La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

3000 años de historia en la Ría de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 29 mayo 2011

¿Quién no ha oído hablar de las espadas y otros objetos que aparecieron en la ría de Huelva? Creo que algunos más y otros menos hemos oído alguna referencia a este tema. Pero, ¿se valora a este hecho como es debido? Creo que no, y por eso intentaré desarrollar un poco el tema para darlo a conocer algo más.

La historia comenzó a finales de marzo de 1923, cuando realizando un dragado de la ría, la draga “Cinta” comenzó a extraer del fondo a unos 23 metros del muelle de la compañía minera de Tharsis y entre 7,5 y 9,5 m. de profundidad bajo el lodo, una serie de objetos metálicos, junto con algunos trozos de madera y el mismo lodo.

Localización del lugar en la actualidad

Estos objetos metálicos resultaron ser unas 400 piezas de bronce, entre las que se encontraban unas 40 espadas (28 completas) de entre 70 y 75 cm, puñales de entre 15 y 40 cm, puntas de lanza, de entre 15 y 49 cm y flechas, así como otro tipo de objetos como fíbulas, botones, broches de cinturón, agujas, anillas, remaches, pasadores, cilindros macizos, y los que podrían ser trozos de cascos. Una amplia muestra de estos objetos pueden verse en el Museo Provincial de Huelva. De este tipo de objetos ya habían aparecido algunos en España, pero la cantidad total de todos ellos era muy inferior a los aparecidos en nuestra ría, y algunos como las puntas de lanzas, flechas y botones eran muy escasas en España e incluso en Europa, y otros como las fíbulas eras las primeras que aparecían.

Rápidamente el mundo de la arqueología de la época volvió su mirada hacia Huelva. Hay que tener en cuenta que en aquella época la arqueología sobre la protohistoria española y el mundo tartesio estaba llena de conjeturas. Schulten buscaba, con escaso éxito, la ciudad de Tartessos en Doñana, escasas voces situaban el centro de esta civilización en Huelva capital, ya que aún no había sido localizado ningún otro yacimiento arqueológico de esta época en la ciudad. Éstos comenzarían a aparecer en los cabezos de la ciudad a partir de los años 50 y 60, con lo que comenzarían  a unirse las piezas del puzzle.

Lo primero sería intentar averiguar la procedencia y datar lo objetos, comprobándose que el diseño de éstos correspondía posiblemente a la zonas de oeste europeo celta o del Egeo, por ejemplo, el tipo de espadas, denominado “lengua de carpa”, era propio del oeste, aunque si bien el diseño era de esa zona, los objetos tenían alguna particularidad de esta zona, por lo que daba pie múltiples teorías. Parece que pudieran tratarse de objetos del norte u oeste europeo, pero procedente del comercio con el Mediterráneo central u oriental, con la posibilidad de que alguno hubiese sido reparado o refundido aquí. El análisis de los isótopos de plomo del cobre de estos objetos, indica que éste procede de dos yacimientos distintos y no coinciden con el cobre de esta zona, por lo que parece definitivo que su elaboración primera no se dio aquí, como muchos han pensado, aunque quizás sí una refundición posterior. No obstante, están elaborados con una notable técnica metalúrgica en aleaciones y formas,  con tasas de estaño ligeramente inferior a otros depósitos ingleses y franceses y muy superior a los del Mediterráneo.

Recreación y comparación paleogeográfica de la ría de Huelva en la época de los depósitos (Revista Complutum extra nº 5)

Otra cuestión es la datación, y en este punto vuelven a aparecer múltiples opiniones, pero casi todas ellas las sitúan antes incluso de la llegada de fenicios a comerciar con Tartessos, situándola entre los siglos XIII aC a IX aC. Pruebas del carbono 14 realizadas en restos de madera que se encontraban junto a estas piezas, la sitúan entre los años 880 a 850 aC. Estas dataciones indican la antigüedad del comercio del puerto de Huelva, anterior incluso al comercio con fenicios y por supuestos griegos, mostrando la importancia de este comercio, sobre todo, de metales, tanto procedentes de las zonas mineras de Riotinto y Tharsis como proveniente del exterior, durante cientos de años, y que con altos y bajos ha llegado, sin interrupción a lo que es el Puerto de hoy en día.

Interesa, además, intentar saber los motivos por los que estos objetos se encontraban depositados en el fondo de nuestra ría, lo que ha dado, nuevamente, pie a múltiples teorías. El hecho de que todas estas piezas apareciesen en poco espacio, indica que se trata de un único depósito. Las teorías más posibles son las que hacen referencia al posible hundimiento de un barco que iba dedicado al comercio o que tuviese un fin votivo, ya que al parecer era propio de esa época realizar ofrendas a los dioses sumergiendo en lagos y similares armas y objetos de este tipo.

Algunos objetos encontrados en la ría en 1923

Pero no se limita a este hallazgo las apariciones de este tipo en nuestra ría. Unos años después, en 1930, otro objeto de enorme valor arqueológico se localizó en ella. Se trataba del primer casco griego hallado en nuestro país. Es un casco de tipo corintio (el modelo griego más reconocible), fabricado en cobre puro, finamente trabajado en sus detalles, el cual presentaba una rotura en su parte posterior, que por el diseño del mismo se ha datado entre los años 550 y 525 ac, la época final del comercio con los griegos.

Su aparición nuevamente hizo girar las miradas arqueológicas a la ría, e hizo volar la imaginación de los arqueólogos de la época. El mismo Schulten, publicó un artículo tratando el tema, y se comenzó a pensar que procedía de algún conflicto belicoso, y que la rotura trasera era producto de un golpe que provocaría la muerte del portador del mismo. Con el paso del tiempo y una vez más frío los ánimos, fueron surgiendo nuevas teorías. Aún no se sabe a ciencia cierta el por qué de la aparición del casco en ese lugar, pero nuevamente pudiera tratarse de motivos votivos,  ya que otro casco griego, que apareció con posterioridad en Jerez, lo hizo en circunstancias parecidas y como ya hice referencia antes, era habitual este tipo de prácticas. No obstante, este tipo de casco es muy escaso en Europa Occidental. El casco, lamentablemente, no puede ser apreciado en Huelva, ya que desde un principio se traslado para su estudio al Museo de Historia de Madrid, y si no me equivoco, ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Casco encontrado en la ría en 1930

Pero en esta época, la arqueología tenía un escaso control y después han ido surgiendo en poder de distintas personas, diversos objetos que al parecer han aparecido en distintos lugares de la ría. Dos espadas, en 1943 y 1963 y diversos objetos más de bronce, de los que en algunos casos se desconoce el lugar exacto de su localización, por lo que se puede pensar que alguno más puede haber, y lo que parece más probable es que aún quede más en el fondo, pero que sólo nuevos dragados sacarían a la luz.

Todo esto daría forma, a lo que unido a los hallazgos arqueológicos que desde los años 50 y 60 vienen localizándose en la ciudad y sobre todo en los cabezos, a la fase previa de lo que luego se convertiría en el mundo tartesio del que hablan los clásicos.

Estos objetos de la ría de Huelva tienen un extraordinario valor arqueológico, por la cantidad y calidad de los mismos, no sólo muy abundantes en Huelva, sino escasos en el resto de España y Europa, y unidos a los yacimientos en la ciudad, sitúan a nuestra ciudad como el lugar más importante de la península y unos de los mas importantes de la Europa Occidental en la época del Bronce final, lo que ha llevado a numerosos estudios sobre el asunto, tanto a nivel nacional como internacional, quedando constancia en numerosas y prestigiosas publicaciones sobre arqueología.

Pese a todo, la importancia de estos hallazgos parece que es inversamente proporcional al conocimiento que los onubenses tenemos de ello y al interés que hasta ahora despierta en las administraciones, ya que bajo mi punto de vista, hay mucho qué saber y son muchas sus posibilidades de explotación e investigación y, aparte del Museo Provincial, es difícil encontrar información al respecto y muy especializada, a no ser que te lo tomes muy a conciencia. Aunque en esta ultima campaña para las municipales he visto alguna pequeña referencia a la historia más antigua de la ciudad y a la puesta en valor de hallazgos arqueológicos en los programas electorales. Quién sabe, a lo mejor algún día se deciden a tratarlo en serio.

Neoptolemo.

Bibliografía:

– Revista Complutum (Universidad Complutense de Madrid) Extra nº 5

– El casco griego de Huelva (Reeditado por la Diputación de Huelva)

– Armas y Objetos de bronce extraídos en los dragados del Puerto de Huelva. (Editado por Diputación de Huelva).

– Isótopos de plomo aplicados al registro arqueológico prehistórico y protohistórico: El caso del depósito de armas de la Ría de Huelva. Dr. Mark A. Hunt Ortiz

Anuncios

34 comentarios to “3000 años de historia en la Ría de Huelva”

  1. desdeelconquero said

    Excelente artículo!!
    No se podría dragar otra vez y sacar más piezas?
    Digo poder y no querer xq a no ser que sea por el calado de los barcos no creo q se haga…
    Y también por la de mierda de las fábricas que leventaría, esa es otra…

  2. Dani said

    Bravo!

  3. Pedro said

    No hay dinero para estos asuntos. Ni para extraer los buques undidos del litoral.
    En Huelva claro.

  4. Uno menos said

    Interesantísimo!

  5. mobail said

    otro genial articulo.gracias “catetos”

  6. Aguila Roja said

    Extraordinario articulo Neptolemo…lo que es una pena que no se pueda, o quieran invertir mas dinero, y con la colaboracion de personal experto en arqueologia, para poder ir descubriendo cada dia mas historia de la vieja Onuba….saludos.

  7. Ventolera said

    me quedo sin palabras.
    es un magnífico artículo, para imprimir y grapar al resto de los de historia, y a todos los de neoptolemo.

    gracias!

  8. juanma said

    Muy buen artículo, felicidades. Me gustaría añadir, de que tengo la sensación de que Huelva es la gran desconocida. Con la cantidad de acontecimientos históricos que se han producidos en nuestra tierra como por ejemplo éste artículo sin ir más lejos, o que la Atlátida podría estar en Doñana, el descubrimiento de las Américas…y seguro que hay 1000 reseñas históricas más.

    Me siento privilegiado.

  9. Por Huelva said

    Muy interesante el articulo.
    ¿ Alguien sabe donde están hoy los objetos encontrados ?

  10. miguel said

    Por Huelva, parte de las espadas, fíbulas, puntas de lanzas y los contrapesos (no recuerdo como se llaman) están en el Museo de Huelva. La mayoría está en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional y también allí el casco, que en una visita pude ver, pero en otra lo habían retirado de la exposición. En Huelva ví en una exposición temática especial una reproducción del casco, pero el original está en Madrid.

  11. alvaro said

    El día en que mimemos y difundamos debidamente nuestro patrimonio histórico la ciudad empezará a ser otra cosa. Lástima, nos lo montamos muy mal teniendo en cuenta los millones de turistas que vienen a España cada año.

  12. […] 3000 años de historia en la Ría de Huelva lahuelvacateta.wordpress.com/2011/05/29/3000-anos-de-hist…  por Astrofa hace 2 segundos […]

  13. RF said

    Cada vez me indigno más al escuchar a los políticos de Huelva cantar a los cuatro vientos aquello de “apostamos por la Huelva turística”.

    Seguramente lo que ellos pretenden es que el turista llegue a Huelva para ir de compras al Carrefour y que luego se tome una tapa en el centro. Y si no me remito a lo acontecido, ¿Qué se hace por el turismo en Huelva?.

    Tenemos la plaza de San Pedro con unos frescos de arte callejero en la fachada, un cabezo de la Almagra lleno de matorrales y cerrado, un Barrio Obrero y unos Cabezos del Conquero olvidados, edificios abandonados por toda Huelva (Hacienda, antigua comisaría…), el muelle del Tinto partido en dos, un Cabezo de la Joya en un estado lamentable (y recientemente limpiado de matojos y enterrando los restos que allí existían), un acueducto romano dejado a su suerte, los restos de la Isla Saltes no visitables, los enterramientos del Parque Moret enterrados, así como los restos de la Plaza de las Monjas, Plaza Arqueológica, Plaza de San Pedro…

    Luego tenemos un Museo muy pequeño para ser compartido por Bellas Artes y Arqueología. Y muchas piezas de gran interés repartidas por Sevilla (Mascara de Argantonio, Puteal de Trigueros, el conjunto de Piezas de la Cueva de la Mora,…) y Madrid(conjunto de bronces de la Ría, el casco…)

    Sin embargo quieren hacernos creer que Huelva es turística. Seguramente que si pusiéramos en valor todo lo que he puesto ahí arriba y muchas otras cosas más, Huelva podría ser un destino a tener en cuenta por muchos, pero ahora…

    En respuesta a una pregunta, el casco de la ría esta en la Academia de la Historia de Madrid

  14. Ventolera said

    por plis rf, ¿qué es el puteal de trigueros?

    ese sí que no lo conozco!

  15. RF said

    Es un brocal de pozo romano. Es una obra muy fina por lo que pienso que estaría en algún lugar de la Huelva romana y que en una época posterior fue llevada hasta donde se encontró.

    La inscripción que tiene es la siguiente:

    C(aius) SEMPRONIVS GAL(eria tribu) PROCVLVS SERVILIANVS ET C(aius) SEMPRONIVS C(aii) F(ilius) GAL(eria tribu) SERVILIANVS D(edicavit) DONVM AVG(usto) SEMPRONI(a) ANVLL(ina)…(d)ED(it)

    (´Gayo Sempronio Próculo Serviliano, y su hijo Cayo Sempronio Serviliano, de la tribu Galeria, regalaron este monumento a Augusto, y Sempronia Anullina lo dedicó´)

    Puedes ver una foto aqui:

    Un saludo.

  16. Ventolera said

    sí que es magnífico!!!

    por cierto se agradece que pongas la inscripción y además la traducción.

    sólo falta la fecha. ¿época romana-romana?¿o una de las villae romanas de un poquillo más palante?

    lo de Augusto se refiere al augusto que sale en el yo claudio??? es decir, ¿época imperial o consideración de augusto como diosecillo o se refiere a un tocayo?

    ahora, entre tú y yo… lo de puteal… qué nombre más feo!

  17. RF said

    El puteal está datada en el siglo II por lo tanto se diviniza a Augusto en esta pieza. Y si, es un nombre poco usado y quizás no conocido por la gran mayoría (Yo tb lo busqué ne el diccionario en su día).

  18. Ventolera said

    pues muchas gracias Rf, gracias a ti, ya puedo acostarme tranquila.

    (anoche me acosté después de leer el artículo de neoptolemo)

    pena que tú te tengas que quedar despierto…

    (me siento un poco mal, aquí todo el mundo sabe mucho y yo soy la única que sólo hago aprender sin aportar nada)

  19. martinez montañés said

    No te sientas mal Ventolera, a mi me pasa igual, lo que pasa que los que no sabemos (la mayoria) estamos mejor calladitos, jeje.

    Enhorabuena por el articulo.

  20. Aguila Roja said

    Y enhorabuena a RF, por informarnos y “culturizarnos” debidamente sobre la Huelva antigua….gracias y saludos.

  21. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← Bipartidismo cerebral Propuesta de votación mixta en el Congreso utilizando voto electrónico → […]

  22. Muy buen artículo una vez más. Cambiando de tema, ¿habeis visto el reportaje que sacó el diario Odiel Información en referencia a una publicación del New York Times en la que salta a Huelva de cualquier ruta en la Costa de la Luz?. Sin embargo resalta a Cádiz sobre todas las cosas, ¿culpables?

  23. D8ni said

    En Cádiz, en el Centro de Arqueología Subacuática se está restaurando un obús (cañón) de bronce encontrado en nuestra costa, y por lo visto está en un estado de conservación casi óptimo. Una vez acaben los trabajos no sé qué harán con él, pero dudo mucho que vuelva a Huelva. Podéis echarle un vistazo aquí: http://www.canalsuralacarta.es/television/video/roberto-sanchez-entrevista-a-dani-mateo/3394/41

    Respecto a lo que decís sobre restos en Huelva… pues desgraciadamente los políticos (en primer lugar) se han encargado de despojarla de la belleza más inmediata de una ciudad: el urbanismo; que como sabéis aquí es inexistente (sólo hay que mirar el edificio de 6 o 7 plantas que están plantando junto a la estacióin de trenes…), pero por historia es obvio que algo falla. Si bien nos han privado de hacer turismo mirando hacia arriba, Huelva podría tener mucho atractivo mirando hacia abajo, y sería tan sencillo como haber hecho visibles en su momento los restos de una plaza que tuvieron qué se yo el tiempo en “standby” y que hoy día se la llama encima “arqueológica”. Hay muchas ciudades con más patrimonio en pie, y otras con museos repletos de restos foráneos. Aquí hay mucho bajo el suelo y podríamos tener los edificios del Banco de España y Hacienda como estupendos museos (y a ser posible sin esas “estupendas” remodelaciones a las que nos tienen acostumbrados).

    Si habéis estado en los sótanos del Museo Provincial (se pueden visitar con cita previa para grupos) habréis visto que atesoran como dos veces el material que tienen expuesto en el museo, y simplemente ¡por falta de espacio!

  24. Northman said

    Si por barcos fuese…. ¿qué pasó con el que apareció hace unos años dentro de una duna en el cruce?

  25. Juanjo said

    Pudiera ser que el buque hallado en El Portil fuese el navío comandado por el Capitán William Taylor, inglés, naufragado en la “Punta de Umbría, costa de esta frontera” el día 9 de febrero de 1731 y cuyo contenido fue rescatado y comercializado totalmente, siendo almacenadas, por orden de la Real Aduana, en depósito, en la firma comercial “Thomas Blanco y Cia”, radicada en Huelva. Entre otras mercancías fueron recuperadas 31 pacas de buena lana inglesa que en el mes de junio fueron vendidas en Salé (Marruecos) a donde fueron transportadas por el mercader Simón Luis, “de nación armenia”. Bueno, es una conjetura, pero por la época y por naufragar en un sitio muy accesible, parece que puede coincidir.

  26. Neoptolemo said

    Una vez leído todos los comentarios es fácil ver un hilo conductor en todos ellos y no es otro que saber cual es la incomprensible razón por la cual una ciudad con tantos milenios de historia y tanto patrimonio bajo nuestro pies, no dispone de un lugar (excepto el museo claro, falto de medios y espacio) donde poder apreciar todo esto.
    El legendario olvido de todas las administraciones (esto ya lo he repetido mucho pero sigue en vigor) a esta historia ha provocado primero la eliminación sistematica del poco patrimonio arquitectonico que teníamos, ya que aqui no teniamos edificios antiguos sino viejos, abandonados y faltos de higiene (según ellos y todo provocado por ellos mismos) y despues obviar por completo esta historia e ignorar el patrimonio del nuestro subsuelo.
    Despues para intentar aparentar, hacen una exposición o una charla todo mal promocionado, y todo solucionado.
    Aún así no pierdo la esperanza de que algún día se decidan ha hacer algo serio donde poder conocer nuestra historia, poder ver del patrimonio que disponemos y de los que no se puede poner, al menos una reproduccion como se hace en cualquier museo del mundo. (¿Porque no hay una reproducción del casco griego en el museo ya que nos privan del original?)

  27. Manuel said

    Por favor, alguien me puede informar donde están los “Dioses Oculados” recuperados en terrenos del Mercadona junto al residencia Manuel Lois. He visto alguno expuesto en el museo pero y el resto ?
    Gracias

  28. Neoptolemo said

    Supongo que te refieres a los que se encontraron en la zona del seminario junto al Juan Ramon Jimenez, como dices algunos estan expuestos en el museo provincial, otros restaurandose y otros en Madrid

  29. marycarmen said

    Gracias por tu información, RF. Recuerdo de niña que mi padre venía contando las ánforas que sacaban de la ría en las bajamar. ¡Qué pena tanto patrimonio perdido!. Verdaderamente, Huelva necesita un gran museo y el edificio de Hacienda podría ser idóneo. Las ánforas se las quedaban los jefes de la empresa Térmica…… Así funciona todo…. Conozco por esta zona verdaderos museos caseros…… Saludos y buenas noches, Marycarmen.

  30. belli said

    recientemente un catedrático de historia antigua, jaime alvar, que fue catedrático de la universad de huelva y actualmente lo es hoy en dia de la carlos III de madrid, ha escrito una novela historica sobre tartessos. os podría interesar. es libro está escrito con el esmero de un historiador que conoce muy bien el tema. os podríais imaginar un poco a tartessos de Argantonio. el libro se llama TARTESSO UN REINO SOÑADO.

  31. Ventolera said

    hace poco me leí el libro de Jaime Alvar sobre los misterios y me encantó.

    Como el post va sobre tartesos, pues os dejo la referencia completa del libro que cita Belli… a ver si alguien se lo compra y lo leemos.

    Tartesos, un reino soñado
    Autor/es: Alvar, Jaime
    Edición: 1ª ed., 1ª imp.
    Fecha Edición: 05/2010
    Publicación:La Esfera de los Libros S.L.
    978-84-9734-971-0

    esto debe costar unos veinticinco leuros, más o menos…¿estará en alguna biblioteca?

  32. Ventolera said

    ah, que la referencia bibliográfica la he cogido del isbn, no me digáis que pongo información sin dar las referencias pertinentes

  33. Manolo Lin said

    Leo muchas referencias al Museo de Huelva, y a la falta de espacio. He visto algunos Museos, y realmente, el de Huelva, mas bien parece una galeria de algun coleccionista mas que un Museo Arqueologico como así se anuncia y que con ese fin se planificó. A saber, solo la planta baja, se dedica a arqueologia, el resto a exposiciones varias, y la tercera planta, a no sé que, porque hace tiempo la veo cerrada.

  34. nati said

    No se merece nuestra envidiable historia, un Museo digno de su categoría, en el antiguo edificio del Banco de España.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: