La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

De la Atlántida a Tartessos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 10 mayo 2011

Finding Atlantis o lo que es lo mismo: Buscando la Atlántida, es el título de uno de los últimos documentales del National Geographic. Dicho documental sitúa en Doñana esta isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.

Toda esta historia (la reciente, puesto que esta hipótesis se ha barajado varias veces en distintas épocas) comienza en el año 2.003, cuando unas imágenes por satélite detectan en las marismas del Parque Nacional de Doñana unos anillos concéntricos en el terreno. Es entonces cuando el físico alemán Rainer W. Kühne se preocupa de estudiar estos hallazgos y cae en la cuenta de que estos círculos concéntricos fueron descritos por Platón en el Timeo y Critias en relación al aspecto de la Atlántida.

En aquel momento, cuando Kühne dio a conocer su hallazgo, la prensa trata con sorna la noticia y vilipendia la investigación del físico, por lo que el físico decide publicar los fundamentos y pruebas de su teoría en una revista científica: Antiquity, lo que dio lugar a que se tratara el tema con respeto, ya que iba avalado por una publicación de gran calidad donde no cabían disparates y errores como los que pretendían colocar sobre el estudio del físico alemán.

Y aquí entran en juego nuestras instituciones. A raíz de la investigación de Rainer W. Kühne el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) comienza un estudio en el año 2.004, que se intensifica notablemente durante el año 2.007, en el que tratan de buscar indicios y pruebas acerca de los que parecían ser los últimos vestigios de una ciudad engullida por un tsunami en las marismas de Doñana.

Pero el verdadero “salto a la fama” de esta historia se produce cuando el arqueólogo Richard Freund, de la Universidad de Hartford e investigador de National Geographic, acude a España interesado por las investigaciones de Kühne y del CSIC, respectivamente. Entonces Freund construye con los indicios una hipótesis que es presentada a National Geographic y deciden hacer un documental, que ya ha sido estrenado en Estados Unidos pero que llegará a España este verano.

Os dejo el documental: (Los videos del Youtube se pueden traducir de una forma muy fácil. Una vez que le dais al play localizáis en la esquina inferior de la derecha un símbolo con “CC”. Pincháis y le dáis a transcribir audio, os sale un recuadro y clicáis en aceptar. Volvéis a darle al símbolo de “CC” esta vez pincháis en traducir subtítulos buscais spanish:español y clicáis en aceptar, la traducción no es perfecta pero menos es nada):

Está claro que los del National Geographic con una serie de indicios que aún hay que demostrar se han apresurado a sacar unas conclusiones. El primer Tsunami en la península está datado en el 200 A.C. aprox. Y aunque se sabe que quizás hubo anteriores, de momento no está demostrado. Siguen las investigaciones pero de momento no hay ningún fenómeno de estas características datado en el 9000 A.C. aprox. que es cuando desaparece, de haber existido, esta legendaria civilización.

Por lo tanto, quizás por fin hayan dado con la ubicación de Tartessos y siguen empeñados con el mito de la Atlántida.

Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Herodoto, del sigloV a. C. que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

A pesar de que hay numerosos restos arqueológicos en el sur de España, como el tesoro del Carambolo, que se consideran pertenecientes a la cultura tartésica, la ciudad de Tartessos aún no ha sido hallada. Su posible emplazamiento ha sido objeto de estudio por el arqueólogo e hispanista alemán Adolf Schulten (1870-1960), que murió sin ver cumplido su sueño de encontrar la ciudad. Su teoría sobre la ciudad de Tartessos fue muy polémica y muchos la tacharon de fantasiosa. Creyó que la ciudad podría estar en el coto de Doñana, siendo avalada esta tesis por el hallazgo de la Estela Tartésica de Villamanrique, ocurrido el 22 de marzo de 1978 en el paraje denominado Chillas (situado en Villamanrique de la Condesa, Sevilla, una localidad limítrofe con el Parque Nacional de Doñana) por dos de sus vecinos (D. Manuel Zurita Chacón y D. Manuel Carrasco Díaz). Esta inscripción arqueológica en piedra única, del s. VI a. C., que nos documenta sobre la escritura indígena, se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Siguiendo la hipótesis de Doñana, los investigadores del CSIC Sebastián Celestino y Juan Villarías Robles, el profesor de la Universidad de Huelva Antonio Rodríguez y el historiador Ángel León hicieron desde el verano de 2005 hasta el de 2008 una campaña geofísica, superficial y de fotografía aérea en la zona de la Marisma de Hinojos, donde fotografías satelitales y muestras del subsuelo sugieren que podrían haber restos antrópicos, desconociéndose por el momento su datación.

En el siglo VI a. C., Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias (Gadir, metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino tartessio) que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hicieron pagar así su alianza con los griegos focenses. Otros dicen que fue refundada, sobre condiciones poco claras, con el nombre de Carpia. Los romanos llamaron a la amplia Bahía de Cádiz ‘Tartessius Sinus’, pero el reino ya no existía.

