La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Pinar de la Sorda: ¿usos o abusos?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 16 mayo 2011

Hace un par de años escribí un artículo haciendo referencia a los destrozos cometidos pos las autoridades medioambientales en este mismo lugar. Ahora toca hablar del uso que le damos los ciudadanos a este entorno. Por cierto, hace unos días el Ayuntamiento celebró un día del medio ambiente en este enclave.

Desde que se construyó la vía multimodal se observa un incremento grande de usuarios que pasean, corren o montan en bicicleta a lo largo de esta vía, esto es bueno y sano, pero hay unas excepciones… demasiadas colillas de cigarrillos, demasiada vegetación arrancada, en especial se puede observar esto los lunes. Lo de los cigarrillos implica un riesgo evidente de incendio en el medio y el arrancar vegetación es debido a los niños que se “divierten” ofreciendo a sus mayores esas plantas tan bonitas que marchitan al poco de ser arrancadas de sus tallos y que no llegan más allá del aburrimiento para transportarlas y, por supuesto, eso no se lleva a casa.

Pero esto no sólo ocurre en la vía multimodal. En la zona donde hay explanadas libres de árboles nos encontramos con lo mismo reseñado anteriormente y… restos de fuegos indiscriminados y basuras dejadas por los usuarios de fin de semana que aprovechan los buenos días para “disfrutar” de las bondades del campo. Preguntados los empleados de AMA contestan que  solo están obligados a limpiar la zona de las barbacoas, que el resto del pinar es cosa del Ayuntamiento. El caso es que las basuras quedan en algunos lugares durante meses, cuando no años.

Otro uso curioso que se produce todas las primaveras y que en ocasiones persiste casi hasta el otoño, es el de las acampadas de “El tapicero en su propio domicilio”, si bien es verdad que antes se pasaban meses, ahora sólo acampan una semana, luego van a acampar a otro lugar y esporádicamente regresan, hasta que desaparecen hacia el otoño. Sus restos son tanto orgánicos:  comidas, defecaciones… como restos de su industria. Siempre creí que las acampadas libres están prohibidas en Andalucía, pero parece que esto no lo saben las autoridades locales. Si se denuncia el hecho a la Guardia Civil, dicen que hay que presentar denuncia a la Policía Local, si se informa a la Policía Local dicen que es cosa de la Guardia Civil, el caso es que unos por otros los “usuarios tapiceros” quedan tan tranquilos.

Con todo, no son los usos anteriormente reseñados los más dañinos, excepto, claro está, el que se produzca algún día un incendio por culpa de un fuego de barbacoa o una colilla.

Algunos usuarios utilizan los caminos de este entorno para prácticas deportivas con vehículos a motor.

En primer lugar están los jovencitos (y no tan jóvenes) que se dedican a las carreras con coches o a intentar los trompos más bonitos.

En segundo lugar los que hacen de este entorno un circuito de entrenamiento para “disfrutar” de sus motos camperas. Aunque debo decir que esta práctica disminuyó en los últimos tiempos ya que estos excelsos “deportistas” se desplazaron a los pinares de La Raya.

En tercer lugar está los que utilizan quads. A los que se aplica también el párrafo anterior.

Aquí llega el momento de añadir los primeros documentos gráficos:

Clarísimo ejemplo de trompos con coche.

La siguiente imagen es de un quads, aunque también podrían sacarse fotos de huellas de motos todo terreno:

Estas prácticas producen erosión por una parte y polución acustica por otra. Lo curioso es que estos vehículos que tienen unas normas de circulación que cumplir específicas, se mueven impunemente por todas partes sin que las autoridades hagan nada por obligar a los usuarios a respetar las normas.

Otro caso que también produce erosión, aunque en este caso no existe ruido, es el del “entrenador de caballos”. Éste, cuando ya tiene bien erosionado un círculo y la huella es profunda, elige un nuevo sitio y vuelta a empezar:

Se pueden observar  que hay algunos plantones de pino cerca del borde de la huella, la pregunta es cuántos se habrán cargado, puedo decir que en ese círculo destruyó tres, todos plantados por mí hace un par de años o tres.

Pero aún hay cosas peores:

Vamos a hablar ahora de los jóvenes que usan el pinar para lugar para hacer botellón o para descargar sus instintos lujuriosos, o sea, como picadero.

En este lugar a principios de abril, el camino que va desde la rotonda de Aljapark hasta la explanada de las barbacoas, donde se forma una pequeña laguna a la mitad del trayecto en épocas de lluvias,  quedó empantanado un pequeño coche matrícula H **** Y. Al día siguiente había otro coche junto al primero, un Suzuki Vitara… Probablemente acudió para tratar de ayudar al primero y también se quedó.

Al otro día encontré todo el camino como se ve en las fotos:

Pero es que todo el camino está así, desde abajo hasta la explanada de arriba. Tuvieron la brillante idea de llevar una pala excavadora para retirar los vehículos, supongo que sin los pertinentes permisos municipales.

Pero es que hay algo peor aun si cabe:

Esto está en las traseras del campo de futbol.

Alguien hizo esto con una pala excavadora de zanjas. Por lo visto alguien se entretuvo practicando el manejo de tal pala y dejó destrozada toda la zona. Fue en la misma época del asunto anterior.

Como dije antes, el Ayuntamiento celebró el pasado día 8 en este Pinar de la Sorda el Día del Medio Ambiente ¿Lo celebraron en estos lugares?, ¿Recorrieron el pinar para deleitarse con estas maravillas?

La impunidad es total y las autoridades hacen caso omiso cuando no dejación de sus funciones.

Como siempre estoy dispuesto a recibir lo que quieran decirme en: eloeloy@hotmail.com o en eloeloy@gmail.com.

Eloy Barrios.

Anuncios

7 comentarios to “El Pinar de la Sorda: ¿usos o abusos?”

  1. Alicia said

    Me parece un gran artículo de denuncia. Se junta la culpa de los usuarios con la de las autoridades, y al final el perjudicado es el paraje y los usuarios respetuosos, como siempre…

  2. Dani said

    Muchas generaciones habrán de pasar para que dejemos de ser un pueblo de incultos y maleducados. Hay que intentar no resignarse, pero es tan dificil viendo cosas como estas…

  3. HuelvaRules said

    Si es que la gente no mira por su entorno, ni los que deben hacer cumplir las leyes ni los que deben cumplirlas, con lo bonito que es tener un espacio libre natural como los que tenemos. De pequeños nos enseñan a respetar a personas, animales y plantas, pero parece que a algunos se les olvidan esos valores, para darnos cuenta de ello no hay que ir a ningún pinar, basta con dar un paseo por la ciudad y ver las porquerías que la gente tira al suelo, teniendo papeleras cada 20 metros, o por los parques, donde arrancan plantas y árboles, que no duran ni 3 años y acaban siendo aparcamientos o vertederos de escombros y alimañas, con cristales de litronas rotas en los que que da miedo entrar como si se tratase de una película de terror. Deberían realizar cursos de conciencia ciudadana, donde recuerden eso que se ha olvidado.

  4. Francisco said

    A las autoridades les importa una mierda lo que ocurra en su entorno mientras no les reste votos, y como sucede que en Huelva se produce una atonía general que hace que nadie sienta el entorno como de todos y cada uno , pues tenemos lo que tenemos…
    Demasiados siglos de moros y de minas han hecho su trabajo…

  5. Aguila Roja said

    Estupendo articulo y buenisima denuncia…lo trise y lamentable, que dentro de 40 0 60 años los cafres de siempre, seguiran igual por la falta de cultura y comportamiento civico…

    …al poder le interesa una ciudadania inculta, barriobajera, belenstebista y “domesticada” para votar y pagar impuesto…

    …las telebasuras tienen mucha culpa del comportamiento y concienciacion ciudadana a favor del medio ambiente, trato a los animales, y mejor respeto a la naturaleza y a las personas….saludos.

  6. Marta said

    Me parece genial el artículo, pero vamos a hacer algo no? ¿qué podemos hacer? estoy dispuesta a actuar

  7. Aguila Roja said

    Marta, por lo pronto,la denuncia y criticas desde este foro, eso ya es algo….y denuncias en el Ayuntamiento, y a la Guardia Civil, de todo lo que se vea que va en contra de la naturaleza y tropelias cometidas por “personajes vandalos y salvajes”…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: