La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La mítica Atlántida podría estar en Doñana

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 14 marzo 2011

Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores internacionales de distintas ramas afirmando que la ciudad perdida estuvo ubicada en las Marismas de Doñana y que pudo ser arrasada por un tsunami similar al que ha asolado parte de la costa nipona. El amigo José Antonio nos ha mandado la noticia aparecida hoy 14 de marzo en el ABC y no hemos resistido la tentación de publicarla tal cual. A buen seguro que hará las delicias de los lectores más fanáticos de la historia antigua de la provincia de Huelva:

Puede que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad -la Atlántida- que en cuestión de “un día y una noche… desapareció entre las profundidades del mar”. Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.

Imagen: National Geographic

El equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund ha invertido dos años de trabajos con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina. Y de acuerdo a sus conclusiones, narradas para la televisión en un documental especial emitido esta semana, la Atlántida con su peculiar diseño circular estuvo situada ni más ni menos que al noroeste de Cádiz.

El profesor Freund también ha confirmado que el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el académico de la Universidad de Hartford, en Connecticut, “resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando”.

Como respaldo a estas hipótesis, los investigadores señalan la existencia de restos de otras “ciudades monumento” construidas siguiendo el peculiar trazado circular de la Atlántida. Obras situadas en otras partes de España y atribuidas a supervivientes de la destrucción de la mítica ciudad descrita en las cercanías del estrecho de Gibraltar. De acuerdo las explicaciones del profesor Freund, el lugar identificado en Doñana, que resulta accesible solamente durante un mes de verano, “es el mejor candidato posible nunca descubierto con la mayor cantidad de evidencias” en comparación a otras alternativas en otras partes del mundo.

El equipo patrocinado por la National Geographic ha anunciado su intención de volver para realizar excavaciones tanto en la zona del Parque de Doñana como en las misteriosas réplicas detectadas más hacia el centro de España. Entre las evidencias presentadas figuran estatuillas que se remontan a la edad de bronce y una serie de mediciones que indican la existencia en el subsuelo, bajo varios metros de agua y barro en la desembocadura del Guadalquivir, de estructuras que podrían ser canales y zonas de uso comunal.

Fuente: http://www.abc.es/20110314/ciencia/abci-national-geographic-situa-atlantida-201103141731.html

96 comentarios para “La mítica Atlántida podría estar en Doñana”

  1. Clix said

    ya lei hace meses algo del tema sobre la posibilidad de existencia en las MArismas de Hinojos, en Doñana tambien… pero nio antes ni ahora, consigo encontrar nada parecido a esa imagen en el google earth. Si lo buscais, a ver si teneis mas suerte que yo

  2. Onubensis Australopitecus said

    El otro día lo escuché en la radio (El Domingo 13 de Marzo), no recuerdo ahora que cadena, pero comentaron que en National Geographic iban a estrenar un Documental sobre el misterio de la Atlántida de forma inédita y se centraba en este enclave en las marismas de hinojos en propio parque de Doñana, y viendo la programación en España me dí cuenta de que aquí no lo iban a emitir y me resigné a mirarlo. Si alguien sabe de donde se podría ver aunque fuera en ingles no importaría.

    Saludos.

  3. Anónimo said

    La atlántida está en el mismo lugar que dios…en las mentes de las gentes.

  4. El retorno del Jedi-Ondo said

    A mi esto me suena a promesa electoral del Rodri o de la Petro…

  5. Anónimo said

    Es increible el OMBLIGUISMO que los redactores de este foro mantienen en la selección de noticias…

    Un poco de sereriedad señores administradores que sois universitarios.

  6. rob said

    ¡Pero si la Atlántida nunca existió!

  7. jojo said

    Al nº 1: no creo que ninguno encuentre esta foto en el google earth, sobre todo si tenemos en cuenta que el agua se ve superpuesta sobre un fondo que puede ser cualquier cosa y las nubes están hechas con el spray del programa paint de windows.

  8. J. Luis said

    Sobre el tema hay una novela de Manuel Pimentel, llamada el Librero de la Atlántida. Os la recomiendo.

  9. Juanjo said

    ¡¡Qué manía con la Atlantida!! Aunque ¿Quizás la gente pensaría lo mismo de Troya? Pero, de cualquier forma, a mi me parece que la leyenda de la Atlántida está menos justificada en los textos heredados del pasado que la de urbe asiática. Una única mención en el Timeo o el Kritias de Platón y ¡¡Hala!! 100 generaciones dando la tabarra con la mítica ciudad del oricalco. Respecto a la foto, cuando hace un par de años saltó la noticia a los medios, también traté de comparar las fotos que se publicaban con las de satélites disponibles y, nada de nada. La verdad, alguien parece estar buscando un patrocinador para filmar un documental para el canal de Historia. Pero si se rueda en nuestra tierra, pues ¡¡Viva la Atlántida y la madre que la parió!! Algo pillaremos ¿No?

  10. Artorius said

    La novela de Pimentel es pura ciencia ficción, y no muy buena por cierto, pero si que situa la ciudad o civilización por Doñana. El mito de la Atántida da, y ha dado, mucho juego en la literatura y en el cine. Y queda muy bonito. Pero, como dice Juanjo, la mención mínima de Platón, de algo que además no conoce de primera mano sino que es una historia oral trasmitada por generaciones, ha formado una increíble iconografía posterior. Todos se disputan dónde podría haber estado, que si Santorini, que si era Micenas, que si Creta. Vamos que la Atlántida podría estar en cualquier lugar en el caso de que hubiera existido, cosa que parece muy remota. Pero si es para que se traigan equipos de rodaje y que coman, duerman y consuman, pues que vengan, y cuantos mas mejor.

  11. RMH said

    Para el que le interese, he encontrado un enlace desde el que se puede descargar el documental Finding Atlantis de National Geographic:
    http://freakshare.com/files/gqwv2eop/Finding.Atlantis.2011.rar.html

  12. miguel said

    Veo que la mayoría de las opiniones van en la línea clásica de que era un mito alegórico que sirviera de ejemplo. La verdad siempre he pensado eso, pero he bicheado un poco y parece que no es sólo Platón el que hablaba de la Atlántida, también lo hacían otros autores antiguos y bizantinos como Teopompo, Plinio, Diodoro Sículo, Claudio Eliano y Eustacio, entre otros y que dan datos distintos a los de Platón.

    Os adjunto un enlace de un hispano-cubano especialista en este tema (teneis que bajar un poco): http://www.georgeosdiazmontexano.com/

    Me gusta ilusionarme y ser iluso y por eso quiero creer que puede ser algo parecido a Troya o a Tartessos… mitos que la arqueología hicieron realidad.

    Muchos con menos hacen una feria… creámosnolo y vendámoslo.

    Sobre las imágenes y google earth, parece que el documental dice que no son superficiales sino subterráneas sacadas de no sé que forma. La verdad es que en aquella época eso era el lago ligustinus y de estar ahí sería una isla.

    Veamos lo positivo de todo esto… se está hablando de Huelva a nivel internacional, ¿cuanto costaría esa promoción? y es gratissss.

    Lo dicho hasta que la arqueología no lo demuestre… no existe, pero al menos nos publicita y pone en el mapa a nivel mundial, especialmente ahora que desafortunadamente están de moda los tsunamis.

    Cada cual que piense lo que quiera pq nadie sabe cual es la verdad… yo me quedo con lo positivo.

  13. miguel said

    Por cierto anónimo, no entiendo lo del ombliguismo… ¿no sabes que es una página sobre Huelva? ¿te da coraje que se hable bien de Huelva a nivel internacional? ¿lo pueden hacer en el Reino Unido y no en esta web? y que sepas que el reportaje no lo ha hecho esta web sino un profesor universitario de EEUU para National Geographic.

    Amig@ te has equivocado de web… igual eres de los frustrados y envidiosos de otras ciudades que intentan apropiarse de la historia de Huelva.

  14. Clix said

    A 7 (jojo) vas un poco de listo y creo que las has cagado un poco hombre, pero no pasa nada. no busco esa foto, busco algo parecido (como bien dije en mi mensaje que leistes asi por encima), pues si te informaras un poco, verias que algunos de los cientificos que han dado la posibilidad de que existiera la ciudad en la región de Hinojos, han observado regiones que pudieran ser anillos concentricos utilizando la herramienta Google earth… Tu desinformación te ha hecho meter la pata. Lo siento amigo.

  15. Actualizamos la entrada con la noticia al respecto que ha aparecido en el Telediario de TVE de ayer 15 de marzo.

    Saludos!

  16. esto...... said

    Ya me veo a los gorrillas buscando zonas por allí para hacer el agosto…Es es la unica forma de sacar partido al los potenciales turísticos que tenemos en Huelva jejejej, si esto pasara en Sevilla seguro que ya estarian planeando hacer hoteles al rededor de “la ruta de la atlantida” con la fotito a la entrada por 10 euracos, bares y restaurantes sangrantes por todos lados, y un “mialma” dándote la tabarra para que le compres la postalita.
    Esto es Huelva, y la noticia se diluirá sin mas, como todo en esta provincia..

  17. Ventolera said

    última tontería que se me acaba de ocurrir:

    si la atlantida estaba en el entorno de doñana, y si en la costa de huelva estaba la ciudad mítica de tartessos…

    ¿es posible que una y otra fueran el mismo lugar con distintos nombres? ¿y si una fuera una “refundación” de la otra?

    ¿podría haber alguna conexión entre ambos mitos?

  18. Clix said

    eso dependerá ventolera de si coincidieron cronológicamente en el tiempo, cosa que ignoro y que no tengo tiempo de buscar ahora mismo, pero de coincicidir mmm no se.. lo mismo Platón la llamó Atlantida pero ya era conocida como tartessos, pero no se, lo dudo

  19. Viva los Jereles said

    La Atlántida está en el Tabita’s.

  20. Juanjo said

    Ventolera:

    Esa era la hipótesis que defendía Adolf Schulten que a principios del siglo XX se pasó varios años tratando de encontrar restos de Tartessos. Sólo encontro un poblado de pescadores romano en el Cerro del Trigo y en éste un curioso anillo de bronce. Lo que el defendía era que la Atlántida era una metáfora del recuerdo de Tartessos en la Grecia del siglo V antes de nuestra era que recogía el lejano recuerdo de una ciudad occidental – Tartessos – con la que los griegos habían comerciado pero a la que ya no podían acceder por culpa del predominio cartaginés en el Mediterráneo Central.

  21. Neoptolemo said

    Ya en otras ocasiones ha querido identicarse Tartessos con la Atlantida, pero es dificil que coincidan en el tiempo, ya que la historia que cuenta Platón se hace eco de otra que se contaba en egipto, y que un viajero griego (cuyo nombre no recuerdo ahora) por lo que historia ya de por si, era anterior a tartessos y la supuesta historia aun mucho anterior.

    De todas formas la historia de la Atlantida es la tipica que el que no encuentra justificaciones para sus teorias es por que no quiere, teniendo en cuenta que lo unico es un relato idealizado hecho por Platón con poca capacidad probatoria.

  22. Artorius said

    En este enlace hay una “avance” del reportaje. Y salen mas profes de Geología entre otros el amigo Juan Antonio.
    http://channel.nationalgeographic.com/episode/finding-atlantis-4982/Photos#tab-Videos/10009_00

  23. Anónimo said

    Vale, muy bien, pero no digáis eso de “historia antigua de la provincia de Huelva”. Qué obsesión con ser “los más antiguos”. No seáis catetos y localistas, por favor.

  24. Ventolera said

    Muchas Gracias, Juanjo y Neoptolemo.

    Sobre todo Schulten, lo tenía en la punta de la lengua y no me acordaba del nombre.

    creo que este fue el que acabó obsesionadito perdío con el tema de tartessos, pero obsesionadito por no decir como un cencerro (con perdón).

    Yo soy más de leyendas que de historia-historia. Y una leyenda que se convierte en metáfora de otra, o que se hace eco de lo que dijo un viajero sin nombre…es muy bonito.

    No se trata de ser localistas ni los más antiguos. Para mí se trata de encontrar un cordón umbilical que una este presente (con sus cosas buenas y malas) con ese pasado (con las mismas cosas buenas y malas) del que todos somos herederos.

    La historia de la humanidad es un poco pisar por donde pisaron otros. Conocer esas pisadas y compararlas con las nuestras es una necesidad del ser humano. Un empujón necesario pa poder seguir tirando palante puede ser mirar patrás de vez en cuando, conocernos y reconocernos… y qué cursi me ha quedao!

  25. Esto.... said

    Anonimo 23 ¿y cual es la civilización mas antiguos de Europa?

  26. miguel said

    Anónimo la mezcla de necedad y de imprudencia dan como resultado sandeces. No llames catetos a los que hablan prudentemente y más documentados.

    Lee un poco, documéntate y luego valora con prudencia.

    Empieza por “Las golondrinas de Tartessos” de Ana Mª Vázquez Hoys y verás que hay restos de escrituras del III milenio AC en el museo de Huelva y que tenemos megalitos anteriores a los de oriente. También te sugeriría que te informaras de lo encontrado en el Seminario y su antigüedad.

    Es objetivo y la arqueología lo ha demostrado que somos los más antiguos, atlantes o no.

  27. miguel said

    Amiga Ventolera. También yo me he planteado esa hipótesis. Es posible que hubiera una civilización anterior en el tiempo y que su evolución terminara siendo Tartessos.

    Como sabéis tengo mala memoria, pero creo que fue Estrabón el que dijo que los Turdetanos (sucesores de Tartessos) eran los más cultos de Hispania y que tenían leyes en verso de 6000 años de antigüedad.

    Bueno, no es más que un indicio pero pq no dejar volar la imaginación amparándonos en lo que sabemos ciertamente.

    Aquí había población estable aproximadamente desde el 2500 ac o incluso antes según lo encontrado en el Seminario.
    En el Andévalo se han encontrado restos de escrituras de unos 2500 ac.
    Hay escritos que hablan de lo avanzado y antigua de la cultura de estos lares.

    Si la atlántida existió o no… difícil saberlo hasta que no se encuentre. En caso de que existiera, no sería sólo una ciudad sino una región (por influencia la cultura se impone). Es posible que la evolución tras el tsunami les atrasara más que avanzaran (como pasó con los turdetanos). También parece indicar que si existió fue del estrecho hacia acá (aunque la “capital” estuviera en su entorno).

    En definitiva, también yo lo he pensado y visto de modo similar. (Lo que no quita que sea una “tontería de cateto”).

  28. miguel said

    Esto… es posible que la civilización más antigua de Europa este en los Balcanes. Allí se han encontrado escritos anteriores a los de aquí e incluso pueden ser anteriores a los cuneiformes o los jeroglíficos.

    Pero claro, eso también va contra lo establecido desde siempre y romper barreras…

    Respecto a la península, a mi me fascina lo antigua y desarrollada de la cultura de los Millares en Almería.

    Eso sí, el asentamiento más antiguo es Huelva (en occidente).

  29. Ventolera said

    Pero lo importante no es que sea la MAS antigua… lo importante es que sea significativa para nosotros.
    a fin de cuentas lo mismo da unos cuantos milenios parriba que pabajo.
    sabernos herederos de una gran cultura, incluso de una cultura mediana, debe hacernos sentir orgullosos y dignos. Somos los hijos de los hijos de alguien que escribía leyes en verso hace 6000 años ((((perdón por la interrupción, me imagino el boja en verso y se me saltan las lágrimas)))) y da igual si es absolutamente histórico y datable o no. Si se puede interpretar esa escritura o no. Los científicos dilucidarán la verdad con el tiempo y el trabajo. A nosotros, las personas normalitas y sin mucho seso nos queda simplemente hacernos eco de esa importancia y no sentirnos inferiores. Tenemos el privilegio de poder nutrirnos con la historia. Ahora está de moda hablar de la “memoria histórica” pero con un concepto de memoria y de historia que no abarca ni los cien años. Esa es la historia politizada. Una historia menos reciente no nos separaría con cuestiones políticas, nos uniría y nos haría mas responsables del suelo que pisamos y que es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos.

    ea. (no añadiré más)

  30. alvaro said

    Otra bazofia de National Geographic demostrando de nuevo el camino de basura que llevan hace años .Me recuerda este documental a los otros sin seriedad ninguna que apadrinó James Cameron sobre el Éxodo y la auténtica tumba de Jesús,estos para Discovery Channel.
    Centrándome en el tema en sí es todo mentira,un misterio más tipo JJ Benítez. He leído mucho sobre la Atlántida porque es un tema que siempre me interesó pero personalmente no buscaría restos arqueológicos tipo lo que se está viendo por reconstrucciones digitales , siempre he sido más de la opinión de vincularla a Tartessos(otro tema apasionante de estudio por sí solo).
    No creais nada de estos documentales ni de revistas tipo Año Cero o Enigmas ,hay demasiada gente deseosa de hacerse notar y sabe qué temas aparecen en más medios.

  31. alvaro said

    Mirad este enlace : http://plqhq.blogspot.com/search/label/ATLANTIDA

  32. miguel said

    Ventolera, estoy de acuerdo contigo. Si conseguimos que sea importante también para los políticos podría ponerse en valor lo que aún queda y podría ser otro reclamo turístico que complemente el de sol y playa.

    Además no haría falta cargarse ningún espacio natural. Últimamente parece que para hacer turismo es necesario cargarse el entorno.

  33. miguel said

    Alvaro, buffff, lo que cuenta ese enlace es casi esotérico o místico (eso del idioma universal tolteca…). Me creo más lo que dicen los de National Geographic, que se limitan a unir cabos igual que hizo en su momento, con menos medios, Schulten.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en el hecho de que las recreaciones son un poco excesivas.

    Aunque en realidad no me creo mucho que realmente existieran (como he dicho antes), aunque… tampoco existía Troya… y si no nos creemos nada que no sea arqueológicamente demostrado… de Cartago no queda nada en la misma capital (los romanos la arrasaron, le pasaron el arado y la borraron de la historia, repito a la capital). En realidad lo que nos queda de ellos son algunas murallas en su área de influencia y muchos escritos.

    Insisto en la posibilidad apuntada por Ventolera de que fuera la cultura precedente a los Tartessios (que en su momento también fueron míticos). No me creo que volaran o fueran magos…

  34. Ventolera said

    Os paso este enlace que me ha recordado a la imagen tan polémica del artículo, el autor de las fotos es el onubense hector garrido.

    no tiene mucho que ver con el artículo, pero espero que os guste.

  35. alvaro said

    No,si yo tampoco estoy de acuerd con mucho de lo dicho en esa web del enlace,pero tienen un amplio especial sobre el tema,para el que quiera profundizar.Mi idea era ampliar un poco el tema de este post,no decir lo que yo pienso o no.

    No creais tanto a National Geographic que desde hace unos años son sensacionalistas totalmente ,me da mucha pena la línea que están siguiendo.

    Bonito video,Hector Garrido es un biólogo de Doñana,trabaja con aves creo recordar,de hecho he visto algún cuaderno de campo suyo.Un gran profesional y tiene pinta de ser buena gente .

  36. A CLIX said

    El que va de listo no soy yo, pues no has entendido para nada que mi crítica se vertía sobre la foto en cuestión… pero si por esa intención mía de dar un punto de humor sobre la foto, puesto que comparada con las otras existe bastante desequilibrio artístico, me contestas así, deberías plantearte de nuevo el concepto de cagarla. No sé si tú “leiste” (sobra la S final) bien mi mensaje, pero si no lo entendiste (sin S), tranquilo, tampoco pasa nada, puedes comerte un chicle clix y luego cagarlo.

  37. Clix said

    lo cagare para ti.

  38. A CLIX said

    Cada cual sólo puede dar lo que tiene.

  39. Clix said

    yo lo tengo en el culo tu en el coco, venga sigue con tu bola dándole golpecito. Por cierto, te sobra la tilde en “solo”… ya no se acepta según la última modificación. Yo no soy un genio de la gramática y la ortografía, pero si me vas a dar lecciones al menos intenta aplicártelas tú

    Adios

  40. jojojojoo said

    “tú” por lo que veo se acepta ahora sin tilde y con tilde ¿no?. no pierdo más tiempo contigo.

  41. Clix said

    Ya te aclaré en el mensaje que “Yo no soy un genio de la gramática y la ortografía”, pero parece que además tienes problemas de comprensión. Después de punto siempre van mayúsculas… Por cierto… acabas de hacer el ridículo.

    Tu Lleva acento cuando es pronombre personal y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo.

    Necesito tu consejo, escribe tu nombre, dame tu respuesta, préstame tu auto, toma tu lápiz, etc. = posesivo, sin tilde.

    Tú eres de España, tú eres de Tenerife, tú eres canaria, tú has hecho una pregunta, tú has recibido esta explicación, etc. = pronombre personal, con tilde.

  42. A CLIX said

    RIDÍCULO ES HACER ESA EXPLICACIÓN DESPUÉS DE ESCRIBIR: “yo lo tengo en el culo tu en el coco”

    OTRO EJEMPLO: “TU COMENTARIO NO ERA TAN LARGO COMO PARA NO ENCONTRAR EL `TU´ AL QUE ME REFERÍA PERO TÚ ESTÁS OBSESIONADO POR CAGARLA”

    LOS PROBLEMAS DE RIDÍCULO, COMPRENSIÓN, NO PERDONAR UNA, Y CAGARLA SON TUYOS PEQUEÑÍN. OLVIDA ESTO PORQUE CADA VEZ QUE ESCRIBES E INSULTAS TE AUTODESCRIBES.

  43. A CLIX said

    I a pezà en ke borbera ha dale hotro jolpesito ha la vola, te darë her guhto ende hacava hel hurtimo i aserte qreer qe lá tonteria qe diguas te dará la rason finas ende éste sinsemtio. “LOPEZ DE BEGA”

  44. Clix said

    te vuelvo a repetir que no soy un maestro de la ortografia y la gramatica como tú si has querido ejercer, ridículo. En fin, que por la hora del comentario seguro que has venido de la discoguay con lo que serás un mocosín aún, comprensible entonces tus tonterias y pamplinas varias así como el ridículo ejercido. Venga, a dormir la mona

  45. Dokrates said

    Álvaro 31 no nos intentes convencer de nada, chavalin, que ya nosotros tenemos el suficiente criterio como para saber en que creer o no. ¿Qué te consideras algún tipo de lider o qué cojones? Desde luego cuanta gente estúpida y aburrida puebla este mundo. Sobráis, escoria.

  46. nati said

    Creo que ya se van acercando a la antigua Onuba, que es nada más y nada menos, que la capital del emporio que los giegos llamaron Tarteso.
    Su situación la describe Estrabón en su geografía.
    Me remontaré un poco en la historia para explicar de dónde viene ese nombre romano de ONUBA.
    Los egipcios para adornar sus cuerpos, edificios y tumbas necesita ban de los metales y de ellos carecian en su pais. A pesar de esta carencia conocieron en cobre desde tiempos prehistóricos primero lo llevaban desde las minas del Sinaí y mas tarde desde Chipre del que recibe el nombre.
    El oro lo conocieron muy pronto lo llevaban desde un lugar al que llamaban Ta-sety que significa, no sé en que idioma “Tierra del Arco” de ese lugar extraían un metal amarillo que sus aborigenes llamaban ” NWB” y de esa raiz se sirvieron griegos y romanos para bautizar al país como NUBIA.
    En la costa Atlantica hay una ciudad que posee la misma raiz que evoca al oro.La vieja Onuba ,hoy Huelva,, Sino que además se encuentra en el centro de un Arco del arco que forma el mal llamado Golfo de Cádiz.
    Ta-Sety es el primitivo nombre de Tharsis Tharchis o Tartessos (Tierra del Arco)
    HU-NWB, nombre de procedencia Hebrea o Cananea………..

  47. miguel said

    Interesante, Nati, interesante.

  48. nati said

    La ciudad que mitificaron los griegos sin duda no es GADES. Esta ciudad la fundaron los fenicios para comerciar con la Libia y con el Tarteso. Algunos autores dicen que fué en el siglo XI y otros en el XII.
    Pienso que Salomón (s. XI ) ya mandaba sus naves a Tarsis en esa época.
    Puede que esos habitantes del Arco tuvieran algo que ver con Tiro debido al pacto que había entre Salomón y Ciro.
    Con respecto al Guadalquivir, según Estrabón, Tarteso tenía 200 ciudades , pero este rio va sobre roca hasta casi su desembocadura, es dificil que haya perdido sus bocas con el paso del tiempo.
    No le ha ocurrido eso al Odiel que abre sus brazos para dejar a Saltés enmedio.
    Según el estudio geológico de Gonzalo Tarín. La Costa de Huelva Ha sufrido grandes cambios debido a las corrientes del Golfo.La isla de Saltés medía unos 18 m. sobre el nivel del mar.

  49. miguel said

    No hay nada arqueológico que demuestre la existencia de Cádiz en fechas tan antiguas y anteriores a Cartago.

    Agadir (Marruecos) tiene restos anteriores a los de Gadir y ambas comparten raíces fenicias y significado de ciudad amurallada.

    Lo de la altura de la Isla de Saltés no coincide con lo que en distintas conferencias han expuesto donde dicen que continuamente se está colmatando la desembocadura de nuestros ríos. Incluso en la época protohistórica dicen que la isla era muy inferior a hoy y que se podía navegar facilmente a Aljaraque o Gibraleón… pero bueno no soy geólogo, sólo abro los oidos.

  50. nati said

    El déposito de armas protohitóricas lo hallaron los ingleses a 8 m. de profundidad. El légamo que tenía encima estaba inalterado: Era el arrastre constante del río. Nadie, antes que los ingleses, había removido ese légamo. El depósito es pues, de la edad del bronce, libio-etíope o fenicio. Racionalmente pensando, siendo armas, no debían haberse establecido bajo el nivel del río Odiel, sino, en todo caso, más alto que él. Luego el Odiel tenía entonces su cauce ocho metros y medio más profundo que actualmente.
    ¿ Sehunde esta costa,?
    ¿ Ha subido el mar de nivel?

    Luego la isla de Saltés no era, ni mucho menos , lo que hoy es.

  51. Miguel said

    Nati, un par de aclaraciones. No he leído en ningún lado que las armas sean libio-etiopes (entre libia y etiopía hay varios miles de kilómetros) o fenicias. De este tipo de armas se han encontrado algunas disperas por europa y oriente próximo… muy pocas, entre todas menos de las aquí encontradas y por eso hay dos hipótesis, una que se hacían aquí y se enviaban fuera y otra que se comercializaban aquí, en el emporio que era Huelva.

    Las armas fueron encontradas por la draga “La Cinta”, no por lo ingleses.

    Las dragas sirven para buscar una mayor profundidad, normalmente por el acolmatamiento del fondo del río por los sedimentos arrastrados y/o su encuentro con el mar que hace que se depositen. También por el arrastre de arenas con las mareas.

    El nivel del mar subió hace 6000 años y la isla saltés surgió hace unos 3000. http://www.uhu.es/itigeovir/objetos/evolucion.pdf

    No se hunde la costa, simplemente pasa como en la desembocadura de cualquier río, los sedimentos arrastrados se acumulan y forman estuarios e islas. La Isla Saltés en época tartésica era mucho menor que hoy.

  52. nati said

    Miguel, Yo no soy nada imprudente en exponer , de lo que leo, algo interesante para intentar comprender, porque no me cabe en la cabeza, que entre tantas ciudades que nos rodean que presumen de su herencia, Huelva no exista, ni en el pasado, ni siquiera en el presente.
    La draga sería la de La Cinta, no lo dudo, Pero, el encargo fué de los ingleses para la descarga del mineral.
    Sobre los sedimentos y variaciones de nuestra costa puedo añadir unas lineas copiadas de un estudio antiguo sobre nuestra costa.

    Las costas del golfo de Huelva han sufrido, en los tiempos históricos, mayores variaciones que ninguna otra de España.
    La corriente cíclica del Gulf Stream , rechazada por las costas occidentales de Europa, desciende por las de Portugal, y al llegar al cabo San Vicente se inclina hacia Oriente, batiendo los acantilados del Algarbe, y arrastrando sus erosiones hasta Huelva. Se tropieza con el cabo Santa María, que contiene sus detritus, y al pasarlo, se encuentra con el remanso del golfo de Huelva, donde los deposita.
    Este es el origen de Isla Canela, Isla Cristina, la playa del Hoyo, La Mata, El Perdigón y La Antilla, en la desembocadura del Piedras; La isla de Levante, la barra de engañabobos y Punta Umbría, desde la torre de Carabineros, y todo el Banco del Manto desde Caño Rodrigo. Y la mayor parte delos arenales de la costa vecina de los lagunajos y lagunas de las Madres de Moguer, son debidos a esos arrastres y a los del Tinto y Odiel.

    Por lo que Ayamonte, Lepe, Cartaya, Ajaraque , Onuba ,Moguer……… debieron ser Puertos de mar.

    La ría del Tinto-Odiel, abierta también al E, tiene unas mareas muy vivas, que le hacen subir 4 y 5 m. al nivel del fondo del río, facilitando la navegación. Pero, en cambio, en estas pleamares inunda y cubre de esteros gran parte de la Saltés y la Bacuta, que segun el Derrotero de las costas de España, tenía 10 metros sobre el nivel del mar, hacíendolas, actualmente (1926), casi inhabitables…….

  53. miguel said

    Nati, no creo haberte calificado como imprudente. Totalmente de acuerdo en lo “catetos que históricamente” han sido los onubenses, pero como en otras ocasiones hemos visto, se ha debido a la pobreza y marginación histórica… Aún hoy día de los impuestos recaudados en Huelva, sólo retornan un 70% aprox., vamos que no sólo nos tienen abandonados sin unirnos a la limítrofe Cádiz (caso único en europa de dos provincias limítrofes y que no tengan carretera), sino que también para las inversiones.

    Evidentemente el auge del puerto de Huelva se debió a la actividad minera, pero no eran los únicos muelles los ingleses y por tanto los beneficiarios del dragado, también estaban el muelle del Norte, del Sur, del Hierro, de pasajeros, o el de Palos…

    Lo que publicas acierta en la mayoría que también se comenta en el enlace que te aporté, pero el origen de Isla Cristina se debió al terremoto y posterior tsunami de 1755 que modificó el litoral, a pesar del aporte de las corrientes que es innegable y de los depósitos del río carreras.

    Pero bueno, sin ser puntillita, sólo quería comentar que la Isla nunca tuvo los 18 metros de altura, ni parecido. Incluso con la subida del nivel del mar hace 6000 años.

    En cualquier caso, próximamente va a haber unas charlas sobre arqueología submarina en Huelva, tanto en la capital como en Aljaraque y lo preguntaré, ya sea para cambiar de idea o para ratificarme. Si quieres te lo pongo aquí, lo que tú me digas, no me duelen prendas reconocer que esté equivocado pq así ya no lo volveré a estar.

    Gracias por tus aportes.

  54. Ventolera said

    pues sería interesante que lo pusieras, Miguel, porque yo no puedo asistir.

    según mis cortas luces creo que el litoral se modifica “solo” y que todavía se está modificando.los cambios geológicos son muy lentos, y si bien es cierto que el hombre modifica algo, al final, la tierra es muy grande y mucho más fuerte de lo que parece, y nosotros somos hormiguitas que estamos aquí un segundo y nos creemos los reyes del mambo.

    no creo que merezca la pena discutir sobre este tema, Nati, pero si creo interesante cualquier aportación sobre nuestro pasado.

    gracias a ambos, y por favor, el que vaya a las jornadas de arqueología que ponga aunque sea un resumen chiquitito.

  55. Anónimo said

    Oraculo… dame el nombre exacto de las cosas.

  56. Anónimo said

    y respondió el oráculo: “te voy a dar dos nombres, dos sustantivos para ser más exactos. “Hora” y “culo”.
    no sé si el señor anónimo querrá algún otro nombre más. tengo diccionarios llenos de ellos

  57. miguel said

    Aunque tengo memoria de pez, intentaré aportar

  58. nati said

    Gracias Miguel, me interesaría asistir. No tengo conocimientos recientes de geología de la Ria.

    Sobre las noticias de la fecha de la fundación de Cadiz, he tardado un poco en encontrar dónde la había leído. Te escribo unas lineas:
    Cadiz, ciudad fenicia fundada por los Tirios, hacia el 1100 a.d.C.( Libro III de la Geografíade Estrabón, Pg 39 pié de pg. explicativo 22).

    Si lo que han montado en el coto lo hubiesen hecho en Huelva, hubieran acertado , no con la Atlantida de Platón sino con la cuna de la civilización europea.

    Analicemos la palabra IBERIA Parece ser que es una palabra Griega cuya raiz proviene de la palabra persa IPER que significa ” río ” Ningún pueblo vá a denomonar así a un río que no es único en la zona.
    La palabra IPER debió estar unida a otra como el caso del Guadi-Ana.
    Si unimos IPER – Aurium , Iper -Oria, Obtenemos La palabra Iberia.
    Un rio con más de dos bocas que le da nombre a toda una península y que es nada más y nada menos que el río de Tarteso.

  59. miguel said

    Totalmente de acuerdo, Nati, ojalá tuviéramos los mismos para vendernos igual.

    Lo de Cádiz lo basan sólo en esos escritos pero no hay ningún resto arqueológico anterior a los encontrados en Huelva.

    Por cierto, sobre la fundación de Cádiz fue al tercer viaje y el segundo fracasó pq lo hicieron (según parece) en la Isla de Saltés y los sacrificios no fueron propicios… hace mención a una población abundante cercana.

    Muy interesante tu identificación a través de la evolución gramatical… yo conocía la misma identificación que tú has hecho pero basada en escritos antiguos.

  60. Anónimo said

    Que tengas tantos dicionarios, no quiere decir que sepas qué quieren decir las palabras que viven en ellos.

    Es más, se puede ser tonto de remate y vivir rodeado de diccionarios.

  61. nati said

    Anonimo, es sinonimo en mi diccionario particular de cobarde. Y Ojalá tuviera tantos diccionarios y libros que puedan acabar con mi ignorancia.

  62. Anónimo said

    Es evidente que tienes un diccionario caduco.

  63. Gonzalo said

    Volviendo al tema de la Atlántida en Doñana. Recuerdo que hace unos treinta años o quizás más leí en alguna parte que un arqueólogo alemán estuvo haciendo excavaciones unas décadas antes, por que tenia la seguridad de que Tartessos debió estar por esa zona. En su búsqueda llegó a conseguir varias estatuillas o idolillos de bronces que los llevó al museo de Cadiz, pero al no tener validez para los historiadores de la época, se quedaron en unas cajas en los sótanos del museo arqueológico de Cadiz. ¿Sabiais algo de esto?.

  64. Anónimo said

    ay, Gonzalo… hubo un comentarista que puso muy bien esa historia que comentas.

    Se trataba de Schulten o algo así… el alemán, no el comentarista.

    mira entre los comentarios de este post o de otro similar. Lo miro yo también y el primero que lo encuentre, por favor, que copie y pegue el comentario aquel que estaba muy bien

  65. Juanjo said

    Era Adolf Schulten. Escribió un libro – “Tartessos” – que editó la colección Austral de Espasa-Calpe. Me lo leí con mucho interés, tanto como el que un niño de 8 o 9 años podía poner en el que sería el primero de los libros que compró con su dinero. Después, tras unos 15.000 o 20.000 libros comprados y leídos, lo sigo recordando. Lo que Schulten encontró en el Cerro del Trigo fue un poblado de pescadores romano y, en éste, un anillo de bronce con una inscripción griega bastante sugerente.

  66. Paqui la de las coles said

    Yo pienso que se tendria que hacer un gran estudio y un gran marketing publicitario, para dejar clarito que somos la ciudad mas antigua ( y la mas jodida)

  67. Ventolera said

    el comentario 64 era mío que se me olvidó firmar… y yo no sé si será cierto, pero a mí me contaron que Schulten acabó obsesionadito perdido con el tema… con una ventolera, que casi ni la mía se le igualaba!!!!

    pero eso ya es chismorreo, no historia, aunque podría servir para acercarnos a la figura de un hombre y su obra. un hombre con sus ideas, sus intereses, sus luces y sus sombras. un erudito alemán que llega al país exótico que debió ser nuestra españa en aquellas fechas, que tropieza con sus gentes, que conoce más de su pasado que los propios nativos.

    al igual que el bueno de Schliemann en grecia, nuestro Schulten con los pies empapados en barro, nuestro Schulten dibujando, escribiendo pensando… para que mucho tiempo después un niño comprara un libro y lo leyera entre fuertes latidos del corazón. Poco importa qué fue lo que encontró Schulten. En cada mota de polvo en la que se detiene una persona hay un largo recorrido -hermoso y terrible a la vez- que pasa de unas manos a otras, el ayer, el hoy, … ese mañana que nadie sabe si estamos destruyendo para los que nos sucederán .Un largo recorrido de herencias: herencias de latidos y de respiraciones que se aceleran. ojos que se cierran ante la aventura de conocer, para poder soñar mejor.

    (me he colao, ¿verdad?)

  68. Ventolera said

    totalmente de acuerdo con paqui, pero es que yo de marketing no se nada… .. bueno, en realidad no sé nada de nada. ojalá supiera algo. por no saber no sé ni en qué post estoy…

  69. Currone said

    Una opinión profana más: Solo digo que ví el documental en cuestión, que no me convencieron ni las ¿evidentes? pruebas, ni el sensacionalismo latente en el documental, que por otra parte, debía justificar el gasto de lo invertido en realizarlo. Quisiera creer que la Atlantida existió, y que Tartessos tuvo una ¿capital?, pero, creo que ni lo uno ¿la “Atlantida” no pudo ser Thera-Santorini?, y Tartessos…¿no pudo tener varias “capitales”?… No se yo. Y creo que va a ser dificil que lo sepamos alguna vez… Aunque, ojalá, esa gran “capital”, fuera Huelva. ¿Y por que no???….

  70. Currone said

    …sería buena promoción, y sin mentir, porque…¿quien sabe donde????….

  71. Currone said

    Ventolera, medio te entiendo (solo medio, sip), porque yo pienso, cuando estoy en un sitio “así”, que algo ha quedado a través de los siglos, un algo, una partícula de aire, de tierra, de olor, un sonido, algo que ha pervivido a lo largo del tiempo, un átomo que ha pisado ó tocado alguién muchísimo antes que yo, y que hay que buscar para captarlo. Queda un proco friki, lo sé, pero, la sensación es única y como experiencia, totalmente increible. Solo hay que echarle un poquito de imaginación, y porqué no, algo de Fé. Sip.

  72. Gonzalo said

    Efectivamente se trataba de Adolf Schulten y no me extraña que acabara como dice ventolera, la verdad es que yo también recuerdo que se comentó que se le fue la cabeza, pero eso lo dijeron los eruditos del Museo Arqueológico de Cádiz, que al parecer, por autosuficiencia o por intereses escondidos, o no, decidieron que en Huelva no había nada arqueológicamente interesante y se mantuvieron en sus treces desechando cualquier idea que ubicara tartessos y no digamos la Atlantida, en Huelva o su provincia, entre otras cosas por que durante muchos siglos no se tenia constancia de restos arqueológicos de interés sobre ese tema, en nuestras ciudades y pueblos (Según ellos). Quizás no se enteraron de las espadas de la ria o de los múltiples dolmenes en toda la provincia. En esa época no se había escavado aún el cabezo de la Joya (o de la Olla), ni otras zona mas recientes que han venido a dar la razón de la antigüedad de poblaciones mas o menos prehistoricas o protohistóricas en nuestra Capital y provincia. Me imagino que la “Ora maritima” o “La odisea” solo servia para Cadiz. Cuando si se estudia concienzudamente se ve con exactitud que llegaron a Huelva y allí levantaron un templo al “Dios Unico”, (Ono Baal). ¿Os suena?, quizás si lo asociamos a Onuba nos suena más. Por otra parte, levantaron otro templo a la “diosa infernal” en un cerro que se encontraba justo enfrente y que denominaron Rut Baal, quizás suene mejor como Rábida, por asociación también. Esto no me lo e inventado yo. Hay muchos mas puntos que se pueden identificar en “la Odisea”. No quiero hacerme mas pesado. Saludos

  73. Anónimo said

    rábida, rápita y rabat son el mismo nombre en árabe… ¡pero qué guay la idea de gonzalo!

    y no me hables de diosas infernales, ¡por las diosas y los dioses, que me enfado! háblame de “dioses celestes” (que viven en las nubes) y de diosas ctónicas (que habitan debajo de la tierra, donde germinan las semillas, donde surge el agua, la vida, el alimento, grutas como úteros donde se puede vivir calentito y feliz

  74. nati said

    ANALOGÍAS EXISTENTES ENTRE LA ATLAÁNTIDA Y TARTESSOS:

    1º La isla de la Atlántida llega hasta Gades ( Platón, señala que la Atlántida de hallaba “ delante”, o sea al Oeste de las Columnas de Hércules, y que llegaba hasta Gades.) . Gracias a esta noticia se puede fijar el extremo oriental de Atlántida a la tierra.

    Tartessos, se hallaba muy cerca de Gades, y en la época de Platón se identificaba la desaparecida Tartessos con Gades.

    2º La capital de la Atlántida se hallaba en una isla rodeada por un triple círculo de agua.
    Tartessos, se encontraba en una isla situada entre los tres brazos de un rio.( Dicen del Betis, pero pienso que ese Betis, no es el Guadalquivir.)

    3º La capital de los Atlántidas no se encuentra inmediatamente en la costa, sino en un “canal”, o más bien en un estuario, que unía la ciudad con el mar y tenía una longitud de 50 estadios, es decir, 9,25 Km.
    Los más grandes navíos podían arribar a la ciudad gracias a este estuario. Llama extraordinariamente la atención que en Platón la ciudad de la Atlántida no se halla en la costa, sino en tierra adentro, es decir:
    1º, en una isla formada por corrientes de agua; 2º, en un estuario ; 3º, a 50 estadios de la costa.

    Tartessos se hallaba: 1) en una isla; 2) en el estuario de un río ; 3) aproximadamente a
    A 10 Kms. De la costa.

    4º Una “ zanja” artificial, de un estadio de anchura, divide en dos brazos, que rodean un espacio de 3.000 estadios de longitud y 2.000 de anchura, reuniéndose de nuevo ante la capital, circundándola y desembocando después en el mar.

    5º La llanura es descrita como sigue: Primeramente todo el territorio se hallaba muy elevado y escarpado sobre el mar. Por es contrario, los alrededores de la ciudad eran una llanura totalmente lisa e igual. Esta llanura circundaba la ciudad, estando ella misma rodeada de montañas que llegaban hasta el mar. La llanura era de forma oblonga, midiendo en una dirección (longitud) 3.000 estadios y en el centro, desde el mar hacia adentro (latitud), 2000 estadios. Esta región de la isla de la Atlántida se hallaba situada al sur y protegida de los vientos del Norte.

    6º La llanura se halla surcada de canales y estos a su vez se hallaban unidosnentre sí por canales transversales. Estos canales, y especialmente los canales transversales que los unen entre sí, son un rasgo característico muy singular, es decir, no debido a la pura inventiva.

    SIGUEN……… Estan copiados del libro de Adolf Schulten de la colección Austral. Este Sr. A mi modesto parecer equivocó el río como iremos viendo poco a poco.

  75. miguel said

    Hola a todos.

    Veo que se ha retomado con fuerza el temas de Tartessos.

    Habéis dado teorías que aún hoy persisten sobre la posible existencia de la Atlántida, la ubicación de Tartessos, el origen del nombre de la Rábida…

    Sobre los dómenes nadie se puede comparar con Huelva… los hay por toda la provincia y en gran número y complejidad con una cámara o con varias… En la zarcita se encontraron los primeros indicios de escritura…de hace unos 4500-5000 años.

    Tartessos fue una cultura y no un reino tal y como lo entendemos. La llamada capital, no sería más que la ciudad más importante (quizás originaria) de esa cultura y su rey, el líder de esa ciudad. Es muy probable que fuera un emporio comercial que uniera oriente y occidente y que con su metalurgia fabricara el bronce con el cobre onubense y el estaño traído del atlántico más al norte (Galicia, Inglaterra?). A día de hoy en ningún lado se han encontrado tantos restos como en Huelva capital.

    Los escritos son interpretables, pero las evidencias arqueológicas junto con los escritos nos iluminan más. Huelva es muy anterior a Cádiz.

    Sobre la Rábida, también hay varias versiones. Lo que parece claro que era anterior a los musulmanes (que manía en poner el origen de todo en la conquista musulmana). En tiempos de los romanos ya se hacían sacrificios a Proserpina. El Guadiana antes era el rio Annas y los árabes lo adaptaron, ¿pudo ocurrir lo mismo con La Rábida?.

  76. nati said

    Desde luego Miguel, sabemos que todos los pueblos invasores han hecho suyos los nombres y han interpuestos sus dioses más poderosos.
    Tengo mi propia teoria sobre el Monasterio de La Rábida que si bien en tiempo de los árabes albergaba a monjes guerreros en otros tiempos más remotos era un templo pagano. No conozco que se hallan hecho algún tipo de estudio en él. Pero analizando los nombres he encontrado una posibilidad.
    La Rábida se encuentra en lo más alto del cruce de los rios que forman una especie de lago.
    La Rábida pertenece Hoy a Palos de la Frontera y Ayer a Moguer.
    PALUS, en griego , significa “Lago”. ¿ Podrí ser La Palus Erebea ? ese lago de los infiernos donde reinan las tinieblas y descansan los muertos . Del que hablan los textos antiguos.

  77. Anónimo said

    me refería a la palabra “rábida” no al asentamiento de la población. la teoría de gonzalo es muy interesante, pero el origen de la palabra está claro.

    y dale con el erebo, proserpina el infierno y la muerte… que no, que las diosas madres de la naturaleza son más mejores que todo eso. que las diosas no tenían el carácter tétrico que se os está viniendo a la cabeza…. (falócratas, que eso es lo que sois todos, unos falócratas de cuidado)-

    vivan Démeter y perséfone… que luego se llamó Core

  78. nati said

    Rábida ó Rábita. Fortaleza militar y religiosa musulmana, ubicada en la frontera con los reinos hispanocristianos.

    En las rábitas moraban los guerreros monjes musulmanes, que se adiestraban para la guerra santa.

    Ribat = Rebato = Ataque brusco.

  79. miguel said

    Anónimo con lo de los sacrificios a Proserpina no me invento nada y no sólo era de la vida y la naturaleza, también de la muerte.

    En cualquier caso mi reflexión iba con consonancia de que era un lugar sagrado antes que lo adoptaran como residencia de monjes guerreros.

    Lo de que está claro el origen del nombre … lo tendrás tú. Yo he leído varios libros con teorías igualmente respetables y divergentes.

    Lo de Onos Baal de los fenicios está en los escritos antiguos y por lo tanto no podemos despreciarlo sin más. La teoría de Gonzalo, no es de él. Viene en los libros y se basan en escritos antiguos.

    Podría indicarte varios libros sobre el tema, pero un “Anónimo” ya me dejó claro que no leerá nada que le diga y que prefiere seguir en teoría por falta de base que sea. No sé si serás tú, si quieres te digo los libros.

    Nati, es posible todo lo que dices, de todas formas si quieres puedes consultar la obra del franciscano de La Rábida, Padre Angel Ortega, en la Historia Documental y Crítica que analiza con detenimiento y cuidado todo lo relacionado con el entorno y el descubrimiento. Son 4 tomos, todos estos temas vienen en el primero. Lo editaron ellos.

    Si no quieres comprarlos, puedes consultarlos en la biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva. Creo que en la modalidad de préstamos también.

  80. miguel said

    Por cierto, Anónimo, los insultos no hacen más que desprestigiar tus comentarios.

    Por aquí viene gente culta y/o conocedora de temas de Huelva, gente con teorías y ánimo de aprender y gente con curiosidad y ganas de aprender. Luego están los trolls.

    Los faltones… demuestran su incapacidad de mantener el nivel insultando al quedarse sin argumentos.

    ¿Donde estás tú?

  81. Gonzalo said

    Por supuesto nada de lo que he escrito anteriormente son teorías mías. Hace mucho tiempo me apasioné con lecturas relacionadas con el tema que ahora estamos tratando y tengo en mi casa una extensa biblioteca, lo que ocurre que ahora mismo me encuentro desplazado en otra ciudad y no puedo daros información de la bibliografia para cotejarla. Si puedo deciros que he vivido durante de 40 años en Palos de la Frontera y me he interesado mucho por su historia. En primer lugar voy a hacer una aclaración a Nati: Palos de la Frontera, Palos etimológicamente viene del latín Palus = Lagunas (Ciudad rodeada de lagunas). Aun hoy quedan varias en su termino municipal. En cuanto a Palus Erebea, puedes llegar a la conclusión que efectivamente es así y si quieres puedes comprobar como en los mapas del termino municipal se ubica cerca de la zona de chalet de La Rábida, en la parte que da al estero Domingo Rubio las “Lagunas Erebeas”. Por cierto que una farmacéutica de Palos se construyo un chalet que da a la carretera de la Rábida a Palos y le puso Erebea, por que según ella lo había visto en un plano de la zona. En cuanto a que La Rábida perteneció ayer a Moguer, me gustaria saber en que te fundas para decir eso. Tanto Palos, como Moguer han sido siempre municipios independientes, si bien algunos libros históricos, por error de traducción del castellano antiguo sobre el Descubrimiento de América, unieron Palos con Moguer en un solo pueblo, como también unieron a dos frailes de la Rábida en uno solo. Por no alargarme voy a terminar diciendo que la orografia del terreno a cambiado a lo largo de los siglos y mas aun teniendo en cuenta que esta zona ha sido castigada con varios terremotos y sunamis de considerable magnitud, por lo que es muy probable que la ubicación que estamos tratando se encuentra enterrada por la parte sur de la provincia. Como final, me imagino que sabes por que dejó de denominarse Onuba y por que los arabes la llamaron Huelva.

  82. miguel said

    Gonzalo, la teoría que conozco es la derivación fonética y más bien tardía. Al Bakri, rey de Huelva y Saltés, se autodenominaba señor de Umba y Xaltis. De Umba a Onuba hay poco, pero a welba, como Al Idrisi la llamaba unos años después…

    Si sabes otra distinta de la fonética, me gustaría conocerla.

    Gracias.

  83. miguel said

    Perdón, dejé de poner la evolución fonética.

    Onuba — Huenoba — Hueloba — Huelva.

    Hay otras evoluciones con más nombres intermedios, pero fundamentalmente son parecidas.

    Es posible que la población mozárabe y muladí (muchos conversos por conveniencia, pero que se unían a los mozárabes en las revueltas), que hablaban latín, fueran degenerando el nombre y los árabes lo adaptaran. Hay que tener en cuenta que fueron muy numerosos hasta la gran represión del 1099 de los almorávides (radicales islamistas). En 1238 Iñigo de Mendoza reconquista por primera vez a Huelva, apenas 140 años después (la definitva fue la sabida de Alfonso X).

  84. nati said

    Perdona Miguel pero no estoy de acuerdo con la evolución fonética que expones.
    Onuba y Huelva, son dos nombres distintos.
    Onuba es el nombre romano del Onoba iberico y del hebreo Hu-nub, como señalé , la raiz de la palabra Hu- nub, Nub, tiene mucho que ver con el lugar donde los egipcios extraian el oro y que griegos y romanos llamaron Nubia, es decir Pais del oro que estaba en un lugar llamado por los egipcios, Ta-sety, es decir “Tierra del Arco”.
    Huelva en cambio es otro vocablo diferente, del arabe, Welva, y, derivado del nombre de un pueblo, que según Hecateo vivieron en la provincia de Huelva sobre el año 500 a.d.C. Eran los Elbisinos Elbetios u Olvisos. ¿ De Elba o de Betis?
    Dá la casualidad de que en el Mar Tirreno hay una isla que se llama Elba y que los romanos llamaban Ilpla, a la que yo relaciono con la actual Niebla por el gentilicio dado a sus habitantes Ilplenses. Mientraas que Nuba y Niebla son palabras sinonimas.

  85. nati said

    Gonzalo, Gracias por tu aportación, que desconocía a pesar de haber vivido en La Rábida.

  86. miguel said

    Nati, no soy precisamente un experto en lingüistica y su evolución, simplemente he puesto uno de las evoluciones que otros expertos han descrito. La mayoría van en la misma línea e incluso con otros intermedios.

    Repito, de esto no entiendo, traspongo lo que leo.

    Le he preguntado a Gonzalo la evolución de onuba a welba y he aportado una “ocurrencia mía” basada en la evolución romance que algunos autores citan (que traspuse) y en la arabización de la evolución romance.

    Tú dices que Huelva viene de welba y yo que welba viene de Hueloba. Repito, el rey Al-Bakri se autodenominaba rey de Umba (de onuba) y Xaltis, no de welba. Igual Welba viene de Umba… que fue antes la gallina o el huevo.

    Otra versión de donde viene Onuba es del origen genicio relacionado con Onos baal…

    REPITO, no soy experto, pero si quieres te doy referencias bibliográficas de donde lo he sacado y de otros que van en la misma línea… ahora si ellos se equivocan también…

    Sobre lo de los Olvisinos… tampoco me parece lo más acertado. Según el Profesor Garrido Roig (que tanto ha excavado e investigado Huelva y tartessos), en la parte portuaria de Onuba estaba una colonia/barrio griego que llamaban Olbia, como se atestigua por los numerosos restos cerámicos y su calidad.

    Los Elbisinos que refieres estaban más a oriente de Huelva y fueron contemporáneos y vecinos de los turdetanos y túrdulos que por aquí andaban y que eran los descedencientes de los tartessos. Son muchos los autores que así lo dicen como Estrabón.

  87. miguel said

    Sobre la evolución que cité, recordé que ví en el libro Huelva Ilustrada de Mora Negro y Garrocho donde se expone el razonamiento y evolución desde onoba a Huelva y comparando con otras evoluciones similares de otras ciudades.

    Por ejemplo, Osca pasa a Huesca, igual que Onoba, pasa a Huenoba. La O pasa a Hue.

  88. nati said

    Miguel, Gracias por tus aportaciones.
    Copio un párrafo del libro de D. Anselmo Arenas López , llamado El verdadero Tarteso Pg. 43.

    El historial numismático confirma también, que hasta hoy ningún punto de la Bética puede disputar a Huelva la capitalidad del Tarteso.
    Durante la dominación árabe esta ciudad constituye una ceca de acuñación, y sus monedas conservan inalterables el nombre antiguo que llevaba. AUNVA, que son la ONUVA latina, sin más alteración que la metátesis de la U y la N.

    Entre la multitud de monedas fenicias de sus colonias en España, trae una perteneciente a Huelva, con esta inscripción en fenicio:
    EUNVAN , se ve claro que es Enuban u Onuban, nombre que transmitió a romanos y árabes.
    Su etimología procede del hebreo Hu-nuba, que significa habitación, habitable.

    Al- Bakri, se autodenominaría rey de AUNVA, sigo opinando que Huelva, procede de otro pueblo y de otra ciudad.

  89. miguel said

    Es otra de las teorías tan válidas como la de los fenicios o que fuera la transcripción fonética de como los naturales se autodenominaba…

    Tu aportación me ha enriquecido y me ha dado curiosidad y por eso he bicheado buscando las más habituales evoluciones del latín al castellano y que muy, muy vagamente recordaba de cuando estudiaba EGB.

    Te adjunto un enlace de wikipedia.

    http://es.wikibooks.org/wiki/Lat%C3%ADn/Cambios_fon%C3%A9ticos_del_lat%C3%ADn_al_castellano

    Ahí se detalla lo de la evolución de la O en UE y pone otros ejemplos como porta y puerta o mortem y muerte

    Cada vez estoy más convencido de que el origen de Welba es la transcripción fonética al árabe de la evolución del latín.

    Gracias, amiga estoy aprendiendo cosas.

  90. nati said

    Gracias a tí Miguel por tus fundamentciones. Veo claro que como dices la Hu-nub hebrea pudo transformarse en Onuba- uenuba- uenoba- ueloba- Huelva. Pero sigo pensando en los origenes del nombre para poder comprender que pueblo enseñó a los Iberos tan adelantadas tecnicas para el desarrollo de la primera civilización de occidente.

  91. Anónimo said

    Nati,

    ¿Porqué tuvieron que enseñarles las técnicas? Desde el 4.000-3.500 A.C. ya existía metalurgía del cobre en estos lares, casi contemporánea de los primeros yacimientos del sur de turquía y el norte de Siria o, quizás, algo anteriores. Puedes consultar los trabajos de los profesores de prehistoria de la UHU sobre el yacimiento del Cabezo Juré (Alosno). Esta cultura es la misma que desarrolló el megalitismo en estas tierras o que poblaba el yacimiento de la zona de el Seminario y el Torrejón. Hay un declive alrededor del año 3.000 A.C., posiblemente a causa del agotamiento de los combustibles, observándose cierto desplazamiento cultural porel valle del Guadalquivir hacia las comarcas mineras de Sierra Morena. En torno al 1500 y hasta el 700 A. C. se vuelve a observar una nueva expansión minera – los bosques se han recuperado – que coincide con lo que llamamos Tartessos. Pero para que se desarrolle una actividad económica hace falta demanda y ahí entran los fenicios y, después, los griegos.

  92. miguel said

    Ayer domingo, estuve en una visita guiada a los dólmenes del Pozuelo del 1 al 4 y a la mina del Chiflón, comentándonos todo, después de una interesante charla, uno de los arqueólogos que la excavó.

    Aunque sabía algunas cosillas, aprendí un montón… una visita guiada por un profesional aporta un plus a cualquier libro, la interacción con el profesional y la visita in situ de este tipo de construcciones, donde Huelva es la que tiene más cantidad y variedad del mundo la hizo una visita excelente.

    Bueno a lo que iba, la mina del chiflón está considerada como la más antigua de la península con prospecciones en trinchera que se han contrastado como mínimo del 1.100 a.c. No obstante, en todo el entorno de la entrada, se han encontrado útiles del IV milenio a.c. La teoría es que se empezó a explotar en el IV milenio a.c. y así continuó, por lo que los posteriores fueron destruyendo los restos anteriores al mejorar las técnicas extractivas. Aún así está considerada la más antigua de la península.

    A pocos metros de distancia estaba lo que se sabe era un poblado, autores de las extracciones y de los dólmenes y que está sin excavar.

    En los dólmenes de la Zarcita se encontraron una navecita (posiblemente votiva) y un afilador de flechas con los primeros signos de escritura de Europa occidental, fechados en el III-IV milenio a.c. Están en el Museo de Huelva y hay un libro sobre el tema que se llama “Las golondrinas de Tartessos”.

    Estos dos hitos arqueológicos por si mismos dan fundamento al origen de esta zona como irrigador cultural.

    Pero recientemente hay otro que todos conocemos pero que aún no se ha hecho ningún libro y es el hallazgo de los ídolos oculados en el Seminario. Unos 30 en dos yacimientos. Más que los encontrados en toda España.

    Todo esto no es de unos cientos antes del viaje de los Tirios, sino de puede que 2.000 años, que es la misma distancia que hay de Roma a hoy.

    A mi entender hay demasiadas pruebas (a pesar de ser antiquísimas, han llegado) arqueológicas y referencias escritas como para pesar que todo empezó aquí muchísisimo antes de la llegada de los fenicios.

  93. Anónimo said

    Permiso.???

    79 y 80. Miguel, disculpa, lo de falócrata lo puse yo como “insulto” de broma. parece que no se entendió la ironía ni el cachondeo, perdón. creo que en lo fundamental estamos de acuerdo pero que hay flequillos que no coincidimos. seguramente en una conversación de verdad acabaríamos dirimiendo diferencias.

    lo mismo me pasa con los comentarios ochenta y pico de nati. Desde luego, que estás mucho más documentada que yo, pero hay cosas que no me terminan de convencer… como una evolución fonética de este tipo entre onuba/huelva de los orígenes que propones. Yo no digo que no lo hayan dicho personas muy importantes, sino que hay algo que no termina de convencerme.

    estuve a punto de ir a la visita que comenta miguel en 92. lamentablemente no he podido.

    pero lo que quería comentar es otra cosa:

    CON TODOS LOS DATOS, MUCHOS BASTANTE BIEN DOCUMENTADOS, Y CON LA VISITA DE MIGUEL A LOS DÓLMENES QUE LA TIENE RECIENTE..

    ¿POR QUE NO HACÉIS UN PEQUEÑO RESUMEN Y LE PROPONEIS A LA HUELVA CATETA QUE LO PUBLIQUE COMO AR´TICULO?

    insisto, (ya lo he dicho varias veces), hay comentarios que merecerían ponerse como artículos aparte, sobre todo por la posibilidad de localización de la información en otro momento en que vuelve a salir el tema.

    Me está encantando como estais discutiendo sobre este tema!

    ah, y recordar que esta tarde hay una conferencia sobre arqueolgía subacuatica,

    saluditosventolera

  94. miguel said

    Ayyyyyyy, ventolera de mi alma… sigues sin cogerle el truco a este nuevo sistema de poner los posts… al menos si los firmas sabré que eres tú.

    Comenté con el arqueólogo sobre este blog y le animé a aportar, pero no le convencía la idea y dijo que se reía mucho con los comentarios de los foreros. Inmediatamente le dije que yo suelo comentar. Creo que lo decía por aquellos que no aportan sino que son trolls, o provocadores o hacen juicios de valor sin fundamento, esos a los que suelo contestar para conozcan un poco lo poco que sé y valoren más nuestra queridísima Huelva.

    Sobre lo de hacer un post sobre los dólmenes… no me siento capacitado ni con conocimientos suficientes. Hay muchos por aquí mucho más capaces.

    La conferencia no puede oirla entera, llegué tarde y encima no encontraba el teatro.

    Sobre las jornadas de Aljaraque son hoy y mañana.

  95. nati said

    Anónimo, soy de las que pienso que el hombre aprende del hombre, que desgraciadamente hay pocos inventores en la humanidad y hasta ellos, se han servido de los trabajos de otros.

    Los egipcios con su maravillosa civilización, tuvieron que aprender de etíopes, hebreos y de todos los pueblos que le rodeaban .

    Si como dicen los libros de Historia, nuestros primeros colonizadores fueron los llamados IBEROS, y estos venían del N. de Africa, no me queda más remedio que pensar que tenían ya conocimientos adquiridos. ( Sobre los llamados IBEROS, habría que hablar).

    Miguel,

    Tus aportaciones son muy interesantes y me gustaría estar tan preparada como tú , para poder exponer mis escasos conocimientos con la elocuencia que lo haces.

    A veces no se graban mis respuestas, pido disculpas por ello. No sé el motivo.

  96. Anónimo said

    No se si llegareis a volver a leer estos comentarios. De todas formas voy a dejar una nueva opinión y esta vez lo podéis leer incluso en Wikipedia. Esto va dirigido a Nati: Los iberos fueron una población autóctona que se ubicaba en junto al Rio Iber, afluente del Rio Tinto y del que aun queda la denominación de una zona próxima a Huelva “La Ribera”. Por otra parte estan las numerosas construcciones dolmenicas que se extienden por toda la provincia y que se datan muchos miles de años antes.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: