La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Playa y los Perros (y que me perdone Vargas Llosa)

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 30 junio 2011

El presente artículo se refiere a mis experiencias en el asunto ocurridas en la Playa de la Bota sita en el término municipal de Punta Umbría, pero que puede hacerse extensivo a todos los Ayuntamientos costeros de España.

También debo decir que no pretendo en ningún momento debatir sobre si es adecuado o no llevar animales domésticos a las playas, simplemente pretendo hacer ver a las autoridades la necesidad de cumplir las leyes, gusten o no, las autoridades se supone que son garantes de la legalidad vigente y están obligados a hacer cumplir esas leyes y, por supuesto, conocerlas y no saltárselas a su conveniencia.

Antes de comenzar debo decirles que por motivos laborales tuve que estudiar abundante legislación tanto nacional como internacional, sobre todo en lo referente al ámbito marítimo, como por ejemplo la actual Ley de Costas, su proceso de elaboración y diversos borradores previos, también la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Cualquiera que quiera saber algo más de mi trayectoria solo tiene que escribir mi nombre en cualquier buscador y podrá leer mis anteriores artículos.

El título del este ya da una idea de por donde van los tiros. Cada año por estas fechas comienzan las polémicas con diversos agentes de la autoridad por el hecho de pasear a mi perra Luna, una Cocker Spaniel, por la playa antes mencionada, unas veces con autoridades locales, otras estatales y otras con funcionarios de la comunidad autonómica.

Antes de continuar vamos a puntualizar en que ámbito territorial y legal nos movemos.

Esta playa, como cualquier otra, forma parte de lo que se denomina Dominio Público Marítimo Terrestre, el ámbito jurídico para este entorno es amplio y variado, se rige principalmente por la antes mencionada Ley de Costas de 1988, pero no es la única Ley a aplicar, sino que hay todo un entramado de leyes, normas, ordenanzas reales, usos y costumbres y fueros que, en algunos casos, se remontan hasta el Derecho Romano…. si, lo sé, difícil de bucear en este maremagnum, pero yo lo hice, por eso tardé tanto en poder escribir este artículo.

Para situar al lector comenzaremos por lo más fácil, la Ley de Costas actual. En esta Ley se describen las competencias de cada autoridad que transcribo a continuación:

CAPÍTULO II

Competencias de las Comunidades Autónomas

114.- Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias que, en las materias de ordenación territorial y del litoral, puertos, urbanismos, vertidos al mar y demás relacionadas con el ámbito de la presente Ley tengan atribuidas en virtud de sus respectivos estatutos.

CAPITULO III

Competencias Municipales

115.- Las competencias municipales, en los términos previstos por la legislación que dicten las Comunidades Autónomas, podrán abarcar los siguientes extremos:

a) Informar los deslindes del dominio público marítimo-terrestre.

b) Informar las solicitudes de reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

c) Explotar, en su caso, los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación de Régimen Local.

d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Pues no logro ver por ninguna parte donde está la potestad legislativa del los Ayuntamientos en el Dominio Público Marítimo-terrestre, aunque las diversas autoridades me informan que el Ayuntamiento fulanito tiene una ordenanza que dice que no se pueden llevar perros a la playa. Y aquí comienza la polémica ¿quién da derecho a un Ayuntamiento a publicar ordenanzas de ese tipo sin tener competencias en la materia y, sobre todo, contra leyes de ámbito superior?.

Les voy a contar una noticia que salió publicada hace muchos años en el diario El País.

Un abogado creo que madrileño fue sancionado por estacionar mal su vehículo, este abogado recurrió y gano cuanto juicio se le puso por delante. ¿porqué ganó? Simplemente se defendió con leyes antiguas que no habían sido derogadas nunca, al parecer esas leyes venían de la época de Carlos III ya hacían referencia a que en aquellos tiempos cualquier carro carruaje, coche o similar podía detenerse en cualquier lugar que le pareciese oportuno. Ustedes me dirán “ eran otros tiempos y los coches y carruajes eran de gente de postín o eran de servicio”, exacto, eso es, pero…… esa ley el legislador había olvidado derogarla y si hay una ley en vigor que nos concede un derecho…… Pues aquí tienen una pista de por donde buscar.

Pero les voy a dar más pistas, el ordenamiento jurídico español también contempla que los usos y costumbres tradicionales pueden tener tratamiento de Ley. Pero también les quiero recordar aquello de los usos tradicionales y fueros especiales para determinadas causas, recuérdense los fueros de Las Mestas o las Ordenanzas Reales sobre las cañadas reales o los fueros aplicables a la transhumancia. Supongo que con esto tanto usuarios como departamentos jurídicos tendrán bastantes pistas de donde buscar ciertos usos de las playas como por ejemplo el de bañar animales en ellas.

Lo curioso del caso es que en muchas ordenanzas municipales sobre el asunto de los perros es que prohíben llevar a estas animales domésticos, si como leen domésticos. Entonces viene la pregunta ¿Donde terminan los animales domésticos y comienzan los domesticados?, porque ustedes no podrán llevar su mascota a la playa, sea un perro, un gato o un periquito, pero si puede llevar un elefante si es usted domador, por ejemplo, o puede llevar un rebaño de cabras, o una boa constrictor si tiene alguna en casa.

En la Ley de Costas no viene nada referente a animales en las playas y encarga a los Ayuntamientos el mantenimiento de la limpieza, pues bien, desde Punta Umbría hasta el cruce no hay más que tres o cuatro papeleras, pero la playa tiene varios kilómetros ¿Eso en velar por el mantenimiento de la limpieza e higiene en las playas?. Curiosamente el vigilante con el que discutí hace unos días tenía ojos para los perros, pero no para la gran cantidad de basura que había a lo largo y a lo ancho de la playa, botellas, plásticos, peces muertos, medusas varadas, boyas de palangres con sedales y anzuelos, vidrios rotos y un largo etcétera.

Por otra parte la muy nombrada Ley de Costas indica en su: Título III, Capítulo I, Artículo 34 e.- Que es competencia del la Administración del Estado el régimen de utilización de las playas, seguridad humana en los lugares de baño y demás condiciones generales sobre uso de aquellas y sus instalaciones. O sea que la competencia que deja para las Autoridades Municipales es recoger las cacas, que por cierto señores del Ayuntamiento de Punta Umbría, hay numerosos usuarios que utilizan las dunas del Parque de los Enebrales como letrinas…. ¿debo explicar más?.

Por último la misma Ley hay algo que dice muy clarito:

TÍTULO VI

Competencias administrativas

Capítulo I

Competencias de la Administración del Estado.

110. Corresponde a la Administración del Estado en los términos establecidos en la presente Ley:

c.- La tutela y policía del Dominio Público Marítimo-terrestre y de sus servidumbres…..

O sea, Policía y tutela de la Administración del Estado con lo que si alguien tiene que sancionar, avisar, obligar a obedecer las leyes deben ser agentes de esa Administración con autoridad suficiente, o sea La Benemérita. Entonces ¿Porqué los Ayuntamientos se empecinan en enviar agentes que no tienen autoridad bastante para cosas en las que estos municipios no tienen competencias?, pero es que aún tendría un pase que fuese un Policía Local, pero llegar al extremo de enviar a un vigilante clama al cielo y a los infiernos, ¿desde cuándo un vigilante municipal está revestido de autoridad? ¿desde cuándo puede sancionar o amenazar con sanciones?.

Por cierto ¿de verdad los vehículos municipales tienen autorización para circular por el Dominio Público Marítimo-terrestre? ¿quién les autorizó? ¿también está autorizado el tractor de limpieza para ir por toda la playa desde el cruce hasta Punta Umbría? ¿está este tractor autorizado a llevar pasajeros?. Porque la Ley prohíbe expresamente el tránsito de vehículos no autorizados, pero TODOS los vehículos, no solo los de motor, un ejemplo serían las bicicletas.

Ya puestos a que las autoridades se diviertan sancionando, avisando o amenazando se lo voy a poner fácil, esta Ley también prohibe expresamente la publicidad de cualquiera de sus formas, o sea, que quién encienda un transistor en la playa incumple dos Leyes, una esta de referencia porque todas las emisoras hacen publicidad aunque sea de si mismas y otra que incumplen las Leyes de difusión de música etc, sin pagar los cánones obligados por emitir en un lugar público, y si no pregunten a la Sociedad General de Autores de España.

Por supuesto que no daré a nadie información sobre la legislación encontrada, esto va a ser mi arma en caso de que se pretenda atacarme en forma de cualquier tipo de sanción por seguir paseando mi perra por la playa.

En realidad nunca la llevo cuando hay aglomeración de gente, lo hago por cortesía, no por obligación, esto ya se explique a dos agentes municipales el pasado año y la realidad es que hasta casi finales de septiembre no volví, pero este año el enviado por ustedes no fue tan “dialogante” como otras veces, por decirlo suave, ya saben.

Atentamente.

Eloy Barrios.

Artículo Relacionado: Los Perros de las Playas

Anuncios

90 comentarios to “La Playa y los Perros (y que me perdone Vargas Llosa)”

  1. Ventolera said

    Cachis en la leche!!!! pedazo de artículo….

    la única pega es el título: por algún sitio debe figurar que se trata de un artículo para aprender “legislación sin dolor” y con buen humor.

    la legislación es uno de mis graves problemas, con un profe como el señor Barrios, yo me embarcaría a estudiar estos temas.

    por cierto, aunque soy más de gato, mientras los perros se comporten bien (es decir, que no me muerdan) no veo por qué no pueden ir a las playas.

    el problema que le veo a este tipo de legislación en particular y a todas las leyes en general es que al final se pierde el espíritu del legislador (que se presupone justo) y nos quedamos con una colección de normas ridículas que sirven justo para lo contrario de lo que se pretendía en un principio.
    El resumen de leyes que se ha hecho en el post es muy bueno. Pero si se coge otro tema al azar y se van mirando todas las leyes al respecto creo que pasaría igual.

    Felicidades y muchas gracias por el peazo post, da gusto leerlo!

  2. er gangy de huerva said

    Muy bien redactado.
    Cuando yo esté tumbado en la playa y tu perro se cague junto a mi cara, me quedo mas tranquilo.

  3. mobail said

    muxa ley y muxa norma,pero poco espiritu d convivencia y d rspeto al projimo.en vez d sacar ese toxo,se podia pensar en q si existen estas ordenanzas es pq la gente no es capaz d respetar al projimo,y hay q legislar pa favorecer la convivencia

  4. Neoptolemo said

    Bueno veo que ya esta aqui el tema recurrente veraniego de los animales en la playa, esta vez aderezado con una interesante retaila legislativa (muy acertado por otra parte).

    En el se dice que no encuentra el porque de esta prohibicion (abreviando vamos), que no ve base legal para ello, y yo que tambien gusto de estudiar diversas leyes, veo que hay base legal para lo contrario, supongo que depende del cristal con que se mire.

    De todas formas la denuncia no es mas que el inicio del proceso, y si esta tan claro la ilegalidad de este tipo de actuaciones, con esta cantidad de legislacion deberia ser facil el recurso. Yo personalmente no creo que haya base legal anular la denuncia, y tengo cierta experiencia, pero tambien puedo equivocarme. De todas formas lo dicho la denuncia es solo el inicio y en la mano de los perjudicados esta recurrirla y demostrar lo improcedente de la actuación.

    Como comentario final decir que habitualmente el hecho de la denuncia se inicia con el aviso que un particular informando de la existencia de animales en la playa, porque se siente perjudicado o le molesta y suele hacerlo por que sabe de su prohibición.

  5. Khaspah said

    Y fíte tú que con todo lo que llevo ido a la playa y todavía no me ha molestado ningún perro… Humanos, en cambio, tela marinera. La proporción de zurullos humanos vs. zurullos perrunos vistos en la playa es claramente superior para los primeros. Y la insondable cantidad de colillas, papel de aluminio, latas oxidadas, botellas, chapas, envases de aperitivos… pertenecen a los humanos en un 99% (con un margen de error del 1%).

    Dicho esto, yo en verano no llevo a mi perro a la playa. Por comodidad mía, para evitar altercados con los “cívicos” veraneantes que montan sus megachiringuitos y luego dejan la playa como si hubieran terminado de rodar “300” y también para que mi perro no adquiera malas costumbres 🙂

  6. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    El domingo pasado en la playa del Rompido, sobre las 13h. uno de los tantos morenos,, vendedores ambulantes, hablaba con la familia que estaba por de lante nuestras en su sombrilla.

    Comentario que hablamos mi mujer y yo. MANDA COJONE que estas personas todo el día en la playa cargado con los subvenir y, este sol aplastante.

    Pues este vendedor ambulante también se acerco a donde estábamos y, después de dar las buenas tardes nos pidió si por favor le padriamos dar un poco de agua, la cual ledi.

    Mi pregunta fue inmediata, te han negado el agua, si; fue su respuesta.

    Los camino dentro de las leyes la ponen los ALBAÑILES,,, perdón, los “doctores abogados” pero que casualidad que siempre tienen en ese camino una salida para poder escaparse como conocedores de las leyes.

    POR SUPUESTO QUE NO DARÉ A NADIE INFORMACIÓN SOBRE LA LEGISLACIÓN ENCONTRADA, (ESTO VA HACER MI ARMA) en caso de que se pretenda ATACARME en forma de cualquier TIPO DE SANCIÓN por seguir paseando MI PERRA POR LA PLAYA.

    Por eso estamos como estamos.

    saludo.

  7. Anónimo said

    Esto derivara en lo mismo de todos los años, que si hay personas peores que los perros y si ensucian mas las personas, y todo que se repite cada años. Pero el tema es si se comete una infraccion o no y si esta es sancionable o no, lo demas es demagogia barata y sofismas.

  8. Neoptolemo said

    El anonimo anterior soy yo de nuevo

  9. Anónimo said

    El problema no son los perros, sino los dueños. Si en la ciudad son pocos los que limpian los “regalos” de sus mascotas, imaginaros en la playa.

    Amen de que muchos “Veraneantes” sean unos verdaderos cerdos, por lo que tambien se deberian prohibir su entrada.

    A mi personalmente no me molestan, pero puedo entender que a determinadas personas les pueden “aterrar”.
    Soluciones:
    +Playas o zonas de playas para estos usos.
    +Prohibicion en horas de mas afluencias, findes….
    +EStar amarrado y llevarlo todo el tiempo.

  10. carnivalsan said

    es mi primer comentario en lahuelvacateta, porque no comparto realmente me ha indignado un poquito el artículo.
    todo es cuestión de civismo, y lo de los perros, si está prohibido, ¿tanto cuesta no cumplir las normas? no tengo nada en contra de los perros, pero sí contra la mayoría de los dueños que veo en la playa que no les importan dejarlo sueltos para que corran. creo que hay horas y horas (por la mañana tempranito, por ejemplo) en las que se puede llevar al perro, siempre que el dueño sea cívico también y le recoja la caca, porque sinceramente, son menos los dueños cívicos que los cívicos, pero es como en todo, lo malo siempre destaca, como los que ensucian las playas y no recogen la basura, los que juegan al fútbol o a las palas molestando… yo he visto como la guardia civil ha llamado la atención a unos chicos que estaban jugando al futbol y molestando. el problema es que hay poca prencia dee la guardia o policía local.
    otra cuestión, este fin de semana en urbasur, colindante con islantilla (que sí tiene prohibición), pero urbasur no, unos señores veraneantes se metieron con el coche (un todoterreno) en el pinar, porque para qué van a buscar aparcamiento si pueden meterlo y cargarse la retama y vegetación, y ahuyentar a los animales que allí vivan. y no es la primera vez, ya es la segunda, pero como son personas mayores… llámales la atención, quedas de maleducado, ¡¿yo!?, que recojo las latitas de refresco y botellas de cerveza que hay por la playa y el pinar.
    en cuanto a lo alude el redactor del artículo, es cierto, que en ocasiones no se derogan las leyes, pero es que también existe la derogación tácita, por contradicción o incompatibilidad de la nueva norma con la antigua, o porque la nueva norma regule toda una materia ya regulada, pero tiene un límite, tal cual es que la ley general posterior no deroga la ley especial anterior (desconozco el caso al que aludes en que estaba vigente una orden de carlos III pero habrá sido buscando un resquicio legal)
    en cuanto a lo de las competencias en materia de salubridad e higiene y seguridad, como has dicho, corresponde a los ayuntamientos, ¿no crees que en esos conceptos entran los animales?, cierto es que hay gente cochina, como aquellas madres que permiten que sus hijos hagan sus caquitas o pipi en la arena o charquitos, pero eso como se ha dicho, es cuestión de civismo, habría que llamarles la atención, lo que pasa q como todo, te puedes buscar un jaleo porque hay gente tan maleducada que encima se cree que tiene la razón.
    bueno, creo que me he alargado un poco e incluso puede que se me note un tono ofensivo, pero es que estoy muy cabreado con la falta de civismo en la playa y otros espacios naturales y a lo mejor lo estoy pagando contigo cuando en realidad, los perros, mientras estén atados y se les recoja la caca, es lo q menos me molesta. lo dicho, lo siento por el tono ofensivo en mis palabras.

  11. carnivalsan said

    es mi primer comentario en lahuelvacateta, porque no comparto realmente me ha indignado un poquito el artículo.
    todo es cuestión de civismo, y lo de los perros, si está prohibido, ¿tanto cuesta no cumplir las normas? no tengo nada en contra de los perros, pero sí contra la mayoría de los dueños que veo en la playa que no les importan dejarlo sueltos para que corran. creo que hay horas y horas (por la mañana tempranito, por ejemplo) en las que se puede llevar al perro, siempre que el dueño sea cívico también y le recoja la caca, porque sinceramente, son menos los dueños cívicos que los cívicos, pero es como en todo, lo malo siempre destaca, como los que ensucian las playas y no recogen la basura, los que juegan al fútbol o a las palas molestando… yo he visto como la guardia civil ha llamado la atención a unos chicos que estaban jugando al futbol y molestando. el problema es que hay poca prencia dee la guardia o policía local.
    otra cuestión, este fin de semana en urbasur, colindante con islantilla (que sí tiene prohibición), pero urbasur no, unos señores veraneantes se metieron con el coche (un todoterreno) en el pinar, porque para qué van a buscar aparcamiento si pueden meterlo y cargarse la retama y vegetación, y ahuyentar a los animales que allí vivan. y no es la primera vez, ya es la segunda, pero como son personas mayores… llámales la atención, quedas de maleducado, ¡¿yo!?, que recojo las latitas de refresco y botellas de cerveza que hay por la playa y el pinar.
    en cuanto a lo alude el redactor del artículo, es cierto, que en ocasiones no se derogan las leyes, pero es que también existe la derogación tácita, por contradicción o incompatibilidad de la nueva norma con la antigua, o porque la nueva norma regule toda una materia ya regulada, pero tiene un límite, tal cual es que la ley general posterior no deroga la ley especial anterior (desconozco el caso al que aludes en que estaba vigente una orden de carlos III pero habrá sido buscando un resquicio legal)
    en cuanto a lo de las competencias en materia de salubridad e higiene y seguridad, como has dicho, corresponde a los ayuntamientos, ¿no crees que en esos conceptos entran los animales?, cierto es que hay gente cochina, como aquellas madres que permiten que sus hijos hagan sus caquitas o pipi en la arena o charquitos, pero eso como se ha dicho, es cuestión de civismo, habría que llamarles la atención, lo que pasa q como todo, te puedes buscar un jaleo porque hay gente tan maleducada que encima se cree que tiene la razón.
    bueno, creo que me he alargado un poco e incluso puede que se me note un tono ofensivo, pero es que estoy muy cabreado con la falta de civismo en la playa y otros espacios naturales y a lo mejor lo estoy pagando contigo cuando en realidad, los perros, mientras estén atados y se les recoja la caca, es lo q menos me molesta. lo dicho, lo siento por el tono ofensivo en mis palabras.

    antes por confusión lo pegué en un artículo enlazado así que lo vuelvo a pegar

  12. Anonimín said

    Menos chulería y más civismo y empatía.

  13. Manu Huelva said

    La verdad sea dicha es que no se tendría que hacer legislación alguna si hubiera educación y respeto hacia los demás, por mi parte opino que no se deberían llevar los animales de compañía a la playa.

  14. Manuel said

    Ya estamos en lo de siempre en este santo país, tan aficionado a defender el derecho propio frente al ajeno (a diferencia de las sociedades verdaderamente civilizadas…) y a reducir al absurdo los argumentos (que si los niños gritan, que hay alguna señora gorda que tiene menos derecho a vivir que mi lindo perrito.. etc)

    Vamos a ver, entresaco de su propio articulo lo siguiente (sic)

    Ley de Costas:Competencias de las Comunidades Autónomas… 114.- Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias que, en las materias de ordenación territorial y del litoral, puertos, urbanismos, vertidos al mar y demás relacionadas con el ámbito de la presente Ley tengan atribuidas en virtud de sus respectivos estatutos.

    Estamos en Andalucía, ¿no?, pues ya el Estatuto de Autonomía de 1981 (y más o menos igual en el de 2007) reconocía, en su Art. 13.21 competencias EXCLUSIVAS a la Comunidad Autónoma en materia de Sanidad e higiene (no desenfoque en problema, no me sea leguleyo…).

    En base a dicha habilitación se aprueba el DECRETO 194/1998, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo.(enlace al BOJA, para su ilustración http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1998/122/d/2.html) que, en su Art. 6 titulado “Prohibiciones” taxativamente señala que (sic) “Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de ANIMALES DOMÉSTICOS a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.” (por ejemplo, el uso de perros-guía para personas con deficiencia visual) El mismo Decreto prevé multas que van desde 1 a 3.000 euros para las infracciones leves a un máximo de 600.000 euros, para las muy graves. Les aconsejo a todos su detenida lectura.

    Cuestiones jurídicas aparte, creo que, como acertadamente se dice en algunos comentarios, todo se trata de una cuestión de civismo (como casi tantas veces, por desgracia). Uno es muy libre de amar a los animales, criarlos, tenerlos en su compañía y darles una esmerada atención (empeño muy loable, por otra parte); pero esa libérrima decisión no tiene por qué afectar a otras personas que, bien no les gustan los animales (¿o es que es obligatorio?), o bien les tienen miedo o, simplemente, les molesta que correteen, defequen o (jugando, por lo menos) se abalancen sobres sus hijos pequeños y les laman o les tiren al suelo (en el mejor de los casos…)

    ¿Es tan difícil de entender? ¿Dónde quedó eso de que “la libertad de uno termina donde empieza la del otro”?.

    La playa es un sitio de pública concurrencia donde todos los ciudadanos tenemos derecho, dentro del respeto a los demás, a solazarnos, relajarnos, tomar el sol, bañarnos, etc. Tan reprochable es el que deja su perrito/gatito/conejito (o lo que sea), suelto para que moleste a los demás, como los que juegan a fútbol, tienen la música excesivamente alta, o dejan totalmente sucia la playa….UNOS INCÍVICOS.

    Me despido con la famosa frase atribuida a Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

    Saludos

  15. Eloy Barrios said

    Saludos a todo el mundo.

    Veo que la intención del artículo no ha sido en absoluto entendida. No se trata de “obligar” a autoridades o ciudadanos a pasar por el aro de las leyes, al contrario. Este artículo como otro sobre el estado de alarma que se dictó hace meses que publiqué en otro lugar trata de hacer entender que hay autoridades que hacen de su capa un sayo y se saltan las normas a la torera, muchas veces incluso las que ellos mismos dictan. En otras palabras, es una protesta contra la indefensión que sufrimos todos y cada uno, se me ocurrió este artículo como podría haberseme ocurrido cualquier otro.

    Y solo llevo a mi perra a la playa en invierno o principios de primavera y, entre otras cosas, llevamos bolsas de plástico para casos de necesidad, bolsas que si por un casual hay que llenarlas….. la transportamos hasta el contenedor más cercano.

    No es afán de polemizar como digo al principio de mi artículo sino de algo tan simple como tratar de informar a mis conciudadanos.

    Por cierto La seguridad y Salvamento Marítimos no están transferidos por mucho que la comunidad autónoma X dicte normas a su antojo. Y la policía y tutela es competencia exclusiva del Estado.

    Muchas gracias a todos por leer el artículo.

    Saludos de verdad cordiales.

    Eloy Barrios

    PD: otra vez los Administradores de la página olvidaron (jeje) incluir mi correo: eloeloy@gmail.com, por si alguien quiere contactar directamente

  16. Eloy Barrios said

    Para Manuel:

    Estas son las únicas competencias de la comunidades autónomas en materia de Dominio Público Marítimo Terrestre:

    CAPÍTULO II

    Competencias de las Comunidades Autónomas

    114.- Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias que, en las materias de ordenación territorial y del litoral, puertos, urbanismos, vertidos al mar y demás relacionadas con el ámbito de la presente Ley tengan atribuidas en virtud de sus respectivos estatutos.

    Saludos cordiales

    Eloy Barrios

  17. Anónimo said

    Creo que si Steven Spielberg ve la foto de arriba rueda la segunda parte de ET………………

  18. Ventolera said

    hombre, Eloy Barrios, decir que no te ha entendido nadie…
    conste que mi menda lo pilló desde el principio, y mi admiración anónima por alguien que hace este post es también un pelín de envidia: yo no soy capaz de defenderme cuando una norma ridícula (según tú, a mala leche o ex-profeso) me fastidia. Por eso me quito el sombrero y vuelvo a repetir lo de antes: “peazo de post el tuyo”

    más allá de los perros y las playas están las normas que constriñen al ciudadano y saber bandearse en ese árido mundo es de admirar.

    saludos, valor y al toro.

    por cierto… mi gata se llama Tierra.. jeje, casi igual que tu perra

  19. Ventolera said

    si dios me diera salud y tiempo libre, un día me embarcaría yo también en pelearme con las leyes sobre educación y pondría a la consejería contra las cuerdas…

    y otro día me dedicaría a las normas sobre la forma de escribir y hablar … el consabido “todos todas los ciudadanos y ciudadanas electricistos y electricistas”

    es sólo que no tengo suficiente talento ni conozco la ley como tú.

  20. Eloy Barrios said

    Jejejeje Y….. ¿que te parece Gilipollas y Gilipollos?…. eso no se ocurrió a la Ministra de igualdad.

    Y ya puestos…. ¿Que os parece en todo esto de la igualdad un articulito dirigido a esa Ministra sobre la igualdad constitucional en lo referente a la sucesión al trono?

    Saludos

  21. alvaro said

    Personalmente me molestan los perros en la playa,y los animales no tienen culpa,más bien los dueños(no todos)que consideran que ya que a él le gustan los perros al resto de ciudadanos también han de gustarles.Puedo contar que una vez un perro mientras sus dueños dormían plácidamente se zampó los bocatas de unos chavales que venían de Badajoz y les jodió el día de playa.También me ha pasado de estar comiendo filetes empanados en las inestables mesas playeras y que venga un perro y me tire todo a lo que los dueños suelen decir la manida frase de ” solo está jugando,no hace nada”.También puedo hablar de perros que me han pinchado pelotas de playa o que se han llevado mi pelota de jugar a las paletas,o estar yo durmiendo en la toalla y de repente despertarme con un perro olisqueando a escasos centimetros de mí. Ya os digo,si es su perro y solo está jugando que juegue con él,pero que no considere que al resto de usuarios de la playa su perro ha de caerles bien o han de gustarle los perros. No hablo de cosas de higiene y limpieza porque eso me da igual,no pasa nada,para guarras las personas no los perros,mi queja va encaminada al respeto ya que el dueño no ha de presuponer que me gustan los perros o me da igual que su perro se lleve mi pelota o que a mi primo de 2 años le tiene que gustar que su doberman o pastor alemán le pegue un lametazo.
    Yo no prohibiría que vayan perros ni digo que los perros tengan que estar en casa,solo digo que hay gente que adora los perros y gente que son más escrupulosos o que están descansando y no quieren que un perro les despierte y están en su derecho.

  22. Ventolera said

    último comunicado de la ministra de igual-dá o da-igual:
    antes de dejar el ministerio ordeno que todo aquel o aquella que fuera declarado o declarada gilipollas o gilipollos según el anexo y la anexa que se especifican quederán exentos o exentas de pagar el consabido o consabida contribución o contribu…(esto no sé cómo se pone), que da derecho o derecha para que cualquier o cualquiera pueda o puedo ponerlo o ponerla como tal, según la referida o referido en la memoria o memorio cuyos objetivos u objetivas mantienen con a raya o rayo la sensación (o ya me he cansao) de desasosiego o desasosiega entre las personas o …¿birchos? de bajos o bajas ingresos o ingresas o que están y( sí que están) en el paro… y para….

    y en cuanto al trono… ¿no está ya muy crecidito don Felipe para que lo manden a sentarse en una trona?

    (dejando aparte la chorra-chiste, conste que sigo siendo pro-monárquica por las razones que ya me he cansado de exponer)

  23. Anonimín said

    Exacto Alvaro, más ponerse en el lugar de los demás y menos leyes.

  24. Leyes y más leyes said

    En España existen miles de leyes y de normas “sin sentido” como algunos aquí pretenden hacer creer, precisamente porque en España, el civismo es algo que se perdió hace mucho, si alguna vez se tuvo. Leyendo el artículo y entiendiendolo comoquiera que se entienda, lo que está clarísimo es que rompe una lanza a favor de luchar contra normas que no nos vengan bien, a pesar de que las normas, existen para el bien de la gran mayoría, por tanto, que le den viento a la mayoría que es mejor buscarse una ley de Carlos III para poder aparcar donde nos salga de los cojones y joder a todos los demás, y de paso, aprovechando las mareas de las competencias, soltamos al perrito en la playa, que yo soy abogado y me rio de la policía… Por un lado, indignación al ver que se incita a luchar contra lo que está claro que beneficia a la mayoría (porque, remitiendome al ejemplo, un perrito suelto y cagando en la playita, jode a todos), las leyes se pueden mejorar, modificar, y hasta derogar sustituyéndolas por otras, pero negarlas así porque así, no. Por otro lado, ingenuo usted si cree que con una ley y demás, que tenga bajo la manga podrá librarse de una multa bonita, la suerte de un loco es dar con otro loco, y si usted tiene una ley para evitar una multa concreta, es cuestión de tiempo que le toque la autoridad que esté tan sabida de leyes como usted, y se la devuelva con un lazo para usted, y otro para su perro, para que no vaya suelto, y claro, todo ello de una manera muy dialogante, no sea que usted quiera venganza, por no haber nacido en los tiempos de Carlos III.

  25. Aguila Roja said

    Los que molestan, ensucian, tiran la basura y las colillas en la arena, y son causantes de molestias incivicas son los humanos, no ningun animal de cuatro patas….

    …hasta ahora, y habre ido docenas de veces a la playa, no me ha molestado ningun perro ni otro animal….

    …pero si me molestan los que ensucian a conciencia y sin ningun tipo de reparo las playas de nuestra tierra, no sintiendo ningun tipo de respeto ni por la naturaleza ni por sus semejantes….

    ….ese es el verdadero problema, las personas sucias, incivicas e irresponsables, no los animales…saludos y enhorabuena por el post

  26. Manuel said

    Sr. Eloy, con todos los respetos y cordialidad, creo que el que no entiende nada es vd., no los demás….

    Como le supongo lego en Derecho, le disculpo la confusión (por no decir el lío) se se hace vd. con las competencias del Estado y de las CCAA (le reconozco que es un tema complejo, incluso para los profesionales…).

    A ver, las competencias exclusivas del Estado y las CCAA autónomas se regulan en los Arts. 148 y 149 de la Constitución, y en los diferentes Estatutos de Autonomía (que no olvidemos que son leyes orgánicas estatales).

    Pero no desenfoque el problema, ya se lo he dicho antes….

    Que circulen/deambulen animales domésticos (los “salvajes” o “silvestres” van solos y en España no hay elefantes salvajes, al menos de momento…) por las zonas de baño del litoral es una cuestión S-A-N-I-T-A-R-I-A (¿está claro?), al igual que el tratamiento de los vertidos y otras cuestiones conexas… y la normativa es clara, ya se la trascribí. Asi que, por favor no confunda o, al menos, infórmese… El demanio marítimo terrestre (que es un terreno mucho más amplio que las playas destinadas al baño) es otra cosa y sí es competencia exclusiva del Estado…

    Por cierto, si una CCAA excede en la regulación de una determinada materia de sus competencias, ya se encarga el Estado (o a veces los grupos de oposición parlamentaria en dichas CCAA) de recurrir dichas normas al TS o al TC… de esos recursos se leen muchos semanalmente en el BOE

    De momento, el Decreto que le cité, sigue vivo y coleando… por algo será.

    Buenas noches

  27. Ventolera said

    no se trata de una ley “que molesta” sino de que hay leyes “injustas”, y que el ciudadano de a pie -no el profesional de la abogacía ni la gran empresa que paga los mejores abogados, ni de un organismo público que tiene un gabinete jurídico- se ve lesionado en sus derechos legítimos y la única opción es recurrir a otra ley como forma de salvaguardar esos derechos que se le niegan.

    El tema del perro y la playa lo entiendo como una metáfora, un ejemplo, de qué debe hacer un ciudadano cuando ve que hay muchas muchísima varas de medir, y que justamente a aquél que mejor se comporta le toca siempre la peor parte.

    pongo un ejemplo: según la ley hay colegios concertados y públicos. los colegios concertados deben admitir a sus alumnos según un baremo que es el mismo que el de los colegios públicos. Sin embargo, y salvo unos cuantos para disimular, la inmensa mayoría de los colegios concertados admiten niños que no son del barrio, no tienen puntos por la renta, no tienen hermanos en el centro… etc … y mira qué casualidad que todos esos niños tienen algo en común.
    Cuando un padre va a reclamar porque su niño se ha quedado en la calle a pesar de tener en teoría muchas posibilidades de entrar, le dan con la ley en las barbas, el niño se aguanta y se va a un colegio público en el que casualmente no hay cola para entrar. En este caso ¿a quién está sirviendo la ley? ¿al ciudadano normal o a aquel que se ha comportado de forma “incívica”?
    solución: no es única, hay varias. pero conozco un caso concreto de unos padres que localizaron arribita en el baremo al hijo de una conocida personalidad. con ese dato y una ley en la mano, ese año se ampliaron las plazas.

    otro ejemplo: según la ley el médico del seguro te va a recetar siempre el medicamento más barato. Según la ley la cantidad de principio activo de ese medicamento puede variar hasta un 30% de lo que pone en el prospecto. ¿alguien se imagina cuánto es esa cantidad sobre un niño que pesa 15 kg. si hablamos de antibióticos? no hace falta decir que de antibióticos hay que tomar una cantidad determinada durante un tiempo determinado, si no es así, no hace efecto. ¿a nadie le ha recomendado el médico que termine el tratamiento de antibióticos aunque desaparezcan los síntomas?
    todos están cumpliendo la ley. El farmacéutico que según la ley no te puede dar un medicamento que no sea marca blanca aunque tú pagues la diferencia … también la está cumpliendo.
    ¿cuál es la única manera de conseguir un antibiótico del que sepas con seguridad qué cantidad se está tomando? ir a un médico privado.

    premio! al que no se haya dado cuenta de que hay leyes que no defienden la ciudadanía sino … “otra cosa” le voy a dar un premio.

    yo no conozco de nada al autor del post. pero cuando lo leí, y fui la primera en comentarlo, me hizo gracia porque yo lo que leí fue el relato de un ciudadano que está intentando librarse de los abusos por parte de entidades públicas que actúan como particulares: en beneficio propio y no del sentido común ni del común de los ciudadanos.

    Si fuera un señor que se pasa la ley por el forro ¿se entretendría en recurrir? seguiría saltándosela y punto. Yo no me creo que una persona que escribe este post, en este tono, y que admite que cuando hay mucha gente no lleva a la perra por decisión propia, sea incívico.
    Incívicos son otro tipo de personas. ¿seguro que todos los que le acusan de incívico no están viendo la paja en el ojo ajeno y se están negando a ver que ellos también se han saltado leyes de vez en cuando? ¿algún pecadillo por ahí, un pequeño robo en un supermercado, dejar el cuarto de baño de la universidad pa que entren los geos…nadie ha hecho nunca nada de eso?

    podría confesar los míos, pero todavía me duele en el corazón que yo admití en este foro que me rebajaría hasta un 20% de mi sueldo por estar en época de crisis y para que el dinero estuviera mejor repartido. Nadie dijo nada más y un día más tarde… ¡el alcalde se bajó un 15%! hombre, por dios, que el total del que estamos hablando no es el mismo ni de coña, se podría haber rebajado un 30% y hubiera quedado pelín mejor.

    bueno, cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera. Yo sigo pensando que no se está incitando a ir en contra de la Ley (mayúsculas) sino a recapacitar sobre normativas que pueden ser consideradas como abuso y que no afectan a todos por igual. Esta recapacitación nos puede hacer más conscientes del mundo que vivimos, del desamparo en el que se encuentran muchas personas, de que la dación en pago no existe, de que el legislador también puede equivocarse -o hacer las cosas a mala leche- etc.

    en fin, que como dijo noséquién: “cuanto más miro la gente, más me gusta mi perro”

  28. Ventolera said

    se me ha olvidao el mejor ejemplo:

    años ’60. un chico entra a hacer la mili en un cuartel y va a la oficina. una de las tareas es repartir los diferentes puntos donde deben hacerse las guardias. la orden es repetir las guardias del día anterior.

    curiosamente desde que él entró todos los días había un soldado haciendo guardia junto a un banco en un campo de fútbol. nadie sabe exactamente qué hace allí y ni el por qué de esa guardia.

    el chico revisa, día a día todas las guardias y encuentra la primera vez que se ordena esa guardia y que coincide con el último día de mili de quien hacía la hojita con las guardias: habían pintado el banco y ponen la guardia para que nadie se siente.
    todos los demás repiten la orden que se dio en su día sin cuestionarse el por qué.

    pero a veces… ¡merece la pena saber, plantearse las causas!

    recordemos: la verdad os hará libre, y si no, cuando salgas del trullo al menos tendrás seis meses de paro.

  29. Ventolera said

    Manuel, le cito:
    ” si una CCAA excede en la regulación de una determinada materia de sus competencias, ya se encarga el Estado (o a veces los grupos de oposición parlamentaria en dichas CCAA) de recurrir dichas normas al TS o al TC… de esos recursos se leen muchos semanalmente en el BOE”

    digo yo, si hay muchos que salen en el boe… será porque hay muchas “confusiones” o regulaciones excesivas…. pues si pillan a muchos, es normal que otros se escapen.

  30. Leyes y más leyes said

    Los ejemplos que pones, Ventolera, son más ejemplos de gente incívica, que usa las leyes a su favor, como es el caso de darle la vuelta a la tortilla, para que el perro termine molestando en la playa, legalemente, o el niño del influyente tenga plaza, legalmente. todo es lo mismo, egoísmo, no civismo, hay leyes obsoletas, y algunas se quedarán así, claro está, pero si se detectan, hay que modificarlas para mejor, por los medios legales que ya están más que definidos. Y por desgracia, el hecho de que algunos usen las leyes para ser incívicos, por muchas leyes que se hagan y se modifiquen, nunca se erradicará, porque esto es España, el país en que todos sabemos que en la playa no se pueden llevar perros, pero se llevan, y se jactan de ello mediante post como este. Y es un ejemplo, con todo igual.

    Las leyes están, en parte, para poder sancionar las conductas incívicas y disminuirlas por la existencia de las sanciones, pero el que crea que hecha la ley, fin del problema está equivocado, hay semáforos desde hace casi un siglo, y la gente todavía se los salta… algunos creían que con la ley antibotellón se acabaría el botellón… siempre estarán los dueños de los perros, los conductores sin responsabilidad, y los borrachos que controlan.

  31. Anónimo said

    Ventolera veo que eres la ÚNICA que sabe leer entre lineas…..

    Manuel, claro que soy lego en la materia de las leyes y por lo que escribe supongo que es usted docto, probablemente por tener un doctorado en leyes…. Tuvo la cortesía de recordarme de donde vienen las Comunidades Autonómicas y cual es su entorno legislativo. Pues cortesía por cortesía le recuerdo que, si bien, las comunidades y sus transferencias están amparadas por reales decretos, las leyes, normas y demás que emanan de los diferentes parlamentos suelen ser desarrollo legislativo con normas de ámbito inferior al real Decreto. Por otra parte y esto es ya repetitivo, una norma de ámbito inferior no vale nada si ya hay otra del mismo estilo de ámbito superior.

    Por otra parte usted en un apunte anterior señala que en el BOJA dice llevar animales DOMÉSTICOS, aquí también radica la diferencia ¿una vaca es un animal doméstico? ¿un caballo?,

    Dije antes que se podrían haber escogido otros temas pero elegí este porque parecía mas ligero, hasta más divertido podríamos decir, ¿cuantos de ustedes lo habrían leído si hubiese escrito sobre otro tema como las talas de pinos o las construcciones a ras de playa, probablemente casi nadie y los incumplimientos tambíen están en estos lugares y en las leyes que les afectan.

    En cuanto al uso de las leyes en beneficio propio les recuerdo que el Gobierno de España hace poco estableció el Estado de Alarma basandose en unas leyes nada democráticas dictadas en tiempos del General Franco, hay un artículo en el País muy bueno que les recomiendo leer de D. José María Ruíz Soroa estimable jurista y en otro tiempo amigo. Contra esta actuación del Gobierno para doblegar a un colectivo laboral apenas se alzaron voces, ¿que más les puedo decir?

    Insisto una vez más, este artículo no está escrito para tomárselo al pie de la letra, hay que leer entre lineas y sacar todo el partido al humor e ironía que lleva oculto, como hizo ventolera.

    Saludos cordiales.

    Eloy Barrios. eloeloy@gmail.com

    PD: Para Manuel.

    Me gustaría que leyera dos artículos serios de verdad que tengo publicados, le advierto que son de tema marítimo y que predomina la legislación marítima internacional, me interesaría mucho conocer su opinión si no tiene inconveniente.

    son: Puertos de Refugio, y el segundo Puertos de refugio. ¿para que?. hay que leerlos en ese orden ya que el segundo es consecuencia del primero.

  32. dinsx said

    Hay soluciones que son adecuadas para todos, los que les gustan los perros y los que no, ya sea marcando unos horarios o delimitando zonas, en otros países existen los parques y playas para perros. En Huelva tenemos la suerte de disfrutar de muchísimos kilómetros de playas, ¿no sería viable poder disponer de zonas para perros?

    En cuanto a mantener la higiene, he de decir que en la playa del Espigón, lugar al que acudo con mi perro en horarios y/o épocas del año en los que no haya gran afluencia de personas para evitar que mi perro pueda molestar, en Verano si instalan algunos contenedores, pocos, pero el resto del año es imposible encontrar uno, ni en la playa, ni en los accesos, ni en ningún sitio.

    No seamos extremistas y persigamos una buena convivencia entre todos.

  33. en fin said

    Es curioso como se escribe un post con todas las de la ley, y al observar que la gran mayoría de los escribientes están en contra de lo expuesto, se recurre a que lo que se quería hacer era una idea contra leyes y determinados sistemas legislativos, siendo lo anterior un mero ejemplo… si quería hablar de las talas de pinos, haberlo hecho, pero usted quería hablar de cómo poder sacar el animal sin que nadie pueda negárselo, por muchas líneas que quiera hacer entender que hay entre las escritas.

  34. en fin said

    Si lo desea, puede también apoyar con su opinión la tala masiva o las construcciones a pie de playa basándose en escondrijos de la ley, a fin de general que la gente piense en cómo cambiar el sistema y demás… pero la opinión personal que usted vierte está clara, que no lo saca porque no quiere molestar más de la cuenta, y no porque no pueda… pues nada, explíquenos cómo no quiere talar árboles como un condenado, pero cómo podría hacerlo… en fin…

  35. María CV said

    Esto de las leyes es tan complicado…a mi también me gustaría pasear a mi perra por la playa y que me amparara la ley, yo tengo perro,y además de ser mi mascota es como un miembro más de mi familia, soy de las que no deja ningún regalito en la calle, e incluso cuando voy a la playa recojo algún que otro que han dejado las “personas” de al lado, que son mucho peores que los animales. Yo propongo que ya que en Huelva hay tantísimos kilometros de playa algunos de estos se repartieran por las diferentes zonas y se nos dejara el derecho de poder disfrutar de nuestros perros sin molestar a nadie (yo disfruto cuando mi perra disfruta), además estoy segura que esos kilometros de playa estarían muchísimo más limpios que cualquier otros ya que los dueños de los perros estamos muy concienciados sobre ese tema, no digo que no haya algún degenerado, pero al menos la mayoría.

  36. Eloy Barrios said

    Todo lo que pongo es cierto y lo suscribo sin cambiar ni una coma. Tengo derecho a llevar a la playa cualquier animal, doméstico, domesticado o lo que sea.

    Cada cual que lo tome como le venga en gana.

    Este es un artículo informativo, tengo las teclas cansadas de repetirlo, y al que no le guste que se aguante, aquí no hay nada de juzgar personas por su civismo o incivismo. Me da igual lo que digan.

    Repito por última vez….. todo es cierto y el que no sepa leer…..

    Por cierto ¿porqué no demuestran ese tan alardeado civismo en las opiniones que vierten? ¿Es que no saben mantener una discusión civilizada sin descalificaciones que no vienen a cuento?.

    Saludos cordiales

    Eloy Barrios

  37. desdeelconquero said

    “Tengo derecho a llevar a la playa cualquier animal, doméstico, domesticado o lo que sea”.
    No creo que eso sea asi, igual que tener una mascota es una voluntad, al que no le gusten no tiene que aguantar las mascotas de los demás. Respecto al derecho a llevar cualquier animal domesticado o lo que sea a la playa, este sábado iré a Punta con un tigre, si molesto a la gente… estoy en mi derecho…

  38. The old rockers never dies said

    Están las canciones del verano y los artículos sobre los perros en verano.

    Cansinooosssss…..

  39. Ventolera said

    La-bar-ba-co-a, la barbacoa…. ah, no, que también han prohibido las barbacoas y las canciones del verano.

    por cierto: las moscas ¿son animales domésticos?¿salvajes?¿de granja? ¿puede prohibirse la concurrencia de moscas a la playa? ¿qué relación existe entre la mosca y la playa?¿cómo consigue llegar desde su hábitat natural (el chiringuito) hasta nuestros sufridos y cerrados parpados siesteros? ¿a qué organismo público le compete legislar sobre las moscas?

    estas y todas las respuestas en la discografía completa de georgie dan:

    El chiringuito, el chiringuito…

  40. y yo tengo 3 perros y no los llevo a la playa said

    Bien, como usted sabe cómo anular las ordenanzas municipales para las playas y otras leyes, basándose en su secreta norma, cuéntela aquí, estoy seguro de que muchísimos se alegrarán de poder pegar pelotazos junto a su bebé en la playa, de poder levantar arena con los pelotazos junto a sus sandías, a que los perritos caguen junto a sus neveras a pesar de que luego se recoja y se ponga un ambientador, de que pepito piscinas haga sus choricillos en medio del pinar en agosto y a 40º, a que se deje la basura de cualquier manera porque no puedan pasar los camiones de los ayuntamientos, y mil cosas más… que alegrarán a muchos como digo. El civismo es una práctica en desuso por desgracia, agradezco que usted lo tenga, y recoja los excrementos, y que pasee la perra cuando no hay gente en la playa, y demás, pero eso, no es motivo para abanderar el poder hacerlo cuando le plazca en virtud de anular las normas que se lo prohíban. Si usted mismo reconoce que las cumple por no molestar a los demás, no debería cuestionarse que realmente están ahí por que están bien?

  41. Ventolera said

    dos nuevas noticias relacionadas con el tema leyes y ciudadanía:

    yo no estaba muy convencida de que la SGAE fuera trigo limpio. cuando alguien me hablaba de lo importante que era detener la piratería no sabía decir por qué… si acaso me quejaba de que teddy bautista había hecho de judas iscariote en la obra jesucristo superstar y pa mí que se le había pegado el gustirrinín de las 30 monedas…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Detenidos/Teddy/Bautista/otras/personas/operacion/SGAE/elpepucul/20110701elpepucul_4/Tes

    y este sobre la posible inembargabilidad… no es la dación en pago, pero al menos indica que ha habido y hay leyes injustas que nos chupamos todos y que como no nos concienciemos y luchemos por nuestros derechos, nos van a dar con todo el código civil, penal y mercantil en las narices ( y otros que no conozco)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/pide/cambiar/hipotecas/guino/15-M/elpepunac/20110701elpepinac_3/Tes

  42. Anónimo said

    A mi me echaron los del todoterreno blanco en… febrero, creo que era, por pescar. Hombre si me pongo a pescar en pleno agosto a las cuatro de la tarde con la gente bañándose pues lo vería lógico, pero en invierno y estando las pocas personas que habían dándose un simple paseo… me tocó muchos las pelotas.

  43. HuelvaRules said

    El sábado pasado, fuimos mi novia y yo a la playa de Urbasur, a hacer un poco de ejercicio, vamos, a correr por la orilla, serían las 7 y media de la tarde y la playa estaba a rebosar de bañistas a pesar de las medusas, bueno, empecé a correr en dirección Isla Cristina, a los 20 minutos mas o menos casi me pesca un pescador al lanzar la caña, menos mal que no me enganchó con el anzuelo porque si no…. él no me vió y yo no me dí cuenta de que iba a lanzar, el hombre rápidamente me pidió disculpas diciéndome que no me habia visto, pero que en realidad la culpa era mía por ir corriendo. No lo entiendo, ignoro si está prohibido correr en la orilla, pero pescar a esa hora y con la playa a tope no creo que esté permitido. Decir también que me encontré unos seis u ocho pescadores durante el camino, y también decir que me pasó casi lo mismo que al anónimo nº41 en abril, en el mismo sitio aproximadamente, con mi licencia en vigor y estando la playa totalmente desierta, ¿dónde estaba ahora la G.C.?

    El post, en fin… estupendo, me da mucha pena tener que dejar a mi cachorro en casa, me pongo más triste que él mismo, pero es lo que hay, hay que respetar las opiniones de los demás, ¡¿pero quién respeta la mía?!
    Siempre nos quedará poder llevarlos cuando no hay nadie, y si no, al campo.

    Saludos.

  44. Ventolera said

    el animal más molesto que se puede encontrar en la playa es la mosca.

    una mosca que se cuela en un coche al olor de unos filetes empanados y llega así a la playa ¿es un animal de compañía?¿se puede multar al dueño del coche y los filetes empanados?¿el filete empanado se considera el cuerpo del delito y por tanto lo puede requisar la benemérita? en caso de que se requise ¿se puede llevar también un poco de mayonesa o incluso las bebidas para acompañarlo?
    ¿alguien conoce en qué legislación se recoge el tema de las moscas?¿y de los mosquitos?

    y lo que es más importante…¿han fumigao este año?

    ¡qué cantidad de mosquitos, por dios!

  45. Manuel said

    Eloy, veo que sigue fintando…. que no, hombre, que no es una cuestión de puertos ni costas… que es de salud pública…

    Como recurso dialéctico queda muy bien decir que en la normativa sobre costas no hay prohibición de perros en la playa…claro, tampoco en la de trasportes terrestres, ni en la de mercados financieros…. si no queremos buscar, seguro que no encontramos…

    Le reitero que existe dicha prohibición y si, tan seguro está de que no… pues nada, paseése con su perrito delante de los municipales, y cuando le pongan la correspondiente multa, recúrrala y vaya con esta mandanga al Juzgado de lo Contencioso, que seguro que le hacen mucho caso…

    Por cierto, doctorado no, pero sí 20 años de ejercicio del Derecho creo que sí me dan una modesta visión (parcial y limitada) del Ordenamiento Jurídico..

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1998/122/d/2.html

  46. carnivalsan said

    Huelvarules, tengo que decirte que Urbasur es la ciudad sin ley. y si no, ya está el ayuntamiento de isla cristina para cagarla aún más. el año pasado, en pleno verano, recogían las basuras de la playa por la mañana y las echaban en los contenedores que estaban dentro del núcleo. olé sus oeufs. y para colmo, la zona verde en urbasur y naranja en islantilla pero en isla cristina nada de nada. porque en urbasur no hay gente viviendo como en mazagón durante el año, que si no les pasaba lo mismo que a moguer este año en las elecciones.

  47. Manu Huelva said

    Ventolera, según la legislación vigente se puede multar al dueño de la mosca si no la has vacunado. Cuidadito con eso, a las moscas hay que llevarlas en el coche con el cinturon de seguridad. La legislación la puesres escuchar en los Carnavales de Cadiz.

  48. Anónimo said

    Los venenos que la AIQB deja ibre en nuestra Ría y que llegan libremente hasta el mar pueden considerarse animales de compañía dignos de entrar en la consideranción de animales no aptos para el baño???

  49. Manu Huelva said

    Tengo un cangrejo amaestrado, pero para ir a la playa le ato las pinzas.

  50. Ventolera said

    manu huelva, ¡¡¡muchas gracias!!!!

    yo también tengo una buena chirigota donde se habla de legislación… no te la tomes a mal… es sobre una de las leyes que sacó el psoe, hoy derogada (creo)….
    la pongo para aquellos que piensan que la ley es inmutable, infalible y perfecta, y cómo la puede vivir un ciudadano.
    me identifico con la “paqui” que se nombra en la chirigota y con la visión que adopta ante la ley corcuera.
    un saludo a todos, de corazón, a los que están de acuerdo y a los que no. si hay algo que tenemos los humanos en común a pesar de las divergencias es la capacidad de sonreir.

    con todos ustedes el selu y el yuyu en una de las chirigotas míticas “el que la lleva la entiende”, 1992:

  51. Manu Huelva said

    Que buenos son!.

    En esa época estaba yo en IU y tampoco me gustó esa ley, ahora estoy en el PSOE y me sigue sin gustar, siempre he dicho que es muy difícil estar al cien por cien con nada.

  52. Manu Huelva said

    Noticia de última hora, sacada del periódico digital “20 minutos”
    .
    Un niño de un año de edad, E. A. G., ha fallecido en el Hospital ‘Virgen de la Salud’, de Toledo, a consecuencia de las graves lesiones que le causaron las mordeduras de un perro de gran tamaño en la localidad de Layos (Toledo).

    Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, los hechos se produjeron este sábado, en una vivienda de la localidad toledana de Layos.

    El niño, que era nieto de Claudio Ávila, empresario toledano que fue asesinado en 1984, y se encontraba en la casa de su abuela, fue urgentemente trasladado al Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, y falleció en el quirófano.

    Según fuentes del Sescam, el niño llegó alrededor del mediodía del sábado con lesiones muy graves en la cabeza y murió hacia las 18.00 horas en el quirófano.

    Asimismo, y según fuentes próximas al suceso, el perro era de gran tamaño y, al parecer, no era de una raza considerada peligrosa.

    Loa animales con bozal y bien custodiados.

  53. Anónimo said

    Manu Huelva cada día sabemos más de ti: “En esa época estaba yo en IU… ahora estoy en el PSOE”

    Ahora te entiendo mucho más…

  54. Aguila Roja said

    Anonimo, el amigo Manu, veria mas futuro politico en el pesoe, e igual que otros que renegaron del comunismo y de sus siglas, ( y algunos lo consiguieron, llegando hasta Ministros, Rosa Aguilar por ejemplo), es la evidencia del cambio de chaqueta, acuerdos electoralistas y compra y venta de votos….!!!Viva mi democracia y la santa Ley Electoral!!!!….saludos

  55. Anónimo said

    Agula Roja… con el tiempo que llevamos más de uno por aquí diciendo lo obvio a propósito de Manu Huelva y ahora va el solito y lo dice… y además menudo bocazas. Y para colmo se siente hasta orgulloso de su cambio de chaqueta… con el rollo de que a los 20 hay que ser rebelde y a partir de los 40 sentar la cabeza, cuando lo que tenía es que decir la verdad: mira no tenía trabajo y me di de baja en el IU y me apunté al PSOE… yo eso lo veo hasta normal, vale si ese es el camino que quiere, pues bueno allá tú.

    Pero que de vez en cuando venga dando lecciones izquierda consecuente defendiendo a los que están pringados por todos lados… será mejor que no siga que después el señorito socialista se mosquea.

    Es lo que tienen las chaquetas… que pesan mucho

  56. Manu Huelva said

    Estoy haciendo caso a mi amiga maricarmen y paso de los imbéciles.

    (sin cabeza).

  57. marycarmen said

    Me gusta tu opinión C. V. Yo pienso que a la playa, si pueden ir “cerdos y cerdas”, también podrán hacerlo los perros y las perras. Cuando invito a alguna amiga a que me acompañe unos días a las playas de Huelva y veo tantísima “mierda” entre las dunas, por los pinos, en la misma orilla mientras pasan impasible los “veraneantes”……, la cara se me cae de verguenza…… CIVISMO, RESPETO, palabras que pocos conocen su
    etimología….. Las personas que acuden con perros a la playa son conscientes del cuidado que deben tener con ellos. Hay mamaitas que cuando sus niños tienen ganas de hacer caca, he visto que hacen un agujerito en la arena y…..al final lo tapan, viene una ola y…… PERFECTO… Las playas de Huelva son las más sucias que he visto en todo el litoral español. ¡Que pena, con lo que yo te quiero, Huelva de mi infancia entera…… Felices vacaciones a todos-todas, MARYCARMEN.

  58. Anónimo said

    Y yo te hago caso a tus palabras: C H A Q U E T E R O

  59. marycarmen said

    María C V, estoy de acuerdo contigo. Mira, creo que a la playa van “cerdos y cerdas”, que no tienen pudor en arrojar toda clase de basuras en dunas, pinares, playa etc. Me dá verguenza llevar algún amigo ó amiga a las playas de Huelva. He recorrido todo el litoral español y no he hallado tanta mierda en ninguna playa como en las nuestras. He visto mamaitas que hacen un “agujerito” en la arena paa que su bebé deje su caquita. Luego echa arenita en el hoyo y ya está tranquilita….. Pero, viene una ola y destapa el hoyito….Así estamos…. Y no digamos el “hablar a voces…”, bueno, para qué seguir…. Pido MAS CIVISMO Y RESPETO, sería la mejor manera de empezar a que la imagen de nuestras playas mejoren. Feliz vacaciones, MARYCARMEN.

  60. marycarmen said

    hOLA, Manu, creo que “algunos radicales” creídos ellos en posesión de la verdad absoluta no toleran la evolución del pensamiento de las personas. Mira, ya he dicho muchas veces, que mientras la izquierda no se plantee a fondo una reunificación, mientras no se acerquen posturas y se limen los enconamientos, vamos a tenerlo muy mal todos los demócratas progresistas ó como quieran llamarlo. Aznar publicó alegremente que no había votado la CONSTITUCIÓN….Algo vería después para que su talante le llevara hasta la Moncloa. Yo más bien diría Votantes….. En fin, Manu, que los radicalismos prosiguen….. Cada cual que elija, pero ¡Por favor! RESPETO. El que no respeta al otro porque no piensa en su mísma línea, se está descalificando solito. Un ateo puede convertirse en budista ó católico porque crea que hay en ello una razón de ser para su vida. RESPETO, pido respeto. LA MENTIRA, LA HIPOCRESÍA, EL CAINISMO, ES OTRA CUESTIÓN. sEAMOS PRUDENTES AMIGO aGUILA rOJA Y aNÓNIMO. dISFRUTA DE TUS VACACIONES, MANU. SALUDOS, MARYCARMEN.

  61. marycarmen said

    María C.V., perdona, pero me he dirigido dos veces a tí porque se me perdió el primer texto…”Magia electrónica”, ya que luego, sin remedio, lo he visto publicado más arriba. Saludos, Marycarmen.

  62. Manu Huelva said

    Disfruta también tu marcarmen de la playita.

    Con estos radicales como tu dices, no merece la pena discutir, se descalifican ellos solos.

    Como bien dices, evolucionar hacia otras posiciones, no lo entienden personas que con el pensamiento de 10 años llegan hasta los 70, por ello he dicho lo de imbeciles, en Latin significa sin cabeza, no era un insulto, era una descripción del que no es capaz de evolucionar ni siquiera de pensar que en alguna ocasión se ha podido equivocar.

  63. Anónimo said

    Marycarmen, vamos a ver.

    Creo que deberías dejar aparcada tu simpatía ideológica por Manu y ver que ha sido él quien se ha definido, a lo sumo le Aguila y yo solamente le hemos puesto un calificativo que él solito se ha adjudicado con sus palabras.

    Aunque será algo muy dificil para ti, deberías dejar aparcada tu comprensión ideológica y pedirle el mismo respecto… pero dado tus antecedentes en este foro, dudo que tu compromiso ideológico te permita pedir semejante igualdad y respeto a uno que es de los tuyos.

    Por cierto, no he sido yo quien ha utilizado la palabra “imbecil”.

  64. Virginia said

    Menos preocuparse por los perros y más preocuparse por el cámping ilegal en el que se ha transformado la playa del Espigón (y que se está empezando amontar también en la bota), especialmente los fines de semana donde la peor chusma monta el tenderete e imposibilita la circulación de los coches así como el aparcamiento. Para colmo dejan hecho todo una porquería: es facilismo encontrarse litronas rotas (sobre todo en el agua) para que cualquier día ocurra una desgracia, cagadas humanas, pañales sucios de niños…

    ¡¡¡Esa chusma tiene que irse de ahí!!!

  65. ifaesfu said

    Ya aparecieron los dos babosos en el artículo playero. ¡Tranquilos!, que es sólo una descripción.
    Estos dos, junto a su compañero Pepe Juan, forman un trío que haría las delicias del público con las idioteces que sueltan. Para no parar de reír, vamos.

    Afirmé. Amén.

  66. marycarmen said

    Virginia, creo que al margen de si perritos sí perritos no, estamos denunciando lo mismo. Pero esa “gente puerca”, quizás sea tambien la que rechaza ver a un perrito con un dueño responsable y aún así le incrimine. Denunciemos el vandalismo en las preciosísimas playas de Huelva, vale la pena, ¿no te parece Virginia?. Saludos Marycarmen.

  67. marycarmen said

    Ifaesfu, será la última vez que me dirija a tí. Si no te gusta mi forma de pensar, lo siento, no he tratado de seducirte en ningún momento. Lo de baboso podías habértelo ahorrado, he pedido estilo y respeto, pero parece que esa traducción no la entiendes, sigue insultando, te resultará tan gracioso…..igual a alguien más que anda obsesionado con sacarle punta a cada frase que digo. Pero, ¿No te dás cuenta que nunca vais al meollo de lo que trato de decir?, siempre tiráis por la rama, y éso en Psiquiatría es sinónimo de neurosis…..obsesiva…… Tened cuidadito…..Consultadlo en salud mental…..Saludos,Marycarmen.

  68. Aguila Roja said

    Vamos a ver Maricarmen, lo de la suciedad en las playas es intrinsicamente comportamiento de los ciudadanos de Huelva, provincia y los que vienen de Sevilla, me supongo, y es un hecho irrefutable…

    …..te vas a las playas de Portugal y no ves ni una colilla, ni rastro de basura alguna, y aunque nos pese a los que somos de Huelva y no ensuciamos, es la realidad, de un comportamiento de guarros, sucios e irresponsables “paisanos”…

    …..Por otro lado, ni me creo en la posesion de la verdad, ni soy radical en contra de ningun tipo de ideas, pero defiendo a rajatabla, un verdadero comportamiento cuando se dice que se es de izquierdas…….

    …..por supuesto que existe mucha hipocrecia, mentira y cainismo, pero sin lugar a dudas por los que dicen que son de izquierdas y defienden a partidos “progresistas”, partidos que engañan, y negocian con la derecha la banca, y empresarios estafadores..

    …..no se puede ni debe de defender a partidos e ideas que han traicionado al electorado, al ciudadano y al trabajador, y esos son los señores de la rosa y los “cantos de sirena” para mantenerse en el poder y seguir aumentando sus cuentas corrientes……

    ,….Quien verdaderamente de izquierdas, se atreve a ponerse un sueldo de mil euros?…

    ….¿ quien es capaz de bajarse del coche oficial y coger el autobus ?..

    ….¿ Quien es capaz de lograr y conseguir lo que promete en sus programas electorales ? …

    …Seamos serios Maricarmen, y denunciemos y descubramos,(-los que de verdad defendemos y queremos, una verdadera democracia-)-a los trepadores, engañabobos, y todo aquel que defiende un sistema engañoso arropandose en siglas de izquierdas cuando en verdad no lo son, y lo que es peor, no lo han sido nunca…saludos y a descansar.

  69. marycarmen said

    Aguila, estás de verdad obsesionado con el PSOE, cierto que en “todas partes cuecen habas..”, pero no todos los políticos lo son por ambición de poder. Un sueldo de mil éuros es lo más normal que cobra la mayoría de la gente. “Ese comcepto que abandera la derecha de que ser de izquierdas es sinónimo de llevar alpargatas es obsoleto….. Nadie imita a JESUS DE NAZARET, ni sus obispos y monjitas…. Soy socialdemócrata por convicci´n, quiero que el nivel de vida de los demás sea decente, me gusta la izquierda porque es la que más logros sociales ha traído a este país en siglos. Yo también quisiera como tú que todos fuéramos puros… pero, ahí está EL MAL que no cesa de embaucar a diestros y siniestros…. Manu es una buena persona, soy intuitíva….. Tú sólo sé que también lo eres pero excesivamente impulsivo, Modera tus formas, sigue con tu lucha, pero aprende a discernir…… ¿Tú crees que yo soy una BABOSA como me han tildado por ahí…. ? Bueno, no pretendo defenderme, no lo necesito, mis amigos me esperan para un día de campo. Saludos, MARYCARMEN

  70. marycarmen said

    Respecto al tema del blog, me gustaría que los que aquí estamos fuésemos correa de transmisión para toda esa gente que no entiende la maravilla de naturaleza que posée nuestra ciudad y la maltrata con su dejadez ensuciándo aquí y allá. Los perros no son el problema, EL PROBLEMA SOMOS LOS QUE NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE NUESTRAS PROPIAS MISERIAS……….Saludos a todos,” y todas…”.Ventolera….amiga…. Hasta pronto, Marycarmen.

  71. Anónimo said

    Los que más ensucian, los más guarros, los más cochinos: los de la AIQB

  72. Aguila Roja said

    Maricarmen, gracias por lo buena persona, y por supuesto que ni pasa por mi cabeza de que seas babosa ni nada parecido, y no esta bien ni es correcto tildar a nadie con ese calificativo, creo yo….

    ….Que Manu sea buena persona, no lo tengo que dudar, lo que si estoy en mi derecho de criticar, es a los que defienden posturas, comportamientos y maneras nada parecido a quienes defendemos una izquierda real, honrada y cargada de principios y etica, y eso hoy en dia, no se lleva en los politicos que se dicen de izquierdas, y es una evidencia total y absoluta…

    …..salvo muy pocas, y honrosas excepciones, por desgracia, para el ciudadano que vota y cree en la izquierda…

    …..Maricarmen, hoy la izquierda actual y “oficial”, ya no es la que era en la lucha contra el franquismo y la dictadura, y aun reconociendo por supuesto, los logros sociales logrados en los peores tiempos y sus justas reivindicaciones, despues de morir Franco, se olvidaron de esos logros, se aposentaron en sus poltronas y cargos, y han llevado a la clase trabajadora a la ruina…

    …..el ciudadano español, no se merece unos partidos, politicos y sindicalistas de izquierdas, como los que hoy en dia presumen de ello, y se jactan sin rubor ni verguenza…saludos cordiales.

  73. Manu Huelva said

    Gracias por tus palabras Maricarmen.

    Eso de ser buena parsona es difícil que me lo crea, ya que tengo tantos defectos, de todas formas intento mejorar cada dia.

    estoy totalmente de acuerdo en tu comentario 69.

    Yo empecé a apoyar al PSOE cuando ganó en España Aznar, era insoportable vivir en un pais gobernado por……. lo que ya sabemos, encima IU hacia pinza con la derecha como están haciendo otra vez. Por eso me fui de IU, no perdonaré nunca que un partido de Izquierdas deje gobernar a la derecha.

    Puede haber alguna excepción pero lo que ha hecho IU en España es como para estudiarlo bien, no me extraña que bajara tanto, aunque veo que no aprenden.

  74. Anónimo said

    Perdona, si te estás refiriendo a lo que IU ha hecho en Extremadura, pues no más comentar que lo que ha hecho IU es dejar que las bases hablen y eso se llama democracia interna… algo que está pidiendo mucha de la gente que ha estado estos días en las calles. Por otro lado no se si sabes que PP0 32 escaños en la Asamblea y PSOE= 30. IU lo que ha hecho ha sido abtenerse y dejar que gobierne la fuerza más votada, alo totalmente democrático por mucho que quien tenga que gibernar no nos guste.

    Este mismo esquema lo ha hecho el PSOE en muchos otros sitios y nadie del PSOE se ha rasgado las vestiduras.

    Por otro lado, la derecha es por supuesto el PP, pero no olvidemos que también el PSOE desde su izquierda ha hecho mucha política de derecha, por eso las bases de IU en Extremadura ha pensado para que nos gobierne la derecha de izquierda será mejor que lo haga la derecha de derecha… mejor que gobierne la derecha real que no la otra. Así podremos llamarle derechistas y que no se cabreen los señoritos.

  75. ifaesfu said

    #73: Más madera.

    Afirmé. Amén.

  76. Ventolera said

    mucha política de derechas
    hecha
    por el psoe…
    pos eso, que estoy de acuerdo con el anónimo número…número…ese.

  77. […] La Playa y los Perros (y que me perdone Vargas Llosa) lahuelvacateta.wordpress.com/2011/06/30/la-playa-y-los-pe…  por AbrmoralesM hace 3 segundos […]

  78. ja said

    Hay que joderse. Cuando yo llevo a mi peludo amigo a la playa, al igual que yo, va cagado y meado. En la puta vida hizo una deposición en el arenal. Sin embargo, a aquel que dice que se queda más tranquilo cuando el perro le cague al lado, le dire que yo no estaría tan tranquilo en el momento que millares de infantes orinan a diestro y siniestro por cualquier lado, y los que no son tan infantes, en la mismita orillita. Y no falta algún guarriman que planta el güebo a escasos 20 metros de la linea de la costa, y como de todos es sabido, el mar todo lo devuelve. En otro orden de cosas, nuestros desagües vierten hectómetros cúbicos de nuestra mierda líquida a ese mismo aguita en el que remojamos los pinrreles, pero de eso nadie se asusta, es más, lo dan por bueno

    Luego el problema es el perrillo que va 10 minutos de noche a correr un poco

  79. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en WordPress. Guarda el enlace permanente. ← La creatividad audiovisual adolescente en auge Revolución 2.0 → […]

  80. Miguel Angel said

    Alucino con este post.

    Las normas existen para los que no tienen claro hasta donde llegar, pero hacer apología del incumplimiento de las leyes… denota cuando menos un dolo merecedor de … en fin que el que se pasa de listo al final la paga.

    Sobre las competencias mírate el art. 2 de la Ordenanza de playas. Los juzgados dictan sentencias alucinantes todos los días, pero eso no te legitima a incitar a la insumisión y el enfrentamiento entre guarros y bañistas.

    Los devaneos legales de competencias y similares son absurdos, con mirar la ordenanza municipal es suficiente, aunque ya te han puesto el enlace autonómico que se basa en el Estatuto que se basa en la Constitución.

    Adjunto la ordenanza de animales domésticos de Punta donde claramente se dice que no pueden ni pisar la playa, ni restaurantes, ni hoteles, que han de llevar SIEMPRE bozal, que sólo pueden estar en viviendas si no molestan…

    http://www.puntaumbria.es/opencms/opencms/puntaumbria/galeria/download/galeria_normativa-y-ordenanzas/ORDENANZA_ANIMALES_DOMESTICOS1282126560912.pdf

    Posiblemente los vigilantes municipales no tengan presunción de veracidad pero con lo fácil que es grabar con un móvil y la denuncia a título personal de los vigilantes sobra… Se contemplan los vigilantes municipales para las playas (art. 22) en la ordenanza de playas que adjunto, así como que un particular puede denunciar (art. 26).

    http://www.puntaumbria.es/opencms/opencms/puntaumbria/galeria/download/galeria_normativa-y-ordenanzas/ordenanza_aprovechamiento_playas1302692208976.pdf

    Sobre campistas, cochinos (que orinan o defecan pero también los que dejan colillas o papeles) y práctica de deportes también están regulados y sus sanciones. Lo uno no obsta lo otro, hay que cumplirlo todo.

    Por cierto, el último informe de la UHU sobre los vertidos en la ría van en sintonía con los del CSIC y la resolución del defensor del pueblo andaluz y dice que los metales pesados de la Ría de Huelva tienen un origen del entorno industrial sólo del 1% que el resto los traen los ríos que son MINEROS de la franja pirítica. Es más, más arriba están más contaminados. Vamos que quitan las fábricas y nos quedamos igual… bueno un 1% mejor y seguro que al Río Tinto lo llamaremos Río Blanco.

    http://huelvaya.es/2011/07/30/%C2%BFquien-contamina-la-ria-de-huelva/

    Pero vamos, que con un poco de educación cívica y respeto debería ser suficiente.

  81. Miguel Angel said

    Por cierto, para que sea costumbre tiene que ser el modo habitual de obrar… ¿cuantas mascotas van a la playa y cuantas no?.

    Hay muchos sitios por donde cogerlo, no sólo por legislación de costas, sino por higiene y sanidad, ruidos, seguridad de los bañistas …

    Nada, nada que te multen y dentro de unos años (tras pagar la multa por delante, como sabes), nos cuentas si te devolvieron el dinero y declararon inconstitucional las ordenanzas.

  82. Miguel Angel said

    Para aquellos a los que tienen niños pequeños o les da miedo los perros de cualquier tamaño o simplemente les dan asco o detestan, sabed que según la Ley 11/ 2003 establece que TODOS los perros deben ir SIEMPRE con correa si van por espacios públicos.

    Además si pesan más de 20 kgs, la correa no podrá ser extensible, llevarán bozal y los llevará una persona MAYOR DE EDAD (no niños, ni jóvenes) y que sea capaz de controlarlo.

    Vamos que perros como el chow chow, pastor alemán, boxer, dálmata, husky, por no hablar de los peligrosos deben ir SIEMPRE CON CORREA NO EXTENSIBLE y BOZAL y conducidos por persona mayor de edad. Incluso un cocker gordito estaría incluido.

    Del resto, lo dicho CON CORREA.

    Aunque como dice el autor del post ¿donde está recogido que las Comunidades Autónomas tienen competencias para legislar que perros deben llevar correa?

  83. marycarmen said

    MANU, es que estoy de vacaciones de aquí para allá. Le puse un correo a Miguel pero no me ha contestado. Le daba un recado para tí. He recogido una perrita atropellada por un “humano conductor”, la estoy curando. Es una preciosidad, me recuerda a PLATERO con su trotecillo felíz. Sabe que está protegida….. ¡Cuánto desconocimiento sobre el mundo de los perros….! ¡Cuánta incultura en esa Huelva Cateta que no cesa….!. Gracias a todos los que entendéis que los perros deben tener su espacio como las personas. Si los cuidamos, si sabemos cuidar nuestro entorno: Voces, basuras, malas formas, etc. Todo iría un poco mejor…. Un ABRAZO A TODOS. QUE YA LLEGARÁ EL OTOÑO PARA CALENTAR DEBATES……

  84. Miguel Angel said

    He tenido un perro… se llamaba Goli y le quería como a alguien de la familia. Cuando murió ya no estaba en casa de mis padres pero lloré mucho y aún hoy, más de 10 años después le hablo a mis hijos de él.

    Reconozco que por pereza unas veces y por dejarle más libertad otras, he sido un incumplidor sistemático de las ordenanzas que he detallado… era más jóven y sólo veía el lado de mi caniche-pequinés.

    Ahora entiendo lo egoísta que era… también últimamente he conocido las ordenanzas y normas reguladoras.

    De todas formas, en toda su vida creo que le llevé un par de veces a la playa y cuando no había nadie. Al campo fue más veces. En la calle siempre iba con correa. Aún recuerdo como jadeaba tirando de la cuerda para acercarse a olisquear.

    Pero todo eso no significa que sea lo correcto una u otra cosa. Las leyes son opinables, pero hay que cumplirlas.

  85. Caleño said

    Ghandi decia:Se puede medir el progreso de una sociedad, por la manera en como trata a sus animales.

    Vivimos en un mundo donde hacemos la guerra en publico y nos escondemos para hacer el amor.

  86. Anónimo said

    Increíble, Caleño, hace unas horas iba por la calle y al ver una señora y su perro pensé justo lo mismo que tú dices: que podemos saber cómo somos viendo cómo tratamos a nuestros animales, y cómo se comportan nuestros animales en público.
    ¡¡Me lo has robao del pensamiento!!!

    respecto a la segunda parte, pues es verdad, y no sólo la guerra, también el odio. Si digo en mi trabajo lo mal que me cae tal o cual persona y lo que odio a unos y a otros, todo el mundo puede justificar mi actitud…`pero ¡ay de mí cómo se me ocurra decir que me gusta alguien! se malinterpreta y tengo censura para rato.

    ¿raros los perros y los bichos? ¡qué va! raras las personas, pero raras, raras… y lo peor es que la criatura persona con todas sus maldades y problemas es el único bicho que por más que le atacan enfermedades, accidentes, y que se matan unos a otros de la manera más despiadada posible… pos parece que no es un bicho en peligro de extinción.

    ¡cachis en la leche!¡mundo jodío donde los haya!

  87. Caleño said

    Amigo anonimo recuerdas aquel anuncio de no se que verano en T.V.E.No lo abandones el nunca lo haria,se veia ese pobre animal triste en medio de una carretera abandonado por sus amigos los humanos.Ahora con la crisis podemos leer tambien en la prensa de toda España,que han aumentado los abandonos de animales,supongo que por no poder alimentarlos ni llevarlos al veterinario,existen las sociedades protestoras de animales donde se hacen cargo de ellos.

  88. Aguila Roja said

    Anonio y Caleño, TOTALMENTE DE ACUERDO CON AMBOS,…

    … …el ser ¿humano?, es el unico que mata, asesina y masacra por ambicion, envidia, poder, y el perro es capaz de morir por su dueño sin pedirle nada a cambio, solo cariño y atencion…

    …..al que abandona a un perro, yo lo convertiria (como en la famosa pelicula, “Un Angel paso por Brooklyn”), un mes entero en perro, a ver que le parecia la “broma”, y que pensaba despues de los perros….saludos cordiales caleño.

  89. ¡Armagedón YA! said

    La cosa va de perros y de hijos de perra.

    Tenemos que ser conscientes de que, tristemente, las leyes están para su obligado cumpliento. Es cierto que en esta bendita piel de toro hay lugar para escapes y triquiñuelas -es una denominación de origen propia que viene ya desde aquel pícaro bribón de Tormes- y que sabiendo esgrimir magistralmente el falaz instrumento de las leyes, normas y reglamentos tendremos asegurada la victoria. Por esto mismo me ha parecido un artículo fantástico, muy interesante y muy útil tanto para los que están a favor como para los que están en contra.

    En mis encantadores encuentros con los poderes de coerción he acabado por comprender una máxima: si te la quieren clavar ve sacando la vaselina. Por ello tanto o más va a dar igual el recurso que utilicemos para defendernos, en los tiempos que corren no está el horno para bollos.

    Dicho esto, me gustaría matizar algo que, a colación de lo que he leído por ahí, viene muy bien al caso: Yo no tengo por qué tener el mismo concepto y valores de civismo y de eso que tan desafortunadamente llamáis “democracia”. Detesto a los perros peligrosos sin bozal, las mascotas siempre deben ir con su correa en lugares públicos y detesto a los dueños cerdos que no recogen las deyecciones del animal. No obstante defiendo mi derecho a llevar conmigo a mi perro plenamente educado, desparasitado y limpio a la playa. Defiendo mi derecho a meterlo en el agua y a jugar con él y si a alguien le resulta desagradable; a mí también me lo resulta esa señora con obesidad mórbida que ataviada con un desfavorecedor micro – bañador, se mete en el agua a cagar porque le ha dado un apretón (os aseguro que mi perro no realiza este tipo de actividades acuáticas). Me desquician los niños maleducados que están todo el tiempo importunando -que no jugando- y sin embargo respeto y entiendo a todos aquellos que juegan al balón o levantan arena si estos han llegado antes que yo.

    Todos los años un gran número de “hijos de perra” abandonan a sus mascotas o emiten quejas injustificadas contra dueños responsables en virtud de alguna estúpida normativa o ley, lo que favorece más abandonos. Si alguien se piensa que, para mí, su vida o la vida de su hijo tiene más valor que la de mi perro; están muy equivocados. En general, la vida de un perro tiene para mí mucho más valor que muchas vidas humanas.

    Señores y señoras -que diría la famosa ministra- si van a la playa y ven a un señor que pasea correctamente a su perro: hagan el favor, no sean tocapelotas y miren para otro lado.

    Un saludo.

  90. Dolores said

    Hola,medirijo ati portan exelente articulo,tambien para que medigas que puedo hacer con una multa que mean puesto hoy,por pasear amis dos buldog frances atados por la orilla de la playa del carmen,barbate,desconosco total mente las normativas de costas de aqui,añadir que evisto vastantes perros con sus dueños en horas de baño con mucha jente enla playa,yo sin embargo estava alas 9 de la mañana y sin nadie

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: