La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Huelva es Andalucía?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 9 junio 2011

Os sigo desde hace tiempo y me identifico con la mayoría de las cosas que denunciais de esa tierra en la que vivimos (o sobrevivimos) llamada Huelva. Os mando una foto de la A4 que, en la provincia de Jaén tiene este peculiar indicador de direcciones en el que aparecen todas las provincias de Andalucía menos Huelva y nuestros “lejanos” vecinos de Cádiz.

El cartel lleva 20 años y ningún político de Huelva ha tenido la capacidad de pedirle a la DGT y al Ministerio de Fomento que ponga los nombres de Huelva y Cádiz, como sí hizo la Junta en la A92 hace algunos años. ¿Qué imagen se lleva la gente que viene a Huelva? ¿Es que no es Andalucía?

Por cierto, y hablando de carreteras, es indignante que se siga montando el carril adicional entrada/salida de/a Sevilla en fines de semana y festivos en la A-49, lo que nos obliga a ir en un sólo carril hasta Bollullos. Si hay algo cateto y miserable es chuparse el atasco de los demás, máxime cuando el carril habilitado a los sevillanos viene totalmente vacío. ¿Se quejan también los políticos de Huelva de esto, o están “encantados”?

Tachenko

Anuncios

31 comentarios to “¿Huelva es Andalucía?”

  1. Loek said

    Completemente de auerdo… Huelva esta olvidado… los politicos y gestores de la provincia y capital… pues no les interesa por lo visto que Huelva esta mas visible… asís siempre nos quedaremos siempre en la escina de Andalucia (España)… y por que? Tenemos mucho que ofrecer aqui…Y LO DEL CARRIL EN LA A-49 DURANTE FINES DE SEMANA Y FESTIVOS… pues sin comentarios… ridiculo… una vergüenza que nos dejamos “robar” de un carril…

  2. Jota said

    No de ideas que son capaces de poner en el cartel…”El Rocío (Sevilla)”…..

  3. ¿En serio? ¿De verdad pensáis que es una discriminación? ¿Que en Jaén, en medio de la autovía haya un cartel donde no se indica ni Huelva ni Cádiz es algo por lo que protestar a los políticos? Pues al mismo nivel, en Sevilla, sí, en Sevilla capital hay un cartel que no es que indique Huelva, es que pone literalmente “Puerto de Huelva”. No sé, quizá deberíamos ir en peregrinación y ponerle flores al cartel. O no, seguramente lo que haremos será quejarnos porque no indica la ciudad sino el puerto, en un nuevo ejercicio de discriminación hacia nuestra ciudad.
    Y lo del carril adicional hacia Sevilla es ya de traca.
    Y por favor, soy onubense, me encanta Huelva, me gustaría que estuviera menos contaminada y que quiten de una vez las balsas de fosfoyeso, pero que tenga que aclarar esto para hacer que vuestras respuestas sean algo más suaves es una de las cosas que no me gustan de Huelva. Hay muchos complejos.

  4. El Pájaro Espino said

    Perdón, pero vaya gilipollez. Ni la A4 llega a Huelva ni tampoco lo hace la A44. Algunos tenéis demasiado complejos.

  5. Baronesa Roja said

    COMENTARIO DE EL PÁJARO ESPINO EPIC WIN!!!!!!!!! TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Venga, vayamos a apedrear el cartel. ¿Por qué en lugar de mirar hacia afuera no miramos hacia adentro y nos hacemos merecedores de todo eso que tanto reclamamos? También quiero a Huelva, no me iría de aquí jamás, contaminada o sin contaminar. Y como la quiero me duele cuando la gente de Huelva critica a Sevilla por un lado y luego dice que Huelva es un asco (a veces tirando un papel al suelo o dejando que su perro ponga una mina antipersona). Y después de eso se queda tan contento denunciando cosas como por ejemplo, un cartel que está donde San Pedro perdió el mechero en el que se ve que pone Sevilla pero Huelva no. Llevo años, muchos años, recorriendome toda España entera en coche al menos dos veces al año y, por favor, he visto de todo. Carteles en los que indica Huelva que están en los confines del planeta y carteles en la misma capital que si no conoces la ciudad vas listo si quieres que te guíen.
    A ver si el nombre del blog nos va a comer a todos y en lugar de una crítica va a ser una descripción.

  6. Además, eso, no llega a Huelva, Pájaro Espino. Una cosa tan obvia y no me había dado cuenta XDDD Verás tú, ahora el que la A4 no llegue a Huelva será también una discriminación…

  7. Hace dos semanas fui a Sevilla un domingo por la tarde. No cogí el carril adicional, que estaba habilitado (yo tó revolucionario) y era obvio que el tráfico a Sevilla era mayor que el tráfico a Huelva. Lógico si pensamos en la cantidad de gente que viene a las playas en fin de semana. No se abre un carril más porque sean Sevillanos y nosotros Onubenses. Es por razones obvias de tráfico. Lo dicho, muchos complejos hay…

  8. Baronesa Roja said

    Pero es que la A92 tampoco llega y si que sale… etc, etc, etc… ad infinitum.

  9. Guerbano said

    Todo, incluso los que parecen pequeños detalles, son importantes. En multitud de ocasiones donde he viajado y he dicho de donde procedo, es raro el lugar donde sepan que existe una ciudad en España que se llama Huelva. Tienes que andar referenciando Sevilla y algo más y si acaso Palos de Moguer por aquello d Colón . Para de contar, por lo cual estoy de acuerdo en que además de sobrar, los políticos de Huelva no valen lo que cobran, hay algunos que hasta el nombre le va como Matias Sesconde, pero, en serio, ¿conocen ustedes por sus nombres y apellidos esos políticos que dicen representarles en Huelva y que ustedes, no se olviden, han votado…¡en unas listas cerradas…!.
    Lo de las señales me recuerda a un articulo que firmó el conocido onubense Fernando Barranco en el primer periódico gratuito que se editó en Huelva “El Fantasma del Conquero”, que por ciwerto está en Internet, os lo recomiendo.

  10. Que me gustaría que fuese solo por ese motivo por el que deberiamos pensar que Huelva no es Andalucía. Hay muchos más, y a buen seguro que peor intencionados, desde mi blog vengo reivindicando todo lo que Huelva merece y necesita desde la visión de la Andalucia usurpadora, la Andalucía de la mentira y la Andalucía de las provincias privilegiadas , frente a otras como Huelva , abandonada a su suerte una y otra vez.

    Los onubenses no podemos sentirnos identificado con una región que nos oprime y nos impide crecer desde tiempos muy pasados.

    Os invito a visitar mi blog , espero que cada vez seamos más los que nos demos cuenta de la situación por la que pasa y ha pasado nuestra provincia a lo largo de años y si me apuran, siglos.

    ¡Basta ya !

  11. Por Huelva said

    Para la Junta de Sevilla (antes Junta de Andalucía) evidentemente Huelva no está en Andalucía. NO está en los planes, NO está en los presupuestos, NO está en los anuncios de la tele y NO está ni en las señales de tráfico.
    ¿No es mejor que nos salgamos de verdad?

  12. Northman said

    No es por entrar en polémicas, pero eso de que Huelva no es Andalucía…
    Lo primero es ver que consideramos Andalucía, que en un principio eran los territorios formados por los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, y más tarde se le unió el reino de Granada. Ya en el siglo XVIII se hace referencia a las “Rentas Provinciales de los cuatro Reinos de Andalucía”. Desde luego Huelva y el 90% del territorio de su provincia han estado durante siglos bajo la influencia de Sevilla, primero en época musulmana y luego bajo el reino de Sevilla hasta la creación de la provincia de Huelva en el siglo XIX. Nuestra Historia es más cercana a la de Sevilla o Cádiz que a la de Badajoz. En cuanto a la relación con el Algarver portugués, fue más intensa durante los primeros siglos de la conquista musulmana, cuando los territorios de la cora de Niebla pertenecían a la división llamada “garb al andalus”, que no es más que “el occidente de al andalus”.

    Otra cosa es que estemos marginados (como otras provincias andaluzas), pero históricamente, lo que hay es lo que hay…

  13. miguel said

    Northman, sé que sabes un “huevo” de historia, pero quisiera puntualizar alguna cosilla. En época musulmana el taifa de Huelva y Saltés fue hacia la mitad de la dominación (1012 a 1051) ya que fue reconquistada en el 1252 (aunque hay varias fechas según los autores), es más gran parte de la sierra y el occidente de la actual Huelva fue reconquistada por las órdenes de Portugal. También hubo un reino de Niebla y un tercer taifa y que ambos incluían parte del sur de Portugal. En época califal estaba la Cora de Niebla. En época musulmana la dependencia de Sevilla se limita a la conquista del primer taifa (que también conquisto el Algarve) y que duró hasta la llegada de los Almorávides.

    Por otro lado, ten en cuenta que la mayor parte de la repoblación en Huelva, especialmente en la sierra, fue del reino de León. Aún hoy tienen un acento similar a ellos. Algunos nombres nos lo recuerdan como Arromolinos de León o Cañaveral de León o junto a la frontera de Badajoz con Huelva Fuentes de León, Calera de León o Segura de León.

    También hubo un intento secesionista de Andalucía occidental a mediados del siglo XVII, que acabó con la vida del marqués de Ayamonte y el destierro del Señor de Huelva, conde de niebla, Duque de Medina Sidonia… y que fue contemporáneo de la secesión de Portugal de la que fue muy protagonista la onubense hija del Duque de Medinasidonia Luisa de Guzmán que le dijo al Duque de Braganza “más vale ser reina por un día que duquesa toda la vida”.

    Más recientemente tenemos otros ejemplos como cuando el Recre se unió a la Federación que incluía Extremadura y que al unirse Huelva incluso cambió de nombre.

    Vamos que yo también veo una estrecha vinculación tanto con Portugal como con Extremadura y me molesta enormemente el aislamiento que nos da la Junta de Andalucía. Somos los únicos de Andalucía que no tenemos aeropuerto a pesar del potencial turístico y hortofrutícola y la única de Europa que no está conectada por carretera con su limítrofe (Cádiz). Por no hablar de la concentración industrial y de eléctricas que nos dan problemas con el ozono o ser el basurero de europa como en Nerva, por no decir ser el estercolero industrial más cercano a una ciudad que existe. Creo que lo nuestro no es como en otras de Andalucía.

  14. miguel said

    Sobre la polémica de que no ponga ni Cádiz, ni Huelva, no me parece bien. Si se hace mención a dos Autopistas, ¿pq no a las otras dos?

    Son muchos los carteles que viajando se ven para indicar el camino a Algeciras o Portugal aunque esa carretera no vaya directamente allí.

    Yo sí que lo veo como un nuevo desprecio.

  15. Ventolera said

    Miguel, déjate de polémicas y vente a “un cucuruchito de maní”
    que estamos escribiendo una novela interactiva e histórica y tu sabes un montón,
    venga por fis

    (qué pedazo de spam me ha salido, perdón)

    respecto a las autopistas… pos sí, pos no, pos yo qué sé, me voy con Mariana, Isma, Thomas y demás,

    es que yo no miro nunca el final del viaje, por eso me da igual lo que ponen los carteles, a mí lo que me interesa es el camino.

    (lo siento)

  16. Ventolera said

    Northman, no me obligues a poner otro spam del mismo tipo que el 15, que puedo morir apedreada interactivamente hablando.

    (tanto discutir tanto discutir, cuando uno puede dedicarse a hacer algo…)

  17. Northman said

    De acuerdo con lo que dices, aunque el intento secesionista era más por intereses personales de la nobleza que por un sentimiento independentista real del pueblo, que nunca lo tuvo.

    Sin embargo, el principal problema de Huelva en cuanto a infraestructuras no creo que sea la pertenencia o no a Andalucía, sino por un lado la cercanía a Sevilla, que se lleva la palma en cuanto a inversiones, por otro la escasa población de la provincia (hasta hace bien pocos años), la dejadez y pasotismo de los onubenses (que hemos dejado hacer barbaridades aquí durante años y años), la situación periférica de la provincia (culo de Andalucía y de España durante años) y otras muchas causas que por desgracia nos han llevado a esta situación.

    Un saludo

  18. miguel said

    Totalmente de acuerdo.

    Sólo quería hacer ver que tenemos puntos comunes con unos y otros. La verdad es que me da mucho coraje como nos tratan. Sin ir más lejos, esta mañana salió en la Sexta en directo como era un bautizo rociero y ponían y todo el rato hacían referencia a Sevilla. Ni en una sóla ocasión se dijo nada de Huelva o las hermandades de Huelva, sólo de Sevilla y lo vendieron como que ese era el camino al Rocío, no hablaron de ningún otro e incluso dijeron como muy notorio el número de rocieros sevillanos que eran 4000… y sólo en caballos en la Hermandad de Huelva iban 3000 caballos.

    El que no conozca esto pensará que el Rocío está en Sevilla y que la inmensa mayoría de los peregrinos son de allí. Aún recuerdo cuando Rojas Marcos dijo en la inauguración de la Expo 92 con audiencia de cientos de millones de personas, que el descubrimiento de América se gestó en la Cartuja y que gracias a Sevilla se descubrió América…

  19. miguel said

    Perdón, he dicho caballos cuando quería decir caballistas.

  20. miguel said

    Ventolera, amiga, no me considero capacitado para escribir un libro.

    Varias veces he comenzado a hacer uno de Huelva, y es realmente laborioso si se quiere hablar con propiedad y que las críticas no sean más de la cuenta, aunque siempre hay de todo.

    Juanjo sí que sabe de Huelva… ni te imaginas… le conozco personalmente y tiene una memoria prodigiosa, una capacidad portentosa y una inteligencia fuera de lo común.

    Pero… a veces se deja llevar por tantísimos datos como tiene en la cabeza y los demás nos perdemos. Pero lo que sabe es un auténtico disparate.

  21. Ventolera said

    pos eso, tú no eres capaz de hacer uno, yo tampoco, pues lo hacemos entre todos!!!!! y ya está.
    Juanjo pone los datos, y los demás… ya pondremos algo, tú no te apures, que seguro que algo bueno sale

    por fis, por fis, por fis…

  22. Anónimo said

    Pues si que es de catetos pensar que es esto una discriminacion. Las ciudades son reflejo de las personas que las habitan independientemente de donde nazcan. En esta noticia y algunos de sus comentarios podemos ver reflejado parte de los sintomas y características de los catetos que formamos mi ciudad.

    NO caigamos en el sensacionalismo. No veamos mas fantasmas de los que tenemos.

  23. miguel has comentado antes la relacion de lo pueblos de la sierra con leon.. pues me gustaria tambien añadir que el acento del andevalo la forma de sesear y de decir las elles vienen de portugal ya que muchos pueblos se han pasado media vida siendo una decada de portugal otra de españa…

    lo del cartel simplemente pienso que para llegar a huelva y a cadiz debes pasar por sevilla por lo tanto no es necesrio poenrlo… pero tampoco es neceserio poner almeria o malaga ya que hay que pasar por varias ciudades antes

    lo que si me parece de vergüenza que para ir a cadiz en tranporte público necesitemos 4horas… ya que no existe combinacion de autobus y debes cambiar de estacion en sevilla pera irte a la otra punta y cojer otro bus para cadiz… y la coexion vía tren en el mejor de los casos debes salir a las 7 de la mañana y asin no esperar las 4 horas que he tenido que espera muchas veces en la estacion de sevilla para cojer el que va dirigido a cadiz en el mejor d los casos solo tardas 4 horas….es patetico 2 ciudades que con una carretera estarian a 1 hora o hora y cuarto

  24. Jerezano de nacimiento,Granaíno de sentimiento said

    Yo creo que no aparece porque Andalucía oriental dista tanto de la occidental que no merece la pena poner Huelva (sin ánimo de ofender,los onubenses me caéis bien)Esto se debe a que Andalucía oriental está muy artificialmente unida a la occidental y por tanto es muy distante y diferente.Es inútil mantenernos unidos.

  25. Abombao said

    ¿Y qué tiene que ver eso? es como decir que Córdoba no sale porque los gallegos viven en el norte…

  26. Daniel said

    Buenas tardes, nosotros somos una pequeña empresa que realiza mudanzas nacionales desde Barcelona o Madrid hacia Huelva y en general toda Andalucía. Llevamos muchos años recorriendo Andalucía entera y si no fuera por los conocimientos y experiencia acumulada, no sabríamos llegar a Huelva. Para un extranjero que quiera pasar unas buenas vacaciones con su caravana, solo sabe que Huelva está a lado de Portugal, pero claro, hacia el Sur o hacia el Norte? Creo que Huelva está olvidada en las señalizaciones de tráfico. La DGT piensa que todos saben ir a Huelva sencillamente porque coges la A-4. Si entras en Andalucía por Despeñaperros, te encuentras dos grandes carteles. Uno te indica cómo ir a Jaén, Granada, Málaga y Almería por la A-44 y el otro a Córdoba, Sevilla y Málaga, pero no te indican cómo puedes llegar a Huelva. ¿Porqué?. Pero aún hay más, cuando estás pasando por la ciudad de Córdoba, a la altura de mercacórdoba y del estadio El Arcángel, la autovía se difurca a la derecha indicando hacia Málaga por la la A-45 y todo recto la A-4 hacia Sevilla y Cádiz. Todavía no hace mención de cómo puedes llegar a Huelva. Un dato muy curioso y significante es que desde Barcelona ya te aparece cómo puedes llegar a Algeciras y en árabe. Creo que con esto está todo dicho, si interesa te señalizan y si no interesa te dejan en el olvido. Huelva aporta mucho en gastronomía (su jamón Jabuco es conocido en todo el mundo), fiestas populares, playas y por supuesto sin olvidar el carácter extrovertido de sus habitantes. Me alegro mucho de este portal donde uno puede denunciar y comentar lo que considere injusto.

  27. nati said

    Daniel, te diré simplemente lo que pienso, solamente están bien señaladas las ciudades que quieren que visiten, las demás son de otra categoría …..
    En Huelva , tenemos que recorrer un montón de Km. para ir a la provincia de Cádiz que tenemos a un tiro de piedra. Hemos estados aislados de nuestra propia Sierra durante años, lo mismo de nuestros pueblos , nos hacen puentes insuficientes y el horario del Talgo es para llorar…….
    No hemos sido muy afortunados …… Pero sé que algún día esto cambiará.

  28. Anónimo said

    Ojalá cambie muy pronto, Nati. Saludos!

  29. josue onubense said

    bueno al menos los de huelva tienen el orgullo de ser de andalucia como los de cadiz q tienen tbm el orgullo de ser de andalucia casi todos los españoles quieren ser anduleces y bueno viva andalucia y nuestra lengua y no somos unos analfabetos hablamos asi

  30. josue onubense said

    a y viva el recre,huelva y andalucia

  31. nati said

    Decía Federico García Lorca : Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de tí. Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Huelva es fandango y bandera desde Aracena a Punta Umbría. Córdoba es mora y cristiana, puente de San Rafael. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén. Quien reniega de su tierra debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz, por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y ésta es mi tierra señores y se llama Andalucía.

    Yo no soy tan avariciosa…. y le ofrezco todo mi amor a Huelva, que a veces pienso, que si hubiese sido extremeña hubiese sido tratada mejor.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: