La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Esperando a que se caiga?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 2 marzo 2011

Miedo me da ver andamios en una casa, y sobre todo si los andamios cubren fachadas históricas “protegidas”, puesto que todos sabemos lo poco que significa la catalogación como edificio protegido en este conjunto de construcciones con aspecto de ciudad que algunos llaman Huelva.

En este caso, el aspirante a escombro es la clínica Vázquez Limón, un edificio de estilo modernista de principios del siglo XX y que se encuentra en la calle La Fuente. Este edificio, con hechuras de casa-palacio, conserva (o conservaba hasta hace unos años) su interior en buenas condiciones y es la última construcción histórica que se mantiene en pie en la calle La Fuente, una calle que conservaba edificios del siglo XVIII hasta hace pocos años (entre ellos la famosa casa-palacio de los Garrocho).

Clínica Vázquez Limón

Clínica Vázquez Limón (http://huelvaworld.blogspot.com)

El andamio lleva ya meses colocado y es más una forma de salvaguardar las cabezas de los transeuntes de posibles desprendimientos de cascotes que otra cosa. ¿Hay algún plan de restauración? ¿Dormirá el andamio el sueño de los justos hasta que se caiga solo?

aspecto actual de la clinica

Aspecto actual del edificio

Es curioso, porque el edificio se encuentra marcado como punto de interés turístico en las guías “Rutas Turísticas Huelva” que el Ayuntamiento de Huelva ha editado. En concreto forma el punto de interés número 2 en la guía “Casco Histórico”.

http://www.huelva.es/wps/portal/!ut/p/.cmd/cs/.ce/7_0_A/.s/7_0_GSL/_s.7_0_A/7_0_GSL

Guía Turística del Casco Histórico

Guía Turística del Casco Histórico

Artículo aparte merece la guía de la “Ruta Huelva Arqueológica”, de la cuál sólo podemos visitar 1 de los 5 puntos de interés… ¡¡toma guía!! Pobre del turista que la intente seguir…

Volviendo al tema que nos ocupa, y para finalizar, simplemente esperar que no se repita la historia por enésima vez, y que estos andamios no sean el mal augurio de una nueva “restauración típica onubensis” es decir, la sustitución de un edificio histórico por un pastiche con fachada de imitación y 4 plantas más de propina, retranqueadas y con cristaleras de aluminio.

Toquemos madera.

21 comentarios para “¿Esperando a que se caiga?”

  1. ExiliadoenSoria said

    Pues sí, ¡toquemos madera!

    (O como dicen los portugueses, toquemos madeira)

  2. Dani said

    Eso si… unos y otros… Huelva… en el corazón.

    Tocate las narices.

  3. manu Huelva said

    Lógica la preocupación de los ciudadanos cuando se comprueba una y otra vez la indolencia del PP en Huelva con respecto a estos asuntos, no importa, en las proximas elecciones ganarán, ¡como son todos iguales pues a tragar! a votar en blanco que ya se están frotando las manos.

  4. Aguila Roja said

    Manu, muchos edificios historicos tambien calleron mandando los socialistas….

    …no seas mas fanaticos de tu partido por favor…TODOS LOS POLITICOS QUE HAN GOBERNADO EN HUELVA, HAN PERMITIDO LA ANIQUILACION DE MUCHA HISTORIA ARQUITECTONICA Y URBANA, para ganancia de constuctoras y de bancos,….

    …A ve si te informa y no hagas mas propaganda barata de un partido, el tuyo, que ha permitido, permite y permitira infinidad de tropelias y engaños en nombre del pueblo y de la democracia, y a beneficio del partido y de politicos corruptos…

    …Tu partido, hace el trabajo sucio e indignanrte de la derecha, a ve si te enteras de una puñetera vez…saludos.

  5. amerginh said

    Mal de muchos, consuelo de TONTOS.

    Sobre todo después de…16? Años de insolencia patrimonial.

  6. mobail said

    si ubiera algun partido q prometiera la proteccion dl patrimonio puede contar con mi voto,pero lamentablemente no es asi.en este tema se puede decir q todos son iguales,solo hace falta mirar atras para verlo.

  7. Dani said

    Perico vete ya, Perico vete ya, Periiico veeete yaaaa

  8. Currito de la Cruz said

    Dani, pero ¿quién va a venir?. Los otros días estuve en un acto de una asociación de vecinos de una barriada “periférica” y las parroquianas no conocían a la Petro. ¿La gente de los distritos del centro van a votar a la Petro?.
    Para más inri estaba por alli el de las barbas de IU. No lo saludaba ni el gato, pensarían que era un policia de paisano. Eso sí, Perico vino, se fotografió y se fue.

    Esta ciudad no tiene solución.

  9. Neoptolemo said

    Las apuestas no creo que sean si va a caer o no, o si le van a hacer la tipica “restauracion” al estilo onubense, hay que apostar por cuando va a pasar, por que se da por hecho que pasara.

  10. Virginia said

    Miedo me da…

  11. Ventolera said

    Venía yo con ganas de criticar al PP en este post, pero después de leer los comentarios de Manu y de Dani, tengo que reconocer que de nuevo me han entrao unas ganas tremendas de criticar al Psoe.

    ¿me estaré haciendo fascista del todo o me estaré convirtiendo en votante del pp? ¡¡¡miedo me doy!!!

    o tal vez es que tenía ilusiones de que se fuera el pp del ayuntamiento y cuando veo las alternativas , pues como que me da igual que se vaya o que se quede. Porque tampoco son mucho mejor que lo que tenemos ahora.

    me sumo a la opinión de mobail de que todos son iguales. En la protección del patrimonio y en todo.¡ qué disgusto!

    lo único que se me ocurre es dejar de hablarme a mí misma hasta que se me pase el mosqueo o escribirme un post a mi misma llenito de los insultos y palabrotas que me merezco ¿qué hago?

  12. Clix said

    Es loq ue tu dices ventolera… lo que hay es malo y la alternativa no lo mejora. Mira uno huelva capital y llora de pena al ver ciertas cosas, mira uno la provincia para intentar animarse y vuelve a llorar viendo más cosas que están de pena…

  13. Aguila Roja said

    Gane quien gane , la linea politica seguira siendo la misma, y el ciudadano que ha votado, seguira luego criticando lo mal que lo hace uno u otro….

    …lo bueno y necesdario seria una renovacion politica total, con politicos honrados, fieles al votante y comprometidos de verdad por realizar las inquietudes ciudadanas…

    …pero claro, esta es una utopia, y esta Huelva nuestra seguira atrasada,discutida, y “vendida al mejor postor”…

    …¿ UNA CIUDADANIA MAS COMPROMETIDA, Y MAS CONCIENCIADA ?…

    .. pues quizas tambien seria una buena idea, y mas contestataria, y mas rebelde, y menos comoda….una autentica utopia pienso yo, aunque crea en ella…saludos.

  14. Anónimo said

    No se engañen, ese edificio ya está condenado. No hace falta ser muy perspicaz, especialmente cuando se trata de un inmueble sin uso, abandonado y deteriorado. Las características idóneas para una nueva masacre patrimonial, ¿o es que no hay ejemplos suficientes de fachadas tapadas en los últimos años?: San José, calle Palacios, Vasco Navarra, Plaza de las Monjas, etc., etc..

    Sólo falta el cartelito con la promotora de turno para confirmar el dislate, un buen tiempecito oculto a la vista (quizá algunos años) y luego…piqueta. En el mejor de los casos vaciado por dentro (con todos los materiales nobles para el listo de turno), fachada apuntalada, desmontaje de cierres y cosas de valor para el listo de turno, boquetes y muros tirados para meter máquinas, grietas y trozos que se caen y, finalmente, a tomar por culo la fachada original y una imitación cutre y cateta (para contentar a los catetos de turno), y un par de pisos más para beneficio del listo de turno. Si no hace falta estar más de un año en Huelva para aprenderse el “planing”.

    Y a ver si se enteran de una vez…, esto es responsabilidad del Ayuntamiento, la Delegación, la Junta y, si me apuran, el Gobierno. En ese orden.
    Todos permiten, participan y toleran, e incluso, en algunos casos, fomentan. Pero sobretodo es responsabilidad de los onubenses, que hace ya años que tenían que haber salido en manifestación a la calle y exigir lo que sus mandatarios y delegados son incapaces de hacer, un plan de catalogación y protección riguroso e inmutable, cuyo respeto esté tutelado y vigilado por todos y desde todos lados, especialmente desde fuera.
    Aunque después de lo que se ha leído y escuchado en casos como los del Mercado, sin ir más lejos… Puedo ratificar la condena de este y muchos (bueno no tantos…, los que quedan…) otros edificios.

    Ignorante el pueblo, indolentes la autoridad y los responsables, aprovechados e interesados los especuladores, concomitantes los políticos.

    Que asco, que pena… Que ascopena.

  15. er gangy de huerva said

    Cada vé estoy mas asqueao de esta ciudad, con lo que la quiero y la amo…

  16. Mano said

    Es la primera vez que escribo en este blog aunque lo sigo desde hace tiempo, “no pertenezco a ningún partido lo digo por si acaso”, pero cada vez que leo algo sobre Huelva sale el PP o PSOE, que uno, que si otro, en fin la misma polémica (mierda) de siempre
    ¿No estaís cansado de escribir siempre sobre los mismos?
    pues si es así vamos a darle la oportunidad a otro y comprobar si esto cambia, porque PP o PSOE al fin y al cabo son lo mismo.

    Un saludo a todos.

  17. D8ni said

    Ya… pero el sistema electoral español no permite que otro partido pueda alcanzar protagonismo.
    Puesto que en el momento de hacer la Constitución no se tenía la idea actual de comunidades (exceptuando Cataluña, Pais Vasco y… Galicia creo), el asunto sólo pintaba por provincias, por tanto aunque en Andalucía salieran 4 veces más votos de IU (por ejemplo, por decir un partido conocido, pensad el ejemplo que queráis) pero repartidos, de los que saque el PNV en en el País Vasco, al final el PNV tendría por ejemplo 4 diputados en el congreso y IU 2. Esta “localidad” del sistema tiene alguna ventaja pero en esencia es injusta puesto que obviamente no es un reflejo democrático de la realidad. En más de una ocasión esa reforma es precisamente la que partidos como IU reclaman a la hora de hacer pactos, puesto que no tienen la representación que sus votantes les dan, pero ni al PP cuando gobierna le interesa facilitar el ascenso de otro partido de izquierdas, ni al PSOE le interesa que un partido más izquierdista que ellos les quite electorado. Así gobierne quien gobierne no hace esa reforma lógica por el simple hecho de no restarse posibilidades de poder. El bipartidismo que tenemos en España no sólo es un mal social (que también), está protegido desde los propios partidos mayoritarios, y al final la gente sólo contempla votar a uno de esos dos, porque de hecho estos no dejan entrar en el juego a ningún otro.

    Conste que no entro al trapo que si uno u otro, sólo dejo constancia de un mal teórico y evidente que tenemos en este país, aunque no haya la conciencia social suficiente sobre el motivo del mismo.

  18. […] Actualizados : ¿Esperando a que se caiga Blog del día Policlínica San Pedro Salvemos la playa de La Bota Chulos de uniforme Banco […]

  19. COCO said

    LA PREGUNTA CLAVE ES QUÉ LE CONVIENE A HUELVA.NO TENGO INTERÉS EN NINGÚN PARTIDO NI VIVO DE LA POLITICA.PIENSO QUE HAY QUE PENSAR QUÉ VA A SALIR EN LAS PRÓXIMAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS PORQUE DE ESO VA A DEPENDER LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS EN HUELVA.
    LA POLITICA ES UN NEGOCIO EN DONDE LA FINANCIACIÓN DEPENDE EN MAYOR O MENOR MEDIDA DEL COLOR QUE FINANCIE

  20. D8ni said

    Parece que vamos a poder cruzar los dedos por esta vez, y sin sorpresitas interiores y de alturas…
    Resoplad de alivio, pero no del todo.

  21. D8ni said

    Otra

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: