La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Habemus Estación

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 9 marzo 2011

Bueno, habemus, habemus… todavía no la tenemos, pero ya sabemos cuál es el proyecto elegido (por unanimidad), y además, ayer se aventuró Petronila Guerrero en bautizarla. El proyecto ganador es “Puerta Umbría” y su nombre será “Zenobia Camprubi”.

Proyecto “Puerta Umbría”, futura estación de Huelva.Imágenes: www.odielinformacion.es

La Futura estación en varias perspectivas. Imágenes: www.huelvainformacion.es

Sección de la zona de embarque y garaje. Imagen: www.skyscrapercity.com

Planos de la futura estación “Zenobia Camprubí”. Imágenes: www.odielinformacion.es

El proyecto de estación es bastante espectacular, aunque casi todos los finalistas lo eran, y nos sentimos partícipes de este logro, porque recordemos, el proyecto inicial era una estación de “pinypon” de 420 metros cuadrados y capacidad para 214 personas. Esta nueva estación tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados a desarrollar no necesariamente a una sola altura. Ahora probablemente surgirán detractores y defensores, pero como sobre gustos no hay nada escrito y como a los onubenses no se le ha dado la oportunidad de participar de alguna forma en su votación, es vano hablar de su diseño. Ahora queda esperar, a ver si es verdad que “eso” se convierte en nuestra estación, porque visto lo visto con anterioridad en el caso de la Estación de Calatrava, se puede decir hasta que no lo veamos: “no me creo ná”.

De lo que sí que se puede dialogar es sobre el nombre. Resulta curioso que ayer la señora Guerrero decidiera por sí misma el nombre, y que buscara respaldo en la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez (qué va a decir),  en Fomento y en Adif (a los que les debe  dar igual). Si para elegir un proyecto se hace una comisión, y se vota de forma democrática, ¿por qué no hacer lo mismo para elegir su nombre?

Petronila Guerrero ha señalado que “Zenobia es un nombre original y con impacto”, y que va en consonancia con la modernidad que supone el AVE, ya que la esposa de Juan Ramón Jiménez fue “una mujer moderna y adelantada a su tiempo, una mujer comprometida con la igualdad”. De acuerdo en que es un nombre “original”, pero si queremos dar a una estación nombre de mujer, habría que contar con las onubenses importantes para la historia, como por ejemplo, Ana de Silva y Mendoza, que vivió en el siglo XVI y a la que el Parque Nacional de Doñana debe su nombre; o Luisa Pérez de Guzmán a la que ya dedicamos un artículo, y que fue una duquesa onubense que llegó a ser la primera Reina de Portugal convenciendo a su marido (que entonces no era rey porque Portugal formaba parte de España) para que se revelase y Portugal se independizara de España. Esa rebeldía también es compartida por la moguereña Dolores Parrales Moreno, “La Parrala”, todo un mito en el cante flamenco que sintió Huelva y fue defensora de lo que hoy se entiende por una mujer liberada, tuvo que hacer dos renuncias importantes: a una boda como “Dios manda” y a una vida de virtuosa señora de bien. Vivió de su trabajo y no de lo que le daba un marido, pero en su tiempo estuvo mal vista, y aún hoy su nombre suena a una vida oscura y desordenada.

Zenobia Camprubí es buena opción como nombre para la estación, ya que está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y fue una incansable viajera hija de una acaudalada familia burguesa, pero no fue onubense y su relación con Huelva fue bastante circunstancial ¿Por qué no aprovechar la cuyuntura para debatir y sacar del olvido a mujeres que fueron importantes para esta provincia?

En cuanto a la línea del AVE, que es lo más importante (de nada sirve tener una megaestación si no llegan trenes), las cosas van más despacio. Según el amigo de “Por Huelva“, a día de hoy no ha salido a concurso ninguna de las obras del AVE Sevilla – Huelva, sólo se han adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos de los 5 tramos. Una vez acabada la redacción de los proyectos deberá anunciarse la licitación y adjudicarse las obras de cada uno de estos tramos. Peor es ver que en la web de ADIF, la línea a Huelva no existe: www.adif.es

La única obra adjudicada es la “Reforma de la infraestructura Red Convencional en Estación de Huelva”, que ha sido tramitada por la Dirección de Contratación de Red Convencional. Es decir, son obras de Red Convencional no de Alta Velocidad (ver anuncio en el BOE):

En fin, que todo huele mucho a movimientos políticos de cara a las elecciones, pero pase lo que pase, lo importante es que estas infraestructuras lleguen a Huelva, si para que se hagan las cosas tiene que existir “la motivación electoral”, pues ojalá hayan elecciones todos los años.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, www.odielinformacion.es, www.elmundo.es, www.facebook.com/phuelva

30 comentarios para “Habemus Estación”

  1. Amerginh said

    Aún no se sabe de quién es?

  2. Amerginh said

    Para mí era el proyecto más feo… mi favorito era el de cobre… y eso de Puerta Umbría??? dios…

  3. La Calle said

    PROPAGANDA PRE-ELECTORAL ENCUBIERTA

    Recordemos que estamos en periodo pre-electoral y que ayer era 8 de marzo, de manera que era normal que se presentase ayer el proyecto ganador y además con el nombre elegido.

    No está mal que se presenten iniciativas de futuro, pero el problema es que los políticos (todos) buscan que este tipo de actos coincidan con sus campañas electorales para hacerse ellos propaganda encubierta que desgraciadamente pagamos todos.

    En esto de AVE ha habido mucha improvisación y esperemos que, como dice la noticia, no se caiga el proyecto igual que ocurrido con el imposible proyecto Calatrava.

    Por cierto ¿hay una valoración presupuestaria del proyecto ganador?

  4. Neoptolemo said

    Que bien ya tenemos otro proyecto!!! El dia que se decidan a llevarlo a cabo nos tendremos que ir todos de la ciudad para que quepan.

    Ademas seguro que solo es casualidad el anuncio antes de las elecciones, igual que los puentes en las ultimas municipales.

  5. Northman said

    Que bien, otra maquetita para el museo de la “bacalá” que van a abrir en la plaza de las monjas entre Diputación y la Junta de Andalucía.
    De todas formas, creo que la que tiene prioridad es la de Pinypon, y esta pues… un dia de estos.

  6. manu Huelva said

    Me alegro por Huelva y por nosotros los Onubenses, por fin se va viendo el final del tunes, espero y deseo que este proyecto junto con los demás impulsen a una Huelva emprendedora y nos saque de esta crisis tremenda. Tenemos que ser positivos y tomarse las cosas con ilusión.

  7. Yo said

    En la página web de adif no aparece varias líneas, sin embargo, muchas de ellas se están realizando.

  8. Juanjo said

    El trazado ferroviario en la provincia de Huelva suponía el 20% de Andalucía en 1950. En la actualidad no llega al 2,5%. En cuanto al stock de capital en materia ferroviaria hemos pasado del 16% al 2.3% en el mismo periodo. Otras provincias, como Sevilla, han pasado de suponer sólo el 23% de la red andaluza al 32% y, en términos de stock de capital, de suponer un 22% a un 29%. Nuestro retroceso ha sido manifiesto; no se invierte, apenas se moderniza, la frecuencia de los cercanías es de pena y, ahora, cuando parece que puede reactivarse el “negocio” minero, van a traer el mineral ¡¡ Por carretera !! Yo, personalmente, me siento estafado. Si hay aeropuerto será con capital privado – pero en el resto de España son públicos. SI hay AVE será con capital privado, mientras que en el resto de Andalucia es público o será público ¿Somos ciudadanos de 4ª o de 5ª? ¿Quién se queda con nuestros impuestos? Da igual quien gobierne, con Aznar poco se hizo en Huelva y ahora menos. Pero si se hacen obras de AVE, puertos monstruosos y autovías en Galicia. Lo único que se me ocurre decir es que tenemos lo que nos merecemos por votar a los políticos que votamos, sin clase, sin peso y, sin conciencia de servir al ciudano.

  9. Clix said

    Tendremos una estación que servirá de almacén, porque si empiezan las obras ya, como así dice Adif en cuanto se liberen, no deberían tardar a lo muy mucho 5 años en construirla (creo que me colé) pero en cambio, aun no está ni proyectado ni aprobado en los presupuestos del estado el trayecto de las vías… por lo que si se aprobaran los presupuestos hoy, más el tiempo que se tarde en hacer y presentar ese proyecto, entre licitaciones, papeleos administrativos y demás, no terminarían el papeleo hasta dentro de dos años, si después añadimos las expropiaciones de terrenos con sus consiguientes reclamaciones, otro añito más y por último añadirle otros 6-7 años (que cortito me he quedado) para la construcción del trayecto… Por lo tanto, cuando tengamos la estación terminada (en teoría) se quedará abandonada durante 4 años hasta su uso… y esto en el mejor de los casos…

    Nos están vendiendo una moto muy bonita, un gran edificio pero una estación que tendrá trenes a ninguna pàrte durante mucho tiempo porque tendremos una estación sin vías, porque el Estado aún no las tiene ni presupuestadas, es más, no se conoce ni el recorrido que tendrán las vías

    PD. A mi es una de las maquetas que más me gustaban.

  10. The Punisher said

    Empiezan a rular los maletines!!!!!

  11. The Punisher said

    Otro edificio frió, sin formas, sin nada que decir….

  12. El retorno del Jedi-ondo said

    A mi me recuerda a esto:

    pa mi que lo mas parecido al AVE que vamos a ver en los próximos años es un par de estos al dia con destino Madrid…

  13. mobail said

    tb lo pienso: esto es propaganda politica.

  14. Francisco J. Alvarez said

    Me ha hecho gracia esta frase

    “Petronila Guerrero ha señalado que “Zenobia es un nombre original y con impacto”, y que va en consonancia con la modernidad que supone el AVE, ya que la esposa de Juan Ramón Jiménez fue “una mujer moderna y adelantada a su tiempo, una mujer comprometida con la igualdad”.”

    Yo pienso que cuando el AVE llegue a Huelva, si es que llega, será cualquier cosa menos moderno. Hay que tener en cuenta que el año que viene se cumplen 20 años del primer tramo de AVE en España (1992 Madrid-Sevilla) y eso si lo comparamos con el primer tramo en España, por que si lo compararamos con otros paises de Europa….

    A mi no me importa que se llame “Zenobia” o no, pero por modernidad del AVE ya creo que es un poco tarde (un cuarto de siglo si somos optimistas).

    En cuanto al texto, me alegro de conocer a esos otros personajes que se han nombrado y que los onubenses de a pie no somos consciente de que ni existieron, ni de lo que pasó con ellos, me gusta cuando en este blog salen articulos de temas de historia o de personajes que vivieron por aquí, yo la verdad que aprendo mucho y creo (y ojala me equivoque) que los onubenses en general estamos en “deficit” de este tipo de información, yo pienso que deberiamos de conocer y aprender mas sobre nuestra historia local.

  15. Condal said

    Corroboro la opinión anterior. El AVE significaba modernidad hace 20 años, no ahora. Por cierto, tras la linea Madrid-Sevilla, que tarde 25 años o mas en conectar con una ciudad que está a menos de 100 km. (y sin grandes cordilleras en medio) deja bastante que desear. Y ahora el nombre, que no entro a valorar, pero que no se quién es la presidenta de la Diputación para decidirlo ella sola. Y encima como promesa pre-electoral …… que asco me da todo.

  16. Neoptolemo said

    Lo que está claro es que cuando llegue seremos de las últimas capitales a las que va a llegar y la ultima de las costeras. Habrá que alegrarse porque por fin llegue pero lamentarse de volver a ser de los ultimos.

  17. Currito de la Cruz said

    ¿Traer mineral por la carretera? ¿Por la N-435 sin desdoblar? ¿O se va a utilizar la ruta de la plata y cargar en Sevilla? Estos tios son gilipollas o nos quieren tomar el pelo constantemente. ¡¿Qué clase política local tenemos?! Todos unos adbenedisos que ni son ni quieren a Huelva. Pa ponerlos en un paredón.

    Por lo pronto en las próximas municipales va a votar su p.m.

  18. Currito, el mineral de Aguas Teñidas lleva llegando al puerto de Huelva a través de la N-435 desde hace más de 3 años.

  19. Hemos actualizado la entrada con todas las imágenes que hay disponibles en los medios, para que así quede registrado en nuestra “hemeroteca” y podamos comprobar con el tiempo, si se hace o no realidad el proyecto y si es fidedigno al original.

    Saludos.

  20. Anónimo said

    La Parrala era de Moguer???

  21. JDF said

    Gracias de nuevo a los creadores de la página por facilitarnos tanta información e imágenes. Después de ver la noticia en Huelva Información ya sabía dónde dirigirme para ampliar la información.. jeje

    Por cierto, el arquitecto responsable de la estación es Rafael de La Hoz.

    Salu2 y enhorabuena de nuevo!

  22. Anónimo said

    No es Parrala es Parralo 🙂 y es de Gibraleón si no recuerdo mal.

  23. José Antonio said

    ¿Zenobia? vaya nombre se le ha ocurrido a la que no tiene nada que ver con esto. y digo yo… ya puestos ¿por qué no se le ha ocurrido proponer Estación PetroNula?
    Lo que hacen algunas por notoriedad y electoralismo, de todo menos aparecer por donde deben y cobran. Por los plenos del ayuntamiento de Aljaraque, por ejemplo, de la que es primer teniente de alcalde, y dudo que conozca el pueblo…

  24. Currito de la Cruz said

    Pájaro, no hablo solo de Aguas Teñidas, hablo de otras minas que no se están explotando, y hay empresas con intención de hacerlo cuando el precio del cobre está en máximos históricos.

    Una opción es hacerlo a la antigua usanza, que tiren dichas empresas los metros de asfalto o los tramos de vía, pero va a se que no.

  25. srJones said

    Que mas da, no tendremos ave. En la pagina de adif no viene recogido el proyecto sevilla-huelva en su plan 2010-2020(pueden visitarla los incredulos). Es patetico que nos engañen de esta forma. O que usen las metas como excusa para no empezar las obras, asi tapar su incompetencia y usarlo electoralmente… no se que hacen esas gruas ahi, pero las obras no estan ni licitadas por el ministerio!!

  26. Por Huelva said

    Ahora “SOLO” falta que el Ministerio de Fomento dedique presupuesto al la línea del AVE a Huelva y salgan a concurso las obras de la línea. Hasta ahora solo tenemos planes para una estación de AVE sin AVE

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=174479399233080

  27. D8ni said

    Hola!
    Refloto un poco el hilo porque hay algo que me gustaría compartir,
    Si bien antes de las elecciones los diarios nos bombardeaban a diario con nuevos comentarios, propuestas, enfrentamientos, y un larguísimo etc., todo relacionado con el interminable proyecto del AVE en Huelva, tras las eleciones, muerto el perro (el hambre de poder) muerta la rabia (el interés por la estación). Es decir, no se ha vuelto a oir del tema.

    Hace unos días, Odiel Información saltaba en su edición digital con la siguiente “noticia”: ADIF mantiene la estrategia con Portugal para el AVE hasta Faro (http://www.odielinformacion.es/index.php/component/k2/item/1261-adif-mantiene-la-estrategia-con-portugal-para-el-ave-hasta-faro).
    Partiendo de que no es nada nuevo y obviando que no hay que ser muy listos para saber desde un principio que la clave del exito ferroviario (el que sea) en Huelva es dejar de ser estación término, como ya comentamos en su momento, sería recomendable que todos tengamos una cosa presente:

    Tenemos un 90% de probabilidades de que esto no sea más que una bola (mentira) con el único propósito de avivar las cenizar del asunto, y a las pruebas me remito.

    En una entrevista a Rafael de la Hoz publicada por el mismo Odiel el 10 de Marzo de 2011, el propio autor del proyecto dejaba clara e inocentemente un dato, ignorando que tal afirmación nos fuera a ser tan útil en el futuro a los ciudadanos a la hora de destapar mentiras políticas:

    – ¿En qué consiste su propuesta para el nuevo edificio de viajeros de la estación del AVE?
    – “En primer lugar, hemos intentado que sea una verdadera estación término, ya que debe ser diferente a las estaciones de paso. Al mismo tiempo, se ha pretendido que en ningún momento se pudiera confundir con un apeadero. Es una estación término y se trata de un espacio en el que se anuncia la llegada de los viajeros”.

    De lo que el diario destaca en negrita como “La principal característica del edificio es que se trata de una estación término y eso la tiene que hacer diferente al resto de estaciones de paso”.

    En definitiva, este tipo de mentiras ya no tienen más cabida, pues sabemos de sobra que la estación, ya desde su propia concepción no está diseñada para poder funcionar como una estación de paso. No teníamos bastante… Va a estar mal situada por el rodeo que un tren tendría que dar a la ciudad de seguir a Portugal y por no resolver más que a pocos años vista el problema de enclaustrar la ciudad de su crecimento; y además estará sobre marismas de valor ambiental. Pero es que encima el proyecto que tenemos será pan para hoy y hambre para mañana, porque si no puede ser estación de paso, hay dos opciones:
    1 – Limita su futuro ya desde la idea y puede que incluso esté obsoleta antes de construirse, pues para hacer una remodelación del proyecto al 50% (si es que fuese viable) se haría otro proyecto nuevo porque este no valdría.
    2 – En ningún momento hubo más estación que el concurso que se presentó con ningún otra presensión que la necesidad política con las elecciones a la vista.

    Juzgar vosotros mismos, pero las palabras del arquitecto son bien claras.

  28. D8ni said

    Ah!, perdonad, sí… hay una tercera opción.
    Que se les caliente la boca con lo de Portugal para mantener vivo el asunto, aunque no sea verdad, que finalmente construyan la estación término como está previsto, que sea una inversión perdida y que cuando se den cuenta de ello dentro de 60 años, vuelvan a hacer otra.

    La gente no va a las ciudades a ver la estación, va a ver las ciudades o a pasar por ellas por estaciones preparadas para ello. Si en Huelva hacen una estación nueva pero las conexiones son las mismas, la gente tendrá exactamente los mismos motivos y facilidades para pasar por Huelva. Ups, pasar no, digo llegar (como término). En definitiva, un proyecto caro para un tráfico deficiente. Un proyecto que limita el futuro, un tráfico inamovible.

  29. Anónimo said

    Lo mejor es remitirnos a lo que dijo en las pasadas elecciones La Mesa de la Ría de Huelva: CON LA ESTACIÓN NOS ESTÁN ENGAÑANDO.

    En http://mesadelariadehuelva.wordpress.com/2011/04/05/fosfoyesos-ave-y-aeropuerto-son-promesas-electorales-enganosas/ se puede leer:

    “Sobre la obras del AVE, José Pablo Vázquez Hierro dijo que era más urgente y necesario el tener un buen tren de cercanía con Sevilla, que nos una con la capital andaluza en menos de 40 minutos, así como con su aeropuerto. Ya que esta sería una solución más racional y económica al problema de infraestructura que tiene Huelva.

    En el caso del aeropuerto, recordó que Huelva tiene 2 aeropuertos, el de Sevilla y el de Faro, y lo que necesitamos son buenas conexiones con ambos. Ya que no se puede engañar a la ciudadanía con proyectos inviables, y económicamente desastrosos.

    Todo lo demas son engaños, de AVE, de Estación, de Aeropuerto, de vías o nombres de estación, que si se empieza o no, es todo un engaño. Se trata de un debate recurrente que surge cada 4 años en periodo electoral.”

  30. nati said

    No me gusta el proyecto, esta gente no sabe hacer nada digno con ladrillos…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: