La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El olor de las nubes

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 20 febrero 2011

¿A qué huelen las nubes? ¿a qué huelen las cosas que no huelen? Algo así decía un famoso anuncio de compresas de televisión. En Huelva tenemos respuesta, al menos a una de las preguntas, y es que en muchas ocasiones en las que el cielo se cubre de nubes, aparece un olorcillo “peculiar” que puede ser detectado en varias zonas de la ciudad y sobre todo por los foráneos, y por lo tanto no acostumbrados a este tipo de aromas embriagadores.

Todos sabemos el origen de este aroma, la pregunta es ¿por qué en días nublados se detecta con más fuerza?

El imaginario popular da varias razones, que pasan desde explicaciones científicas a leyendas urbanas: La dirección de los vientos, ciertas condiciones meteorológicas que ocurren en los días nublados, el “dale más caña que como esta nublao no se nota” , efluvios marismeños, aroma a jazmín (como reza nuestro “amado” himno), o paranoia colectiva son posibles explicaciones a este olor tan típico y querido.

Ayer sábado, un comentarista anónimo, nos dejaba una noticia aparecida en la agencia Europa Press y que sólo ha sido reproducida por el ABC de Sevilla, y en segundo plano por el Odiel Información, en la que se avisaba que el pasado viernes, 18 de febrero, la barriada de “La Orden alcanza un nivel de ácido sulfhídrico de 160 ug/m3 durante media hora”. Para Huelva Información no ha sucedido tal hecho a pesar de que, “la normativa comunitaria, nacional y autonómica vigente en materia de calidad del aire obliga a informar a la población cuando se sobrepasen los objetivos de calidad del aire”. Sin embargo, nos metemos en la web de la Junta de Andalucía, en la que se pueden ver de forma cualitativa los índices de calidad del aire y contaminación gracias a las estaciones de Medio Ambiente, y no vemos nada en rojo: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/atmosfera/informes_siva/feb11/hu110218.htm

Harto curioso es que suceda de nuevo en un día nublado y lluvioso…

¿Alguien aporta alguna explicación convincente?

 

37 comentarios para “El olor de las nubes”

  1. Anónimo said

    Un detalle, en el informe de la Junta lo que aparece es SO2(dióxido de azufre) y no ácido sulfhídrico que es H2S…quizás por eso no dicen nada…

  2. Anónimo said

    No solo huele mal cuando esta nublado, huele siempre depende para donde sople el viento o de que industria venga la pestilencia es diferente no se cuan dañina pueda ser pero no quiero ni imaginarmelo, vivo desde que naci en esta ciudad , y no recuerdo tantos malos malos olores como de unos años para aca, sera que al vivir en el matadero y estar tan cerca de la fuente lo noto mas, no se que podemos hacer, ni donde denunciar, seguiremos tragando como siempre

  3. jorgef said

    No solo huele mal cuando esta nublado, huele siempre depende para donde sople el viento o de que industria venga la pestilencia es diferente no se cuan dañina pueda ser pero no quiero ni imaginarmelo, vivo desde que naci en esta ciudad , y no recuerdo tantos malos malos olores como de unos años para aca, sera que al vivir en el matadero y estar tan cerca de la fuente lo noto mas, no se que podemos hacer, ni donde denunciar, seguiremos tragando como siempre

  4. Estáis cometiendo un fallo. En el Odiel Información si salió publicada la noticia:

    http://www.gesticulando.com/web/#/web/odiel/huelva.asp?cpv=AXoBAQIBSQgBAQEBKQEBAQ&r=37285,4010648148

    El ácido sulfhídrico es característico de las refinerías de petroleo así que es fácil determinar de donde proviene.

  5. Ciertamente, Odiel sí que lo ha publicado. Rectificamos esa parte del artículo.

  6. na said

    Hiede a vinagre. Fin. xD

  7. Antonio O said

    Depende sobre todo del viento. Suele ocurrir que cuando está nublado el viento sopla preferentemente del sur, y el polo está al sur de Huelva. Los días despejados suele soplar del oeste, con lo que el humo de las fábricas afecta más a Palos y Moguer. También influye la humedad de los días nublados que impide que el humo suba a la atmósfera y hace que se quede a ras de suelo.

  8. manu Huelva said

    Entonces no es del Polo de Huelva, es del de Palos de la Frontera.

    ¿Todos sabemos el origen?

    Esa parte también la podeis rectificar y decir que es de Palos de la Frontera.

    Solo por ser más objetivos.

  9. Aguila Roja said

    Manu, esos olores de las industrias quimicas, por lo visto, tus amigos del partido socialista y sindicalistas de ugete, no lo huelen…

    …defienden a rajatabla una industria contaminante, como se publico en Odiel hace unos dias….

    …a ellos les importan muy poco la salud del onubense y que esas fatidicas fabricas quimicas y venenosas contaminen a la poblacion…

    …me supongo que a los del pp, tambien les dara igual, pero ellos no tienen sindicalista que les aplaudan y defiendan a empresarios y multinacionales poderosas que llevan muchos años contaminando a Huelva y a sus habitantes…saludos.

  10. manu Huelva said

    Aguila Roja

    Por qué no te ciñes a la noticia, por lo visto el olor provenia de la petroqimica de Palos de la Frontera, que no tiene nada que ver con Huelva.

    Un poco de seriedad, y no aproveches que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  11. Snoopy said

    Este Aguila Roja tiene una pinta de Troll que apesta… madre mia como decae este blog por momentos…

    Saluditos¡

  12. Aguila Roja said

    Snoopy, a ladrar a la perrera, mequetrefe indecente…. Manu, yo no aprovecho nada y te repito que a los de tu partido y a ugete, les da igual la contaminacion de Huelva y las fatidicas y peligrosas fabricas del Polo Quimico…

    ,…Tu lo sabes pero tampoco te interesa reconocerlo y decirlo…

    …Las de Palos tambien son un verdadero desastre ecologico, que fueron montadas en un Paraje Natural, pero las que de verdad hacen daño a la poblacion de Huelva son las del Polo Quimico de nuestra contaminada ria…

    ….Snoopy, tu apestas a lo que eres UNA MIERDA…./(EL QUE DICE LO QUE NO DEBE, ESCUCHA LO QUE NO QUIERE)…saluditos.

  13. Plataforma por el regreso de Snoopy said

    Ea, ea, ea, el Aguila Roja se cabrea.

  14. Aguila Roja said

    No me cabreo, respondo segun se refieren los comentarios groseros e irrespetuosos…a ver de verdad quien se cabrea,yo respondo con el mismo tono que me tratan…saludos.

  15. slovenijeando said

    Señores, un poquito de seriedad. ¿En serio se piensan que una industria va a “echar más” por estar nublado? No se pueden modificar las condiciones de operación cada dos por tres, por dios.
    Tanta palabrería y apenas tienen idea unos cuantos …
    Primero de todo, las “nubes” que ustedes ven salir de las chimeneas es simplemente VAPOR DE AGUA que condensa más rápidamente cuando las presiones están bajas. Créanme, la mierda no se ve.
    Más claro, agua.

  16. Snoopy said

    Mierda lo seras tu, subnormal. Eso lo primero.

    Lo segundo, prefiero ser un mequetrefe a un atontao sabelotodo como tu.

    Y tercero y último, esto iba muyyyy bien hasta que aparecistes tu con tus tonterias.

    Ea, he dicho ( y mira que no queria calentarme ni saltar, pero que agusto se queda uno)

  17. Xavi said

    Mala apreciación la del primer anónimo: “en el informe de la Junta lo que aparece es SO2(dióxido de azufre) y no ácido sulfhídrico que es H2S…quizás por eso no dicen nada…”. Si aparecen ámbos niveles, aunque en según que zonas algunos datos no se presentan y en otras si. Yo no tengo ni la más remota idea de química ni de niveles contaminantes pero en la página de la Junta, el link a la metodología empleada en el cálculo, sale una página vacía. Yo pensaba que ahí podría estar la respuesta a por que no se publica la cifra de alarma, quizás por un promedio. Pero sigue la incognita. En el siguiente enlace, que si funciona http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/atmosfera/informes_siva/feb11/nhu110218.htm si pone el informe cuantitativo por barrios y poblaciones. Y me resulta bastante curioso e interesante. Por ejemplo, solo buscando los valores mucho más altos de lo normal vemos que en La Orden a las 13h y de las 17.20 a las 17.50 hay un subidón de los niveles de dióxido de azufre.En los otros puntos de control todo supuestamente normal. En cuanto a partículas en suspensión solo hay un momento destacable en Niebla a las 22h. En dióxido de nitrógeno tampoco aparentemente hay nada destacable. En cuanto a la emisión de ozono en general se encuentran niveles bastante altos pero como solo miro los de 3 cifras, o sea que pasen de 100, destacar Mazagón de 15.30 a 17.40 Cartaya de 14.20 a 18.40 y el Arenosillo 16.20 a 18.10. El monóxido de carbono es el que más destaca en cuanto a cifras: En Los Rosales las 24h del día a niveles “600” con picos de hasta 900. En Las Metas entre 400-500 y con picos de casi 1000. En Pozo Dulce entre 100-300 y algún pico de casi 700. En el Campus El Carmen de Huelva 300-400 todo el día. Mazagón 700-800 las 24h.
    Por último y con el ácido sulfhídrico en La Orden hay niveles altos de 8.40 a las 10.10 y en Tráfico Pesado a las 8.10 .
    Según esa web, las cifras hablan de microgramos/metro cúbico.
    Analizar estos datos, que solo corresponden a un día, el 18, es un poco absurdo, pero intento sacar alguna conclusión y lo que más llama la atención son los “altos” niveles de monóxido de carbono en Tráfico pesado y Mazagón que probablemente sean achacables a la circulación de vehículos. En la Orden, “solo” hay niveles altos de dióxido de azufre en momentos puntuales a ls 13 y las 17 y pico y de ácido sulfhídrico de 8.40 a 10.10. que no se a que pueden ser debidos. Tampoco se a que se deben las emisiones de ozono pero resultan bastante llamativas las cantidades y que se produzcan en Cartaya y Mazagón hasta El Arenosillo.
    Total, que después de este rollo que os he metido, me quedo practicamente igual que antes, sin enterarme de nada. ¿Sería mucho suponer que con estos datos, hay profesionales y especialistas analizándolos y tomando conclusiones razonables y veraces? Buff… no se…

  18. Xavi said

    Siguiendo con La Orden, si tal como dicen ABC Sevilla y Odiel sobre el decreto 74/1006, los niveles a partir de los cuales hay que informar a la población son a partir de 100, como se puede ver en la tabla se sobrepasan en varias ocasiones en la franja horaria entre las 8.40 y las 10.10h, como he mencionado antes. A las 9.20 concretamente incluso se duplica ese mínimo. Tal como dice dicho decreto, son las consejerías de Medio Ambiente, Gobernación y Salud, las que por transparencia se obligan a informar a la población. Tampoco el hecho de que lo publique el Odiel, me parece ninguna solución, más aún cuando aunque no pone la hora de la publicación, pero que el primer comentario de los lectores se produce a las 18.22h.

    Provincia
    HUELVA
    Municipio
    HUELVA
    Estacion
    LA ORDEN
    Direccion
    BARRIADA DE LA ORDEN
    FECHA-HORA SH2
    18/02/11-08:40 106
    18/02/11-08:50 57
    18/02/11-09:00 116
    18/02/11-09:10 184
    18/02/11-09:20 201
    18/02/11-09:30 96
    18/02/11-09:40 58
    18/02/11-09:50 132
    18/02/11-10:00 167
    18/02/11-10:10 125

  19. Muy cansado said

    ¡Así nos luce el pelo! El problema es que tenemos demasiados “mercenarios de la Ciencia” que, aún disponiendo de los datos, no son capaces de trasladar opiniones objetivas a la población para no perder los contratos que mantienen con la administración. La Refinería – la que han comprado los árabes a los franceses – ha duplicado su capacidad. Quizás, además, tras el nombramiento de Marqués que ha recibido Villar-Mir, le autoricen las “tres” térmicas de ciclo combinado. La verdad es que la Administración sanciona, pero a las empresas aún les resulta más barato pagar que invertir en mejoras. Lo habría que etner es una norma quie obligara a las empresas a parar cuando las condiciones atmosféricas previesen un incremento del riesgo para la población. Pero bueno, a lo mejor, con un poco de suerte, un posible cambio de regimen en Egipto y, puede que en Argelia, limite sus exportaciones de gas y nos cierran los “ciclos combinados”, pero sólo quizás ¿no?

  20. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    EN ESTE BLOG DE LA HUELVA CATETA,, TIEMPO ATRÁS, Y EN SU HEMEROTECA TIENE QUE ESTAR, FUE BORADO UN ESCRITO DE, LA HUELVA DIVIDIDA.

    Cuando el incendio en refinería, (tema seguridad y “terrorismo”).

    Hoy,, en Montenegro, la única fabrica en producción Atlantic Copper.

    TAN SOLO DECIR,, Y TAMBIÉN ESTA POR LA HEMEROTECA DE ESTE FORO,, AL NACER LO PRIMERO AIRE,, Y AL MORIR LO ULTIMO AIRE.

    PERO AIRE PURO.

    COSA QUE A ESTAS MULTINACIONALES LE IMPORTA UN BLEDO.

    Y NOS COMPRA CON SU PUBLICIDAD,, MIENTRA TANTO AIRE CONTAMINADO Y A JODERSE NOS TOCA.

    saludo.

  21. Aguila Roja said

    Snoopy, te puse de mierda, por tus comentario sobre mi, y si no gustan mis comentarios no entres en este foro ni me leas….

    …petardo impresentable que das lugar que te tenga que poner de mierda y de mequetrefe, que es lo que eres , y un impresentable…

    ….un mierda, una caca y un pringao…tambien me quedo a gusto, y tu empezaste, que no se te olvide, y cada vez que tu tono sea despectivo contra mi, te respondere como te mereces mierdoso pestozo…saludos…

  22. Ventolera said

    El ciudadano común, es decir, como yo, se pierde con los datos excesivamente científicos. Lo cierto es que a pesar de que no parece haber ninguna conexión con los análisis del aire, a mucha gente le da en la nariz que podría tener algo que ver con las fábricas.

    Yo no creo que TODOS los científicos sean “mercenarios”, pero sí creo que haberlos haylos y bastantes.

    Es muy loable el intento de Xavi por intentar analizar los datos y sacar conclusiones. La mayoría de nosotros no podemos hacerlo. Es (casi)lógico que la administración no lo diga claramente, de todas formas, nosotros, los ciudadanos tampoco estamos dando el coñazo todo el día para que esos datos se trasladen a conclusiones objetivas.

    Qué va, en vez de portarnos como civilizados ciudadanos, nos dedicamos a insultarnos de la peor manera posible por chorradas. si eso lo hacemos nosotros y nos quedamos tan panchos ¿qué imagen le estamos dando a los políticos?
    pues que somos una panda ingobernable que ni piensa, ni respeta, ni sabe dónde dirigir sus energías, que gastamos palabras en repetir lo ya dicho, que nos empecinamos, que nos miramos el ombligo, que cada uno piensa sólo en sí mismo y en lo que le atañe y a los demás que les den, y que con cualquier tontería que nos digan nos tendrán una buena temporada discutiendo y no haciendo cosas útiles. Tiempo precioso, que ellos, nuestros gobernantes, aprovecharán para llenar sus bolsillos. A veces me veo a mí misma como una niña tonta que llora detrás de un caramelito mientras mis papás se atiborran de langostinos y pata negra. Soy una niña tonta que grito caca, pedo, pis, porque sé que les molesta, y porque no soy capaz de decir una frase coherente, al fin y al cabo, sólo soy una niña chica que se contenta con tener limpio el culo y chupar un caramelito y mis rabietas no tienen mucho que ver con la realidad, sino con el trozo de realidad que percibo…. una mierda, vamos.

  23. ExiliadoenSoria said

    El diario ODIEL siempre está con su campaña de lavado de cara de la industria tóxico-química de Huelva. Me extraña que esta vez se molestara en dar esos datos.

  24. Snoopy said

    “Snoopy, te puse de mierda, por tus comentario sobre mi, y si no gustan mis comentarios no entres en este foro ni me leas….”

    – Como tu bien dices en otro post un poco más arriba, da gusto un foro donde opinar SIN CENSURAS ni nada por el estilo, con lo cual, TE JODES. Y ademas, te puse TROLL, no mierda ni nada por el estilo, con lo cual, 1-0

    “…petardo impresentable que das lugar que te tenga que poner de mierda y de mequetrefe, que es lo que eres , y un impresentable…”

    – Eso lo dices porque te escondes bajo un seudónimo, igual que yo, pero con la salvedad de que todos o casi todos me conocen, asi que espero que a la proxima quedada de “la Huelva Cateta” vengas, y asi nos conocemos y me lo dices todo igual que aqui.

    “….un mierda, una caca y un pringao…tambien me quedo a gusto, y tu empezaste, que no se te olvide, y cada vez que tu tono sea despectivo contra mi, te respondere como te mereces mierdoso pestozo…saludos…”

    – Como te vuelvo a repetir, solo te llame TROLL y tu todas esas sandeces y trocherias, con lo cual, solo voy a decirte una cosa, y queda zanjado el tema por mi parte. MIERDA es, para mi, aquella persona que se esconde, aquella persona que te insulta sin venir a cuento, aquella persona que se rie de los demas, aquella persona que no respeta las opiniones de los demas, aquella persona que ridiculiza las opiniones de los demas, aquella persona que hace prevalecer su verdad sin importar la de los demas, y podria seguir, pero no me merece la pena. COn esto, te quiero decir que puede que el algun momento de mi vida YO SEA O HAYA SIDO ESA PERSONA, UNA MIERDA, pero sinceramente, en mi vida cotidiana no me considero UN MIERDA. Muchisimas gracias por decirmelo,

    Un saludo

  25. A ver si nos aclaramos.

    No hay que ser ningún científico ni un lumbreras para hallar la explicación de porqué en Huelva huele peor los días nublados que los días soleados. En el suroeste peninsular, en el 90% de los casos, el tiempo inestable (nuboso) viene acompañado de viento sur o suroeste, como es natural ya que allí es donde está el mar. ¿Dónde están las fábricas? Pues al sur de la ciudad y si hay viento sur, la peste nos la comemos. Igual que se la comen Palos o Moguer cuando hay viento del noroeste, o el norte de Huelva se come la celulosa si hay viento de levante.

    Las fábricas siempre echan la misma mierda, no tienen en cuenta si está nublado, si está soleado o de donde proviene el viento. Es muy costoso modificar el proceso productivo por esas pamplinas.

  26. Clix said

    A Xavi y demás

    No tiene mucho que ver con la noticia pero si con el tema. Existen picos de contaminación en los registros en determinadas zonas provocados por echos puntuales como obras, atascos, etc…

    POR EJEMPLO, cuando estaban las maquinas asfaltando la avenida de Tráfico pesado, se registraron picos altos de CO, partículas y de un compuesto de azufre (no recuerdo cual), provenientes de las grandes maquinarias y de los vapores de alquitrán, en una de las estaciónes ambientales que en esa avenida se encuetra.

    Esto no tiene nada que ver con el escape, vengo solo a aportar una información a Xavi, el cual pedia un poco sobre los datos que él ha proporcionado y su interpretación.

    Si alguna vez sale algun tema más relacionado en concreto que esas estaciones de medición o similar, ya me explayaré más sobre el tema. De momento no ya que no quiero “desviar” la temática en cuestión.

    Saludos

  27. Aguila Roja said

    Snoopy, demas sabes, que tu fuistes quien empezo con las pamplinas, insultos y descalificaciones, si no es asi yo no te respondo…

    …que te queded claro que yo respeto si me respetan, y se puede releer todo lo escrito anteriormente…

    …. PoR otro lado yo no me he reido de nadie, si para ti, mis criticas y denuncias es reirme eso es problema tuyo, y te repito, que si no te gustan no me leas o no entres en el foro..

    …Respeto la opinon de cualquiera siempre que no me vengan con pamplinas y descalificaciones, como tu hicistes en tu comentario numero 11,( releerlo) y te conteste como te merecias….

    …Por lo que dices que me escondo en seudonimo, estas equivocado, porque demas se sabe por casi todos quien soy, por varios escritos publicados en La Huelva Cateta, (informate),( y he dado mi nombre real en este foro)…

    …. y no te quepa dudas, que si existe ocasion de “quedada”de la Huelva Cateta, te puedo decir algo mas si se da el caso, pues me das que pensar que tienes algo contra mi, por tu comentario numero 11, recuerdalo, y jamas me escondo ni de ti, ni de nadie,…

    .. Y ES MUY COBARDE DESCALIFICAR, IRONIZAR Y OFENDER CON SEUDONIMOS, pero conmigo te has equivocado porque respondo segun el tono y el trato…TU EMPEZASTES Y BIEN LO SABES…SALUDOS.

  28. Francisco J. Alvarez said

    Pues ahora mismo no hay ni quien respire, se mastica la peste, esto es inaguantable… No se si será culpa del viento, el anticiclón, el terremoto de Nueva Zelanda o a lo mejor la culpa es nuestra por respirar, ya que si no respiramos no se huele….a lo mejor es eso.

  29. Muy cansado said

    Al “Pajaro Espino”:
    Entiendo que con tu frase “Es muy costoso modificar el proceso productivo por esas pamplinas” te estás refiriendo directamente a la salud de los ciudadanos. Lo dicho, así nos luce el pelo. Espero que tengas la suerte de no residir en esta Huelva y que, por tanto, tu y tu familia se vea libre de enfermedades provocadas por, por ejemplo, las micropartículas de arsénico que inhalamos todos los días.

  30. Con pamplinas me refiero a cambiar el proceso dependiendo de las condiciones meteorológicas. Si tan claro tienes que tu familia va a ser afectada por ese arsénico del que hablas, tienes una solución muy fácil: El juzgado de guardia está abierto las 24 horas.

    Es muy fácil hablar pero muy difícil actuar.

  31. Plataforma por el regreso de Snoopy said

    Lo que hay que leer….. Menos mal que hay buenas noticias:

    http://www.20minutos.es/noticia/969574/0/

    Esperemos que la siguiente en resucitar sea foret y tengamos otra vez a Francisco Montenegro a pleno rendimiento.

  32. Muy cansado said

    Lo dicho, con gente como vosotros, así nos luce el pelo. El problema no está en denunciar, el problema está en tener un marco jurídico que defienda al ciudadano. Si quemar rastrojos en veranos se prohíbe, por los efectos que puede causar, mantener cualquier actividad peligrosa potencialmente cuando las condicionesa atmosféricas que prevalecen provocan “pamplinas” también deberían ser prohibidas o reguladas ¿No?

  33. Xavi said

    Gracias Ventolera y Clix por vuestro comentario.
    Realmente la cuestión es si sirven de algo esas estaciones de medición.
    Nosotros, los ciudadanos “normales” no sabemos por ejemplo de donde sale el ozono, el azufre o las partículas que flotan en el aire. Nos fiamos de lo que nos dicen. Sabemos por lógica que cuando hay más tráfico hay más contaminación, supongo que de CO2, y que por eso se producen algunos de esos picos. Pero en el caso de La Orden ¿a que se deben esas subidas de ácido sulfhídrico? ¿al tráfico, a las fábricas, a los que fuman? Conociendo el problema, y para eso supongo que están los científicos y expertos, se conoce la solución. Otra cosa, y es lo que me temo, es que todo sea una pantomima…
    Clix, estaré encantado de conocer cualquier cosa que puedas aportar sobre el tema en el momento que creas oportuno.
    Saludos.

  34. Clix said

    Las estaciones si tienen su utilidad, otra cosa es que no se les saque provecho… me explico.. de que sirven que las estaciones registren picos elevados y den el aviso de alarma si después las autoridades autonomicas en materia de medio ambiente maquillan la información y la pasan por alto sin avisar a nadie. las estaciones si sirven, los que no sirven son los que se encuentran en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

    Sobre la procedencia del Sulfidrico, es probable que no se deba a las fábricas de Francisco montenegro ya que no se detectaron cantidades altas en las estaciones cercanas al Polo (universidad, Rosales, Perez Cubillas, etc…) Es posible que los SOx que Celulosa emite fueran desplazados como ultimamente estaba ocurriendo y sea La Orden los primeros en detectarlos. Ese SOx podría reacionar con el Agua de las nubes o de la humedad de ambiente y transformarse en sulfhídrico… Creo que es la explicación más coherente y sencilla, pero para eso el dia 18 debería de haberse sido un día de lluvia (no fue) o al menos nublado o de alta humedad en el ambiente (esto no lo he podido comprobar, si alguien puede hacerlo, lo agradeceria)

  35. Clix said

    Amplio y aclaro: Casi seguro que fue un escape de Celulosa… El Acido Sulfhídrico es uno de los principales contaminantes emitidos en el proceso Kraft, que es un proceso para la extracción de la pulpa de la madera, y el complejo de San juan del Puerto lleva a cabo la extracción de la pulpa por ese proceso, así que blanco y en botella

  36. Xavi said

    Sigo jugando a investigador de la Consejería de Medio Ambiente y de gratix 😉
    Este es un enlace a las condiciones meteorólogicas del día 18 http://www.meteoprog.es/es/fwarchive/Huelva/
    pero te confirmo que no llovía, el viento de 8 a 9h. era del E y a las 10 giró a SE velocidad del viento 2 m/s temperatura entre 8 y 12º y humedad del 87%
    Sabemos que a las 8.10h según la web de la Junta, la “nube tóxica” estaba en la estación de medición de Tráfico Pesado y que a las 8.40 llega a La Orden donde no baja de 100 hasta las 10.10h o sea que tarda unos 30 minutos. Supongo que no habrán medidores entre estos 2 puntos. Un choquero de toda la vida me contó que “la boina” (así lo llamó) hacía acto de presencia a menudo pero sobre todo en la Orden Alta. Sería interesante saber donde están situados exactamente los medidores, pero pienso que es probable que el de La Orden esté en un punto más alto, quizás unos pocos metros. Por lo demás parece tener sentido que sea un escape de celulosa teniendo en cuenta más o menos las condiciones meteorológicas y más si el proceso kraft (como la mayonesa 🙂 produce acido sulfhídrico. ¿Adonde quiero llegar? Pues no lo se, pero en mi ignorancia pienso que todo eso son gases (excepto las partículas) y que tiran “parriba” y que las nubes, como comentaban algunos posts más arriba, o la presión atmosférica, (que por cierto era de 765 milibares)pueden ser las causantes de que esté la contaminación más arriba o más abajo,y que tal vez poniendo un medidor a más altura quizás pudieramos asustarnos más. Este ejercicio, mejor hecho por especialistas y contando con todos los datos históricos, es lo suficientemente clarividente para demostrar cualquier cosa. lo bueno o lo malo. Otro asunto sería saber si estas emisiones son debidas a un escape o son habituales. Y por esta simple razón los responsables deberían de dar más explicaciones.

  37. AverNoSi said

    Aqui huele a podrido desde siempre a que coño viene esto ahora ?? se acercan las elecciones y tamos joiendo la marrana?? que si sale en Odiel de vinculos proximos al psoe que si no sale en huelvainformacion proximos al PP…etc etc etc
    Identifiquese señor señora que encabeza esta noticia deje de manipularnos que en Huelva huele fatal siempre cuando no son las fabricas son las alcantarillas pero una cosa es segura los politicos son los que peor huelen.
    Dejen de molestarnos por estos lares dediquense a seguir extrayendo el euro.
    Vaya gilipollez de noticia por mu catetos que seamos el olfato aun no lo hemos perdio y se les huele a distancia

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: