La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Aumento de la Delincuencia y del Vandalismo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 18 junio 2011

Llevamos una semanita que ojeando los periódicos onubenses más nos puede parecer estar leyendo el “Bronx Información” que el Huelva u Odiel Información. No sé si será por la falta de otras noticias “más interesantes” pero a tenor de lo reflejado por los diarios locales, se ha producido un significativo aumento de la delincuencia y vandalismo en Huelva capital:

– 13 de Junio, Huelva24h.com: “Detenido por conducción temeraria”. La Policía ha informado de la detención de ANB, de 21 años, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria y por robo de uso de vehículo a motor. La detención se efectuó cuando una pareja que realizaba funciones de vigilancia de la zona de la Plaza de Estados Unidos, observó un ciclomotor circulando por la acera, por tal motivo se procedió a darle el alto al conductor, que hizo caso omiso a las señales ópticas y acústicas de la patrulla, circulando a gran velocidad y causando daños a los peatones y los coches. Tras la persecución se consiguió detener el vehículo en la rotonda del Humilladero de la Cinta, apeándose el conductor y oponiendo una fuerte resistencia a la detención por parte de los agentes locales. Una vez reducido, se comprobó que el número de bastidor del citado ciclomotor se encontraba modificado y alterado.

– 15 de Junio, Huelva Información: “Roba a una incapacitada y la deja atada a la reja de un supermercado”. Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a un individuo de nacionalidad lituana que responde a las iniciales de V.A., con varios antecedentes policiales, por robar supuestamente la recaudación que una mujer incapacitada obtenía pidiendo limosnas en la puerta de un supermercado de la capital, dejándola amarrada con una cadena a la puerta del citado establecimiento.

– 15 de Junio, Onda Cero: “Una joven es agredida para robarle un reproductor mp3 en la Avenida de Andalucía”. La Policía ha detenido a dos chicas menores después de atracar para robar un mp3 y agredir en la Avenida de Andalucía de la capital a otra menor de 17 años, que tuvo que ser atendida en urgencias. Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas de la noche, cuando la joven de 17 años transitaba sola por la Avenida de Andalucía y fue abordada por dos chicas menores que, tras pedirle la hora, le agarraron de la ropa y golpearon, arrebatándole el aparato mp3 que llevaba.

– 15 de Junio, Huelva24h.com: “Detenido después de dañar y robar varios vehículos”. Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han procedido a la detención de un individuo que responde a las iniciales de F.M.C., 37 y con quince detenciones anteriores, después de dañar y robar en varios vehículos. Los agentes que no consiguieron alcanzarlo en la huída después de robar lo detuvieron de madrugada en El Torrejón. El primero de los hechos tuvo lugar en la avenida Santa Marta, en una furgoneta blanca donde, tras fracturar uno de los cristales triangulares, consiguió llevarse unas monedas sueltas. Los agentes que fueron alertados por un vecino a través del 091, sólo consiguieron llegar a tiempo para reconocerle, ya que emprendió la huída rápidamente. Un nuevo aviso de llamada al 091, esta vez en la calle Vicente Ferrer, donde el mismo individuo acababa de romper uno de los cristales triangulares de un vehículo Peugeot, de donde no se llevó nada;  en otro vehículo estacionado junto al anterior, un turismo Megane, donde tras fracturar otra vez uno de los cristales triangulares, ante la presencia de los policías, dejó medio arrancado el aparato de radio-CD; en esta ocasión también logró huir de los agentes, aunque fue igualmente reconocido por aquellos. En el mismo día, de madrugada, fue detenido en la barriada del Torrejón por los agentes que le reconocieran por los mentados hechos.

– 16 de Junio, Odiel Información: “Detienen a dos individuos que huían en un vehículo robado”. Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido en la barriada del Torrejón a dos individuos que responden a las iniciales de D.V.C., de 26 años, y M.C.A., de 27, a los que les constan 29 y cuatro detenciones, respectivamente, cuando huían en un vehículo que acababan de robar y al que no consiguieron desactivar la alarma, por lo que iban por la vía pública con la misma sonando.

– 16 de Junio, Viva Huelva: “Dos detenidos por agredir con un bate que ponía ‘Matanazis”. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han detenido a F.J.R.C., de 33 años de edad y a J.A.R.R., de 37, ambos vecinos de Huelva y de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de agresión. Según ha informado el Instituto Armado en una nota, las detenciones se produjeron después de culminar una laboriosa investigación que fue iniciada tras conocer unos hechos ocurridos durante la noche del 9 al 10 de marzo pasado. Esa madrugada, dos personas fueron agredidas “brutalmente” en un local de ocio de Huelva capital, teniendo uno de ellos, que ser ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez por un fuerte traumatismo craneoencefálico.

– 16 de Junio, Odiel Información: “Vandalismo en el Muelle del Tinto”. Hay quien por las noches se dedican a pintar y a escribir mensajes absurdos en su estructura. La imagen es repugnante. Es la acción de unos cuantos vándalos. Sin mesura, se dedican a arañar los bancos para grabar mensajes de amor sin sentido, firmar el lugar con garabatos nefastos e incluso, se toman la molestia de partir las bancadas. Lo peor está en la estructura. Está completamente pintada perjudicando a una ciudad entera y a su atractivo frente a los visitantes.

– 16 de Junio, Odiel Información: “Un parque maldito para los perros”. El parque ‘Antonio Machado’ lleva varios meses sufriendo el ataque de un ‘envenenador’ que ha acabado ya con la vida de más de 25 animales. El último ha sido un cachorro de seis meses, cuyos dueños ya han interpuesto la correspondiente demanda judicial.

– 17 de Junio, Huelva Información: “La ‘obra de arte’ de un desaprensivo”. La puerta del garaje de la céntrica calle Murillo de Huelva capital mostraba recientemente el estado que refleja esta imagen. Hay una o varias personas que se han dedicado a hacer pinturas de todo tipo y de diferentes colores.

– 17 de Junio, HuelvaYa.es: “Detenido por robarle a un vendedor de la Once en El Torrejón”. Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han procedido a la detención de un individuo que responde a las iniciales de JJ.P.A., de 40 años, y al que le constan once detenciones anteriores, como presunto autor del robo a un vendedor de la Once, al que le rompió la nariz. Los hechos ocurrieron en la barriada del Torrejón, concretamente en la plaza Orquídea, cuando el vendedor de la Once fue abordado por el individuo en cuestión que intentó arrebatarle los cupones que llevaba para vender, golpeándole con el puño en la nariz y tirándole al suelo; fue asistido en el Servicio de Urgencia de fractura de nariz, de pronóstico reservado.

Todos estos sucesos ocurridos durante esta semana reflejan los delitos de los que se han hecho eco los medios de comunicación gracias a la intervención de las autoridades, pero ¿os habéis parado a pensar en cuántos delitos se dan a la semana sin que se averigue el autor y por tanto, se de a conocer a la ciudadanía?. Huelva crece en población y por consiguiente también en delincuencia, dejando de lado el alarmismo, es bien cierto que necesitamos más agentes de la autoridad. La seguridad es un derecho básico del ciudadano.

55 comentarios para “Aumento de la Delincuencia y del Vandalismo”

  1. Dani said

    Huelva crece en desgobierno, no en población.

  2. Aguila Roja said

    Sin embargo, el numero de plazas de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ( Policia y Guardia Civil ), se va reduciendo año tras año, a nivel nacional, y eso es un sintoma negativo para una mayor seguridad en el orden puiblico y la seguridad ciudadana….saludos

  3. lac said

    Hola a todos,
    Soy la neoyorquina que escribí hace varios meses como La extranjera que ama a Huelva y así lo hago. Leí con diversión la referencia al Bronx con comparasión con Huelva. Pues, nací en Manhattan y he vivido en Manhattan durante los últimos 36 años pero crecía en el Bronx. Aunque sin duda el Bronx es diferente ahora que era cuando era niña y aunque es la verdad que hay mucha actividad criminal en el Bronx hoy en día, creo que tambien hay un esteriotipo del Bronx que no es la verdad. Hay muchos delitos en unos barrios del Bronx, tal y como hay delitos en Nueva York entera pero no en el Bronx entero. Nueva York es una cuidad con un montón de problemas y uno de ellos es delitos de todos tipos pero el Bronx no es mejor ni peor que cualquier otro borough ( o sea distrito). Aunque quizá parece que defendo el Bronx no es así sino que simplemente ofrezco la clarificación a aquellos que quiza les interesa. Aunque soy neoyorquina que crecía en el Bronx y que ha vivido en Manhattan durante muchos años estoy orgullosa decir que amo a Huelva con todo el corazón, con todos sus problemas o sea, a pesar de ellos.
    Saludos de Nueva York a Huelva que amo.

  4. mobail said

    huelva da pena en cuanto a vandalismo,como t apartes un poco dl centro abundan los burracos y demas niñatos d dudosa calaña.muxas ciudades tienen eso en su periferia,pero huelva x diversas circunstancias es una periferia en si misma,lo q multiplica las zonas d delitos menores.se solucionaria con mejor reparto d vpo,mejoras urbanisticas en las barriadas + marginales,y por supuesto triplicando la presencia policial,aunke fueran testimoniales policias locales o d barrio

  5. Ventolera said

    sigo convencida de que la luna de junio es muy terrible, y nos influye a todos.
    nunca me he parado a hacer estadísticas, pero sí he estado en estos días llamando por teléfono y observando a las personas que me rodean. No deben ser muy malas porque ninguna ha salido en el periódico, pero bajas laborales, disgustos, peleas conyugales, extrañas sinusitis que han dejado durante varios días a la gente en cama, terribles gritos sin venir a cuento, ridículas discusiones de origen oscuro….

    conclusión: luna de junio + viento=disgustos

  6. Anónimo said

    Al final se terminará pidiendo por aquí y por allí MÁS POLICIAS (alguien ya lo ha hecho), como si los problemas sociales se solucionasen siempre con más policias = más control = más represión.

    Creo que esto es un error, basta con mirar a sociedades donde tienen más polícias para darse cuenta de que esa no es la solución.

    Los problemas de inseguridad están directamente relacionados con los niveles de pobreza y paro de las ciudades, y aquí el paro es un enorme problema, y si hablamos del paro juvenil pues mucho peor.

    Se necesita más trabajo y ya que de momento el empleo no crece, pregunto: ¿estamos dispuestos a repartir el empeo que hay? ¿estariamos dispuesto a trabajar por ejemplo 6 horas para que otros trabajen? hay que tener en cuenta que eso significaría ganar algo menos y para que eso de ganar menos sea soportable habría que consumir menos. Esta medida no quita calidad de vida, en todo caso da una vida con más tiempo libre, algo que normalmente todo el mundo suele relacionar con calidad de vida.

    DECRECIMIENTO y VIDA VIVIDA

  7. En la mayoria de incidentes solo se hablan de que la policia ha detenido y no se habla apenas, de los que no han habido detenidos.

    Ultimamente la sociedad en general y la española en concreto está alborotada al maximo, como en:
    – ultimas manifestaciones de Barcelona que no dejaban pasar a los politicos de la Generalitad hacia el parlament(tuvieron que entrar en Helicoptero),
    – el acoso a Gallardon (en su propia casa),
    – el partido Granada- Elche con 4 policias heridos
    – y la locura que se vivió en Canada despues de un partido de hockey. http://www.youtube.com/watch?v=4U7dfoqhy34

    Esto cada vez se parece mas a la Revolucion Francesa…. ¿Hasta donde vamos a llegar?

    Yo creo que en España urge un cambio de gobierno porque los que están no hacen absulamente nada y es verda eso que ha comentado “Anonimo” que el paro influye muchisimo en la delicuencia

  8. Antonio said

    Sr. Rodriguez Blanco, le recuerdo que aqui esta gobernando el PP, y lo que pasa en Huelva quizas tenga algo que ver con que no hay policia por la calle, o usted los ve, porque yo no los veo,.. bueno si, en semana santa, el rocio, colombinas etc… osea cuando hay dinertito en horas extras.

  9. Sr. Antonio:

    El PP lleva gobernando en Huelva mas de 10 años y el aumento de la delicuencia se esta produciendo en los ultimos meses

    Si existe poca presencia policial en las calles de Huelva será que cada vez existen menos plazas nuevas de policia nacional en la capital y que la ciudad crece mas rapido que lo hacen el numero de policias nacionales, cosa a la que es ajena el Ayuntamiento de Huelva, ya sea que esté gobernando el PP, PSOE, IU, o la Mesa de la Ria. Ya que los encargados de velar por la seguridad de los onubenses es la policia nacional y la Subdelegacion del Gobierno, la policia municipal está para otros quehaceres, como dirigir el tráfico, poner multas a los coches mal aparcados, etc….

  10. desdeelconquero said

    anónimo: no creo que pintar el muelle del Tinto, robar un Mp3 o pegar con un bater que pone mata nazis sea por el paro, creo q es por la falta de control que tenemos por parte de la policía, a la que se hay que pegarle o intimidarle en sus propias casas se hace, y sobretodo, por la falta de castigo. Pienso que hace falta más mano dura.

  11. Manu Huelva said

    Creo que no es rigurosa esa aseveración del aumento de la criminalidad contando los casos que salen en los medios de información.

    Creo que las estadísticas de ministerio del interior dice que el indice de criminalidad ha descendido en los últimos años, si alguien los tiene por favor que los aporte y así se podrar echar un poco de luz en el asunto. Decir que la criminalidad a aumentado porque en los periódicos se leen más, me parece algo frívolo.

    Los datos
    – La delincuencia descendió en 2009 entre un 5,5% Y un 6%. En la comunidad se cometieron en torno a 350.000 delitos y faltas.

    – El descenso, a pesar de las previsiones al alza que motivó la crisis económica, es generalizado en todas las provincias, pero un tanto más acusado en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Almería.

    – Las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen de 25.000 efectivos en la comunidad para luchar contra la delincuencia: la policía tiene 9.000 agentes y la Guardia Civil cuenta con 15.000 efectivos

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/delincuencia/descendio/Andalucia/pasado/ano/elpepiespand/20100108elpand_8/Tes

  12. Uno de aquí. said

    Hay que tener mucho cuidado con este tipo de noticias. Cuando los medios de comunicación no tienen nada que contar suelen tirar de recursos baratos: autobombo, publicidad disfrazada de noticia… o poner a un periodista en la puerta del juzgado de guardia. Si os movéis por un juzgado de guardia, veréis que ése es el pan de cada día, lo que ocurre es que no son noticia: peleas de “yonkis”, peleas en bares, ajustes de cuentas, drogas, violencia doméstica, robos y hurtos… Si hiciéramos noticia de todo lo que ocurre en un juzgado de guardia, más de uno no saldría a la calle. Como dice Manu Huelva, es mejor tirar de datos objetivos: estadísticas policiales, número de atestados practicados y denuncias recibidas, número de condenas penales, o la memoria de la Fiscalía.

  13. La noticia de Manu Huelva es de Sevilla – 08/01/2010,

    Hace mas de un año y medio, y las cosas han cambiado mucho desde abril-mayo hasta hoy

  14. Manu Huelva said

    Si picas el enlace lo primero que pnes es Sábado, 18/6/2011.

    De todas formas supongo que la tónica es que siga bajando o se estabilice.

  15. Esa es la fecha actual, si entras mña en otro articulo de El Pais pondrá lo mismo, y si entras mañana en ese articulo pondra 19/06/2011

    La fecha del articulo se encuentra justo debajo del titulo

  16. Anónimo said

    No creo que esté subiendo el índice de delincuencia.

    Aquí tenéis datos del último año y la tendencia de los últimos 4 años.

    http://academiaius.blogspot.com/2011/01/desciende-el-indice-de-criminalidad-un.html

    Y mirad el dato en Andalucía

    http://www.huelvainformacion.es/article/andalucia/949092/la/criminalidad/baja/andalucia.html

  17. Anónimo said

    Hay una de las noticias que me preocupa doblemente, y es la del envenenamiento de los perros.

    Si realmente se están envenenando a los perros por algo que pueda haber en la hierba o en el suelo… también le puede ocurrir a un bebé o a un niño. Se debería actuar rápida eficazmente.

    Lo segundo que me preocupa (mucho menos, claro) es que se tiene asumido que los parques y jardines son para que los perros jueguen, orinen o defequen… y eso también está tipificado en las ordenanzas de parques y jardines, no se puede hacer y es sancionable. Os la dejo por si queréis curiosear http://www.huelva.es/opencms/export/sites/default/ayunhuelva/galerias/servicio_atencion_ciudadano/ordenanzas/8_ordenanza_parques_y_jardines.pdf

    La legislación dice que siempre deben ir atados, salvo en parques especialmente acotados para ellos y en los horarios que se indique. Las sanciones por llevarlos suelos (por la calle, por ejemplo) pueden llegar hasta los 2500 euros.

    Por no hablar de aquellos a los que se les aplica la legislación de potencialmente peligrosos.

  18. Miguel said

    Perdón, los comentarios 16 y 17 son míos, Miguel.

  19. Manu Huelva said

    Bueno a tenor de los datos parece que algunos cuando ven una noticia que le vale para el discursito de siempre, se tira a la piscina sin flotador y se ahoga.

    Aguila Roja, antes de criticar como siempre, por lo menos contrasta un poco las noticias, o quedas algo mal.

    Año 2009 – Las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen de 25.000 efectivos en la comunidad para luchar contra la delincuencia: la policía tiene 9.000 agentes y la Guardia Civil cuenta con 15.000 efectivos

    Año 2010- El descenso de delitos y faltas, que produce por tercer año consecutivo, se debe, según el delegado, al “despliegue” de las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen una cifra récord en Andalucía con 28.228 agentes entre guardias civiles (15.555) y policías nacionales (12.673).

  20. Anónimo said

    Quiero más policias para tanto PIOJOSO???

  21. Lolo de Manuel said

    Los delitos son los mismos que siempre pero coincide que se han hecho eco los periodicos. No creo que sean motivados por los burracos aunque ese concepto debemos describirlo minuciosemente. Hay miles de pintadas por toda la ciudad , peleas por ideologias, bravuconerias o producto de las drogas casi a diario y de robos de coches ni hablo. Caso distinto es el del envenenamiento , preocupante desde luego, aunque cualquiera perderiamos los papeles si supieran el dia a dia de ese parque al que no pueden ir niños ( perros peligrosos sueltos, alcoholicos e indigentes bebiendo a todas horas, porreros, camellos de hachis, un olor a meados continuo y más excrementos que en un criadero de gallinas).
    La policia hace su trabajo es más son los mas desprotegidos ante la justicia y los agresores asi que invito a cualquiera a que hable con uno y escuche de su boca como los trata el sistema ( tambien es verdad que no pagan una multa ninguno y que los he pillado de servicio bebiendo copas).
    Es lamentable que las acciones de un personal de poca educacion y sociabilidad sean tratadas como una responsabilidad de un grupo politico. No ideologicen los comentarios .

  22. Anónimo said

    ¿eres Policia?

  23. miguel said

    Anónimo, no sé si será policía o no, pero tiene más razón que un santo.

  24. mobail said

    el post platea 2 reflexiones:pq aparecen ahora + noticias d este tipo,x falta d otras o pq ahora se estan dando + delitos.por otro lado,cuantos delitos se daran sin q nos enteremos.es de los articulos q dan q pensar,y a las posibles soluciones q di antes,agregaria por supuesto,la educacion.

  25. Malvado said

    La solución es fácil, de echo es lo que todos piensan pero nadie se atreve a decir: Primero meter un cerillo en el Torrejón, segundo echar por co… a todos los inmigrantes sin trabajo y sin papeles que el 70% de esa gente le van mucho los líos, como se aburren, se dedican a atracar a ancianas por los 5€ que llevan en el bolso.

  26. Ventolera said

    Todas las noticias que aparecen en el post son de entre el 13 y el 17 de junio.

    ALGUIEN PUEDE COMPROBAR CÓMO ESTABA LA LUNA ESOS DÍAS Y EL VIENTO, por plis?

    los comentarios pidiendo más policía y aquellos como el 25 son una muestra más de que en estos momentos todos estamos un poco alterados.

    El Anónimo 6 da en las causas reales de por qué se produce la violencia, -lo que yo expongo es sólo el aumento circunstancial de estos días- y le respondo al anónimo número 6:

    yo sí, estaría dispuesta a vivir con menos sueldo y que ese dinero que yo no gano sea utilizado para que otras personas tengan acceso a un trabajo.
    ¿cuánto? pues así a bote pronto… no sé… me costaría trabajo renunciar a muchas cosas… pero un 20% menos creo que sería tolerable, muy duro, pero tolerable… vamos que no voy a comprarme nada nuevo en siglos, renunciaría a posibles viajecillos, tendría que quitar internet -fiesta en la huelva cateta- fuera móviles, fuera cafelitos y cervecitas, fuera lentillas, ….

    a cambio querría tener más tiempo libre, muchos de los gastos que tengo son para ahorrar tiempo: coche, gasolina, desayunar en el trabajo y no en casa…

    en cualquier caso este modelo de vida es insano para todos, para los más desfavorecidos y para los que estamos inmersos en la vorágine de la sociedad de consumo.
    o sea, que si acabáramos con ella, al principio se pasaría mal pero a la larga…

    y por favor: invertir dinero en educación!!!!! creo que es fundamental.

  27. Virginia said

    Yo también aceptaría ganar menos para que hubiera más trabajo. Si fuera así yo no estaría parada desde luego porque habría un puesto para mí. Además me da igual no vivir con lujos: nunca he viajado, gasto lo mínimo si salgo, compro lo más barato… como no lo he conocido si no me lo puedo permitir ni trabajando no pasaría nada ya que nunca he conocido y no se realmente lo que es vivirlo.

    Lo que quiero denunciar es a un grupito de burracos que lleva unos ocho años sentándose al mediodía en una zona de paso que existe por la calle cristo del amor, mientras pasan familias que vienen a recojer a sus niños de los colegios Luis Vives, Tartessos y las Teresianas. A esa hora ellos fuman porros beben litronas e incluso alguna que otra vez se han visto esnifando coca y delante de sus hijos, que tienen hijos con ellos que son bebes y le están fumando un porro encima. El lugar donde se sientan lo tienen echo una porquería lleno de litronas vacías, cristales de litronas rotas, colillas, paquetes de tabaco vacíos, pintadas… Pues para colmo le han dado por orinar con todo el descarodetrás de los setos de los aparcamientos de los bloques de Inverluz, con la calor la peste es insoportable y más de un coche a aparecido salpicado de orines. Encima esos setos por la otra parte dan para un paseo bastante transitado a esas horas y a través de ellos le puedes ver todo al que está orinando en ese momento.

    Se dedican a vender droga, en algunas ocasiones han tenido discusiones con vecinos que les ha llamado la atención e incluso los han agredido. La cosa es que la policía los ha detenido varias veces e incluso tienen denuncias por agresiones a vecinos, pero nada, siguen ahí.

    Si alguien vive por esa zona sabrá muy bien de que grupito hablo.

  28. Anónimo said

    Virginia empiezas pidiendo reducir el trabajo para todos (así tú tendrías trabajo) e inmediatamente das un giro para terminar con el discurso de la seguridad. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Mezclar churras con merinas para que al final se hable sólo de merinas es también el problema.

    DECRECIMIENTO lo pide desde hace ya mucho tiempo gente de los márgenes, esa gente que algunos llaman “radicales” y que no son más que gente que lleva mucho tiempo pensando en clave de una nueva sociedad. Ahora ese concepto ha llegado al movimiento 15M… bienvenido sea.

    y VIDA VIVIDA lo ha pedido mucha gente a la que seguir, por ejemplo Gamoneda o Einstein…

  29. torrejonero said

    Malvado, metele un cirio en el culo a tu puta madre.

  30. torrejonero. said

    Que conste que he dicho lo que todo el mundo piensa de ti, pero que tampoco nadie ha querido decir.

  31. Ventolera said

    matizo mi comentario anterior….

    afortunadamente yo puedo reducir mis ingresos en un 20%, pero creo que no es el caso de todo el mundo. Y no se trata de que mi sueldo sea muy alto, sino de que mi nivel de deuda es muy bajo.

    Cuando mis compis se dedicaron a re-hipotecar su vivienda para hacer reformas o para cambiar un piso por un caserón de un viaje de millones en aljaraque, mi menda lerenda se entretuvo en quitarse capital de la hipoteca. Hasta el señor del banco me dijo que estaba loca, “con lo barato que están los préstamos lo que tienes que hacer es comprarte una segunda vivienda”.
    Bueno, ahora no tengo una segunda vivienda pero tengo una hipoteca muy manejable.

    aunque podría decir que cada uno apechugue con lo que tiene, …. sigo estando loca: me reitero en mi intención de reducir el sueldo para que la riqueza se reparta y entre todos salgamos de la crisis.

    tal vez, en aquella época quien tendría que haber terciado era el gobierno (el del pp y luego el del psoe) y controlar los bancos. Y en vez de invertir en ordenadores en las aulas, invertir en profesores: personas para que nuestros ciudadanos de hoy y de mañana aprendan a pensar por sí mismos y no se dejen engañar.

    perdón por hacer propaganda del 15M: si el/los gobierno/s no ha hecho nada es por su connivencia con la banca…

  32. Ventolera said

    torrejonero, ¿podrías razonar tu opinión un poco más? creo que merece la pena: ¡ánimo, tú puedes expresarte sin ofender a nadie y que tus ideas se conviertan en las de los demás!. Por favor, convénceme de lo que dices

  33. El comentario de “Malvado” es xenofobo y racista

  34. Virginia said

    Para el 28 en mi mensaje digo lo que me apetece: lo primero lo he dicho a apartir del comentario de Ventolera, pero mi proposito era denunciar a ese grupito que no hace más que dar problemas desde hace años en un lugar y a una hora donde sólo pasan familias con niños pequeños.

  35. torrejonero. said

    A ver Ventolera, ya se que mi comentario está fuera de lugar pero para gente, por llamarlo de alguna manera como “malvado” , que es lo único que entienden, no se expresarme de otra manera.

    Mira, tengo 43 años y me he criado en La Barriada Alcalde Diego Sayago, ahora no vivo ahí pero tengo familia y no se merecen los comentarios xenófobos de un sub…. bueno mejor no lo digo.
    En el barrio vive gente de todas las clases, gente pobre pero con unos ideales de educación que ya quisieran muchos.

    También gente que por causas de la sociedad tienen que verse en la situación de robar para poder alimentar a sus familias y otros que lo hacen por el placer de robar que también los hay, a esos son los que hay que perseguir y no generalizar con toda la gente que vive en un barrio obrero.

    Hay diez mil personas viviendo y no todos son unos ladrones.

    Espero haberte convencido.

    Y creo que no debería convencerte de estar en contra de las barbaridades que ha dicho malvado,

    Ya deberías estar convencida de ello.

    Un saludo.

  36. Ventolera said

    No, Torrejonero, no tienes que convencerme de nada, porque ya estaba convencida de antes. Pero creo que te he demostrado que tú puedes decir las cosas de manera más explícita y para que nos enteremos todos.
    Yo también procedo de familia y barrio humilde y me duelen comentarios del tipo malvado.
    Por desgracia hay muchos que piensan como él. Por eso es importante que los que nos hemos visto en esa situación no nos olvidemos de nuestros orígenes.

    El tema del post: la delincuencia y el vandalismo.
    El anónimo número 6 añade: causas y posibles soluciones.
    malvado: culpables y formas de remediarlo… eso se cree él.

    señalar culpables al tuntún pensando sólo en el lugar en el que viven es de clasistas que piensan que todos los ricos por el hecho de ser ricos son buenos y todos los pobres por ser pobres son malos y ladrones
    malvado insiste en un grupo nuevo: los inmigrantes., al clasismo se le une la xenofobia, como ya ha dicho jesús.

    buscar un enemigo y prenderle fuego es lo que tradicionalmente se ha hecho para tener a las gentes entretenidas: mientras los quinquis, los inmigrantes, los burracos no sean como nosotros podemos pensar que si ellos dejan de existir el mundo será mejor.

    mi opinión es que no hay que generalizar: la gente es buena o mala independientemente de la nómina, el origen, etc.
    Y en un momento de desesperación, a mí también se me escapan palabrotas o soy capaz de robar o de lo que haga falta.
    todos los seres humanos somos muy parecidos.

    si queremos evitar la delincuencia y el vandalismo, lo que tenemos es que criar ciudadanos responsables y poner medios para que su horizonte sea otro distinto. El problema es muy complejo. Para colmo estamos en un momento de crisis, también lo han dicho ya, y el paro agrava la solución.

    No podemos querer acabar con la delincuencia en dos días. Pero sí podemos crear una base de respeto, tolerancia y trabajo que intente incluir a la mayor parte de la ciudadanía independientemente del lugar en el que haya nacido. Aún así habrá delincuencia y ladrones… yo espero que menos, pero alguno habrá.

    No hace falta más policía, hace falta un poquito más de educación.

    (y lo de estos días es por la luna, ea)

    Muchas gracias por respondernos a todos, Torrejonero.

  37. torrejonero said

    Ventolera no me tienes que dar las gracias, tan solo dije lo que en ese momento se me vino a la cabeza por el comentario de malvado, desde hace tiempo que sigo este blog pero nunca escribo, y hoy me toco un poco la moral el comentario, como dices lo triste de todo esto es que hay mucha gente que piensa así y gente que depende de ellos el que la situación cambie, yo creo que no lo arreglan por que no les combiene, así jutifican el dinero que se gastan en ayudas y del cual ellos se benefician. ¿Porque en vez de dar tantas ayudas no dan trabajo?

    El gran problema de este país es la educación que brilla por su ausencia y no es por falta de medios que también, es por la forma de pensar que tiene el español, cada uno tira para si y cree tener la razón absoluta. Nada más hay que leer a algunos en este blog.

    Hay por internet una viñeta que resume muy claramente la educación en España:

    Año 1980 se ve a un padre recriminandole delante del maestro las notas a su hijo.
    Año 2010 se ve a un padre recriminandole al maestro las notas de su hijo.

    Esa es la diferencia, no hay valores, yo estudié en el colegio Andalucía y esos vaslores me lo incurcaron mis padres y los profesores.

    Bueno no me enrrollo más que para no escribir nunca me estoy pasando.

    Un saludo.

  38. manuel said

    Amiga ventolera yo también fuí torrejonero, pero tuve que liarme la manta a la cabeza y decidí en cuanto nació mi 1º hijo que lo mejor en aquél entonces era largarse porque no era el sitio idóneo para criarlo, hubo un momento en el que le daba miedo la policía ya que eran continuos los arrestos por tráfico de estupefacientes y demás delitos “menores”. De acuerdo que falta educación pero no a los niños sino a los padres que son los que se han acostumbrado a vivir del cuento de la discriminación racial que es el arma que usan en cuanto tienen problemas, o sea a diario; sin darnos cuenta que los discriminados,los apartados, los apestados, somos nosotros y no ellos. Y si quieres más pruebas de lo que pasa por esos lares quedamos un dia y te lo cuento con un café y la compañía de mi mujer que aún sigue lamentándose por la compra de aquél piso que poco después tuvimos que malvender por dos pesetas.
    Te doy permiso para que me taches de racista, pero tan sólo con esta gentuza que se está aprovechando de los beneficios sociales de que disponemos pero que no todos podemos disfrutar ya que ellos tienen el monopolio y detrás a un tal Chamizo que es igual o peor que ellos.
    Todavía hay mucha gente que vive allí que por motivos económicos no pueden salir, pero que si se les pregunta ya te digo yo la respuesta: SI YO PUDIERA ME IBA AHORA MISMO; y encima están sometidos a las juergas, ruidos,y peleas entre familias que nadie puede evitar a altas horas de la noche, porque al no tener que trabajar que ya lo hacemos nosotros, no tienen la preocupación de levantarse temprano.Ah y no llames a la policía porque te dirán eso de: AHORA NO TENEMOS EFECTIVOS señora en cuanto podamos mandamos una patrulla…
    Podría seguir toda la tarde pero creo que hay cosas más importantes de qué discutir, `poeque lo que es esto no tiene arreglo. UN SALUDO AMIGA

  39. Manu Huelva said

    Has dado en el clavo Ventolera, no es bueno generalizar, yo añadiría, ni justo, por eso defiendo a veces o mejor dicho, ataco aveces a quienes generalizan, por ejemplo cuando dicen que todos los políticos son unos delincuentes. Lo que pasa es que pica cuando le toca la moral a uno,.

    Hay que ponerse en el lugar de todos, ni los del Torrejón son delincuentes, ni los políticos, ni los extranjeros. Habrá delincuentes en esos ámbitos, pero de eso a generalizarlo es de una torpeza enorme.

  40. Ventolera said

    pues te animo a seguir escribiendo, Torrejonero, que tienes muchas cosas que decir y todas muy sensatas!!!!!!.
    yo también pienso que el dinero de las ayudas está “envenenado” (no sé cómo explicarlo)

    …. lo que tú dices, les conviene a quienes se las están dando.

    y me voy, que tengo que terminar de limpiar antes de irme a la mani…

    (cada vez que se me acaba el disco de musiquilla del portátil, me siento y me pongo a charlar, así no termino yo con la limpieza de la casa en la vida… y mañana lunes)

    saludos a todos!!!!

  41. Torrejonero said

    Manuel. Otro generalizando, ni todos los que viven en la barriada Alcalde Diego Sayago son camellos ni todos viven del cuento.
    Manuel tu mismo te contradices cuando dices que eran continuos los arrestos y despues que cuando llamas dicen “AHORA NO TENEMOS EFECTIVOS señora en cuanto podamos mandamos una patrulla…”
    No lo entiendo.

    La situación que se vive en este tipo de barrios es la que hemos creado nosotros mismos.

  42. Manu Huelva said

    Más que vivir del cuento sería sobrevivir, Si tanto te molesta que alguien cobre una ayuda(que es un derecho de las personas) cambiate tu por la vida de ellos, yo no desde luego.

    Si crees que alguien cobra una ayuda sin merecersela, denuncialo, como han hecho con la Campanario (esa no vive en el Torrejón),. Se ve el plumero.

  43. manuel said

    Estamos dándole la vuelta a la tortilla y no vayamos de puritanos que no nos conviene.
    Como ya he dicho yo he vivido allí, mis hermanos viven allí con sus hijos y sus nietos, mi suegra vive allí y te puedo decir que efectivamente no son la mayoría , pero son una minoría que ejercen una fuerza superior a la de los indignados que sobreviven por allí pero que no pueden denunciar porque prefieren callar que es más seguro; hay gente amenazada de muerte, pero nadie hace nada porque nadie les hace caso.
    Vuelvo a repetir que hay muy buena gente que son la mayoría pero están ACOJONADOS porque esa minoría no tiene miedo.

  44. Ventolera said

    Manuel, a Olof Palme intentaron desprestigiarlo diciéndole que “le gustaban mucho los pobres” , la respuesta de este político fue que más bien al contrario, los pobres no le gustaban nada y por eso pretendía que hubiera la menor pobreza posible.
    Con el Torrejón pasa igual. No se trata de que sean mayoría o minoría, lo que se trata es de reconocer un problema, y luego buscar causas y posibles soluciones, para que deje de ser como es.
    Para mí la solución no es la que proponía malvado, porque yo no estaría aquí, ni tú tampoco.

    Tampoco creo que mantener una sociedad subvencionada sea lo mejor. Creo que dije ya las palabras “complejo” y “educación”.
    en cuanto a la invitación a acompañarte, pues no sé exactamente lo que pretendes con ella. Sé perfectamente lo que es vivir en un lugar parecido: Golpes, gritos, peleas a las tantas de la madrugada … sé lo que es tener gente vendiendo o consumiendo droga en la puerta de mi casa, sé lo que es -es una tontería, pero es un recuerdo muy vívido que quisiera compartir- pasarse las noches de verano mirando por la ventana que daba al patio interior para asustar las ratas que correteaban con la luz de una linternita.

    pero sobre todo creo firmemente que no todo el mundo es bueno-bueno ni malo-malo por el hecho de vivir aquí o allí. tú mismo conoces gente buena allí. ¿te gustaría que le pusieran “un cerillo” a ellos?

    no sé si te he contestado o no. Si insistes en que vaya a ver el torrejón, pues voy. lamentablemente yo no puedo poner soluciones porque no soy nadie. Sólo puedo dar una opinión que es la que he dado ya: si en mi mano estuviera estaría dispuesta a reducir mi sueldo con objeto de que hubiera más puestos de trabajo, con el ruego de que hace falta invertir mucho mucho dinero y muchas personas en educación, sólo así, creo yo, el tema de la violencia podría solucionarse a medio-largo plazo.
    De hoy para mañana es imposible de solucionar, pero todas las cosas que merecen la pena tardan en dar frutos.

  45. manuel said

    Querida Ventolera la intención mia es la misma que la tuya, la de aportar el granito de arena que hace falta para hacer ver a la gente que estamos o hemos estado involucrados en el tema y que hace falta la colaboración de todos para solucionar un problema que sobretodo es de todos, pero también quiero que sepas que ya con 20 años estaba en el grupo de trabajo de los asistentes sociales que llevaban este tema y trabajamos codo con codo con ellos de forma totalmente voluntaria. Ahora tengo 42 y sigo viendo el mismo problema sino que con más organización y más a la vista, puesto que ahora son grandes mafias las que se mueven a sus anchas incluso metiendo en nómina a matones de los paises del este. No sé si conoces el grupo de cante LOS ACTIVOS que se dedican al cante pues es lo que sacamos de todo aquello y el nombre se los puse yo a raiz del programa de radio que llevábamos en el colegio ONUBA RADIOACTIVA.
    Creo que sé de lo que hablo.

  46. kiko said

    ¿Y qué conclusiones quieren que se saquen los medios? ¿Es casualidad que estos medios usen el mismo “lenguaje?¿El mismo tema de noticias? Hay que ser ingenuo para creer que si…Viendo la manipulación que ha habido esta semana en los medios estatales sobre el movimiento 15M y el uso según estos de la violencia para deslegitimar el mismo me creo cualquier cosa…
    ¿Qué quieren transmitir que todo es un caos? ¿Qué pasa que ahora sí y antes no lo había? Estos mensajes son de manual de la manipulación de masas, del sistema, hacer creer que todo es un caos, que estas inseguro, y para ello, hay que tomar medidas y aplicar el control, las fuerzas del orden público para solucionar…PORQUE TODO ESTÁ MUY MAL! MUCHA DELICUENCIA! MUCHO VANDALISMO! MUCHO PERROFLAUTA!!!…pero lo que no dicen, ni ahonda, es en el por qué de este supuestos hechos o acontecimientos ocurridos, ¿por qué “roba a una incapacitada y la deja atada a la reja de un supermercado”?¿Por qué “Una joven es agredida para robarle un reproductor mp3 en la Avenida de Andalucía”?¿Por qué “robarle a un vendedor de la Once en El Torrejón”? Nadie habla del por qué, en cambio, dan a entender que hace falta más seguridad…un pez que se muerde la cola mientras se pongan parches sin acatar el problema. Los casos de vandalismo, conducción temeraria y trastornos mentales que comenta el artículo pueden tener diferentes causas, entre ellas la falta de civismo y falta de educación de la población ( interesada por las autoridades que sea así? porque si todos fuésemos civilizados, tendría sentido la autoridad?… ) pero el resto de casos, mientras haya desigualdad social, siempre existirán, ahora, sino se razona el por qué, siempre se estará bajo la misma actitud de aplicación de las fuerzas del “orden” como única solución..
    Mirad, conozco un caso, ocurrido precisamente aquí en Huelva que creo oportuno sobre el tema y que se puede aplicar, de forma global: Un chaval de 14 años, de familia “bien” que en La Palmera le piden 1 euro un chaval con pintas “raras”, el cual no cuenta con ese euro porque su padre no tenía…a cual le contesta el de familia “bien” -no, no tengo 1 euro, sólo tengo un billete de 10€- a lo cual, el chaval con pintas “raras” sorprendido, le contesta, pues dame el billete de 10€…

  47. Aguila Roja said

    Manu, critico lo que creo conveniente y me parece justo…

    ….tu como siempre defendiendo a una clase politica deleznable….preguntale al movimiento 15-M, que les parecen los politicos,…

    …. y si generalizo, es por la sencilla razon que TODOS, estan muy lejos de laas aspiraciones, sueldos, privilegios y prevendas del ciudadano que dicen representar……

    …el politico vive alejado y fuera de los problemas del ciudadano, el politico protege y es complice de una banca usurera y estafadora, el politico miente y no cumple casi nunca las promesas que realiza para conseguir el voto, el politico permite la corrupcion y es responsable muy directo de las injusticias sociales, y el politico es en definitiva, quien da muy al ejemplo con su comportamiento y con sus sueldos totalmente escandalosos con los millones de parados y los derroches de sus gastos suntuosos y despilfarradores..

    …..y con tal de mantener sus poltronas se cambian de chaqueta, negocian con partidos rivales y ENGAÑAN DESCARADAMENTE AL ELECTORADO…!!!!POLITICOS!!!

  48. Anónimo said

    Aguila Roja….he buscado la información y he corregido lo que dice la noticia, por lo tanto esclarezco lo que se publica y todo eso es para ti defender a los políticos. Lo tuyo es obsesión, no le pidas a los demás cosas que tu no puedes hacer. No eres capaz de tener un mínimo de rigor ni de raciocinio.

  49. ifaesfu said

    Todavía no se ha enterado nuestro querido Manu que a los políticos profesionales no les hace falta saltarse algún artículo del código penal para ser considerados unos “delincuentes”. Sólo con los privilegios, con los sueldos y con las decisiones que toman (sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos) ya es bastante. Para mí, el alcalde de nuestra ciudad es un “delincuente”, ya que gana lo que él mismo, sus compañeros de partido e incluso la oposición quiere. Lo mismo vale para la aspirante de este año.

    Atendiendo al tema del artículo y a los últimos comentarios, debo decir que suscribo totalmente lo dicho por Manuel (#38, 43 y 45). Hago este comentario con el propósito de completar su intervención. La minoría de la que él habla es la que ha hecho que este barrio sea considerado “un nido de ratas”. Hay una palabra con la que identificarlos, por mucho que se escandalicen muchos de nuestros bondadosos comentaristas: gitanos.
    En otros artículos anteriores ya mencioné que no creo que estos bondadosos comentaristas hayan tenido mucho roce con estos “artistas”, más allá de haber estado en algún tablao o en el mercadillo de los viernes.
    Barrio que tenga un número significativo de gitanos, barrio que está perdido. Marismas del Odiel, Pérez Cubillas, calle Honduras, El Torrejón, Los Pitufos…
    El drama no lo viven los gitanos, y si lo viven es porque les gusta ese modo de vida, sino el que no puede salir de ese pozo.
    Ya sé que no hay nada en este mundo que sea puro al 100%, pero coincidiremos en que hay un elevado porcentaje de personas de esta etnia que no tienen la más mínima intención de respetar ciertas normas fundamentales de convivencia.
    Manuel podría ilustrarnos con alguna que otra historia para que sepan algunos lo que son estos personajes, aunque ya sé que podría no acabar hasta el año que viene.

    A Torrejonero decirle que lo siento por él si es de los que se tienen que callar, como explicó Manuel, aunque sea de los pocos gitanos “civilizados”.

    Afirmé. Amén.

  50. Manu Huelva said

    El post 48 es mio, perdón

  51. Manu Huelva said

    Que pena tener que leer estas cosas en el foro.

    Por lo visto al marginado le gusta serlo, al pobre también, al explotado le encanta que lo exploten.

    Cuando yna taza de chocolate se enfria se queda una pelícila de chocolate por encima, mas dura que el resto del chocolate de la taza.

    Vosotros analizais los problemas fijando la atención en esa capa, pero no mirais el resto del chocolate.

    quitais la capa y como el chocolate sigue caliente, se forma otra capa, hasta el infinito.

    La culpa es de la capa que se forma, no del calor del chocolate.

  52. caleño said

    A Manuel sobre el comentario nº47.mi agradecimiento Manuel,a ti y a todos los que colaborasteis y colaborais con salvar a esos chavales del torrejon y de toda Huelva, como muestra lo que tu comentas los Activos, por cierto bonito nombre,al que te supieron corresponder dando la vuelta al mundo,y regalando esa buena e imnobadora musica que hacian,que no se si siguen aun tocando, ahora mismo voy a yotubee,a ver si los encuentro y los disfruto un rato ,y al resto menos criticar y tomar ejemplo de Manuel,Mis saludos Manuel y gracias en nombre de todos los que has ayudado.que en definitiva somos todos los onubenses.

  53. desdeelconquero said

    que le pregunten a la familia de Valentín Ramos por el aumento de la violencia… creo que estamos llegando a un extremo delicado.

  54. Miguel said

    Lo que les ha pasado a ellos le ha pasado a otros muchos pero no son famosos.

    Que les pregunten a la policía de Aljaraque de los robos en la Dehesa.

  55. Aguila Roja said

    Manu, mi rigor y raciocinio, lo empleo, aunque a ti no te guste, a intentar de demostrar, que la mal llamada “clase politica” tiene muy poca clase…

    …..esta mas que demostrado, que cada dia se alejan mas del pueblo que dicen representar…no tienen etica, moral, ni comportamientos solidarios cuando ganan lo que ganan, cuando pàrte del ciudadano se hunden en la miseria…

    ….vergiuenza deberian de darles a TODOS, que permiten los derroches y despilfarros suntuosos y degradantes, que disfrutan por sus cargos..

    ….sus acuerdos y relaciones con la banca y la oligarquia, son siempre en contra del quien dicen representar y les votan….y ese es el grave problema…

    ….QUE CON SUS VOTOS MANTIENEN LOS PRIVILEGIOS Y EL ENGAÑO DEL CIUDADANO QUE LES VOTAN Y APOYAN….y eso es lo curioso, y a la vez absurdo….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: