La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Pintor, Dibujante y Director de LaHuelva: Entrevista a Vicente Toti

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 14 abril 2011

En un mundo donde la información envejece en minutos y donde las noticias se devoran sin que quede el más mínimo asiento en el estómago del espíritu, nace (y crece) en Huelva un periódico mensual: La Huelva.

Mensual no es sólo la periodicidad con la que está llegando a los kioscos desde diciembre pasado, sino también el tiempo que puede acompañar al lector sin que éste tenga necesidad de cambiarlo. La Huelva se encuentra en algunos bares para deleite de sus parroquianos, bajo el brazo del moroso paseante que mira y remira esta ciudad con ojo crítico, o extendido junto al café que se saborea en la tarde mientras se piensa sobre esto o aquello.

Portada del nº 5 de "La Huelva" (Abril)

La Huelva es un periódico para leer y reflexionar, disfrutando sin prisas de las palabras. Su contenido es una invitación al lector.

Desde La Huelva Cateta nos acercamos hoy a este periódico, porque la parcial coincidencia de nombres también puede esconder una coincidencia de vocaciones entre este blog digital y La Huelva.

Para que nos confirme o nos desdiga, preguntamos directamente a su director, Vicente Toti, invitándole a que nos hable de esta realidad.

– El mundo de la información está evolucionando, pero ¿en qué sentido?

-Yo creo que en el sentido inverso al deseado por los que amamos la libertad. Es verdad que podemos desahogarnos en Internet o en algún medio alternativo, pero en cuanto le pisas el rabo al poder real, te meten un puro, como le ha sucedido al chaval de Wikileaks.

-¿Hacia dónde camina esta evolución?

Como los cangrejos, hacia atrás. Al criminal nazi de la agitación y propaganda, Joseph Goeebbels, le ha pasado como al Cid, ha ganado la batalla de la desinformación después de muerto.

– ¿Qué incidencia tiene en el ciudadano la multiplicidad de medios comunicativos?

-La ciudadanía ha sido tan despolitizada, domesticada y hasta sodomizada si me apuran, que es incapaz, en su conjunto, de utilizar las herramientas que tienen a mano para liberarse de la deformación informativa.

-La información en Internet,  ¿Se trata de viejos vinos en odres nuevos?,  ¿o estamos más bien ante odres de diseño para disimular el vino aguado?

-Estamos ante una diarrea hiperinformativa,  que lleva a que cualquier indocumentado se sienta ante un teclado como el rey del mambo. Leer los comentarios a los videos de Youtube, las paridas de los twitters, etc., no es leer, es llorar.

-¿Quién cree que es el culpable de ese estado de cosas?

-La gran mayoría del ser humano  no tiene remedio, su bondad le lleva a no rebelarse contra una minoría desvergonzada, infelizmente reinante desde siempre. Dicho esto, los culpables no son los directores, periodistas o editores, sino ese mundo infecto de la Trilateral, botines FMI’s  y demás “señores”,  parapetados tras el eufemismo de “los mercados”.

 

Vicente Toti

-Su labor como director de un periódico está relacionada con su actividad profesional. ¿Hasta qué punto La Huelva, como medio informativo, es una profesión o una vocación?

-En realidad lo mío es una necesidad, sería imposible sentirme a gusto conmigo mismo sin hacer algo por cambiar el rumbo de las cosas que, honestamente, creo perjudiciales para el género humano.

-¿Qué hueco ocupa La Huelva en el panorama informativo y cultural de nuestra provincia?

-Más que hueco, ocupa un desierto; y como en los desiertos se suelen ver espejismos, yo me engaño solo y veo a los más de dos millones de personas que leen el Marca a diario  disfrutando de La Huelva, de Pablo Neruda, de Miguel Hernández, de Juan Ramón…

¿A quiénes va dirigido este periódico?

-Pues a la gente que vive, trabaja y piensa; a los que no se dejan llevar por la propaganda del régimen, de cualquier régimen;  a los que amamos el arte y la cultura sobre casi todas las cosas.

¿Hay un lector prototipo?

-Hace poco uno de mis queridos colaboradores me dijo muy contento que había preguntado en el kiosco frente a la iglesia de la Concepción si se vendía bien La Huelva; el quiosquero le respondió que se vendía más el “Hola”,  pero que La Huelva la compraban los intelectuales y la gente del mundo de la cultura. Estas cosas animan.

– Información y cultura,  ¿qué relaciones existen o coexisten entre ambas?

-En esto cada cual tendrá su receta: para mí todo es cultura; como todo es arte a lo Marcel Duchamp.  Siempre me pregunto qué sería de mí sin el arte.

– ¿Qué significado tiene el concepto de conciencia ciudadana?

-¿Y usted me lo pregunta? La conciencia ciudadana, en este momento, es usted.

Portada Nº 3 de "LaHuelva" (Febrero)

Portada del nº 4 de "LaHuelva" (Marzo)

 

Conchi.

25 comentarios para “Pintor, Dibujante y Director de LaHuelva: Entrevista a Vicente Toti”

  1. Fulanita de Tal said

    Gacias Conchi, por esta entrevista!!!!
    Un deseo para la Huelva: que sea leida, que viva, que participemos en ella.
    A comprarla todos!!!En saltés, en la plaza de las monjas, en el kiosko de la concepción…

  2. MrDisfórica said

    Sumamente interesante. Lo compraré, en cuanto me pase por Huelva.

  3. mobail said

    no tenia ni idea,abria q darle algo d publi pa q se conozca.gracias huelvacateta

  4. Petronila said

    una entrevista así cada semana, porfa

  5. Ventolera said

    pos yo he leído alguna vez La Huelva y está muy bien!!!

    Las dos portadas que más me han gustado son las del número 2, “The petru’s filarmonic onuba band” y la de los fosfoyesos del número 5….

    ¿no podríais ponerlas como ilustración?… total, las dos siguen siendo de plena actualidad.

    porfis, señores administradores…

  6. Atendemos la solicitud de Ventolera y actualizamos la entrevista con las dos portadas que tenemos. En cuanto a la sugerencia de una entrevista semanal, es difícil llevarla a cabo, pero prometemos sorprenderos. No obstante, se aceptan todas vuestras colaboraciones.

  7. Aguila Roja said

    Muy buena entrevista…intentare comprarla a ver que tal la revista La Huelva, y gracias a los Administradores por dar a conocer la citada revista o periodico…saludos.

  8. marycarmen said

    Me alegra saber que un periódico en la líea de La huelva existe. Quiero suscribirme. ¿Me mandas la dirección? Gracias y adelante hácia la modernización de nuestra ciudad.

  9. Laila said

    Poder leer este artículo hoy, hace que me reconcilie con la vida.
    Gracias a las personas que lo han hecho posible.
    Y diría, mejor, hacia la humanización de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestro barrio, de nuestra calle, de nuestro portal, de nuestro hogar y de nosotros mismos que, aún con todas las dificultades, es por donde hay que empezar.

  10. alvaro said

    No lo conocía pero pinta muy bien,a ver si puedo encontrarlo cuando vaya a la ciudad próximamente.
    Yo quiero participar !! ¿qué hay que hacer?

  11. Ventolera said

    Se me olvidó dar las gracias a los señores administradores por las ilustraciones.
    Gracias, pues!

    MaryCarmen, Álvaro, … yo lo compré en el centro. Creo que todavía lo venden en los kioskos de allí: el que está frente a Zara, el de la calle cConcepcion (itinerante por el tema de los palcos) y el de la Plaza las Monjas. No hay más que comprar y leer. No necesita enchufe ni batería, ni es necesario ningún software ni nada.

    Además tiene la ventaja de ser cómodamente plegable, con lo que suele caber en los bolsos.
    Imprescindible si vais a ver procesiones y tardan mucho en llegar

  12. marycarmen said

    Es que yo no vivo en Huelva, estoy demasiado lejos y sería cuestión de una suscricpión ó algo similar. Gracias por tu información, Ventolera. De todos modos´, quiero ir proximamente y trataré de solucionarlo.

  13. Halcón said

    Es gratificante comprobar que existe una prensa que escapa de las garras del poder imperante. Todavía hay esperanza para una prensa independiente. Os deseo una larga andadura.
    Y gracias por estar ahí que desde esta Huelva no es fácil.

  14. Halcón said

    Una preguntita ¿lo de Petronila es publicidad encubierta o pura casualidad? Debe ser que estoy muy susceptible con lo de la campaña pero el chapapote llega a unos limites insospechados¡¡¡!!!

  15. Ventolera said

    Marycarmen,
    perdona por haber tardado tanto. Te doy la información que tengo. La he cogido de http://vicentetoti.blogspot.com/

    donde puede leerse: “Un saludo afectuoso al tiempo que os dejo la portada del número 2 de LaHuelva el nuevo periódico que estamos editando dedicado principalmente a la cultura, arte, humor y fantasía.
    el tamaño es el de un periodico normal y no lleva color. El color se lo damos en el contenido.

    Si quieres información o colaborar de alguna manera: lahuelva@gmail.com

    espero que esto te saque de dudas. Un saludo

  16. Ventolera said

    lo de petronila no puedo responderlo porque no lo sé…

    (habemos gente pa tó)

  17. Manuel said

    La U de Huelva tiene solución para el “reciclaje” de los fosfoyesos. Pero el precio es alto. Quién debería pagarlo?

  18. Para marycarmen said

    ¿viste el nº 15 que te deje?

  19. marycarmen said

    No ´se nada del nº 15. Explícate más y me entero, ¿vale?. Gracias, Marycarmen.

  20. Para marycarmen said

    en el comentario numero 15 te dejé la informacion que pedías. La copio y la pego otra vez,

    a ver si te sirve. Saludos. Vento

    “Marycarmen,
    perdona por haber tardado tanto. Te doy la información que tengo. La he cogido de http://vicentetoti.blogspot.com/

    donde puede leerse: “Un saludo afectuoso al tiempo que os dejo la portada del número 2 de LaHuelva el nuevo periódico que estamos editando dedicado principalmente a la cultura, arte, humor y fantasía.
    el tamaño es el de un periodico normal y no lleva color. El color se lo damos en el contenido.

    Si quieres información o colaborar de alguna manera: lahuelva@gmail.com

    espero que esto te saque de dudas. Un saludo”

  21. Guerbano said

    Este “periodico” cuyo propietario pertenece a Izquierda Unida, se está regalando en la concentración “15 M” de Huelva, con lo cual no estoy de acuerdo en absoluto, no porque el periódico me parezca otro rollo de los varios que ha sacado este indivíduo que no tenía escrúpulos en colaborar y cobrar en un periódico muy “carca” como era el H. Información, (hay quien nada hasta en los charcos), sino porque el Movimiento 15 M es un movimiento que precisamente va contra estos partidos políticos que se apoyan unos a otros cuando les conviene, que tienen sindicatos subvencionados, “artistas” del cine(malísimo por cierto, por eso no va nadie), que tambíen se apuntarán al próximo que gobierne (v.g.PP Sancho, Ramoncín, etc.)ya se les va viendo el plumero) y patronales también subvencionados y los que vendrán que no cambiarán tampoco nada porque son sordos o se lo hacen. Yo he ido al movimiento en contra de estos privilegiados, no a que se aprovechen en dar a conocer un árticulo que se adquiere en el kiosko de la Plaza de las Monjas por un euro. Paradójico, ¿No?. Al final es lo que se comenta EL MOVIMIENTO ESTÁ SIENDO MANEJADO: Escuchar al demócrata Cayo Lara que no permite elegir democráticamente a su formación en Almonte, ¿Stalin en plastiulina…?

  22. Caleño said

    Guerbano a estos sujetos deberiamos pedirles sean Humildes.o tal vez no conozcan su significado,pues sepan que cuando no hay Humildad las personas se degradan,o como nos decia el gran WILLIAM SHAKESPEARE, yo juro que vale mas ser de baja condicion y codearse alegremente con gentes Humildes,que no encontrarse muy encumbrado,con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza ,sean Humildes señores mandatarios y no mandatarios,que es gratis no cuesta nada y engrandece y embellece interiormente a las personas,que si embelleciera por fuera seguro habria mas Humildes,uno deve ser tan Humilde como el polvo para poder descubrir la verdad,MAHATMA GANDHI.

    En estos tiempos que corren donde la perdida de valores humanos se ha convertido en algo cotidiano,pues sepan señores que el ser humano sin valores entre ellos la Humildad,se convierte en un trozo de carne que ni siente ni padece ni goza ni disfruta

  23. Cuadernillos Rubio, ortografía de toda la vida said

    1. güerbano, aprende a escribir tu nick correctamente con los dos puntitos que hacen que se pueda pronunciar la u. Se llama diéresis, pero eso no hace tanta falta.

    2.”se está regalando en la concentración “15 M” de Huelva, con lo cual no estoy de acuerdo en absoluto, ” alma de cántaro, no estás de acuerdo con la concentración 15M, con huelva, con el periódico o con que se regale…. aclárate, hijo.

    3. “que no tenía escrúpulos en colaborar y cobrar en un periódico muy “carca” como era el H. Información” ¿se ha cerrado el periódico Huelva Información?, pues si no es así, el pretérito imperfecto no vale, descerebrado.

    4.”“artistas” del cine(malísimo por cierto”… artistas DE cine, arrabalero.

    5. aunque te parezca mentira, la patronal o las patronales, son femeninas; ten cuidado, no te confundas.

    6. “Paradójico, ¿No?” si me dices qué es una paradoja y aciertas, me rapo la cabeza.

    7. Cállate, que no me apetece quitarme del movimiento 15-M, con el que me identifico plenamente. Y si a tí te gusta, cállate dos veces, que se van a pensar los demás que todos somos igual de idiotas e incultos que tú.

    Epílogo: ¿qué dices que está haciendo Stalin en Palestina?

  24. Betti said

    Me gustó esa frase de de “deformación informativa”. Creo que eso es realmente lo que ocurre y la culpa está repartida entre gran parte de los medios y el propio público consumidor de la información. Congratulo al director y a los lectores de La Huelva. Esos siguen siendo los medios necesarios.

  25. Ventolera said

    buf, me parece que la última que salió fue la de julio. Si alguien hiciera el favor de decir si ha salido la de septiembre u octubre, agradezco, es que mi proveedor habitual no se aclara y ya me da vergüenza de volver a pedirla en el quiosko….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: