La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Maremoto de 1755

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 25 marzo 2011

No queríamos subirnos al carro del oportunismo y publicar este artículo justo en estos momentos, pero bien es cierto que la catástrofe ocurrida recientemente en Japón, junto con las imágenes de destrucción que hemos podido ver en los telediarios, pueden hacernos comprender mejor lo que un día pasó en nuestras costas, y motivarnos para prepararnos ante la posibilidad de una futura repetición de los acontencimientos.

Terremoto de Lisboa

Terremoto de Lisboa

El famoso terremoto de Lisboa se produjo el 1 de Noviembre de 1755, aproximadamente a las 10 de la mañana. No existían sismógrafos en la época, pero por la destrucción que causó, se considera que fue de entre 8.3 y 9 grados en la escala Richter. Este seismo generó un maremoto que asoló las costas de Portugal, Suroeste de España y Noroeste de África, llegando las perturbaciones hasta Irlanda. La ola llegó a impactar con una altura de unos 15 metros en las costas de Huelva y Cádiz. Sólo en el condado de Ayamonte murieron 1.000 personas a causa del Tsunami. Da la casualidad que en aquellos días se montaban campamentos de pescadores catalanes y valencianos en las playas por la pesca de la sardina, lo que hizo que aumentase el número de víctimas. El convento de San Francisco de Lepe, situado en la zona del Terrón fue totalmente arrasado, muriendo todos sus religiosos.  En la zona de Huelva capital, la ola cubrió las marismas e hizo que la ría del Odiel se desbordase, llegando el agua hasta la Placeta.

Si exceptuamos lo sucedido en las playas de Ayamonte, el número de víctimas que provocó el tsunami no fue excesivamente grande en las costas onubenses. La causa principal es que en 1755, la costa de Huelva estaba bastante despoblada, encontrándose la mayoría de los pueblos en estuarios o hacia el interior (Huelva, Ayamonte, Palos, etc.) Actualmente la situación ha cambiado, y las poblaciones y urbanizaciones se suceden a lo largo de la primera línea de costa: Isla Canela, Punta del Moral, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, El Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas,… todas ellas recibirían el impacto directo de un hipotético maremoto.

Pero por desgracia este hipotético maremoto ocurrirá más tarde o más temprano. El de 1755 no ha sido el único Tsunami que ha arrasado nuestras costas. Estas olas dejan una capa de sedimentos característica denominada “tsunamita”. Estudiando estas capas en su número y separación se pueden obtener conclusiones interesantes. Según se publica en el artículo “Riesgos Geológicos: tsunamis” de Juan A. Morales y José Borrego Flores, publicado dentro de la obra “Geología de Huelva. Lugares de Interés Geológico”, editada por la Universidad de Huelva, se han descubierto hasta 14 capas de este tipo en los últimos 8.000 años. Las capas mas recientes han sido datadas y se corresponden con maremotos ocurridos en los años 1755, 1531, 949, 881 y 395 de nuestra era. Otras capas se corresponden con las fechas aproximadas de la decadencia de la cultura tartésica y megalítica, las cuáles pudieron coincidir  y ser inducidas por catástrofes de este tipo.

En los últimos años, se han realizado diversos estudios científicos sobre los efectos del maremoto de 1755 y sobre la periodicidad de los tsunamis en la costa atlántica andaluza y del sur de Portugal. Estos estudios incluyen incluso, modelos predictivos que permiten simular el tamaño de las diferentes olas y los efectos sobre ciudades como Cádiz en función de la escala del terremoto, y del lugar exacto donde se ha producido. En concreto, se calcula que el tiempo que tardó el tsunami de 1755 en llegar a las costas de Huelva fue de aproximadamente 45 minutos, con un margen de error de unos 10 minutos. Este tiempo podría ser suficiente para alertar a la población y que ésta accediese a lugares elevados para ponerse a salvo de la ola destructiva.

En la siguiente imagen podemos ver una serie de simulaciones en las que se muestran las zonas inundadas y la altura de inundación en función de la falla que origina el terremoto, lo que influye tanto en la “potencia” del terremoto, como en la dirección de la onda (los nombres de las fallas y zonas de generación se mantienen en inglés para que coindican con las siglas del dibujo). Estas simulaciones forman parte del estudio:  Impact of a 1755-like tsunami in Huelva, Spain (V.V. Lima, J. M. Miranda, M. A. Baptista, J. Catalão, M. González, L. Otero, M. Olabarrieta, J. A. Álvarez-Gómez, E. Carreño), publicado el 26 de Enero de 2010. En la mayoría de situaciones, los efectos se concentran sobre todo en la zona de marismas y las costas de Punta Umbría y la playa del Espigón, sin embargo existe un escenario en el cuál los efectos de la ola pueden remontar los estuarios del Tinto y del Odiel, afectando incluso a las zonas ribereñas de Moguer y San Juan del Puerto. Uno de los mayores peligros lo constituye el Polo Químico, situado en zonas bajas e inundables en la mayoría de los escenarios simulados. Ya hemos podido comprobar en las imágenes del tsunami de Japón los efectos que una de estas olas puede causar en una refinería costera, desgraciadamente superados por los problemas causados en la central nuclear.

Simulación de inundaciones en función del punto de generación del terremoto.
Simulación de inundaciones en función del punto de generación del terremoto. GBF: Gorringe Bank Fault, HSF: Horseshoe Fault; MPF: Extenden Marques de Pombal Fault; PBF: Portimao Bank Fault; CWF: Cádiz Wedge Fault

Desde el año 1949, existe un sistema de detección temprana de Tsunamis en el Pacífico: el PTWC (Pacific Tsunami Warning Center). Este sistema consiste en una serie de sensores y boyas situadas en el mar que detectan terremotos, y en función del tamaño del seismo envía una advertencia indicando la posición y la zona de riesgo, y fue instalado en su primera versión tras el tsunami generado por el terremoto de las islas Aleutianas de 1946.

Sin embargo, aunque hay colocadas ciertas boyas con instrumental para medir terremotos y oscilaciones marinas, no hay un verdadero sistema de alerta similar en el Atlántico, entre otras cuestiones, porque los maremotos son mucho menos frecuentes, pero conociendo los antecedentes, son varios los científicos y las instituciones que reclaman la instalación de un sistema de alerta temprana para prevenir posibles desastres en nuestras costas, máxime tras la realización de estos estudios que han permitido conocer mejor la causa y la peligrosidad de estos fenómenos.

Boya de mediciones

Boya de mediciones situada al suroeste del cabo de San Vicente

No es cuestión de alarmar a la población, puesto que cualquier zona costera del mundo puede sufrir una catástrofe de este tipo, pero no estaría de más el disponer de un protocolo a seguir conocido no sólo por los servicios de emergencia, sino sobre todo por el resto de la población, para poder hacer frente a un futuro tsunami que tardará años o incluso siglos en llegar, pero que casi con total seguridad, volverá a repetirse.

En las siguientes direcciones se pueden consultar algunos informes y estudios sobre tsunamis en la costa Atlántica Andaluza y el sur de Portugal.

Luis de Luque, Impacto de eventos catastróficos costeros en el litoral del Golfo de Cádiz.

http://issuu.com/pelp-salvarelpalmar.es/docs/tsunamis_informe_2

V.V. Lima, J. M. Miranda, M. A. Baptista, J. Catalão, M. González, L. Otero, M. Olabarrieta, J. A. Álvarez-Gómez, E. Carreño, Impact of a 1755-like tsunami in Huelva, Spain

http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/10/139/2010/nhess-10-139-2010.pdf

M. A. Baptista, J. M. Miranda, F. Chierici, N. Zitellini, New study of the 1755 earthquake source based on multi-channel seismic survey data and tsunami modeling.

http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/3/333/2003/nhess-3-333-2003.pdf

Otras páginas y bibliografía consultada:

http://chocotoxico.blogspot.com/2010/03/tsunamis-en-la-historia-de-huelva.html

Historia de la Provincia de Huelva, volumen 2. El terremoto de Lisboa y la catástrofe. Huelva Información

Stefano Tinti, EC Funded Research on Tsunamis in the FP6 and FP7 Frameworks: Achievements and Perspectives

Artículo Relacionado:

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/02/26/las-mentiras-del-terremoto/

Anuncios

40 comentarios to “El Maremoto de 1755”

  1. […] Autor:https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/03/25/el-maremoto-de-1755/ […]

  2. miguel said

    El terremoto modificó la costa de Huelva y como ejemplo más claro está que Isla Cristina no existía, sino que emergió como consecuencia del terremoto y/o el posterior maremoto.

    Parece ser que tras este desastre vinieron unos 10 días de lluvias torrenciales (recordad que era noviembre) y después una plaga de langosta que combatieron sacando a los cerdos a los campos para minimizar el impacto agrícola… aunque mucho me temo que la eficacia fuera pobre.

    O sea, además del terremoto que derribó casas, iglesias y conventos (como los Mínimos de la Victoria o de San Francisco o la ermita de Saltés, restos del castillo…) y teniendo en cuenta la escasez de piedra de Huelva, posiblemente hubieran muchas casas de adobe o ladrillos poco fuertes que se dañaran más con las posteriores lluvias, y a continuación vino la escasez de alimentos derivado de la plaga… vamos que lo pasaron bastante mal.

    Muchos usaron las piedras de lo que quedaba del castillo para reconstruir sus casas.

    A perro flaco todo se le vuelven pulgas.

  3. Juanjo said

    Lo que contaban los contemporáneos:

    Relación verídica del terremoto y agitación del mar acaecido en la ciudad de Ayamonte el día primero del mes de noviembre de este año de 1755:
    “En las playas inmediatas adyacentes es mucho mayor el perjuicio, pues las barracas que se hallaban en ellas, se las tragó el mar, consumiendo todos los caudales, efectos, cargamentos, sales, y dinero, con que hacían el crecido comercio que es notorio. Las compañias catalanas, valencianas y naturales, a cuyo fin tenían ellas establecido el numeroso real, que siempre ha sido costumbre, y es notorio, los destruyo de tal modo, que han quedado los sitios enteramente despoblados y limpios, como si en ellos no hubiera habido tal establecimiento, todos inundados, sumergida y hecha mar la expresada playa, sin señal de que lo hubiese sido antes, pereciendo muchas personas de ambos sexos; pues aunque se acogían a las embarcaciones, a unas de éstas, los continuos golpes del mar las descuartelaban y abrían, y a otras las sacaban hacia fuera, por cuyo riesgo se arrojaban al agua y morían en ella; y todo esto, no obstante, estar el día sereno y sin aire, ni tormenta. El número de dichas personas, como ni la suma total de la expresada pérdida de caudales, no ha podido individualmente saberse, por la expresada confusión que existe, y aún dura el temor de que repita el terremoto a las veinticuatro horas.
    Últimamente, por los entierros que se ha hecho por los Curas de esta ciudad, y pueblos inmediatos de la misma costa de Redondela y Lepe, así en sus iglesias como en los campos y playas, se regula, y tiene por cierto, que pasan de 400 los muertos, y entre ellos dos religiosos que hacían de capellanes en dichas playas.”

  4. Juanjo said

    Nuevo, y curioso romance del estrago causado el día de Todos Santos en la Villa de Huelva declarase como remontó la mar, y el río, pereciendo mas de dos mil personas, arruinando los templos y las casas y asistiendo los pocos vecinos que han quedado en chozas, Huelva, Año de 1755:
    Fragmento:

    “Nos retiramos a ver,
    al cabo de día, y medio,
    La Tuta, donde los ojos
    vio llena de cuerpos muertos
    cargar los carros, a darle,
    el descanso hasta in aeternum.
    Dos mil son los perecidos
    ahogados, y entre ellos,
    su capellán religioso
    Fray Manuel Bravo, el ejemplo
    de virtud y santidad,
    Dios le tenga allá en el cielo”.

  5. Juanjo said

    Podéis buscar también en la web el “Mercurio Histórico y Político” de noviembre de 1755, páginas 72-80, donde se recogen las noticias que llegaban de Huelva y Ayamonte en los primeros días de noviembre de 1755.
    Hay otros testimonios, como el de Armona, que era funcionario de Hacienda, que espantado por el repicar de las campanas de la Concepción salió corriendo hacia la ría llegando al Arco de la Estrella y, desde allí, vio venir un muro de agua oscura que barría las Islas de Saltés y Bacuta en dirección a Huelva. Todos los que se habían refugiado en la playa huyeron en dirección a los cabezos y la ola del Tsunami llegó hasta “la placeta”.

  6. Os recomendamos también echar un vistazo al artículo relacionado que ya hemos dedicado anteriormente (y que se nos ha pasado colocar en el post), “Las Mentiras del Terremoto”: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/02/26/las-mentiras-del-terremoto/

  7. Alicia said

    Muy interesante…

  8. La Calle said

    Los acuerdos firmados entre todos los agentes ciudadanos de Huelva de 1991, es decir, lo que se conoce como Acuerdos de la Mesa de la Ría, se hicieron para, entre otros muchos motivos, prevenir de los posibles riesgos que la población onubense podría sufrir en caso de catástrofes naturales que derivaran en fugas de productos químicos dada la proximidad de las fábricas de la Av. Montenegro.

    Ahora seguro que vendrá un post de alguien que me llamará oportunista por recordar eso de las catástrofes en Huelva a propósito de esta noticia y de los recientes sucesos de Japón. No es mi intención ponerme en lo peor, pero dado como cuenta la noticia esta zona es una zona sísmica activa y cuenta con precedentes como los de 1755, y dado que vivimos a escasos metros de infinidad de productos químicos, no estaría de más que en la cercana y próxima campaña electoral municipal los partidos políticos sacasen a colación los planes de emergencia y ecacuación ante posibles catástrofes naturales.

    ¿Alguna vez se han hecho simulacros? NO

    ¿Alguna vez se presentado dicho plan? NO

    ¿Estamos en situación de afrontar catastrofes naturales que interactuen con los productos químicos del Polo? NO

    ¿Tiene la gigantesta CEPSA, que recordemos alimenta a los cercanos tanques de la Reserva Nacional de Petróleo, un plan de emergencia para catastrofes naturales? NO

    ¿Hemos tenidos recientemente incidentes en el Polo? SI

    ¿Han seguido los medios esos sucesos para esclarecer lo sucedido? NO

    ¿sabe alguien qué pasaría con las balsas de residuos (de fangos tóxicos en el espigón de la Ría y de fosfoyesos en las balsas de las Marisma de Mendaña) si una olas gigantes barrieran nuestras costas? NO

    ¿Es posible que se dé nuevamente un Maremoto de 1755 y su posterior Tsunami? SI

    ¿Qué piensan nuestros responsables políticos? NADA

  9. Juanjo said

    He visto en la entrada anterior a la que se refiere la Huelva Cateta que se afirma que el Palacio del Duque de Medina Sidonia – Calle Palacio – ha desaparecido. No es cierto, el Palacio sigue estando allí, aunque remozado. En el archivo de Simancas he localizado un plano de un edificio que se pretendía transformar en cuartel de caballería bajo el título de “Explicación del Sitio o Casas que se hallaron escogidas para dicho cuartel” en la Villa de Huelva en 1740. Incluye los planos de las dos plantas y dos alzados laterales. Su disposición es exactamente la misma que lo que queda del edificio del Palacio, por lo que lo que se derrumbó para ampliar la plaza eran, simplemente, las caballerizas del edificio y almacenes anexos – hay otros planos de los almacenes del Duque. Coincide el número de ventanas, coincide la disposición de los patios y la ubicación de las dependencias y escalera principal.

  10. Plataforma por el regreso de Águila Roja said

    El “la calle” este tiene pinta de ser otro miembro honorario del club de los tontos.

    Una preguntilla: ¿hay algún plan para prevenir la caída de meteoritos? ¿Llamamos a Bruce Willis?

  11. La Calle said

    La verdad es que has acertado, soy miembro del club de los tontos, aunque no soy miembro honorario.

    A este club pertenecen todos los muertos que hoy las autoridades japonesan cuentan como víctimas, también los desaparecidos… todos ellos creían que sus autoridades tenían planes extremos de seguridad para catástrofes naturales.

    También pertenecen a este club (del que tú te ries) los niños que visitaron la central nuclear de Ascó (Tarragona) y que no sabían que sus dirigentes habían silenciado el grave incidente (accidente) nuclear que había sufrido la central.

    También pertenecen los dos trabajadores que murieron en la CEPSA y que estaban haciendo su trabajo… aunque la planta química en construcción era de máxima seguridad…

    Podrá seguir hasta el infinito nombrando los incidentes sufridos por los miembros de este club al que tú por lo visto no perteneces, tú debes ser del club de los listos, esos listos que ven todo bien con tal de andar ellos calientes y con los bolsillos llenos.

    Tu club no me gusta y desde luego no es el mio.

  12. pero... said

    “Plataforma” creo que subestimas el riesgo de terremoto y posterior tsunami en nuestras costas. Es que por tener no tenemos ni planes de evacuación en caso se fuga o desastre químico. Te remito a que leas algunos de los informes que los geologos de la UHU han realizado al respecto avisandonos del gran riesgo que corren nuestras costas de sufrir una desgracia aun mayor que la ocurrida en Sumatra en el 2004. Eso sin contar con el riesgo de hundimiento de la isla de palma, lo que ocasionara un mega tsunami en el que no se salvarían ni las ciudades interiores de nuestro pais, y otros países mas alejados.
    El tema de meteoritos como comentas es algo azaroso en el que es improbable que nosotros lo veamos pero lo del tsunami es algo que va a pasar si o si, solo es cuestion de tiempo, puede ser mañana o dentro de tres siglos pero… ya toca.

  13. Anonimín said

    1755-1531=224
    1531-949=582
    949-881=68
    881-395=486

    224+582+68+486/4=340

    340+1755=2095

    Antes del año 2095 se repetirá un terremoto de grandes dimensiones. No obstante tenemos algo a favor, todos los años estamos teniendo pequeños terremotos que ayudan a que se vaya “liberando la energía”, lo que contribuye a que no haya una “liberación brusca”, pero la naturaleza es totalmente imprevisible, no se puede matematizar, y sino que se lo digan a los meteorólogos, que no aciertan ni de un día para otro, aunque sí que se acercan bastante…

  14. pero... said

    Yo creo que no se libera suficiente energia , y lo digo desde mi desconocimiento, pero esque en otros lugares del planeta se lobera energia mas a menudo y mas fuerte y tienen mas frecuencia de grandes desastres.
    Yo verdaderamente temo mucho que esto ocurra, porque me da que lo vamos a ver. Los cientificos de la UHU recomiendan no cojer el coche e ir coriendo al parque moret y esperar acontecimiento puesto que es el punto mas alto de la capital. ¿Habeis leido alguno lago de la isla de Palma? El otro dia vi un documental sobre el tema y la isla esta “partida” por la mitad; que se desprenda es cuestión de tiempo.

  15. ifaesfu said

    De vez en cuando viene bien un tsunami para “limpiar” las zonas costeras de aberrantes construcciones.

    Afirmé. Amén.

  16. Ventolera said

    Magnífico artículo!

    Juanjo, con perdón ¿“Mercurio Histórico y Político” es una web que se publicó en noviembre de 1755? ¿podrías dar una referencia bibliográfica más o menos que se entienda? por favor…

  17. miguel said

    No soy Juanjo, pero te lo puedo aclarar. Era una de las publicaciones de la época y la que más eco se hizo y antes publicó. También estaba la Gaceta que lo hizo a primeros del año siguiente.

    Lo que sugiere Juanjo es que lo busquemos por internet.

    Yo no lo he encontrado abierto, pero sí a través préstamo interbiblioteca. Cuando pueda iré a la nuestra a ver si hay algo.

  18. Juanjo said

    En efecto, Miguel. Se trata de una revista publicada en la época. En la actualidad se puede acceder en Google libros a algunos números digitalizados, en particular al que nos ocupa. Las restantes referencias las podeis encontrar en el repositorio “Hispana” del Ministerio de Cultura:
    http://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd

  19. Juanjo said

    Ventolera, perdón. Tanto Google libros como Hispana permiten buscar textos concretos. Si tecleas una palabra buscada además del título de la publicación y limitas la búsqueda a 1755 podrás obtener estos documentos. Del “Mercurio” hay dos tomos digitalizados en Google, uno que contiene los números de enero a junio y otro los de julio a diciembre; es este último el que hay que abrir. Si no os aparece éste al realizar la búsqueda, basta con pinchar en “Más ediciones” para desplegar las restantes publicaciones que coinciden con los parámetros de búsqueda.
    En “Hispana” basta con que en el campo “Cualquier campo” pongáis “Huelva” y acotéis el periodo a buscar en los campos “entre” e “y” para localizar todo lo que hay digitalizado sobre Huelva
    ¡Suerte!.

  20. Ventolera said

    ¡¡¡Muchas gracias, Miguel y Juanjo!

    conozco mínimamento la Biblioteca digital de españa y la biblioteca virtual de andalucía.

    lo cierto es que no me las apaño demasiado bien con estas cosas. por ejemplo, con google books no me sale nunca lo que quiero.
    Intentaré seguir aprendiendo con la nueva web que proporciona Juanjo.

    Un saludo y muchas gracias.

  21. Francisco J. Alvarez said

    Despues de sentirse el fuerte terremoto, el rey Fernando VI realizó un cuestionario para que fuera enviado a todas y cada una de las poblaciones de toda España, con preguntas como estas:

    ¿Se sintió el terremoto?

    ¿A que hora?

    ¿Que tiempo duró?

    ¿Que movimientos se notarón en los suelos, paredes, edificios fuentes y rios?

    Antes de el ¿hubo señales que lo anunciasen?

    etc, etc.

    Todas las respuestas a estas y mas preguntas y de todas y cada una de las poblaciones de España viene recogido en el libro “Los efectos en España del terremoto de Lisboa” de José Manuel Martinez Solares, este libro llegó a mis manos en el año 2002 o 2003 y cuando lo leí no me lo podía creer, era verdaderamente sorprendente y bastante comparable a lo que ha ocurrido en Japón y en Indonesia en 2004.

    Podeis ver las respuestas al cuestionario referente a Huelva aqui, (vereis como los nombres de muchas calles se mantienen todavia):

    http://dl.dropbox.com/u/3584667/Terremoto%20Lisboa%20Tsunami%28Efectos%20en%20Huelva%29.pdf

    Desde que leí este libro me ha interesado mucho este tema y me sorprendió mucho el poco conocimiento que hay a nivel general aquí en Huelva, de algo que tan solo pasó hace poco mas de 250 años.

    Tal y como dice el texto de arriba, hay “pocos fallecidos” por el tsunami, gracias a que no había poblaciones costeras en aquella epoca y eso a mi me da mucho que pensar, no se por que, pero nuestros antepasados no querían vivir tan cerca de la costa, ¿sabrían lo que ocurrió en 1531, 949, 881, etc etc? ¿o es por otra razón? ¿los saqueos de los piratas tal vez? no lo se, lo dejo en el aire.

    Las unicas construcciones cercanas a la costa que había en aquella epoca, son las torres almenaras, en general están todas intactas pero hay tres que están bastante mal, la torre del oro, la del asperillo (solo se ven varios restos en la bajamar) y la torre de la higuerita (Matalascañas) que literalmente está bocabajo. No se si estas ruinas tienen que ver con el tsunami o solo es el resultado de la erosión del mar a lo largo de los siglos.

    Y otra cosa es la flecha del rompido, la longitud total de la flecha es de unos 10 km, el crecimiento de la flecha es de unos 40 metros al año de media, si quisieramos saber en que año comenzó a crecer solo tenemos que dividir la longitud total entre su crecimiento y nos sale unos 250 años, lo cual nos lleva a la epoca en que ocurrió el tsunami. ¿Es casualidad?¿o no? lo dejo también en el aire….

    Podeis ver aqui como estaba la flehca hacia 1869, en un mapa de la web del IGN:

    En google-earth podeis ver y medir su longitud actual….

    Aqui una lista de los tsunami de las costas españolas de la web del IGN
    http://www.ign.es/ign/resources/sismologia/tsunami/catalogoTsunamis.pdf

  22. Juanjo said

    Francisco,

    La causa de no existir poblaciones en la costa – con la excepción en las que contaban con fuertes medios de defensa como Ayamonte – era fundamentalmente los frecuentes ataques de piratas durante el siglo XVII, que lograron hacer desaparecer poblaciones florecientes como San Miguel de Arca del Buey, arrasada en dos ocasiones por asaltos de piratas. Ya en el XVIII éstos estaban controlados y entre los meses de abril a febrero las playas eran un hervidero de artes de pesca – jábegas, sedales y almadrabas – con poblaciones estacionales como las que existían en Torre Arenillas o en La Tuta, donde fomentadores levantinos y pescadores locales y del Reino de Granada coincidían en el floreciente negocio.
    Los principales daños del terremoto se produjeron en el interior. Casas e iglesias se vieron afectadas incluso en lugares tan distantes como Jaén. En Huelva se vio afectado hasta el Castillo-Palacio del Duque de Béjar en Gibraleón.
    Respecto a lo de la flecha, no tiene nada que ver con el Tsunami-Terremoto. Ya existía y es un efecto habitual de las corrientes de esta zona. Puedes localizar mapas y grabados más antiguos de la Barra de Nueva Umbría, por ejemplo, en Sañez Reguart, “Diccionario de las Artes de Pesca…”, impreso en 1785.

  23. Northman said

    Curioso esto:

    “Asimismo se notaron en tres distintas noches y a diferentes horas tres grandes exhalaciones que,
    encendidas en el aire, alumbraron con exceso por largo espacio la circunferencia, llenando de pavor a
    los que las vieron.”

    No es la primera vez que se habla de luces antes de un terremoto. Hasta hace poco los científicos lo consideraban poco más que paranoias

  24. Northman said

    Precisamente hoy el Huelva Información publica en sus primeras páginas la poca información de la que disponemos los onubenses a la hora de afrontar un maremoto.

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/937727/los/onubenses/no/estan/informados/sobre/como/afrontar/tsunami.html

  25. Francisco J. Alvarez said

    Gracias Juanjo…

    Northman en las respuestas al cuestionario que vienen en ese mismo libro, hay muchas mas poblaciones que hablan sobre esas “luces”, sobre todo en la zona mas occidental de España (Castilla Y Leon, Extremadura y Andalucia occidental). Es cierto que en algunos grandes terremotos también se han visto, pero no esta muy claro el origen.
    También pudiera ser algún fenómeno astronómico que ocurriera aquellos días de forma casual al terremoto como un meteoro de gran brillo o algún cometa.

  26. miguel said

    No conocía lo de las luces y más extraño parece que se vieran tan al interior. Si sólo fuera en la zona costera y junto con el olor a azufre que reseña, podría ser de origen volcánico. Pero vamos que es una mera especulación.

    Es raro el baile de cifras sobre fallecidos. En el texto anterior (muy interesante) se dan poquísimos, sin embargo en otros de la época hablan de 400 y otros más de 2000.

    También hay un baile en la duración de terremoto que va de los 2 minutos a los 10. Me imagino que unos contarán el más fuerte y otros también las réplicas.

  27. Northman said

    Yo supongo que también habrá algunas afirmaciones fantasiosas o exageradas que no habría que tomarse al pie de la letra, sin embargo el tema de las luces aparece recogido en otros grandes terremotos.

  28. Francisco J. Alvarez said

    Según el libro “Los efectos en España del terremoto de Lisboa” de José Manuel Martinez Solares, se le estima una duración de entre 6 y 8 minutos, teniendo tres fases bien diferenciadas:

    Una primera fase menos violenta con una duración de uno o dos minutos, una corta pausa inferior a un minuto, le seguiría el fuerte movimiento mas violento de dos o tres minutos (el mas destructivo), después de otra pausa otro movimiento de tres o cuatro minutos.

    Parece ser que ese primer movimiento mas suave salvó a muchas personas, ya que les hizo salir a tiempo de las iglesias y de las viviendas.

  29. wawer said

    Es raro, pero todavia quedan vestigios del destrozo del tsunami, el más visible son los cimientos volteados de la torre de la higuera,en la playa de Matalascañas, que se alzaba en lo alto de una zona dunar y que el maremoto de 1755 socavo y se llevo, cambiando la línea de costa y provocando que se volcase, de forma que hoy se puede ver el famoso “tapon” de la playa de Matalascañas en Huelva, en mitad del mar, salvo marea muy baja que entonces se puede acceder al mismo.

    http://www.flickriver.com/photos/jesfarma/5035805289/

    http://www.google.es/images?hl=es&source=hp&biw=938&bih=525&q=torre+de+la+higuera+matalasca%C3%B1as&gbv=2&aq=1&aqi=g2&aql=&oq=torre+de+la+higuera

  30. miguel said

    He encontrado un enlace de lo ocurrido en Japón, de una localidad hacia el interior pero junto a un río, vamos lo que podría ser un tsunami en Huelva.

    Es un río que va subiendo de nivel de manera espectacular.

    http://es.noticias.yahoo.com/23/20110328/video/vgo-nuevas-y-espectaculares-imgenes-del-b590e66.html

    Por cierto, no sabía que la torre de matalascañas fuera por el tsunami, pensaba que era consecuencia de los cambios litorales que por algunos lados han alejado de la línea de mareas (como en Punta Umbría) y en otros engullido (como la citada).

    No dudo que sea así, digo que siempre pensé que era por eso.

  31. […] Actualizados : El Maremoto de 1755 Campeonato del Mundo de Cross 2011 Porque yo lo valgo II Villablog – Comarca de Doñana […]

  32. kina said

    es que es cierto… porque en Huelva no contamos con un plan de evacuacion en caso de terremoto, maremoto, explosion del polo químico, contaminacion grave… que alarma nos avisaria del peligro… ah! sera que los onubenses ahora contamos con un sexto sentido para poner nuestra vida a salvo…

  33. kina said

    ¿Qué piensan nuestros responsables políticos? NADA es que esto es lo q mas me indigna… lo peor es que es como una gripe, a veces yo incluso me veo atacada por este virus y ni me paro a pensar en lo que ocurre a mi alrededor , y lo indefensos que estamos ante cualquier catastrofe, y que cualquier cosa tambien , puede ser una catastrofe…

  34. […] El maremoto que asoló Huelva lahuelvacateta.wordpress.com/2011/03/25/el-maremoto-de-1755/  por elblogdeariadna hace 3 segundos […]

  35. desdeelconquero said

    que cerca no? 550 km más o menos de Murcia… y seguimos sin conocer un plan de evacuación… que pena que los terremotos n vengan por AVE o por avión, asi nunca nos tocaría…
    Que raro que un terremoto de sólo 5´3º y el daño que ha causado. Hasta que grado estamos seguro en nuestras viviendas de hormigón? viendo vídeos de los destrozos las estructuras quedan seriamente dañadas… en fín, sólo esperar que no nos toque.

    Lo peor de todo son las siete víctimas… DEP

  36. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/989453/la/costa/onubense/tendra/una/red/alerta/tsunamis.html

  37. Aguila Roja said

    Ayer, miercoles salieron dos articulos en la prensa de Huelva, informando, que en el año 2013, Huelva dispondria de unos detectores de tsunami o maremoto, y que por lo visto, en cuestion de media hora llegaria a la costa, y que con esos detectores,daria tiempo de evacuar a todas la poblaciones afectadas…

    …esperemos que mientras antes lo pongan en activo, sirva para prevenir y proteger sobre todo a los mas cercanos a las costas onubenses…

  38. Anónimo said

    De visita por Cádiz me encanto una placa recordatoria en la calle la palma del popular barrio de la viña donde se habla del tsunami y hasta una marca de donde llego el agua. Tambien una bonita leyenda que cuenta que una de las tres veces que penetro el agua a traves de las murallas de Cádiz de como un fraile saco un estandarte de la Virgen de la Palma y el agua se retiro.Leyenda o milagro sea lo que sea es una leyenda bonita que esta inmortalizada en un cuadro de la calle gaditana la Palma, en la que por cierto en dicha placa se nombre a las victimas que hubo en Ayamonte.

  39. francisco silva diaz said

    isla cristina tiene dosciento y pico años pero la isla no es nueva sino que volvio a salir despues de este terremoto ya que anteriormente se sumergio en el mar por lo mismo prueba de ello esta en restos de otras civilizaciones encontradas en las zonas en los ultimos años

  40. Hola ¿Le importaría compartir que el blog plataforma que estés trabajando con usando?

    Estoy mirando para iniciar mi propio blog en un futuro
    próximo pero estoy teniendo una dura duro selección entre BlogEngine / WordPress / B2evolution y Drupal.
    La razón que pido es porque su diseño y estilo parece diferente a la mayoría de los blogs y estoy buscando algo completamente único
    única. PS Lo sentimos para conseguir fuera de tema, pero tuve que pedir!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: