La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Nos damos un paseo por Punta Umbría?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 19 mayo 2011

La verdad, siempre pensé que no lograrían estos políticos llegar a sorprenderme, pero no podía estar más equivocada. Leo una noticia de la Junta de Andalucía, de fecha 10 de mayo de 2011, donde se nos informa que ésta ha iniciado una primera fase del proyecto “Bosques por Ciudades”, dentro del cual se incluye a la localidad de Punta Umbría, Huelva.

Visto así, puede parecernos una magnífica iniciativa, reforestar zonas, plantar árboles, para limpiar nuestra contaminada atmósfera. Pero resulta sarcástico que el municipio de Punta Umbría esté mostrándose como adalid de la defensa medioambiental, cuando se ha procedido ya a la tala de varios espacios de esa localidad, hasta ahora cubierta de pinos frondosos y enormes. Aprovecho además esta ocasión para recordar que el “magnífico” Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, que sigue su curso, y que fue aprobado inicialmente en junio de 2010, expone la “necesidad” de activar el turismo mediante la construcción de hoteles en zonas donde se encuentra ahora un monte de dominio público. Lo que supone una nueva tala y pérdida de masa forestal que alberga especies propias.

Se ha procedido a plantar cien (100) árboles en Punta Umbría (sí, cien, habéis leído bien), estando previsto llegar a los dos mil, dentro de esta nueva campaña de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Punta Umbría donde, dicen, “quieren impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios urbanos andaluces para potenciar su capacidad de absorción de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático”…

No sé si esta gente se pensará que la ciudadanía es tonta, y que 100 arbolitos nos van a hacer olvidar la tala reiterada de masa de árboles en Punta Umbría, y el intento que sigue haciendo el Ayuntamiento para la recalificación de terrenos para poder construir hoteles y campos de golf (que desde aquí recuerdo son carísimos de mantener, usados únicamente por clase pudiente y que no cuentan con ningún arbolito). Quisiera recordaros que el PGOU de Punta Umbría solo está pendiente de la aceptación del expediente de recalificación de los terrenos, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se empeñen en decirnos que actualmente no hay ningún expediente abierto.

Imágenes de Choco Tóxico de la última tala en Punta Umbría (12 de abril)

Ya conocéis a través de este blog, y de otros muchos que se niegan a mantenerse impasibles, que existe un informe del Defensor del Pueblo Andaluz contrario a la política medioambiental seguida por el Ayuntamiento de Punta Umbría, y donde se insta a la recuperación forestal del municipio. Quizá el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado (quien presume de ser puntaumbrieño hasta la médula), y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo (éste último de Huelva), laven sus conciencias plantando 100 arbolitos, que a mi parecer, y me consta que al de otras muchas personas, no van a poder sustituir los cientos de pinos talados en el municipio. O quizá de verdad se piensen que somos estúpidos y estúpidas, y que no vemos tras esta actuación estelar más que la intención de lavar la imagen tanto de la Junta como del Ayuntamiento, mientras, en realidad nos están vendiendo humo. O tal vez tengan que talar una zona de pinos para poder plantar esos cien árboles, que ya puestos …

Pena me da leer hoy en las noticias que la Junta de Andalucía cambia de criterio y da luz verde a los hoteles en la costa de Vejer (Cádiz), una zona de playa virgen como pocas quedan en España.

Sé que ciudadanos y ciudadanas de este municipio se han movilizado contra este proyecto, pero la impunidad con la que actúa nuestra clase política hace que se desoiga a quienes pedimos un modelo realmente ecológico de planificación urbana, y sobretodo, que se respete la calificación actual de los terrenos. Noticias como la de Vejer me hacen pensar que la Playa de El Cruce, en Punta Umbría, será de las siguientes en caer ante la avaricia constructora (que no constructiva) y económica de un puñado de malas personas.

Ahora la nostalgia me asalta, y recuerdo cuando, con 16 años, paseaba por esa Punta Umbría pequeña, cercana, con olor a sal, con la arena en las calles y con sus magníficos pinares que hacían que un amor de verano pareciese de película. Ahora invito a todas las personas que estáis leyendo este artículo al mismo paseo. Seguro que la imagen no es tan entrañable: calles masificadas, construcciones de todas formas, tamaños y colores, coches por todos lados, aparcamientos imposibles, pinares destruidos, centros hoteleros (sin pinos, pero con alguna que otra palmera que hace las delicias del escarabajo picudo), centros comerciales (con la mayoría de sus tiendas cerradas). Eso sí, con cien arbolitos más que “ayudarán a contrarrestar el CO2”. Y digo yo…¿no habría sido mejor mantener los pinos, autóctonos, y diseñar una ciudad integrada en esos bosques? ¿No sería más coherente resaltar el potencial ecológico de un municipio como el de Punta Umbría frente al afán de vender todo lo que se ve? ¿En manos de quién estamos?

Y es que ya lo decía Bernard Shaw (1856-1950): “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable”.

Carmen Serrano.

Anuncios

10 comentarios to “¿Nos damos un paseo por Punta Umbría?”

  1. Alicia said

    ¡Qué poca vergüenza! Indignación y tristeza… Y estoy necesitada de alguna noticia alegre, pero es que con respecto a la provincia de Huelva es tan sumamente difícil encontrar una…

  2. Neoptolemo said

    El artículo no merece mas comentario. Ademas seguro que algun politiquillo de estos intenta hasta explicar lo inexplicable

  3. miguel said

    El cinismo de los políticos es infinito.

    De todas formas yo prefiero un hotel a una urbanización de adosados. Da más riqueza y necesita menos espacio. Lo malo es que hacen las dos cosas.

  4. Kini said

    De momento que to sepa los pinos no dan demasiado de comer y las vpo que se van a construir alli dan una solucion a las necesidades de los jovenes de punta como es tener su propio hogar. Dejemos de decir tonterias y atacar ala alcalde porque (aunque os suene raro XD) el anterior alcalde que era del PP ademas de cobrar comisiones 2 veces, fue el primero en cortar arbolitos para crear el resort que tenemos en punta asi que primero enteraros bien y luego criticad.

  5. Esto apesta said

    Yo no me dedico a hacer comentarios en la Huelva Cateta porque hace tiempo que es patrimonio de los troll que insultan e injurian a todo el que osa contradecir sus imposiciones. No obstante, como he recibido noticias de este artículo, quiero aportar mi comentario al respecto. En vez de despotricar e insultar a todo el que se me cruza por delante, lo que hice fue reclamar a la administración, en concreto a la Junta de Andalucía, de la que recibí la siguiente respuesta que aporto, por si alguien quiere tomarse la molestia de leerla antes de seguir con la juerga de insultos y descalificaciones:

    En contestación a su correo electrónico, en el que solicita que no se permita la recalificación de terrenos actualmente valorados como monte de dominio público en la localidad de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, le comunico que:

    Según nos informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no existen, a día de hoy, expedientes de descatalogación de montes de dominio público vinculados a la tramitación del PGOU aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de dicho municipio en junio de 2010.

    Asimismo, la Delegación Provincial de la Consejería Medio Ambiente en Huelva se pronunció en fecha 16 de septiembre de 2010 desfavorablemente al mismo, a los solos efectos ambientales, en el trámite previo a la declaración de impacto ambiental, aduciendo que parte de los nuevos crecimientos y usos propuestos suponen afecciones directas al Monte Público “Campo Común de Abajo”, que forma parte del Dominio Público Forestal, y por lo tanto deberá mantener la calificación de suelo no urbanizable de especial protección.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    Rosa María Castillejo Caiceo

    Secretaria General de la Presidencia

  6. Contra el ladrillo said

    Esa contestación que aparece en el comentario anterior la recibimos todos los que escribimos a la Junta. Yo no me creo lo que dicen, porque el que no exista un expediente abierto no quiere decir que no lo abran mañana (ver caso de Vejer, en Cádiz). Además ya hubo un informe técnico, por lo que el expediente de recalificación existe, ya que el propio PGOU así lo determina. Así que opino igual que el comentario anterior, hay que actuar y documentarse. Yo me he leído el PGOU, las noticias de prensa, el informe del Defensor del Pueblo…y como me niego a que me tomen por tonto, pues le digo a Kini que no intente justificar lo injustificable. Nadie habla de partidos políticos. De hecho, en el primer artículo sobre este tema, se habla de intentos de construir en esa zona desde el año 95, al menos. Así que, por favor, dejad de vendernos humo, y de engañarnos sobre lo bonitas y accesibles que van a ser las viviendas sociales, lo inútiles que son los pinos, etc, etc, etc, ya que la noticia de la Junta sigue siendo de chiste: 100 arbolitos para recuperar la contaminación de CO2, mientras que siguen talando y talando…Un saludo

  7. Esto apesta said

    Puntualizando:
    1. Agradezco al defensor del Pueblo andaluz el haber estado en su sitio, junto al pueblo, a la hora de criticar la actuación del Ayuntamiento de Punta Umbría destruyendo monte público e instando a la Junta a que cumpla su obligación de protegerlo.
    2. “Contra el ladrillo”, presumir que mañana la actuación de una administración puede ser la contraria que la de hoy es solo eso, una presunción. Puedes creerte lo que quieras, pero lo que hay hoy está plasmado en documentos oficiales y lo que tú aportas es solo lo que crees, sin más argumentos. Es posible que acabes teniendo razón, sobre todo si los ciudadanos deciden un día que la administración de la Junta pase a manos de un partido mucho más proclive a favorecer los intereses especulativos que el que ahora la dirige.
    3. No creo que la gestión medioambiental de la Junta sea, precisamente, ejemplar. Pero en esto, como en casi todo, las cosas no son o todo o nada. Entre el 0 y el 10 hay un gran recorrido. Por ejemplo, hace unos años, junto a los terrenos que ahora pretendía recalificar el Ayuntamiento de Punta, el Ayuntamiento de Gibraleón (entonces gobernado por el PP) pretendió hacer lo mismo y, como ahora, la Junta se lo impidió. De modo que en este caso, incluso hay precedentes en los que la Junta ha actuado cabalmente en la protección de los intereses generales de preservación del medio ambiente.
    Esa es la realidad de los hechos y lo demás son presunciones, te gusten o no.
    Repito, se que es un deporte muy aceptado en España el tiro al blanco sobre todo aquel que asome la cabeza, sobre todo si son representantes elegidos democráticamente. No así si son banqueros, grandes empresarios o multimillonarios en general, que levantan la admiración y la envidia de todos. En todo caso, ese no es un deporte que a mí me guste.
    Aún así, ¡que os divirtáis!.

  8. Contra el ladrillo said

    Pues lo dicho: seguís queriendo justificar lo injustificable. 100 arbolitos para absorber el CO2 después de talar medio Punta Umbría…En fin, es lo que tenéis los políticos, nos tomáis por tontos. Parece mentira no querer ver todo el argumentario (documentado) que aporto. Insisto en que no hablo de PP ni de PSOE, ambos han hecho iguales intentos. E insito en que el PGOU sigue aprobado por lo que es imprescindible que la Junta se manifieste respecto a la recalificación, cosa que aún no ha hecho, solo hay un informe técnico. Es decir, en breve la Junta ha de responder a la petición de Punta. Pero es que no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Para evitar caer en tu trampa no voy a volver a contestar a ningún ataque más. No os lo merecéis. Por contra, seguiré contando a todo el mundo la política medio ambiental que actualmente lleva la Junta (me da igual que sea PSOE o PP) y reivindicando mi derecho a que se respete nuestro medio.

  9. Esto apesta said

    Espero que el PGOU sea rectificado conforme al dictamen de Medio Ambiente, si no estaré del lado que siempre he estado. Lo que no haré nunca es presumir qué eres tú o no. Tú no tienes reparos en calificarme sin tener ni idea de quién soy ni cual es mi historia. Chapeau. Sigue así, tienes futuro, chico. Son tiempos buenos para el maniqueismo y los que pintan la realidad con brocha gorda.

  10. http://huelvaya.es/2012/11/27/el-tsja-anula-de-forma-definitiva-la-orden-de-la-junta-que-autorizaba-al-ayuntamiento-de-punta-a-enajenar-el-sapu-5/

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: