La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Fosfoyesos, ¿moneda electoral?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 5 abril 2011

Hace un par de días, el alcalde y candidato a la reelección, Pedro Rodríguez, hacía unas declaraciones en las que metía a los fosfoyesos en la saca de sus promesas electorales, afirmando que “en los próximos cuatro años el principal objetivo del Ayuntamiento será la recuperación de las zonas degradadas por el vertido de fosfoyesos”.  Ambiciosa promesa electoral cuyo titular eclipsa la letra pequeña de lo visto en la noticia del diario Huelva Información: “Nuestro reto para el futuro ahora es no conformarnos con su cubrición, si no que trabajaremos para la retirada de los fosfoyesos que sobrepasen la altura de la concesión otorgada en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y su traslado a depósitos adecuados autorizados”. Ya no son todos, son “los que sobrepasen la altura”.

Pero lo más llamativo es el hecho de que a Rodri le preocupen ahora los fosfoyesos, cuando lleva 16 años mostrando una supina indiferencia hacia ellos: “Cuando yo llegué al Ayuntamiento eso estaba ahí ya”, dijo en un programa de televisión.

Su promesa de retirar los fosfoyesos (una de las preocupaciones medioambientales de los onubenses), colocaba un tanto en el casillero de Rodríguez, y Petronila Guerrero, alcaldable por el PSOE no podía dejar eso así, de tal manera que puso a funcionar su maquinaria electoral y ayer mismo respondió con su “proyecto”: convertir a las balsas “en un pulmón verde de la ciudad, en un referente, en un símbolo y en la imagen del cambio”, dividiendo la zona en cuatro partes. Así lo cuenta Odiel Información: Por un lado, en la primera zona, el objetivo es construir un parque empresarial con actividades relacionadas con el medio ambiente, la energía limpia y con la I+D+i, así como espacios verdes. En la segunda zona, se ubicará un huerto solar que dé la oportunidad de crear empleo y generar energía. En la tercera parte se llevará a cabo la construcción de instalaciones deportivas y la implantación de arboledas, y en la cuarta una reserva destacada a las aves y un parque urbano.

Resulta curioso que hace sólo unos días Petronila asegurara que ella no iba a hacer promesas faraónicas, al estilo de su predecesora Manuela Parralo con los ya célebres “Puentes a Punta”.

Positivo es que por fín los políticos se hayan percatado de las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a esos millones de toneladas de residuos industriales que tenemos junto a la ciudad, pero negativo es sin duda, el oportunismo electoral y aprovechamiento que puedan hacer los partidos con un tema tan delicado como éste.

La propuesta de Petronila es más concreta que la de Rodri, pero pasa por recubrir, por tapar, por esconder la mierda bajo la alfombra, olvidando por completo lo que ahí había antes, marismas similares a las del Odiel. Terreno fluvial y marino, contaminado ahora con residuos de toda índole, incluso cenizas radioactivas.

Dice el alcalde que se podría financiar la retirada con fondos europeos, pero los responsables de que los fosfoyesos estén ahí son Fertiberia y en menor medida Foret, y por lo tanto deberían ser ellos los que se encargaran de su limpieza, al menos en un 50%. “Tú manchas, tú limpias”. A partir de ahí ya discuteremos a largo plazo y con tiempo qué quieren los onubenses, que si pulmones verdes, pistas deportivas, reservas de aves o lo que sea, pero lo primero es que quiten la porquería, no que la escondan, y eso no se hace en cuatro años, lo que constata que a los dos grandes candidatos a la alcaldía, lo que vedaderamente les importa es ganar, ganar como sea las elecciones del 22 de mayo.

Fuentes: www.odielinformacion.es, www.huelvainformacion.es, http://chocotoxico.blogspot.com

22 comentarios para “Fosfoyesos, ¿moneda electoral?”

  1. Manuel said

    Muy acertado, como siempre, el artículo. Sólo una puntualización. El proyecto de regeneración de la zona de las balsas, ni es de Petronila, ni es de ahora mismo. Cualquiera puede consultar, en la web de la Consejería de Medio Ambiente, los documentos y estudios referentes tanto a la caracterización de los residuos de las marismas del Rincón y Mendaña y sobre sobre la viabilidad del traslado a vertedero de los fosfoyesos. Todos ellos se fechan entre julio y octubre de 2010. O sea que no son de ahora mismo…Saludos
    Fuente: http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=bd96c19711bcc210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=9728530ddb1cd210VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es

  2. ExiliadoenSoria said

    Que se vayan esos politicuchos a la M

  3. Clix said

    Pues ojala se harten de realizar promesas sobre esto.. al menos así muestran interés y de 40 promesas lo mismo una se cumple.

    El PSOE dice que la UE no va a dar los 2500 millones que hace falta para retirar los 100 millones de toneladas que salen fuera de lo legal, será porque ellos lo han preguntado claro, si hasta pusieron en duda el informe de los investigadores de Bruselas que vinieron y a cambio proponen zonas de coio. Lo mismo llevo yo allí a mis hijos a pasear sobre esos restos, a lo mejor voy allí a jugar al futbol, lo mismo si… casi que si… ni en sueños.

    Yo creo que una financiación conjunta entre fondos europeos, Fertiberia y Junta de Andalucía (recordad que éstos otorgaron licencias de vertidos contra la decisión de la UE de no hacerlo y la Consejería de Medio Ambiente nunca ha puesto trabas a las renovaciones de vertido)) se podría conseguir retirar no todo, pero si una parte, que al menos alivie un poco la “presión” de la zona.

  4. Anónimo said

    La única fuerza capaz de llevar adelante la recuperación de las Marismas de Mendaña y que los Fosfoyesos desaparezcan es la fuerza ciudadana que desde hace años ha estado dando la cara, denunciando y haciendo propuestas.

    LA MESA DE LA RÍA DE HUELVA

  5. mobail said

    los politicuxos stos se las dan ahora d ecologistas q miran x huelva,ahora q vienen las elecciones.a la mierda! iros d Huelva.hay q tener poca verguenza.

  6. Cansadodetodo said

    Exactamente, Mobail, hay que tener poca vergüenza. Espero, por el bien de todos, que estos sinvergüenzas no pongan ni un solo pie en el Ayuntamiento. Ni PSOE ni PP. Ya está bien de tomarnos el pelo!! Hasta cuándo vamos a tener que aguantas?? Es que hay que tener la cara dura!!!

    Por cierto, ¿conocéis la web http://www.petronula.es? jajaj la descubrí a través de facebook.

  7. ¿A quien llamais catetos? said

    Je je.
    Todo esto es chorada electoral. Mas bien entretenimiento electoral.

    Excusas para quitar y dar trabajos y tener entretenidas a los catetos.

    Aquí lo importante desde hace varios años es que las Jóvenes sean unas guarrillas para atraer al turismo.

    ¡¡¡Viva el despelote de teta y tropa!!!

    A follar a follar. y a atraer al personal. Dice el dicho que si un turista folla en Huelva vuelve el año que viene.

    YA sabeis. Que la faldita deje ver las braguitas. Viva el despelote de teta y tropa.

  8. Francisco J. Alvarez said

    Esto yo no lo considero ya ni como “promesas electorales”, si no como RECOCHINEO, si esto es recochineo puro, esto es lo que faltaba.

  9. Muy bueno el artículo. Una vez más, los mismos perros con distinto collar.

    Huelva necesita otros políticos, por cierto os invito a pasar por mi blog y leer las ultimas entradas.

  10. kina said

    si si si si si si si si si sisi… promesas y promesas y promesas y promesas… q asquito.. q fatiga!!! q digan ya algo de verdad… q listos q son… bueno tampoco es para tanto… han sido mas rapidos que los otros…

  11. Mari Carmen de Huelva said

    Que se dejen de chorradas y que se pongan a trabajar de verdad, que nos estamos quedando atrás, queremos ave ya¡¡¡¡¡, queremos puestos de trabajo, queremos una Huelva limpia, queremos vivir y vivir bien, queremos zonas verdes, queremos que ese camino hacia el estadio y esas escaleras y los aledaños al campo sean transitables, que mejoren además del centro las plazuelas, que algunas están de verguenza…..tantas cosas., pero como mi HUELVA NINGUNA, LUCHEMOS TODOS POR NUESTRA HUELVA.

  12. mobail said

    mu bueno lo d petronula cansadodetodo me jartao d reir.habeis visto el primr video?

  13. Anónimo said

    Por favor seamos serios. Si mayoritariamente los comentarios están siendo demoledores para nuestros políticos profesionales que no quieren soltar el sillón ni a palos, es decir la gente del PP y PSOE.

    ¿A cuento de qué viene publicitar desde aquí la página que la gente del PP ha creado contra el PSOE (petronula)?

    Creo que no debemos hacerle el juego ni a uno ni a otro.

    No a la MIERDA venga de donde venga.

  14. TxeMac said

    En la anterior legislatura el regalito para los politicuchos era el Recre y la ampliación de su estadio… este año tocan los fosfoyesos… y porque Bruselas ha dicho que son malos… ellos llevan años pensando lo contrario…

  15. Anónimo said

    FOSFOYESOS, AVE y AEROPUERTO son SON PROMESAS ELECTORALES ENGAÑOSAS

    En rueda de prensa, José Pablo Vázquez Hierro, candidato a la alcaldía de Huelva por la Mesa de a Ría de Huelva, ha declarado que todas las propuestas que tanto PP como PSOE han ido realizando sobre las Balsas de Fosfoyesos o los Estudios Epidemiológicos van a remolque de la Mesa de la Ría, lo que indica que vamos por el buen camino.

    Recordó que la Mesa de la Ría de Huelva es el original y que ellos son unas malas copias, debido a la falta de credibilidad y de voluntad política que tienen PP y PSOE para llevar esas propuestas electorales a cabo. Además de ser proyectos que no han sido avalados por la Comisión de Expertos que creo la propia Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía para el estudio de recuperación de las Balsas de Fosfoyesos.

    Sobre la obras del AVE, José Pablo Vázquez Hierro dijo que era más urgente y necesario el tener un buen tren de cercanía con Sevilla, que nos una con la capital andaluza en menos de 40 minutos, así como con su aeropuerto. Ya que esta sería una solución más racional y económica al problema de infraestructura que tiene Huelva.

    En el caso del aeropuerto, recordó que Huelva tiene 2 aeropuertos, el de Sevilla y el de Faro, y lo que necesitamos son buenas conexiones con ambos. Ya que no se puede engañar a la ciudadanía con proyectos inviables, y económicamente desastrosos.

    Todo lo demas son engaños, de AVE, de Estación, de Aeropuerto, de vías o nombres de estación, que si se empieza o no, es todo un engaño. Se trata de un debate recurrente que surge cada 4 años en periodo electoral.

    En el caso de la conexión Huelva-Cádiz, desde la Mesa de la Ría se ha propuesto, desde años atrás, un Ferry que conecte las dos capitales andaluzas.

    A continuación tomo la palabra, Francisco Romero Montilla, Secretario de Organización de la Mesa de la Ría de Huelva, para exponer el nuevo Plan de Movilidad Sostenible para Huelva, que esta formación ha diseñado para la ciudad y su entorno, con idea de llevarlo al Ayuntamiento de Huelva.

    En dicho Plan se incluye la instalación de dos líneas de tranvía en la ciudad, la creación de más de 50 kms de carriles bici y puntos de alquiler de bicicletas, y el cambio de los actuales autobuses de EMTUSA por Microautobuses de Hidrógeno que servirán de conexión entre las paradas de los tranvías.

    También se incluye en el Plan de Movilidad la creación de una red de transportes en el entorno de la Ría de Huelva, con tres líneas de tranvía, la primera sería recuperando el tradicional trenecito que unía Huelva con la Punta del Sebo, la segunda línea iría a la Playa de la Bota-El Portil-El Rompido, y la tercera línea sería circular, uniendo a San Juan del Puerto, Moguer y Palos con Huelva.

    Otra de las novedades sería la instalación de dos líneas de Bus Fluvial, una primera que uniría Huelva con La Rábida-Polo Químico (Puerto Exterior)-Playa del Espigón-Mazagón y la segunda sería Huelva-Punta Umbría, con doble parada en la localidad costera. Y en cada punto de atraque habrá un puesto de alquiler de bicicletas.

    Y todo ello con un sólo billete, pudiendo realizarse los transbordos necesarios.

    Otras medidas incluidas dentro del Plan de Movilidad Sostenible para Huelva son:

    1. Reducción progresiva del uso del coche en la ciudad.
    2. Ayudas y facilidades a los taxistas para que puedan cambiar sus vehículos por otros no contaminantes y ecológicos.
    3. Eliminación del Impuesto de Circulación a los vehículos ecológicos.

    Este Plan presentado por la Mesa de la Ría es real, se puede llevar a cabo, es racional, es económico, es ecológico y generaría empleo en nuestra ciudad. Su financiación puede venir de los fondos europeos diseñando para ello, su rentabilidad es total, ya que busca que sea la mayoría de la población onubense la que use dicho transporte, al tratarse de un servicio de calidad, moderno. Un salto cualitativo en el transporte urbano, en el que Huelva sería pionera y un modelo a seguir.

    Y para demostrar su rentabilidad recordamos las palabras de José Pablo en la rueda de prensa, en la que dijo que este servicio sería utilizado hasta por los propios concejales, ya que se eliminarían lo vehículos oficiales del Ayuntamiento.

  16. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    DE QUE ESTAMOS HABLANDO DE FOSFOYESOS O AMIGUISMO ELECTORAL.

    EL PUEBLO,, A HOY EN DÍA ESTA PASANDO NECESIDADES.

    EL PUEBLO,, Y ELLOS LO SABEN (los alcaldables) NO SON RESPONSABLES DE ESTA CRISIS.

    EL PUEBLO,, DE MAS SABE QUE LOS FOSFOYESOS ESTÁN AHÍ, Y QUE NO LE IMPORTARÍA ESPERAR TRES AÑOS MAS EN SU RECUPERACIÓN.

    EL PUEBLO,, LE GUSTARÍA QUE EN LAS PROPAGANDAS ELECTORALES DE ESTOS tipos, LE HABLARA DE BAJADAS DE IMPUESTOS DURANTE ESTA CRISIS.

    EL PUEBLO,, ESTA CANSADO DE TANTAS CHORADAS Y ADEMAS VIENDO LO QUE GANAS Y COMO VIVEN ESTAS GENTES.

    EL PUEBLO,, NECESITA FUMAR LA PIPA DE LA PAZ,, Y NO COLOCARSE CON ELLA.

    EL PUEBLO,, PUEDE ESPERAR, EL AVE, EL AEROPUERTO, LOS FOSFOYESOS, Y EL TREN SITO A LA PUNTA DEL SEBO.

    VALIENTE CACHONDEO QUE TIENEN CON EL PUEBLO.

    saludo.

  17. Ventolera said

    Ay, qué pechá de leer y todavía no tengo las ideas claras!
    16 comentarios (algunos largos) y un pedazo de artículo dan para mucho.
    por mi parte, estoy casi de acuerdo casi con todo.
    pero está el casi…

    me quedo con la última frase de mari carmen que creo que resume todo muy bien “LUCHEMOS TODOS POR NUESTRA HUELVA”
    añadiría, cada uno según sus posibilidades y sus responsabilidades.
    y cada uno que vote a quien quiera pero que exija luego a su partido que se cumplan las promesas electorales y si no lo hace, qu lo amenace con no votarlo más.

    y yo qué sé…
    (jodías elecciones y jodíos problemas que parecen irresolubles, y mientras tanto jodíos tos… al final creo que estoy de acuerdo hasta con el rarísimo comentario número 7)

  18. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LA TIERRA NO ES UN REGALO DE TUS PADRES

    SI NO UN REGALO DE TUS HIJOS

    Refrán de la tribu Masai.

    saludo.

  19. Heroult said

    Yo soy onubense y me preocupa mas saber quien diseña las roto das en Huelva que algo inocuo que no me afecta y ninguna medida

  20. Ventolera said

    perdón, Heroult… ¿puedes repetir?
    o yo no me he enterao o no sé…

  21. miguel said

    Heroult, personalmente me importa poco como se llame quien diseña las rotondas ¿para que?. Si no te parecen adecuadas denúncialo, pon un artículo aquí mismo que nos abra los ojos a los que no las vemos tan mal.

    Por cierto, eso de inocuo… no sé yo, igual te falta información. Dejando aparte el tema radiactivo tanto en sus niveles lejanos o cercanos, el hecho que cargue el ambiente de partículas ya hace que no sea inocuo, por cierto que las respiramos y esa “pequeña” radiactividad se queda para siempre en los pulmones. Por no hablar de las filtraciones a la ría que respiran los peces que nos comemos, o la contaminación de las aguas donde nos bañamos…

    Yo no diría que son inocuos, sólo por cargarse una paraje que podría ser equivalente al paraje de las Marismas del Odiel, es suficiente como para calificarlo de no inocuo.

    No conozco ningún residuo inocuo.

  22. Clix said

    Heroult, acampa en las balsas y promueve su inocuidad

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: