La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Vertedero de Nerva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 25 abril 2011

Hace ya algunas semanas recibimos de varios lectores un powerpoint de protesta en el que, con imágenes, se muestran varios accidentes sufridos por camiones que trasladan residuos al vertedero de Nerva. La Semana pasada ocurrieron dos siniestros más relacionados con el vertedero, un incendio y otro vuelco de camión, lo que le ha hecho volver a la actualidad, así que hemos decidido convertir dicho powerpoint en un vídeo agregando las últimas noticias. La música que lo acompaña es de los amigos de Tricoma Sound System, concretamente la canción “Títeres”.

Da para preguntarse varias cosas: ¿Por qué tantos accidentes con vuelcos de camiones?, ¿por qué traen la porquería de Italia, Portugal y de varios lugares de España, no iba a ser sólo para residuos generados en Andalucía?, ¿por qué siempre Huelva?, ¿de qué nos sirve tener un Consejero de Medio Ambiente onubense?. Seguro que viéndolo, se os ocurren más preguntas:

33 comentarios to “El Vertedero de Nerva”

  1. […] Vertedero de residuos tóxicos en Nerva (Huelva) lahuelvacateta.wordpress.com/2011/04/25/el-vertedero-de-n…  por joputikas hace 3 segundos […]

  2. miguel said

    Vaya cantidad de incongruencias que hay en Huelva.

    Tenemos el Coto de Doñana como un referente ecológico Europeo, que frena la conexión con Cádiz y determinados tipos de desarrollo económico del entorno.

    Tenemos las Marismas del Odiel que también está protegido… sin embargo están todas las fábricas vertiendo al Odiel.

    Peor es el tema de los fosfoyesos que se han cargado las marismas del Tinto.

    Y ya es de locos lo del vertedero de Nerva que recibe toda la porquería de Europa estando en la misma zona que el Parque Natural de la Sierra de Aracena y picos de Aroche.

    Y lo que está por venir en el litoral con esas miles de plazas hoteleras.

    Pero claro, como no hay necesidad, tampoco tenemos aeropuerto, ni AVE (Dios sabrá si se pone alguno).

    ¿Alguien puede decirme que diablos pinta la Diputación?

    Que somos, una provincia industrial o natural… supongo que según el capricho del gobernante de turno.

    Somos el estercolero de España y ahora parece que incluso de Europa.

    Aquí hace falta un partido político propio de la provincia que plante cara al bipartidismo y que realmente defienda lo nuestro, además de que nuestro voto tenga el mismo valor que en otras zonas de España y así defendernos más… aunque igual no nos defienden (como siempre).

  3. desdeelconquero said

    para cosas como estas si se acuerdan de los onubenses…

  4. mobail said

    q trillo y su psoe speren mi voto,pero q se sienten x si se cansan.

  5. Fortu said

    Una de las cosas mas preocupantes es que son residuos PELIGROSOS, y veis como lo limpian? Con simples escobas y sin ningún tipo de protección para los trabajadores… y no te quejes! Que te vas a la puta calle.

  6. desdeelconquero said

    alguien conoce alguna página donde obtener información acerda del vertedero, x lo que parece en internet solo aparecen noticias de accidentes y en wikipedia nada de nada…

  7. Clix said

    Desdelconquero… por lo que dices, ¿Un poco de secretismo, no? mmm curioso

  8. Liberal anti cuentistas said

    Que salga Manu a defender la gestión del poeta de medio pelo Trillo como consejero de medio ambiente.

  9. Liberal anti cuentistas said

    Y el alcalde transfuga hacia el psoe, ¿no huele todo esto muy raro? ¿silencio del vertedero a cambio de qué? Befese = Abengoa = amiguetes del régimen sociata sevillano que utiliza nuestra provincia a su conveniencia, a cambio de carguitos a políticos sociatas sin escrúpulos, que venden a su tierra. Es lo que tenemos.

  10. desdeelconquero said

    En efecto querido Clix XD ¿nadie conoce a alguien de la fábrica que explique el proceso de tratamiento? TODO ESTO ME HUELE UN POCO RARO..
    A Miguel: es verdad, tenemos Doñana y nos pagan el no poder una carretera con Cádiz por conservarlo con fosfoyeso, acerinox, ria contaminada, vertedero de nerva, etc. yo no se como no hemos ganado albergar el cementerio nuclear… seguro que ganamos… además, que mejor abanderado que Trillo, y si aún asi no somos capaces, Petronilazo en Buenafuente!!

  11. Anónimo said

    Disiento: Huelva no es el vertedero de España, lo es de Europa.
    Mas de una vez se ha dicho aquí que la “ecología” mal entendida sólo ocasiona problemas. Ecología para unas cosas, empobrecer la pobalción etc., pero para engordar al “capital” no hay ecología que valga. Por lo demás, coincido con las palabaras de Miguel.

  12. miguel said

    Pues sí Anónimo, también yo lo decía… somos el vertedero de Europa.

    Desdeelconquero, no te apures, pronto nos traerán los residuos de desmantelar las centrales nucleares y encima el político de turno se apuntará el tanto por apostar por políticas ecológicas.

    Repito, Huelva necesita un partido político propio y así evitar que los políticos de cualquier partido usen nuestra tierra para pelotear a sus jefes y así progresar en el partido, o sea, nos utilizan para su bien personal.

    Que conste que soy socialdemócrata, pero antes soy onubense o huelveño.

  13. Francisco J. Alvarez said

    Y que conste que nos hemos enterado que nos traen la mierda de Portugal o Italia, por el tema de los accidentes, que si no, no nos enteramos de donde nos traen los residuos…

  14. Aguila Roja said

    Una renovacion TOTAL DE LA POLITICA Y DE POLITICOS..

    .. hacen falta politicos honrados y con credibilidad…

    …Hasta ahora estan demostrando unos modos, formas y maneras,negativas y desastrozas contra la ciudadania y el medio ambiente…

    …solo les interesa sus sueldos de escandalo, privilegios y prevendas, y mantener la poltrona el mas tiempo posible…

    …ese es su verdadero afan, y engañar al electorado con cantos de sirena, promesas y humo, mucho humo…quien los conozca que los compren…

    …EL PROBLEMA, Y GRAVE, ES QUE DISPONEN DE MILLONES DE VOTOS, QUE ES LO QUE LOS MANTIENEN Y ELLOS PROCLAMAN…saludos.

  15. Ventolera said

    qué pena, aquí no ha estado la señora fátima!!!

    si es que estos políticos saben muy bien dónde y de qué hablar!!!! cuidao, que no se vayan a resbalar.

  16. mobail said

    pregunto a los contertulios,hay alguna plataforma contra el vertedero? kizas ahi encontreis la info q buscais.

  17. Plataforma por la santificación de Águila Roja said

    Digo yo que los residuos tendrán que ir a algún sitio, ¿no?. Es que estamos otra vez con que la gente se creén que viven en el pais de las maravillas y la basura que tiráis al contenedor se esfuma por arte de magia.

    Fijarse lo contentos que están los pueblos cercanos al cementerio nuclear de Córdoba.

  18. miguel said

    plataforma, es cierto que deben ir a algún lado, pero no todos al mismo lado. Que cada cual se quede con lo suyo.

    En otros sitios están los empleos y la riqueza y aquí la “mierda” (con perdón).

    Que se reparta un poco y no todo aquí, que lo traen hasta de Europa.

  19. miguel said

    Nuestra basura la gestionan aquí, los residuos de nuestras industrias se tiran aquí, los del resto de Andalucía (incluidas las cenizas radiactivas de Acerinox en Cádiz a pesar de que el cementerio no es nuclear) aquí, los del resto de España también, los de parte de Europa aquí…

    Eso es de lo que nos quejamos.

    Lo mismo diría de tantas plantas de generación eléctrica que contaminan el aire con ozono. Tenemos plantas para dar luz a media andalucía (Unión Fenosa, Endesa, 2 de cogenración en refinería, otra en Tioxide, Ertisa, Ence…)

  20. Aguila Roja said

    Plataforma, si no te gusta mi comentario, (14), y te sientes aludido, lo siento por ti y otros como tu..

    ….seguire denunciando la politica golfa y sus sueldos y privilegios, y criticando a la vez a los millones de votos-personas, que lo mantienen…

    …los politicos y los partidos son el cancer de la deocracia, no lo olvides….

    …o terminamos con ellos,,o ellos, terminaran con nosotros…

    …Por cierto si yo fuera santo, los politicos y sus secuaces ya me habrian crucificado o quemado en la hoguera…saludos cordiales.

  21. Anónimo said

    Los políticos no son el problema real. Ellos son meros vasallos y ejecutores de lo que les mandan sus verdaderos amos. Es el capitalismo salvaje el verdadero problema. O acabamos con él o él acaba con nosotros 🙂
    La revolución francesa se quedó cortita.

  22. Titiritero digital said

    Os dejo en primicia el verdadero vídeo de campaña de Petronila Guerrero y su barco electoral:

  23. Antisociatas said

    Cada día odio más a esa anciana siniestra llamada Petronila, que trabaja antes donde ahora está el Copas, y mira donde ha llegado.

  24. desdeelconquero said

    jajaja que bueno el video, pero coincido con la “Petrolero” me implicaré con Huelva, no la votaré (y tampoco a Rodri)

  25. es - it connexxion said

    Hola, he llegado aqui siguindo el hilo de una noticia en un periodico italiano, se habla de descarga sin tratamiento de residuos que si los necesitan, y por los cuales ha sido contratada la empresa gestora del vertedero.

  26. es - it connexxion said

    http://espresso.repubblica.it/dettaglio/i-rifiuti-tossici-li-spedisco-in-spagna/2149858

  27. Anónimo said

    Los residuos tóxicos que se envían en España
    Luciana Grosso – FPS Media

    Formigoni y Prestigiacomo Ministro anunció la evacuación en un tiempo récord de 270 mil toneladas de escoria de la Sisas antigua planta química, cerca de Milán. Pero Greenpeace denuncia que algunos de los materiales peligrosos se han ido sin tratamiento en Andalucía. Y otros son “aparcados” en Saronno y Cornwall
    (29 de abril de 2011)
    El vertedero de Nerva, el vertedero de Nerva en Andalucía, en la columna AndalusiaUna de humo negro y el gas venenoso se lo llevaron la semana pasada en un vertedero de Nerva, Andalucía, un pedazo de la industria química en Lombardía. La historia de esos desechos, desapareció en un incendio en un rincón de España, comienza con su fin. Que la evacuación de alrededor de 270 mil toneladas de residuos de la antigua Sisas Pioltello-Rhone, la planta química de gran cerca de Milán, aclaró en un tiempo récord (la obra comenzó en septiembre 18, 2010) para evitar incurrir en las multas de la UE grandes € 400 millones para la reparación de la falla.

    La titánica tarea de facilitación, que hace apenas unos meses parecía imposible, se llevó a cabo por Daneco, la empresa ganó la licitación lanzada en julio por el delegado gubernamental Pelaggi Luis. Para limpiar el sitio de diez mil camiones han estado pasando día y noche, dentro y fuera de la industria química anterior. Hasta el pasado marzo, cuando, regodeo, el presidente Roberto Formigoni de la región, ministro de Medio Ambiente Stefania Prestigiacomo, Comisario Louis Pelaggi y europeos, Janez Potocnik, ha convocado una conferencia de prensa para anunciar un nuevo logro del gobierno de hacer. Todos los residuos muertos, Pioltello Ródano-tóxicos se habían ido: no es el 165 000 toneladas de residuos no peligrosos o peligrosos para el 91 000 (de los cuales 50 000 negro de humo), o la suma de 16 000. Todo limpio, sólo grava blanca.

    ¿Qué pasó con esos desechos Daneco explica: “Los residuos clasificados como peligrosos – Estado – se distribuyeron entre los diez plantas en Italia y tres en el extranjero, todos los requisitos para recibir el material en cuestión.” Entre ellas se encuentra la plataforma multifuncional de Nerva en España, gestionado por la empresa Befesa, donde fueron enviados a 25 000 toneladas de residuos peligrosos. Los restantes 66 000 se distribuyeron entre otras instalaciones de eliminación que, aunque no revelar lo que garantiza Daneco son totalmente apropiados para la gestión de este tipo de residuos. Una explicación no es convincente Greenpeace, que sigue la historia franco-Sisas desde el principio (leer archivos): “El 10 de febrero se solicitó al Comisario Pelaggi tener una lista de instalaciones de almacenamiento temporal y los sitios de disposición final de todos los Sisas residuos en el de su ex cantidades y tipos de residuos. Sin embargo, nadie ha respondido. ”

    El destino de 25 000 toneladas procedentes de Nerva no está del todo claro. A pesar de Daneco asegúrese de que “todo el destino final de las instalaciones de residuos están equipados con las aprobaciones reglamentarias necesarias para la recepción de los tipos de residuos entrantes, algunas fotos tomadas por los ecologistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción, camiones mostrar el resultado de la descarga de barriles procesados directamente a un pozo, sin ningún tratamiento.

    Uno de los problemas con respecto a los cuales la Pelaggi Comisionado niega la responsabilidad: “Si, y para demostrar, ha habido violaciones de la persona responsable sólo sigue siendo Befesa que había dado tanto a nosotros como a la región y garantiza la necesaria Daneco de su capacidad para disponer de este tipo de residuos. ”

    No hace más de una semana, entonces, la Junta de Andalucía Comisario de Medio Ambiente Díaz Trillo, dijo que “nunca ha autorizado la llegada de los residuos peligrosos de Italia.” Olvidando o ignorando, tal vez, que no es una autorización para el envío de las pistas de Nerva de 25.000 toneladas de residuos peligrosos para el medio ambiente Consejero firmado por el Director General de Andalucía Jesu Nieto González y fecha 15 de noviembre de 2010.

    Los partidos de Pioltello-Rhone y llegó a España no son el único residuo ex Sisas del que no sabemos: los demás, a falta de la ubicación final, estaban “descansando” en las áreas de almacenamiento simples, tales como Lombard Saronno o Cornualles. Una decisión adoptada por el Comisionado del antiguo imperio, donde los alcaldes de los municipios involucrados no eran conscientes. “Llegada de los residuos-dice el alcalde de Saronno Luciano Porro, en referencia a unas bolsas grandes de un un metro cúbico en 9000 los residuos peligrosos -.. Había sido advertido en la región que no sé nada Fueron algunos ciudadanos darse cuenta de la constante ir y venir de camiones y para alertar a los bomberos. ” En teoría, las bolsas grandes el 27 de abril se llevará a el camino de Alemania. Pero se dice: “En primer lugar – el alcalde sigue Porro – los residuos que han de permanecer hasta mediados de marzo Luego se le pidió una prórroga hasta el 15 de abril, prorrogado hasta el 27 espero que sea el momento adecuado, porque no puedo esperar.. ‘s tiempo para deshacerse de él.”

    Para tener una predicción acerca de la fiabilidad de las promesas de eliminación de desechos “aparcado” el alcalde de Saronno debe mirar a Cornualles, donde otro alcalde, Luciano Bassani, a pesar de su gran cantidad de 2000 toneladas de residuos, se muestra confiada en el futuro: “El período de depósito vence el 20 de abril, pero me han solicitado una extensión, todo lo que se envía al final del mes.”

  28. Aguila Roja said

    El Comandante del barco “pirata”, era Perico Rodri….

    …vaya faena al discurso de la impresentable y trepadora Petronila…

    …VOTO EN BLANCO Y EN CONSECUENCIA CON ESTA PARTIDA DE IMPRESENTABLES POLITICOS VIVIDORES SIN ETICA NI MORAL… saludos.

  29. desdeelconquero said

    suma y sigue…
    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/965937/vertidos/tinto/desde/deposito/nerva.html

  30. Barbra said

    Hello there,
    Am using Hp LaserJet 1018 printer for my Mac book pro.
    Actually am used windows xp formerly to my unit. Now it
    is upgraded with Mac OS X Snow leopard. Listed here is an issue with
    motorists that incapable to function well with the unit.

  31. I think that is one of the so much important info for me.
    And i’m satisfied studying your article. But should remark on some normal things, The web site style is wonderful, the articles is actually nice : D. Just right process, cheers

  32. Unquestionably imagine that that you said. Your favourite
    justification appeared to be at the internet the simplest factor to
    consider of. I say to you, I certainly get irked whilst folks consider worries that
    they plainly don’t understand about. You managed to hit the nail upon the top
    as smartly as outlined out the whole thing with no need
    side-effects , folks could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you

  33. Pepe said

    Un vertedero de esas características a las puertas de un pueblo de más de 6000 habitantes, me parece un crimen execrable de lesa humanidad, yo a todos los que participaron en tan monstruosa creación les haría oler su hedor y empaparse de su toxicidad hasta el fin de sus días. Que poca dignidad mostraron y que atropello más grande, NI NERVA, NI HUELVA, NI ANDALUCÍA NI NINGÚN PUEBLO DEL MUNDO SE MERECE ALGO ASÍ.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: