Alameda-Apodaca-tree.jpg)
    Además está por ver qué hacer al final para unir los dos tramos del Muelle de Rio Tinto, que nos dejaron en ascuas con aquella mediocridad….

    Al final, supongo que he sonado bastante utópico, pero tengo claro que la utopía está más al mirarnos como ciudad y qué solemos hacer que en las ideas en sí para el proyecto… porque al final todo es cuestión de voluntad y gusto. Nos suena a imposible por ser Huelva, pero estas cosas se llevan a cabo en muchas otras ciudades. El dinero está presupuestado, es cuestión de usarlo con visión.

    Bueno… aunque ni yo mismo me lo crea, mi idea inicial era sólo la de dejar el enlace a la noticia, así que no doy más por saco y voy a ello:

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1162084/puerto/comenzara/la/reforma/muelle/levante/sin/rascacielos.html

  70. D8ni said

    En el último punto de reformas, obviamente quería decir “Levante”, y sobre el Paseo “falta de conciencia”. Perdón

  71. D8ni said

    “La APH licitará la gestión de la futura lonja por 30 años como zona de ocio y gastronomía

    Las obras comenzarán en 2013 con una inversión inicial de 4 millones por parte del Puerto Se remodelará todo el Muelle de Levante Norte con nuevos locales y bulevares”

    (http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1422861/la/nueva/lonja/ocio/quedara/manos/privadas/hasta.html)

  72. Anónimo said

    Constantemente nos quejamos en Huelva, los que nos preocupamos por ello, de la salvaje aniquilación que del patrimonio arquitectónico se ha venido realizando especialmente en los últimos 50 años. Y no voy a entrar en demagogias baratas: ninguno de los que han gobernado o han tenido responsabilidad a nivel municipal han tenido la menor preocupación por la conservación de lo que en otras ciudades constituye su esencia. Pero si eso me parece escandaloso, no me lo parece menos que cada nuevo intento de construción de una infraestructura significativa, sea, una y otra vez, otra oportunidad perdida por recuperar esa identidad. Y ésta, la reforma del entorno de la lonja, y el nuevo paseo marítimo, son piezas clave para dotar a Huelva de esa estampa que no posee. Lejos de recuperar elementos de estética andaluza, que ya hubo en esta ciudad, como ciudad del bajo guadalquivir que es (solo hay que recordar la fuente de las naciones, o el propio templete de la Glorieta Norte, que D8ni nos han regalado en su post) , lejos de integrar en esa modernidad impuesta que nadie ha solicitado y que estoy seguro que nadie quiere (salvo los que se van a lucrar con ella), elementos decorativos de forja labrada, azulejería y ladrillo, paseos con vegetación de porte, lejos de todo ello, nos volvemos a encontrar un paisaje de hormigón, estructuras de acero y cristal sin ninguna gracia ni estética, arbolitos de maqueta,… seguramente hasta se pierda la fabulosa reja que ahora cierra el recinto.

    Y dónde están las voces críticas contra esto? Me he hartado de leer las protestas ante el derribo de aquel muro ocre con cubierta de uralita, que sirvió de mercado, sin un solo elemento arquitectónico de valor y cuyo único mérito era haber sobrevivido 150 años (seamos razonables, aquello era un engendro tercermundista). Y sin embargo no veo ninguna reacción ciudadana en la que se pida para estos nuevos elementos, que sí podrían aportar un valor de gran singularidad a la ciudad, la recuperación de un patrimonio con valor estético (dicho sea de paso, lo mismo aplico al nuevo mercado, bien se podia haber intentado un mercado modernista como los de Valencia, o Barcelona).

    Mucho me temo que la ideología política subyace bajo todo esto, y los que claman contra el PP municiapal por este o aquel derribo ahora callan por ser ésta una obra promovida por los suyos. Y así nos va, más preocupados de hundir al adversario antes que luchar por construir una ciudad con espíritu e identidad, porque siendo mucho más pequeña, y con menos recursos, Huelva tuvo esa personalidad y belleza de las ciudades andaluzas, modesta, pero bella. Ahora hemos dejado su devenir en manos de proyectos futuristas de muy bajo presupuesto, sin identidad alguna, y de estética intragable. Y seguiremos mirando a otros paseos marítimos hechos en otras épocas en otras ciudades (como la Alameda Apodaca de Cádiz), mientras aquí nos tenemos que tragar que construir algo así en estos tiempos es un anacronismo… qué ridiculez, a ver quién va a venir a ver “el moderno paseo marítimo de Huelva”,esa plataforma de hormigón. Y si quieren algo moderno, que tengan miras altas, como hicieron en Valencia con la ciudad de las artes y las ciencias, que es espectacular, pero que no vengan a imponernos proyectos como la nueva lonja, o lo que el ayuntamiento quiere construir en el solar del antiguo mercado del Carmen, un emplazamiento relevante, como ya no queda otro en el centro, donde bien podían haber proyectado la famosa “catedral” que quieren mandar al ensanche, y que mucho me temo será otra de esas atrocidades “modernas”, (como el santuario de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa, o la Iglesia de la Trinidad en la explanda del santuario de Fátima, entre otros ejemplos), de las que tanto gusta la iglesia católica, que de moderna solo tiene eso, esas pesadillas arquitectónicas.

    Me pregunto, qué pensarán los artífices de este tipo de construcciones de tan escaso gusto y tan impersonales, de movimientos como el neogótico, el neomudéjar, el neobarroco o el neoclasicimos que por ejemplo, crearon una de las zonas más bonitas de Sevilla, como es el entorno de la plaza de América, hecha, anacrónicamente, para la exposición de 1929. Menos mal que imperaban otras mentes más lúcidas y ahora, nuestros sentidos pueden disfrutar de ello.

    Y las generaciones futuras, cuando paseen por planchas de hormigón junto al Odiel y seguramente sin sombra alguna, se quejarán y pensarán en cómo dejamos que semejantes cosas se hiciera en Huelva? como nosotros ahora nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos todas esas fantásticas casas que se fueron derribando, amén del castillo, el baluarte del puerto, etc, etc

    Y no habremos hecho nada para impedirlo, porque … esta obra es de “los mios” y con “los míos” voy a muerte.

    Mientras, las ciudades vecinas seguirán protegiendo su patrimonio sin pensar en anacronismos, y recibiendo las loas que por ello, que justamente merecen.

    Y aquellas que lo perdieron por actuaciones de “iluminados”, como es el caso de Moscú, se están preocupando de reconstruir lo perdido tal cual era, sin importar si ello supone en estos tiempos tan “modernos” un anacronismo.

    Porque solo se trata de recuperar eso, la identidad perdida.

  73. nati said

    Sr. Anónimo 72, estoy de acuerdo con su comentario. Sólo consiste en eso……… Reccuperar la identidad que nos están quitando.

  74. Anónimo said

    Muchas gracias Nati, pero como se sido insultado en otra sección de este foro, no volveré a entrar ni mostra aquí mis ideas.

  75. marycarmen said

    Anónimo 72, estoy totalmente de acuerdo con todo cuanto dice. Le insisto: no se pique, hay bocazas, pero también hay buena gente, personas como Nati etc. Son muchas las voces que se oyen en la misma línea que usted ha expresado la problemática urbanística de Huelva. Peleé desaforadamente cuando pensaron derribar el ” Hotel Colón”…..Fíjese si ha llovido…..Y aquí me tiene, contemplando como aniquilan todos los edificios, calles, plazas, etc que compusieron el paisaje de mi infancia….. Ciertamente: Huelva era una ciudad modesta, pero con un encanto propio de las ciudades del sur. Casi nada queda de ella, y como dice el dicho aquél : “Entre todos la mataron….”

    No se vaya, por favor, sigamos entre todos dialogando y defendiendo nuestra ciudad etc. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  76. Manuebcn said

    Totalmente de acuerdo.
    Es lo que tanto me cansé de criticar (siendo encima puntaumbrieño y no choquero), la forma en que todos los alcaldes, sin excepción, han tenido de menospreciar el ya escaso patrimonio onubense y reducirlo a escombros en favor de la especulación de los amiguitos inmobiliarios de turno. Y la gente pasando del tema.
    Ya cuando se subió la edificabilidad del casco antiguo de Huelva de 3 a 7 u 8 plantas, ‘para que los fines de semana no esté desierto’, se firmó la condena a muerte de la Onuba Estuaria. Desaparecieron ante mis ojos preciosos palacetes con cierres de forja en la calle Marina, la zona del mercado, etc.
    Y cada día el proceso se perpetúa: mas planchas de acero, más hormigón, mas feísmo constructivo, más desbrozo del pasado.
    Tengo solamente 40 años, pero recuerdo cuando, de pequeño, íbamos por la tarde de Punta a Huelva por el puente sifón y la ciudad era blanca, resplandeciente al sol, y podías ver los campanarios de San Pedro, La Concepción….
    ahora, como si se tratase de Madrid o Moscú, las fachadas de ladrillo se han impuesto para reducir costes, y los edificios altos que abundan en el centro, sumados a la mamarrachada de Zafra y Pescadería, hacen que no se vea mas que una ciudad fea, anárquica en su estética, y sin un ápice de esencia andaluza.
    Gracias a todos los que desde el trono político lo han conseguido, y gracias también al pasotismo típico choquero…que mucho decir ”¡a mi Huelva que no me la toquen!” cuando alguien de fuera opina sobre ella, pero cuando desde dentro la destrozan miramos para otro lado.
    En Barcelona, donde me he exiliado, cuando me preguntan si Huelva ciudad es bonita, tengo que decir con dolor en el corazón que ”no, no es bonita porque los alcaldes han sido más dañinos que los terremotos”.

  77. D8ni said

    Manuebcn, ya me gustaría charlar con usted un rato. Llevo unos años buscando una entrevista que leí hace unos años. Era a un arquitecto internacional que tras visitar Huelva hablaba precisamente de eso, del maldito PERI de esta ciudad y el aumento de altura en la edificabilidad del casco que condenó a la ciudad histórica. Lo poco que queda, está condenado y casi puede uno ver la equis marcada en rojo en las fachadas de esas pocas casas a la fuerza descontextualizadas que quedan. Ver una foto aérea de Huelva de los años 70/80 es muy descriptivo, pues pueden verse un montón de eficifios aislados en medio de un mar de casas que van desapareciendo según pasa la datación de las fotos existentes.

  78. Manu Huelva. said

    Anónimo 72, te entiendo en lo conterniente a los insultos, creo que en eso llevo el record, te recomiento que los ignores, que no los contestes, son personas que la única forma de hacerse valer es a base de insultos por eso lo mejor es ni contestarles.
    No tinen educación y se creen con el derecho a criticar a los demás cuando ellos mismos son peores lo que critican.

    Personas con educación es lo que hace falta en este foro, los “sin educación” quieren conseguir que personas como tu dejen el espacio para ellos, no lo permitas, simplemente ignóralos, en el fondo no son más que unos pocos diablillos si la personalidad suficiente como para debatir y disentir sin insultar.

    Un saludo, y si de algo te vale, tienes el apoyo de la mayoría de los que escriben por aquí, quédate con eso.

  79. nati said

    Sr.D8ni, su comentario 69 me ha parecido excelente, ¡Que pena que no lo descubriera antes! Yo soy una de esas personas que se alegró cuando se desestimó ese proyecto. Opino como usted en cada renglón y en cada enlace, la frialdad de la chapa no me gusta para la arquitectura. Estos que tienen la sartén por el mango quieren hacer algo que los perpetúe y Huelva no es el lugar adecuado para ello.

    Tengo recuerdos de mi infancia sobre ” La Punta del Sebo”, no sé si los tengo idealizados pero antes que empezara la primera gran obra de la modernidad, La Térmica, recorrer el camino que comenzaba con el puente de hierro hasta el monumento a Colón, era un grato placer. Un tunel de eucaliptos te acompañaban en el camino, con su sombra y su musicalidad, a la altura , aproximadamente, de donde hoy está el Estadio, había un lugar de descanso, un banco de manpostería y una fuente para beber……… En el lado derecho el Balneario de La Cinta dónde muchas veces me bañé y hundí mis pies en un barro limpio y lleno de vida que me producía una desagradable sensación, y que hoy muchos pagarían por el beneficio de los barros, como lo hacen en otros lugares.

    El tren, que llevaba a la gente hasta el final del camino……… El embarcadero de los transbordadores de los Bocanegras, que era el transporte más rápido y hermoso para ir de Huelva a La Rábida o a Palos……..

    En poco tiempo, no sabiamos por qué, en el lado Izquierdo del camino fueron sembrando “chapas y más chapas” con grandes tuberías que arrojaban a la ría unas espumas que……… El aire, ya no olía a mar, los árboles fueron muriendo……

    Era el progreso que se creó para unos y nos lo estamos comiendo nosotros, decían que era para darle desarrollo a Huelva, pero a costa de qué……
    Ese progreso sigue hoy contaminando nuestro suelo y nuestro aire y por si no fuera suficiente …. nuestra salud.

    Por un lado los Gobiernos que desde el 78 hacen lo que les dá la gana con los derechos constitucionales, nuestros mandatarios y seguidores que intentan hacer una Huelva de chapa y cristal y son incapaces de hacer lo que se ha debido hacer aunque les cueste el bien vivir…….

    Aquí estamos unos pocos intentando que nos oigan……… Pero hacen oidos sordos.

  80. marycarmen said

    Muy nostálgico y bello tu comentario, Nati. Son también mis propias sensaciones de infancia y adolescencia….pero, creo que “El famoso Polo de desarrollo…” se inició en los sesenta……Sin constitución ni nada parecido…… No nos hacen caso, ya ves cuales son los proyectos para nuestra maltratada ciudad…..Saludos, Marycarmen.

  81. Raúl said

    Para cuando se iba a construir el rascacielos??, Jijiji yo soy de huelva pero seguiré pensando siempre lo mismo. Todo lo que se dice que se va hacer se queda en el tintero y nunca empiezan nada que como la estación de ave…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: