La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Huelva que Nos Robaron

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 3 mayo 2011

Lástima es lo primero que sentí cuando llegó a mis manos esta foto en uno de esos correos de internet. Por mi edad no he podido conocer ni un triste 10% de lo que se ve en la foto, y para poder reconocer los edificios que aparecen sólo puedo buscar en libros o preguntar a los mayores. En ella podemos ver casas solariegas del siglo XVIII, grandes caserones con patio central, construcciones modernistas, casas con torreones, edificios neomudéjares y casitas sencillas con corral, callejones, rejas, cierres, balconadas… Mi pregunta es ¿por qué se ha destruido todo el centro de Huelva? ¿por qué no se nos ha permitido a los jóvenes el poder conocer nuestra Historia? ¿no se podia haber conservado un centro histórico pintoresco y con un estilo propio? ¿por qué algunos se creen con derecho y poder de acabar con siglos de Historia sólo para enriquecerse bajo la falsa bandera de la modernidad? ¿por qué nadie hizo nada? ¿por qué nadie hace nada tampoco ahora?

Les dejo con la foto para que le echen un vistazo.

Vista aérea de Huelva años 20

Vista aérea de Huelva años 20

 1: Colegio de los padres Agustinos, construido en los restos del Convento de La Victoria.

 2: Casa de los Trianes.

 3: Caserón en la antigua Calle Hospital.

 4: Calle Rafael López plantada de naranjos y edificio con torreón.

 5: Edificio con torreón en la plaza de las Monjas.

 6: Casa neomudéjar (por suerte se conserva todavía).

 7: Casa de la Bola en todo su esplendor y sin chapuzas.

 8: Calle Palacio

 9: Edificio número 4 de la plaza de las Monjas (recientemente derribado) en construcción.

 10: Calle Puerto con casas señoriales con patio interior.

 11: Casas del siglo XVIII y XIX.

Anuncios

123 comentarios to “La Huelva que Nos Robaron”

  1. pepeprieto said

    Era normal que esa Huelva fuera desapareciendo, si bien lo más simbólico y significativo debió conservarse y restaurarse. Ese es el precio del “progreso-regreso”. Qiero decir: Que a nadie le importó nunca Huelva, esa Huelva que cargada de historia no supo conservar ninguna seña de identidad y que sirviera para sentir a la Huelva que una vez existió y fué, en cierto modo,el orgullo de nuestros mayores..

  2. Aguila Roja said

    lA CULPA: Primero el ciudadano conformistas y comodo que lo consintio,…

    … segundo:las inmobiliarias y constructoras sin escrupulos,….

    …tercero:La banca usurera y estafadora, aliada con inmobiliarias y politicos…

    …y cuarto : LOS PÒLITICOS CORRUPTOS, que jamas les importo Huelva, y si apotronarse en sus cargos y buenos sueldos y tomar copas con dueños de inmobiliarias y banqueros…saludos cordiales.

  3. Juanjo said

    Gracias a quién haya colgado la foto. Así somos en Huelva, al menos la mayoría, una pandilla de “nuevos” onubenses que no ha oído hablar del pasado de su familia en ésta ciudad, dado que su origen no se encuentra aquí. Otros, los menos, podemos pasear por la ciudad imaginando, al menos, como eran las casas o los huertos de sus antepasados, o como eran las sepulturas en las que éstos descansaban en el suelo de las iglesias o de los conventos. Yo soy de Huelva, pero sólo mi abuela materna era de aquí, pero muy de aquí. Mis antepasados andaban por esta ciudad desde, al menos, finales del siglo XVI. Cada rincón, cada piedra, cada calle evoca alguna historia familiar: en la Calle de Ricos, en la Calle de la Botica, en la Calle del Puerto, en la Calle del Hospital, en la Plaza de San Pedro, en la Calle de los Herreros, en el Callejón del Duende, en la Calle Miguel Redondo, la casa ubicada en la Calle Monasterio, “que llaman de la Palma por la que tiene en su interior”; en todas vivieron mis antepasados y antepasadas, hombres y mujeres de una Huelva que se perdió, pero que podemos evocar. El viñedo que lindaba con la finca de la Orden Mercedaria, el ubicado junto a la Huerta de Mena, la situada al lado de la Noria de la Palma del Dátil (curiosamente el ¡Palmalate!), la localizada al pie del Cabezo del Molino de Viento, junto los restos de la Iglesia de la Magdalena.
    De cualquier forma, en la esquina inferior izquierda, se te ha olvidado señalar el Palacio del Duque de Medinasidonia. La foto me ha servido para contrastar que, en efecto, es el mismo edificio que existía en el XVIII. Aparece un pequeño torreoncillo, como a 2 cm. del número siete que aparece en la foto que es un palomar que existe en un plano que hace unos días localicé en el Archivo de Simancas. Bueno, al menos este aún no lo han derribado. Lo que falta del edificio es, simplemente, las cuadras y corrales que fueron derribadas a finales del XIX para ampliar la Plaza de Las Monjas.

  4. Otro de aquí said

    jue! pues parecía bonita y todo mi Huelva…
    una pena que no hubieramos podido conocer esta Huelva histórica…
    Somos d lo que no hay…

  5. Anónimo said

    Sin ánimo de molestar al articulista debo decir primero lo que me parece este artículo y después entrar a dar mi granito de arena.

    Este artículo es uno más de los que vienen siendo habituales por este foro: preguntas y pocas respuestas por parte de quien firma (bueno es un decir, pues nadie firma nada). Me suena toda a campaña por una arquitectura de anteayer propia de un cierto conservadurismo rancio (poco siglo XVIII veo en esos edificios que el autor numera, más bien XIX con la llegada de una corta burguesía onubense). Una muestra más de conservar lo antiguo (el autor siempre supone que lo antiguo es bueno per se (lo típico y lo tópico), y es habitual en estos artículos del llanto por el glorioso pasado perdido no entrar a valorar ningún otro parámetro que nos dé pistas para sacar algunas concluisones sobre el por qué de esas pérdidas.

    Creo que lo aconsejable en este tipo de artículo es plantear esas mismas preguntas y a la vez dar algunas respuestas, por lo que paso a exponer algunas teorías:

    1.- España es un país lleno de buenos cascos históricos, Huelva no es un buen ejemplo, como ciudad tiene muy poco tiempo, creo que esas ciudades con cascos históricos magníficos con el paso de los siglos generan ellas mismas una cultura popular que c de la mano del uida de lo que considera sus raices. En Huelva, eso no ha dado tiempo a que se genere, rápidamente salimos de ser un pueblo de pescadores a entrar en la modernidad que nos vino de golpe tras la implantación de los ingleses casi afinales del XIX y después otra vez de golpe con el Polo Industrial (finales de los 50 y primeros 60). Esta última entrada en la modernidad es la que se llevó por delante esa arquitectura de anteayer.

    Pero ¿por qué ocurrió esto sin oposición?… si miramos en la prensa no encontraremos ningún artículo que mencione el arrasamiento sistemático de esa arquitectura.

    2.- Creo que se debió a que los pocos que podían decir algo estaban callados por miedo a destacar, era algo así como nominarse a ser considerado un “intelectual comprometido”, y ya sabemos que le pasó a los comprometidos en la Guerra Civil. Esa Guerra se llevó por delante a toda la clase dirigente con cierta sensibilidad para domesticar la modernidad mal entendida, cuando me refiero a comprometidos quiero decir a todo aquella que podía crear conciencia crítica sobre lo nuestro, ya fuese desde posicionamientos intelectuales o civiles, políticos o sindicales, etc… aquí desapareció todo el mundo que podía oponerse al desarrollo que el Régimen tenía previsto, después llegó la democracia y se durmió un poco más.

    Tal vez muchos no compartan mi punto de vista, pero es un punto de vista que quiere hacer algo más que sólo decir “la culpa la tienen los políticos”, cuando sé que eso no es así: la culpa la tenemos todos… o es que se olvidan que los políticos los ponemos nosotros.

  6. desdeelconquero said

    y pensar que no hace ni 100 años que estaba así… que pena no haber nacido antes…

  7. Northman said

    Este artículo y otros por el estilo no forma parte de ninguna campaña por la arquitectura rancia ni nada por el estilo. Simplemente intentan mostrar una imagen de la Huelva que fue y que nunca mas será por culpa de unos y de otros.
    Huelva nunca dispuso de un casco antiguo digno de ser Patrimonio de la Humanidad, pero sí que tuvo un casco antiguo que de haberse conservado a dia de hoy podría ser bastante interesante.
    En los años 60 todavia teníamos viejas casas de pescadores del siglo XVI, casas señoriales del siglo XVIII (casa de los Trianes, Garrocho, Quintero, casa de la Trinidad, etc), alguna casa mudéjar transformada en los siglos posteriores, junto con un interesante muestrario de diferentes estilos arquitectónicos de finales del XIX y primeros años del XX (regionalismo, modernismo, racionalismo), arquitectura industrial, etc. Bastante para una ciudad del tamaño de Huelva.

    De todas formas, una arquitectura “de anteayer” que es totalmente arrasada no podrá convertirse nunca en un casco antiguo digno. Esa arquitectura “de anteayer” hoy tendría un siglo si no hubiera desaparecido en los 60 y 70 junto con edificios con 3 y 4 siglos de antigüedad. ¿Cómo se puede permitir el derribo de un convento del siglo XVII en una ciudad como Huelva? ¿Cómo se entiende la desaparición de todas las casas solariegas en un plazo de menos de 20 años?

  8. Neoptolemo said

    Es triste ver como lo que en otras ciudades se ha ido convirtiendo en un casco antiguo dignamente restaurado y arreglado, en Huelva se fue convirtiendo en supuestos edificios viejos y abandonados dignos de ser derribados.

    Encima muchos aun intentan justificarlo de alguna manera, “arquitectura de anteayer”, esta arquitectura merece la pena conservarse cuando empezando por las autoridades y siguiendo por los ciudadanos se le respeta, y así pasa de ser edificios viejos para derruirse a un casco antiguo como en las demas ciudades

    Pero claro esto ya no tiene remedio para que vamos a recordarlo, pensaran muchos, pues para que no se repita (dificil misión por no decir imposible)

  9. Marycarmen said

    Recuerdo que siendo jovencita peleé con mucha gente que obtaban porque se derribara la Casa Colón para seguir la Gran Vía. Se paró ese proyecto y debió ser porque algunas personas que me gustaría saber quiénes fueron, dieron la voz de alarma. !Siempre defendí el perfil del casco antiguo de nuestra ciudad, pero nadie entendía que pudieran tener ENCANTO esos edificios “viejos”, como los llamaban. Mi familia vivió en la calle Berdigón desde el XIX, fijaos qué lujo. De sus casas (tenían varias de alquiler en lo que hoy es la Gran Vía), no queda ni una en pié. Huelva ha sido una ciudad maltratada y subvalorada por sus habitantes. Ya lo reflejé el tres de abril en mi poema AÑORANZA. Saludos.

  10. Titiritero digital said

  11. Carrillo said

    No es necesario que pasen siglos para que la unidad estilística e histórica de una ciudad cobre valor. Hace 300 años tampoco había conciencia de patrimonio, ni siquiera doscientos años después. Símplemente hay gente instruida, formada, sensata…, normalmente una minoría influyente, que reconoce necesario preservar la historia y la cultura de una pueblo, lo que, junto con sus costumbres y hábitos se conoce por idiosincrasia y que, al cabo, conforman una ciudad.

    EE.UU., el país más moderno y reciente, el continente más nuevo cuya mayoría de monumentos son coloniales, que apenas arrastra 300 años de historia occidental, es capaz de proteger una valla publicitaria que pertenezca a los años 40 o una vulgar fábrica industrial, sin aparente valor arquitectónico, de principios de los 60, porque es historia de una ciudad, de un País, de una cultura… Y no se puede tocar.

    No hace falta indignarse por lo que hicieron hace 20, 30 o 40 años. Esto es evidente e irremediable. Lo que es indignante es lo que, aun hoy, se sigue haciendo. ¿Cuánta gente aprobaba el derribo gratuito del Carmen?. ¿Cuánto hace que se exterminó el interior de la Vasco-Navarra, del Edificio de la Plaza de las Monjas..?, ¿cuánto hace que han tirado la fachada protegida de éste último?

    Huelva es una ciudad condenada a perder su historia física, porque quienes atentan, fomentan, permiten y transigen tienen la misma mentalidad que sus propios ciudadanos.

    Desde la distancia, un saludo.

    Enrique Carrillo.

  12. Aguila Roja said

    He llegado, leyendo al anonimo numero 5, hasta “el conservadurismo rancio”, ya no lo he seguido leyendo porque es una verdadera verguenza que ciertos personajes puedan realizar esos comentarios…

    …posiblemente sea algun politiquillo, o empresario inmobiliario por mis criticas anteriores, si no, no se comprende….ni logro entenderlo..

    …¿ Usted llama conservadurismo rancio, querer proteger, valorar y mantener edificios, calles, monumentos y plazas historicas de Huelva ?…

    … ¿ o lo he entendido mal ?… ¿ o usted, ni ha nacido en Huelva ni le importa su historia ?…

    …repito, QUE LA CULPA DEL DESASTRE ARQUITECTONICO DE NUESTRA CIUDAD, EL DESMANTELAMIENTO DE EDIFICIOS, MONUMENTOS, PLAZAS Y CASCO HISTORICO, FUE POR LA DESIDIA DEL ONUBENSE, EL PODER EMPRESARIAL Y BANCARIO Y POR SUPUESTO LOS POLITICOS, COMPLICES Y RESPONSABLES EN CONNIVENCIA CON ESTOS ULTIMOS….saludos.

  13. Respondiendo la duda planteada por Juanjo y el Anónimo 5 contaros que los artículos no firmados, son realizados por el blog, es decir por los dos administradores del blog y a su vez están etiquetados dentro de la categoría “Redacción”.

    Saludos y gracias por vuestra participación.

  14. miguel said

    ¿Os habéis fijado que se ven varias palmeras en patios interiores de las casonas?. Hasta hace poco se veía una desde la calle Rábida. Hace mucho que no miro y no sé si continuará.

    La verdad es que hasta la plaza de las monjas tenía palmeras (pequeñitas aún) y no como hoy que están calvas y/o muertas.

    Ni eso se cuida en esta ciudad. Eso sí fuentes y tonterías las que hagan falta.

  15. Anónimo said

    Ya sabemos que la culpa es del SISTEMA (el conservadurismo rancio, en este caso el fachadismo* de unos y otros).

    ¿Pero no somos todos el SISTEMA?

    Creo que es muy simple eso de culpar al otro (al político de turno), y más si el otro es un ente abstracto.

    EL SISTEMA SOMOS TODOS.

    *Aclaración: fachadismo viene de fachada.

  16. Ventolera said

    Insisto -ya lo he dicho en tropecientas ocasiones-

    el homo onubensis tiene algo en contra de lo antiguo. Algo casi genético.
    El domingo estuve comiendo en Tavira con una señora de Huelva en estado puro de 82 años.

    -¿Te gusta el puente… lo hicieron los romanos?

    -con lo malos que son los romanos!!!! algo querrían robar si hicieron el puente.

    -y las calles empedradas, ¿te gustan?

    – cómo me van a gustar si se me van a romper los zapatos! hasta que no venga Pedro y lo arregle…las calles de huelva están mucho mejor. ¡qué bonitas están las calles de huelva!

    Imposible convencerla, imposible. Lo único que le gustó fue una gasolinera donde paramos y por supuesto el puente entre españa y portugal, que es mucho más grande y más bonito que el que hay en sevilla.

    siempre que estoy con ella siento un golpe de ternura y otro de desesperación. Cuando algo se quiere, es con lo bueno y con lo malo.
    Mi huelva querida tiene un mucho de huelva cateta, no hay más que leer los comentarios.

    Yo creo que a lo largo de los siglos siempre hubo varios Srs. Rubios y varios Northmans que se emperraron en ver la belleza de huelva y defenderla y rescatar lo que se perdió.
    Pero también a lo largo de los siglos ha habido ese homo onubensis classicus que en cuanto se pone vieja una piedra, no descansa hasta que la derriba.

    así somos, esto es lo que hay…

  17. Virginia said

    Me da vergüenza comparar la fotografía con la actualidad. Yo no conocí nada de eso sólo lo poquito que quedaba de la calle San Sebastián cuando la estaban tirando, algunas casonas del centro y el Mercado del Carmen con su entorno, pero vamos, parecía ser que teniamos un caso histórico muy bonito (la gente que lo conoció le gustaba mucho) del que ya queda nada más que algunas iglesias y casas sueltas. Creo que la “modernidad” que lo ha destruido debería de haberse quedado en los alrededores de esta zona pero no invadirla.

    ¿La culpa quien la tiene? Los políticos, la corrupción, el ladrillismo, los onubenses catetos y apáticos y muchos de los “neonubenses” es decir el 70% de la población, gente que no es de Huelva ni nada que vinieron aquí a comer que le importa bastante poco que se tire el monumento de la Fe Descubridora o no porque no suponen nada para ellos.

    Y los pocos que se levantan, no nos oyen, yo protesté por todos lados en contra del derribo del Mercado del Carmen y nada de nada.

    Tengo dos preguntas:

    – ¿Cuál es la casa de la Trinidad?
    – Necesito saber sobre una casa- palacio existente por la zona de la calle Botica/ Puerto que se sabe que aún estaba en pie en los años 30/40, tenía escudo y era de unos marineros irlandeses que se instalaron en Huelva.

  18. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo Virginia, con lo que dices de la corrupcion del ladrillo, politicos, bancos y desidia ciudadana, con el agravante de que el que no es de aqui, le importa un pepino Huelva, sus monumentos, su Historia y hasta el “recre”….

    …Yo tambien proteste, y hasta por escrito, del derribo del Mercado del Carmen, y muchos de Huelva, hasta se rieron de mis criticas y denuncias, …

    …pero en fin, Huelva y sus gentes tienen lo que se merecen, y algunos-muchos, votan a los responsables de estas tropelias y otras por el estilo…saludos,

  19. Northman said

    La casa de la Trinidad estaba situada enfrente de la iglesia de la Concepción y se conocía por este nombre por un relieve de la Santísima Trinidad que se encontraba en su fachada. Hoy día podemos verlo en el Santuario de la Cinta, como tantos otros restos de edificios antiguos de la ciudad.

  20. Juanjo said

    Virginia:

    La casa a la que te refieres estaba situada en la esquina de la Calle Botica con la Calle del Hospital – hoy Méndez Núñez – y en ella residieron los Blanco o White. Se trataba de una familia de hidalgos irlandeses de Waterford que, junto a otras familias de la misma zona se vio obligada a emigrar por las persecuciones inglesas. En este caso llegaron a Huelva dos hermanos – Pablo y Tomás – y una hermana – Catalina – mientras que otro hermano se instaló en Sevilla – Guillermo o William – que sería el abuelo de José María Blanco-White, el escritor sevillano de principios del XIX y otro, Juan, en Cádiz. No fue la única familia irlandesa de la ciudad, estaban los Archdekin o Arcediano, con uno de los cuales casaría la viuda de Tomás, Dª Isma O’Neale. También se instalaron los Murphy, Fleneguin, Wadding, etc, todos ellos vinculados al tráfico mercantil con sus familiares de Cádiz. En el caso de los Blanco, disponían de sepultura en La Concepción, junto a la puerta. La descendencia de Tomás se cortó pronto, dado que la mayoría de sus hijos e hijas abrazaron la vida religiosa, al igual que su único nieto; mientras que la de Pablo, por línea femenina, se perpetuó en algunas familias de Huelva, emparentándose con los González Valiente o los Fraire de Tejada. Todos vivían en la Calle Botica, al igual que Juan Blanco, otro de los hermanos, que inicialmente se había instalado en Cádiz y, después, se trasladó a Huelva. Su primera esposa Barbara Blanco era nieta de Guillermo Ferry. Un descendiente de Pablo fue, por ejemplo, Tomás Díaz Blanco, Abogado, que era Alcalde Ordinario en 1800, cuando se produjo la epidemia de fiebre amarilla, en la que falleció, por ejemplo, su primo Francisco Garrido Blanco, comerciante, mi antepasado.
    La casa en cuestión no era propiedad de los White, que la tenían alquilada al comerciante inglés Antonio Butler, que en 1745 la vende a Juan Barry, irlandés de Jerez de la Frontera, a través de su apoderado Enrique Heydem. Después la adquirió el alférez Antonio Redondo y su mujer Dolores Vélez, quienes la vendieron en 1829 a la familia Cicero de Lombraña. En 1871 la adquirió el comerciante Casiano de Gregorio que mantuvo su uso inicial; vivienda en la planta alta y tienda de textiles en la baja, uso que también mantuvo Toribio Galán, su último propietario.
    A pesar de ello, el blasón metálico de la fachada era el de la familia White, que se decían descendientes de los antiguos reyes de Irlanda.

  21. Emma said

    ¡Hola! Me encantaría ver una foto de una casona que un tiempo fue una guardería.
    Estaba situada en los alrededores del Camino del Saladillo.
    Saludos.

    Emma

  22. alvaro said

    Qué enorme pena siento al ver lo que hemos perdido en cuanto a patrimonio, lástima,oportunidades de atraer gente y tener una ciudad hermosa que perdemos.

  23. desdeelconquero said

    la casa que se refiere Emma es la del antiguo Gobernador del Banco de España en Huelva? si, se derribó…

  24. Virginia said

    ¡¡Gracias a todos!!

    La casa de la Trinidad seguro que era preciosa!! En qué parte de la Cinta está el mural? Esa casa estaría junto al antiguo Blanco (ahora Inside) en lo que ahora es un banco, no?

    Juanjo veo que dominas el tema de las familias irlandesas, es que tengo un amigo de San Juan del Puerto que descubrió no hace mucho que por parte de madre venian todos de Irlanda, de unos marineros que se instalaron en Huelva en los siglos XVII o XVIII (algo muy curioso es que son casi todos pelirrojos) y que la casa de la calle Botica o fue de su familia en un pasado o también tuvieron un a casa por esa zona, pero la de Blanco White no es porque no fue una casa de telas por lo que me dice.

    Emma yo conocí ese palacete en ruinas (hasta hace unos 10 años más o menos estaba en pie), a mi siempre me dijeron que era la casa de la huerta de Palomeque y era del siglo XVIII aunque cada uno cuenta algo distinto de ella. Y sí, fue una guardería llamada “El Castillo”.

  25. Juanjo said

    Virginia:

    El antepasado de tu amigo es, sin duda, Juan Blanco, natural de Waterford, hijo de Juan Blanco y de Isma Vine. Socio de Thomas y Pablo Blanco, hermano de un Domingo Blanco asentado en Canarias, casó en Cádiz con Ignes Blanco, con quién tuvo un hijo llamado Domingo Blanco. En segundas nupcias casó con Barbara Blanco, nieta de Guillermo Terri, Marqués de la Cañada, con quién tuvo un segundo hijo llamado Antonio Blanco. Juan testó en San Juan del Puerto el 13 de mayo de 1743. Era hermano de otra Barbara Blanco, casada con Adrés O’Neale, padres de Isma O’Neale que casó en primeras nupcias con Thomas Blanco. Como ves, todo un “gazpacho” de irlandeses.

  26. Anónimo said

    Bravo por la genealogia burguesa propietaria de tanto fachadismo venido a menos.

  27. miguel said

    Anónimo, no entiendo tu comentario. ¿Desprecias que alguien haya querido saber de su familia?. ¿En que te basas para decir que es facha?, ¿conoces a Juanjo? evidentemente ni de lejos, en que te basas para decir venido a menos ¿sabes a que se dedica?.

    Tantos juicios de valor…

    Igual lo he entendido mal, pero parece que tienes envidia pq seguro que no conoces ni la mitad de la mitad de tus antepasados y si mi juicio de valor es erróneo danos una pista de que sabes quien era un familiar tuyo de mediados del XIX, no del XVI como conoce Juanjo… ¿no será envidia?.

    Detesto los malos sentimientos gratuitos.

  28. Juanjo said

    Anónimo,

    Te agradezco los “piropos”. A veces se me va la “olla” y termino escribiendo de una forma un tanto veleidosa. De cualquier forma, al hablar de antepasados y genealogías el problema es que, en su mayor parte, los que destacan, los que aparecen en papeles y en documentos, suelen ser los que tuvieron más suerte en la vida. La “saga de los irlandeses” de Huelva tiene un cierto interés para explicar el desarrollo del comercio en la Huelva del XVIII, desarrollo que hizo que en ésta pequeña población se ubicasen determinados servicios administrativos que, tras un recorrido de setenta u ochenta años, hizo que fuese razonable crear una provincia que se llamara Huelva con capital en este pequeño puerto fluvial.
    Algunos de mis antepasados fueron comerciantes, otros agricultores, otros jornaleros y otros pescadores. Todos vivieron por aquí o en otros lugares a los que, por esa razón les guardo cierto cariño. Sobre mi afición a indagar y rebuscar en el pasado es explicables; a unos le gusta el fútbol, a otros ver la tele, a mi, desgraciadamente, me gusta leer y me gusta investigar y, además, me pagan por ello ¡Fíjate si tengo suerte! Fuera de bromas, no creo que poner en valor el pasado de Huelva y de los onubenses sea algo despreciable, aunque tampoco sea lo mejor que una puede hacer en la vida.
    Miguel, gracias.

  29. Anónimo said

    Para Miguel y Cia:

    Aclaración primera: fachadismo viene de fachada. Nuestra literatura está llena de ejemplos “veleidosos” de genealogía familiar como fachada.

    Aclaración segunda: la clase proletaria no suele saber mucho de sus antepasados, por ello ruego perdones mis escasos conocimientos genealógicos propios.

    Aclaración tercera: no conozco ni a Juanjo ni a ningún otro de los que habitualmente escriben en este foro. Para mí, aunque los comentarios vayan firmados, son todos anónimos.

  30. no said

    Bonita foto, qué pena que los cuatro catetos se hayan encargado de ir eliminando muchos rasgos del casco histórico, incluido el mercado del carmen y su conjunto por ser “demasiado viejo” y toma parking cateto en todo el centro, pero miremos adelante, pueden habernos robado para la especulación esa huelva marinera, pero las gentes de huelva siguen siendo marinas.

  31. Ventolera said

    Anónimo 26:

    mi menda lerenda es descendiente de “los que no dejan huella” por los cuatro costados. Sin embargo, tengo un enorme interés por la genealogía que ha hecho juanjo por muchas razones.

    Al lado de esta gente, los que dejaron hermosas casas, vivieron mis antepasados, a los que es muy difícil seguirles la pista. Gracias a lo que él dice, yo me puedo imaginar la historia de mis seres queridos y desconocidos.

    Desde el siglo XVIII pacá ha llovido mucho y no entro ni salgo en que unos hayan venido a menos y otros a más. Simplemente, el mundo ha evolucionado. Ninguno de nosotros somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, pero saber que existieron, que tuvieron problemas y alegrías, que somos sus descendientes … y tener conciencia de que nosotros seremos los antepasados de los que vengan detrás… pues no sé porqué, pero creo que nos hace más humanos, más dignos, más…

  32. Ventolera said

    antes de que se me cruzara el anónimo 26 yo quería preguntar otra cosa distinta:

    “en 1800, cuando se produjo la epidemia de fiebre amarilla…”, dice Juanjo

    Según creo en los siglos XVII, XVIII y XIX una epidemia podía acabar con gran parte de la población.

    1º.¿se podría hacer un resumen con las más grandes epidemias de estos siglos?

    2º¿se podría hacer un retrato de cómo sería huelva durante una de esas epidemias?

    3º¿qué hay del paludismo?¿es lo mismo que fiebre amarilla o es algo distinto?

    Nótese que yo no pago (porque no puedo pagar)por la obtención de estos datos. Tampoco los voy a utilizar para nada lucrativo.

    Sé que Juanjo es muy amable y responde siempre que puede, pero tampoco quiero que se sienta obligado…

  33. Ventolera said

    Sería una gran historia la del alcalde ordinario Don Tomás que relata lo que hace, lo que no puede hacer y lo que siente ante una epidemia de fiebres amarillas…

    “Cuando dieron las doce campanadas que anunciaba la entrada del nuevo año, poco se podía imaginar Don Tomás lo que sucedería (….)

    Sentado ante su escritorio, Tomás miró una vez más aquellos papeles. Los firmó con mano segura, para que no se notara el nudo que aún tenía en la garganta, y luego…”

  34. menosperomejor said

    Muchas de esas casas (la mayoría) están hechas con el sudor y la sangre de los “los que no dejan huella”. Y sería tan justo recordar esas casas de nuestra burguesía como las chabolas de “los que no dejan huella”. Pero acostumbrados como estamos a conservar el pasado glorioso en forma de monumento de una cierta clase (la mayoría de las veces la oligarquía), es normal que también sean sus viviendas las que pasemos a conservar como ejemplos de urbanismo. Así, de este modo, el pasado de unos pocos se perpetua y sigue cumpliendo la función que tiene todo monumento… sobre dioses y tumbas.

    El problema es que las chabolas donde malvivían los segundos (la inmnesa mayoría) no tienen fachadas que conservar y por lo tanto no salen en las fotografías. Es más, esas clases “que no dejan huella” siempre salen desenfocadas o en movimiento (las revoluciones son moviemnto de la masa). Tal vez, debido a la manía que tiene de moverse a la vez trabajan, mientras unos posan para la fotografía los otros están trabajando y claro el trabajo les obliga a moverte mientras las viejas máquinas fotograáficas fijaban la realidad de unos y otros.

    En nuestras ciudades todavía hay muchas chabolas, no hace falta irse muy lejos… basta con abrir un poco el objetivo fotográfico para verlas en los aledaños de la imagen. Y no es casual el que estás imágenes no sean tan queridas por nuestro imaginario a la hora de hacer ciudad, siempre volvemos a los mismos “edificios singulares” en los que la mayoría no viven pero que por una extraña razón deben ser todos conservados.

    Hoy, que todo el mundo va de turismo, es normal ver palacios y demás edificios sigulares, rara vez vemos esas chabolas como testimonio del pasado, a lo más las vemos como testimonio del presente… y eso no entra en los planes del tour-operador.

    P.D.: ya he dicho que no conozco a nadie y que para mí todos los comentarios son Anónimos. No está en mi ánimo molestar, sólo entro a analizar una imagen. Lo que veo en una fotografía, pretendo que ese análisis sea debatido para bien o para mal. No se trata de si tal es así o asao… sólo son imágenes que debemos mirar de modo crítico. Para mirar de modo crítico es necesario ser subjetivo, nuestra objetividad no debe interponerse. Esto no quiere decir que aparquemos nuestro yo… el yo siempre se cuela.

  35. mobail said

    juanjo,examos d menos alguno d tus elaborados articulos,animate

  36. er gangy de huerva said

    Mirad como en la actualidad en Cadiz TODO el casco historico se conserva tal y como se ve esa foto de mi huerva cateta

  37. Juanjo said

    Ventolera,

    Acepto el reto parcialmente, dado que voy a darte algunos datos apresurados. Durante el Siglo XVII hubo en Huelva, al menos, tres brotes de peste que azotaron la población – en 1600-04, 1548-50 y 1654 – hasta el punto de que algunos autores han señalado la posible sustitución de las bajas ocasionadas – casi el 50% de los habitantes – por los que huían del Andevalo ante los ataques de los “rebeldes” portugueses. El hecho es que los fallecidos no cabían en las sepulturas de las iglesias y los cementerios anexos y que, en muchos casos, tuvieron que ser enterrados en la misma calle, al lado del Hospital. En el XVIII no hubo muchos brotes epidémicos – 8 en total – pero ninguno catastrófico, pero el XIX comenzó con la “fiebre amarilla” o “vómito negro” que azotó Cádiz, Huelva y demás poblaciones de La Costa durante seis meses. Se prohibió enterrar a los fallecidos en las Iglesias, habilitando fosas comunes para los más de 600 fallecidos – el 10% del total, gentes de todas clases, hidalgos, burgueses, marineros y labradores, entre ellos mi antepasado Francisco Garrido Blanco. La “fiebre amarilla” volvió a manifestarse en 1820. La siguiente epidemia llegó en 1834, la del “cólera morbo”, falleciendo más de 400 personas en la villa, con una población de 5.708 habitantes, entre otros el hijo del anterior, Francisco Garrido González. Hubo una nueva epidemia de cólera en los años cincuenta, pero con efectos menos dramáticos.

  38. Manu Huelva said

    En España hubo una epidémia de fiebre amarilla a principios del siglo XX, por favor si alguien lo sabe que me lo diga.

    tengo entendido que si, pero parece que por aquí hay buenos entendidos y me gustaría confirmarlo.

  39. miguel said

    Anónimo, el proletariado desapareció romántico desapareció hace mucho. Hoy lo menor es la clase obrera (sinónimo) pero que tiene una mínima formación y no tienen problemas para comer y cualquiera tiene algo más que su prole. Cosa distinta es tener casa que es difícil para todos, pero todos tienen lujos como el televisor, teléfono móvil… incluso en tu caso internet, y seguro que una educación suficiente como para, si tiene interés, indagar en la genealogía familiar. Basta con preguntar a los abuelos e ir buscando en registros civiles, testamentos …

    Pero si no hay interés…

  40. Anónimo said

    De acuerdo, desapareció el proletariado y en su papel tenemos la clase obrera. Pero coincidirás en que por tener tú y yo internet y cuatro bagatelas más no todo está bien, o acaso hoy el mundo es mucho más justo que ayer. Creo que hoy es mucho más injusto que cuando existía ese proletariado que según tú ha desaparecido, basta con recordar que produciendo muchos más alimentos que en el siglo XIX hoy en el mundo hay más hambrientos que hace 100 años. ¿cómo es esto posible?. Probablemente me dirás que es demagogía, pero las cifras no mienten. Nunca el mundo fue tan rico y tan pobre a la vez.

    A poco que miremos a nuestro alrededor encontraremoss esa clase obrera asfixiada que no sabe cómo hacer que su prole (de ahí lo de proletario)… y para ello, no es necesario salir de la provincia, basta con ir a cualquiera de los muchos campos de fresas y ver los que están esperando al fondo en los pinares a que el patrón los llame ese día para trabajar. Incluso muchas veces no hay ni que ir a los pinares, también viven en nuestras ciudades. Algunos que no ven al proletariado pensaran: !que falta de respeto¡

    Ellos son hoy la punta de lanza de ese proletariado que tú no ves por ningún lado.

    Perdona por la palabra “patrón”, no recordaba que hoy tampoco existen los patronos, románticamente también han desaparecido, en su lugar los hemos reemplazados por un ejército de emprendedores. Magos de las finanzas que están para conseguirnos nuevos televisores, teléfonos móviles… incluso en mi caso y el tuyo internetcon más velocidad. Y si les pedimos más, incluso puede que nos den más educación para indagar en nuestra mísera genealogía, así recordaremos de dónde venimos y veremos lo cerca que estamos la clase obrera de aquí con el proletario de allí…

    Dos trenes que van por la misma vía pero con direcciones contrarias. Ellos, al igual que los proletarios desaparecidos del XIX tampoco entran en los palacios del bienestar, hoy se quedan a las puertas de nuestras casas esperando a que el tsunami de nuestro bienestar los acomode de moemnto en algún lado. Pero siempre los trenes que van por la misma via con direcciones contrarias chocan. O es que no ves que cada vez hay más a las puertas del paraiso europeo.

    Tal vez no los veas porque ellos son el otro que dejamos nosotros de ser.

    Pero están ahí, esperando.

  41. Ventolera said

    Anónimo 26, Menos pero mejor… en adelante, y con permiso, : “el anónimo caído de un guindo”

    para el tema que planteas recomiendo la novela de José Saramago, Memorial del convento, publicada en Alfaguara.

    Dices:”Hoy, que todo el mundo va de turismo, es normal ver palacios y demás edificios sigulares, rara vez vemos esas chabolas como testimonio del pasado, a lo más las vemos como testimonio del presente… y eso no entra en los planes del tour-operador.”

    no seas iluso… es más, no seas…no sé.

    el arte lo hacen los ricos ¿quién lo duda? si quieres ver la historia de los “otros”, va a ser más complicado. Pero no vale rendirse antes de haber buscado ni, puesto que no se ha conservado nada de ellos, pues, hala, a destruir también lo de los demás.

    Como bien dices las chabolas nadie quiere conservarlas.
    pero no mezcles churras con merinas, quien quiere derribarlas y vivir en un lugar decente es la persona que la habita. Y en cuanto a los tour-operadores te puedo citar un par de ellos que hacen un recorrido muy interesante por paisajes que no te imaginas, donde puedes ver más que chabolas.

    en la posdata dices cosas interesantes y que comparto plenamente. Pérdoname tú también por lo del Guindo, pero es que una también tiene sus fobias personales y se le ha escapao.

    te recomiendo el comentario 39 de Miguel, que creo qu da en el clavo.

    pero como aquí estamos pa opinar, pos eso, vivan las opiniones diferentes!

    Muchas gracias, Juanjo, si algún día consigo escribir una novela al respecto, te cito en los agradecimientos por los datos que nos das… pero no te hagas ilusiones por si acaso.

  42. Ventolera said

    Don Guindo, sobre tu comentario 40,
    que tienes más razón que un santo. pero que tú y yo y todos los de aquí estamos en el grupo de los ricos. Nos guste o no.
    somos los privilegiados, aunque nos duela reconocerlo y no lleguemos a fin de mes.

  43. Anónimo said

    Ventolera no es nuevo, siempre ha habido guindos de donde caerse, sólo es cuestión de verlos:

  44. miguel said

    Anónimo, mi comentario siempre ha ido en el sentido de la genealogía, no político.

    No voy a disertar sobre historia económica y social, sólo te invito a que veas el libro de accidentes que hay en la exposición en Minas de Riotinto y observes la edad de algunos de los accidentados de hace 100 años. Me llamó mucho la atención uno de unos 11 años con un accidente grave. Ese proletariado tenía niños (prole) para que trabajaran y ayudaran al sustento familiar.

    No voy a entrar en debates políticos, amigo. Todos son válidos y mi visión no es precisamente la del que hoy nos visita.

  45. garban said

    Hola a todos.
    Yo no voy a entrar en si Huelva era mejor antes que ahora, creo que es cuestión de gustos, y todo tiene sus pros y contras. Lo que a mi me interesa es la foto en sí, soy un enamorado de las fotos antiguas de Huelva y gran parte de mi tiempo libre lo dedico a buscar fotos, ubicar lugares y conocer como era la Huelva de antes… ¿Podría alguíen decirme donde puedo encontrar la foto original (sin los números)?
    En cuanto a lo de la casa de los alrededores del saladillo, aun recuerdo cuando jugabamos en sus inmediaciones y la mirabamos como si fuese una fortaleza mediaval….. que nostalgia…
    Saludos.

  46. Aguila Roja said

    Ergangi, no te esfuerce en criticar y denunciar las tropelias cometidas en nuestra querida Huelva, por los de siempre, politicos corruptos, y empresarios oportunistas…

    ….en Cadiz, en el casco antiguo o Historico, no mueven ni un ladrillo, y existe una asociacion de vecinos que LUCHA por su conservacion y mantenimiento….

    ….Incluso algunos quieren hacer ver,-en este foro– en su torpe discurso, que todo el mundo vive bien y que la clase obrera se ha aburguesado porque “pueden comer” y TIENEN LUJOS COMO UN TELEVISOR,….

    …De pena,…. estos son los que dicen que no quieren entrar en debates politicos pero rememoran el mas vulgar discurso burgues de los peores regimenes autoritarios…saludos.

  47. miguel said

    Aguila Roja, como siempre con tu discurso demagógico. Contextualiza lo que digo comparaba un proletario de hace 100 años con un obrero actual, no seas manipulador.

    TU TIENES INTERNET Y EN EL AFRICA SE MUEREN DE HAMBRE. DATE DE BAJA Y DESTINA ESE DINERO A APADRINAR UN NIÑO. SE COHERENTE y de paso nos dejas en paz.

    Tú discurso anarquista está obsoleto y lo peor, no eres coherente con lo que dices con lo cual reduces al absurdo tus elucubraciones conspiratorias de expediente X.

    Evidentemente eres joven y aún no sabes lo que es la vida aunque te crees que lo sabes todo.

    Algún día alcanzarás parte del nivel de algunos foreros, de otros ni te acercarás, pero hoy eres casi el peor contertulio.

    Por mi parte no te volveré a contestar, especialmente pq te has metido en camisa de once varas y en un debate al que no alcanzas aún.

    Por cierto, seguro que no te has leído ni El Capital, ni Meim Kampf aunque te las das de marxista y conocedor de los rasgos totalitarios.

    Si lo hubieras hecho verías que Marx pretendía el bienestar común a través de la redistribución de la riqueza y eso está más cerca de nuestra sociedad que de los soviets o los koljos, a pesar de necesitar mejoras continuas.

    Si estás perezosos lee a Tierno Galván y conocerás a un marxista alcalde de Madrid que impulsó como nadie a la capital… y aprende de un ilustrado metido a político.

  48. miguel said

    Por cierto, Aguila roja, nunca enriqueces ningún debate.

    Eres un disco rayado con el mismo discurso que nadie sigue.

  49. Marycarmen said

    Miguel, estoy de acuerdo contigo. Anónimo, la “esclavitud” en España se abolió a finales del XIX, pero en el “inconsciente colectivo” de los facistas que pululan por ahí, permanecen los resíduos de esa mentalidad y así nos va. De estadísticas está usted muy mal informado ó tal vez formado… Buenas noches a todos.

  50. Marycarmen said

    Me gustaría comentaros a todoslos que aquí entráis, sobre qué os parece si a la próxima corporación municipal se les EXIGIERA que transforme las “catetadas” que sobre las fachadas del Barrio obrero se han hecho a lo largo de los años en que empezó la moda de los “baldosines” y tantas otras barbaridades que no cesan. !quedaría tan bonito!.

  51. miguel said

    Marycarmen tienes toda la razón.

    Además tengo entendido que son ilegales esas modificaciones.

  52. Anónimo said

    Veo que mayoritariamente el personal está por mirar hacia otro lado, está en todo su derecho. Debe ser las consecuencias de la lavadora neoliberal que tan bien hace su trabajo: el MAL siempre está fuera, aquí TODO ES PERFECTO,

    El que ve de otra forma es cuando menos un obsoleto, y además no sabe de estadística (a saber a qué estadística se refiere).

    El discurso mayoritario es de blanco o negro, los matices no forman parte de la visión. La izquierda es muy buena (¡viva el progreso!) y claro la derecha es mala (¡abajo el mal!), por supuesto los otros son todos malísimos. Para qué las matizaciones, si el gris es un color sucio (¡fuera el gris!).

    Marycarmen, España no es todo el mundo y por supuesto no estamos en una burbuja que nos aisle de nuestro entorno. Global quiere decir que todo está conectado, y la libre circulación no es sólo de mercancías, también circulan las personas y las ideas. La simplicidad en la visión del mundo de hoy es un rasgo común del buen trabajo de la lavadora.

    Por cierto, cuando se creó el Barrio Obrero no estaba destinado a “obreros” tal y como entendemos hoy esa palabra, era más bien un barrio residencial para el control, allí “se instalaron parte de los directivos ingleses” y demás afines a la empresa, algo parecido al núcleo residencial que creó la Gulf en La Rábida cuando instaló su refinería en los años 60. De la misma forma que las viviendas inglesas de Río Tinto tampoco eran para disfrute de los “obreros” de las minas, y en las casa de sol de Punta Umbria los “obreros” tampoco tomaban baños de sol a la caída de la tarde.

    Marycarmen tal vez lo mío no sean las estadistísticas, pero después de leer tus razonamientos me pregunto qué es lo tuyo. Con la que está cayendo en esta campaña municipal sobre los fosfoyesos y tú pides que la “próxima corporación municipal se les EXIGIERA que transforme las “catetadas” que sobre las fachadas del Barrio obrero”… parece que lo tuyo es el fachadismo. Y de nuevo volvemos a la arquitectura en Huelva que era el motivo de la fotografía comentada.

    Para Aguila Roja, desde hace tiempo sigo sus comentarios y alguna vez le he pedido que no sea tan repetitivo, me gustaría que aportara más visión de conjunto, pero también debo decirle que le prefiero a USTED MIL VECES que a los que quieren arreglar el mundo DÁNDONOS DE BAJA EN INTERNET Y DESTINANDO ESE DINERO A APADRINAR UN NIÑO EN AFRICA. Aguila Roja creo que con esta gente es imposible hablar, creo que están ciegos de recibir tanta luz cegadora del televisor, ellos no ven lo que usted… para ellos el mundo es así y que se le va a hacer. Son tan raros que comparan lo escrito por Carlos Marx con Adolfo Hitler y se quedan tan tranquilos… y es que si son capaces de leer el Meim Kampf entonces es que definitivamente son raros.

    Aguila Roja, disculpe de corazón si alguna vez le he pedido que no sea tan repetitivo, creo que sus comentarios son los más necesarios en este foro. Sus comentarios representan no sólo a jovenes que para algunos no saben de qué va el mundo, también representan a viejos que han vivido ya mucho mundo y por lo tanto saben quién está detrás del telón.

    Agula Roja, en un mundo donde para algunos da lo mismo leer El Capital que Meim Kampf. sus comentarios son cada vez más necesarios.

    Agula Roja sus comentarios son imprescindibles.

  53. miguel said

    Anónimo, no has entendido lo de Marx y de Hitler, Aguila Roja habló de los dos y le he mostrado que no es coherente pq no los ha leído. O lo leer todo muy rápido o no llegas…

    ¿Que soy raro por leer a Marx y a Hitler? pues sí, pq me gusta saber de lo que hablo y no de oidas, lo mismo del Corán que también lo he leído entre otros cientos de libros. Intento hablar con propiedad y no hacer comentarios ilusos, sin fundamento y pueriles.

    Lo de internet y demás es una muestra de la incoherencia de discursos con actos. Exige a los demás lo que no hace él.

    ¿No viste en el cole lo que es una metáfora?

    Parece mentira que tenga que explicar y desmenuzar tanto los comentarios…

    Por cierto, ¿te parece mal apadrinar niños?

    Con el nivel que aportan algunos foreros como Juanjo, Neptolemo, Northman o el arte de Ventolera, la coherencia de Marycarmen, los post de la web… y otros deberían volver al cole para entender lo que se dice.

    No leáis tan raaaaaapido, si no lo entendéis volved a leerloooooo, si seguís igual preguntaaaaaaaaaad, pensad antes de escribiiiiiiirrrrr, si no estáis seguros contrastad la informacionnnnnnn y si no llegais callaoooooos que os ponéis en ridículo. (Esto mismo le digo a mi hijo de 10 años).

  54. miguel said

    Por cierto Anónimo, has vuelto a meter la pata con el Barrio Obrero.

    Se hizo para obreros, como el de Bellavista de Riotinto.

    Anda ilustrate un poco con el enlace.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Reina_Victoria

  55. miguel said

    Un error en mi comentario anterior.

    Quería decir “no como el de Bellavista de Riotinto” que ese sí que fue para los jefes.

    Punta Umbría empezó siendo un sanatorio temporal bajo la dirección del médico que era quien decidía el tiempo de estancia de cada uno.

  56. miguel said

    Anónimo, otra tontería es lo que dices de la Río Gulf. No es equivalente el Barrio Obrero con el centro Residencial de La Rábida.

    El centro Residencial de La Rábida era para los jefes y la barriada Río Gulf de Palos de la Fra. era para los obreros y era el equivalente al Barriada Reina Victoria de Huelva.

    La Barriada Reina Victoria se hizo para que los obreros tuvieran unas viviendas dignas y limpias a pesar de estar a las afueras de la Huelva de entonces. En aquella época el proletariado (esos sí lo eran) malvivían en lo que hoy consideraríamos chabolas, por lo que el tener viviendas de ese tipo era un privilegio y todo el mundo quería trabajar allí.

    Similar orientación fue las de la Gulf, tanto la de Palos como la de La Rábida, que hasta hace unos años no eran de su propiedad y era la refinería la propietaria y mantenía su buen estado de conservación.

    Anda que te has cubierto de gloria, amigo… va a ser verdad lo que decía Marycarmen sobre el déficit formativo.

  57. Manu Huelva said

    Miguel, un placer leer tus comentarios, me encanta que este foro comience a despegar en calidad cultural y humanística, espero que poco a poco se sumen personas como usted.

  58. miguel said

    Me sonrojas, Manu Huelva.

    Hay muchos muchísimo mejores que yo a los que leo con fruición y otros que me abren nuevos puntos de vista.

    Estoy encantado con esta web que me descubre mucho de mi tierra, a pesar de haber leído mucho de Huelva, cada día aprendo algo.

  59. Aguila Roja said

    Miguel, aunque peque de repititivo, VOY A SEGUIR DENUNCIANDO Y CRITICANDO LO QUE DE LA REAL GANA, Y TE TENDRAS QUE AGUANTAR O NO ME LEAS…

    …. veo que vas de enteradillo intelectual y de futurologo….

    …no tienes ni idea la edad que tengo, y porque la tengo, me ha dado tiempo de descubrir el engaño de lapolitica actual y a los defensores del neoliberalismo ramplon, de los que algunos estan “eneamorados”…

    ….TE REFRESCO LA MEMORIA, olvidadizo “Pero todos tienen lujo como el TELEVISOR, TELEFONO MOVIL,” ¿ FUE O NO FUE TUYA ESTA FRASE ? pues se coherente con lo que dices y con tus ideas criatura…

    …Te digo y te repito enterado intelectual, porque TU SI ALCANZAS TODOS LOS DEBATES…yo no…

    …tu enriqueces los debates…QUE CASUALIDAD, QUE A TODO LOS PERSONAJILLOS QUE LES DICES VERDADES Y REALIDADES TE ACUSAN DE DEMAGOGO…

    ….¿ TU NO ERES DEMAGOGO MIGUEL, QUERIENDO DESCALIFICARME Y ANULARME PORQUE TE MOLESTAN MIS OPINIONES.?..

    …pues vaya caca de democrata de tres al cuarto, eres Miguelito de los cojones…

    ….Mi discurso anarquista como tu dices es el que A MI ME DA LA REAL GANA PARA FASTIDIAR Y DEENUNCIAR A PERSONAS COMO TU Y A LOS QUE VIVEN DEL CUENTO A COSTA DEL TRABAJADOR….

    …y ademas Miguel, no tengo otra cosa mejor que hacer, y lo hago porque, me place y digo lo que siento y pienso, le guste a quien le guste…

    ….Anonimo 52, gracias por tu apoyo, y yo se demas que me repito, pero es porque NADA CAMBIA PARA BIEN DEL CIUDADANO, y a la vez refresco la memoria y repito una realidad injusta, cruel para millones de personas y para “que se le caigan la cara de verguenza a los responsables y a los que los defienden…saludos.

  60. Emma said

    ¡Hola! Tengo una foto, que puede ser del “palacete”que hemos comentado del Camino del Saladillo ; me gustaría que la vierais, pero no sé cómo se ponen aquí.Por favor,¿ me lo podeis explicar?
    saludos.

  61. Marycarmen said

    Anónimo, creo que si en este debate se está hablando de “la Huelva que nos robaron” y saco a colación el desastre de la fisonomía del Barrio OBRERO, no estoy siendo incoherente. Sólo procuro atenerme al contenido del tema en cuestión y punto. Este maravilloso y emblemático BARRIO OBRERO, forma parte del escasísimo patrimonio que le queda a la desolada Huelva. Todo empezó a principio de los sesenta….Yo era una chavala y recuerdo perfectamente como se derribaban las casas antiguas para levantar esas moles hortera de pisos para expecular….. ¿Quién firmaba los permisos de obra…?. Lo triste de Huelva es que no ha parado esas SALVAJADAS urbanísticas. En La plaza de Las Monjas acaban de realizar la última. ¿Es por casualidad ese Ayuntamiento del PSOE?. !Vamos, que se le ve a usted el plumero en cuanto se pone a disertar…

  62. Marycarmen said

    No seas tan “efusivo” Aguila Roja. Estoy segurísima que nadie de los que estamos aquí vivimos del cuento. Esos, estan muy atareados ocultando su dinero negro…..y nuestras opiniones ni .las leen ni les interesan. No pequemos de ingénuos…. Vayamos con lo que toca hoy que es la crítica al desastre urbanítico y patrimonial de nuestra ciudad. Saludos, MARYCARMEN.

  63. Aguila Roja said

    Por cierto, Miguel, usted es una persona ILUSTRADISIMA…CULTURISIMA…PREPARADISIMA…FORMADISIMA…Y SOBRE TODO PEDANTISIMA…

    …y defiende un neoliberalismo-capitalista-“progresista”al nivel de Maricarmen y Manu-Huelva, otros “lumbreras e “intelectuales de nuevo cuño” defensores de una partitocracia golfa, ruin, ladrona, derrochadora y corrupta, pero “defensora de los valores democraticos de las poltronas y el buen vivir del politico profesional”—

    …!!!VIVA MI DEMOCRACIA QUE ME PERMITE ENGAÑAR A TODA UNA CIUDADANIA Y ,MEDRAR CON EMPRESARIOS Y BANQUEROS!!! saludos.

  64. Aguila Roja said

    De acuerso aricarmen, con lo que toca….pero al parecer molesta cuando critico y denuncio que esas barbaridades y desastres urbanisticos han sido por culpa de politicos corruptos, empresarios oportunistas y ruines y la banca estafadora, junto con la gran desidia del ciudadano onubense que le ha dado igual todo, y solo “se tira a la calle” para Semana Santa, romerias y celebraciones marianas…

    …y JAMAS REZANDO SE HAN LOGRADO RESOLVER Y SOLUCIONAR LOS GRAVES Y DRAMATICOS PROBLEMAS DE UNA HUMANIDAD VILIPENDIADA, ESTAFADA, Y CRUELMENTE MASACRADA…saludos

  65. Marycarmen said

    !Mira que eres cerrado de mollera….! Los que te fastidiamos tanto creo, y no te dás cuenta, somos personas mucho más cercanas a tu ideología que otros “lobitos” disfrazados de cordero….Tu furia no te permite razonar con calma. No sé cual es tu situación socioeconómica, podría ser muy mala, ó podría ser que eres un impulsivo ácrata con buenas condiciones económicas. Vamos, un misionero de la clase trabajadora. Pero, yo creo que ya están los sindicatos dando el cayo desde hace mucho. Buéno, que no juzgues tanto y disfruta un poco más de la vida. !Ah!, y en este blog ceo que de lo que se trata es de hablar de nuestra ciudad….Saludos

  66. Marycarmen said

    AGUILA, en tu comentario 64 estoy totalmente de acuerdo contigo. A buen entendedor….. Saludos

  67. garban said

    Hola a todos.
    ¿Podría alguien contestar a nuestra amiga Emma, en el comentario 60? Estoy intrigadísimo con esa foto.
    De paso recordar que estoy interesado en el tema de fotos antiguas de Huelva. Dispuesto a compartir y conocer más sobre este tema.
    Gracias a todos.

  68. miguel said

    Aguila, evidentemete puedes decir lo que quieras pero yo también.

    Si no es tu edad física, la intelectual sí lo es de acuerdo con tus comentarios. Aplícate lo que pregonas y entiende las metáforas y así abrirás tu mente a algo más que tu submundo de otra era.

    Del resto mejor no hablar no son más que insultos y muestra de frustración por falta de argumentos. Eres un caso perdido y no pienso ilustar tu oscuro mundo de conspiraciones judeomasónicas (esto es otra metáfora… aunque da igual no la entenderás).

    No soy el único que ve tu discurso como típico del siglo XIX… pero como no haces autocrítica…

    Respecto a mi orientación política… has inventado un nuevo grupo.

    Ni voy de culto, ni de ilustrado, expongo argumentos que habitualmente no me rebaten sino con insultos y ataques sin fundamento, lo que demuestra la falta de argumentos, de capacidad y la violencia del frustrado.

    No seguiré, no merece la pena.

  69. miguel said

    Enma, si la tienes en el ordenador yo la enviaría a la web y seguro que la publican.

    Lo tuyo sí que es aportar.

  70. Emma said

    MIGUEL, GARBAN….gracias.

    Ya he enviado la foto… ( comentario 60)
    Saludos.

  71. Virginia said

    Dejemos la política (creo que esto debería de ir en otra sección del blog o en otro post) y hablemos de casas y edificios antiguos de Huelva… ¡¡¡Me apasiona!!! Os digo (especialmente a Juanjo) que a partir de los comentarios de muchas entradas de la Huelva cateta estoy sacando una información estupenda para mi blog… ¡¡Gracias a todos!!

  72. Aguila Roja said

    Miguel, igual que no tienes ni idea de mi edad, tampoco tienes ni idea de como pienso, ni de como soy….

    ..pero ese es tu problema, pero me reafirmo de tu petulancia y adalid del buen argumento y reflecciones….

    …todo el mundo no puede estar a tu nivel intelectual, yo lo entiendo, ni todo el mundo puede debatir como tu….

    …” quien dice lo que no debe escucha lo que no quiere”…

    …¿ ofensas a tu persona ?…es increible cuando tu me has llamado anarquista de manera peyorativa y demagogo, cuando eres tu quien te dedicas a corregir “intelectual y culturalmente” a quien te parece, al estilo del profesor “sabelotodo”, y descalificando a quien no comparte tus “ideales”….

    …pero te vuelvo a repetir, si no te gustan mis comentarios, criticas y denuncias a cierta “clase politica” y al actual sistema golfo en el que estamos viviendo, tambien es tu problema y deja que cada uno piense y hable como le de la real gana..

    ….Miguel, si intentas descalificarme o anularme con tus argumentos, y no te gustan mis criticas o denuncias, ESE ES TU PROBLEMA Y BIEN GORDO,,

    …,no me leas o te vas a un foro que se hable de cine o de cocina…aqui se debaten cuestiones, que van muy ligadas con la politica, y afectan a todo ciudadano, y yo estoy en mi derecho de realizar los comentarios que crea oportuno, y denunciar lo que me de la real gana…

    …la prensa de “estomagos agradecidos” afines a los partidos politicos censuran lo que les da la gana, al estilo franquista, y si pudieran terminarian con “La Huelva Cateta” y otras redes sociales, los muy falso e hipocritas que dicen, que van de democratas, y hasta presumen de ello….

    …pues eso es lo que hay, Miguel, a quien les moleste mis criticas, que aprendan a debatir o discutir, sin descalificar ni intentar anular a nadie…

    …Por cierto, intelectual de pacotilla, las metaforas por lo visto nada mas que las entiendes tu…no ves como eres un petulante tooooonnnnto, que se cree mas listo que nadie…

    …¿ donde dejastes tu humildad criaturita ?…

    … Por cierto Maricarmen, como disfruto mas de la vida, es denunciando a toda la panda de golfos y vividores que pululan por Ayuntamientos, Diputaciones y Ministerios, y asi llevo muchos años denunciando con mi nombre y apellidos en toda la prensa de España…y todavia no me han llevado a los Tribunales de Justicia…a politicos y sindicalistas, que te corrijo y te puntualizo, que desde la muerte del dictador, lo unico que han hecho es traicionar a la clase trabajadora y ocupar puestos y cargos bien remunerados…¿ no lo sabias Maricarmen ?…

    … Ese es el cayo que han dado hasta ahora los sindicatos, engañar al obrero y firmando acuerdos con la patronal vergonzantes….

    …y de mi situacion socieconoica, no te preocupes, que aunque tuviera mil millones pensaria y denunciaria igualmente, de eso puedes estar segura….

    …igual que el pensar como pienso y el decir lo que digo, me han traido muchos problemas, y muchisimos enemigos…pero me da igual, yo soy feliz asi…

    …si el pensar como pienso y el decir lo que digo es ser acrata, pues lo sere, pero lo que no voy a comulgar NUNCA, es con las ruedas de molino,, de un sistema y un mundo injusto y cruel donde siempre manipulan, estafan, corrompen y viven bien los mismos…(porque nosotros cobardemente lo permitimos)….

    …y yo, Maricarmen, soy muy feliz denunciandolos y criticando sus tropelias y canalladas contra el ciudadano indefenso y machacado…
    …Y lo siento Virginia, pero por desgracia, casi todo, por no decir todo, es politica, y esa es la gran desgracia de nosotros los ciudadanos…saludos

  73. Virginia said

    Agila habla de política si quieres pero no aquí.

  74. miguel said

    Aguila, eres tú quien lleva cualquier tema que se expone en esta web hacia unas denuncias que en algunos casos son conocidas por todos y por eso huelgan y en otros son anacrónicas y fallidas donde se han puesto en práctica.

    Esta es una web de cosas interesantes de Huelva y no de politica.

    Respecto a tu concepto de mi me da igual, aunque me sonroja que pienses que soy culto… sólo trato de dar un punto de vista y argumentarlo y sólo ataco a los que atacan a otros.

    Pero bueno, tu caso … no merece más mi tiempo, prefiero dedicarlo a algo constructivo y no destructivo como tú, que sólo haces denuncias de cosas que te parecen injustas y que a todos nos lo parecen pero que son sabidas y tu reiteración es obsesiva, casi enfermiza… algo debió ocurrirte.

    Lo que digo no es sobre tí, es de tus comentarios y por lo tanto sí lo sé pq está blanco sobre negro.

    Si tan mal estás en este mundo vete a otro, escribiendo tonterías aquí no avanzas nada en tu felicidad, sólo consigues que la mayoría diga “otra vez con lo mismo”, ¿acaso crees que vas a cambiar la sociedad desde aquí? la verdad es que desde ningún lado pq es mejor que la que propugnas.

    Tú sólo ves política y yo veo vida, historia, recuerdos, nostalgia, cultura, identidad… no lo manches todo con la política.

    Por mi parte, no seguiré.

  75. Anónimo said

    Eres bastante obsesivo, Aguila. Creo que este blog era para hablar sobre “la huelva que ya no está”, y tú erre que erre con la política. No sé quién te aguanta si estás así todo el día. Tu discurso lo conocemos, pero, díme, ¿dónde está la solución?. A ver si te va a pasar como al PP. que critica y critica sin decir núnca una solución maravillosa que lo solucione todo de un plumazo. Yo quizás sea una tonta e ingénua que cree en los demás. ¿Es eso malo?. Si lo es, me perjudico yo solita, pero deja a los demás que sean ellos los que piensen, PIENSAPORTODOS. Saludos y contéstame a lo que quería saber al principio. ¿Qué opinas de la catetada que se ha hecho con El barrio Reina Victoria?. No digo barrio obrero porque se te puede molestar tu amigo “anónimo”…..

  76. miguel said

    Aguila ¿no ves que todos desprecian tu obsesión con los políticos?, pues no seas como los políticos y reflexiona o serás peor que ellos.

    Ojalá toda esa fuerza la volcaras en buscar cosas interesantes de Huelva y nos las enseñases… todos te estaríamos agradecidos.

  77. miguel said

    Jo con tantos anónimos no sé quien es quien…

  78. marycarmen said

    Que se me ha olvidado firmar, que no me gusta el anonimato…….Buenas noches, Aguila.

  79. marycarmen said

    Miguel ¿por qué no debatimos en otro blog sobre la Huelva beataconservadora….? Ya me dirás, saludos y buenas noches. Marycarmen.

  80. miguel said

    No entiendo…

  81. marycarmen said

    Perdona, Miguel, era pura ironía…. Cambiar el tercio de la conversación que ya está muy repetitiva. Algo así como Ahora hablemos de las musas….Saludos, Marycarmen.

  82. garban said

    ¿Virginia puedes dar la dirección del blob del que hablas en el comentario 71? Y estoy de acuerdo contigo, deberíamos hablar más de cuestiones relacionadas con la imagen que tenía Huelva antes (edificios, plazas, calles, avenidas, construcciones singulares, etc…) y dejar un poco de lado el tema político; que aunque tiene su importancia, que duda cabe, se podría tratar en otro post aparte. Dejemos este para disfrutar de la Huelva de antaño…
    Saludos.

  83. marycarmen said

    Galban, esa tambien es mia. Estoy con vosotros. ¡Hay tánto que decir sobre la Huelva que nos robaron..!. Mira, yo recuerdo que de niña fuí con mi madre a recoger unos zapatos remendados,claro, a la casa de un zapatero que vivía en el Brasil Grande… La imagen que retengo era como la de una plaza muy grande castellana… Esos planos y fotografías sí que serian interesantes porque nos puede hablar de la sociedad obrera de la época. De las casas palacio también. ¿Vale?. Salludos, Marycarmen.

  84. marycarmen said

    Manu, me gustaría verte por aquí hablando de aquella Huelva chiquita…. ¿Cómo va tu vista?. Saludos y hasta pronto, Marycarmen

  85. Manuel salvador barrero said

    sr, águila roja, con todo mi respeto.

    sr, para ablar de la huelva que nos robaron haciendo alusión a edificios emblemáticos, bien por su valor histórico o por su valor arquitectónico, bien entendido, que para muchos esos valores son sentimentales por sus recuerdos y vivencias en esos edificios, para ello también ay que ablar, nos guste o no, del valor económico y ablando de este valor ay que ablar de la ALCOTANA que una ves que se menciona esta herramienta, entra en juego, que lo económico nos lleva a la especulación, y ablando de especulación nos conduce directamente a la POLITICA, o políticas que ay que aplicar para frenar esa especulación que solo beneficia a unos pocos, y perjudica a la mayoría, prueba de ello es que no se a conservado todo el patrimonio histórico que se deviera de aver conservado, excepto el que a interesado a los politicos, para utilizarlos como trofeos partidistas.

    sr, el que muchas personas prefieran ablar del cuento de caperucita roja, o de belén esteban, y que se le diga a usted que es un disco rallado que siempre dice lo mismo, que se le excluya censurandole que este articulo no es para ablar de política, la verdad esto me huele a que nadie quiere celebrar la fiesta en que nos encontramos inmersos, (LA CAMPAÑA, ELECTORAL FIESTA POR EXCELENCIA DE NUESTRO SISTEMA DEMOCRATICO) con usted, pienso que usted estorba, porque siempre esta ablando pestes de nuestros honrados politicos, y eso claro esta, que no sienta nada bien al personal adecto o simpatizante del REGIMEN del SEUDO PSOE, o lo que es lo mismo los DE ESTE REGIMEN DE ESTAFADORES SOCIALES, no se desanime.

  86. miguel said

    Garban, si quieres entrar en el blog de Virginia basta con que pulses sobre su nombre.

    Marycarmen estoy de acuerdo contigo, mejor hablar de otras cosas.

    Manuel Salvador Guerrero, creo que los que estáis tan politizados que todo lo deriváis hacia allí deberíais buscar un blog político donde os lo pasaríais pipa y así todos contentos.

    Nadie intenta callar a nadie, todos decimos lo que mejor nos parece y a mi me desagrada enormemente mezclar las churras con las merinas. Me gusta aprender y mejorar Huelva y la verdad, paso de política y menos aún de alternativas que se han demostrado peores que las que tenemos.

    Lo dicho prefiero hablar de Huelva y parece que es el sentir general.

  87. marycarmen said

    Manuel Salvador, deja ya la coña de la política en este blog, ¡por favor!. Anda lee a Kafka, te verás reflejado con sus argumentos e impotencias del hombre ante la sociedad establecida de su época, con su mundo de pesadillas…. , con los abusos de los poderes establecidos… etc. Te digo que ya te has REPETIDO bastante. Distráete con otra cosa un ratito, es bueno, y no te lo digo con ironía, es por higiene terapéutica para la mente. Un besito, Marycarmen. Anda, dime si sabes algo sobre lo que he preguntado sobre El Brasil grande, averiguamelo sin demasiadas demagogias………

  88. Virginia said

    Si alguien tiene problemas para entrar en mi blog (hay gente que no le sale al pinchar mi nombre) entrad en http://huelvadeayer.blogspot.com/ Me gustaría que el administrador colocara mi blog en más sobre Huelva ¿Cómo puedo hacerlo?

  89. Manu Huelva said

    Maricarmen gracias por acordarte de mi, mi vista está igual, no tengo dinero para operarme y tendré que esperar a mejores momentos.

    Sigo con atención todos los post del blog, me gusta leerlos y no he querido opinar mucho en este puesto que estoy seguro que generaría mucha polémica y no quiero dar oportunidad a algunos de seguir repitiendo.

    Si que me gustaría decir que en Huelva se han producido autenticos atropellos al partimonio de los onubenses, y me gustaría que nos pusieramos de acuerdo en el modelo de ciudad que queremos.

    Se ha construido mucho pero lo que más a crecido precisamente ha sido los pueblos limítrofes de la capital, creo que uno de los motivos es la falta de servicios que se le ofrecen al ciudadano.

    De la Huelva que yo conocí puedo hablar poco entre otras cosas porque desde que tenía poco más de 10 años tuve que trabajar para ayudar a mi familia, trabajar 14 horas al dia da poco tiempo para fijarse en otras cosas que no sea sobrevivir.

    De todas formas recuerdo una ciudad más tranquila, más amable y sobre todo una ciudad que por mucho que no se quiera ver tenía un modelo de crecimiento mucho mas equitativo entre todas las zonas de nuestra ciudad.

    Como ejemplo podríamos poner la zona que se edificó en la zona de la nueva Damas (Zafra) y la que se hizo en pescadería, sin equipamento ninguno.

    No se ha conservado nada de lo antiguo y desde aquí pido que lo poco que quede se conserve y que quien no lo haga se castigue votos.

  90. Manuel salvador barrero said

    sr, Miguel, con todo mi respeto.

    sr, mi nombre es MANUEL, mi primer apellido es SALVADOR, mi segundo apellido es BARRERO, este mi segundo apellido lo herede de mi madre y me siento muy orgulloso de el, por lo que le pido no me lo cambie al referirse a mi, sirva de aclaración que este mi segundo apellido no guarda ningún tipo de relación con un destacado diputado por huelva,

    sr, a mi aqui no me a llamado nadie al igual que a usted, por lo que le digo que si no le interesa lo que comento no me conteste, y si prefiero ir a otro blog o no, eso es desicion mía, y usted no es quien para inducirme a ello.

    sr, ofende usted mi inteligencia cuando dice que NADIE INTENTA CALLAR A NADIE, entre otras cosas porque yo no se lo voy a CONSENTIR.

    sr, yo no le e preguntado a usted si se lo pasa pipa, o no, si esta usted contento, o no, así que no ¨entiendo¨ lo de todos tan contentos (cuando antes dice, que aquí no se intenta callar a nadie y que aquí dicen lo que mejor les parece).

    sr,usted y esta actitud que usted adopta, me recuerda a las reuniones en los antiguos casinos FASCISTAS, donde solo se les permitia la entrada y solo se les permitia tomar la palabra, a los ADECTOS Y SIMPATISANTES DEL REGIMEN.

    sr, el cuento ese de rebujar las churras con las merinas, a estas alturas solo se lo creen el MONTON DE SOMBIS ABORREGADOS QUE A GENERADO a lo largo de estos años el REGIMEN SEUDO PROGRESISTA del PSOE, el que pase usted de política no me lo creo desde el momento en que contesta usted a una persona, que según usted cree que esta politizada, y sobre la marcha me dice que le gusta aprender y mejorar huelva, le recuerdo que esto ultimo no es posible PASANDO COMO USTED DICE QUE PASA DE POLITICA.

    sr, la alternativa que ofrece el SEUDO PROGRESISTA PSOE asta el momento es la única que se a demostrado no valida, y a lo que esta ocurriendo me remito SEUDO PSOE ANDALUCIA = A PARO y ERE, SEUDO PSOE ESPAÑA = A PARO pobreza, desesperacion, division, enfrentamiento, y quiero parar aquí.

    sr, lo dicho, si no quiere usted que comente en este articulo, me tiene usted que demostrar que esto es un casino FASCISTA, y que para poder entrar y tomar la palabra ay QUE SER ADECTO AL REGIMEN de ESTAFADORES SOCIALES actualmente en VIGOR.

  91. marycarmen said

    Virginia, tu blog es precioso, me llena de añoranzas nuevamente. -mira, de niña íbamos por San Sebastian a montarnos en los caballitos y a comprar los palmitos. Se estrenaba vestido y zapatos para ver la procesión. Sí recuerdo comentar a las niñas mayores que en el cementerio que estába al final del barrio, había personas enterradas en las tapias…… ¿Tiene éso algo que ver con la memoria histórica ó eran fantasias de las mayores? saludos, Marycarmen.

  92. marycarmen said

    Manu, ¿ No has intentado lo de tu operación en la Seguridad Social?. Aquí hay muy buenos oftalmólogos y varias amigas mías la han operado y están perfectamente. Bueno, perdona, a lo mejor me estoy metiendo en lo que no debo. De todos modos díme, si no te importa, tu patología y se lo consulto a un buen amigo que es especialista, quizás él pueda orientarte para que te intervenga en la Seguridad social. Mira, mi familia está llena de médicos y siempre hemos asistido al servicio público. Bueno, decide y no te enfades conmigo por opinar. Saludos, Marycarmen.

  93. Aguila Roja said

    Gracias Salvador….MIguel yo no estoy tan politizado como piensas ni me pasas nada de nada….

    …simplemente, que al tocar lo antiguo e historico de Huelva, no tengo mas remedio que criticar y denunciar, a los responsables de tales atropellos urbanisticos, que nos guste o no nos guste fueron decisiones politicas, y a mi me duele, porque da la casualidad que por suerte he conocido los dos Brasil, el Chico y el grande, y en los dos tenia familia, he conocido la Plaza de las Monjas antigua, ( que fue una pena que desapareciera, en mi opinion )…

    …fui al colegio ferroviario, que por cierto mereceria que se reformara y no fuera tambien derribado para construir un bloque estilo al del Punto, ya veremos…

    ….en fin que por mi edad, y por donde pase mi juventud y me crie, tuve la suerte de conocer mucho de la Huelva antigua…Bar El Tupi,(donde por primera vez vi la television) esquina Alfonso Xll, con Berdigon, un bar con bastante historia y fachada antigua con un museo taurino en su interior, y con los hermanos Camacho, (Luis, Manolo, etc.)gestionando y dirigiendo dicho negocio, y que fue al final caido por la piqueta, sin control ni fundamento, y sin interes por parte de ninguna autoridad de conservarlo o reformarlo como bar tipico y antiguo,como otros bares de Huelva que corrieron la misma suerte…en fin, que duele y es tremendo que tanta historia de Huelva urbanistica desapareciera sin control ni fundamento, y que sin lugar a dudas fue culpa de los responsables politicos y el poder del dinero….esperemos que lo poco antiguo e historico de Hiuelva no desaparezca tambien…

    …Tenemos en la Avenida de Italia, en la zona de Renfe, de la tapia para adentro, a unos doscientos metros del Punto, un deposito de agua, el cual servia en su dia para abastecer a las maquinas de vapor, y que por lo visto, es de un valor importante por su antiguedad, y por su trabajo realizado en hierro forjado, ,,

    …bueno esperemos que alguien se preocupe de su conservacion y que sea conocido por las nuevas generaciones…en fin, que esta clarisimo, que yo tengo TODO EL DERECHO DEL MUNDO, como cualquier ciudadano de Huelva de denunciar a los responsables de los atropellos y barbaridades cometidas contra nuestra ciudad….

    …y da la casualidad, que los responsables SON POLITICOS, y a la vez que se comente y debatan la Huelva Que nos Robaron, se critique y denuncie a los responsables, por lo cual nadie debe de molestarse ni por supuesto sentirse aludido…saludos cordiales.

  94. Manu Huelva said

    Maricarmen de verdad que no me enfado en absoluto, al contrario, agradezco tu preocupación.

    Verás lo que tengo en la vista no es nada grave, pero si algo”difícil de operar”. Tengo astigmatismo, hipermetropía y cansancio de la vista, pero por lo visto estoy en la frontera para dos operaciones diferentes, por un lado me pueden operar con rayos laser, me cuesta unos 930 euros por ojo, pero eso no me cura el cansancio de la vista por lo que incluso operándome, necesitaría gafas, por otro lado me podían quitar el cristalino y ponerme uno nuevo en cada ojo lo que me costaría 2400 euros por ojo, pero con mi edad me dicen que es una pena, que tengo el cristalino en buenas condiciones y no me lo recomiendan hasta que no tenga más edad, por lo visto soy joven, para algo soy joven jeje.

    Entre lo que cuesta y que no me decido, pues estoy estancado, por otro lado esto de las gafas es un rollo porque tengo que llevar siempre encima trea gafas una para ver , otra para leer y las de sol.

    Me habían dicho que en la seguridad social operan de cataratas y otras enfermedades peores que los problemas que yo tengo, por eso ni lo he preguntado, de todas formas intentaré ir al especialista para que me mire y me recomiende algo.

    Gracias de nuevo por tu interés y perdón a todo el foro por las molestias.

  95. miguel said

    Manuel Salvador Barrero, lamento haberme equivocado en tu segundo nombre de ninguna manera quería despreciarlo, ha sido un error como los muchos que cometes tú de ortografía que al no poner la “h” con el verbo haber, por ejemplo, y nunca te he dicho nada ya que parece que soy más tolerante que tú.

    Lo de callar no he dicho que te intente callar, más bien al contrario, pero a “el que pica ajos come” igual tu conciencia te dice que debes hacerlo…

    Lo de mezclar churras con merinas viene referido a hablar de política en vez de Huelva, su historia y la nostalgia de otra época.

    No voy a entrar en el debate político que propones pq aunque no soy del PSOE recuerdo los ciclos económicos, el cambio de España en los ochenta, la crisis del 92, la recuperación posterior (antes del PP), la venta de saldo de las joyas de la corona del PP, la primera reforma de pensiones del PP, los mejores datos históricos de crecimiento y de empleo, afiliación y bajo desempleo con Zp, la crisis financiera e inmobiliara con fundamentos en la cultura del pelotazo, la imposición de reformas antisociales por el FMI y UE, el renuncio a sus principios de Zp, la mejora del diferencial con el bono alemán y la desvinculación de los PIGS… por mi formación multidisciplinar y en especial de Políticas Sociolaborales, podría estar hablando y dando ejemplos durante horas y tirar, con pruebas, muchos de los mitos de hoy en la política.

    Pero lo dicho, no voy a entrar en un debate que no ha lugar en este foro, además no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Hablar de política aquí es equivalente a hablar si Mourinho ha aplicado las 10 normas de manipulación de Noam Chomsky o simplemente los métodos habituales en las dictaduras de hacerse la víctima de una conspiración de todos contra nosotros para así unir a colectivo entorno a sí.

    Lo dicho sería mezclar churras con merinas y no me parece el lugar.

    Prefiero que se enriquezcan nuestros puntos de vistas con distintas opiniones y aportaciones sobre Huelva, su historia y hacer denuncias de catetadas políticas cuando toque, pero no por sistema.

  96. miguel said

    Aguila, este último comentario sí que enriquece.

    Evidentemente a mi no me molesta que se critique a los políticos que siempre ponen por delante la mano que muestran bajo cuerda para aprobar el derribo de edificios singulares.

    Lo que no me gusta es que siempre se hable de lo que se hable se termine en lo mismo.

  97. miguel said

    Manu Huelva, si lo que tienes en la vista tiene solución o mejora seguro que la Seguridad Social te lo cubre.

    TE ANIMO A IR.

    Sobre lo de las gafas, no soy un experto pero creo que las hay “todo terreno”, o sea, de sol y para los demás problemas a la vez, eso sí son caras. Pero yo no haría nada hasta ir al especialista de la Seg. Social.

    Es más si el problema fuera irresoluble y tus problemas de visión grave yo iría a la ONCE a ver si me pueden ayudar… igual te llevas una sorpresa.

    Una cosa más… por desgracia tengo importantes problemas de salud y he ido a numerosos centros privados en Madrid y como los públicos para cuando hay un gran problema no hay nada. Los privados van a sacarte la pasta y no les importas un bledo, es más cuando el problema se complica y no son capaces de darte solución te dan largas. Por desgracia hablo con propiedad y no voy a dar nombres de entidades pero son las más prestigiosas en el campo de la oncología, algunas a nivel internacional y el mejor tratamiento tanto médico como personal lo he encontrado en La Paz con los mismos profesionales que han llevado al desaparecido Severiano Ballesteros.

    Evidentemente es otra rama, pero al final es lo mismo. Los privados van a sacarte la pasta y si hay problemas de verdad se quitan de enmedio. Ve a la Seguridad Social que a pesar de los pesares (lentitud, ineficiencia administrativa, descoordinación…) siempre es mejor. Para mi caso en Huelva no tienen experiencia, pero el tuyo es más habitual.

    Finalmente, a todo se acostumbra uno, amigo, cualquier incomodidad o limitación es superable, es cuestión de adaptarse y no pensar en lo que he perdido, sino en lo que tengo. Por desgracia también hablo por experiencia.

  98. miguel said

    Por cierto, Aguila, si necesitas mi apoyo para hacer un escrito para que mejore lo que has dicho (colegio ferroviario, depósito de agua), cuenta conmigo.

    Eso sí que es ilustrativo y constructivo.

  99. miguel said

    Virginia, también a mi me gusta el blog. Yo no tengo problemas para entrar al pinchar en tu nombre, pero apoyo tu solicitud, creo que enriquecería a este blog.

  100. Aguila Roja said

    Gracias Miguel, ya vere si me puedo documentar mejor…y saludos a Manu, y que intente por todos los medios que le pueda –y deba–salir gratis esas operaciones y que mejore !!!ANIMOS MANU!!!

  101. Manu Huelva said

    Miguel, gracias por los consejos, si algo tengo clarísimo es que la seguridad social es de lo mejor que tenemos en esta sociedad tan criticada a veces.

    Verás normalmente soy bueno para dar y malo para pedir, tengo ese defecto desde hace mucho tiempo y creo que no cambiaré nunca, me cuesta ir al médico y aveces pienso que el problema mio no es nada comparado con el que tienen los demás y por eso voy tirando como puedo y no pido cita para el especialista, siempre voy a una ótica , me graduan la vista , me compro las gafas y ya está, el problema es que últimamente estoy peor y por eso he intentado tantear la posibilidad de la operación. Me parece increible que la seguridaD SOCIAL PUEDA PAGARME UNA OPERACIÓN DE ESTE ESTILO, POR ESO NI LO HE PREGUNTADO, LO HARÉ.

    Lo de las gafas progresivas, no va conmigo eso de ver por arriva de una forma y por debajo de otra, prefiero una para cada ocasión, aunque es verdad que es bastante molesto.

    La opinión que das con respecto a la situación económica del pais, en el post 95 simplemente es brillante y denota a mi entender una inteligencia a la altura a la que yo nunca llegaré.

    Déjame decirte que te sigo en todos tus post y que me parece estupendo que personas como tu den su opinión en estos foros. Te animo a que sigas expresándote en las mismas formas en que lo estas haciendo, por lo menos yo disfruto de tus palabras.

    Espero y deseo que esos problemas de salud se superen y que tengamos Miguel para mucho tiempo.

  102. Anónimo said

    Los niveles de buen rollo han subido tanto que me están entrando ganas de llorar.

    ¿Huelva Provinciana?

  103. miguel said

    Me sonrojas, Manu, de verdad.

    No es ningún secreto, simplemente mis asignaturas preferidas en la carrera fueron Historia Económica y Políticas Sociolaborales (a pesar de lo que pudiera parecer por mis comentarios) y aunque saqué alguna Matrícula de Honor, lo que hace uno lo puede hacer otro, todo depende de la motivación y esfuerzo.

    Estoy absolutamente convencido que tú me puedes dar mil vueltas en muchas cosas y que nunca podré llegar a tu nivel.

    Todos somos únicos y por eso me gusta debatir, a pesar que a veces me deje llevar (lo lamento), pq me ayuda a ver puntos de vista que de otra forma no vería.

    Sobre mi enfermedad… lleva un poco más de 1 año estancada, aunque cuando arranque ya no hay más nada que puedan hacer por mí (así me lo han dicho muchos y muchas veces)… pero me quedo con que está estancada y pienso ver crecer a mis peques y dar guerra.

  104. marycarmen said

    ANONIMO, eres más bruto que un arao….. Aquí hay personas hablando, comunicándose,

    personas, no manuales de los que te gusta endosar como propios. Siento lo tuyo, Miguel. ANIMO, saludos y buenas noches. Marycarmen.

  105. desdeelconquero said

    Ya se que se ha hablado algo en la web, pero no teneis más información de los edificios Brasil Grande y Brasil Chico?.
    Nadie ha vivido ahí o sus padres?
    No teneis fotos del exterior y del interior?

    Gracias!!

  106. miguel said

    Te adjunto algún enlace a ver si te interesa.

    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/24478/historia/brasil/chico/ii.html

    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/20702/historia/brasil/chico.html

  107. marycarmen said

    Miguel, son fantásticos los reportajes sobre BRASIL CHICO, Ya vamos viendo una a una las BURRADAS sobre nuestra ciudad. ¿Se pararán algúrn día…?. Vamos a ver si la próxima corporación municipal lo consigue. Muchas gracias Miguel, y a ver si logras otra información sobre el Brasil Grande, yo creo que era de mucho mas valor ó quizás más antiguo. Sus barandas podian ser de madera como las corralas de Almagro?. Espero respuesta. Marycarmen

  108. marycarmen said

    Sí, yo también estoy harta de oir “a día de hoy, poner en valor, con lo cual” y muchas cosas más. Bueno, sólo pretendo en este momento que cuidemos también el patrimonio linguístico. No hace daño y es bonitos.

  109. miguel said

    Marycarmen, a ver, en internet no he encontrado nada, pero sí una foto y alguna referencia en distintos libros como Historia de las calles de Huelva, aunque donde está la foto que igual te interesa y una pequeña referencia es en la “historia menuda de Huelva volumen III” en las pag. 56 y 57, que escribió Antonio J. Martínez Navarro.

    Seguro que te gusta el libro. Te animo a comprarlo, incluso toda la serie. Si prefieres no hacerlo, seguro que en la biblioteca lo tienen.

  110. marycarmen said

    Miguel, eres un cielo,. Claro que los compraré porque estoy a muchísimos kilómetros de Huelva. Aquí sí se respira áire limpio de día y de noche. Algo bueno tengo, ya que estoy tan lejos de mi pequeña Huelva… Mira, algo que también sería interesante para otro debate es “la literatura de autores onubenses”. Yo estoy muy desinformada. Lo único que he leido ultimamente es El corazón de la tierra. ¿Qué te parece la idea?. Saludos y buenas noches, Marycarmen.

  111. Ventolera said

    marycarmen, conozco una magnífica autora de relatos: onubense, políticamente incorrecta y muy divertida.

  112. miguel said

    Amiga, curiosamente este autor es melillense de nacimiento y huelveño (o huelvano como él dice) de adopción.

    Ahí tienes un enlace por si quieres saber de él y sus publicaciones.

    http://www.wikanda.es/wiki/Antonio_Jos%C3%A9_Martinez_Navarro

    Si no es mucho preguntar, ¿por donde andas?

  113. marycarmen said

    Miguel, “entre sierras y olivares, palacios renacentistas y castillos árabes y medievales….. Todo un lujo, porque cabalgo con frecuencia a Madrid, ciudad que adoro desde niña y con la que me unen tantas cosas…. Las más importantes, dos hijos maravillosos. Gracias por tu información, quiero conocer mejor a mis paisanos. El corazón está siempre donde se vivió la infancia….Gracias, Marycarmen

  114. marycarmen said

    VENTOLERA, dime el nombre de esa autora. Saludos y gracias. Marycarmen

  115. Manuel salvador barrero said

    sra, srta, mari carmen, con todo mi respeto.

    entiendo que en estos momentos sea una coña ablar de política, sobre todo para su partido que al tener tanto metido debajo de la alfombra, intenta por todos los medios pasar lo mas desapercibido posible, aguantando así el tsunami de perdida de votos que le corresponde por su nefasta gestión en toda la nación, me pregunto yo, después de que tengan sus actas de diputados regionales y sus actas de concejales de que sirve la critica, política, si asta dentro de cuatro años ya les da igual, no le parece.

    sra, srta, no se que tipo de metamorfosis pretende usted utilizar para separar el ladrillo, de la política, lo que si le puedo decir es que están tan unidos, el uno al otro, que no los separa ni un milagro.

    sra, srta, la verdad, no creo necesario citar a KafKA, cuando aquí en España tenemos un presidente del gobierno, que a pesar de su sonrisa con la que intenta agradar a todo el mundo, tiene una personalidad ansiosa, desplazada y huraña que se a demostrado así mismo ser mucho mas inteligente, que este literato, para crear situaciones sombrías, angustiosas, opresivas y nefastas, y para mas desdicha, MIENTE COMO UN BELLACO.

    sra, srta, sin ironías, quiero recordar, que le dije a usted en otra ocasión que renovara usted sus argumentos, así puede usted conseguir distraerse un poco, y no repetirse tanto, pero por lo que observo sigue usted con la misma receta, creame, que esto se lo sugiero porque es bueno para la higiene terapéutica de la mente.

    sra, srta, del Brasil grande lo unico que recuerdo fue su demolición, que se hizo entre 1966 y 1970 aproximadamente, esto se lo puedo comentar porque sobre esas fechas estuve trabajando en una obra en la calle san salvador, y fui testigo de esa demolición.

    sra, srta, del Brasil chico al existir en archivo datos de todo tipo, todos saben que hubo voces contrarias a su demolición, como ejemplo consta que: En octubre de 1975, el propietario del inmueble solicita del Ayuntamiento que se declare en ruinas al edificio. La respuesta de los arquitectos municipales, tras la revisión de rigor, queda citada en la sesión municipal del 22 de octubre de ese mismo año: “ý se desestimaron recursos contra la declaración en ruina del ‘Brasil Chico, el sr, D, Francisco Carrión Díaz, el sr, D, Juan José Oña, el sr, D, Alfonso Aramburu terrades, (arquitecto) mantenía su postura de mantenerlo, al igual que el sr, D, Antonio José Martines Navarro, el catedrático sr,D, Francisco Morales Padrón que había mantenido contactos con el Ayuntamiento de Huelva para que fuese conservado este edificio que había recogido en su libro ‘Historia de los Corrales Andaluces’ y que estaba incluido en el ‘Inventario Arquitectónico de edificios de interés de Huelva, donde aparecía clasificado como edificio de carácter popular, a pesar de esto, el martes 10 de marzo de 1981, fue aprobada la demolición del Brasil Chico en la Permanente Municipal, siendo alcalde presidente del ayuntamiento de Huelva el sr, D, José Antonio marin rite (PSOE) cargo en el que estuvo nueve años.
    como todos sabemos la alcotana comenzaba en los días finales de marzo de 1981 a demoler el ‘Brasil Chico’, Ya vamos viendo una a una las BURRADAS sobre nuestra ciudad. ¿Se pararán algún día… ?.

    sra, srta, Ande, digame si sabe usted algo, sobre, el puente de corrales si, ese puente que un día se empezó a desmontar y que milagrosamente se paraliso su desmontaje, o por el que había justo al lado de astilleros, le puedo decir que el que existe tiene su nombre, y el que desapareció también, mencione usted la mastodontica grúa flotante del puerto, no olvide de mencionar el puente del BUTRON en san Juan del puerto, (huelva) averiguelo sin demagogias………

  116. miguel said

    Jo marycarmen… me has dejado con la boca abierta de ver donde vives…

  117. Ventolera said

    Perdón marycarmen… era una pequeña broma sin gracia. jeje, me refería a mí misma (pelín exagerado mi propio retrato) pero no te preocupes, todavía estoy inédita (buaaaa, buaaaa)

  118. Ventolera said

    miguel, marycarmen debe estar en úbeda o baeza.
    yo me inclino por baeza.

  119. miguel said

    Manuel Salvador Barrero (espero no haberme equivocado ahora), llevas razón en que política y ladrillo van juntos como ejemplos tenemos lo de Gurtel o Camps.

    También llevas razón en que los políticos mienten, los mejores ejemplos son la Guerra de Irak de Aznar o que el IPC con el cambio al euro fue del 4% (también de Aznar). También era esperpéntico oir hablar del Movimiento de Liberación Vasco a Aznar o que hablaba catalán en la intimidad… eso sí que es de Guines.

    Es cierto que Zp ha renunciado a su programa y sus principios, pero presionado por los mercados financieros y la crisis internacional (no local) y acentuada por la política del ladrillazo (empezada por Aznar y continuada por Zp).

    Aunque no se lo parezca no voy a votar al PSOE, pero tampoco al PP.

    Por cierto, me gustaría que me dieras más información de los puentes que hablas, parece interesante.

  120. marycarmen said

    Sr. Don Salvador Barrero: Muchas gracias por sus insultos. Que yo sepa núnca me he dirigido a usted personalmente. Voces necias no ofenden…. Está usted disculpado. Mire, a mí más que nada me importan ante todo los lugares donde la gente humilde vivió su vida más precaria. Usted no tiene ni idea sobre los comentarios que yo hago. Sé que del Banco de España, de La iglesia de San pedro, La Concepción, (por cierto allí fuí bautizada), de los lugares más emblemáticos siempre tendré información de primera mano. Pero, ¿dígame no le parece también interesante saber de aquellos perdedores de la guerra civíl que hacinados en esos y otros muchos edificios de la ciudad vivieron ó malvivieron sin poder manifestarse?.. También sería curioso hablar sobre la calle Gran Capitan…. ¿Me va a ubicar allí por el hecho de saber sobre su trayectoria…..

    No me interesa comentarle nada más. Saludos, Marycarmen.

  121. Manuel salvador barrero said

    El gobierno de la Junta,

    con muchos años de saqueo,

    quiere imponer una ley

    que asegura el compadreo.

    Creó para sus chanchullos

    y familias un empleo,

    la falsa administración

    para Andalucía un bloqueo.

    ¿Donde quedó la igualdad

    que a mis hijos les deseo?

    Mérito y capacidad,

    que es en lo único que creo.

    Privada siento mi tierra

    de justicia, mangoneos

    de este partido imperante

    demagogia y palabreo.

    Ya no convencéis a nadie,

    sólo os queda el pataleo,

    vuestro corrupto poder

    tiene ya su veraneo

    Pero una fuerza democrática

    libre, luchará sin flaqueo

    miles de personas juntas

    dándoos un justo vapuleo.

  122. Manuel salvador barrero said

    sr, Miguel, con todo mi respeto.

    mi intención no es que usted me de la razón, o que este usted de acuerdo o no conmigo, lo que e querido y quiero expresar es que en mi opinión una cosa el ladrillo, esta ligado a la otra, la política.

    sr, que los politicos an mentido, mienten y seguirán mintiendo, de eso no me cabe la menor duda.

    sr, lo del GURTEL, así como los ERE, pienso que por higiene democrática, y por dar a este pueblo la posibilidad de creer en nuestro sistema, todos los politicos que estén bajo sospecha, como mínimo no deven de presentarse en ninguna lista, tanto si estos están pendientes de una resolucion judicial o no, sin dejar de contemplar la dimisión como ejemplo a seguir por todos ellos, ofreciendo con esto un gesto de regeneracion democrática por parte de este duopolio mafioso, gesto este, que buena falta nos ace.

    sr, las guerras sean legales o no, para mi son guerras me lo diga quien me lo diga, y este nuestro pueblo tiene suficiente experiencia sobre este tema, dado que en todas y a cada una de ellas nos a tocado el perder, lo que con tanto trabajo nos costo conseguir, y sobre todo en esta ultima que nos encontramos inmersos, en la que vamos a perder, si, o si, nos guste o no nos guste.

    sr, en el año 2001 todo el mundo sabia que la burbuja inmobiliaria estaba para reventar, y es aquí donde los gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, están obligados a gobernar para ese pueblo al que representan, no para su partido, como tienen por costumbre, si para mas inri ese gobierno es relevado del poder, y el que entra sigue con la misma linea política, con la diferencia que al estar las arcas llenas se dedica a despilfarrar, a no acer nada por amortiguar el batacazo, a presumir de crecimiento ante los demás países, prometiendo el pleno empleo para 2012, y cuando llega el batacazo lo niega, no toma las medidas que debe de tomar y cuando las toma, lo ace tarde y mal, eso nos trae al lugar donde estamos ahora, lugar en el que ya no cabe renunciar a programas ni ofrecer nada, ahora esta claro, que los de siempre son los que ban a pagar los platos rotos, esto es lo unico que tengo mas que seguro.

    sr, vote usted a quien quiera esta usted en su pleno y perfecto derecho, eso es una decisión personal e intransferible que le corresponde a usted, tanto si quiere votar como si no.

    sr, como usted bien sabe los puentes fueron construidos por una empresa privada, este hecho supone que las fechas de comienzo y terminacion de los mismos, el tiempo que fueron utilizados, cuando y porque se dejaron de utilizar, yo no creo que esta empresa aya publicado estos datos, por este motivo requieren un trabajo de investigación bastante complicado, lo que si le puedo decir es que al ser concesiones de el estado a esa empresa, en el archivo de el puerto abra bastante sobre el tema.

  123. miguel said

    Os recomiendo la exposición que hay en la diputación, en la plaza de las monjas, sobre la Huelva marítima y minera.

    Es todo un alarde de la Huelva de 1929 y un poco de la anterior.

    Os recomiendo vehementemente visitarla y ya luego decidís si compráis el libro. Yo lo he comprado y me encanta… es didáctico y aleccionador, ilustrativo y de mucha calidad tanto el contenido como el continente.

    Lo he comprado tanto para mí como para mis niños.

    Encaja muy, muy bien con los intereses de los foreros

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: