La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un rincón del alma

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 10 junio 2011

Aquel patio de losetas grises y con arcos, en donde formábamos en filas cara al sol que ya lucía antes de integrarnos a las clases de cada día y colocarnos ordenados en los pupitres barnizados, de dos asientos, del Colegio Colón de los Hermanos Maristas. Aquel patio de los entretenimientos y de los sueños…

J. J. Conde

27 comentarios to “En un rincón del alma”

  1. miguel said

    Los de mi generación nos reunimos con cierta frecuencia. Nos vimos para octubre o noviembre, luego como en Febrero o marzo y ahora en Junio.

    Son encuentros bonitos, llenos de recuerdos y complicidad a pesar de que a algunos nos los veía desde hacía 25 años o más.

  2. Aguila Roja said

    Miguel, yo tambien fui alumno de HH Maristas,y mas o menos de la generacion y Curso de la orla publicada, pero no me veo en ella, porque posiblemente sean de otras clases….me gustaria conseguir la mia, pero no se como..

    ….tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca, de los compañeros y sobre todo del Director, sacerdote Jesuita, y que no recuerdo su nombre, que me dejo muy buena impresion en el tiempo que lo conoci..

    ….eran otros tiempos, y aun con dictadura, por nuestra edad, no teniamos conciencia ni de politica, ni de sistema,ni de injusticias y por eso eramos mas felices..

    ….cantabamos en el patio, “por Dios, por la Patria y el Rey”, ibamos a misa todos los jueves a las Madres Agustinas, y tambien recuerdo los castigos de 7 a 9 horas, de la tarde noche de estudios, y que me parecian insoportable y eternos..

    ….pero en fin todo lo recuerdo con añoranza, tristeza y alegria a la vez por los compañeros, profesores y experiencia vivida….saludos

  3. J. J. Conde said

    Aguila Roja. Puedes tener acceso a orlas de todos los cursos de aquella época en: http://huelva-el-sur.blogspot.com (HUELVA EL SUR). Gracias por comentar la entrada.

  4. miguel said

    Aguila, otra opción es contactar con la asociación de antiguos alumnos ADEMAR Huelva. Te adjunto el enlace.

    http://www.maristashuelva.es/ademar.html

  5. Aguila Roja said

    Miguel, y J.J. Conde, muchas gracias por la informacion, y espero con tiempo, de intentar buscarme, …me alegraria bastante y ademas recordar a compañeros de aquellos tiempos…saludos cordiales.

  6. Anónimo said

    Algunos estudiamos en el San Casiano, la academia Rabida,y mas tarde en la universidad de la calle,nuestros padres odiaban a los curas y a todo el clero,motivos tenian no crees J.J Conde Repiso,las vueltas que da la vida.

  7. caleño said

    a soi el caleño,adivina.No me gusta lo de anonimo

  8. Aguila Roja said

    Anonimo, para tu conocimiento, te dire que yo tambien estudie, en la Academia Rabida, sito en la calle Murillo, con D.Francisco Vizcaino, extraordinario maestro, represaliado y controlado por el franquismo y los curas y monjas que “dirigian” la Iglesia La Milagrosa y “adyacentes”…

    ….tambien tuve la suerte de estudiar el Colegio Padre Laraña-Politecnico, teniendo como profesores a los hermanos Bonachera Pombo, D. Jose Vizcaya, D. Jose Samaniego, D. Juan, etc. etc y su Director el insigne D. Salvador Lopez, teniendo tambien muy buenos recuerdos de todos ellos, de alumnos y del sacerdote Jesuita Hermano Gomez, los hermanos Varon, y un largo etcetera que la memoria me impide recordar..

    ….pero no te quepa la menor duda anonimo, que de todos los colegios o Academias, lo mismo publica como privados, guardo un grato y entrañable recuerdo, y por supuesto de todas ellas, de sus profesores y maestros tuve un buen aprendizaje.( y se lo agradezco a mis padres su preocupacion y esfuerzo)..

    …..distinto es que sacara el provecho suficiente en los estudios realizados….saludos.

  9. caleño said

    Aguila roja,me alegra tu amor por el clero,si hubo buenos profesores eclesiasticos, y tambien los hubo malos,recuerdo al padre Laraña repartiendo caramelos por la calles,todos los niños corriamos hacia el, era una gran persona hizo mucho por Huelva y sus pobres, recuerdo que le besabamos la mano,como tambien recuerdo al citrato,ese que dava clases de religion en el instituto se llamaba jesus nieto,del cual ya no tengo tan buen recuerdo,tambien el profesor de latin en la academia Rabida,que creo segun comentaban habia dejado el clero para casarse,le deciamos creo el lapida no se si por lo alto que era o por lo siniestro.Y si el hermano gomez como no voi a recordarlo ,cuanto hizo por los chavales de aquella epoca y de pequeño tambien recuerdo haber estado en un colegio de monjas a ver si lo recuerdas la memoria me falla,estaba frente a mora claros,hacia esquina,junto a la farmacia de figueroa ,tenian un trampilla en el primer piso para ver el portal y quien llegaba en fin Aguila roja veo que somos de la misma quinta,igual hasta hemos coinsidido en algun colegio ,yo tambien rrecorri varios como tu,mi nombre es Benjamin y el tuyo Aguila quizas esto sea un reencuentro de dos amigos de la infancia mis saludos y nada mas lejos de mi intencion que molestar a nadie.

  10. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    A TODOS LOS NIÑOS DESDE EL (10 al 1)

    AGUILA.

    D. Francisco Vizcaíno, en la zona alta y D. Juan Mora en la zona baja.

    Una tarde contó un chiste D Francisco.

    Todos reunidos dentro de una iglesia, y el cura levanta la cruz, y cuando la cruz esta por en cima de sus hombros pregunta, para que ha venido cristo a este mundo, en ese mismo momento se le resbala y la cruz, cae y leda a un feligrés, y este responde, para fastidiarnos.

    En fin, otra forma de estudiar y ver la vida.

    Pero la vida de aquellos niños desde el (10 al 1) esta ya comprimida.

    saludo.

  11. Aguila Roja said

    Caleño, yo no tengo realmente amor por el clero, mas bien amor a las buenas personas, sean curas , ateos o agnostico, me da igual, lo que importa son sus acciones y comportamientos con los que los rodean…lo bonito de aquellos años es la inocencia y ganas de jugar en una Huelva apenas sin coches, donde te podias sentarte en cualquier calle sin peligro apenas, solo por los coches de caballos o el de los refrescos o gaseosas que lo repartian con un carro y un mulo, en fin la otra Huelva antigua, mas tranquila de ruido y con muchos edificios, bares y tabernas que dejaron de existir por la especulacion urbanistica..

    ….La Huelva, me acuerdo mas de D. Francisco que de D. Juan Mora, o bien me ha quedado mas impacto de D: Francisco, por estar en su clase….D. Francisco Vizcaino, tambien mereceria una calle en Huelva, igual que la tiene D. Salvador Lopez…..

    ….Caleño, es posible que nos conozcamos, mi nombre es Francisco, y puede ser que nos podamos conocer en algun momento…saludos cordiales

  12. caleño said

    Mis saludos Aguila Roja,no saves cuan grato es tener contacto con gente de nuestra tierra y sobre todo contigo que intuyo eres de mi generacion,recuerdas al de Maria la sal,el salero gritaba ,con su trompetilla para llamar a nuestras madres para que salieran con el cacharro a comprar una peseta de sal,o en verano el del hielo ya que no habia frigorificos solo neveras ,el de los helados a que esas horas de calor en plena siesta boceaba helados chambri mantecado tutifruti,y como no el carro de las gaseosas,casi no habia coches como tu comentas y dejemos al clero a un lado que todos somos libres de elegir,siempre que respetemos y no tratemos de inculcar a los demas nuestras preferencias,espero volver pronto a nuestra Huelva querida y poderte saludarte amigo Francisco,si me permites llamarte amigo,un abrazo desde Cali.

  13. miguel said

    El mejor profesor que he tenido ha sido el Hermano Paulino.

    Todos mis compañeros de generación hemos coincidido e incluso se ha comentado ir a verle a Córdoba.

    El mejor sin duda y he estudiado en los Maristas tanto concertado como privado, en un instituto público, en una Universidad pública y años después también en una privada.

    Como el Hermano Paulino, NINGUNO.

  14. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    AGUILA,, por preguntar con D, Francisco yo estuve en la clase con los dos hijos de el y también con Arestoy , Graiño, Cabrera…

    Totalmente de acuerdo en lo de calle.

    saludo.

  15. Aguila Roja said

    Por supuesto amigo caleño, que me puedes decir y considerar amigo….o el de las caballas y sardinas de “galeon”, voceando por la tarde con la fresquita, en un carrillo-triciclo vendiendo todo nuestros ricos pescados fresco…y sin ver ni un solo coche…que tiempos aquellos….y es verdad, el carrillo de los helados en plena calor….y tambien el carrito de los caramelos de “adoquines”, no se si te acordaras tambien…en fin seguiremos recordando viejos y añorados años felices de nuestra infancia….Miguel, me suena muchisimo el padre Paulino, pero es que la falta de memoria me impide recordar algunas cosas y personas…saludos cordiales.

  16. Aguila Roja said

    La Huelva, tambien estaba con el en clase y conmigo, un sobrino suyo Pepito Paz, y Quintero, y un primo suyo, y por mi memoria no me acuerdo de otros muchos…

    ….y de las niñas, Luisa, de la que estaba “enamorados ” medio colegio, y dos profesoras, una alta y rubia, y otra mas bajita y rellenita, pero no e acuerdo de sus nombres….seguramente a D. Francisco Vizacaino, no le ponen una calle, por su pasado pòlitico, pues me informe con el tiempo, de que fue condenado a muerte por la dictadura franquista, y lo perdonaron…

    …..por eso digo anteriormente, quje fue represaliado y siempre controlado por el clero cercano a la iglesia de la Milagrosa….donde por cierto estuve de monaguillo, con Emilio Lozada, pionero y veterano miembro de Los ;Marismeños…saludos.

  17. Charo. said

    En un rincón del Alma, donde guardo la pena que me dejó tu adios…… como dice la canción, hermano. Viendo ese cuadro, vienen a mi memoria tantos y tantos recuerdos…. yo era muy pequeña cuando tú comenzabas tu primer año de Bachiller. Sin embargo, desde mi ventanita de hermana-observadora….observaba cómo te ibas haciendo mayor. Podía observar el tremendo orgullo, con el que tu padre miraba una y otra vez, ese cuadro colgado, en el mejor rincón de la casa de la “plazoleta”. Nuestro primer techo, nuestro primer suelo, nuestro primer “nido”. Y es que su Jesulito, comenzaba sus estudios de Bachillerato, en el Colegio Colón. Uno de los mejores colegios de la época, por no decir el mejor. Todo un orgullo para un padre, que por imperativos de la vida, tuvo que demostrar su valía, dentro de las más absolutas de las adversidades. Cómo no iba a sentirse orgulloso de su Jesulito, que dicho sea de paso, era un excelente estudiante? lo sé, porque yo, desde mi ventanita de hermana-observadora… seguía observando. Aprobastes primero de Bachiller con buenísimas notas y te gustaba tanto estudiar, que en Verano, te preparabas el siguiente Curso. En más de una ocasión el Director del Colegio, felicitó a tu padre. Sin embargo, desde mi ventanita de hermana-observadora…..empecé a observar, algo diferente en tí: tu carita de niño no-sonriente. Quizás porque empezabas a cargar con una mochila demasiado pesada para tu edad, para nuestra edad…..quizás por eso, años más tarde, decidistes dejar de estudiar, que no de aprender.
    Hicistes buenísimos amigos en el Colegio Colón. Antonio Navas, Rafael Llorque y algunos más de los que no recuerdo su nombre. Pero si recuerdo cómo todos los Domingos por la mañana, venian a buscarte para jugar al futbolín, en el patio de nuestra casa, de la “plazoleta”.
    Ya sabes y es que desde mi ventanita de hermana-observadora. Yo, todo lo observaba……
    Aún hoy, cuando paso por el Colegio de los Hermanos Maristas, sigo observando……..

  18. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Aguila,, el gordo Pepito Paz, que siempre o casi siempre estaba metido en fregado y los cates de su tío D. francisco eran casi siempre para el.

    No quisiera apostar pero estuvimos en ese tiempo y en la misma clase, con Quintero paso muchas tardes en Mazagon.

    saludo.

  19. Aguila Roja said

    Efectivamente, Huelva,los cates de D. Francisco eran casi siempre para Pepito Paz, que por cierto no se que habra sido de el…..seguro que estuvimos en la misma clase….

    ….y los Quinteros tambien se llevaban algunas, y el que suscribe tambien porque era un prenda de cuidado…

    ….dale recuerdos a Quintero, y le dices que yo soy, quien con el tiempo se dedico a dar puñetazos legalmente, —quizas para desfogarme y no tener problemas– en el deporte de las doce cuerdas…

    ….me gustaria saber y tener algun tipo de noticias de muchos alumnos de los distintos colegios donde estuve, pero es dificil…

    ….desconecte bastante por estar 21 años fuera de mi querida Huelva, por motivos profesionales, pero alguna vez que otra suelo ver a algunos…saludos.

  20. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    No lo dudes que le hablare de ti a Quintero.

    Pepito Paz, creo que la palmo por el años 85.

    saludo.

  21. Antonio Morales said

    Hola estoy leyendo estas lineas y me emociono. Fuí alumno del colejio san Fernando, de la academia San Enrique, asta que
    fallecio, y entonces pase al politecnico o escuela del padre Laraña. Donde entrenaba el la unión deportiva obrera, que abeces el HH Gomez se remangaba la sotana y jugaba al futbol. Don juan ( el beato) escribia para la revista parroquial.
    Tambien que Eduardo Bonachera Pombo, era locutor tambien de radio popular de Huelva.
    Don Salvador Lopez, el director era un hombre alto delgado con bigote, soltero y muy intelijente, viajaba mucho a EEUU en vacaciones. y vivia enfrente dela taberna del ciruelo, con una sirvienta muy mallor y así fué deporvida……
    Cuando venia el tio dela sal con el carro y una medida que valia dos reales cada una. Pregonaba Maria saca el chisme que ya está el tio. En mi calle vivia el tio de los coqui… se apodaba el mono de Ceuta.

    Quisiera saber por favor de:
    Juan Calderon, Bartolome Calderon, José Antonio Dominguez
    Benjamin Chan Garcia
    Yo soy del Agroman,- o – Avd. Mohamed V – o – Avd. Federico Mayo

  22. Estimado Antonio: De Benjamín Chan puedo decirte que se marchó a Colombia, concretamente a Calí. No sé si continúa allí. Gracias por tu entrada. Un abrazo.

  23. cuantos reuerdos de mi juventud,de mi querida huelva y de mi querido colegio politecnicos.Mis profesores Eduardo Bonachera, D. Jose Samaniego, D. Jose Perez marina, D.salvador Lopez velez y del padre Laraña.Mi Huelva del cine mora ,colon ,viaplana,odiel, rabida y tantos coliseos de cultura.

  24. Francisco said

    Ahí estoy, Era una de las poco fotos que me faltaba, la de primer curso, por fin las tengo todas,recordar a los compañeros algunos caído otros olvidados , y algún que otro lo sigo viendo

  25. José Luis Marín said

    Tal vez me trajo la casualidad… el hecho es que andaba buscando viejas imágenes de Huelva de los años 50 y 60, que viví aquí felizmente y de repente: ¡Dios mío, no es posible!, el hermano Fulgencio y mis compañeros de 1º de bachiller. Con detenimiento fui observando, una por una, todas las caras de la foto y después de un rato conseguí poner nombre a la mayoría de ellas, ¡qué emoción!, han pasado casi 60 años y os recuerdo a todos, soy el 3º de la derecha de la 2ª fila (José Luis Marín).

    Llegué a Huelva, desde Córdoba, en 1955, tenía 6 años y me llevaron al Colegio Francés, allí al ladito ¿recordáis? Al cabo de unos meses me cambiaron al Colegio Colón, este cambio fue muy triste para mí y para Mª Antonia, mi primera “novia”, una rubita angelical de la que me enamoré locamente, en fin, un amor imposible…
    En el Colegio Colón entré en la 2ª clase. Al año siguiente, el día 2 de Mayo de 1957, hice la primera comunión en la Iglesia de San Pedro, junto con 43 angelitos más. No tengo una memoria privilegiada, lo que tengo es una espléndida foto del grupo, desde ya está a vuestra disposición. Y así fueron pasando aquellos primeros años de mi vida en el colegio. Naturalmente recuerdo a casi todos los hermanos, especialmente a los de bachiller:
    Fulgencio (el que aparece en la fofo), Vicente y Florencio (ambos Marín), Santiago Herrero (el Director) que nos daba Latín en 5º e Historia de la Filosofía en Preu… y especial mención al hermano Bernardo, el prefecto de los mayores, un tanto maniático pero noble, el “rábano”, creo recordar. En cuanto a detalles, imposible olvidar aquellas batallitas de puntos buenos y malos entre el campo romano y el cartaginés, el cine de los Domingos entre la 4ª y 5ª clase, las fiestas en honor del Beato (Santo) Marcelino, los ensayos del coro (un chollo) para cantar en algunas ocasiones (misas) en San Pedro y en el teatro Mora cuando en Diciembre se daban las medallas y diplomas a los alumnos que habían sido buenos y aplicados, y tantas y tantas cosas que no voy a relatar porque están en la memoria de todos…

    En fin, amigo J.J. Conde, con tu “rincón del alma” y esa fotografía me has hecho retroceder en el tiempo entre 50 y 60 años para recordar una parte importante e inolvidable de mi vida, dentro y fuera del colegio. Finalmente en 1965-66 terminé Preu y el examen de madurez (en Sevilla) finalizando mi paso por Huelva donde dejé algunos amigos/as entrañables y un segundo amor imposible…

    Gracias J.J. Conde, saludos a tod@s.

  26. Fernando José López Herrera said

    Bonachera (el micrófono que vertía las vicisitudes del decano en semanas alternas), Samaniego con sus pastillas de “clorato” que había que quitarle para, mezcladas con azufre, todo en polvo, hacer aquella mezcla explosiva a detonar de un zapatazo, bajo una piedra.
    Salvador López, hermano de mi padre. Cuanto le quise, cuanto le quiero.
    Cuántas batallas libradas, el olor a jazmín, a leche en polvo, a aceite de torno, a biblioteca, taríma húmeda de ls inviérnos, cigarra tras la portería de enfrénte de los barracones, los sonidos de aquellas fichas de dominó que.en tardes de domingo perpetuaban en el bar de lad columnas, las idas y benidas desde La Española hasta casi lo Gallegos, esas tertulias en la cervezaría…
    Y como no, helados de la Ibénse, olores del cesto a rebosar de camarones, el cine mudo (Mola)
    Dónde?
    Dónde están?
    Dónde se han ido?
    Dónde resuenan aún nuestras voces, aquellos olores, sabores, risas, llantos y sueños de nuestras benditas infancias?
    Gracias Salvador, mi tío, y gracias a todos.los demás por haber hecho de nosotros, niños sensibles, con curiosidad, disciplina, criterio y esperanza. Niños felices en un país de rebosantes carencias.

    Fernándo José López Herrera.

    Mi corazón latió junto al vuestro.
    Atesoro lo mejor de cada uno de vosotros. Y,
    y encerré las pequeñas miserias en el fondo del baúl de mi experiencia…

  27. Hola, mis hermanos y yo también estudiamos en el Madre de Dios o Padre Laraña. Recuerdo a D. Salvador, el director. El hermano Gomez que te obligaba a saltar el potro aunque te dejaras los cataplines…el equipo de minibasket, el fabuloso campo de futbol donde jugaba la U.D Obrera e incluso hasta el Recre cuando no podia en el Velodromo. Saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