También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder las élites la fuente de su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecidas las élites, habría desaparecido la unidad política y social de los núcleos tartésicos.

Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse a invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.

Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona.

El arqueólogo e historiador onubense de la Universidad de Huelva: Claudio Lozano Guerra-Librero formó parte de “Finding Atlantis”. Sigue con las investigaciones sobre este tema y declaró que aún habiendo algunos indicios, National Geographic se ha apresurado en sacar este documental. Os dejo una intervención suya en el programa radiofónico de Onda Cero “La Rosa de los Vientos”.Pinchad el siguiente enlace:

Entrevista a Claudio Lozano

Para terminar os dejo el pregón que el profesor Riquelme dio el pasado verano en las fiestas del barrio romano. Persona entrañable que tiene unos métodos muy curiosos de investigación. Dice haber encontrado la Atlántida o Tartessos y lo sitúa en la Isla Saltés. También habla de que localiza estructuras de la época romana, nosotros estuvimos en La Peguera y pudimos vislumbrar sitios dónde pudieran encontrarse, dentro de poco quizás tengáis noticias sobre este asunto.

Os dejo el video del pregón de Riquelme y perdonad el estado de la imagen y la falta de educación de la gente que no para de hablar:

En definitiva y para concluir podemos decir que la gente de National Geographic ha pecado de sensacionalista y ha actuado de forma poco científica, si bien hay algunos indicios remotos sobre la Atlántida no son nada concluyentes.

Hay que tener paciencia y dejar trabajar a los investigadores para que arrojen luz sobre este asunto tan apasionante e interesante. Seguramente que tendremos nuevas noticias dentro de no mucho tiempo y este tema tendrá una repercusión mundial tras el interés mostrado por National Geographic.

Mientras tanto nos quedamos con la idea de que se encontrará por fin la ciudad de Tartessos. Ya no sólo veremos este nombre rotulando peluquerías, hoteles y demás comercios en la provincia sino que podremos ubicarlo de una vez y podremos visitarlo. Quien sabe…

William Martin. (Publicado originalmente en la web www.foropuntaumbria.com)

Fuentes:

http://www.nationalgeographic.com.es/

http://es.wikipedia.org

http://periodismoymisterio.blogspot.com

Artículos relacionados publicados:

La Ciudad de Tartessos en Huelva Capital

Huelva Begins, Nativos, Fenicios, Tartessos y Griegos

Restos Arqueológicos en Punta Umbría

La Mítica Atlántida podría estar en Doñana

Anuncios

45 comentarios to “De la Atlántida a Tartessos”

  1. Ventolera said

    Muy buen artículo.
    Para ver los videos necesito un rato, pero por ahora…¡fantástico!

    Difiero en cuanto a lo del “sensacionalismo”, no porque no lo haya, sino porque para que la gente se interese en el tema hace falta este tipo de propaganda -con perdón-

    si los de National Geographic no le meten un mínimo de novelería no ve el documental ni el Tato.

    Por cierto, …bonito nombre, William el de Punta Umbría… al igual que un día apareciste tú, muerto en la playa, para cambiar el rumbo de la historia de europa, quién sabe si esta historia no podría cambiar … (perdón, estoy soñando!)

  2. Javi said

    Muy buen artículo, bastante serio y riguroso.

  3. Me parece interesantisimo el video de Riquelme, pero es una pena y bochornoso el interés que muestra la gente y la tremenda falta de educación. Una pena.

  4. miguel said

    En primer lugar quiero felicitar a William Martin por el trabajo que ha realizado y lo que nos enriquece su esfuerzo y publicación.

    Me voy a permitir unas puntualizaciones que no puedo dejar pasar por mi chovinismo huelveño.

    Se pone como ejemplo de población y tesoro tartésico el Carambolo (en Sevilla) y su tesoro, pues bien, desde el 2009 se considera fenicio, tanto el poblado como su templo y el tesoro. Donde hay mayor evidencia arqueológica tartésica con diferencia es en Huelva, por lo tanto es un ejemplo poco afortunado. Si fuera por un poblado cercano, podría citarse Tejada la Vieja (Huelva).

    Igualmente respecto a la escritura que pone como ejemplo de unas estelas encontradas en Villamanrique (Sevilla) del siglo VI ac y del que aporta una foto. No entiendo como no hace referencia a las encontradas en el cabezo de San Pedro (Huelva) que son del siglo IX-VIII ac y que están en el museo de Huelva, o si quiere unas más cercanas en el tiempo a la mítica Atlántida, la navecita o el afilador de flechas del 2500 ac y también en el Museo de Huelva (sobre estas últimas hay un libro).

    Lo dicho, igual es mi chovinismo, pero creo que son mejores ejemplos los que he puesto, uno por erróneo y lejano en distancia y el otro por estar más lejos en el tiempo de la época atlante.

    Hechas esas puntualizaciones, quiero agradecer a William Martin su trabajo y el que hayamos podido acceder al documental que hace tiempo por este blog era reclamado.

    Gracias, amigo.

  5. desdeelconquero said

    Una pregunta, estaría en el termino provincial de Cádiz o de Huelva? o entre ambas? o también se lo va a llevar sevilla ¬¬
    Gracias!!

  6. […] De la Atlántida a Tartessos lahuelvacateta.wordpress.com/2011/05/10/de-la-atlantida-a…  por elblogdeariadna hace 2 segundos […]

  7. miguel said

    El sitio estudiado está en las marismas de Hinojos (Huelva). No obstante, como es la desembocadura del Guadalquivir, que es la frontera con Cádiz y el lago Ligustinos cogía más de Huelva que de Cádiz (pero un poco), es posible que una parte también esté en Cádiz.

    De ninguna forma en la provincia de Sevilla que termina unos kms antes de la desembocadura.

  8. Neoptolemo said

    Coincido en que es una precipitación identificar lo haya en Doñana con la Atlantida o con lo que sea. Sería muy difícil conseguir una datación fiable tan antigua como la que se le otorga a la desaparecida ciudad. Eso si deja libertad para que cada uno pueda defender su teoría.
    Sobre su desaparición no tiene que ser forzosamente producto de un Tsunami, hay voces que la situarían con el final de la ultima glaciación, unos 10000 años ac. cuyo deshielo provocaría su inundación por la subida del nivel del mar, al encontrase esta en la costa

    En referencia a su identificación con la ciudad de Tartessos, mas que contradecir lo indicado en el artículo quisiera señalar algunos aspectos, que creo, no deberían olvidarse.
    Tartessos tuvo un área de influencia donde florecieron diversas poblaciones algunas ya localizadas, por lo que en caso de que se tratase de algún tipo de ciudad del periodo tartesio no sería una prueba definitiva que la identificase con la ciudad de la que hablan los textos clásicos. Para ello habría que tener en cuenta que debería reunir una serie de circunstancias:
    – Circunstancias geográficas (pueden verse en los enlaces indicados en el artículo), tendiendo en cuanta además que el término que usaban los griegos para nombrar una isla es el mismo que para nombrar una península.
    – Circunstancias sociales, ya que debería mostrar ampliamente las relaciones con griegos, fenicias y anteriores a estas.
    – Circunstancias comerciales, ya que es sabido que en los territorios tartesios, se observan dos zonas diferencias. Una dedicada a la agricultura y ganadería y otra dedicada a los metales. Cuando los clásicos hablan de la ciudad de Tartessos, hablan de un emporio comercial, casi exclusivamente del comercio de metal.
    – Además debería tener unas dimensiones y entidad adecuadas para identificarla con la supuesta capital del territorio de tartesio, con zonas diferenciadas y mayor que el resto de poblaciones localizadas.
    Yo encuentro muchas carencias en la zona de Doñana, como para localizar allí a esta ciudad. Pero el hecho de que esta “civilización o cultura” carezca de grandes edificaciones dificulta aún más esta localización y da pie a sacar múltiples teorías. Por eso creo que estará en el lugar que de estas circunstancias reúna.

  9. miguel said

    Neptolemo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Según el profesor Garrido Roig Huelva los reúne todos. Es una península, está demostrada la vinculación con fenicios y griegos (algunos nos dan gentilicio de olvisino por ubicar aquí esa ciudad), la zona portuaria estaba relacionada con el comercio y los metales (se han encontrado varios hornos) y hacia el interior a la agricultura y ganadería, según el citado profesor Huelva tenía mayor extensión que la Atenas clásica (la ciudad, no la polis que incluía las 11 tribus).

    De todas formas, posiblemente tartessos era una cultura y no una ciudad, aunque habría poblaciones mayores que otras y quizás aquí estuviera la mayor.

    No sé que habrá en Hinojos, si la Atlántida o nada, pero no creo que sea la capital de Tartessos.

  10. Ventolera said

    situado entre dos artículos sobre política, este precioso artículo ha pasado casi desapercibido en cuanto a comentarios se refiere.

    ¡así de catetos somos!(((hey, yo la primera, que no estoy acusando a nadie)))

    ya he visto parte de los videos, pero el sonido es muy malo y no consigo poner los subtítulos en spaniz

    tú ves lo que te decía, william martin, o se le echa imaginación al tema de la historia o no se interesa por ella nadie.

  11. Argo de Antonio said

    Este artículo es una auténtica VERGÜENZA, deberían quitarlo.
    y todos los que han opinado en él unos impresentables que no tienen ni zorra idea de nada.

    LOS DESCENDIENTES DE LA AUTÉNTICA TARTESSOS vivimos refugiados en un chalet de mazagón. Todos llevamos, como yo, una marca en la piel hecha con un trozo de oro fundido en un crisol de un material muy especial que procede del espacio.

    Tartessos no se hundió ni se perdió para siempre. FUIMOS NOSOTROS, mis antepasados y yo quienes hemos borrado toda huella y todavía disfrutamos de la maravillosa ciudad.

    no diré dónde se encuentra. pero por ahora estáis muy lejos de encontrarla.
    pobres idiotas.

  12. Argo de Antonio said

    ni siquiera, científicos asquerosos de pacotilla, fuisteis capaces de descifrar la escritura.

    os diré lo que pone en el anillo:

    “Y resurgirá para siempre de sus cenizas, como el ave al que tú llamas fenix, una casta de hombres cuya sangre es más preciosa que la ambrosía. Y sólo entonces el lugar en el que moran y siempre morarán se mostrará al mundo”

    NEOPTOLEMO…¿por qué utilizas un nombre elegido de entre aquellos que intentaron arruinarnos y borrar nuestra memoria de la faz de la tierra?

  13. Odiseo said

    Venga ya. Ninguno de los investigadores ha dicho que eso era la Atlántida o Tartesos. Formaciones de roca que pueden ser muros. Ya está.

  14. Argo de Antonio said

    MHEKE OBDUNIÁLIPOS-OXE.

    VAIOULIPHÉ OTÉ D KARIB DEMAIOOLIS VISAUTA.
    MA TARI-NO-AIAEXOS I PHAAESPHOUS VINAKUA-OLAIE

    ALOLIGÉ, ALOLIGÉ

  15. o said

    AOLOLIG´H

  16. o said

    ma no soundaoilos, aiaexos-ne. Vaaiouliphonikonos da ka lo ijporá.
    Vinakua olaie sestinodoulis?

    Aololig`h

  17. Odiseo said

    Uf, los mermados cada vez se manifiestan mas. ¡Que cruz!

  18. Aguila Roja said

    No esta demas un poquito de guasa y de buen humor…

    ¿ y quien sabe, hasta a lo mejor tiene razon el “paisano” Argo de Antonio?,,,y se entiende por lo visto con O…una maravilla…saludos.

  19. o said

    nekile-argo,
    vuelve a casa. Lo que intentas es una locura y todos estamos esperándote. Eres muy joven y yo he sido designada para encontrarte y ayudarte a volver.

    El Consejo de la Espiral ha cometido errores durante todos estos años, pero tú no puedes solucionarlos así. Tenemos que ser conscientes de que nuestro mundo no es más que una maravillosa ciudad… que pertenece a una civilización perdida.

    Algún día llegará alguien que la encontrará. No puedes despreciar al resto de la humanidad. Argo, te estoy tendiendo una mano. Tú fuiste el primero en utilizar la lengua fuera de nuestro ámbito.

    A las personas que lean esto, le ruego que disculpen a Nekile-argo

  20. Argo de Antonio said

    ¿COMO PUEDES SER TAN CRUEL Y MENTIROSA? SOIS VOSOTROS LOS QUE OS NEGAIS A REGRESAR A LA CIUDAD. Y TÚ, SOBRE TODO TÚ, TE ATREVES A HABLARME. SOIS VOSOTROS LOS QUE RENEGAIS DEL PASADO. ERES UNA DE LAS RESPONSABLES DE TODO LO QUE OCURRIÓ EN 1960.
    NO TE CANSES, SI VUELVO, VOLVERÉ COMO QUIEN SOY Y ENTONCES VEREMOS DÓNDE QUEDA EL CONSEJO Y DONDE VAS A ESTAR TÚ.

    USO LA LENGUA CUANDO Y COMO QUIERO

  21. Ventolera said

    ¿qué es esto?¿qué está pasando aquí?

  22. Ventolera said

    ¿responderá O a las terribles acusaciones que le hace argoantonio?

    ¿lo hará para que nos enteremos todos o en esa lengua que utiliza?¿quiénes son estos dos?

  23. ifaesfu said

    Ventolera, por aquí hay muchos Norman Bates.

    Afirmé. Amén.

  24. Gracias a todos por las felicitaciones,espero poder contribuir con próximas aportaciones.
    Una lástima que se cuelen “trolls” y desvirtuen el tema de conversación.Saludos.

  25. Avergonzadísima, Ventolera said

    Buenas noches William Martin.

    A ver por dónde empiezo esta confesión.
    los trolls… no existen. quiero decir, sí existen, pero sólo se trata de uno, es decir, yo.

    cuando empecé a poner barbaridades, lo hice por una buena razón. O eso creía.

    Me gustó mucho el artículo, y me daba mucha pena que nadie hiciera comentarios interesantes.
    Yo tenía una hipótesis,… que ha resultado ser falsa: cuando se hace un comentario idiota, salen 4 comentarios razonables.

    yo confiaba que a la primera barbaridad que pusiera, pues la gente se animaría a comentar cosas interesantes. pero no fue así.
    por eso seguí, y seguí… y lo dejé porque tuve unos días muy agitados.

    en fin, esto no son más que excusas.
    lo que yo quería era pedir mis más sinceras disculpas.

    es cierto que tenía buena intención, y es más cierto todavía que he metido la pata hasta el corvejón.

    en serio que lo siento. lo siento muchísimo.

    (para demostrar que es cierto lo que digo, puedes ver que aparecen algunas trampas: por ejemplo, se puede ver al autor de un libro de estadística con spss, que se llama visauta vinacua, y además hice un descacharro con el nombre de uno de nuestros más polémicos contertulios: ifaesfu. pero se supone que él lo ha leido y no lo ha notado)

    bueno, ya lo he dicho todo.
    en serio que lo siento…..¿hay alguna posibilidad de ser medio-perdonada?

  26. sarvi_recre said

    nadie se a planteado k esos circulos pueden corresponder a la ciudad mas antiwa d occidente loaclizada en la isla saltes(isla k separa punta umbria y huelva) si os fijais a un lado tiene la ria d punta… luego viene punta y despues el mar…. y al otro lado tiene el rio odiel huelva y despue el rio tinto k por cierto sale en el documental.. y x la parte norte un caño no recuerdo su nombre y despues isla d Enmedio… podria corresponder a lo dixo en el documental… x cierto os abeis fijado k las 3 veces k dice ciudad milenaria ponen imagenes aereas d cadi??? clarooo a huelva y laisla saltes k le den x culo no??

  27. miguel said

    Los círculos son en la marisma de Hinojos.

    Lo de Cádiz… es parecido a lo de Sevilla, necesitan autoafirmarse mangando la historia a Huelva y todo el mundo se lo cree.

  28. sarvi_recre said

    miguel me quiero referir que en lugar de ser donde estan investigando que en vez de buscar los restos en lugares secos de doñana… los circulos que decia platon pueden ser nuestras rias….en la que casualmente se encuantran los restos de la capital de tartesos

  29. sarvi_recre said

    por cierto hablando de robos de historia… si le preguntas a culaquier sudamericano que le enseñaban en el colegio… te diran que colon salio d cadiz, cualquier europeo te dira que la ciudad mas antigua de occidente es cadiz tambien. Ademas de que los alemanes tiene un libro no recuerdo el nombre que venden en alemania y lo tiene casi todos los que vienen a visitar andalucia en el cual cita con palabras textuales.. HUELVA ES LA CIUDAD MAS FEA DE ANDALUCIA NO MERECE LA PENA VISITARLA

  30. miguel said

    Sarvi_recre, no digo que no, pero parece improbable, por un lado pq hablaban de construcciones con piedra y no hay nada, por otro, si no recuerdo mal, en el relato de los viajes de los Tirios dicen que hicieron sacrificios en Saltés frente a la población de onuba (nombre romano, lo sé, pero es para situarnos). Si los hicieron en Saltés y lo referencia con otra población, sería por estar despoblado, o casi…también la distancia

    Pero vamos que no se puede descartar nada y nada me extrañaría que así fuera.

    Sobre lo de nuestra imagen, aún recuerdo cuando poco después de la Expo 92 y el discurso de Rojas Marcos diciendo que allí se gestó el descubrimiento, coincidimos con unas americanas en una acampada y discutiendo sobre el tema y que algunos negaban (pq no lo habían oido) o quitaban importancia, les pregunté de donde salió Colón y dijeron las dos muy seguras que de Sevilla… y ahí se acabó la discusión.

    Lo de os alemanes… me lo creo pq son muchos los onubenses que así lo pregonan…

    No tenemos grandes edificios como la mayoría de los lugares, pero sí otras cosas que no hay en ningún sitio.

    Si nos vendiéramos como los sevillanos o gaditanos, otro gallo cantaría.

  31. sarvi_recre said

    pero en saltes si hay restos de la ciudad y son de piedra…no?? pero aparte tampoco estoy asegurando nada estoy proponiendo que se investigue por que mira como la ciudad mileraia de cadiz que esta en la caleta todo el mundo la conoce y han echo miles de estudios… a eso me queria referir

    a lo ultimo que has dicho ese es el mayor de nuestro infinitos problemas huelva nunca se ha vendido y nunca se vendera y si no lo hacemos los propios onubenses pues mal vamos… mi novia es de cadiz y envidio a los gaditanos solo por una cosa…. por que ellos se creen los mejores y le venden a los demas que lo son… y al final es que te acaba gustando quello porque ellos nunca tiran por tierra su provincia… nuncaaaaaaaa nuncaaa

  32. miguel said

    Hasta donde yo conozco, los restos son de la ciudad islámica. Algo se encontró de época romana (factoria de salaciones) y alguna referencia escrita hay a que Tartessos estaba en una isla, pero arqueológicamente parece indicar a Huelva capital.

    Un hecho destacable de la Isla Saltés que pocos conocen es la conocida batalla naval de Saltés entre portugueses y castellanos donde una flota sensiblemente superior de los portugueses (23 vs 17) fue enteramente capturada y llevada a Sevilla (excepto 1 que huyó).

    Pocas batallas navales fueron tan abrumadoramente decantadas y tuvieron tanta trascendencia en las guerras con Portugal (tercera guerra fernandina en este caso).

    ¿No creéis que debería haber algún tipo de monumento/escultura conmemorativa?

    Lo de siempre somos muuuuuu catetos

  33. SONIA_ILUS said

    HOLA,A VER,SI SE SABE QUE BAJO HUELVA ESTAN RESTOS ARABES,MAS DEBAJO ROMANOS MAS,DEBAJO FENICIOS,Y LUEGO SE HAN ENCONTRADO MAS ABAJO RESTOS DATADOS HARA 4000-5000 AÑOS(ESTELAS Y UN CARRO,ETC)..)
    PORQUE NO SE ANALIZA EL SUBTERRANEO DE HUELVA??

  34. Por que nadie invierte??… porque todo el mundo pasa??… porque somos tan catetos??.. por que no se analiza el subterraneo de Huelva??.. son ya preguntas casi existenciales en una persona de huelva, que le vamos a hacer si es que..

  35. que por cierto esto tambien responde a mi pregunta de antes… que por que no investigan en huelva… pues lo dixo…. preguntas ya existenciales en cualquier onubense….

  36. Paola said

    Lo de este documental es vergonzoso y lamentable…sobre todo para la UHU de tener a estos dos profesores: Jose Antonio Morales y Claudio Lozano.

  37. Neoptolemo said

    Paola, a que te refieres exactamente

  38. Anónimo said

    El jueves pasado el Dr. Lozano dio una clase magistral en la UHU, invitado por otro profesor y nos quedamos de piedra con los vídeos, las fotos y los mosaicos de las últimas intervenciones arqueológicas que está haciendo en el Mediterráneo Oriental, será todo lo que ustedes quieran, pero conociendo el mundillo de la arqueología no conozco a nadie que en Huelva esté a ese nivel de calidad y de rigor científico. A mi me gustó mucho lo que hace y veo que en general se le respeta en la UHU. Sospecho que ahora está colaborando con el Dr. Freund, porque mostró la intervención en un barco que iba a las cruzadas que es una pasada…Le preguntamos sobre lo de la Atlántida pero no entró al trapo.

  39. Nati said

    No puedo entender lo que aquí pasa con la arqueología y las subvenciones para ella, que se dan en todos los pueblos y ciudades de España que tienen un interés histórico………. Son nuestras autoridades analfabetas que prefieren que un arquitecto catalán destroce nuestra ciudad con unas construcciones incompatibles con nuestro clima y estéticamente en contra de nuestro medio ambiente y de nuestra tradición………….
    Es que todo el mundo busca lo que no encuentra porque no se investiga donde se debe……. ¿ No interesa ?

    ¿Quienes son esos omnipotentes que deciden lo que se debe investigar, mostrar, estudiar o cambiar ?

    ¿ Que podemos hacer los que nos interesa nuestro pasado histórico….?

    Huelva podrá ser una ciudad fea, no por su privilegiada situación geográfica, sino porque la mano del hombre no ha hecho mas que atentar contra ella con su mediocridad y avaricia.

    Hay que ser muy duro de cabeza para creer que Cadiz es la ciudad más antigua de España…… lo digo porque fue fundada para comerciar con otras que ya existían…. ¿ Como iban a fundarla, en medio de la nada, un pueblo que vivía del comercio?.

  40. marycarmen said

    Totalmente de acuerdo contigo, Nati. Me alegra saludarte. Ya ves que he vuelto de mi retiro campestre. Por cierto, que lo que se investiga en esta provincia, y cómo se” mima” su patrimonio, es digno de admiración…… Te hablo de Jaén, una zona totalmente rural pero, cargada de Historia……. No sé si conoces sus pueblos. Son de una belleza asombrosa…….y qué pocos onubenses los conocen…….Y ya no te digo nada de Sierra Morena, Cazorla, Sierra Mágina, Segura, etc. Estás invitada a comprobarlo in situ…. Saludos, Marycarmen.

  41. anonimvs said

    Estimado kamarada con motivo de breves lìneas es que se va a celebrar VI certamen de fotografía y patrimonio de la asociacón amigo del museo onubense A.M.O pués bién an sido entregadas unas foto de otro tipo de patrimonio y es el geológico y es el que menos se conoce y que a su vez es muy rico .Estas fotos lleva el nombre de JURASICO SILENCIOSO allí podrás verlas en el museo.

  42. FlorM said

    Desde chica me gusto mirar los documentales de Discovery Channel, ya sea de animales o lugares.
    Esta vez leí un twitt a cerca de “Atlantis, la ciudad perdida”. Me puse a mirar videos en “YouTube” (página web de videos mundiales en internet) y como que me intereso mucho el tema.
    Todo empezó con el descubrimiento de rocas posiblemente talladas a mano por el hombre que encontraron al oeste del triangulo de las bermudas, ellos decían que podía haber sido el puerto (Atlantis) por las formas de rocas y los conocimientos que se adquirieron en años. Pero al trasladarse bien en el centro del triangulo de las bermudas encontraron diferentes tipos de escombros como que fuera la posibilidad de la existencia de la verdadera isla de Atlantis, la cual se desconoce si verdaderamente existió y si fue así, cual fue la causa de que la misma terminara bajo el océano. Dicen que fue por un “tsunami” pero tan fuerte fue este fenómeno natural para hundir toda una isla? Se obtuvieron muchos conocimientos de esta, como que los dioses o vida humana q hubo en ella consiguieron tendencias bastantes modernas y les hablo de 10.000 años antes de Cristo. Como que tenían puertos de electricidad, canales de agua y tuberías en sus palacios. Será todo esto verdad? Tengo solo 16 años y me quiero sacar todas estas dudas.
    También se dice que en el triangulo de las bermudas se desaparecieron barcos, aviones y por lo tanto personas. Pero lo más raro es que al intentar rastrear a los mismo o encontrarlos no se obtuvo nada, un ejemplo; el vuelo “19” compuesto por 5 aviones que desaparecieron de la nada de un momento a otro y no quede rastro de ninguno?
    Muchas personas dicen que vieron fenómenos raros en el cielo como para dar existencia a los extraterrestres pero yo no lo creo así. Porque al decir q cuando los aviones o barcos llegan a ese territorio del triángulo, las brújulas se enloquecen como que no saben en qué parte están ubicados y giran dando preocupación y desviando a los conductores de ciertas naves como puede pasar eso? Para mí es una fuerza de energía, porque si es verdad q existió Atlantis y estos tenían una energía, será que esta no se propaga por el territorio causando este tipo de fenómeno? Y causa alguna intervención con dichos instrumentos? Es una duda que ahora me gustaría sacármela pero creo que lleva una investigación de años y no hay respuesta aún. Con esto me gustaría estudiar algo referido con esto y ver o comprobar algo sobre dicho mito o responder a las hipótesis.

  43. John Ghost said

    Más madera en clave de ficción ultra-documentada en la novela del escritor español Gabri Ródenas, en su novela ESTACIÓN ORICHALCUM: http://amzn.to/VM8o1p (España) o http://amzn.to/TEzGJr (Internacional). Acaba de ser recientemente publicada.

  44. Rocio said

    Acabo de ver el documental sobre la Atlantida y me parece fascinante todo lo que pueda arrojar luz sobre nuestros origenes…la historia se construye poco a poco. Ojala mas gente se dedicara a pensar en la historia que esconde nuestro subsuelo.. Defendamos nuestro patrimonio historico y natural… No al gaseoducto en el entorno de Doñana.

  45. Conspiración contra la Atlántida
    Manipulación y desinformación mediática
    Georgeos Díaz-Montexano
    Fuente: http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2013/07/25/conspiracion-contra-la-atlantida-manipulacion-y-desinformacion-mediatica/trackback/

    En los últimos meses me he visto obligado a rebatir mediante réplicas públicas varias noticias publicadas en medios de prensa donde he descubierto una clara intencionalidad en querer desacreditar las hipótesis actualmente vigentes y con más peso sobre la Atlántida, las cuales giran en torno a mis estudios iniciados hace ya casi veinte años sobre una posible Atlántida delante de Gibraltar con su comienzo en el Golfo de Cádiz y próxima a las costas de Huelva.

    El 15 de marzo de 2011, tan solo tres días después de estrenado en National Geographic Channel (USA) el documental “Finding Atlantis” (Hallando la Atlántida), el Dr. Sebastian Celestino Pérez, investigador del CSIC, fue entrevistado en el programa “En Casa de Herrero”, presentado por Luis Herrero, con relación a las noticias que estaba apareciendo por casi todos los medios en esos días tras el estreno del citado documental sobre la Atlántida, en el cual se manejaba la hipótesis de que esta hubiera tenido su metrópolis circular concéntrica en un punto del actual Coto de Doñana. En la entrevista radial, minuto 00:50, refiriéndose al equipo de NG bajo la dirección del Dr. Richard Freund de la Hartford University (Director y presentador del documental), dice el Dr. Celestino Pérez lo siguiente:

    “Estuvieron con nosotros en Huelva, y nosotros le dijimos que eso era una leyenda… Que era imposible que se diera… Incluso le enseñamos todos los resultados geomagnéticos que se hicieron y demás… Resultados negativo en todo. Y así y todo han hecho el programa… Yo creo que la intención económica está clarísima…”1

    Y esto lo dice el director de un proyecto del CSIC para confirmar una hipótesis sobre la Atlántida que fue financiado por la misma Universidad de Richard Freund, o sea, por la Hartford University, y probablemente con una gran suma de dinero, teniendo en cuenta que todas las campañas anteriores las cifras de financiación no superaron nunca los 1000 Euros.

    Más adelante afirma el mismo Dr. Celestino Pérez que junto con el equipo de Freund vino una Empresa Canadiense de alto prestigio en estudios georradares y que vieron que ahí abajo “no había absolutamente nada” (minuto 04:12). Sin embargo, esa misma empresa a la que se refiere, es justo la que sale en el documental de Finding Atlantis y sí que muestran en los resultados como hay ciertas estructuras que casi coinciden con formas circulares concéntricas, a unos 14 metros de profundidad, en un área donde, en principio, solo debería haber arena, y limo o arcillas, pero nada que ofrezca resistencia y menos en forma concéntrica o a intervalos semejantes al de una estructura concéntrica.

    ¿Realmente ya había visto el documental el Sr. Celestino cuando hizo estas declaraciones? Porque en el mismo documental ya se demuestra que no es para nada cierto lo que está declarando ante el presentador Luis Herrero. De veras que no entiendo cómo alguien puede dar una falsa información como esta, y exponerse de un modo tan extremadamente fácil de ser descubierto. Pero ahí está. Dijo todo lo contrario de lo que se muestra en el documental Finding Atlantis de National Geographic y se quedó tan pancho. Imagino que estaría siendo muy presionado por “alguien” para que desmintiera y desacreditara todo lo posible lo que en ese documental se estaba exponiendo.

    En fin, que al final de la entrevista, sí reconoce que fueron hallados restos del Calcolítico asociados con un antiguo tsunami, pero que “nada más”. Vaya, como si haber hallado junto a evidencias de un antiguo tsunami restos de poblamiento humano en tiempos del Calcolítico, justo cuando según mis investigaciones es mucho más probable que haya acontecido la destrucción de Atlantis, y en un área donde siempre se creyó que no habría nada anterior a los romanos, no tuviera importancia alguna, para ninguna hipótesis sobre la Atlántida.

    El Dr. Celestino Pérez deja claro que “ellos nunca investigaron ninguna hipótesis sobre la Atlántida, que sólo estaban buscando la posibilidad de que hubiera algún resto de los tartessios”. Y lo mismo declaró a Javier García Blanco, periodista de la revista Año Cero, para un artículo en la web Planetasapiens.com: “Sebastián me explicó amablemente que la única intención de su equipo consistía en “comprobar si en esa zona de la marisma pudo haber asentamientos humanos y en qué época“, no que estuvieran buscando Tartessos, ni mucho menos la Atlántida, como había dado a entender la prensa”… “Te adelanto que conozco bien a Freund y se ha inventado todo. Estuvo invitado unos días en Doñana, y por supuesto, nunca excavó” … él y sus compañeros han estado intentando luchar para desmentir la “farsa de Freund” Esto es lo que escribe el Sr. García Blanco según lo que afirma le contó el Sr. Celestino Pérez.2

    Pero esto se contradice por completo con lo que veremos en los informes de los resultados oficiales de investigación firmado por el mismo Dr. Celestino Pérez como investigador principal. Veremos como sí que estuvo realizando investigaciones relacionadas con la Atlántida, desde el 2005 hasta el 2009 (justo hasta poco antes de comenzar el rodaje del documental del National Geographic). Veremos cómo, desde el primer momento, el proyecto llevaba como objetivo la confirmación de la hipótesis de la Atlántida de los alemanes Wickboldt-Kühne (Por cierto, un casi plagio de mis investigaciones). Y veremos también cómo, a medida que iban avanzando las investigaciones y los sondeos geomagnéticos y prospecciones arqueológicas superficiales “in situ”, año tras año, en cada resultado se iba confirmando “en lo esencial” (eso se decía entonces en los informes.), lo que ellos llaman en sus informes, hipótesis de Wickboldt-Kühne, que ya sabemos es una hipótesis sobre la Atlántida.

    Ya hemos leído y escuchado las negaciones del Dr. Celestino Pérez y hasta las acusaciones directas (y muy graves) contra el Dr. Freund de “farsante”. Bien, ahora veamos lo que realmente dicen los informes científico de los resultados de las investigaciones en Doñana sobre la Hipótesis de la Atlántida y Tartessos de Wickboldt-Kühne, firmados por el mismo Dr. Sebastián Celestino Pérez.

    Comenzamos por el principio, o sea, por el inicio del proyecto de investigación. Recordemos que se niega ante los medios que jamás se investigó nada relacionado con ninguna hipótesis sobre la Atlántida. Pues bien, comprobemos cómo es que no sólo sí que se investigó una hipótesis sobre la Atlántida, sino que hasta el mismo título y resumen del proyecto lo deja mas que claro: Contrastación preliminar de la hipótesis Wickboldt-Kühne. Y bueno, aunque no mencionan explícitamente en el título la palabra Atlántida, queda claro a qué hipótesis se refiere al mencionarse esos dos nombres de investigadores alemanes, no sólo porque lo sabe medio planeta, también porque -como no podía ser de otro modo- queda claramente explicado en los resúmenes presentados ante la Estación Biológica de Doñana (EBD) el Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    [El resto del artículo con los informes y las pruebas científicas de las investigaciones del equipo del CSIC en Doñana en la versión en PDF: http://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2013/07/conspiracic3b3n-contra-la-atlc3a1ntida.pdf%5D

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: