La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Porque yo lo valgo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 19 marzo 2011

En el S. XIII, las ciudades estaban dominadas política y socialmente por los grandes mercaderes. De tal manera, a lo largo de toda la Edad Media, bien por medio del patriciado ciudadano en el marco urbano y comunal, bien mediante los grandes capitalistas en el marco estatal, los mercaderes-banqueros apuntalaron y coronaron su poderío económico con un poder político en el que se mezclaba la búsqueda del interés y del prestigio social.

Pero los mercaderes se vieron arrastrados por su oficio a realizar acciones condenadas por la Iglesia, operaciones ilícitas, la mayoría de las cuales entraron en la denominación de usura, condenada por la Iglesia. Por eso, los ricos mercaderes manifestaban sus sentimientos religiosos, sobre todo en el ocaso de sus vidas y en el momento de la muerte. Algunos inclusive abandonaban su oficio y sus riquezas y entraban en las Órdenes, retirándose a un convento para terminar allí sus días, cumpliendo de esta forma, una especie de penitencia final. Era el momento del arrepentimiento y de querer saldar los remordimientos, por eso muchos son los mercaderes que a lo largo de la historia han legado a la Iglesia su testamento.

Por otro lado, proteger a los artistas, comprarles las obras y encargarles trabajos en iglesias o edificios públicos era también una tradicional manifestación de riqueza y rango social. Sin embargo, a menudo, para los mercaderes no se trataba tanto de cumplir una función artística, como cumplir una función social mediante la beneficencia. En muchos casos, se trataba también de controlar medios muy poderosos de influencia sobre el pueblo, como por ejemplo, el control de la literatura para inspirar poemas escritos favorables a su persona. Del mismo modo, la pintura llevó la marca del mecenazgo de los mercaderes y banqueros. La encontramos en las iglesias, en las capillas donde celebraban sus ceremonias privadas y se hacían enterrar las grandes familias del comercio y de la banca, capillas cuyos muros hacían adornar con frescos, como por ejemplo la de los Pazzi en Santa María Novella, Florencia, en la que aparecen los frescos de  La Trinidad, pintados por Massacio.

La Trinidad de Masaccio. Iglesia de Santa María Novella. Florencia. Imagen: www.gabitogrupos.com

Los sentimientos piadosos y el gusto por el prestigio llevaron por igual al mercader a hacerse representar en los cuadros. El mercader compartía con el noble y el clero de alto rango, el deseo de aparecer bajo los rasgos de donante y hacerse inmortalizar en él. Una obra representativa de lo dicho es el Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del pintor flamenco Jan Van Eyckp.

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Imagen: http://es.wikipedia.org

Pero es en el marco urbano donde debemos ubicar al mecenazgo de los hombres de negocio de la Edad Media. Los mercaderes-banqueros pensaban con frecuencia en su ciudad, estando en la primera línea de sus preocupaciones y de sus afectos. Aunque, por supuesto, el “patriotismo urbano” del mercader era también interesado, ya que la ciudad era el centro y el fundamento de sus negocios y de su poder.

Con esta introducción, he querido poner de manifiesto las posibles similitudes entre la Época Medieval y la actual, y me explico:

Como sabéis, mañana domingo a las 12:00, se inaugurará el monumento dedicado a la Virgen de El Rocío que va ubicado en la plaza de El Punto.

Realizada en bronce patinado, la escena escultórica representa un momento de la procesión de la Blanca Paloma, el Lunes de Pentecostés, con la Reina de la Marisma llevada a hombros por 60 almonteños. La obra tiene unos 4,3 metros de altura, con 4,5 metros de fondo y tres metros de ancho, con un peso aproximado de 6.000 kilos. Este monumento tiene muchos detalles significativos, como las medallas de las hermandades de Huelva y Emigrantes.

Valorándolo desde un punto de vista meramente artístico, creo que es innegable su fuerza y calidad, verdaderamente va a ser toda una obra cumbre para su autor. Es impresionante el nivel de detalle que es capaz de transmitir a sus obras el genial escultor rocianero Elías Rodríguez Picón, también autor, entre otros, del monumento a Juan Ramón Jiménez y del recién estrenado a Cristobal Colón. Os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo, y os dejéis dar una vuelta con Elias alrededor del monumento para que entendáis el nivel de detalle y la complejidad en su elaboración:

Tanta obra de don Elías en nuestra capital me hizo visitar su web, www.eliasrodriguezpicon.com. Indagando por la misma, me sorprendió encontrar en la sección “monumentos”  y en la de “galería personal”, las fotografías que a continuación muestro, referidas al citado monumento a la Virgen.

Elías junto a los “almonteños” del Monumento a la Virgen del Rocío. Imagen: www.eliasrodriguezpicon.com

Representación de D. José Luis García Palacios en el Monumento a la Virgen del Rocío. Imagen: www.eliasrodriguezpicon.com

Elías moldeando la representación de D. José Luis García Palacios. Imagen: www.eliasrodriguezpicon.com

Cómo podéis apreciar bien a las claras, uno de los “almonteños” que portán a la Virgen es ni más ni menos que D. José Luis García Palacios, principal financiador del monumento y de todos los demás realizados por D. Elías para la ciudad de Huelva, todos ellos financiados y donados por la Caja Rural del Sur, a la sazón presidida por el Sr. García Palacios.

En definitiva, como “soy el que paga, quiero que me inmortalicen de cara a tós mis  paisanos”.

Así como aparece García Palacios, no sé si aparecerán retratados otros “insignes” financiadores o promotores del monumento. Quizá conozcáis otros rostros.

En fin, que después de haber pasado tantos siglos, la vida sigue igual.

Alfa-Delta.

Bibliografía:

Le Goff, Jacques: Mercaderes y banqueros de la Edad Media.

www.huelvainformacion.es

http://es.wikipedia.org

www.eliasrodriguezpicon.com

Anuncios

114 comentarios to “Porque yo lo valgo”

  1. Manuel said

    Magnífica aportación. Muchos “donantes” han “pasado” a la historia por poner su dinero en obras para financiar obras de arte, por encargo.
    Ahora se hace con el dinero de otros, los impositores de la Caja Rural.
    Sólo añadir que me parece lamentable que se siga usando el espacio público para una nueva expresión religiosa en un Estado aconfesional como es el nuestro, según el Art. 16.3 de nuestra Constitución.
    Enhorabuena.

  2. Profesor mandarino said

    Conociendo cómo se las gasta josé luis y familia, o más bien cómo no se las gasta, de lo agarrados que son, habrá pagado la caja rural, pero no él.

  3. Alicia said

    De acuerdo con el uno. Y añado: catetadaaaaa!!! Colones y Vírgenes y toreros (y el antiguo Papa). Esas son las esculturas que adornan nuestra ciudad. Ay, ay…

  4. mobail said

    ostia,no tenia ni idea d q estaba el presi d la caja rural,pa fliparlo,q asco d huerva

  5. Javier said

    A Manuel #1 y a Alicia #3 parece que les da vergüenza ser lo que somos. Hasta la SER y RTVA hacen programas especiales sobre la Semana Santa y el Rocío y hasta el progre mas fanático entiende que están en la historia, la cultura y la idiosincrasia de España y de Andalucía. Estar, está. Otra cosa es que se participe o se viva. Pero, por lo que se ve, parte de la progresía se está quedando atrás.
    Lo que nunca había visto hasta ahora es hablar de “Catetada” refiriéndose a Colón… Enhorabuena: lideras una de las muchas competiciones de estupidez.
    Lo de meterse con un Papa no me sorprende. Demuestra valentía y ecuanimidad hacia una figura histórica, aunque habrá a quien le parezca más relevante desde el punto de vida histórico la fauna de Gran Hermano o los “periodistas” de Sálvame.

  6. Manuel said

    A Javier:

    Tu argumento es? “estar en la historia está” ah… y no se puede opinar en contra, claro…Hay muchas cosas en nuestra Historia de las que no podemos enorgullecernos, precisamente, pero eso es otro debate…

    Por favor, sé respetuoso y no simplifiques ni caricaturices las ideas de los demás (tampoco es educado insultar…)

    Mira, no participo en estas manifestaciones religiosas, y no me quejo… pero al menos, creo que tengo derecho a discrepar… ¿no?

    Venga, relájate un poco, paisano

  7. anonimo de ahora mismo said

    Otra cosita mas de fuera de Huelva a la que se le rinde pleitesía. Que catetez, pardiez

  8. Anonimín said

    Tan sólo dos comentaristas han hecho mención al hecho criticado en el artículo, que se haya representado al presidente de la Caja Rural “porque yo lo valgo”. Por favor, no os vayais por las ramas, creo que la primera parte del artículo es lo suficientemente acertada como para que caigais en discusiones inútiles de tipo religioso. ¿Estamos en la Edad Media?, como han dicho ya, esto es bochornoso.

  9. Egolatría, narcisismo, prepotencia, petulancia, soberbia: La culminación de la catetez guervana. Viva la Virgen del Rocío! Viva la Caja Rural! y su presidente, como es natural.
    De verdad, pensaba que en Huelva ya no me sorprendería ninguna trochería de nuestros rectores políticos y fácticos, pero no, todavía queda un amplio margen para el estupor.
    Gracias, Huelva Cateta, denuncias como esta justifican sobradamente la necesidad de su vuestra permanencia en la red por muchísimo tiempo. Un abrazo

  10. Ventolera said

    Enhorabuena por el artículo. La introducción histórica y la conexión con el momento actual es magnífica.
    Muchos hablan de catetez güervana, yo hablaría de catetez humana… Parece que, como dice el artículo, la vida sigue igual. En la Edad Media y en el Siglo XXI, en Huelva y en New York el que tiene pasta se retrata, que pa eso paga.

    Por otra parte creo que el artista, ayer hoy y siempre, tiene que hacer no lo que le apetece sino aquello que le permita vivir…Eso no quita para que la escultura esté bien hecha. Mañana intentaré ir a verla, a ver si es tan impresionante como en las fotos y el video.

  11. Pacurro said

    Catetada total. Encima se inaugura mañana y yo ya he visto corderinos hace un rato allí sentados esperando no se que, delante del monumento.
    Como siempre los Onubenses con lo nuestro, folclore, palmas, santos, vírgenes y demás conductas místicas…
    Que asco de Huelva

  12. amerginh said

    En fin… cambiando de tema, y totalmente de acuerdo con las opiniones, ¿no se nota que vienen elecciones , no? La inauguritis y asfaltitis que le dio a Rodri… ya mismo reinaugura hasta obras vergonzosas como el edificio de Huelva Deporte de los bomberos…

  13. miguel said

    Pues no me parece tan mal. Muchos artistas se autoretrataron en cuadros… por ejemplo Velazquez en las meninas. ¿Narcisismo?.

    Como siempre me quedo con lo positivo. Huelva tiene otro munumento y si no fuera por este post ni siquiera sabría de quien es una de las caras.

    Embellece Huelva, enriquece nuestro patrimonio, mejora nuestra ciudad. Nada es gratis y si el precio es que salga la cara de García Palacios… mejor que si sale de mis impuestos. Dentro de 15 años nadie se acordará de él y el monumento seguirá embelleciendo el Punto.

    Prefiero no criticar y quedarme con lo positivo, sin menospreciar las críticas, creo que es mejor tener este monumento con la citada cara que no tenerlo.

    También a Miss Whitney le encargó la fundación Colombina de EEUU un monumento a Colón e hizo una alegoría al descubrimiento (según ella). Pos lo mismo, si el precio es ese, mejor que nada.

    Que llenen Huelva de monumentos que falta nos hace (y eso que últimamente ha mejorado bastante).

  14. mobail said

    en vez de tanto nuevo,deberian dedicarse a mantener lo poco q teniamos d siempre,se esta permitiendo el derribo d to

  15. enpunta said

    En la foto de debajo del video se aprecia perfectamente a la derecha la figura de Michael J. Dumois…

    Gran aportación, el ‘casting’, si se confirma que ése es el delfín de ‘Perico’, dejaría mucho que desear.

  16. ExiliadoenSoria said

    Efectivamente, el mundo sigue igual

  17. Artorius said

    Pues podría ser Dumois, sí. Lo que yo aprecio es una desproporción entre las figuras y las cabezas. ¿No parecen muy cabezones? No se si en el monumento se verá así, pero si es así parecen marionetas de los Anderson 🙂

  18. Indignado said

    Indignación, eso es lo que siente ahora mismo gran parte del mundo rociero de huelva capital y por supuesto Almonte. Para mi lo peor no es que salga García Palacios, que me parece muy mal, es que lo peor es que los mismos miembros de la “plataforma” que se creó para promover este monumento, SE HAN PUESTO A SÍ MISMOS!!! Sí señor, ¡¡ole los huevos ahí!! Paquito Millán, Juan Ferrer, Fernando de la Torre, así como sus amigos y familiares, incluso el que era novio de alguna de sus hijas. ¿¿A QUIEN ES EL MONUMENTO?? Vaya forma de cargarse una idea tan buena y una obra magnífica. ¿¿La Virgen portada por 60 Almonteños?? Resulta que los 2 o 3 únicos almonteños que hay están por ser familia del autor, que dicho sea de paso a puesto a su padre y a su hijo. ¿¿DONDE ESTÁN LOS ALMONTEÑOS?? Entonces hacemos un monumento a la Virgen en el momento de la procesión para ponernos nosotros mismos no?? Acaban de tirar por tierra en un dia una de las principales señas de identidad que tenía Huelva en El Rocío, la HUMILDAD, el no buscar nunca el protagonismo en la romería y respetar siempre como centro neuralgico de la fiesta a LA VIRGEN y a su pueblo. Veremos a ver lo que puede originar esto no solo en Huelva, sino en Almonte, puede ser que las relaciones se tuerzan mucho y que la Hermandad de Huelva, con mas de 125 años de historia y creca de 7000 hermanos, pague los platos rotos por culpa de 5 o 6 vanidosos. Veremos a ver si el Lunes del Rocío por la mañana en el Real, no se acuerda mas de uno de la gracia del monumento.

  19. Anónimo said

    A ver si comprendo bien…

    No se deben hacer monumentos nuevos en Huelva porque, como se cargan los antiguos, lo que deberían es conservar éstos, no hacer más…
    Por otro lado, resulta que es indignante y además cateto y cutre que se creen obras de arte públicas que reflejen la idiosincrasia de un lugar, esto es, sus costumbres y singularidades, o sea, su cultura -término que, para los susceptibles, tiene muchas acepciones-; aunque esta cultura, por definición sea general y no tenga nada que ver con las discrepancias individuales de aquellos que no la compartan. Si encima, esta cultura tiene algo que ver o incluye manifestaciones de tipo histórico-religioso, resulta que ya es el colmo de la ignominia, pues estamos en un estado aconfesional y muy democrático, y estas cosas la democracia, haciendo honor a su nombre, claro, las debería prohibir de forma tajante (por no decir dictatorial, que queda algo incongruente)… ¡Ah!, perdón…, que ya se se han prohibido.

    Siguiendo con sus reflexiones, si un lugar tiene algo diferenciador o particular, vamos, algo que lo caracterize, destacando en algún ámbito que pueda dotarle de algo de personalidad y, por ende, cierto orgullo, esto no puede ser en ningún momento nada que esté relacionado con los Toros, fiesta nacional, facha y retrógrada -mira que haber ido a nacer aquí el Litri ése, quien quiera que fuese- ; el fútbol, pues es un deporte zafio y vulgar que siguen millones y millones de gente de la misma calaña (y además ya sabemos que lo inventaron los ingleses y eso no tiene nada que ver con Huelva) ; la Semana Santa, pues al final es un montón de fanáticos con capirote a lo Ku-Klux-Klan (que más da que sea la manifestación viva de un consecuencia histórica universal, cuyos motivos políticosociales sean de obligado estudio en cualquier formación reglada -“contrarreforma”-, si al final se trata de pasear unas esculturas que, en algunos casos pagaríamos por ver en un museo -Mora, Mena, Mesa, Montañés, Gregorio Fernández, Salzillo y otros mindundis del Siglo de Oro español entre ellos-); El descubrimiento de América, pues ya sabemos que fue una represión en toda regla que habría que olvidar por el bien de la progresía y que, además, ni siquiera tuvo origen en Huelva, sino unos kilómetros más allá, al otro lado de la Ría (dejemos estas reivindicaciones a los italianos, que les gusta más fardar de personajillos como Colón); la Gamba o el Jamón, que se puede encontrar en cualquier bar de España (aunque aquí haya un pueblo llamado Jabugo y una tradición marisquera milenaria); y, por supuesto, el Rocío, tradición casposa y ordinaria donde las haya, según la cual millares de gañanes de toda España se han estado reuniendo durante siglos a rezar, a beber y a baliar en torno a una cosa chabacana que se llama romería, aunque sea una de las mayores y más importante del mundo, además de clara y justa candidata a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que vergüenza…(los gallegos deberían sentir la misma repugnancia de su atrofiado “Camino”).

    Porque, claro, todo esto son catetadas y celebraciones soezes que no están a la altura de una capital de provincia como es Huelva. Huelva tiene otras cosas más importantes que todo esto como…, bueno habría que pensarlo, pero lo tiene. Y desde luego, el colmo ya es hacer un monumento público, promovido por una entidad financiera (y ya sabemos todos que las entidades financieras son cosa pública y de servicio al ciudadano) que vaya a adornar algún rincón o plaza de esta ciudad -con lo bien que estarían sin toreros, navegantes, santos pontífices y, si me apuran, literatos -, con lo natural que es una plaza dura, pelada, rodeada de bonitos edificios histó…, perdón, edificios-.

    Si encima esos monumentos representan a personas, y esas personas tienen caras…uf.., eso ya es una absoluta desgracia. Lo normal, además de sencillo, sería dejar las cabezas lisas, como si fueran espíritus rocieros (al fin y al cabo, el asunto tiene algo de místico), para que así nadie se pare y se tome su tiempo en identificar esas caras sintiéndose agraviado. Con lo fácil que es documentarse y coger, uno por uno, a todos los almonteños implicados (pagándoles claro, no van a trabajar de modelos por la jeta)…O si no que se la inventen, que para eso son artistas y tienen ese superpoder…

    Las cosas sí cambian señores, y desgraciadamente en muchos de los casos.
    Si no fuera por esos avariciosos mercaderes, interesados banqueros, repugnantes burgueses y demas bazofia aristocrática, apolillados obispos y prescindibles papas, tan soberbios y especuladores ellos (que se les ha dado en llamar “mecenas”, sea lo que sea…), no tendríamos que soportar esa ingente cantidad de obras de arte, universales y únicas en ciudades como, por ejemplo, Florencia, y ahorrarnos enfermedades tan dañinas como el síndrome de Stendhal.

    De verdad que no hay nombre más apropiado para este Blog.

  20. Ventolera said

    Pos yo venía a decir que me he pasado a verla y mi opinión. Pero he leído la de Indignado 18 y me ha dejao de piedra.
    A ver, yo no reconozco a ninguno de los retratados, pero la idea que se me ha venido a la cabeza al verla es que los “almonteños” tienen unos rasgos demasiado definidos y algunos son muy feos, otros muy mayores.
    Sólo he ido un par de veces al Rocío, y la impresión que me dio fue que los almonteños eran jóvenes, fuertes y dinámicos. No recuerdo los rostros, recuerdo un poco las expresiones. Y en ese sentido la escultura no les hace justicia. A pesar de que se intenta rescatar una expresión y se fuerzan los cuerpos, no termina de tener el dinamismo de lo que yo vi en el Rocío.
    Me hubiera gustado que los rostros de la escultura fueran más un arquetipo de la juventud y de la devoción popular que retratos concretos.
    Si encima me dice Indignado que los retratados tienen nombres y apellido y no son los más adecuados, pos parece que coincidimos. Él desde el punto de vista de lo verosímil y lo adecuado y yo desde lo que mi gusto me dice (aunque lo mío es sólo una opinión subjetiva con la que se puede estar de acuerdo o no, porque en cuestiones de estética no hay reglas)

  21. Ventolera said

    Anónimo 19, como dice mi madre: “el mundo es reondo porque hay opiniones pa tos los gustos y están mu bien repartías. Si no fuera así y tol mundo pensáramos igual, el mundo sería plano y se tumbaría pa un lao”

  22. Manuel said

    Para Anónimo 19: Pues es cierto, no ha entendido bien.
    Es un recurso habitual de los que carecen de argumentos el ridiculizar (cuando no tergiversar) los de los que sí los tienen y los planteas.
    Estaría bien que Vd. defendiera sus preferencias con argumentos propios, no distorsionando los ajenos, que son muy respetables (como los suyos, si los tuviera…).
    Pero, evidentemente, puede hacer Vd. lo que le plazca.
    Por cierto, si tan “cateto” le parece este blog…. hay muchos otros millones en la www, seguramente más al nivel de su altura intelectual.
    Saludos

  23. Anónimo 19 said

    La ironía es una forma de argumentar, aunque su advertencia requiere un mínimo de perspicacia.

    Y no es precisamente el Blog lo que me parece cateto…

  24. Anónimo said

    Por si ineteresa el valor puramente estético de la obra: http://www.lahornacina.com/albumelias3.htm

  25. Francisco J. Alvarez said

    Siempre el eterno debate “izquierda-derecha”…….. Lo he dicho muchas veces en este blog,
    “tenemos que aprender a ver mas los errores del partido o la ideologia con la que simpatizamos”, nos irá mejor os lo aseguro.

    Por ejemplo….
    Es cierto y lo veo mal, que se aproveche los meses antes de las elecciones para inaugurar monumentos, alquitranar las calles o inaugurar edificios, Rodri ya hizo los mismo en elecciones anteriores (parque Moret, monumento al futbol, etc, etc), pero para refrescar la memoria, también digo que este no es el primer alcalde de Huelva que lo hace.

    Por otra parte veo muy bien que Huelva se llene de monumentos, lo considero bueno. Que la mayoría son de temas religiosos y no todo el mundo es religioso, pues también lo entiendo.

    Pienso que debe de haber mas variedad en los monumentos, al igual que también debe de haber mas variedad en el cine español, ya que casi todas las peliculas están relacionados con el mismo hecho histórico.

    Me refiero que los dos partidos pricipales hacen lo mismo, no hay ninguna diferencia entre ellos, los dos manejan unos periódicos, radios y TV para su propio servicio y beneficio.
    En el caso de los monumentos por ejemplo Rodri casi siempre elige al mismo escultor (y eso está mal), pero también Ceada y Rite casi siempre se decantaban por otro escultor (que también está igual de mal).

    Tenemos que ver las cosas de otra manera y no ser tan “burro o cabezota” y pensar que todo lo que hace el otro partido está mal y lo que hace el mio es muy bueno.

    En cuanto a lo de las caras del monumento, yo personalmente hubiera preferido caras de gente anonima.

    Que hay personas que han pagado una suma importante y quieren salir, pues bueno se podría pasar, pero en el caso de D. José Luis García Palacios pienso que el es el Director de una entidad que ha pagado y pienso que se debería de representar en el monumento a la entidad y no a la cara de su director, a no ser que ese dinero hubiera salido de su propio bolsillo.

  26. Tomás said

    Dejando a un lado lo que a mi modestísimo entender es un elección equivocada de la ubicación del monumento, rodeado de edificios altísimos y funcionales que chocan abiertamente con la estética realista y barroca de la escultura, abigarrada de detalles, y valorando el inmenso y delicadísimo trabajo artesanal
    del escultor, lo cierto es que, desde un punto de vista meramente estético, me parece un error la composición de la escultura, en la que siendo, en teoría, lo más importante la Virgen del Rocío y, si se quiere, su palio, resulta que, por el contrario, lo que más destaca es su basamento, privilegiando y dando más importancia a los porteadores de la virgen que a la virgen misma. A este respecto, aprovechando el sarcasmo de los argumentos de Anónimo 19 cuando dice que “lo normal, además de sencillo, sería dejar las cabezas lisas, como si fueran espíritus rocieros (al fin y al cabo, el asunto tiene algo de místico), para que así nadie se pare y se tome su tiempo en identificar esas caras sintiéndose agraviado”, creo que precisamente, sin ser esta la intención de su comentario, está ofreciendo lo que hubiera debido ser la mejor solución estética a la hora de afrontar la realización del monumento. Cuando la Virgen sale en procesión por la Aldea, lo que más llama la atención es verla “navegar” entre un mar de gente, no ya anónima, sino representativo de la conjunción de millares de voluntades que, perdiendo su individualidad, persiguen y anhelan un solo fin: fundirse con la Virgen. Todo lo contrario que el efecto al que, por desgracia, a pesar de su titánico esfuerzo artesano, ha llegado el artista, que ha creado un conjunto de fuertes personalidades individuales que resaltan por encima de lo que en principio debiera resultar el objetivo a ensalzar. En definitiva, creo que, efectivamente, un basamento abstracto, que hubiera representado ese mar difuso de esforzados almonteños hubiera resultado más acorde a la hora de rematar este proyecto, en el que, por desgracia, creo que prima más la artesanía que el arte.

  27. Anónimo said

    El debate de las caras es absurdo.

    Desde siempre los artistas han buscado a sus modelos en la gente más cercana, incluso retratándose ellos mismos, lo cual no pasa de ser una anécdota en el conjunto de la obra, siendo ésta, su significado, mensaje o simbolismo (además de su calidad), lo realmente importante.

    A mí en particular, el monumento en cuestión tampoco es que me guste, pero si se ha tomado la vía realista -como parece que suele hacer este autor-, las caras hay que sacarlas de algún lado. Que podrían ser anónimas…, bueno, habría que buscar a voluntarios que quisieran posar durante horas gratuitamente (pues no creo que los que lo hicieron cobraran por ello), ya que en escultura se hace casi imprescindible “copiar” del natural.

    Por otro lado, ¿qué más da que salga fulanito o menganito?…, no creo que la mayoría de la gente se vaya fijando en las caras que puedan reconocer, o no deberían, pues se supone que lo importante es la totalidad del monumento. Aunque, para ser justos y coherentes, razón hay en que el rigor pide más rostros juveniles.

    En cuanto al protagonismo dado en la composición a los porteadores, bueno, depende de que el simbolismo se centre en la devoción religiosa o en reflejar el hecho cultural del “Folklore”, por lo que el interés visual pasaría de la Virgen a los devotos, que son, al fin y al cabo, los que dan vida a esta costumbre. Yo particularmente opto por la versión antropológica, pues ya sabemos como se enervan cierta gente en cuanto les mientan las vírgenes, santos y demás parafernalia -deberían cuidarse de entrar en los museos de Bellas Artes de todo el mundo, que, por cierto, suelen ser públicos-.

    Y en lo que a la alternativa abstracta se refiere, cierto es que sería una posibilidad (amén de buscar a otro artífice), pero mucho me temo que las críticas vertidas en el actual monumento serían un chiste frente al vapuleo que la moderna sensibilidad onubense sometería a tan irreverente atrevimiento.

  28. Anónimo de ahora mismo said

    Muy acertado y lúcido, además de lucido, el comentario de Tomás.
    Y sobre el comentario de Anónimo 19, decir que todas las sensiblidades tienen derecho a tener monumentos que les representen. Pero tambien está claro que el porcentaje de monumentos religiosos, de una sensibilidad única, es muy superior a otros.
    Pero eso es lo que hay.

  29. Anónimo said

    OPCIONES POSIBLES

    1: Caras Anónimas, inventadas.

    2: Coger algunas de las 2.857.847.765 millones de fotos que hay de la Virgen a hombros de su pueblo y elegir las caras que mas le guste de los que están debajo.

    3: Irse al pueblo y buscar modelos, que seguro que hubiera habido cientos, máxime cuando ademas tengo entendido que el autor tiene familia en almonte.

    4: Coger a Almonteños “ilustres” o “reconocidos” en la historia de la Romería o de la Virgen, como pueden ser los Santeros.

    PEOR OPCIÓN: PONERME A MI MISMO PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA LO CHULO QUE SOY QUE TENGO HASTA UN MONUMENTO.

  30. Otro anónimo más said

    A este último anónimo (29) parece que no le guste leer… Con qué ligereza y “propiedad” se habla en este país de lo que no se sabe.

    En cuanto al anterior (28), tres cuartos de lo mismo. Vete a contar los monumentos religiosos y no religiosos que hay en Huelva anda… Además, que manía con clasificar. Como si la cultura tuviera que distinguir y separar ambos temas. Siento si se ofenden, pero la ignorancia es la peor y, sin embargo, más remediable de las lacras.

    PD. A lo mejor habría que sacar una ley de paridad profano-religiosa en las temáticas artísticas, y empezar a vaciar museos.

  31. MrDisfórica said

    No sé si ya existe alguna entrada en el blog donde se recopilen los diferentes monumentos que existen en Huelva. Creo haber visto fotografías de algunos de los edificios históricos más singulares y de los llamados “mondongos”, pero no recuerdo haber vistos fotos de las esculturas más representativas de la ciudad (quiero decir agrupadas en una misma entrada).

    Sería interesante reunir dichos monumentos, para poder hacernos una idea de la “variedad” de temáticas y estilos existentes. Pero, claro, entiendo que, para esto, se necesita tiempo y ganas. 🙂

  32. Anónimo (29) said

    Para Otro Anónimo mas,

    ¿¿¿Primero, tu que sabes lo que yo habré leido o no y lo me gusta o no leer???

    Y segundo, ¿¿Quien eres tu para saber la propiedad con la que yo hablo o no y el nivel de sapiencia que puedo yo tener o no?? ¿¿Porque supuestamente tienes tu mas propiedad que nadie??

    Yo he dado MI opinión sobre las que BAJO MI PUNTO DE VISTA Y EL DE MUUUUCHA GENTE HUBIERAN SIDO MEJORES OPCIONES. Y punto.

  33. Otro anónimo más said

    Ni lo sé ni me importa.

    Pero lo que no ha leído, o entendido, son los comentarios anteriores, porque las opciones que propone están más que replicadas (si repetimos lo que ya está refutado esto deja de tener sentido).

    En cuanto a saber (expresiones aparte), desdeluego de lo que no sabe es de arte, lo cual deduzco, no de su opinión -que también- sino de esas “opciones” que da, aparentemente con tanta propiedad.

    Pero no se enfade hombre, que esto no es más que un foro virtual, y como tal a la gente siempre le gusta jugar a creerse más inteligente, más culto, más gracioso y más guapo, de lo que se es en realidad.

    Yo, por ejemplo, solo soy un artista y estudioso del Arte, que algo sabe de escultura.

  34. EL MAI Y SU FLAUTA"RODRI VETE YA" said

    Después del Colón horrendo, y no por la escultura,de Elías,ya que me parece fantastica, mas bien por su ubicación, dado que le quita protagonismo a la Gran Vía y por supuesto a la Plaza de las Monjas, el señorito D. Pedro Rodri nos presenta su magnifico monumento a la Romería del Rocío.

    Decir que el monumento,fantástico de Elías ya se da por hecho que es una iniciativa y un logro de esta Corporación Municipal a la cual tanto detesto,oscurantismo y populismo en exceso, pues bien ya he podido escuchar en alguna asociación vecinal que el monumento es iniciativa del Excmo. Ayuntamiento, y de manos de su alcalde D. Pedro alias “Rodri Maravillas”, apoyado por su concejal D. Manuel Remesal alias “Guadiana” ahora aparezco y ahora desaparezco(Cucu Tra!).

    Pues bien,solo decir dos cosas:

    1.Que este monumento sale de unos cuantos Rocieros,algunos anónimos , que después de trabajar duro, a golpe de tesón y dedicación, sacan este proyecto hacia delante (iniciativa totalmente privada)y con muchísimas ganas de reflejar esta romería tan universalmente conocida,y manifestar esa devoción mariana.
    Da asco cuando un político populista,como el Sr. Rodriguez se agarra, de una forma tan ruin ,a cualquier cosa para ganar votos, haciendo suyo el trabajo de otros, y el Sr. Remesal se pasea durante todo el fin de semana,haciéndose ver con cuello erguido,que esta presente el Ayuntamiento, supervisando todo el montaje que precede al acto de inauguración, patético.

    2.Dejar de inaugurar monumentos, regalar cenas a la 3ª edad, vender motos a los empresarios “ya os pagare mañana”,privatizar lo poco que es de los Onubenses,en definitiva vender humo y centraros en evitar que la deuda municipal,crezca,porque es una vergüenza, el modelo de gestión aplicado.

    Desde aquí mi enhorabuena a esos anónimos que han luchado tanto durante años,por hacer realidad este monumento.
    LOS MÉRITOS SON VUESTROS.

  35. Anónimo (29) said

    Me puede explicar el artista y estudioso de arte porque no es valida ninguna de las opciones y si lo es la de ponerse a sí mismo en el monumento?? Le ruego por facor que me ilumine con su sapiencia, porque yo todavía no lo he entendido.

    Por cierto, le vuelvo a recordar que usted no tiene ni idea de lo que yo pueda o no saber de arte, ni de ninguna otra temática. De lo que sí estoy segurísimo, es de que habia otras muchas opciones igual de viables y mejores que la elegida.

  36. Choquerillo said

    Yo hecho en falta un monumento esencial en la idiosincracia y cultura popular de Huelva:
    EL MONUMENTO DE LAS HABAS CON CHOCOS!!!!!!!!

  37. Ventolera said

    Casi de acuerdo con Mr. Disfórica, pero hace falta tiempo, ganas y cucurucho de ansiolíticos jejeje

  38. Baronesa Roja said

    No he visto el monumento y no puedo opinar sobre él pero si enumeramos la temática de los monumentos de Huelva se podrían contar con los dedos de las manos (y tal vez sobren). Soy de Huelva y no me siento identificada con la mayoría de ellos. Pero eso es cosa mía, que soy “rarunsia”.

  39. Artorius said

    Pues hacer un recuento de las “estatuas” sería interesante, pero a ver quies es el guapo que tiene ganas y, sobre todo, tiempo para catalogarlas y etiquetarlas.
    El problema es que tal vez no tengamos aquí nada relevante para “monumentar”, y me perdonen el palabro. Fíjense que los últimos monumentos son, casi siempre, sobre cosas insutanciales: la fe rociera, el fútbol, la Virgen de la Inmaculada, Juan Pablo 2º Colon (que muy de Huelva no parece que fueran estos últimos), o la de los matavacas, que deben de ser lo mas representativo y granado de la sociedad onubense.

  40. Ventolera said

    a mí me gusta la rotonda del coquinero, frente a aqualón… faltaría articulín, propongo

  41. Manuel said

    Apoyo totalmente la propuesta de Choquerillo y, ya puestos… un monumento al montadito de aguja palá (con palillo pinchao, por supuesto…)

  42. Charlotadas politicas said

    La verdad, el alcalde es bastante monotematico, en cuanto a monumentos,repasamos:

    Al recre (4), que me acuerde, en el velodromo,la primera rotonda entrando a Huelva,una loza cutre en el auditorio de la casa colon,que le dio bastante bombo y un busto mas cutre aun, frente a la entrada de casa colon.
    Queda claro que somos el decano.

    A colon y al descubrimiento(3), en la punta del sebo,abandonada, el maravilloso colon de la plaza de las monjas,¿donde esta el portichuelo? y colon te dice alli,grotesco.
    Y el monumento al descubrimiento, de la rotonda de la avenida andalucia, la conocida fuente del burrito.

    A toreros (1), el litri.

    Al flamenco (1), paco toronjo.

    A temas religiosos, con la iglesia hemos topado, (4), a la inmaculada,el nuevo a la virgen del rocio en el punto(con la valla de madera,cercandolo como si fuera un cagodromo de perritos,cutre cure ,cutre), a la virgen de la cinta,y al papa.

    A escritores (1) juan ramon jimenez.

    Seguramente me faltaran algunos, pero el tema es siempre lo mismo,ahora el mejor sin duda,la cara que tiene forma de pepino que esta en el molino de piedra blanca, ese que une galicia con huelva, y que lo han cambiado varias veces, porque no saben donde meterlo.

    Un poco de seriedad.

  43. Ventolera said

    Perdón por insistir pero te falta:
    – la rotonda del coquinero dedicada a…, bueno, a lo que sea

    – un monumento al fandango que ese sí que han movido de sitio.

    – la fuente del burro, para mi de las mejores.

    – el mega casco de la universidad, que está dedicado a…. asustar a los coches que vienen de sevilla.

    – otro más al descubrimiento en la misma entrada de la avenida de andalucía

    y el busto de madame Cazenave, a quien se le dedicó un artículo

    ea, ya no me acuerdo de más

  44. miguel said

    El que hablas del molino hace referencia al apostol Santiago (por eso siempre ha estado en el entorno de la calle del mismo nombre) luego lo puedes poner en el apartado religioso.

    Por cierto, más cutre imposible. Miradlo por detrás y veréis que parece una alegoría fálica. Campeón del cutrerío.

  45. Anónimo said

    El hombre-polla… Perdón, Santiago Falo Apostol, en la rotonda de la Policía.
    Por delante un peregrino, por detrás un miembro en erección sin fimosis. Original donde los haya.

  46. Anónimo said

    Vaya, se me adelantó el comentario 44 mientras escribía… Que éxito el de Sanfalo Apostol.

  47. Martinez Montañés said

    Esos de la estatua no son almonteños, no tienen las patillas anchas en forma de pico.

    Por cierto, por qué no un monumento a la “Moni de Huelva y el Lechuga”?? Han hecho bastante mas por Huelva… al menos era verlos y sonreir.

  48. Choquerillo said

    No desvariemos Señores no desvariemos,
    pero ya que lo estamos haciendo, por qué no unas grandes y altas chimeneas???, mira por donde que podríamos competir con los rascacielos más grandes del país………..y más representativo no lo hay……

  49. Choquerillo said

    Ya fuera de bromas……todo lo que sea “embellecer” la ciudad bienvenido sea.
    Lo triste es que en Huelva y alrededores lo poquito que se tiene se eche a perder:
    +Monumento a la fe descubridora(cayéndose a cachitos, el entorno deteriorado, suciedad….,si fue el monumento de todos de nuestra infancia! yo le tengo especial cariño),
    +Conjunto arquitectónico Barrio Obrero(permitiendo auténticas aberraciones, con una oportunidad única de hacer algo bonito en la plaza central, perdón, explanada, que lleva así desde que yo era pequeño.
    +Muelle del Tinto.
    +Los Cabezos, cada vez desapareciendo. Me hacen gracia el argumento que dicen que están sucio y son un peligro, pues claro, SI NO SE HACE UN MANTENIMIENTO ADECUADO y se utiliza como estercolero…..por esa regla de tres, todas las playas del Algarve a hormigonarlas, ya uqe hay riesgo de caídas de piedras en las preciosas calas con las que cuenta).
    +El conquero. Éste, sin duda, uno de los espacios peor aprovechados en Huelva, con el potencial tan grande que tiene: que buenas puestas de sol.
    +Iglesia de San Pedro: esas pintadas, esas litronas, esa suciedad…

    Alguna se me escapará pero que poquito se hace por esas otras cosas….

  50. MrDisfórica said

    #42

    También tenemos las esculturas vanguardistas del Parque de Zafra.
    Gracias por la recopilación. 😉

  51. Se os olvida la de Alonso Sanchez, abandonada y escondida en el Parque de las Palomas, o la de San Juan Bosco en la rotonda frente a los Salesianos.

  52. er gangy de huerva said

    Donde me dejais la valla que rodea al monumento cual “pipi-can”?
    Vamos, que parece que han metío el monumento en un albero donde cagan los perros.

    Huelva-cateta en su estao puro!!!

  53. Juanca said

    Bueno,pues ya que ahora tengo tiempo,voy a ver si me hago con un plano de Huelva,y voy marcando mas o menos las estatuas o esculturas que pueda haber.Intentare fotografiar todas las que me acuerde y se las haré llegar al que lleva esto.Supongo que me llevara un tiempo,aunque no mucho.Ya las vereis.

  54. MrDisfórica said

    Muchísimas gracias, Juanca, por tu dedicación.

  55. Benévolo said

    Desde luego, viendo algunos comentarios no me cabe la menor duda de que Huelva es y seguirá siendo cateta per saecula saeculorum. Vamos a ver, varias cosas:

    -Según tengo entendido, el monumento es de iniciativa privada… es decir, un grupo de personas que han creido conveniente que Huelva cuente con un monumento que represente una de las mayores manifestaciones culturales del planeta. A mo particularmente el Rocio ni me va ni me viene, pero es una realidad que está ahí(y lo tenemos en nuestra provincia!!!! abrid los ojos!!!!!).

    -Que el Sr. Alcalde haya utilizado el esfuerzo ajeno para hacer campaña populista, con un oportunismo vomitivo y bochornoso… es algo de lo que ya deberíamos estar inmunes… pero no, volverá a ganar en las próximas elecciones.

    -Que predominan los monumentos de temática religiosa en la ciudad, pues míre, sí… y qué? Dejan de ser monumentos por ello?. El arte es libre, como libre es la capacidad de organización para que un monumento de estas caracteristicas sea una realidad…. lo que pasa es que aquí nos gusta más rechinar los dientes porque otros hacen lo que yo no soy capaz. “Por Dios! a qué estais esperando para demoler San Pedro y hacer un buen monumento al “mondongo” choquero? ¡ya está bien de curas y beatas!”…. a algunos bien les gustaría que se estableciera un cupo o paridad de tipos de monumentos.

    Huelva no se merece ni lo poco que le queda…

  56. Anónimo said

    Monumentos religiosos viendo el numero de catetos que lloran con la semana santa, me da que van a seguir creciendo.
    La religión es el opio del ignorante y ahora se rasgaran las vestiduras pero científicamente es correlacional. En las zonas con mas creencia a lo divino es mayor el analfabetismo.

  57. Virginia said

    Me ha gustado mucho el monumento, Huelva no tiene de nada, como un comentarista ha dicho antes, todo lo que embellezca a nuestra ciudad bienvenido sea. Lo que no me he parecido bien es que el escultor se ponga así mismo y a su gente, lo ideal es como se ha dicho más arriba, caras inventadas o almonteños ilustres relacionados con la Romería, tampoco me ha gustado la verja de madera cutre que se ha puesto alrededor que me ha recordado las que tienen las zonas para que los perritos hagan sus necesidades en las plazoletas, pegaría más una de hierro forjado.

  58. Virginia said

    Bueno este comentario se sale del tema pero es que no puedo acceder a “Colabora” para ponerlo. Quería decir dos cosas: Colabora está tan saturado de mensajes que se bloquea para acceder a él, yo entre en el ordenador que entre se me queda colgado y no me carga. La otra es que el día 25 hay una concentración contra el maltrato animal y quiero animar a que asista la mayor cantidad de gente posible.

  59. Jesús. J. said

    Vivir lejos de Huelva, que me llegue esto vía twitter y que se me revuelva el estómago.

    ¿Para cuándo el fin de la dictadura de la religión? ¿Por qué tenemos que soportar esto?
    Lo rápido que se indigna un creyente cuando alguien critica algún acto religioso….dicen que les ofenden…¿y esto qué? ¿Esto no ofende?

  60. Benévolo said

    Anónimo 56, creo que confunde los términos. Su visión reduccionista del mundo es impropia de alguien que se presupone culto. Soy cateto e ignorante sólo porque me guste la Semana Santa? sí?, en serio?. si es así, también se podría pensar que a quien le guste la pintura romántica es un esquizofrénico… y no digamos los seguidores de la Belén Esteban. Si lo desea podemos debatir sobre la metafísica de Aristóteles, la duda metódica de Descartes o las formas de nihilismo de Nietzche… tenga por seguro que hablar de esos temas no va a impedir que disfrute con una buena marcha o una gran obra de bordado u orfebrería. Quizás usted no contemple que las creencias religiosas puedan corresponder a una opción libre de las personas y que estas se puedan unir para manifestarlas publica, abierta y libremente. Sinceramente, le aconsejo, tanto a Vd como a Jesus. J que se relajen, que no se tomen la vida tan en serio… disfruten de la vida, rechinar los dientes por lo que le guste a los demás es insano, en serio…. este fin de semana ha habido en el pueblo de mis padres una concentración motera insoportablemente ruidosa…y, bueno, qué le voy a hacer?, también está en su derecho, no?…pues eso, pásenlo bien!!

  61. Jesús. J. said

    Benévolo, una concentración motera es eso, una concentración puntual. Igual que la Semana Santa, o qué sé yo, unas fiestas populares o un festival de música.
    Lo que no me parece justo es que este tipo de representaciones tengan que estar en la vida de los ciudadanos a diario.
    Sinceramente, a mí, y sé que a algún que otro conocido que ha de pasar a diario por ese “punto”, nos ofenden estas representaciones. Y me tomo la vida muy relajadamente y disfruto de lo que me rodea tanto como usted, pero no que no es de recibo es que yo tenga que estar tragando con lo establecido porque sí.

  62. Benévolo said

    Jesús. J. usted se puede sentir ofendido por lo que quiera, libre es para ello. Pero por esa misma regla de tres también me puedo sentir ofendido por la visión de l “Laocoonte y sus hijos” joya de la escultura helenística griega, que representa el dolor físico y psiquico de un padre viendo cómo unas serpientes devoran a sus hijos. Me cuesta trabajo creer que quinientos años antes de Cristo (para no herir sensibilidades antes de nuestra era) se permitieran estas formas de expresión cultural y ahora ofenda una simple escultura mariana… Lo que a mí sí me ofende de esa escultura es la utilización tan grosera que está haciendo el Sr. Alcalde y su partido para rebañar votos.

    Por cierto, para ofensa al buen gusto ahí tenemos el “casco” de la universidad…

  63. miguel said

    No entiendo que os molesten las imágenes religiosas… si realmente sois cultos y tolerantes deberíais ver el lado folclórico y la identificación de un importante núcleo de conciudadanos a los que respetar.

    Yo ni creo, ni dejo de creer… Seguro que el vagaje intelectual de Sócrates era superior a los faltones y reconoció su ignorancia cuando dijo “sólo se que no se nada”.

    Que seáis incapaces de creer o no os entre en la cabeza no hace que no exista Dios.

    ¿Acaso sois capaces de entender la física cuántica? ¿Sabéis como es posible que una partícula esté en dos lugares al mismo tiempo? ¿Os entra en la cabeza como se puede ir de A a B sin viajar por la distancia que los separa?… Pues ya se ha probado en laboratorio eso y más…

    Por favor, un poco de modestia y sobretodo de respeto a los creyentes o ¿es que queréis imponer vuestras ideas pq estáis en la verdad? No sólo es vuestra verdad y es tan respetable como la de otros… o igual menos.

    Repito ni creo, ni dejo de creer, pero no ataco a los que creen y los tacho de incultos.

    Respeto a los demás.

  64. miguel said

    Por cierto, esa intransigencia hacia una obra de arte… ese “estar tragando con lo establecido”… hay que respetar a la mayoría. Además es una seña de identidad de Huelva.

    Si nos sentara tan mal todos determinadas cosas… hay muchos que no les gustan que otros se pogan pendientes… alaaaaaa a arrancarlos pq no les gustennnnnnnn. A otros no les gustan los pelos largos… alaaaaaa a cortarlos a todos o a aplicarles la “ley de maleantes” pq molestan a la vistaaaaa…

    Sí amigos, esa intransigencia me recuerda a otros tiempos que muchos no vivisteis.

    No soy rociero… pero es parte de Huelva.

    Si hay un monumento a un nudo (en muelle)… o a un marino (en rotonda aqualón)… no significa que todos seamos marinos, pero es parte de nuestra identidad.

  65. Benévolo said

    chapó, Miguel!

  66. anonimo 56 said

    Todo eso esta muy bien, pero repito que el numero de personas que veneran ídolos o que procesan religiones en una zona geográfica es correlacional al indice de analfabetismo. con esto no digo que todo el que sigua a una escultura por la calle sea un analfabeto pero si digo que me siento avergonzado de que esto sea lo unico que parezca que tengamos ante un extranjero…España = toros flamenco…Huelva = Semana santa, carnavales Rocio…. Me da verguenza parecer que pertenezco tan soo a eso, porque queramoslo o no, esta es la imagen que tenemos. No quejamos de que nos vean bajos y juerguistas pero es que otra imagen no exportamos la verdad. Las viejas de roete rezando y llorando al paso del cristo de no se que, los nazarenos yendo detrás, los costaleros llorando de “pasión” no se me ruboriza el solo verlo y siento una especie de vergüenza ajena y es por eso que esos días ni paso por el centro.
    Lo siento pero es superior a mis fuerzas, mas cateto que la semana santa creo que no teneos nada en Huelva

  67. Benévolo said

    Anónimo 56, nadie se va a meter en su opinión, eres muy libre de sentir aversión por lo que quieras. A mi me dan arcadas la imagen que dan algunos universitarios con las botellonas, fiestas de la primavera, llenando de basura todo cuanto pillan por delante ¿Qué le voy a hacer? me comen los demonios sabiendo que son futuros profesionales y que en sus manos están los destinos de la sociedad en la que tú y yo vivimos…. y no por eso hay que demonizar al total de los universitarios. Pero permitame decirle que si las procesiones y pasos fueran cosa de los americanos o ingleses… otros gallos cantarían. Quizás fueran de lo más cool… y llevar pantalones vaqueros fuesen una horterada o catetez.

    Todo es según el cristal con que se miren las cosas: Pensar que se actúa en función del punto de vista de los estranjeros es casi reducirnos a meros actores de un teatro (que no dudo que a veces ocurra, cosa que me pone enfermo). ¿Qué tiene de malo el flamenco, que encanta a todo el mundo? acaso tiene más mérito el jazz? el fado? Le resulta cateto una obra de orfebrería, bordado o imaginería?, se imagina que en USA haya sólo una milésima parte del arte que por aquí hay por esas cosas?. Amigo, el que no le guste a Vd una cosa no significa que sea mala o digna de vergüenza. Ha escuchado alguna vez la marcha “Margot” de Turina o “Soleá dame la mano” de Font de Anta… y luego decir que eso es cateto??

  68. Ventolera said

    Benévolo…la marcha que últimamente me gusta más es “hosanna in excelsis”, una maravilla.

    Yo creo que tal vez el anónimo 56 le puede tener aversión a la semana santa porque no la conoce en profundidad: los ritos, los símbolos…Además de la creencia religiosa (que puede o no estar presente en cada uno de los que vamos a verla) hay todo un mundo complejo y difícil de comprender.

  69. Benévolo said

    Ay!, Ventolera, hay tantas y tantas marchas con las que tocar el mismo cielo con las manos…
    Precisamente por eso, por lo último que has dicho: “porque es un mundo complejo y difícil”, me hace gracia que la intenten clasificar y reducir a un sólo punto de vista (provenga de donde provenga porque entre los muy ultracatólicos también se las traen… aunque eso ya es otro cantar)

  70. A Virginia said

    he leido por ahi que van a poner una verja de forja pero no está acabada aún, que la valla de madera es provisional.

  71. Ventolera said

    Posiblemente entre los ultracatólicos también haya mucha incomprensión y gente que esté en contra de la semana santa.
    la semana santa es patrimonio cultural y popular: una manifestación del pueblo. También el Rocío lo es.
    una de las muchas formas que tiene el pueblo de disfrutar, de compartir y de crear. La religión es una parte, pero no todo lo que hay.

    por otra parte, no estoy de acuerdo con que religión sea igual a analfabetismo. el sentimiento religioso está en muchas culturas (¿en todas?) y forma parte de la evolución del hombre.
    con esto no estoy defendiendo todo lo que haga y diga la iglesia católica, sino que defiendo el derecho del hombre a tener una visión trascendente del mundo.

  72. desdeelconquero said

    No estoy de acuerdo PARA NADA en que seamos vagos, los más fiesteros, etc. Sino, ¿como que en el Rocío se congregan más de 1.500.000 personas? Sólo con los de Huelva no llegamos… ¿y la Semana Santa? no sólo en Huelva, en Sevilla y en el resto de Andalucía también se congrega a millones de personas, bueno, como tenemos poco turismo en Huelva, ¿quitamos a los turistas que buscan vienen a ver nuestras costumbres? porque luego, nos apuntamos a creencias como el horóscopo, como tontos vamos a ver templos chinos, que si me caso en la playa, etc. pero eso si, nos apuntamos a miles de tonteras y despreciamos a lo nuestro… en fin… sólo decir que nos hemos desviado del tema, sobre ello decir que alguna cara tiene que salir, y si ha sido gente que ha aportado dinero, un poco de derecho tienen (un poco). Sobre ver imágenes religiosas por la calle, no me molesta para nada, me molesta más ver la basura, el incivismo, la envidia, etc.

  73. Artorius said

    Vaya, lo que se aprende en este blog. Hasta física cuántica.
    Solo una cosa: el experiento de teletrasportación lo que consiguió fue “entrelazar” dos momentos cuanticos en dos fotones separados de manera que lo que le pasaba a uno de ellos al otro también. Se “trasporta” las identidades no las partículas.
    Y este experimento, aunque la mayoría no lo entendamos, queda probado empíricamente (se puede repetir, se puede medir etc). La existencia de entes mágicos ni está probada ni se le espera que lo esté en mucho tiempo. Esa es la diferencia.

  74. miguel said

    ¿No parece mágica la física cuántica?, pues igual un día la religión deja de serlo… o no… pero yo no me atrevo a ser tan rotundo… ¿Acaso sabes tú algo que los demás no?. Como mínimo está demostrado que Jesús fue un personaje histórico, ¿no?

    Como bien dices, Artorius, no lo entendemos y eso es exactamente lo que digo, pero claro sin fe hasta que no se meta a Dios en una probeta…

    Repito, ni creo, ni dejo de creer, pero no oso a ser rotundo.

    Por cierto, te adjunto un enlace donde dice que lo de la física cuantica es teletransporte y no entrelazar dos momentos cuánticos. Se han desplazado ya hasta 5000 átomos http://es.wikipedia.org/wiki/Teleportaci%C3%B3n … pero vamos que es un ejemplo de lo que no entendemos pq no llegamos y por analogía de la religión.

  75. miguel said

    Perdón, el enlace de dos sitios o estados a la vez es este http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1258932/In-places-Strange-world-quantum-mechanics-shown-work-visible-world-time.html

    Pero da igual, no soy físico, era un ejemplo de lo que no entendemos y es cierto.

    Segun la rae la magia natural es “La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales”, o sea la física cuántica es magia… o ahora ya menos.

  76. miguel said

    Anonimo 56… tan culto que eres y relacionas Semana Santa con catetura onubense… ¿Acaso no sabes que se celebra en toda España?

    Hay 41 consideradas de Interés Turístico Nacional y no son todas de Andalucía, las hay de Murcia, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia…

    Pero te recomiendo la de los empalaos de Valverde de la Vera. También las hay en Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña…

    Pero bueno, si no ves el lado cultural de la Semana Santa, ni el tradicional, ni el turístico, ni el económico, ni la vertiente social de ayuda (todas dan un % de ayuda a los necesitados)… igual el cateto eres tú.

    Por cierto, la base de nuestra cultura es el cristianismo y sus principios rectores, desde lo que consideramos que está bien o mal, a la ayuda al necesitado o las normas de convivencia en general.

  77. Virginia said

    Anónimo 56, de eso de que la religón va en proporción a la incultura no te lo crees ni tú, en algunos casos sí, pero no en su mayoría.

    Inglaterra, los países escandinavos, Holanda, EEUU… son de los países más avanzados del mundo y su mayoría son religiosos ¿Por qué no lo parece? Porque la mayoría de sus habitantes (o su totalidad como los escandinavos) son protestantes y no tienen imaginería religiosa porque está dentro de sus dogmas, pero tienen sus creencias.

    Informate un poquito.

  78. Artorius said

    Buscando referencias a ese experimento canadiense la verdad es que no encuentro nada aparte de lo dicho en la Wikipedia. Mientras que no encuentre algo mas sólido me permito poner en “barbecho” la citada información.
    Y no me ponga usted a los empalaos como ejemplo, porque será todo lo “espectacular” que usted quiera, pero el sadomasoquismo no va demasiado de acuerdo con mi concepto de arte, aunque sea sacro.
    Pero, teniendo en cuenta que las religiones son profundamente sadomasoquistas no me extraña nada este tipo de manifestaciones. En Filipinas creo que se crucifican de verdad y en no se que se manifestación chií se dan cortes en la cabeza y eso. Burros los hay en todas partes.

  79. miguel said

    Si revisas lo que dije, lo puse de ejemplo de turismo y tradición y para eso es un buen ejemplo. No es arte sacro como dices, pero yo no lo puse de arte sacro. Para mí es una prueba de fe, de tradición y de motor económico de la comarca, que si has ido por allí sabrás que se llena en esa época (no sólo por la floración).

    Respecto a lo de la física cuántica me enteré en uno de los programas de Eduard Punset que entrevistó a un científico (no me acuerdo del nombre). En cualquier caso da igual un detalle más o menos, es un ejemplo de algo incomprensible pero real y no sabemos si ocurrirá algo similar con Dios y por eso no soy tajante en ningún sentido.

  80. MrDisfórica said

    Pienso, humildemente, que quizá el debate no debería centrarse en si las manifestaciones religiosas (marchas procesionales, imaginería, monumentos, etc.) son parte esencial de nuestra cultura (para mí, lo son, desde luego), sino en que este tipo de manifestaciones culturales o artísticas (las religiosas) son las que predominan con total claridad en nuestra ciudad.

    En Huelva, no faltan monumentos de carácter religioso, ni interés por la Semana Santa o por la Romería del Rocío, sino teatro, música, danza contemporánea, cine en VO, etc., que podrían convivir perfectamente con las manifestaciones artístico-culturares religiosas. Es decir, para mí, el problema está en la falta de variedad cultural y, por tanto, en la escasa posibilidad de elección que tenemos los onubenses (especialmente los jóvenes).

    Huelva necesita abrirse, expandir sus horizontes, potenciar otro tipo de eventos, como los de ‘Las Noches del Foro Iberoamericano de la Rábida’ y el ‘Festival de Cine Iberoamericano’, sin perjuicio de las manifestaciones religiosas, que actualmente no parecen carecer de apoyo político, financiero y popular (esto último es una sensación, no una certeza).

    Espero no haberme desviado demasiado del tema…

  81. miguel said

    Estoy de acuerdo contigo Mr Disfórica. De todas formas, aunque igual ya lo conoces te recomiendo el boletín mensual de info ocio que edita turismo (se puede recoger en el kiosko de la plaza de las monjas) y donde se detallan los principales actos culturales y festivos de toda la provincia.

    No obstante y a pesar de que en los últimos años ha mejorado bastante, estoy contigo, se puede mejorar a pesar de que la población de Huelva es muy cateta para muchas cosas (me incluyo en muchas de ellas… otras no). He ido a conferencias con escasísimas personas…

  82. Juanjo said

    Creo que la religión entra en la esfera de lo privado, y no de lo público. Cuando se utilizan medios públicos – de todos – para financiar cuestiones de índole privado se plantean controversias. En una misma unidad familiar puede convivir agnósticos, personas con crisis de fe, católicos practicantes, católicos de boquilla, otras religiones y “capillitas”. Éstos últimos son, desde mi punto de vista, los que participan activamente en cualquier manifestación pública de fe pero que, curiosamente, no suelen asistir a misa ni los domingos ni las fiestas de guardar. Contrasta las multitudes enfervorizadas que asisten o participan a la semana santa con las Iglesias vacías que todos vemos los domingos ¿Dónde están? ¿Hay algo de tratar de obtener reconocimiento social con la participación en una Cofradía? Puede ser que haya algo de esto, pero lo más plausible es, simplemente, que se utiliza una actividad religiosa como si fuese, simplemente, una tradición cultural más. Llenar la ciudad de símbolos religiosos en el siglo XXI es algo que para los políticos liberales del XIX, mucho más católicos, creyentes y practicantes que el ciudadano o ciudadana media actual, era impensable. Curiosamente, hay una correlación inversa entre la práctica religiosa – que decrece a marcas forzadas – y el auge de las confradías y hermandades. Ahora, en Huelva, hay casi el doble de éstas que hace veinte años y, mientras, las Iglesias vacías ¿Será la mala conciencia?

  83. anonimo 56 said

    Amen

  84. anonimo 56 said

    Ahora hay una moda que pisa fuerte y es decir -“creo en dios pero no en la iglesia” Lo cual me parece una incongruencia, si yo creo en la ciencia debo de creer en los científicos, si creo en el fútbol creeré en los futbolistas. Yo creo que es el modo mas fácil de escaquearse de las misas.

  85. Ventolera said

    Lo siento Juanjo, pero sólo estoy de acuerdo a medias contigo.

    No creo que la gente se apunte a las “manifestaciones religiosas públicas” por mala conciencia, sino porque, como bien dices tú mismo en el primer párrafo, hay que desligar lo público de lo privado en religión.
    La religión ahora es algo mucho más privado, quiero decir, el sentimiento religioso. De tal manera que uno puede ser de la confesión que quiera sin tener que dar cuentas a nadie.

    Por tanto la manifestación pública es un acto sobre todo cultural. Por supuesto, es incongruente que uno no crea en dios y salga en una cofradía. Pero, yo no lo veo tan incongruente el hecho de no asistir a la iglesia y sin embargo participar de forma activa o como mero espectador de una fiesta que está relacionada con la resurrección.
    La primavera es la resurrección de la vida después de un largo invierno: los pajaritos, las plantitas…
    La muerte y resurrección de Jesús puede entenderse como una alegoría del ciclo de las estaciones.
    La fecha en que se celebra semana santa coincide con la fecha en que se celebraban en otras religiones basadas en el ciclo de las estaciones la resurrección de su dios (o diosa)
    Si tomamos al pie de la letra la semana santa o las manifestaciones marianas pues podemos estar discutiendo aquí hasta el día del juicio (metafóricamente hablando, claro, ya sabemos que lo del juicio final es discutible pero así se suele decir)

    Pero si lo apreciamos como un acto que está unido a una tradición evidente y a una fiesta compleja y variada, y dejamos la religión para casa, pues no es ni tan chocante ni tan horrible.

    Lo fundamental es que aprendamos a respetar las diferentes manifestaciones públicas que puedan haber, siempre que no ofendan a los demás.
    Y no vale decir “es que a mí me ofende que salga un paso por mi calle”, nanay, yo no participo en la cabalgata del orgullo gay, y no sólo no me quejo sino que me parece muy bien que se celebre.
    Ofensivo sería si se obligara a la gente a salir o a participar sin que quiera, u obligarlo a mantener una actitud que no es la que desea.
    La semana santa podía ser ofensiva cuando obligaban a que se cerraran los bares, pero no ahora, que cada uno la vive como quiere.

    Dicho esto, la escultura de la virgen del rocío sigue estando regulín ná más, insisto en que le falta dinamismo, en que las caras de los almonteños son muy feas y muy viejas y demasiado naturalistas.

  86. Anónimo said

    ¿O sea, que a mí, que no creo en Dios ni en la Iglesia, no puede gustarme la Semana Santa, o el Rocío, o entrar en un Museo (que, por cierto, está lleno de obras religiosas -antes del XVIII, apenas existían otras, ya que incluso las mitológicas responden a una “religión”-), como un hecho cultural, representativo de mi Historia y mi tradición, y de la cual me siento orgulloso, como puedo estarlo de mi gastronomía, de mi música, de mis costumbres (sociales y lúdicas), etc, porque entonces soy un hipócrita…?

    Increible los “talibanes” de la “progresía”…

  87. Anónimo said

    Espero que cuando viajéis a otras ciudades o países no entréis en ninguna iglesia ni catedral, ni en museos de Bellas Artes. No se os ocurra oir música clásica, si es que ésta pueda tener connotaciones religiosas (Mozart, Beethoven, Haendel, etc.), y, por supuesto, evitad leer a infinidad de clásicos (por no decir “místicos” como San Agustín, San Juan de la Cruz, Santa Teresa…) porque, si sois unos descreídos, esa lectura es puro panfleto carente de valor.
    Descartad conocer Roma (por no citar el…100% de las capitales europeas), ya que la ciudad eterna está repleta de templos -cristianos o paganos-…, y el Vaticano -por dios…, perdón, por Stalin-, el Vaticano mejor que desaparezca de vuestra mente. Olvidaros de la Capilla Sixtina, de las estancias de Rafael (aunque en una se represente la “Escuela de Atenas”), de las esculturas de Bernini o de la cúpula de Miguel Ángel…

    Catetos…

  88. Artorius said

    Anónimo 86 ¿quién ha dicho aquí que no pueda gustarte la SS o el Rocío? A mí, al margen de mis pensamientos ateos, me puede gustar ver una talla o un paso bien cargado. Es una forma de arte y de tradición que funciona estupendamente a nivel sociológico. (A ver si algún investigador se le apetece hacer un estudio serio sociológico sobre estas manifestaciones tribales. Lo mismo hay ya varios, pero no los he buscado y lo desconozco.
    Lo que se puede, y debe, objetar es que manifestaciones que deberían ceñirse a la conciencia religiosa del creyente y a su participación, acaben siendo financiadas por todos los ciudadanos independientemente de sus creencias. El plan romero no lo pagan sólo los que van al Rocíoc, lo pagamos todos, rocieros o no. Y la Semana Santa lo mismo. Que hay mas beneficios que gastos e general, pues es cosa de los economistas el estudiar estas cosas. ¿La SS atrae mas gente por ser SS o por ser vacaciones? ¿La gente viene a Huelva a ver los pasos o a tomar el sol? Habría que estudiarlo, supongo.

  89. Artorius said

    Anónim 87 ¿tu entiendes lo que lees o sólo mantienesuna pose por epatar al personal? Nada de lo que dices se ha dicho ni en el texto ni en los comentario. ¿Catetos?… mirror, mirror.

  90. Stalin y su bigote said

    ?????
    por mi?????
    ¡¡¡ y yo qué tengo que ver con todo esto???

  91. miguel said

    Juanjo, entiendo tu punto de vista en casi todo, pero… no veo los monumentos como algo religioso, sino como parte de la identidad de la comunidad donde se erige, del mismo modo que se puso Colón, el nudo, el marinero, Juan Ramón Jiménez, el del Recre, Alonso Sánchez, Charles Adams, Paco Toronjo, El Litri (cuantos antitaurinos somos)… La verdad es que no me salen tantas esculturas religiosas pagadas con dinero público a pesar de las multitudinarias manifestaciones y el masivo seguimiento tanto de la Semana Santa como del Rocío.

    Tampoco estoy de acuerdo con decir que se destina dinero público (de todos) a los privados. Los privados también pagan impuestos e igual no están de acuerdo con el monumento a extranjeros (no por xenofobia, sino pq hay de Huelva injustamente tratados como los Garrocho) como Colón, Charles Adams o Madame.

    Es imposible poner de acuerdo a todo el mundo, pero sí es justo agradar a la mayoría. En este caso lo es, ya sea por motivo religioso, cultural, turístico, tradicional o simplemente artístico.

  92. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    HUBIERA PUESTO MEJOR LA VIRGEN DE LA CINTA QUE ES MI PATRONA.

    saludo

  93. Nono said

    A las palabras de Miguel

    “No veo los monumentos como algo religioso, sino como parte de la identidad de la comunidad donde se erige”

    Yo diría:

    “No veo los monumentos como algo religioso,sino como parte de la identidad política que dirige la ciudad”

    Como trabajador de un estudio de arquitectura puedo asegurar que los proyectos presentados y aprobados por una corporación, tendrán un 100% de adjudicación positiva si piensas un poco como funciona el político, a fin de cuentas quien aprueba el proyecto es el o su corporación.

    Aplicando este planteamiento a los monumentos ordenados en las distintas zonas de Huelva capital, y en base a estilo,diseño,contexto,tema,etc…pensad en la figura política.

    Es el “Onubensismo” que tanto le ha funcionado a nuestro Sr. Alcalde,una formula mágica que invita al voto de la 3ª edad, y forofos de otros cultos,paganos o religiosos.

    Porque no hay un monumento Miguel a la gastronomia,al jamón, al cerdo, a la coquina, a la gamba, etc…..

    Estas son algunas señas de identidad, de Huelva ¿No Miguel?

  94. miguel said

    Estoy de acuerdo contigo en el tema político… pero no todo es político.

    Por un lado el monumento a Colón y el de la Virgen del Rocío lo patrocinan la Caja Rural del Sur (ver placa). Además el de la Virgen del Rocío también tiene participación Cajasol y fue iniciativa de las hermandades del rocío de huelva y otras asociaciones (ver Huelva información de ayer).

    Evidentemente quedan muchas de nuestras señas de identidad pendientes y como ejemplo puse que hay monumentos a personalidades extranjeras y faltan a otros locales como los Garrocho.

    Estoy de acuerdo con hacer uno a nuestra gastronomía. Lo apoyaría como apoyo a otros. De todas formas, el jamón tiene un museo no recuerdo si en Aracena, la gamba su feria en Punta… no son propiamente de Huelva y podría herir sensibilidades (pienso lo mismo del de Juan Ramón Jiménez)… el rocío dicen que empieza cuando llega Huelva, no? (por el seguimiento masivo).

    Repito apoyo el monumento gastronómico.

    Pero te repito, no todo es política y este último ni ha sido iniciativa del ayuntamiento, ni ha sido sufragado por él.

    A más a más al ayuntamiento lo vota la gente y hay que respetar tanto sus decisiones políticas como lo que diga la gente (no soy votante del pp). En España, política y democracia van unidas.

    Todo lo que embellezca y enriquezca Huelva tendrá mi apoyo, religioso o no.

  95. Artorius said

    El Rocio tampoco es de Huelva si nos ponemos puntillosos. Es de Almonte. Por esa regla de tres como no le hagamos un monumento a los cabezos, poco nos va a quedar.
    No es ese, creo, el planteamiento que se ha de hacer. Ayer vi la escultura por primera vez y, siempre desde mi óptica, me parece un pegote injustificado. La plaza del punto es pequeña, muy pequeña. Situar allí un monumento tan grande es una barbaridad porque destruyes el escaso espacio que tiene. Y técnicamente el color me parece espantoso. Ya se que es bronce, pero estoy mas que cansado de esa técnica nueva que hace que todo lo nuevo parezca viejo y oxidado. Por ejemplo el monumento al fútbol, la estructura arqueológica del campus del Carmen y muhcas mas. ¿Por qué les gusta el feísmo a los arquitectos y escultores?

  96. miguel said

    Si lo relees pongo que dicen que “el Rocío empieza cuando llega Huelva” por el masivo seguimiento y eso junto con las hermandades, patrocinadores y los promotores lo puede justificar y consecuentemente la identificación. No conozco que hayan sociedades promotoras del jamón o cerdos en Huelva, ni ferias de gambas en Huelva, cosa distinta es que nos guste (también gusta en Japón)… sin embargo sí hay identificación masiva con el Rocío.

    A pesar de los matices (que son opinables), sigo pensando que hay mucho de Huelva sin homenajear y como ejemplo puse a los Garrochos (auténticos héroes). También se puede hacer algo donde estaba el castillo o incluso simplemente poner en funcionamiento el museo arqueológico que nombras y que está sin acabar. Muchos piensan que es un monumento o algo así, por no decir que no hay tampoco ningún monumento a Tartessos.

    Respecto a la ubicación, estoy de acuerdo contigo, pero parece que lo único importante es plagar el centro de esculturas, dejando un poco de lado consideraciones urbanísticas. El peor ejemplo es la plaza de las monjas (5 puestos, un templete, un Colón, una fuente y un bar sin luz y grupo electrógeno ruidoso y contaminante)…

  97. Nono said

    A palabras de Miguel #94:

    “Pero te repito, no todo es política y este último ni ha sido iniciativa del ayuntamiento, ni ha sido sufragado por él”

    Entonces Miguel,porque en pre-campaña electoral, nuestro Alcalde lo hace suyo,como un logro personal y nadie le para el discurso, algo habrá detrás.

    No quiero entrar en polémicas, es mi humilde opinión, me considero anti-político, ya que me parecen todos unos parasitos desde el primero del PP hasta el ultimo del PSOE, o cualquier otra fuerza política.

  98. Catetín said

    ¿Se imaginan semejante “monumento” en alguna plaza de Florencia al lado de las de Miguel Angel o Benvenutto Cellini? Más cutres no podemos ser. Mil gracias al Sr. García Palacios por hacernos ver cómo somos, catetos y bien catetos.

  99. miguel said

    Nono, estoy de acuerdo con lo de los políticos, pero son un mal necesario y para que lo sean menos habría que hacerles una auditoría al tomar posesión y otra al terminar (así lo hacían en la antigua Grecia).

    Nuestro alcalde es un oportunista y un populista inconmensurable y así le va bien. También se ha apuntado muchas mejoras de Huelva pagadas con el Plan E. Que le digan lo que sea que él se hace la foto y parece que ha sido obra suya.

    Si es que somos catetos al votarle. Ya toca un cambio.

  100. Quiero a mi Huelva said

    Aunque ya hace tiempo de este post hoy me dio por mirar algunos de los que por falta de tiempo no habia visto. No he leido todos los comentarios al completo… (por falta de tiempo) en fin deciros que aun no he visto el monumento in situ.
    Creo algunos, muchos comentarios a este post se han ido por las ramas.

    Pero como sigamos hablando asi de lo poco o mucho que tenemos… hablando asi de nuestra Huelva, chicos asi no vendemos la moto.

    Me da pena cuando algunos dicen que asco de Huelva.
    Porque soy de Huelva, vivo en Huelva y trabajo en Huelva. Y creo que a quien no le guste Huelva que no entre en esta pagina, que no lea. Que se vaya a visitar otros lugares que seguro que conocen otras ciudades y en realidad Huelva ni la conoce.
    Pero por favor no digamos que asco de Huelva. No critiquemos lo que es nuestro o a otras personas porque le gusten los monumentos o sean religiosos o hayan personas en dichos monumentosbien porque sean familias del escultor o porque lo hayan financiado.
    Lo que inauguren en Huelva bienvenido sea. Y se sabe o todos sabemos que inauguran cuando son las elecciones pero no es solo aqui en Huelva es en muchos o todos los lugares de esta nuestra España.

    Lo que no entiendo es como podemos criticar a todos los monumentos que tiene Huelva, de verdad que de los pocos o muchos que haya no os gusta ninguno? a todos los tenemos que criticar?

    Puedo decir yo soy atea pero porque no estar de acuerdo con un monumento religioso?
    Acaso si vais a Santiago de Compostela de verdad os veiis sin ir a ver al Apostol? No me lo creo.
    En fin que pena me da de nuestra Huelva dejemos de criticarla.

    Animo chicos hablar bien queda de puta madre y no cuesta un güevo!!!!

  101. Quiero a mi Huelva said

    Ah se me olvidaba el modelo que posó para el monumento al Tamborilero que hay en la aldea del Rocío, es “miarma” (y perdon por la expresión). Y a que no pasa nada porque sea sevillano….
    Pos mu chulo que es… (el monumento digo)

  102. Anónimo said

    Yo digo que asco de Huelva porque lo siento, y si conozco a Huelva…,
    Si tu te conformas con esto pues tragatelo todo, pero yo por lo menos no quiero tragarme la mierda que aqui se gasta.
    El monumento..un asco y una catetada…, no se puede erigir en una ciudad que se precie ser del siglo XXI, un monumeto a una tiparraca que nisiquiera existió…, esto es Huelva y aqui hay que morir..,
    Por cierto lo del rocio.., otra catetada pero al menos ellos solo viven de eso.

  103. Quiero a mi Huelva said

    Eres un grosero eso lo primero, la mierda te la estas tragando porque quieres. Vete de Huelva asi no te tragas nada.

  104. Anónimo said

    Si yo pudiese claro que me iría, pero no puedo, me trago la mierda porque no me queda mas remedio. Algunos os conformáis con virgencitas y semanas santas pero otros queremos mas. Huelva es un pueblo cateto, en el que lo primero es la la religión y depues el ciudadano.
    Quizas no está yo siendo muy explicito y mas bien la groseria me invade, pero esta ciudad necesita criticos, y por la falta de ellos y por el exceso de conformistas estamos como estamos. Aunque claro, si tu vas el 20 de Enero detrás de San sebastian con los ojos vidriosos y recordandole al alcalde lo bueno que es, no me digas mas.
    Otra cosa es el que vive del ayuntamiento y se convierte en perro-manta, entonces también estará contento y satisfecho.

  105. Anónimo said

    Por cierto ¿que es un miarma?

  106. Aguila Roja said

    Anonimo 104, tienes mucha razon, y el predominio de la religion, el marianismo y la beateria de esta tambien mi Huelva, es de pena, y asi nos va…

    ….no se avanza en nada, nada mas que en esos actos religiosos y en cada dia mas hermandes, mas monumentos y mas fanatismo religioso…

    …..pero es “tradicion”, costumbres y si criticas esto te encuentras con la intolerancia de siempre, y te ponen a parir, y te dicen que te vayas de Huelva…

    …..pues ni me voy, ni voy a dejar de criticar lo que me parezca y lo que crea criticable de esta mi Huelva Cateta y ….mas cultura y mas deporte y sobre todo mas avance en tecnologia, sanidad y tolerancia…saludos.

  107. Quiero a mi Huelva said

    Más hacer y menos criticar porque desde aqui os pensais que haceis mucho.
    Siempre teneis la opcion del pataleo…
    Pero bueno Huelva tiene lo que se merece gracias a todos los catetos de Huelva que solo es lo que hacen patalear desde su casa y el Pc.

  108. Anónimo said

    Fuiste tu a hablar. Sabras tu lo que hace cada cual.

  109. Aguila Roja said

    Querer a Huelva, tambien es criticar y denunciar todo lo que sea negativo, y perjudicial por muchas tradiciones que se quieran defender, y por mucho que algunos digan, que criticar ciertos aspectos es no querer a Huelva..

    …..( y criticar y denunciar desde las redes sociales, ya es luchar por ella, y mas, si se sabe con certeza quien lo hace.)

    …..Huelva se quiere, desde el planteamiento de intentar que mejore con criticas y denuncias de cualquier aspecto, donde sus gobernantes no den la talla, ni velen por sus intereses reales, ni se preocupen del bienestar de sus habitantes,,,saludos

  110. Raul said

    Llego un poco tarde desde que se inagurara esta entrada, y me ha costado más de una hora ponerme al día leyendo todos los comentarios, pero ha merecido la pena. CADA DÍA TE AMO MAS, QUERIDA HUELVA CATETA. Hay que ver la cantidad de gente sapiente que entra en este lugar, casi me siento fuera de lugar(digo casi, porque me da verguenza reconocerlo).He leido,sino lo he entendido mal, y aprendido nombres de pintores, escultores,músicos…….incluso algún cientifico en física cuantica.Que lindo es ser un cateto para cada día aprender un poquito más.No se como alguno no se aburre de saberlo todo!!.

    Han habido comentaríos muy interesantes que me hubiese encantado haberlos redactado por mi mismo, como el comentario 29, que sólo hubiese añadido que a mi me daría verguenza que me inmortalizaran en un monumento, y cualquiera que pasará por allí pudiera señalarme con el dedo, como “el señor que está ahí, lo está por su dinero y no por su merito”.Espero, que su rostro termine lleno de cagadas de paloma mucho más que en otros monumentos.

    El comentario 82 estuvo bastante acertado, aunque yo hubiese añadido un punto más “toda religión parte de la base del miedo,sobre todo el miedo a lo que no podemos entender”(ahora ya teneis un motivo para atacarme los fanaticos religiosos que no entendeis que la religión nació cuando se desconocian muchas cosas).Y tenía bastante razón en la ironía de muchos que se “golpean” el pecho debajo de un santo en semana santa como puros católicos, y luego no miran una iglesia el resto del año ni por fuera.Creo que la mayoría son católicos oportunistas para intentar engañar y representar lo que no son.Aunque, contestó de bordarlo Ventolera con su comentarío 85.”Puede que haya gente que no crea en la iglesia y si sea creyente”, quizá yo sea de esos.(o eso es lo que yo entendí en su comentario). Y en un comentario posterior suyo expuso que la semana santa es la representación de la primavera con el nacimiento de cristo.Pues puede ser, quien sabe.

    En mi opinión, lo más pésimo del tema, es que esta idea de levantar un monumento fue de unas personas y terminaron llevandose los méritos y reconocimientos otras.EL PODER Y EL DINERO SIEMPRE POR ENCIMA DEL PUEBLO.QUE PENA!! Creo que lo acertado, como en algún comentario he leido, es que no saliera ningún rostro.Ni voluntarios, ni conocidos, ni desconocidos.Lo importante debería haber sido lo que representa el monumento, y no quienes.

  111. Anónimo said

    Lo que ocurre que el monumento representa la ignorancia…,
    Parte de los analfabetos que tenemos en esta ciudad salen representados en esta escultura, y encima pagan.., lo dicho ignorantes.

  112. Aguila Roja said

    Algunos, los que podian, antaño, pagaban incluso para QUE LES PERDONARAN SUS PECADOS….CON EL CONSENTIMIENTO DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA…..

  113. Ventolera said

    raul,,,, me sonrojo de haber escrito lo que escribí.
    lo que se escribe y no se entiende bien, es porque tampoco está bien ordenado en el pensamiento.

    creo que lo que quería decir es que se puede tener una espiritualidad de buena fe, creencia en algo que yo no sé definir. Muchos le llaman Dios, otros le llaman de otra manera. Y no creer en una iglesia concreta, con sus preceptos, sus dogmas, su moralidad…

    yo me defino como culturalmente católica, porque he nacido aquí y esta es la religión que mejor conozco. Creo en… no sé. Pero creo.
    La iglesia católica es otro tema. A lo largo de la historia la iglesia ha tenido grandes vaivenes ideológicos. Y hoy por hoy, dentro de la iglesia hay muchas formas de entender la religión.

    Es cierto que toda religión nace del miedo, del desconocimiento. Pero el homo homo (de sapiens creo que tenemos poco) es el único bicho viviente que tiene una religión.
    Si quieres la puedes cambiar por la fe en el progreso, en la ciencia, en el dinero… pero yo sigo pensando que la espiritualidad es algo natural en el hombre. Y que siempre habrá algo así como el miedo, pero también habrá la sorpresa, el desconocimiento de algo que la ciencia no explique.

    Y yo soy más bien “de papita con huevo”, muy sencillita y sin grands pretensiones, aunque pueda escribir barbaridades de todo tipo.

    Perdón si me cuelo de vez en cuando y da la impresión de que quiero que lo que pienso vaya a misa… nada más lejos de mi intención

  114. Anónimo said

    Creo que este artículo es desacertado. La obra tiene muy escasa calidad artística, como obra “demagógica” para maravillar a una ciudadanía de escasa cultura y educación es ideal pero como obra de arte su calidad es mínima, y creo que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad artística sabe lo que digo. Las figuras humanas carecen de movimiento, los rostros carecen de expresión y sobre todo de emoción, la virgen no dice nada parece más una foto que una escultura, y la manera de exponerla a ras del suelo confirma lo que dije: no es mas que demagogia pero no verdadero arte.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: