La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cara y cruz de una Precampaña electoral

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 31 marzo 2011

El martes acabó la precampaña electoral y antes de que comience la campaña propiamente dicha, me gustaría hacer una reflexión sobre la cara y la cruz de la precampaña y creo que este es el medio idóneo. Cara y dura es lo que hay que tener para ponerse delante de un fotógrafo y convertirse en la estampa de un proyecto político. Sobre todo cuando se prevé que las promesas y los slogans pueden olvidarse pronto, justo cuando terminan las elecciones:

En los carteles han puesto fotos

Y no me las puedo creer:

Están sonriendo y olá,

Con esta crisis y olé.

Pedro Rodríguez sonríe porque lleva a Huelva en el corazón. Algún malpensado podría pensar que justo al lado del corazón es donde se suele llevar la billetera. Y otros que el slogan debería ser al contrario: Huelva lleva a Pedro Rodríguez en el corazón y en tós laos: en las vallas publicitarias, en los autobuses, en la tele, en los periódicos, en las inauguraciones de las rotondas…

Pedro con corbata, Pedro sin corbata y con camisa de cuadros, Pedro delante del nuevo mercado del Carmen, Pedro con el Muelle Riotinto, y como no, Pedro con el Nuevo Colombino. Curioso es ver que en cada foto aparece en una posición distinta, en algunas en la izquierda, en otras a la derecha y en las restantes en el centro. ¿Intenta transmitir que quiere contentar a todos?

Con un contundente Para Huelva, respuestas, Petronila guerrea (situada siempre a la izquierda) sobre un fondo verde-junta, sin ocultar las arrugas y luciendo gafas, pendientes, colgante y sonrisa. Un cuadradito recuerda que el rojo era (fue) el color del PSOE, pero hace ya tanto de aquello que basta con un simple goterón de colorao. ¿Es una caja con una sorpresa dentro, es un puf con el que invita a sentarse, o puede ser una urna electoral? Mucho estilismo, pero poca personalización con Huelva, y es que la campaña es la misma en todas las ciudades andaluzas, cambiando sólo el nombre de la ciudad para la que se busca respuestas, y el nombre del candidato.

Lo de las respuestas no está mal, pero mejor hubiera estado algún verbo tipo construir, arreglar, invertir, solucionar,… Porque las respuestas son palabras, y tal vez lo que Huelva necesite sean acciones. No sabemos si las respuestas de Petronila generarán más preguntas a la ciudadanía, o si consistirán en una serie de “NO” tajantes, o si tras una parrafada de varios folios la respuesta siga siendo la misma.

Sobre un tono azul desvaído podemos ver a un Pedro Jiménez que a fuerza de Photoshop y efectos de todo tipo está hasta guapo. Tanto, tanto, que más que Pedro Ximénez, el candidato de IU se parece a Luis Felipe.

Pedro luce un trocito de jersey rojo sobre fondo azul-PP que  poco a poco pierde su tonalidad y se convierte en blanco. Con tal jaleo de colores uno se pregunta de qué color es ya la izquierda, y si no se habrá convertido en “el vino que vende Asunción”. Su slogan es Huelva mejor, pero lo de mejor lo pone en chiquitito, por si acaso. Que parece que no está convencido ni él. Aparece situado siempre a la izquierda como Petronila y a su derecha, un difuso Ayuntamiento en tonos celestes.

Estos son los Pedros y la Petro, y sobre estas “piedras” tendremos que edificar nuestra alcaldía.  (Mateo 16, 13-20), o tal vez no… En esta precampaña se ha sabido poco del resto de candidaturas y ver carteles ha sido difícil, pero los ha habido.

La más novata es la Mesa de la Ría, su publicidad ha sido muy escasa, por lo tanto habrá que preguntarle al candidato José Pablo Vázquez:

-Pablo, Pablo ¿Por qué me persigues?  (Hechos 22, 3-10)

Como el Apóstol romano cuyo nombre comparte, el candidato José Pablo parece haber visto una luz que lo ha hecho dedicarse a la política. Tal vez esa coincidencia en el nombre anime al candidato a hacer como el Santo y machacar a diestro y siniestro con sus cartas (Carta de José Pablo a los romanos, a los corintios, a los tesalonicenses…) y que esas cartas sirvan para que España y Europa recuerden que Huelva existe y tiene un grave problema medioambiental. Sólo he podido constatar un solo cartel de propaganda de José Pablo Vázquez, en un discreto y económico blanco y negro. Su imagen ocupa todo el cartel, como queriendo representar “un todo”. Carteles se han visto pocos, pero sí que se puede ver alguna desagradable pintada.

UPyD debe andar cortito de candidatos, porque nos deja una imagen de su creadora a nivel nacional. El color es un pacífico blanco, con un recuerdo del rojo en los labios, en el nombre y en la dirección web… aquel rojo que venía de un antiguo PSOE, tan lejano ya. Como La Mesa de la Ría incluyen en su slogan el término “alternativa”, puesto que los dos partidos son nuevos en estas lides tal vez sea porque se sienten como el torero que “toma la alternativa”, es decir que torea por vez primera en estas plazas.

El cartel que luce el candidato del PA es uno de los más coloridos. Podemos ver el verde sobre un fondo blanco que simula la bandera de Andalucía. Añade el azul en la palabra Huelva, y esos toquecitos de colorao que tanto están de moda. Damián Rodríguez aparece al lado derecho de la imagen, sin corbata y con un botoncito de la camisa abierto de más. Su slogan, “Comprometidos por Huelva” resulta extraño. En otras épocas solíamos comprometernos CON alguien o CON algo, y no POR nada.

Acabada la precampaña empieza “lo bueno”. Durante unas semanas podremos disfrutar de los ágapes de la democracia que organizan los distintos partidos políticos. Hay que aprovechar para rellenar el tupper de razones, ideales y esperanzas. Luego cada uno que vote a quien Dios le dé a entender. Vendrán cuatro años durante los que no habrá inauguraciones, ni asfalto electoral, ni mítines. Cuatro años para olvidar las promesas electorales. Cuatro años para que cada cual cargue con la cruz de su voto.

Un Cateto Apolíptico.

90 comentarios para “Cara y cruz de una Precampaña electoral”

  1. Aguila Roja said

    !!! Democracia Real YA !!!.—-MANIFESTACION PACIFICA, FRENTE A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO, EL PROXIMO 15 DE MAYO.-(18 horas).- Movimiento ciudadano, contra un sistema injusto, donde no se exhibiran pancartas de partidos, sindicatos ni asociaciones ninguna, solo la voz y presencia del ciudadano pacificamente. saludos.

  2. asombrado said

    leo con asombro en el huelva informacion de hoy dia 31 , que el gobierno del pp en el pleno , se niega a bajar el precio del agua , y por otro lado leo esto
    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/935466/pp/inicia/una/campana/contra/la/subida/agua/hasta.html ,

    El candidato a alcalde de rosal recogiendo firmas para bajarla , esto parece el juego de las 7 diferencias , cual es la diferencia?

  3. Amerginh said

    ¿Porqué en los carteles electorales a la alcaldía de Huelva UPyD pone la foto de Rosa Díez? ¿No tienen candidato o es que se presenta ella? ¿Es el efecto AR? ¿Se puede ser más ego-de-todo? ¿Es necesario poner su foto para recordarle al mundo que sólo ella, toda ella y nada más que ella es la solución a todos los problemas? ¿Se habrá enterado que son unas elecciones LOCALES? ¿A qué huelen las nubes?…

  4. Ventolera said

    el color verde-junta no es exactamente el verde-fosforito….?

    Y no lo digo en broma, lo digo en serio porque tengo mis sospechas.

    (pido perdón al anónimo enfadado conmigo)

  5. Ventolera said

    Por cierto, quiero agradecer a la Huelva Cateta que haya puesto este artículo… para nosotros los ciudadanos indecisos está muy bien. Así nos ahorramos tener que ir un día por toda la ciudad buscando los carteles de unos y de otros.

    Un auténtico servicio al ciudadano de a pie!

    Amerginh, creo que el problema de UPYD es que no hay manera de que los reconozcan como no sea con la foto de esta señora.
    No creo que sea cuestión del efecto AR… pero es una observación personal. Las candidaturas las presentaron, creo, ayer, tal vez ahora sí hagan propaganda con la persona que se presente.

  6. Anónimo said

    Ventolera, tú que eres tan chistosa, debes tomarte mi apreciaciones sobre tu chistosidad con más deportividad.

  7. NO LES VOTES said

    http://nolesvotes.org

  8. DemocraciaRealYa! said

    http://democraciarealya.es/

    ¿Será posible en Huelva?, ¿nos ayudáis?

  9. Clix said

    ¿Petro muestra ahí sus arrugas? ¿donde? Si se ha quitado años con el “”Fotochó””… Desvirtúan la realidad hasta en eso…

    El otro haciéndose fotos con elementos de muchos años atrás porque de estos 4 años no tiene nada con lo que hacerse fotos

    IU cada día me cae mejor, pero no porque simpatice con ellos, sino porque son los que están ahí, no hacen nada por mejorar pero al menos dicen 4 verdades de vez en cuando. Son como los concursantes de GH que pasan desapercibidos todo el concurso sin posicionarse ni tomar protagonismo y que son expulsados a las puertas de la final en favor de los que la han estado liando todo el programa

    El de PA, con todos mis respetos, pero no tiene pintas en esa foto para candidato.

    UPyD… mejor me callo

    Y La Mesa de la Ria… presentarse paná es tontería… tienen que estar muy aburridos

  10. Manolo said

    Las fotos de campaña, son eso fotos de campaña, donde cada uno o una se da a conocer a la ciudadanía. Muy a nuestro pesar, Rodri lo ha hecho bien, con una foto clara y con sus “logros” durante los últimos 16 años. Y esto lo dice un NO votante del PP.

    Petronila se podía haber currado más la foto, muy impersonal, muy frío, y muy antiguo.

    Lo de Pedro Jiménez, el cartel se lo ha hecho alguien que lo quiere muy poco, ya que no se le reconoce.

    Del resto poco hemos visto. La foto de José Pablo de la Mesa de la Ría, hay que reconocer, que le da aspecto de galán antiguo.

    Del PA, Damián sale de una forma correcta, aunque el mensaje cambiaría el POR por el CON.

    Y sobre UPyD, mejor no hablar, ya que no conocemos al verdadero candidato.

    Lo ideal es que todos ellos consigan su representación en el Ayuntamiento, y que ninguno tenga mayoría, y que se pongan a trabajar por mejorar esta ciudad.

    Y para Clix, creo que la Mesa de la Ría no se presenta paná, y que puede que de una sorpresa, y lo digo por lo que escucho entre la gente que conozco.

  11. Anónimo said

    Detrás de casi todos está la pasta y los intereses de un grupo político de ámbito nacional, menos detrás de la Mesa de la Ría de Huelva. Los intereses que los mueven ya lo demostraron cuando consiguieron con las denuncias ante los tribunales que se deje tirar residuos de fosfoyesos en las marismas.

  12. Currito de la Cruz said

    ….”Vendrán cuatro años durante los que no habrá inauguraciones, ni asfalto electoral, ni mítines. Cuatro años para olvidar las promesas electorales. Cuatro años para que cada cual cargue con la cruz de su voto.”

    Me temo que vamos a cargar con la cruz más de cuatro años, por lo menos eso es lo que dice Gallardón:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/espana/1301564601.html

    Así que nada borregos, a apechugar con vuestros/sus pecados.
    (Carta de Currito de la Cruz a la Huelva Cateta).

  13. anonimo humo said

    Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación

    Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.

    A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos:

    83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo
    (58.789 euros).

    En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.

    Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socialista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo
    alcanzan los 645 euros.

    Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley.

    De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la
    Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

    ¡PÁSALO QUE SE ENTERE TODA ESPAÑA!

  14. Er Niño Er Pina said

    no hay que descalificar a nadie, pero ya sabemos que votar PSOE, ES VOTAR, PARO, AMBRE, MISERIA, Y CRISIS GENERALIZADA,

  15. Anónimo said

    Perdona que te corrija Er Niño Er Pina pero que te quedas corto y además de equivocas, es más acertado decir:

    No hay que descalificar a nadie, pero ya sabemos que votar al PSOE o al PP, ES VOTAR, PARO, hAMBRE, MISERIA, Y CRISIS GENERALIZADA.

  16. Yo me acuerdo said

    Anónimo.. en Democracia está comprobado que los peores momentos de paro, miserias, hambre y crisis coincidieron con los gobiernos socialistas.

    El PP no sirve ni para gobernar Andorra, pero en materia económica valen, es más, yo diría que es en lo único que valen, pues aún me acuerdo como España estuvo, en la desastrosa y ojala irrepetible época de Aznar, en el quinto lugar mundial en cuanto a poder económico. ¿donde estamos ahora? No busques, creo que el ranking solo recoge los 15 primeros paises.

    Y no lo digo yo, es un echo histórico demostrado y demostrable.

  17. miguel said

    Yo me acuerdo, parece que no lo recuerdas bien.

    La mayor crisis de los últimos tiempos fue la de fin de los 70 y principios de los ochenta que culminó con los Pactos de la Moncloa de 1977. Entonces gobernaba la UCD de Adolfo Suárez. La definitiva salida de la crisis fue con el gobierno socialista. La base de nuestro sistema de pensiones la hizo el PSOE con la Ley 26/85. Lo de antes era de pena.

    Pero las crisis son cíclicas y sirven para depurar deficiencias estructurales y en 1993 comenzó otra que en 1994 empezó a disiparse, pero la corrupción de algunos del PSOE aupó al PP al gobierno (pese a tener 2.000.000 menos votos que PSOE e IU unidos) en 1996.

    El PP recogió los frutos de la estabilización económica y saneó las arcas públicas a base de vender las joyas de la corona (Iberia, Endesa, Repsol, Argentaria-vendido a los vascos y pagando allí los impuestos-…) y puso las bases de la cultura del pelotazo inmobiliario. También es célebre por la falsa inflacción de poco más del 4% en el cambio al euro que supuso un enorme empobrecimiento real. También fue obra de Aznar el primer recorte a las pensiones de la historia con la reforma de 1997 que aumentaba de 8 a 15 años los considerados para calcular la Base Reguladora.

    El mayor crecimiento de la historia económica de España estuvo en la primera parte de la legislatura del PSOE, con la menor presión fiscal de la historia y los mejores números de crecimiento y desempleo nunca habidos.

    La actual crisis no es culpa más que de la especulación inmobiliaria y financiera y es global no local y parece que otros lo han hecho peor que España y han tenido que ser rescatados a pesar de que Rajoy puso de modelo a seguir a Irlanda.

    Si buscas un poco por internet lo comprobarás y verás que nada es blanco o negro.

    Por cierto, España nunca ha estado en el 5º lugar del mundo (crees que hemos estado por delante de USA, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, China o Rusia), sino en el 8º muy disputado con Canadá e Italia (y computando la economía sumergida) y por eso Zp ha conseguido que se nos considere y hemos participado en cumbres en las que nunca estuvimos, ni con Aznar.

    Este es el hecho histórico demostrado y demostrable. Por lo que demuestras no has estudiado historia económica y eres demasiado joven para acordarte y por eso he tenido que darte datos. Si quieres contrástalos. Son sólo un resumen.

    Por favor, no soy del PSOE, he votado a los dos según las épocas y sus programas.

  18. miguel said

    Respecto a lo de los salarios de los políticos es de vergüenza. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    Lo de Fdez. de la Vega no es peor que lo de Aznar que por incompatibilidad hubo de renunciar al Consejo de Estado, por ser asalariado de Murdoch. Fue vergonzoso que un ex-presidente del gobierno intentara cobrar algo que legalmente era ilegal y le obligaran a elegir. http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/omitio/Consejo/Estado/contrato/grupo/Murdoch/elpporesp/20060629elpepinac_5/Tes

    Lo dicho, ellos se lo guisan y ellos se lo comen… son todos iguales.

    Unos habla de Pajín y otros de Bárcenas, otros de Camps y otros de Chaves…

  19. Patricia said

    Muy bueno el artículo!

  20. miguel said

    Hoy prima aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Por eso hace falta un poco de memoria histórica o a aquellos que no lo vivieron, comentárselo para que se documenten y puedan opinar con fundamento.

  21. Yo me acuerdo said

    Miguel ya se nota que no eres del PSOE (ironico), quitándole peso a lo de De la Vega argumentando algo de la era Aznar, ambos casos deleznables pero que tú quitas importancia a uno para dárselo más a otro.

    Escribiendo bien no se gana razón. Decir que el PSOE ha conseguido los mejores números de desempleados y el mayor crecimiento… bueno, a la vista está. Si bien puedes argumentar que fue en su 1º legislatura en su 1º año, curiosamente tras la salida del PP y cuando la gráfica de desempleo caía ya estrepitósamente cuando salió el PP del Gobierno. El PSOE solo tuvo que esperar a que esa dinámica batiera el record unos meses después. ¿O me vas a decir que en menos de 1 año al PSOE le dió tiempo a darle la vuelta a todo el sistema laboral español y conseguir que se crearan miles de puestos de trabajo en medio año reduciendo el paro?? La Tasa del paro cuando entró ZP ya estaba cerca de ser una de las más bajas de las historia. Cuando entró Aznar era una de las más altas por lo que durante su mandato la reduje notoriamente. Cuando entró ZP a los pocos meses se batió el record de disminución de tasa de paro, desde entonces ha crecido hasta las crifras actuales.

    Tienes razón. El PSOE es un hacha en economía.. perdón, el PSOE le da con un hacha a la economía.

    Por cierto, está muy bien eso de quitarse el marrón de encima y culpar siempre a los mismos (especulación inmobiliaria y financiera) como si el Gobierno de España no pintara nada en la economía española. Después sigue diciendo que no eres del PSOE.

  22. Er Niño Er Pina said

    anónimo, creo que hay algo mas NO?

    El Gobierno Socialista de la Junta de Andalucía ha aprobado en solitario, la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público, ¡LEY PARA ¡PERPETUAR SU CORTIJO!; mediante la colocación a dedo de sus familiares, simpatizantes, amigos, amantes y demás parásitos que viven a costa y a cargo del pueblo. Para ello con esta Ley huyen del Derecho público, administrativo, para evitar sus controles y garantías del trato igualitario de todos los ciudadanos ante la Ley.

    Así continuarán despilfarrando ingentemente los recursos públicos, colocando a dedo a clanes familiares enteros, generando tramas gigantescas de corrupción como los ERE´S, creando empresas familiares financiadas por todos los andaluces a través de los Presupuestos Generales, y etc. ¡Para ello han aprobado SU LEY! ¡LEY DEL ENCHUFISMO, EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCIÓN!.
    que tendrá esto de?

  23. miguel said

    Yo me acuerdo. Las cosas son como son y si tienes curiosidad mira internet, no hace falta que estudies historia económica como yo.

    De ninguna manera quito hierro a lo de la Vega, míralo bien digo que en todos lados cuecen habas y que todos son iguales, sólo les cambia el color. Y si hay que sopesar, sí es peor lo de Aznar. Eso no lo ha hecho, ni Calvo Sotelo, ni Suárez, ni F. González, ni ningún otro alto miembro de ningún gobierno de cualquier color. Son hechos, gusten o no.

    Tu opinión es muy respetable, yo sólo intentaba que tuvieras curiosidad para saber lo que históricamente ocurrió.

    Me sorprende que tengas opinión injustificada sobre la crisis actual pq está en todos los telediarios.

    A mi no me nublan los colores pq como he dicho (y no tengo pq mentir aunque lo sugieres) he votado a los dos en distintos momentos. A Aznar las dos veces, aunque sólo me arrepiento de la segunda.

    Te puedo adjuntar un enlace por cada dato que he dado, pero creo que no tienes interés en saber.

    Decir frases populistas es fácil, lo difícil es hacer ver la realidad que va contracorriente.

    Lo dicho cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Si tienes interés te adjunto enlaces y doy detalles de leyes para que puedas tener fundamento, pero si sólo sigues con frases infundadas y populistas, tendré que ignorarte.

  24. Yo me acuerdo said

    No por hablar mejor se tiene más razón.

    Ignorame. Prefiero alguien claro que alguien que va de segundas (“”No soy del PSOE pero defiendo a de la Vega atacando a Aznar””) ¿Acaso no eras capaz de reprochar a De la vega sin nombrar a nadie? De la vega es actualidad, Aznar pasado.

    Un saludo

  25. miguel said

    Para que al menos sepas lo que hoy ocurre, te adjunto un par de enlaces:

    http://lafinanza.es/el-origen-de-la-crisis-economica/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

    Si quieres algo más ameno (parece que no te gusta la economía), te adjunto un enlace para saber cuanto sabes de la crisis, sólo tienes que poner lo que crees.

    http://www.20minutos.es/trivial/108/

  26. miguel said

    Reprocho a todos los políticos como dije en mi primer mensaje “ellos se lo guisan y ellos se lo comen” y repito que no es ilegal, lo ilegal fue lo de Aznar, pero eso no significa que apoye a De la Vega, ni a la Pajín, ni a los líderes sindicales, ni a nadie.

    De la Vega es tan pasado como Aznar, ambos cobran del Estado.

    Ni te imaginas lo claro que soy. Soy muy asertivo, a mi edad y con lo que llevo por delante no necesito ir con segundas, eso es propio de gente inmadura.

    Repito, mi único interés es que te formes una opinión conociendo de primera mano lo que ocurrió y ocurre.

  27. Asqueado said

    Yo no se lo que es una dictadura. Cuando yo nací, Franco ya llevaba bastantes años muerto. La primera vez que fui a votar (justo cuando cumplí los 18) creía realmente en lo que estaba haciendo, pero que tonto era… Ahora sólo voy nada más que por respeto a las personas que no pudieron hacerlo y que lucharon para conseguirlo (y ese respeto antes o después se acabará agotando). La política de este país apesta a enchufaos, a chupópteros, a vividores, a corruptos y los pocos que se salvan viven bajo la sospecha de la mierda que los rodea. Los partidos pequeños que salen (de forma ingenua) con algunas ideas buenas y con ganas de cambiar las cosas son aplastados de forma instantánea por la maquinaria del PP y del PSOE, acusados de querer vivir del bote o de meterse en política para enriquecerse y a la mínima desaparecen del mapa. Aquí no se cambia ninguna ley que afecte a “sus señorías” pero se putea al resto del país. Los ladrones y corruptos se dan un paseo por la cárcel y a la salida a vivir del cuento y de la tele (sin devolver ni un duro de lo robado). A los primos, amigos, cuñaos, vecinos se les enchufa donde haga falta, y si puede ser echando a la calle a uno que metió el partido contrario mejor que mejor. En este país de pandereta se vota a un color y da igual el programa electoral que presente. “Yo soy del Betis y del PSOE” podrían decir muchos.

    Ya les puedo decir desde aquí a los señores de los cartelitos que conmigo no cuenten y que les vayan dando por culo a todos. Si la democracia española es elegir entre que me robe el PSOE o me robe el PP pues mejor declarse independiente.

  28. Yo me acuerdo said

    desde luego, los enlaces que has puesto no son sinónimo de confianza… wikipedia.

    esto es un bucle. Tu no vas a cambiar de parecer y yo tampoco.

  29. miguel said

    Tú sabrás valorar lo que mejor te interese.

    Wikipedia es uno, hay otro del 20 minutos sobre una encuesta para que valores lo que sabes sin que nadie lo sepa y otro de un diario económico.

    Lamento que no quieras saber pq te hará seguir cometiendo errores y unos dirán que sí (por ser la moda) y otros pensarán que hablas sin fundamento.

    Tú mismo

  30. miguel said

    Asqueado, yo sí vivía en tiempos de Franco y aunque era pequeño, duró esa filosofía en una gran parte de la sociedad durante mucho (recuerda el 23-F que yo ya tenía conocimiento).

    Estoy contigo que esto del bipartidismo no funciona, pero es lo habitual en el mundo mundial.

    De todas formas te recomendaría antes de las elecciones leer el programa electoral resumido (el completo es insufrible) de cada partido. Cuando estudiaba Políticas Sociolaborales lo hicimos y vimos que no era exactamente lo que decían en los mítines. El que sale suele cumplir bastante el programa, lo que ocurre es que la gente no está informada.

    Respecto a los políticos haría como en la antigua Grecia, les sometería a una auditoría antes de acceder al cargo y otra después.

    También les quitaría los mil privilegios, tanto durante como después de ejercer.

    Creo que fue Platón quien dijo que el mejor dirigente es quien no quiere gobernar.

  31. Yo me acuerdo said

    Menudo test me pones Miguel

    ¿Cuánto sabes sobre la actual crisis económica?

    Has acertado 8 de 10 preguntas.

    fallé la ultima de “qué cree ZP”, pues pensé que no se arriesgaria tanto diciendo eso y solo dijo “que era capaz de soportar la crisis” y fallé la de ¿Rubalcaba? sobre la “comparación de esta crisis con otra” pues puse al voleo (no escuché esas delcaraciones) “que a la del 73”.

    Para ser de ciencias y no tener nada de economía, no esta mal, verdad?

    un saludo

  32. Ventolera said

    Qué jaleo!!!!
    al final resulta que todo el mundo ve las desventajas del bipartidismo pero nadie se anima a debatir sobre los “otros” partidos.

    Personalmente estoy en el porcentaje de los que aún no han decidido su voto. Esperaba que vuestras opiniones me ayudaran a elegir. Pero entre que el debate se ha ido por los cerros de Úbeda y que yo tampoco no puedo decir ni pío (es por lo de mi anónimo que cada vez que abro el pico me corta) creo que me voy a quedar con las ganas. Tendré que votar en blanco, nulo o jugármela con un dado a ver quién me sale.

    Saludos.

    Ifaesfu!!!! necesitamos tus sabios consejos o por lo menos que reconduzcas la conversación.

  33. Clix said

    Ventolera, que nadie te reprima tus chistes, que no hay nada más bonito en esta vida que tomárselo todo con buen humor.

  34. Ventolera said

    Muchas gracias, Clix! yo también opino (opinaba) eso mismo…

  35. Anónimo said

    Ventolera dices “Tendré que votar en blanco, nulo o jugármela con un dado a ver quién me sale” y lo que veo no es un chiste malo, es algo peor. Veo un torpe disimulo de la niña bien que llevas dentro que sospecha y sabe que votar al PP y votar al PSOE es lo mismo, y eso es lo que no soportas. No quieres verte reconocida como algo similara a lo que criticas día si día también con tus chistes fáciles.

    No sabes como posicionarse para no implicarse.

    Casi mejor que sigas con tu 0,01% de chistes malos si eso te hace decidirte por mirar el restos de posibles candidatos.

  36. Er Niño Er Pina said

    La Sociedad Dormida
    ¿Nos merecemos lo que tenemos?…,

    Desgraciadamente, parece que sí. Nunca he visto una sociedad más dormida, más pasiva, y con tan poca personalidad, y me refiero a nosotros, no al vecino.

    Me tocó vivir los últimos años del franquismo. Entonces, como todo el mundo sabe, había poca libertad, había represión policial, y sin embargo, existía mucha prensa crítica,… los estudiantes hacían manifestaciones, había mucho movimiento político alternativo en la clandestinidad, los sindicatos aún en ilegalidad movilizaban a los trabajadores, e incluso a un nivel socialmente privado se hacía critica continua…

    Claro pensareis, entonces se vivía peor, había más injusticia, y es normal que fuese así…. Pues ahí está el quid de la cuestión, que en mi opinión no siempre era así. Efectivamente, como ya he dicho, no había libertad, existía la represión policial, y otras limitaciones de derechos, pero aunque no lo creáis, y teniendo en cuenta que os hablo solo del 65 al 75, no de todo el franquismo, en mi opinión, había una clase trabajadora más compensada y más protegida que ahora, y una clase dirigente con fraudes y abuso de poder como todas, pero mucho más limitada que ahora y mucho menos avariciosa. En aquellos años era impensable que un alcalde de un pueblo de 1000 habitantes pudiese echarse al bolsillo miles de millones de pesetas (moneda de aquellos tiempos), y además todavía estuviese en su cargo, algo así, solo se hacía en las altas esferas, y se conformaban con robar un poco menos.

  37. Ventolera, una vez más y hasta el gorro said

    Estimado Anónimo mío.
    no me explico por qué me dices eso.
    Sé positivamente, lo he podido comprobar en mis cuarenta y pico años de existencia, que votar al PSoe y al PP es lo mismo. Mañana puedo cambiar de opinión, pero hoy por hoy creo que el bipartidismo ha llegado a un callejón sin salida.

    Miro a los otros partidos porque creo que en ellos hay muchas posibilidades de desequilibrar la balanza, de que los políticos profesionales vean amenazada su cómoda existencia en un sillón casi perpetuo y se preocupen más por el pueblo que los vota.

    No tengo ni idea si tú formas parte o no de ese pueblo, mi menda lerenda, que intenta sonreir por no llorar, sí forma parte del pueblo currante que se las ve y se las desea por llegar a fin de mes, que nota día a día las injusticias y que no puede hacer nada por solucionarlas. ni las injusticias que me afectan a mí, ni las que afectan a los demás.

    debatir sobre esos nuevos partidos es lo que yo proponía… pero a estas alturas me pregunto si la tan traida y llevada libertad de expresión no tendrá un problema básico y difícil de resolver: la auto censura y el miedo a equivocarse

    felicidades a las reflexiones de Er niño er pina. Son tremendamente críticas y tienen un buen fundamento. Ojalá derive por ahí la conversación

  38. Anónimo said

    Tu reflexión de ahora me parece muy buena, por eso no entiendo cuando antes decías “Tendré que votar en blanco, nulo o jugármela con un dado a ver quién me sale”. Creo que a veces hay que dejar de hacer esos comentarios facilones que lo único que hacen es alimentar ese nefasto bipartismo o proponer el derrotismo de los márgenes.

    Deberiamos saber que no es lo mismo votar en blanco, que votar nulo, que no votar o que jugárseo con un dado aver que sale… cada uno de estos actos tiene unas consecuencias muy diferentes, y más cuando dices que pretendías “debatir sobre esos nuevos partidos es lo que yo proponía…”. Si eso es lo que pretende, pues simplemente dí: DEBATAMOS SOBRE LOS OTROS PARTIDOS, y entonces no te rebatiré nada.

  39. truan said

    Mis dudas están entre IU, la Mesa de la Ria o quedarme en casa. Personalmente veo fuerte a IU pero su probable pacto con la derecha pro-química del PSOE no me convence nada. A la Mesa de la Ria la veo muy parada, sin lista electoral a estas alturas,no se a que juega la verda. La otra opción, la más digna sin duda sería no votar que creo que es por la que finalmente me decantaré.
    Al PP ni lo nombro, que se puede decir de un alcalde que no ha hecho absolutamente nada en 4 años. Pues eso, nada.

  40. Ventolera said

    El problema es que para los grandes partidos, y entre ellos está IU, lo importante es conservar un silloncito o un puesto aquí o allá.
    como bien dijo Asqueado en 27 “Yo soy del Betis y del PSOE” a muchos nos da pereza plantearnos qué programa es mejor y qué gestores harán lo mejor con nuestro dinero. preferimos tener una ideología ya hecha que nos ahorre el trabajo de decidir. Si lo dice el partido debe ser verdad. Es muy fácil aceptar consignas y que te digan qué es lo correcto, quién tiene la culpa y qué se puede hacer para solucionar todo esto

    sigo sin saber qué hacer. mucha gente que conozco va a votar la mesa de la ría, y tal vez los vote yo también. no sabía que todavía no tenían la lista electoral completa.

    una cosa que me preocupa es por qué se separaron la mesa de la ría y la plataforma de lo mismo.

    tampoco sé por qué nadie quiere hablar de Upyd, a mí me caen bien.

  41. Artorius said

    Lo que si resulta significativo es que en un post referido a los carteles de “todos” los partios que se presentan a las elecciones, se haga mención a “de la Vega”. Aparte de que se manipula la verdad -la indemnización no es de por vida, sólo por dos años, y la pensión máxima no puede sobrepasar un límite que creo está en torno a los 2500 euros al mes- se habla de lo malo que es el partido que ahora mismo gobieran, pero no se hace mención a la pasta que cobran los dirigentes del PP sin ir mas lejos. Porque el dinero que cobra Rodríguez o Guerrero no salen. Sólo lo que va a cobrar De la Vega que entre otras cosas es Juez, proviene del cuerp de secretarios judiciales. ¿Tu que es lo que crees que cobra un juez en activo? 1000 euros? Pues no. Cobra como un grupo A, con todos sus derechos. Lo que viene a ser unos 75000 euros al año. Es decir casi lo mismo que va a cobrar por pertenecer al Consejo de Estado. Es mas que un sueldo base, claro que si, pero menos que lo que cobra el alcalde de Huelva. Ahora podría poner eso de PASALO por el Sr. Rodríguez, pero no. Hay clases y clases. Y tú, anónimo humo, perteneces a la clase de los ígnaros.
    PD. Para evitar el esfuerzo de buscar el significado de la palabra te diré qu significa… na. Búscala y así entrenas tus neuronas, que falta te hace.

  42. truan said

    Lo que cobre de la Vega o los del PP me importa 3 cojones, no se que haceis hablando de eso en este articulo. Que pena de estrechas mentes bipartidistas..

  43. Anónimo Humo said

    según usted la indemnización de ¨de la vega¨ no es de por vida, solo por dos años,

    usted sabe que un empleado de diputación después de nueve años de antiguedad, (es cesado y no cobra un centimo de indemnización)

    se supone que somos iguales ante la ley, (ANTE QUE LEY) la que predican los progresistas, el ancho del embudo,

    entrene usted sus modales, y si no aguanta respire hondo,

  44. Club de fans de Ifaesfu said

    Como candidato a la presidencia del club de fans de Ifaesfu, solicito intervencion de nuestro magnánimo lider para saber cómo posicionar políticamente a la plataforma. Afirmó, amén.

  45. Artorius said

    Un empleado de la Diputación no es Vicepresidente del Gobierno. Y, si es un laboral, tiene la indemnización que le corresponde como todo el mundo. Si lo que tieen es un contrato por obras y servicios cobra la indemnización que le corresponde en su momento por finalización de contrato. Lo de los ministros es sencillamente para evitar que, durante dos años, puedan usar sus conocimientos para la empresa privada. Si así no fuera ¿qué diríamos si usaran su cargo para favorecer a sus empresas? Tambien podemos prohibirles que trabajen y no pagarles. Pero, creo, que las dos cosas, no pagarles y que no trabajen, sería profundamente injusto. Todos somos iguales ante la ley. Si usted llega a ministro, lo cual es practicamente imposible dada su absoluta falta de habilidades sociales, tendrá dos años de indemnización.
    Pero, por favor, no se crea que somos imbéciles contándonos milongas que son muy fáciles de comprobar. Es usted un mentiroso, o bien un indocumentado. En cualquier caso, hacerle caso es un ejercicio demasiado cansado para mí. Se acabó la discusión. Quédese con sus mentiras y vaya a votar a los suyos. Seguro que se lo agradecen reduciendo las ayudas sociales. Usted mismo.

  46. Anónimo Humo said

    la verdad es que no esperaba menos de los que como usted adoctrinados del talante y el buen rollito, dedicados en estos medios a insultar a diestro y siniestro, porque entre otras cosas no les queda otro tipo de argumentos, para seguir engañando al que puedan vendiéndoles algo que ya nadie quiere ni escuchar que es su falsedad, su traición al obrero, reventando sus derechos, su despotismo en el trato acia el que trabaja, su prepotencia a la hora del trato acia los demás mirándolos por encima del hombro, como si quisieran perdonarles la vida al igual que hacian los caciques del régimen fascista, dándoles valor a los que les adulan y tirando a la cuneta a todo el profesional que no rinde su dignidad profesional a sus caprichos, al igual que acia el régimen fascista del cual an copiado al pie de la letra su organigrama de actuación, usted y los suyos, los de la banda de la tortilla después de darle la vuelta a la misma, an tirado a esta nación a la cuneta varias veces y lo volverán a hacer a cada ves que este pueblo les de el voto,

    usted profesional del engaño y el insulto, acusa a los demás de embustero porque sabe que si actúa democráticamente en el debate no tiene nada que acer, su argumentación se cae antes de mencionarla porque lo único que an hecho a lo largo de estos años usted y los de su banda es mentir, practicar el robo con los ERE, acabar con los pocos derechos que les quedaba al obrero, negociar con criminales poniendo de rodillas al estado de derecho ante ellos, generar 4.700.000 parados negando algo que era evidente (la crisis) y tomando medidas tarde y mal, y todavía hoy se creen que este pueblo seguirá aletargado para que sigan ustedes haciendo mas de lo mismo, vote usted a quien le de la gana que yo are con mi voto lo que me apetezca, y sobre todo usted un intelectual del engaño no me va a decir lo que yo tengo o no tengo que acer con mi voto,

    sr. progresista pase usted su factura por este su servicio de traidor y embustero que intenta engañar al pueblo, que se la agan efectiva al contado y una ves que tenga su dinero gastelo PERO QUE LE SIRVA DE VENENO,

  47. Artorius said

    Dije que no iba a seguir este intercambio y lo mantengo.
    No vale la pena dialogar con quien no quiere escuchar. Que usted la duerma bien.

  48. Anónimo Humo said

    duermala usted, y mientras tanto sueñe a quien se la va dar, con sus argumentos de fascista progre,

  49. Anónimo said

    Para “Artorius” y “Anónimo Humo”. Los unos por los otros.

    No se si se han dado cuentas ustedes dos que con su actitud retratan a la perfeción los males que padecemos el resto de los ciudadanos que no pertenecemos a ninguno de los dos santos partidos que nos han de salvar. Parece que a ustedes les va la vida en ello, parece que el uno está equivocado y el otro es poseedor de la verdad… y viceversa. Cuando los que os leemos y no pertenecemos ni a uno ni a otro quedamos atónitos ante tanta mala eduación, ante tanta mentira de uno y otro, ante tanto engaño generalizado del “y tú más”.

    Todos y todas sabemos que sois iguales, sois las dos caras de la misma falsa moneda. Todos sabemos que PP y PSOE (si quiere PSOE y PP) es lo mismo… y aunque vosotros no lo reconozcáis, el resto os tenemos calados y el tipo de discusión que habéis emprendido aquí nos da nauseas y os define a la perfección.

    Sus actitudes y pensamientos (y la de sus partidos) son los que están llevando a este país a un callejón sin salida, no son capaces de ponerse de acuerdo en nada, y menos en lo de arrimar el hombre si el otro está del mismo lado para sacar del atolladero al resto de la ciudadanía. seguro que ambos dos están bien colocados gracias a sus partidos… ya lo decía el gran poeta español del siglo de oro “mientras gobiernen mis días mantequilla y pan tierno… ande yo caliente y ríase la gente”. Desgraciadamente aún queda mucho para que la gran mayoría desenmascare el juego al que sus respectivas ideológías vienen jugando, ese juego que practican con el único con fin de seguir agarrados unos y otros al sillón y sus prevendas… léase enchufismo, amiguismo y desvergüenza.

    Por cierto Anónimo Humo en castellano existe la letraa “H”.

  50. tunooye said

    Completamente de acuerdo con “anonimo”, son las dos caras de la misma moneda.No he llegado a leer entero ninguno de sus estupidos comentarios, es nauseabundo.

  51. Artorius said

    Tienen ustedes razón. Me he rebajado a usar el mismo lenguaje y no debería haberlo hecho. Mis disculpas a los foreros. No se volverá a repetir, aunque resulta complicado evitar las reacciones cuando te insultan una y otra vez. Reitero mis disculpas.

  52. Anónimo Humo said

    judas tadeo, mira tus comentarios anteriores y aclara quien a comenzado insultando,

  53. Anónimo Humo said

    es usted un clon de el anterior con la diferencia de que utiliza otro método mas refinado, es mas, me atrevo a apostar que es la misma persona, dedicada a desviar cualquier comentario contrario a los intereses, de quien le paga,

    a los que como usted se dedican a dirigir a las personas sobre un determinado programa, no les importa agarrarse a las faltas de ortografía sean directas o producidas por la misma técnica, de este medio, no les importa asignar afiliaciones a la carta, a su carta, y todo para inducir y encausar el tema Asia sus intereses, mi ideología sea la que sea es cosa mía y usted no es quien para dirigirla a ningún bando, me asigna usted un puesto de trabajo que no tengo, y esto la verdad, es que no tiene usted limites para acer daño a las personas, rosando usted la calumnia,
    abla usted de arrimar el hombro, acaso usted sabe cual es el significado de esta palabra, a arrimado usted el hombro alguna vez, en su vida, sabe usted diferenciar entre la verdad y la mentira a contrastado usted alguna información de la que e dado. porque acusa usted a nadie de mentiroso, no sera que el mentiroso lo es usted, para erigirse usted en director moral de estos comentarios tendría que haber empezado por no acusar a nadie de nada, no sera usted de los del pensamiento único, partido único, es decir, camuflado entre, los del talante y el buen rollito,

    si lo que usted pretende es que se hable de las arrugas de tal, o cual político/a, si tiene gafas, o tiene mas o menos canas, paselo en plan culebrón a la television, lo mismo se lo aceptan,

    lo que si es curioso es que aquí también salen palmeros al igual que en el congreso aplaudiendo a su jefe de filas, porque, y ya que no les gusta lo que aquí se dice, ban ustedes al congreso a acompañar a ZP ahora que su bancada lo deja solo, y los que se quedan se dedican a bostezar, de esta manera se solidarizan con el y su soledad y le muestran su gratitud, por lo bien que podría haberlo hecho,

    no hay que descalificar a nadie, pero ya sabemos que votar PSOE, ES VOTAR, PARO, AMBRE, MISERIA, PREVARICACION, ERE, Y CRISIS GENERALIZADA,

  54. marie said

    Mis previsiones son: PP: 13-14, PSOE 10, IU 3 y mesa de la ria 0-1. ¿Qué pensais?

  55. Anónimo said

    Judas Tadeo es el patrón de los imposibles. Nada que ver con el Judas “traidor” que vende a Cristo.

  56. Anónimo said

    ¿Se han perdido los puntos, o es que están muy caros? Madre mía que dolor de ojos, y que axfisia de frases.

  57. Manolo said

    Marie, no te alejas mucho. Mi pronóstico es PP:14, PSOE: 9, IU: 2 y Mesa de la Ría: 2. ¿Qué te parece? Lo ideal sería que el PP se quedara con 13, y que entrara el PA con 1.

  58. marie said

    Estoy de acuerdo con que lo ideal sería que se rompiera la mayoría absoluta y que entraran más partidos. La Mesa de la Ria a poco que se esfuerce creo que conseguirá 1 o 2 concejales lo que pasa es que están un poco parados.El PA veo dificil que entre la verdad, aunque me gustaría.

  59. Anónimo Humo said

    ya te as encomendado a el para demostrar que quien empezó con los insultos fuiste tu, le as pedido que aga un imposible a tu favor, para conseguir argumentos que te ayuden a engañar a la gente, y así seguir vendiendo una burra que tiene la gripe y que los médicos no se atreven a incluir en las listas electorales por su gravedad, que te a echo contestar el nombre de judas o el apellido, con cual de los dos apellidos te sientes mas identificado,

  60. Anónimo said

    Juas, juas

  61. Anónimo said

    13 pp, 11 PSOE, 2 IU y 1 MdR

  62. Martinez Montañés said

    Cuantos mas partidos entren mucho mejor para la democracia, asi que ya sabeis.

  63. Anónimo said

    ¿En este blog desaparecen algunos comentarios por arte de magia?

  64. Elllanerosolitario said

    ¡¡¡¡¡¡JUECEESSSSS OOOOIGAN!!!!!!,¡¡¡¡¡¡REGALO JUEEEEECESSSS!!!!!!

    Hay gobernantes que salen sin haber cometido delito.
    Otros ni quemado lo hacen, aunque estén pringados hasta les cejas.

    Pero hay otros, en los que nunca nos paramos a pensar y son fuente de discordia y malestares. Son esos que visten de negro como el demonio y que tienen, igualmente, otro nivel de vida, distinto al que tenemos todos los demás. Una clase superior incapáz de poder ponerse en la situación de las personas necesitadas, pero aún así, se atreven a juzgar sus asuntos, y a condicionarte tu vida interpretando la ley.
    Estos no se pueden echar, estos no podemos despedirlos; a estos los van rotando para que puedan seguir haciendo sus fechorías por media España.

  65. Manu Huelva said

    Ventolera. Perdona por meterme a comentar si ser invitado.

    Decirte que si tanta esperiencia tienes en que el bipartidismo está obsoleto, tengo que decirte que no pareces que estés en el mundo, llevamos 8 años gobernando con mayorías simples, sin que ningún gobierno pueda hacer una sola ley sin un consenso entre esos partidos minoritarios de los que hablas y precisamente es cuando más criticas está teniendo en Gobierno. En que quedamos.

  66. miguel said

    Manu, en España hay un bipartidismo de facto. Sólo hay dos partidos capaces de gobernar. Los minoritarios en los que se apoyan no son siempre los mismos y no forman parte del gobierno. Eso sí, pueden ayudar a que no se cometan los excesos de la mayoría absoluta.

    La fórmula electoral que tenemos (sistema D’Hont) promueve el bipartidismo y el localismo y trata mal a los partidos nacionales con el voto disperso.

    Si todos los votos valieran igual y el reparto fuera nacional, entonces seguro que habría una gran pluralidad en la representación y las alianzas serían para gobernar y no sólo para sacar una u otra ley.

  67. Manu Huelva said

    Miguel De acuerdo contigo pero lo que no entiendo es lo que dicen algunos, eso de votar a un Partido minoritario porque puede desequilibrar la balanza, mientras este instalado el bipartidismo, votar a esas minorías es darles un poder inmenso para (y esto no es lo que yo opino en general)chantajear al Gobierno de turno, que es de lo que muchos que se quejan del bipartidismo, además de quejarse de que este sistemas es menos “democrático con las mayorías absolutas”.

    El bipartidismo tendrá sus defectos pero creo que tambien hay ejemplos que nos puede decir “menos mal que lo tenemos” en Bélgica llevan más de un año sin Gobierno,(con tantos Partidos no se ponen de acuerdo) en Italia desde la segunda Guerra Mundial llevan mas de 40 gobiernos con otras tantas elecciones generales.

    En fin que todo tiene sus cosas buenas y malas.

    Para mi lo fundamental que cambiaría la política en España es la implicación política y la participación.

    Con todos mis respetos no entiendo como algo tan importantisimo como el voto se desprecia tanto como hacen algunos.

    Unos ni siquiera van a votar otros se dedican a pedir consejo a desconocidos sobre lo que tienen que votar, como si no fueran capaces de decidir por si mismos o no pudieran formarse e informarse de algunaa manera.

    Ese es uno de nuestros principales problemas.

    Imaginate que me toca un millón de euros y en vez de ir a los bancos a que me hagan ofertas o algún asesor financiero, resulta que me dedico a preguntar por internet en un blog qué hago con mi dinero, no me parece serio, todos mis respetos o es que nos están tomando el pelo.

  68. miguel said

    Manu de huelva. 100% de acuerdo. Igual por eso pusieron el sistema D’Hont, pero es bastante injusto que IU apenas tenga representación y el PNV pueda decidir en política nacional con muchos menos votos.

    La gente debería saber que con cada voto va un importe económico al partido votado. Lo mismo ocurre con las elecciones sindicales.

    Igual así serían un poco más conscientes.

  69. Ventolera said

    Manu, perdón por no haberte contestado todavía, he estado “indispuesta” con este tipo de indisposiciones que es mejor no comentar.
    Creo que Miguel da en el clavo cuando lo explica, no obstante te dejo mis razones:

    cuando hablo de bipartidismo también estoy hablando de partitocracia. el gobernante no hace lo que cree más conveniente sino lo que le ordena el partido, en cuyas manos es una marioneta. Por eso, nos encontramos, por ejemplo, con señores en la junta que son de huelva, saben el problema que hay con los fosfoyesos pero repiten como cotorras la opinión de su partido y no se plantean la posibilidad de tener una opinión propia.

    desde ese punto de vista los partidos pequeños, los nacionalistas por ejemplo, pueden servir para chantajear a un gobierno en una mayoría simple.

    cuando me planteo que es necesario que entren partidos más pequeños me refiero a otro tipo de partidos más en consonancia con los problemas del ciudadano y cuya burocracia no esté tan rígida como los 3 grandes partidos , psoe, pp y iu.

    iu en concreto está sirviendo de ejemplo de lo que no debe hacer un partido pequeño, que es babear a ver si alguno de los suyos pilla un sillón donde los haya y al precio que sea.

    yo querría que hubiera partidos que representaran las diferentes opciones ciudadanas y que independientemente de que gobiernen o no, sean capaces de no venderse.

    ¿soy obsoleta y tonta? pos tal vez, pero eso no me quita la ilusión.

  70. Ventolera said

    y ahora en vez de uno de mis chistes malos, voy a contar una cosa triste:

    vi de pasada en la tele al señor José Luis Sampedro y comentó una cosa que me entristeció mucho.
    más o menos la idea era que no estamos en una economía de mercado en la que todo es susceptible de comprarse y venderse. Es la sociedad donde está el mercado, somos las personas las que nos compramos y vendemos.
    Y la pena que me da es que tiene razón.

  71. Juanjo said

    No sólo es la Ley D’Hont la causante de nuestros males. También lo es el hecho de que los escaños se repartan entre las circunscripciones tanto por un criterio de tamaño del censo electoral como por un criterio de territorialidad. De esta forma, en Castilla-León un escaño “cuesta” 67.779 votos mientras que en Andalucía supone 102.198 votos; es decir, un 50% más. Aunque también podemos entenderlo en estos términos: el voto de los andaluces vale un 50% menos que el de los castellanos-leoneses. Otro ejemplo, en Huelva cada escaño cuesta 77.322 votos mientras que en Soria, la provincia de mi abuelo, 38.683 votos, un 99% menos. Si el reparto de escaños atendiera sólo a criterios del número de electores es muy posible que el mapa político del Estado y la necesidad de recurrir a “minorías” para gobernar fuese muy distinta. Pero claro, ello supone realizar un cambio en la sacrosanta Constitución. Por ejemplo, aplicando a la Comunidades citadas el censo medio por escaño, resultaría una merma de 10 diputados en Castilla-León y un incremento de un diputado en Andalucía, con las conclusiones que cada uno quiera extraer sobre el peso de cada opción política.

  72. miguel said

    A eso exactamente era a lo que me refería cuando decía lo del localismo.

    Estamos en una democracia, pero menos.

  73. Manu Huelva said

    Ventolera no se por qué sigues pidiendo que te asesoren para votar con todo lo que sabes de política, eres un poco contradictoria.

    Aquí todo el mundo carga las tintas contra lo mal que está hecha la organización política del pais pero nadie se onvolucra.

    Ventolera puedes hacer tu misma un Partido político que atienda a tus inquietudes, en España si Yola Berrocal ha sido capaz de presentarse a unas elecciones, imagínate tu con todo lo que sabes de partitocracia y esas cosas de la política.

    No pasa nada por no contestarme o contestarme con retardo, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

    Me encantaría que los ciudadanos participaramos más en la política, en eso como en tantas cosas envidio a los Vascos, “peazo de sociedad avanzada” (con todos sus problemas que en “tos laos” cuecen habas).

  74. miguel said

    ¿Avanzada una sociedad en la que no hay libertad y un importante grupo apoya los asesinatos, las amenazas e intenta intimidar a otra parte de esa misma sociedad y el resto justifica la intolerancia diciendo “los chicos de la gasolina” (Arzalluz) o por la represión política cuando se aplica el código penal, que apela a la diferenciación en base al RH (algo propio del nazismo), que por miedo muchos pagan el “impuesto revolucionario” que financia muertes, que otros tienen que irse…?

    No tengo claro a que te refieres con que los ciudadanos vascos participan mucho en política ¿hablas de la izquierda abertzale? eso no es política es intentar aprovechar los resortes de una sociedad civilizada para obtener financiación para ETA, para extorsionar, para amenazar, para insultar al que piensa distinto…

    Por el comentario parece que puedes ser joven, yo aún recuerdo el atentado de Hipercor o a una casa cuartel y las imágenes de los guardias civiles sangrando y con niños en brazos, o el asesinato de un policía y su mujer embarazada o el atentado a un microbus de militares o el de Irene Villa y la madre, por no hablar de los innumerables asesinatos y secuestros o secuestro y posterior asesinato de políticos.

    Es cierto que en todos lados cuecen habas, pero yo pondría a otros como ejemplo.

  75. Ventolera said

    Vale, Manu Huelva, acepto la ironía porque viene de ti. Pero sabes de sobra que suelo equivocarme mucho y pedir disculpas cuando lo hago… Eso es intolerable para cualquier político.

    eso de que yo sé mucho lo dices tú. cuando hablo suelo poner “según mis cortas luces”, “a mi entender” o “personalmente creo”. Si no lo he puesto últimamente es pa no cansar al personal.
    Nunca, jamás de los jamases me he creído en posesión de la verdad.

    Me aferro a mis dos derechos fundamentales y particulares: el derecho a equivocarme y el derecho a cambiar de opinión. Y un tercero que es el que me permite opinar: la ignorancia es atrevida. Yo soy ignorante, luego tengo todo el derecho del mundo a atreverme.

    Los vascos no son para envidiar en lo que a política se refiere. Mientras haya una sola persona que crea que con violencia o amenazas se puede conseguir algo en política… pos no, lo siento pero no. Una sociedad que engendra ese tipo de problemas, no es avanzada, sino todo lo contrario-

    Lo único que le envidio a los vascos es el programa “vaya semanita”, que lo dan en la 7 (capítulos atrasados, pero son geniales)

    saludso

  76. Manu Huelva said

    Miguel se te ha ido un poco la olla.

    A mi no me vengas con monsergas de terroristas que te he dejado bien clarito que sus problemas tiene esa sociedad.

    Pero afortunadamente son una minoría los que apuestan por la violencia y a mi parecer la sociedad vasca es una sociedad comprometida con la Democracia, lo que faltaba es que encima de tener que soportar a los asesinos, utilicemos la metonimia con ellos.

    Yo hablo de lo que he vivido y la sociedad Vasca me parece mucho más formada en política y en muchas más cosas que nosotros, y creo que tenemos mucho que aprender de ellos, no de los asesinos que a esos ni agua.

    Ventolera,lo de que sabes mucho de política es una opinión mia, producto de lo que escribes.

    Con respecto a los Vascos decirte que tienen un nivel de vida superior a la media del resto de España y en algo también influirá la implicación política de ellos.

    Vuelvo a decir lo mismo de antes, no me hableis de terroristas que me dan nauseas.

  77. Anónimo said

    Para Miguel y su forma de ver el mundo, en este caso el vasco, aunque me temo que también es como Miguel ve a todo el mundo.

    El País Vasco ha tendido graves problemas de terrorismo que ha afectado mucho a toda la sociedad, y en la actualidad sigue teniendo las consecuencias de esos problemas de terrorismo, también es cierto que lo primero que hay que hacer es terminar tajatemente con las muertes y las coacciones, para eso es necesario el acuerdo de todos.

    Durante años hemos visto como los extremos se han ido tocando para que eso no fuese así, los primeros han sido los terroristas, eso es innegable. Pero ha habido otras posturas que conviene recordar. Unos y otros tenían intereses en que no hubiera acuerdo, todavía debemos recordar las veces que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha hido poniendo palos en las ruedas del carro para seguir sacando rédito electoral de un asunto tal vil. También si queremos podemos recordar muchas de las declaraciones y posturas de José María Aznar en asuntos de terrorismo nacional e internacional.

    Pero por el bien de todos debemos ser prudentes y apostar por posturas de encuentro para solucionar esas situaciones heredadas de nuestro pasado. Podemos ahondar lo que se quiera en los problemas de política económica del actual Gobierno y culparle de muchos de los actuales problemas de paro, pero es innegable que el PSOE de Zapatero ha hecho todo lo posible para que la lista de muertos por terrorismo no aumente, y eso te lo dice alguien que desde luego no es socialista y que no traga a estos señores que intienden la política de izquierda como un constante acercamiento a la de la derecha.

    Miguel el País Vasco no es sólo terrorismo, como Andalucía no es sólo Rocio.

  78. Manu Huelva said

    Estoy de acuerdo con el último comentario, ni el Pais Vasco es ETA no la culpa de la crisis es de Zapatero, a la dercha le ineresa decir eso.

  79. Juanjo said

    Una persona del País Vasco, amiga mía, votante del PNV y que trabaja en un organismo cuasi público, me confesó, tras las últimas elecciones, que ese había sido el día más triste de su vida, por la derrota del PNV y la victoria de los “partidos españoles”. Esa misma persona resulta que es hija de emigrantes de fuera del País Vasco, vamos de “españoles” en el sentido peyorativo del término usado por los nacionalistas desde que su idolatrado Sabino Arana, el racista Sabino Arana, comenzase a reescribir la historia. Pero, además, se ha formado fuera del País Vasco y, sin embargo, su afán de integrarse en la tierra en que vive le hace ser más nacionalista que aquellos que tienen apellidos de más de quince letras cargados de tes, equis, erres y bes. Es decir, al igual que los conversos, que aquellos conversos que se convertían en inquisidores y mandaban a la hoguera a sus antiguos correligionarios, hay una gran parte de hijos y nietos de “españoles” que integran el ala más radical del nacionalismo. Una sociedad en la que la gente huye de sus orígenes para sentirse integrado o protegido es una sociedad enferma, digáis lo que digáis.

  80. Manu Huelva said

    Yo lo que he dicho es que los envidio en el nivel de paro que tienen, en el nivel económico, de educación, de protección de los más desfavorecidos, etc etc etc.

    Viva la enfermedad, en ese sentido claro.

    Con respecto a lo otro, decir que soy ciudadano del mundo y que paso olimpicamente de todos los nacionalismos incluyendo el nacionalismo español.

  81. Ventolera said

    Manu, como te dije, lo que más y mejor conozco del País Vasco es a través del programa “Vaya Semanita”.
    lo que yo entiendo es que hay una parte de la sociedad que se desmarca de los problemas separatistas y otro que no lo consigue. La educación y los medios de comunicación parecen estar interesados en que este segundo grupo no decrezca.

    cuando he hablado con vascos he intentado no hablar de política, porque el problemón que tienen es para que se sientan ofendidos, y así por respeto, hablo casi de cualquier cosa menos de política con ellos.

    como sociedad tienen mucho que aprender, creo. Claro que tampoco nosotros somos una sociedad como para tirar fuegos artificiales. En realidad todos podemos aprender de todos.
    En esto de los pueblos es como en política: todos podemos sacar algo positivo de los demás. Lo que pasa es que nos gusta encerrarnos en lo nuestro y no tener que sacar el pescuezo pa ver lo que hay alrededor.

  82. miguel said

    Manu, no seas faltón. No se me ha ido la olla te he dicho el pq no es una sociedad avanzada.

    Anónimo, no hagas juicios de valor y lee atentamente lo que he puesto. He dado razones objetivas que demuestran que no hay libertad ni respeto en el País Vasco y que por eso no es un ejemplo de sociedad democrática.

    Si yo fuera tan faltón e hiciera juicios de valor sobre como otros ven todo el mundo estaría en el País Vasco.

    Lo que dije es como lo ven los vascos, es objetivo e innegable y a quien no le guste que luche por cambiarlo.

    Negarlo es una falta de respeto a las víctimas (muertos, secuestrados, amenazados…). En nuestra sociedad “menos avanzada” no ocurre eso.

    Es cierto que el País Vasco no es sólo terrorismo, pero sí es el vivir diario de cientos de miles de vascos que no pueden decir lo que piensan no sea que le pinchen las ruedas o pongan una foto con una diana. No es sólo terrorismo pero está a la orden del día.

    ¿Que son unos pocos?. Todos los nacionalistas (legales) condenan el terrorismo pero lo justifican. Los otros no son tan pocos, suponen entre el 15 y el 20%. Si eso te parece poco…

    Te adjunto un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Herri_Batasuna#Resultados_electorales donde ves los pocos que son.

    Si he dicho una mentira corrígeme, si sólo son respuestas viscerales ignórame.

  83. miguel said

    Respecto al desarrollo económico, deberías preguntarte el pq.

    Por un lado está la ubicación geográfica que no es poco (mira cataluña o navarra).

    Considera que las exenciones fiscales (fruto de los fueros que todos tuvimos pero sólo ellos conservan) hacen competencia desleal a las regiones limítrofes acumulando riquezas del entorno (parasitando, vamos). Hasta Europa nos ha sancionado por su culpa http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/11/16/0003_8852157.htm

    ¿Te acuerdas de Argentaria? sí la que el PP regaló al BBV, pues paga los impuestos allí y no aquí a pesar de que Argentaria era mayor.

    Podríamos seguir toda la noche.

    Sólo quiero que no envidiéis el dinero, que no lo es todo, ni lo más importante.

    La vida, la libertad, la igualdad y el respeto son mucho más importantes.

  84. miguel said

    Respecto a la educación, ten en cuenta que la ley es orgánica, es decir, nacional.

    De políticas sociales… ¿has hecho una comparación seria?. La mayoría son nacionales, como las pensiones, la prestación por desempleo (lo autonómico son las políticas activas), la ley de dependencia… las autonomías pueden complementar o mejorar ligeramente.

    Por favor, un poco de rigor en los comentarios.

  85. Ventolera said

    “la educación, ten en cuenta que la ley es orgánica, es decir, nacional”

    Lo siento, Miguel, en esto no estoy totalmente de acuerdo: la educación está en manos de las autonomías. Y cada una barre pa dentro to lo que puede y un poco más.
    yo no sé si la culpa es de la ley o no, pero la realidad es que hay diferencias por autonomías, y en el caso de Andalucía, la peor.
    No lo digo yo, lo dicen tos los informes a nivel nacional y europeos.

  86. miguel said

    Es autonómica la aplicación pero la ley es orgánica y la que da los principios rectores que son comunes en toda España.

    Tan malos no seremos, aquí, por ejemplo, se dan portátiles para fomentar el desarrollo y asimilación de las TIC desde pequeños. No sé si los dan allí.

    El nivel del alumnado depende de otros factores, no sólo de los enseñantes. Si en casa muchos están en paro y hay problemas no rendirá igual que otros. También influye el nivel de estudios de sus padres…

    Andalucía ha sido tradicionalmente el granero de España fomentándose el sector primario que ahora se detesta y que siempre ha dado lo justito. En el país vasco se hicieron grandes inversiones estatales en industria que da un gran valor añadido y consecuentemente riqueza.

  87. Anónimo said

    miguel , no considero haber sido falton, es una expresión que por aquí se dice mucho, pero si te lo ha parecido es lo lo has sentido así, no ha sido mi intención, disculpas.

    Paso de discutor de terrorismo, los hay democgratas y terroristas asesinos y ya está.

    Dices que los nacionalistas condeman y justifica, eso no es así , lo condeman y punto, rotundamente.

    El Estado español es un estado descentralizado en el que cada vez tiene menos peso el poder central, muchas competencias están dadas a las autonomías, no solo envidio en nivel económico, creo que he puesto bastantes más cosas en mi post, no te quedes solo con eso.

    Las comparaciones son odiosas pero solo te digo que el nivel de vida en muchas cosas es mayor allí que en el resto de España y eso es en parte también al control politico que la sociedad Vasca hace a sus representantes.

    Hay mucha más conciencia social y política allí.

  88. Anónimo said

    Ventolera, totalmente de acuerdo contigo, me fijo en lo bueno que tienen los demás.

  89. Manu Huelva said

    Se me olvidó poner mi nik perdón , el post 87 es mio.

  90. leti said

    ADIOS A PETRONILA

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: