La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un rincón del alma: Una tarde recreativa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 19 junio 2011

En aquella época, mi padre -que era tan generoso o más que Baltasar- nos llevaba a toda la familia, y a los amigos nuestros que quisieran apuntarse, a ver al Recre cuando jugaba en el Estadio Municipal. En esta fotografía de Carrasco, y en primera línea de césped, estamos: un servidor, mi padre, Rafael Llorca, Fernando Barranco, mi hermano Juan José, mi madre, mi prima Inés, mi hermana Charo y Lela, mi abuela.

El encuentro, celebrado el día 15 de noviembre de 1959, entre el Real Club Recreativo de Huelva y el Club Deportivo Tenerife no tuvo más interés que el del empate a uno. Una lástima, después de que fuimos tantos a animar a nuestro equipo. ¡Las cosas del fútbol!

J. J. Conde

18 comentarios to “En un rincón del alma: Una tarde recreativa”

  1. mobail said

    entrañable foto,retrato d una epoca.curiosa altura la q tenia la valla entonces,años mas tarde pondrian la molesta reja q impedia ver el futbol bien a menos q te pusieras a cierta altura en ese hormigon calido en verano y frio en invierno. La valla d hoy es + parecida a la d antaño.

  2. Tengo bastantes fotos de esa epoca de mi familia, en el Velódromo, la verdad es que es tremendo ver el aspecto de nuestros abuelos, la forma de vestir y lo elegante que se iba al fútbol. Increible.

  3. J.J.Conde said

    Vaya por delante mi sincero agradecimiento por los comentarios. Quería deciros, que esta nueva sección incluida en el listado de Categorías con el nombre de EN UN RINCÓN DEL ALMA está abierta de par en par a todas aquellas personas que tengan algún sentimiento que expresar a través de alguna fotografía o documento de la época a la que yo denomino la Huelva en blanco y negro. Eso sí, aparte de la foto o documento, conviene siempre que ese sentimiento aflore al pie de foto en forma de unas cuantas líneas. Gracias por todo.

  4. Anónimo said

    Tambien, me trae recuerdos. La Caja de Ahorros de Huelva, me regalaba las entradas (infantiles). Ni que decir tiene, que era el mejor metodo para hacer aficion. Yo tenia unos 11 años.
    En verano el Trofeo Colombino, inundaba de “olor a Isla Chica, a Chocos Fritos y otras Frituritas”, mi Huelva.

  5. caleño said

    Tuve el honor de conocer a Don Jesus Conde padre y doy fe de su bondad,honestidad,cultura ,amor y entrega por lo demas,aun recuerdo aquellos articulos sobre seguridad e higiene en el trabajo,que sin animo de lucro escribia en el unico periodico de la epoca el Odiel,siempre en defensa del necesitado,del devil,del afligido,gran hombre y mejor persona.

    El ver esta foto me ha llegado al rincon de mi alma,vaya desde aqui mi agradecimiento por tan bello recuerdo a J.J.Conde,y si Jesus tu padre era mas bondadoso que Baltasar,para mi la persona mas integra que jamas he conocido,a cuantas personas ayudo,sin banagloriarse nunca de ello.

    Mi agradecimiento desde Cali,Colombia a J.J Conde,por tan bello recuerdo y mas a su padre Don Jesus que tanto tengo que agradecer y que tanto hizo por mi.Dios lo guarde en su gloria

  6. Aguila Roja said

    Una foto y una epoca muy bonita, muy añorada por mi y muy entrañable, y en la cual me traen muy bellos recuerdos, y a la vez tristes por la falta de muchos de mis seres queridos… saludos y gracias a J.J. Conde

  7. Ventolera said

    yo…. no me atrevo a decir nada.
    Después de haber “reventado” el cucuruchito de maní. Como diga algo, el sr. conde….

    Sólo decir que me parece fantástica la idea de Un rincón del alma

  8. caleño said

    Cuantos recuerdos de aquel estadio,vivia a dos manzanas de el,sus aledaños eran nuestro sitio de juego,su plazoleta que era el segundo centro de Huelva,esos paseos por sus jardines,lugar de cita para los enamorados,y esos partidos de futbol con mi padre que recuerdo me compraba los piñones a la puerta de vicera,como se llamaba a la parte cubierta,tambien cuando niño asistia a una zona habilitada para los menores ,que regalaba las entradas el diario Odiel,y teniamos derecho a un sorteo de un balon de reglamento,aquellos sorteos entre las gradas de la famosa muñeca del Nini,con su baraja en la mano y decia con su voz ronca,una mano inocente que corte para ver el ganador,que bellos recuerdos de infancia que gracias a J.J.Conde podemos rescatar del olvido,como el la llama la Huelva en blanco y negro,colaboremos para que esto siga adelante y a ver si nos animamos y enviamos algunas fotos de la epoca.,gracias Jesus por rescatar a esa Huelva del olvido,y urgar en el RINCON DEL ALMA de todos cuantos te leemos,tu amigo Benjamin, si aun puedo llamarte amigo.

    Y a ti Ventolera cariño ,tu no revientas nada, todo lo contrario,colaboras dentro de tus posibilidades,y eres sincera que para mi es una virtud,adelante Ventolera y al que no le gustes que no te lea,este blot es libre como dice su autor,saludos a todos..

  9. J.J.Conde said

    ¿No será usted, caleño, el piloto de coches más importante (al estilo James Dean) que tuvo Huelva en los 60? ¿No será usted, caleño, el arreglador de coches, propietario de una W hippie de los 60? ¿Acaso es usted el que se quedaba cavilando, cuando un servidor entonaba temitas de Dylan o de Crosby, Stills y Nash?… Todavía no se inventó la tecla o la goma que me pueda borrar del alma a mis amigos. Sabrá usted que habita en una ciudad hermanada con Palos de la Frontera. Así que, realmente eres un caleño-palermo… Un fuerte abrazo desde la Plaza del Estadio.

  10. caleño said

    Jesus he enviado una foto en la Punta del Sebo con toda mi familia,espero la publiquen,que tu y el RINCON DEL ALMA, me habeis hecho rescatar del baul de los recuerdos ,si yo soi ese Caleño, el que nunca te olvido y me alegra haberte reencontrado gracias a este medio,que me acerca a mi tierra,aunque a veces me haga llorar,pero de alegria y nostalgia.los hombres tambien lloran.

    Espero volver algun dia y pisar esa plazoleta del estadio,…..Si aun esta,aunque ya no podamos tomar la media botella con las tortillitas de gambas de Lagares,te acuerdas que deciamos al que le toque una gamba en la tortilla le regalan un 600,a raiz de aquello Lagares tuvo que quitar el cartel del toldo de la puerta,de hay tortillitas de gambas.que Huelva esa del blanco y negro.Venga animo y contad vuestras anecdotas para reirnos un rato,QUE SEGURO TODOS LAS TENEIS .Un saludo a todos desde Cali.

  11. caleño said

    Amigo Francisco ..AGUILA ROJA,entiendo tu comentario,nos invade la tristeza por los seres queridos que se nos fueron,pero no crees que ellos merecen los recordemos y no los olvidemos. Ademas Francisco seguro que tu familia como la mia ha crecido y algun retoño habra por ahy.Animo y cuentanos alguna anecdota que tendras y muchas,un saludo hasta pronto

  12. Charo. said

    Sentado a la “derecha del padre”. Sin tintes religiosos, con todos mis respetos, pero sentado a la “derecha del padre”. Tus enormes gafas negras, en contraste con tu aún diminuto cuerpo, y tu semblante ya instalado, de niño no-sonriente, apuntaban hacia una gran intelectualidad,
    Observando la fotografía, ya sabes, por aquello de seguir observando……no puedo evitar emocionarme. Yo, con sólo cuatro añitos, observaba, cómo ir a ver a nuestro Recre, los domingos, se convirtía en todo un “rito” en casa. Alborotos, prisas, amigos….y es que nuestro Recre, era nuestro Recre.
    Observando la fotografía…observo a una familia ilusionada y sonriente, ante tan “magnánimo” acontecimiento. Y observo a una Charito-niña, inquieta, sonriente y “guiñando” un ojo. ¿ Le molestaba el Sol ? ¿ Quería hacer de su incipiente vida, su cómplice ? o tal vez y sin entender muy bién de que iba todo aquello, desde su “guiño” infantil, animaba a los jugadores ?…….
    Hoy, cuando paso por el antiguo Estadio, reducido a escombros, pero mudo testigo de nuestras tardes de “familia”, Observo y le “guiño” un ojo…..

  13. Anónimo said

    Si él está sentado a la “derecha del padre”, Charo, tú estás con la que parece ser tu abuelita. No sé ve bien en la foto, pero seguro que te está sujetando por detrás o que está poniendo los brazos para impedir que te caigas.
    Charo, tú eres el nexo de unión entre lo más viejo y lo más nuevo. La niña que mira y no habla. La niña de quien nadie podría sospechar. La voz de la mujer que permanece en silencio, o hace sólo algunos comentarios. La voz que también se espera que comente sus fotografías, que diga sus impresiones, que apueste por ser ella misma, sólo ella misma y sin embargo más…

  14. Gonzalo Pozo said

    Querido amigo Jesús “Anfitrión”

    No sé resistirme a la tentación de decirte que la palabra que se dibuja en mi mente al ver esas fotos es nostalgia. Nueve años, más o menos, después os conocí, y no me sorprende en absoluto lo que dices respecto a la generosidad de tus padres porque tuve la ocasión y la suerte de comprobarlo por mi mismo.

    No te olvides de darle un abrazo a tu hermano de mi parte, aunque solo sea de vez en cuando.

    Un abrazo

    Gonzalo

  15. Aguila Roja said

    Caleño, amigo me encantan tus comentarios, todos enriquecedores…..mira como dices que vivias a dos manzanas del estadio, casualmente, la que ahora en mi esposa, entonces mi novia, vivia en la calle Republica de Cuba, detras de la vicera, y aunque yo vivia en el centro, tengo muy gratos y bellos recuerdos de toda esa zona del Estadio, por mis paseos, y vivencias de la epoca de noviazgo…..y por supuesto Caleño, que el recordar a los que se fueron es manterlos vivos en el recuerdo, pero se añora mucho la falta de ellos, como es natural, cuando se han tenido unos padres extraordinarios, como por suerte fue mi caso….saludos cordiales.

  16. Benjamin said

    Comentare algo sobre el fufbol de aquellos años,bueno algo mas de tiempo,corrian los años 60,un campo de fufbol llamado el Titan,para que se situen donde va la estacion del AVE.cerca del velodromo,y frente el Politecnico,eran los tres campos de fufbol de entonces,mas el estadio Colombino al que hace refencia la foto que ilustra el blog,posterior a los anteriores.
    Recuerdo que el Titan entrenaba,el Bloque,equipo que patrocinaba ,Encuentro y otro señor que no recuerdo su nombre,yo jugue en ese equipo,tuve que pagar 25 pesetas de ficha,y ademas poner la equipacion.No como hoy,esas cifras millonarias y ademas creo que de deporte solo quedan los jugadores,porque el resto estan en un negocio,declarado hoy sociedades anonimas,donde compran y venden a su antojo a los futbolistas.
    Tambien recuerdo otros equipos como el Victoria,el Madre de Dios,que era el del politecnico,el Obrera de donde salieron buenos jugadores y al que entrenaba Estebet.
    No puedo olvidar los Maristas,que tenian dos campos de futbol y dos equipos,puede que omita algun otro,si algunos de utds.lo recuerda comentenlo.
    Creo que sobre este tema hay mucho que comentar quien no jugo en algun equipo por esa epoca,no habia internet ni muchos entretenimientos como hoy.
    Un saludo a todos.

    Benjamin

  17. Charo. said

    Vaya por delante, mi más sincero agradecimiento, por tu comentario anónimo. Nadie había escrito algo tan bonito, dirigido a mí.
    Un abrazo.

  18. no se donde andas pero al ver esta foto del Estadio municipal (1959), me traes recuerdos que lo veo como en el fondo de un túnel,
    Veo a tu padre con los utensillos de prácticante aquella llama que encencia sobre un estuche metálico, para limpiar las agujas. Que tiempos.Desde que te fuiste de tu Bda. de la Cinta, no veo a nadie. Jesus, te perdi la piesta hace unos años, a ver si nos podemos poner en contacto algún dia. Un abarzo. pablo.
    .

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
