La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Conferencia sobre la tecnología del Muelle de Riotinto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 22 mayo 2011

Pasadomañana lunes 23, podremos disfrutar de una conferencia que a buen seguro hará las delicias de los aficionados a la historia de Huelva que frecuentamos este blog: El Doctor Arquitecto Jefe de Gabinete de Proyectos de la Universidad de Sevilla, D. Miguel González Vílchez, nos contará con todo detalle la tecnología del Muelle de Riotinto y la historia de los ingenieros que lo construyeron. El lugar, el Centro de Visitantes Huelva Puerta del Atlántico a partir de las 18:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

Anuncios

10 comentarios to “Conferencia sobre la tecnología del Muelle de Riotinto”

  1. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    PARA EMPESAR QUIEN PODÍA CON LOS DICTADORES DE AQUEL TIEMPO LLAMADOS, UNIÓN DE EXPLOSIVO RIÓ TINTO.

    LO POCO QUE QUEDA DE NUESTRO PATRIMONIO EN NUESTRA HUELVA TIENE LA LEPRA, LO VIEJO AQUÍ NO TIENE VALOR.

    POR RECORDAR ALGO,, fue mejor cortar el medio punto del muelle de Rió Tinto que, hacer un desvió al rededor del mismo para descargar el material pesado para la industria por aquel tiempo.

    SEGURO,, que el corte que tiene dicho puente esta ya fundido, y los que cometieron aquella brutal salvajada, están pudriéndose para suerte nuestra.

    CLARO,, que tendría que haber dos medio punto, y no uno como antiguamente.

    HACER,, una parte elevada, que una la parte de madera con la de hierro.

    HOY EN DÍA,, el paso de material pesado con mucho “volumen” ya no pasa, y lo mismo que se reconstruye un edificio histórico, también se puede reconstruir dicho muelle, pero claro aquí en nuestra Huelva estamos ya acostumbrado a la clásica FOTO de la fachada, al derivo y a construir con la FOTO delante.

    EN FIN,, en nuestra Huelva no podemos decir como J.R.J., Moguer, la luz, con el tiempo dentro, pero si en nuestra Huelva, la destrucción de nuestro patrimonio en poquísimo tiempo.

    saludo.

  2. Aguila Roja said

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE LA HUELVA DIVIDIDA…saludos

  3. desdeelconquero said

    “HOY EN DÍA,, el paso de material pesado con mucho “volumen” ya no pasa, y lo mismo que se reconstruye un edificio histórico, también se puede reconstruir dicho muelle, pero claro aquí en nuestra Huelva estamos ya acostumbrado a la clásica FOTO de la fachada, al derivo y a construir con la FOTO delante.”

    Lee el artículo del blog : “Mejoras y Chapuzas en el nuevo paseo marítimo”.

  4. miguel said

    La Huelva dividida, quisiera hacerte una puntualización. Unión de Explosivos Ríotinto, era una compañía creada en 1969 de la fusión de dos españolas, Unión de Explosivos y la Compañía Española de Minas de Río Tinto.

    A la que tú te refieres era The Rio Tinto Company Limited que se creó en 1873 para la explotación de las Minas onubenses.

    Más que dictadores fueron los dueños, amos y señores de personas y bienes de Huelva, además de directores de la política regional y nacional. Para ejemplo, el año de los tiros.

  5. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    DESDEELCONQUERO, (3)“HOY EN DÍA,, el paso de material pesado con mucho “volumen ya no pasa”.

    MIGUEL, (4) nada que discutir y tienes razón.

    (3), y (4), Por aclarar, quitando esta ultima fabrica que a cerrado (Foret), “TODAS LAS DEMÁS”, en Montenegro el porcentaje de acciones en las misma, era mas del 55% de Unión Explosivo Rió Tinto por aquellas fechas.

    PRUEBA QUE,, por aquellas fechas las oficinas de Unión Explosivo Rió Tinto, estaban en la casa COLON, (el Punto) y la fundición también, (en el Punto, hoy Atlantic Copper) donde se quiere construir la nueva estación.

    FERTIBERIA OTRA,, antigua FABRICA DE GUANO Y DE AZUFRE, (al final del Matadero todavía hay parte de estructura de dichas fabricas, frente a media markt), ODIEL QUÍMICA hoy (Nilefos) también.

    EL CORTE DEL MUELLE,, (3) los hornos de fundición no podían pasar una vez desembarcado, desde el muelle, y pasarlo por debajo del muelle del Tinto,, y a este señor que tiene calle, con su gran coeficiente de inteligencia, pensó,, que en vez de rodear el muelle, era mejor cortarlo.

    EN FIN,, que por aquella fecha con Franco y el Alcalde Federico Molina, (1964) cortaron el muelle del Tinto y sigue cortado

    saludo.

  6. Antonio said

    La conferencia de ayer sobre la arquitectura del muelle del Tinto, no me gusto.
    Simplista, sin mucha forma, en fin….
    El conferenciante con bastante nivel, pero …no se….prisas…perdidas de tiempo en biografias que se pueden investigar, pienso que el tema daba mucho mas. Escaso publico, tal vez la hora, el calor……el excesivo folklorismo Onubense.

  7. miguel said

    Yo tb esperaba algo distinto, pero al menos fue amena (he ido a otras allí mismo que eran insufribles) y me aportó algunas cosas que desconocía.

  8. ifaesfu said

    No he podido asistir a esta interesante conferencia. Todo lo que sé de Miguel González Vilchez es a través de su “Historia de la arquitectura inglesa en Huelva”, un libro en el que, a mi modo de ver, nos enseña y explica muy bien todo el legado inglés, quizá centrándose mucho en la Rio Tinto Co. Ltd.
    Cualquier profano en la materia (arquitectura) puede hacerse una idea de cómo, para qué y cuándo se diseñaron y construyeron muchos de los edificios más emblemáticos, tanto de Huelva capital como de la provincia, gracias a los planos desplegables, a las muchas fotografías y al lenguaje no excesivamente técnico.
    ¿Alguna grabación de la conferencia?

    Afirmé. Amén.

  9. miguel said

    Ifaesfu, con lo que has dicho y lo que dijo él, creo que me lo voy a comprar.

  10. Calle Concepcion said

    Yo estuve y me gustó mucho, al igual que la vez anterior. Además de la categoría del conferenciante, que hace ya 30 años publicó Historia de la arquitectura inglesa en Huelva, cuando nadie había escrito todavía una línea sobre este tema, la investigacion que presentó sobre los ingenieros británicos y sobre los muelles construidos por los ingleses, y sus tecnologías, me pareció de gran interés. Por otra parte, las condiciones de proyección de la sala dejaron mucho que desear, todo se retrasó más de media hora porque no funcionaba el cañón….el conferenciante tuvo que pasar una a una las imágenes porque el ordenador no leía el orden de las imágenes correctamente…en fin… Espero que vuelva pronto a deleitarnos con otra conferencia suya.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: