La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un rincón del alma: Día de playa en familia, agosto del 56

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 26 junio 2011

Recuerdos de una Huelva en blanco y negro, supongo que todos reconoceréis el lugar. Se trata de la Punta del Sebo, yo soy el más pequeño, Benjamín, y ahí estoy con toda mi familia, numerosa por cierto, ya que así se le llamaba en la dictadura cuando tenía más de tres mienbros, y hasta recuerdo que daban incentivos por hijo, pluses y otros beneficios, el dictador necesitaba mano de obra barata para el futuro, ya que exterminó a casi toda en la guerra.

Pero no amarguemos la mañana de domingo en la playa de Huelva con recuerdos de la España negra. Esta es la del blanco y el negro, la que nos interesa. El patriarca de la foto que encabeza el post se nos fue, pero dejó la semilla en su hijo Jesús. Sí J.J.Conde, ese que ha llegado al RINCON DEL ALMA de muchos de nosotros.

Gracias al blog y a Jesús por acercarme a mi casa, Huelva, y traerme hasta aquí,Cali, Colombia, ese olor a mar y chocos fritos.

El Caleño.

Anuncios

22 comentarios to “En un rincón del alma: Día de playa en familia, agosto del 56”

  1. inaske said

    No es por nada, pero en la guerra civil hubo dos bandos. Y fueron tan asesinos los unos como los otros.

  2. Triskel said

    ¿Es una sandia lo que se ve?
    Os pondriais bonitos con el pedazo de sandia…

  3. Ventolera said

    ¡Magnífica la sandía!
    No había dominguito en condiciones sin una sandía de ese calibre.
    Piensa Benjamín ¿quién se comería el corazón de esa sandía?
    En casa apostábamos, jugábamos, reñíamos, … todos, por quedarnos con el corazón de la sandía. Con las prisas, las pipas de la sandía se caían o incluso en alguna ocasión y a escondidas, nos las escupíamos unos a otros en la cara. Los padres nos reñían, claro.

    El uniforme para comer sandía era, si estábamos en la playa, el bañador. Cuando terminábamos de comer nos metían a la fuerza en la orillita para limpiarnos los chorreones de los brazos y las salpicaduras del cuerpo.

    Dentro de la cesta ¿la tortilla de patata o los huevos duros?

    Y en la bolsa que sujeta la más mayorcita de las niñas estaba el mantel.

    Sin sillas y sin mesas, el mantel convertía en un maravilloso restaurante al mundo entero, lleno de olores, de sabores y de risas.

    Un pañolito en el pelo, tan elegante y a la vez tan femenino.

    Calcetines blancos para el hermano mayor, que es casi un hombrecito, por eso es él quien sujeta la sandía.

    Y en todos los rostros esa sonrisa que se graba en el alma y nos acompaña allá donde vayamos.

    Nuestra patria es una sonrisa en un día en familia. Un recuerdo, una foto, una ilusión y palabras que se agolpan en la garganta para explicar qué se siente.

    Gracias, Caleño

  4. J.J.Conde said

    Creo que Ventolera lo ha explicado perfectamente en sus dos últimas frases del comentario… Lo demás, son sencillamente anécdotas (por muy trágicas que sean) y que ocurren a nuestro alrededor por el simple hecho de vivir.
    Una fotografía muy completa (no le falta de ná) y en un lugar clave para el huelvano, para el onubense que mantiene sus recuerdos más hermosos en un rincón del alma. Agradecido por tu aportación, Caleño-palermo.

  5. Anónimo said

    Esta típica fotografía , sandía y canasta de mimbre incluidas ,la podemos seguir viendo cada día de verano en la punta sebo. Pensaba que no era recomendable el baño allí pero se encuentra llena tanto de bañistas como de pescadores.

    Me sigue sobrecongiendo que de una noticia, con mayor o menor interes , tendamos a fijarnos unicamente en las alegorías políticas.

  6. Caleño said

    Imposible olvidar nuestra tierra habiendo personas como vosotros al otro lado del ATLANTICO,cuantas ganas de atravesar el charco.Ahora se lo que es la melancolia.
    Como dice Raimundo Amador en uno de sus temas,a veces te hecho de menos y a veces te hecho de mas,pero ese de mas lo cambiaria por otro de menos,cuanta falta me haces Huelva mia….. Te llevo en el RINCON DE MI ALMA.

    Gracias a todos por estar ahy y por vuestros comentarios,si supierais cuanto me llenan y cuanta vida me dan.vienen llenos de ese olor y sabor Marismeño.

    Y a ti InasKe,no te digo nada,solo que esta es la HUELVA DEL BLANCO Y NEGRO,y no la España negra,porque con esos 6 votos de pesimo creo,ya te lo han dicho todo.(sin animo de ofender,el pensamiento es libre,y claro no pensamos igual).

    Os quiero Catetos,un abrazo y hasta muy pronto…….VIVA HUELVA.

    El Caleño Palermo como dice nuestro amigo J.J.Conde,por ser dos ciudades hermanadas desde hace tiempo, ademas Cali solo esta hermanada con Palos.

  7. Anónimo said

    Aclaración al comentario nº1, el que dice “No es por nada, pero en la guerra civil hubo dos bandos. Y fueron tan asesinos los unos como los otros”

    Si lees “La Guerra Civil en Huelva” o “La columna de la muerte” libros de Francisco Espinosa, veras que aquí en Huelva no hubo Guerra Civil, lo que hubo fue un Golpe de estado con su glorioso alzamiento que desde el primer día tiene un plan de exterminio concebido sobre una parte de la población. La Guerra empieza cuando los dos ejercitos se enfrentan, es decir el ejercito golpista y el ejercito del gobierno legal.

    Recordarte tambien que eso golpistas despues de terminada la Guerra Civil siguieron matando.

  8. Anónimo said

    aclaración al número 1 y al 7, y al coñazo de tener que resucitar precisamente ahora, por mandato político, la memoria histórica:

    la memoria histórica es de los que sobrevivieron. muchos podían tener familia que murieron, pero la mayoría tenía gente aquí, viva, por la que vivir y trabajar. y tragarse cuarenta años de dictadura, de los cuales por lo menos veinte, fueron de hambre y necesidad.

    con tantas cosas por hacer ¿cómo se va uno a preocupar uno por los que se fueron?

    me da igual que fuera una guerra ilegítima, que lo fue; me da igual que mataran todos, que todos mataron; me da igual las ideas políticas y la mala leche… que entonces, igual que ahora. si pa algo sirven los políticos de todos los signos y símbolos e ideologías es para romper las sonrisas de las familias y de las gentes.

    las personas somos mucho más importante que la política.

    ahora en españa se importa mano de obra barata de áfrica, de asia y de américa latina. los hombres no protegen con los brazos abiertos en las fotos a toda su familia, se les acusa de ser maltratadores en potencia. se tiene un hijo o dos, como mucho.
    la familia vive sola, y mucho más sola si es monoparental, no hay chachas ni tías solteras que vivan con la familia. los abuelitos están todos en residencias.
    si un niño se cae en la calle, nadie le pregunta ¿y tú de quién eres?
    y los únicos domingos divertidos son aquellos en los que abre el hipercor.
    la tele está puesta, y cada miembro de la familia se engancha a una página distinta a internet. tan juntos, tan lejos …

    si vamos a criticar políticos, no nos quedemos sólo en los del pasado. critiquemos también los del presente.

    es bueno recordar el ayer, pero lo importante es que ayude a comprender el hoy … y mejorar el mañana.

  9. titipako said

    que pena que destrozaron nuestra paya la de huelva capital,la punta del cebo,,,,,,con esas industrias altamente contaminantes.destructoras de todo lo que se le pone por delante…la ria las marismas – la salud de la poblacion de huelva,,quitarle mas de la mitad del temino municipal a nuestra capital ,,y yo me pregunto que beneficios otorga esas manzanas podridas a huelva ,digo lo de manzanas podridas por no llamarles industrias cancerigenas

  10. Caleño said

    Sabia deduccion.amigo anonimo,siempre tan inteligente. y como tu comentas tan juntos,pero a la vez tan lejos.

    Me encanta leer tus comentarios ,siempre tan enrriquecedores y llenos de cultura.

    El perdon no cambia el pasado pero si el futuro.

    Es un privilegio haber vivido una vida dificil.(INDIRA GANDY)

  11. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    LA-ESPAÑA-DIVIDIDA.

    En esta España nuestra toda vía hay muchos Heinrich Himmler sueltos.

    Para mi es vergonzoso que toda vía hoy en día estén muchísimas fosas comunes “DE LOS DOS BANDO” , en parajes y que probablemente aya echo una barbacoa en sima de ellos o fornicado.

    En Sotiel Coronada (Huelva) de familia, y terminada la guerra, el republicano escondido el el monte, por la noche vino haber a su familia y por un poco de comida.

    Lo cogieron dentro de su casa y, allí mismo delante de su mujer y sus tres hijos lo fucilaron, pelaron al cero a su mujer le dieron el habitual aceite de ricino y la bajaron para el baile, cuando esta mujer volvió a su casa solo que daba la gran mancha de sangre, el cuerpo hasta hoy nada de nada.

    Es la madre de uno de mis cuñado.

    El recuerdo de esta maldita guerra civil, para olvidadla tienen que pasar muchísimas generaciones.

    saludo.

  12. Anónimo said

    TITIPAKO, métete en Huelva cateta Añoranza y verás un poético resumen de lo que fue nuestra querida ría. Saludos marycarmen

  13. Anónimo said

    la huelva dividida…¿conseguirás quitar un poco de dolor a toda la historia si encuentras a los culpables o el cuerpo?

    ¿son culpables los descendientes de aquellas barbaridades?

    ¿eres tú culpable de lo que pudo hacer un abuelo tuyo?

    la huelva dividida elige ¿pasado o futuro?¿tus descendientes o tus ascendientes?

    ¿y si nos planteamos hacer lo mismo con aquellos descendientes de los que torturaron a tus familiares? ¿de qué serviría?

    a mí, cuando me muera, no me importaría en absoluto que nadie supiera donde está mi tumba. lo importante es la vida. piensa qué hubieran querido tus familiares.

    comprendo tu dolor, pero no comprendo que se transforme en odio ni en venganza.

    los políticos que hablan de la memoria histórica ciñéndose sólo a la guerra civil y a sus crímenes se están manchando también las manos de sangre. están consiguiendo que volvamos a pelear todos otra vez. no se trata de olvida, sino de no resucitar el odio.

    indaguemos en las causas y en los porqués y consigamos para nuestros hijos un mundo más justo y menos violento

  14. Anónimo said

    no hace falta olvidar la guerra civil, hace falta acordarse de que los que han nacido después no tienen la culpa y pensar qué queremos para ellos.

  15. Aguila Roja said

    NO SE TRATA DE ODIO NI DE VENGANZA, SINO DE JUSTICIA….justicia por saber donde estan los cuerpos de los mas de cien mil asesinados por el franquismo y que se encuentran en las cunetas de España…

    …..no divaguemos y echemos balones fuera…la realidad, es que los golpistas fueron unos autenticos genocidas y crueles asesinos, y despues de terminada la guerra siguieron asesinando a quien no comulgaban con sus ideas, y todo esto es bueno que lo sepan laas generaciones venideras…

    …..lo que ocurre que a muchos politicos vinculados con el antiguo regimen, no les interesa que se cuente toda la barbarie y comportamientos de familiares y simpatizantes del regimen totalitario y asesino del regimen franquista…

    …..y no hay porque pelear por contar y aclarar la verdad del ese regimen odioso….lo que hay es que descubrir y aclarar dandole la sepultura que quieran sus familiares, es donde estan esos MAS DE CIEN MIL ASESINADOS POR LOS FASCISTAS DEL ANTERIOR REGIMEN..

    …..y que se cierren de verdad esas heridas, y el bochorno y la verguenza de no haber podido durante mas de cuarenta años, reclamar esa JUSTICIA DIGNA..

    …..saludos, y muy bonita la foto que me ha recordado viejos tiempos de los baños de la Punta del Sebo….y el alquiler de bañadores al sobrino de Baltazar…..

  16. Caleño said

    Aguila Roja.amigo francisco,veo que somos de la misma quinta,primero por tu comentario del estadio,ya que tu esposa vivia alli,cuantas tardes con el cucuruchito de mani sentados en esos muritos de granito que rodeaban al barrio,pelando la pava,y ahora me recuerdas a baltazar, con el alquiler de los bañadores,que llamavamos meibas, que parecian un traje de volantes,una peseta costaba el alquiler,el bocadillo de filete de caballas 1.50 pts,con esos bollos de masa dura,que ricos despues del baño,y guardar la ropa otra peseta precio unico,exepto el autobus que costaba 2.50 pts.total que con cinco peseta te pegabas un dia de playa,recuerdo que los mas osados se tiraban de la grua del muelle,todo un espectaculo.

  17. Anónimo said

    Aguila Roja, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo cuanto dices en tu comentario nº 15. No hubo muertos en mi familia durante la guerra civil. pero sí represalia por ideología contraria al régimen. Controlaban si ibas a misa…..Por éso, ya sacaban conclusiones…… La presión y el miedo era palpable, yo era muy pequeña pero intuía el sufrimiento de quiénes no podían expresarse…… Bendita Democracia con sus defectos y virtudes!. Saludos, Marycarmen.

  18. COCO said

    EL COMENTARIO DE LA PUBLICACIÓN SOBRA.ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y SOBRAN LOS RESENTIMIENTOS,MEMORIA HISTÓRICA Y DEMÁS RELATOS QUE PRETENDEN DIVIDIR A LOS ESPAÑOLES.
    HAY QUE TRABAJAR POR ESPAÑA Y POR NUESTRA TIERRA QUE ESTÁ SUFRIENDO MUCHO DESEMPLEO,Y NO METERLE SERRIN A LOS JOVENES EN LA CABEZA SINO ESFUERZO,EDUCACIÓN EN VALORES Y AUSTERIDAD.ASI ES COMO SE LEVANTA UNA NACIÓN Y NO CON POLITICOS QUE ENGAÑAN AL PUEBLO CON HISTORIAS GRISES PASADAS,PARA VIVIR ELLOS Y SUS HIJOS CON GRANDES SUELDOS A COSTA DE NUESTRA IGNORANCIA.

  19. Aguila Roja said

    Caleño, amigo, yo era de los osados que se tiraban de la grua al agua….y tambien con varios amigos ibamos nadando a la Rabida a cojer sandias al huerto de los frailes y las pasabamos nadando hasta la Punta, descansando en la boya que estaba en medio de la ria….que tiempos aquellos…

    …..y en el tren de la Punta del Sebo, te podias bajar a orinar y luego te montabas otra vez…bonitos y añorados recuerdos de la adolescencia y juventud..

    …..Caleño, has acertado cuando me dices que he pelado la pava, en los bancos de granito junto al estadio, y ese Estadio tambien me trae buenos recuerdos por mi practica y competicion deportiva durante varios años…..
    .
    ……por otro lado la memoria historica, no es recordar resentimientos, es solo pedir JUSTICIA, para los miles de asesinados por la dictadura franquista, y que los saquen sus familias de las cunetas donde vilmente fueron arrojados, y QUE DESCANSEN EN PAZ….

    ……esas son secuelas de la guerra civil que tenemos que arreglar y restituir como ejemplo de una verdadera paz y armonia, en nuestra patria, que es de todos, no de una derecha reaccionaria que impide a toda costa, que se haga JUSTICIA…

    ……Maricarmen, de acuerdo con “bendita democracia”, pero quisiera una Real y mas Justa Democracia, sin los grandes defectos de estas y sobre todo sin las grandes injusticias sociales endemicas y duraderas, que la politica de partidos no han sabido implantar desde la Transicion…..saludos

  20. Caleño said

    El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

  21. Caleño said

    Afortunadamente,en esa epoca en el 56 no habia perros en las casas,o habia pocos,y menos para llevarlos a la playa,pero si recuerdo los perros en bandas por las calles y un servicio del ayuntamiento con laceros que los cogian para despues imagino sacrificarlos, habia un problema mas importante, que era dar de comer a todos los hijos,como para adoptar otra boca mas,aunque si recuerdo teniamos una gata,que por cierto desaparecio,mis hermanos pensaron que un vecino que tenia una gatera,(trampa para gatos)cayo en ella y esta desalmado se la comio.Si por aquella epoca habia quien comia gatos,al menos eso escuche.

  22. Ventolera said

    jeje, caleño, ya estuvimos charlando sobre el tema de los gatos, … y gente que todavía dice: “yo no sé por qué han dejado de comerse los gatos…con lo buenos que estaban” y te dan la receta y todo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: