La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

ONG Mashi Kuna

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 12 junio 2011

Hay experiencias que te cambian la vida, que te renuevan por dentro dando un nuevo sentido a cada paso que das y ocupan cada hueco de tu corazón y tu cerebro.

Varios grupos de jóvenes en diferentes veranos hemos vivido esta experiencia que os digo en plena amazonia ecuatoariana, conviviendo con una comunidad de etnia kichwa en el bosque protector de Oglán Alto, donde realizamos un curso de ecología tropical (ya que en dicha comunidad en plena selva está la estación científica Juri Juri Kawsay). No piensen ustedes en grandes instalaciones, apenas había luz, ni por supuesto, material de laboratorio ni nada por el estilo, allí estábamos sin comodidades ni lujos, aspectos por cierto que tampoco se necesitan cuando uno abre los ojos.

No puedo olvidar, ni por supuesto quiero, la primera vez que me adentré en la espesura de la selva virgen, ese primer contacto con los kichwa en el que  nos quedamos mirando sin saber bien qué hacer ni decir, tampoco puedo obviar que ha sido lo mejor que he vivido en mi vida y que las lágrimas que dejamos al abandonar la selva (que ya era nuestro auténtico hogar) veinte días después eran de las más genuinas que han podido brotar de nuestros interiores. Aquella fue una aventura humana colosal, a cada día que pasaba recibíamos nuevas lecciones de vida por parte de personas que mirándolo con ojos occidentales son realmente desfavorecidas. Esos niños se convirtieron en imprescindibles para nuestras vidas, no pasa ni un día en el que no recuerde sus risas y manifestaciones de infinita humanidad.  Comer, dormir, pasear… todo es diferente una vez lo vives allí.

Viendo todo lo que habíamos recibido allí unos cuantos  de estos  jóvenes estudiantes en su mayoría de la facultad de Biología de Sevilla (aunque seamos como es mi caso onubense) decidieron seguir vinculados a este bosque y sus gentes una vez de vuelta a la realidad del consumismo y el estrés. Por eso nació Mashi Kuna (amigos en su lengua), una modesta Asociación Benéfica No Lucrativa formada por un grupo de biólogos de la Universidad de Sevilla. Llevada a cabo por las capaces manos (y diría que aún más por sus grandes corazones) de personas que invierten su escaso tiempo libre en conseguir proyectos, becas y todo tipo de ayudas para ayudar a que este paraíso no desaparezca con toda su historia y sus gentes. Las petroleras acechan, los usos dañinos del territorio siempre son una amenaza, la calidad de vida de las personas de los municipios más cercanos no son del todo adecuadas y la justicia no siempre es justa ni llega a tiempo.

Estas personas no viven ya necesariamente en la selva. Actualmente habitan localidades relativamente cercanas  donde intentan vivir dignamente integrados en la sociedad. Van a colegios bilingües español-kichwa para que no pierdan su lengua y desde luego se intenta que mantengan su identidad cultural. En la escuela faltan materiales elementales como cuadernos o lápices, la igualdad de género también es un tema a tratar al igual que la lucha por sus derechos. Otros frentes de acción a tratar en el futuro son reducir el alcoholismo que tanto daño causa a estas personas, construcción de hospitales o cuanto menos de una atención sanitaria digna,etc.

Las cosas de palacio van despacio, espero que ya que existe el vínculo con Huelva que soy yo, en el futuro podamos abrirnos un poco a la ciudad onubense y contar con socios o al menos gente interesada en nuestras andanzas solidarias.

Os dejo la web: www.mashikuna.org

Y la mía personal: http://miradadelince.wordpress.com/amazonia/

Álvaro Luna.

Anuncios

Una respuesta to “ONG Mashi Kuna”

  1. Raul said

    Pues parece que no hay mucha gente solidaria…….una pena, te lo digo con el corazón en la mano Alvaro.
    Mi situación economica no está en su mejor momento, un mal por desgracia bastante habitual hoy en día, y no puedo arrimar el hombro.
    Envidio a esa gente que conocisteis, aunque seguro que tendrán mucho menos que yo, pero no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita y seguro que ellos con mucho menos, en muchos momentos, son más felices que nosotros.
    Estoy seguro que fue una experiencia inolvidable, y de haber estado yo, seguro que hubiese sentido muy parecido.
    Empece esta respuesta con un fin, por desgracia el único que puedo aportar, gracias por compartir esta experiencia con nosotros y muchos animos para que sigais luchando y consiguiendo muchas cosas.

    Un saludo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: