La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Francisco Madero, un inventor de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 25 mayo 2011

Francisco Madero es un profesional de la fontanería con más de cuarenta años de experiencia a sus espaldas. Sus ratos libres, lejos de dejarlos para el ocio, los dedica a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, siglas muy de moda que él ha trasladado de forma particular a su taller buscando la forma de optimizar el funcionamiento y consumo de las calderas de gas.

Francisco tuvo a bien invitarnos a su taller para mostrarnos y explicarnos con todo detalle el funcionamiento de su invento.

“No es exactamente un invento, lo que he hecho es por un lado, una mejora, y por otro una innovación, todo dentro de algo ya inventado como es un calentador de gas”

¿En qué consiste su Mejora?

Antes tengo que explicaros algo del mecanismo existente para que entendáis la mejora: los termos necesitan un “tiro forzado” para la expulsión de los gases generados por la propia caldera. Este “tiro forzado” fue en su día una innovación, ya que antes se utilizaban las “campanas de tiro natural”, pero se demostraron obsoletas ya que creaban más CO2 del que podían expulsar. El “tiro forzado” consiste en acoplarle un motor alimentado eléctricamente que mueva una turbina que facilite la expulsión de los gases. Y esto puede generar dos inconvenientes:

– Un consumo eléctrico innecesario de una media de 25 W/h. Que si suponemos una hora al día de uso (en algunos casos más) y lo multiplicamos por los 365 días que tiene un año, nos resulta un consumo medio anual de 9.125 W. Si reflejamos este dato con el número de hogares con este tipo de calentadores se puede ver que se consume una inmensa cantidad de energía, lo que es igual a contaminación.

– Además, al ser un motor eléctrico, estamos expuestos a todos los inconvenientes que esto le puede generar, como caídas de tensión, cortocircuitos, u otro tipo de anomalías.

¿En ese sentido va su mejora?

Efectivamente, partiendo de la base de lo necesaria que es la turbina para la expulsión de los gases, he transformado su forma de funcionamiento, haciéndolo de forma hidráulica, sin costo eléctrico alguno, utilizando para el movimiento de la turbina, la propia fuerza de agua que se consume, por lo que nos quitamos de un plumazo los dos inconvenientes que he mencionado antes, logrando así menor consumo energético.

Esa es su mejora, pero además Francisco ha realizado una importante innovación en el funcionamiento de la caldera en sí, ¿en qué consiste?

Una vez que el agua pasa y mueve la turbina, la hago pasar por un “primario” (un laberinto de tubos superpuesto al mecanismo original) independiente del calentador, donde el agua se precalienta ya que este “primario” está sobre el tradicional y ambos están unidos por las láminas sudoríficas. Así se consigue evitar un corte térmico entre ambos circuitos y la aparición de rocío en los tubos del primario, consiguiendo de esa forma elevar dos veces la temperatura, una con las calorías sobrantes de la combustión de la caldera, y otra con la producida por la propia caldera. El resultado es que se consigue totalmente gratis un incremento de temperatura con el mismo consumo, lo que significa ahorro energético.

En los siguientes diagramas se pueden observar los resultados obtenidos, con un mismo flujo de gas, se consigue mayor temperatura, por lo que se puede ahorrar un sustancioso porcentaje de gas:

¿Ha patentado este invento?

Sí, lo tengo patentado desde el año 2007, aunque llevo trabajando en él más de 6 años, utilizando para ello mis ratos libres. Se puede decir que he invertido dos años en el desarrollo, y luego he ido mejorando mi propio prototipo.

¿A quién lo ha mostrado?

He tenido la ocasión de mostrarlo al Centro de Investigación Tecnológica e Innovación de la Universidad de Sevilla y además se interesaron desde la cadena local CNH y la revista Saltés del diario Odiel Información, y ahora vosotros.

¿No se ha interesado ninguna empresa del ramo?

En este momento me encuentro difundiendo el proyecto con objeto de encontrar algún interesado en su fabricación y consecuente comercialización, busco alguna respuesta de un experto, puesto que creo que mi mejora e innovación son magníficas. Me gustaría tener la oportunidad de mostrar mi invento a personas preparadas para así demostrarles los progresos logrados en la eficiencia del consumo energético, especialmente en los tiempos que corren, en los que se busca reducir la factura energética y disminuir la contaminación.

Francisco es todo un ejemplo para la sociedad, su incansable espíritu emprendedor y sobre todo su inquietud y curiosidad, chocan de bruces contra un sistema que parece no querer escucharle por no entrar dentro de los cánones de juventud emprendedora e investigadora. Sin medios, ha conseguido lo que muchos no consiguen ni teniéndolo todo a su alcance. Su juventud está en su cabeza, y en sus ganas de investigar e innovar.

Me encantaría que mi idea se llevara a buen término y que con el aprovechamiento de medios más sofisticados se pudiese conseguir el tan ansiado ahorro energético.

Tuvo la mala suerte de presentar su proyecto en un concurso de inventores convocado por la Universidad de Huelva, en el que resultó ganador el famoso tapón. Pero ahora es su momento, ahora que el gobierno lanza campañas con el objeto de reducir la factura energética del país, ahora que se reduce la velocidad en autopistas, ahora que se busca reducir las emisiones de CO2, ahora que tanto se habla de “Cambio Climático”, ahora es cuando deben aparecer los verdaderos interesados en el logro de esos objetivos. Francisco ha puesto su granito de arena.

Tlfno. Contacto: 696 44 84 99

Página Personal: http://mejoracalderas.wordpress.com/

Anuncios

28 comentarios to “Francisco Madero, un inventor de Huelva”

  1. Alicia said

    Parece algo bastante más interesante que el tapón, sin intención de desmerecer… Ojalá pronto podamos disfrutar todos de los beneficios de estas mejoras, a ver si alguien las toma ya en consideración…

  2. Ventolera said

    Bravo, Bravo, Bravo…!

  3. Por Huelva said

    Muy interesante, solo dos preguntas:

    – ¿lo tiene patentado?
    – ¿que tipo de ayuda necesita?

  4. mobail said

    en la entrevista dice q lo tiene patentao.lo dl tapon fue patetico recuerdo como se rieron en buenafuente d la uhu.gracias catetos x estos articulos,ya estaba uno hartito d politica

  5. desdeelconquero said

    “He tenido la ocasión de mostrarlo al Centro de Investigación Tecnológica e Innovación de la Universidad de Sevilla y además se interesaron desde la cadena local CNH y la revista Saltés del diario Odiel Información, y ahora vosotros.” Ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, tiene que ir a Sevilla para dar a conocer el invento, ya que aqui se vió vencedor el tapón (lo respeto), pero el decir he tenido la ocasión… parece mentira que los miserias de los políticos convoquen gabinetes de no se qué, comisiones de investigación para nose cuanto… y no tengan, no tiempo, sino inquietud por conocer algo de alguien de la tierra, luego venga a alabar inventos extranjeros y ponerlos de ejemplo para los empresarios de la zona… en fin… unos y otros los otros y unos… son lo mmismo… Enhorabuena tanto por el invento como por el artículo, ya que no conocía el invento pero si me han contado cientos de promesas patéticas e imposibles.

  6. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    QUE DECIR,, chapo, por a coplar una turbina en el paso de agua de aun calentador.

    Tambien al eliminar energia electrica dentro del calentador.

    Y esta turbina con su movimiento hace que las aspas impulse el co2 a la calle sin gasto alguno.

    FRANCISCO,, esperemos que no vengan un “cabeza cuadrada”, empujado por una multinacional diciendo que, las turbinas ya están puestas en pasos de agua en los pantanos, (claro esta, que para producir energía eléctrica).

    NO ES LO MISMO,, turbina, eje y motor, para producir corriente.

    QUE,, turbina, eje y aspas dentro de un calentador, para eliminar sin gasto eléctrico y por aspiración y impulsion de las palas de ventilación el co2 a la calle.

    saludo.3

  7. […] » noticia original […]

  8. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/05/25/francisco-madero-un-inventor-de-huelva/ […]

  9. Ventolera said

    una tontería que se me ocurrió esta mañana…cuando se me acabó la bombona:

    ¿no será que hay intereses en que un invento de estas características no llegue a comercializarse porque perjudicaría a algunas empresas, como la del gas?

    ¡es una gran tontería, lo sé, pero…otra explicación no parece tener!

  10. Profesor Mandarino said

    “la energia ni se crea ni se destruye , únicamente se transforma” … la energía hidráulica para mover la turbina procederá de la presión del agua, y o bien el agua llegará sin presión a la ducha o bien se consumirá más energía en las bombas de presión del edificio.

  11. miguel said

    Por lo que dice no hace falta tanta energía. No estoy seguro, pero creo que las bombas de presión sólo las tienen los edificios altos. En el mío no hay. ¿Se paraban los ríos por los molinos?

  12. Profesor Mandarino said

    Con todos mis respetos al inventor, yo solo digo que la energía de algún sitio tiene que salir, y el agua no sube a un edificio por gravedad, hay que bombearla, en el caso de los molinos, pues el sol calienta el agua , llueve en lo alto de la montaña y la gravedad hace el resto. Si necesita poca energía el motor eléctrico también. Por cierto … ¿se paran los ríos por las estaciones hidroeléctricas? … sí 😉

  13. miguel said

    Me parece que lo que paran los ríos son las presas no las aspas de los generadores.

    Las estaciones de bombeo de Aguas de Huelva dan suficiente presión para subir a un buen número de plantas, mira como sale el agua cuando hay una rotura y eso que son tuberías grandes, con las pequeñas la presión aumenta (física elemental). Sólo los edificios altos las necesitan.

  14. rodema 7 said

    todo lo que sea para el medio ambiente y para el bolsillo me parese muy bien segun tus graficos

  15. Prof. Mandarino said

    Pues nada , pongamos todos un generador hidroeléctrico junto al contador de agua conectado a una batería y a generar energía de la “nada” que va muy bien para el medio ambiente.

    Yo solo decía que si la energía que consume las aspas es tan pequeña que no afecta a la presión será porque no hace falta tanta energía con lo cual el ahorro es mínimo. Si por el contrario se ahorra mucha energía es porque las aspas necesitan mucha presión con lo cual o se perderá presión o se necesitará que AH bombee más fuerte.

    A ver si vamos a inventar ahora la maquina de movimiento perpetuo y estamos haciendo el tonto.

  16. Sr. Rubio said

    Hola Profesor Mandarino, soy el que realizó la entrevista, y para saciar tus dudas, explicarte que la turbina está imantada, por lo que basta un mínimo impulso (un leve empujoncito) para que ya “ella sola” se mueva por el movimiento atracción-repulsión de los imanes al paso del agua. Las pruebas que vi demostraban que hasta con poca o nula presión de agua, las aspas se movian a alta velocidad, y lo mejor: sólo cuando era necesario, es decir, cuando se abría el agua caliente. La mejora es absolutamente perfecta porque además elimina los problemas que causan los termos actuales a los que se les suele estropear el sensor tal y como nos explicó Francisco. Esas constantes averías que tenía que reparar una y otra vez, fueron las que les hizo buscar una forma de solucionarlo.

    Pero eso es la mejora. La innovación es casi mejor, ya que aprovecha el propio calor del termo para precalentar el agua y reducir el consumo de gas. Eso si que hace uso del principio que mencionas de que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.

    Muchas gracias por tus comentarios y por leernos, recibe un cordial saludo.

  17. Ventolera said

    yo dejé un comentario en el número 9… pero no parece que esa sea la causa.

    otra idea que se me ha ocurrido:

    el tapón de la universidad sirvió como “regalo institucional”,… a lo mejor se le dio el premio porque venía muy bien como regalo.

    imaginemos por un momento que se tiene que regalar el armatoste de la foto.
    puede ser muy útil, pero como regalo es poco práctico.

    esto es sólo una suposición, yo de turbinas no entiendo… pero siempre está la sombra de la duda en torno a qué es lo que se inventa, lo que se patenta y lo que finalmente se comercializa.

    ejemplos: los famosos coches eléctricos que no se llegan a comercializar por la presión de las petroleras, o los problemas con la investigación farmacéutica que dedica más recursos a quitar arrugas que a curar algunas enfermedades, etc.

    en última instancia siempre es el fabricante el que decide qué se comercializa. y para ello busca su bolsillo y su rentabilidad, no la del mundo-mundial, la de la justicia o la del medio ambiente…

    ¿no me digáis que he sido yo la primera y única en pensar esto?
    dios mío,…¿me estará entrando otra ventolera?

  18. paco said

    los grandes inventos son cosas “tontas”: fregona, chupa chupus,…………¿cree que su invento es algo tonto que no se le ha ocurrido antes a nadie?
    me gustaria saber si su invento se patentara y ganara mucho dinero ¿invertiria usted en jovenes inventores o se lo gastaria en juergas y mas juergas?

  19. Aguila Roja said

    Estupendo Francisco Madero y muy bien por sus esfuerzos y genialidad, pero todo seria distinto si usted hubiese nacido en USA, o en Alemania, porque para su desgracia usted es español, y peor todavia de Huelva, donde algunos de sus paisanos ya les estan cuestionando su invento, descalificandolo, y hasta poniendolo de juerguista….

    …de pena…por mi parte, le felicitoy le doy animos y espero que siga adelante en sus proyectos y que encuentre algun patrocinador o “mecenas”, que le ayuden y valoren su capacidad inventiva…saludos.

  20. Juanjo said

    Como prueba del espíritu innovador de las gentes de nuestra tierra voy a contar una historia poco conocida de finales del XIX. El que fuese juez de paz de Escacena del Campo, Silverio Escobar y Salazar, además de ejercer como abogado, su afán de erudición le llevó a profundizar en materias tan dispares como la arqueología, la historia, la aeronáutica o la meteorología, siendo autor de una de las obras más completas sobre Tejada la Vieja y el acueducto romano de Itálica. Pero ya antes, había escrito una pequeña obra sobre meteorología. Fue miembro fundador de la Real Sociedad Colombina de Huelva y, además, diseñó un “aparato que imita el vuelo de las aves” que patentó en 1891, cuyos planos se encuentran accesibles en la web del Ministerio de Industria, que recibió interés, incluso, de publicaciones francesas especializadas de la época, donde fue elogiado, como la revista L’Aéronaute, de la “Societe Francaise de Navigation Aérienne”. Asimismo patentó en 1898 “un aparato denominado “Escobar”, con destino especialmente para soldar objetos de lata sin perjuicio de poder emplearlo también para la soldadura de toda clase de metales”. Es, por tanto, el primer innovador reconocido de nuestra tierra, dado que sus patentes constan en el registro oficial correspondiente

  21. Aguila Roja said

    Muy interesante Juanjo….gracias por la informacion

  22. Ventolera said

    magnífica historia juanjo, pero…¡qué fría!
    además de ser juez y abogado y erudito, este señor tendría sentimientos y emociones. ¿cómo lo trataba la gente?¿qué opinaban sus amigos y familiares? ¿fue alguna vez a paris con sus inventos? ¿quién lo amó y a quién amó él…?

    detrás de cada inventor o de cada espíritu inquieto tal vez hay una persona. Tu tesoro son los datos, pero…¿y si un día te atrevieras a ponerles ojos, carne, palabras, dolor, carcajadas, miedo…?

  23. Juanjo said

    Ventolera,

    Me estaba planteando escribir un libro sobre la Huelva del XVIII, o mejor, sobre los onubenses del XVIII. He rescatado miles de datos y curiosidades. Pero en los últimos días me está viniendo a la cabeza la idea de no plantearlo desde una perspectiva académica sino la de escribir una novela histórica. Por ejemplo, sobre la viuda irlandesa que se casa forzada pero que, tras un segundo matrimonio bastante largo, pide en su testamento que se le entierre en la sepultura de su primer marido. O del joven viudo que, con varias hijas pequeñas, se “lía” con la criada y, veinte años después, testa a favor de ésta y de la hija de ésta, dejando desamparadas a las hijas del primer matrimonio. O la del sacerdote amancebado, la del afrancesado, la del nieto que supo eliminar del testamento del abuelo a todos sus primos competidores, convirtiéndose en un potentado. O la de la huerta de la Palma del Dátil, o la de los frutales de La Ribera, los viñedos del Conquero. La de los pescadores locales de cordel que angustiados por la irrupción de los primeros “Bous” de arrastre, armados por catalanes y valencianos, primero arrestan a algunos de éstos y, después, se lanzan a una verdadera campaña bélica en la que se disparan cañones y hay, incluso, algún fallecido. O la del padre angustiado que entierra a su hijo de pocos meses en el Convento de San Francisco y es amonestado por el párroco de San Pedro por no haberlo comunicado para que se pagasen las tasas establecidas. O la de los amigos que se van a hacer las Indias y vuelven ricos. O las de aquellos enriquecidos en Indias y que desde allí, sintiéndose morir, remiten fondos a sus familiares en Huelva. O la de los irlandeses que se van a Indias haciéndose pasar onubenses y que allí, diez años después, son juzgados por la Inquisición por heréticos. O los que se fueron a “servir al rey” y nunca volvieron. Muchas, miles de historias de familias onubenses que pueden ser contadas, lo único que hace falta es tiempo y mi problema es que no lo tengo. Pero bueno, me lo estoy planteando y, si puedo, tengo fuerzas y ganas, quizás, sólo quizás, escriba dicha novela.

  24. Ventolera said

    Juanjo,
    primero me compro la novela de Mohammed Hammú, y luego la tuya.
    Ve escribiéndola que yo leo lento pero no tanto.

    Me imagino que las fuentes que manejas son las listas de pasajeros a indias, y la documentación de los juzgados por distintas clases de pleitos ¿chancillerías? ¿archivos de la inquisición?…además de testamentos particulares.

    el mundo de los archivos habla mucho para quien sabe escucharlo.

    ¡¡¡qué ganas tengo de que salga tu novela!!! ni se te ocurra aparecer por aquí, que te vigilo: hale, a escribir como un cosaco, de día y de noche.

    ¡ánimo, valor, y al toro! (digo, al libro)

  25. rodema 7 said

    animo sr madero a ser publicidad de ese invento suyo a ver eso politicos ,el año pasado la contaminacion fue la mayor de toda la historia

  26. miguel said

    Yo te la compro, Juanjo.

  27. PARA QUIEN QUIERA APRENDER Y DEJE DE ELUCUBRAR SOBRE ESTE “INVENTO” EN EL INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA SE DICE…
    http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/faces/visualizadorTabs.jsp?idrefe=p200701643
    UN POCO DE RIGOR Y MENOS FRIKIS QUE YA CANSA, TAMPOCO SE TRATA DE UNA INNOVACIÓN POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE NO TIENE NOVEDAD QUE ES LO PRIMERO QUE SE LE PIDE, BURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Por todo lo anterior la reivindicación 1 de la solicitud no es nueva y las reivindicaciones 2 a 6 son nuevas pero carecen de actividad inventiva según los artículos 6 y 8 de la Ley 11/86 de Patentes.

    ¡¡¡VIVA HUELVA LIBRE DE FRIKIS!!!

    ¡¡¡LA ENVIDIA OS COME FRIKIS, EL TAPÓN ES UN INVENTO Y UNA INNOVACIÓN, ASÍ QUE METEROS EL TAPÓN POR ESA BOCAZA DE MALA LECHE Y MALAS INTENCIONES, FIRKIS ENVIDIOSOS!!!

  28. […] es para agudizar el ingenio y el espíritu emprendedor. Hace menos de un año os hablábamos del fontanero-inventor onubense, Francisco Madero, hoy queremos hablaros de José Antonio Gómez, un informático onubense y personal de […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: